En Que Consiste La Escuela Lancasteriana?

En Que Consiste La Escuela Lancasteriana
La escuela Lancasteriana o de enseñanza mutua, viene a apoyar la disminución de la fuerza del clero en asuntos del estado; su educación no se centraba en darse a conocer la biblia y asuntos relacionados con la religión, sino buscaba enseñar a las personas sin importar la condición social ó la edad.

¿Cómo funciona el metodo Lancasteriano?

Modelo Lancasteriano: El método de Lancaster rompía con lo tradicional de la educación entre el docente y el alumno, ya que ahora también puede enseñar alguien que esta en proceso de aprender , que aun es alumno. Después de un tiempo del método lancasteriano perdió fuerza, la causa fue, en primer lugar, en las criticas y en los desafíos que plantea al método simultaneo ya hegemónico cuando Lancaster hizo su propuesta y, en segundo lugar, a los factores intrínsecos del método monitoréala mètodo lancasteriano: Actividad permanente, el niño que entretiene no molesta. (Razones disciplinarias, no psicológicas) Contenidos: orden, lectura, escritura, gramática, dibujo, costura y canto. Didáctica: mecánica, repetitiva, memorística. Eliminación de castigos corporales. Castigos morales (orejas de burro)Thompson introdujo el sistema lancasteriano en el Rio de la Plata.

  • El afán ilustrado de Rivadavia era coherente con el apoyo de estas iniciativas que se mantuvieron vigentes hasta la década del 60;
  • Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, criticó el sistema lancasteriano por su método memorista y su rígida disciplina;

De espíritu russoniano, Rodríguez consideraba que los niños debían preguntar y no repetir para obedecer a la razón y no a la autoridad. Por otra parte, los monitores, tendían a abusar de la “situación de poder”, transformando la clase (según términos de Weimberg) en una suerte de cuartel.

También se ha señalado que el sistema era conveniente para la enseñanza elemental, pero ponía en evidencia visibles limitaciones cuando los temas avanzaban en complejidad. Además, alejaba al niño del maestro.

Otras críticas, provendrían de sectores católicos que acusarían al sistema de difundir el uso de la biblia protestante, lo cual se interpretaba como un abuso de confianza, dado que sacerdotes católicos había prestado su apoyo. El sistema lancasteriano, ocupó un lugar prácticamente vacío en la cultura pedagógica latinoamericana, dando una cierta continuidad a los postulados de la ilustración. Esperanzas y desesperanzas del método lancasteriano Las ventajas que desde el punto de vista discursivo enarbolaron el éxitopropagandístico del método en América Latina, se respaldaron en cuatro variables: el tiempo, la administración, la amplitud, y la uniformidad-homogeneidad

  • la variable tiempo encierra la rapidez, la expeditividad, la brevedad, la prontitud en el aprendizaje y la reducción de la escolaridad, dado que bajo este método de enseñanza era suficiente la mitad de tiempo en años para aprender, que con el método tradicional
  • la variable administración abarca la economicidad en dinero, el ahorro y el menor gasto, por la exigencia que cada escuela tuviese un maestro único ayudado por sus monitores, lo que implicaba una disminución en la contratación de docentes, en este sentido se afirma que: “el sistema tenía por objeto la educación de los pobres y lo barato que resultaba era su atractivo principal. El costo por alumno era muy pequeño cuando las escuelas eran grandes ya que sólo requerían una persona asalariada: el director 
  • la amplitud del método estuvo determinada por el intento de escolaridad masiva, para que ésta se extendiera a la mayor parte de la población y por no limitarse exclusivamente a la escuela, ya que el modelo de este método no solo era propicio para el ámbito escolar sino que se prolongaba también en el sector extraescolar, como el trabajo.
  • con la variable uniformidad y homogeneidad en los procesos escolares, se buscó que todas las escuelas enseñaran lo mismo y al mismo tiempo, a tal punto que si un alumno se cambiaba de escuela pudiera retomar en el punto donde había dejado. De este modo se brindaba la posibilidad de educar pública y gratuitamente a todos los ciudadanos, en especial al sector infantil pobre y marginado de la enseñanza, por eso sea firma que con este sistema hay “posibilidades de extensión de la oferta de educación escolar”
You might be interested:  La Escuela Neo Humano Relacionista Nace Como Una Crítica Al?

Así como hubo ventajas que enaltecieron el método, poco a poco comenzaron a surgir desventajas que dieron por tierra a las anteriores. Entre las inconvenientes másdestacadas referidas a América Latina se encontraron (Querrién, Narodowski,Szuchman) La reducción de los salarios de los maestros, las resistencias al método por parte de los maestros y padres, y la falta de capacidad para llevarlo a cabo:

  • la primera desventaja pone en evidencia el disconformismo de los mismosmaestros, ya que para llevar adelante este método debían estudiarlo formándose ellosprimero en él, para poder emplearlo en segundo término. Los maestros estabandisconformes porque su autoridad estaba desligitimada, e invadido a su poder pedagógico por los especialista y el Estado.
  • la segunda hace referencia por un lado, a la supresión de los ayudantes de los maestros, por lo que el trabajo que aquellos realizaban recayó sobre éstos últimos y por el otro lado, el conflicto entre dos bandos bien diferenciados unos, los que se ocupaban de la educación desde el punto de vista de la planificación como las autoridades, los políticos y los pedagogos especialistas, partidarios del método y los otros, los maestros a quienes les competía poner en práctica el método diariamente;
  • la tercera manifiesta un punto de vista común, tanto los maestros como los padres de los alumnos coincidían en que era mejor el manejo tradicional del salón de clases, sostenido por el método simultáneo. También existieron conflictos con éstos últimos, dado que “muchos padres no admitían la absorción de sus hijos por parte de la institución escolar y celaban que una organización tan pulcra no tuviera otro objetivo que la leva de los jóvenes a los ejércitos.
  • la cuarta desventaja refleja la desesperanza del método con respecto alaprendizaje de los contenidos curriculares, dado que este sistema no enseñaba con la facilidad y rapidez prometida sino que lo hacía con lentitud, lo cual denuncia su falta deeficiencia. A esto se suma el desorden escolar “…como señalaba bastantecáusticamente un inspector respecto a las clases “a gritos” de Borough Road: “el Sr. Lancaster tuvo una buena idea: si permitía a los niños que hiciesen ruido, nunca se les pasaría por la cabeza que la enseñanza les resultara un trabajo pesado” que se opone al disciplinamiento, al ser trastocada la autoridad dado que el lugar del saber no era fijo, se ponía en cuestión quien mandaba en la institución escolar, por esta razón este método de enseñanza se vuelve incontrolable.

    Más que virtudes pedagógicas/metodológicas, el sistema era la única alternativa posible para satisfacer la necesidad de educación promovida desde los sectores ilustrados urbanos. Por otro lado, el castigo fue un elemento central para mantener el orden frente alas extralimitaciones, sin embargo un autor señala que “muchos de los motivosutilizados no eran precisamente los más adecuados.

    Se hacía buen uso de castigos, así como de recompensas y competencias. pero tales métodos hacían que los niños fuesen engreídos y fatuos y no acrecentaban su sed de conocimientos ni su deseo de cooperar entre sí”. Por eso fueron reemplazados poco a poco por una moral utilitarista.

¿Qué significa la educación lancasteriana?

La enseñanza mutua, también conocida como lancasteriana o monitorial, fue un modo de organización escolar y método de enseñanza establecido, primero en Madrás (India) en 1796 por el pastor anglicano Andrew Bell (1753-1832), y dos años más tarde, con algunas variantes, por el cuáquero Joseph Lancaster (1778-1838) en.

¿Qué es y cómo funcionaba la Compañía Lancasteriana?

Bases [ editar ] – El sistema lancasteriano era muy atractivo para los nuevos Estados, ya que abarataba la educación. Un solo profesor podía darle clases a grupos de 300 a 1000 alumnos, esto bajaba considerablemente el costo de la educación escolarizada.

¿Cuál era el sistema Lancasteriano?

La Sociedad de Lancaster Bernardino Rivadavia en su misión como Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires tuvo numerosas iniciativas tendientes a aplicar y difundir las ideas de la Ilustración, entre ellas se encuentra la implantación del método de enseñanza concebido en Inglaterra por José Lancaster, que fue introducido en el Río de la Plata por Diego Thomson. Diego Thompson era además, un reconocido predicador protestante escocés, que había llegado al Río de la Plata luego de la independencia española. El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón lo designó, en 1819,   Director de Escuelas de la provincia de Buenos Aires y en mérito a sus servicios, Rivadavia le concedió la ciudadanía argentina.

La aplicación del sistema de enseñanza lancasteriano junto a la propagación de ideas protestantes por Diego Thompson, llevó a que su presencia fuera resistida y se ganó la oposición por parte del sector católico, tradicional y dirigente, a causa de esto debió abandonar Buenos Aires y se trasladó a Mendoza en 1821, donde se había instalado un importante círculo ilustrado.

El sistema lancasteriano consistía en la enseñanza por medio de tutores o maestros ayudantes, que colaboraban con el maestro titular. Este sistema de enseñanza, separado de la prédica religiosa,   se transformó en un instrumento didáctico muy eficaz y contribuyó al progreso de la enseñanza de las primeras letras.

En Mendoza, Diego Thompson fue bien recibido por un sector de la sociedad que propiciaba también la difusión y el conocimiento a través del pensamiento ilustrado. Thompson creó la Sociedad Lancasteriana, que tuvo a su cargo también la Imprenta de Educandos de Lancaster, instituciones que defendían la difusión de las primeras letras, basándose en el sistema de enseñanza lancasteriano.

El historiador y viajero Damián Hudson, que vivió en Mendoza durante varios años, presenta en sus escritos un panorama muy claro, a cerca de la repercusión que tuvo en la sociedad mendocina la fundación de la Sociedad Lancasteriana: Estableció en 1821 una sociedad compuesta de ciudadanos instruidos y patriotas bajo el título de Sociedad Lancasteriana, cuya principal misión era la de propagar los establecimientos de primeras letras para ambos sexos por el sistema del Lancaster, como el mejor de entonces, por los repetidos progresos que, siguiéndolo se conseguían.

¿Cómo surge la Escuela Lancasteriana?

La consumación del proceso de Independencia en 1821, produjo en México además de la construcción acelerada, y en ocasiones equivoca, del Estado Nación. Como parte de las primeras acciones se abordó el tema educativo. En un ambiente políticamente inestable, nace en 1823 el modelo de Escuela Normal Lancasteriana. Esta forma de enseñanza tiene su origen en Joseph Lancaster, personaje inglés que arropó una nueva técnica pedagógica en la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus demás compañeros, de forma colaborativa y mutua.

La primera escuela normal en México fue la lancasteriana, que de acuerdo con este sistema de enseñanza mutua, se abrió en la segunda mitad de 1823, después de que el Gobierno de la Ciudad de México se hiciera cargo de examinar a los profesores para darles licencia.

La escuela lancasteriana subsistió por poco tiempo debido a la falta de estudiantes. El 1 de junio de 1823 se inauguró, en Guadalajara, la Escuela Normal Lancasteriana. El plantel, que ocupó el antiguo local del Colegio de San Juan Bautista, solamente aceptaba varones.

  1. Su primer director fue el señor Ricardo Madox Jones;
  2. Hacia 1870, el modelo lancasteriano empezó a decaer;
  3. Para esas fechas, agrega el investigador, el país ya había fijado los grandes objetivos de la educación nacional, contenidos en las leyes orgánicas de educación de 1867 y 1869, que dieron paso la nueva corriente de la pedagogía mexicana;

Dentro del fondo Instituciones Educativas del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, contamos con varios documentos que dan testimonio de la trayectoria de las Escuelas Normales en Jalisco. Como ejemplo mostramos un informe con las calificaciones de los alumnos de la Escuela Normal de Profesores del Estado en 1901.

¿Cómo surgio la escuela lancasteriana?

El origen de la Compañía Lancasteriana era inglés, y debía su nombre a uno de sus fundadores: Joseph Lancaster. El otro fundador fue Andrew Bell. El sistema fue introducido en México por Manuel Codorniú, fundador del periódico El Sol, quien había llegado al país junto con el Virrey O’Donojou en 1821. De aquí que, a principios de 1822, se estableciera esta Compañía en la ciudad de México.

  • El 1° de septiembre de 1822, la Compañía Lancasteriana abrió su primera escuela llamada “El Sol”, en el edificio que había ocupado la Inquisición;
  • Los “primeros maestros fueron Andrés González Millán y Nicolás Prisette”;

En noviembre de 1823 abrió una segunda escuela llamada “Filantropía” en el ex convento de Belén, bajo la dirección de Eduardo Turreau. Esta Compañía representó el primer intento en nuestro país, por “parte de una asociación privada, de fundar un sistema de escuelas gratuitas”.

  1. En el mismo edificio del ex convento de Belén, se fundó en 1823 la primera normal lancasteriana De acuerdo con el reglamento de la Compañía, sólo se admitirían “alumnos para la clase de profesor” que tuvieran la edad cumplida de 16 años;

Una vez que ingresaban, la llamada Comisión de Normal les hacía el primer examen, que consistía en sus conocimientos sobre el “Catecismo Diocesano de Ripalda, leer, escribir y aritmética”, además de las “cuatro reglas de enteros y quebrados, denominados, decimales y reglas de proporción: gramática y ortografía castellanas por las obras de la Academia”.

  • Una vez aprobados podrían entrar al curso que duraba tres meses;
  • Los ejercicios tanto teóricos, como prácticos de estos cursos se organizaban de acuerdo con la “Cartilla del Sistema de Enseñanza Mutua”;
  • Las lecciones teóricas se realizaban por las noches, de 19 a 20 horas y las prácticas en una escuela, para lo que tenían que asistir una hora en la mañana y otra por la tarde;

Sin embargo, en los últimos 15 días, antes de concluir el curso, los aspirantes deberían asistir a la escuela tanto en la mañana, como en la tarde, desde que entraban los niños hasta que se retiraban. Se hacía énfasis en que el curso sería “gratuito sin exigir de los alumnos ninguna contribución”.

  • Una vez concluido el trimestre, se les hacía un segundo examen tanto teórico como práctico;
  • En caso de que se les reprobara, se les permitía un segundo curso, pero si lo volvían a reprobar, entonces se les “retiraba de la escuela”;

Aquellos que eran aprobados y que contaban con la edad de “veinte años cumplidos”, se les otorgaba un “Diploma de profesor de Enseñanza Mutua”. Luz Elena Galván, Los maestros y la educación pública en México. México, CIESAS, 1985, p. 23; Dorothy Tanck de Estrada, La educación ilustrada. , Op. cit. , p. 180 y 184; y Luz María Deloya y Concepción Calderón. Maestros de primeras letras. Cien años de su formación. (Estudio histórico pedagógico). México, Costa Amic Editores, 1987, p.

.

¿Qué es educar en la escuela lancasteriana siglo XIX?

La Compañía Lancasteriana en México de 1822 a 1890. consistía en que los alumnos más avanzados enseñaban a grupos de diez niños; de este modo, un maestro podía instruir, indirectamente a grupos de 300 escolares. de los alumnos en el proceso educativo y eliminaba, en parte, el papel autoritario del maestro.

¿Qué impacto tuvo la escuela lancasteriana en México?

Fue gracias a la Compañía Lancasteriana que llegó en el año 1822 durante el gobierno de Agustín I de México, la cual sirvió como base para la educación y alfabetización de México que aceptaba niños desde los cuatro años poniendo un tope hasta los quince años debido a que este modelo afirmaba que las primeras letras.

¿Qué aportaciones nos dejó la Compañía Lancasteriana?

Cada grupo de 10 niños tenía su monitor que, de acuerdo con un horario, enseñaban las lecciones de escrituras, lectura aritmética y doctrina cristiana. Además de un monitor particular había monitores generales y de orden.

¿Quién promovió en América Latina el sistema de educación Lancasteriano?

Rivadavia en Argentina, O’Higgins en Chile, San Martín en Perú y Simón Bolívar en el norte del subcontinente, contribuyeron decisivamente a la difusión del método lancasteriano, que resolvía de algún modo la penuria de profesorado. También llegó la admiración a México, como at- estigua Larroyo».

¿Cómo era el sistema de castigos y recompensas Lancasteriano?

Método Mutuo Los castigos ordinarios  Por faltas mas consistían en que se colgaba serias, el estudiante una tarjeta de castigo del cuello era llevado al director del muchacho o se le hacía para recibir golpes con arrodillarse, poner los brazos en cruz, a veces sosteniendo la palmeta.

¿Que se enseña en la escuela lancasteriana?

La escuela Lancasteriana o de enseñanza mutua, viene a apoyar la disminución de la fuerza del clero en asuntos del estado; su educación no se centraba en darse a conocer la biblia y asuntos relacionados con la religión, sino buscaba enseñar a las personas sin importar la condición social ó la edad.

¿Cómo es la enseñanza mutua?

Sistema utilizado por la Compañía Lancasteriana a partir de 1822. Consistía en que “los alumnos más avanzados, previamente instruidos por el preceptor, enseñaban a grupos de diez niños”. Este método había sido practicado en 1819 por algunos profesores particulares y también en algunos conventos de la capital. En 1824 publicó la “Cartilla Lancasteriana: Sistema de enseñanza mutua para escuelas de primeras letras en los estados de la República”, su autor principal fue Agustín Buenrostro. Dorothy Tanck, La educación ilustrada. Op. cit. , p. 180 y 181

.

¿Qué es el metodo de aprendizaje mutuo?

MÉTODO MUTUO : al compás del reloj y la campanilla El método consistía en el uso de alumnos avanzados llamados monitores que enseñaban y vigilaban el aprendizaje de sus compañeros. Sólo ellos se comunicaban con el maestro quien les transmitía los conocimientos y las normas para la actividad escolar.

¿Quién promovió en América Latina el sistema de educación Lancasteriano?

Rivadavia en Argentina, O’Higgins en Chile, San Martín en Perú y Simón Bolívar en el norte del subcontinente, contribuyeron decisivamente a la difusión del método lancasteriano, que resolvía de algún modo la penuria de profesorado. También llegó la admiración a México, como at- estigua Larroyo».