En Que Consiste La Escuela De La Administracion Cientifica?

En Que Consiste La Escuela De La Administracion Cientifica
El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

¿Cuál es el objetivo de la administración científica?

El objetivo principal de la administración científica consiste en asegurar el máximo de prosperidad para el empleador y para el empleado, fundamentalmente al eliminar el desperdicio en equipos inadecuados, materiales mal empleados, esfuerzos individuales mal aplicados y falta de coordinación de esfuerzos en las tareas.

¿Qué es la escuela científica de Frederick Taylor?

Estudio científico de cada elemento del trabajo, selección científica y entrenamiento obrero, cooperación entre administración y obreros y. distribución equitativa de la responsabilidad y el trabajo entre administración y obreros.

¿Por qué se le llama administración científica?

La administración es una de las profesiones más importantes en el ámbito empresarial, ya que beneficia a cualquier empresa en aspectos como: la gestión, el éxito, incremento de la productividad y el desarrollo, permitiendo que se tomen decisiones claves y un equilibrio dinámico. Fayol) Las dos ramas de la Administración son:

  • Administración Científica
  • Administración Clásica

Se le denomina teoría de la Administración Científica porque trata de implementar la ciencia a los problemas de administración, con lo cual se busca llegar a la eficiencia (capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles) de la empresa. El fundador de esta teoría administrativa fue Frederick Taylor (1856-1915),  quien realizó diversos estudios en diferentes empresas de Pennsylvania. Su primera observación fue que los trabajadores realizaban una misma labor con diferentes técnicas, por lo  que buscó encontrar un método más rápido, con el propósito de sustituir métodos rudimentarios.

  • Esta área de estudio tiene dos ramas específicas que ayudan a entender por qué una empresa o compañía opera de cierta manera, la eficiencia para alcanzar una meta en común, los proceso y como la gente va operando en grupos organizados (H;
You might be interested:  Cual Es La Mejor Escuela De Arquitectura En Mexico?

Igualmente argumentaba que los empleados  debían ser entrenados para poder  perfeccionar sus aptitudes así como el ambiente dentro de la misma también era importante, por lo  que debía  existir cordialidad dentro de la misma; la cooperación entre gerencia-trabajadores era esencial para un buen desempeño en equipo. Henry Fayol (1841-1925), su principal exponente utilizó como principales aspectos en estas teorías,  la  división del trabajo, autoridad y responsabilidad, llegando a la conclusión de que administrar se refiere a:

  • Planificación. Visualizar a futuro
  • Organización. Construir organismo material
  • Dirección. Guiar al personal
  • Coordinación. Ligar todos los actos
  • Control. Que todo opere bajo reglas establecidas

Gracias a estas Teorías de la Administración, las empresas de hoy en día han podido ir evaluando sus acciones  e implementando nuevas formas de trabajo que les permiten agilizar su forma de trabajo. Tania Paola Peralta  UTEL Editorial .

¿Cómo surge la administración científica?

¿Qué es la administración científica? – La administración científica es una corriente del conocimiento , también llamada taylorismo , que une al sector empresarial con la investigación científica. Surgió a raíz de una monografía publicada en 1911 por Frederick Winslow Taylor, que estableció los principios de la organización para las empresas industriales.

  1. El nombre de administración científica se debe a la aplicación de métodos de la ciencia a los problemas de la administración empresarial , con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en la producción industrial;

Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición de resultados. Ver además: Escuelas de la administración.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la administración científica?

El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios: Organización del Trabajo. Selección y entrenamiento del trabajador. Cooperación y remuneración por rendimiento individual.

¿Cuáles son las fases de la Administración Científica?

El movimiento se desarrolló en tres etapas: – ETAPA N°1 • Solución al “problema de los salarios”. • Estudio sistemático del tiempo. • Definición de tiempos estándares. • Sistema de administración de tareas. ETAPA N°2 • Ampliación del objetivo, de la tarea hacia la administración.

¿Qué es una escuela científica?

Constituye el primer desarrollo que se propone científica e integralmente analizar y normalizar los procesos productivos para aumentar la eficiencia y la producción. Responden con éxito a las necesidades de racionalización y eficiencia fabril que el contexto y las organizaciones de esa época les requieren.

You might be interested:  Que Es La Escuela Cuantitativa?

¿Cuál es el objetivo principal de Taylor?

El taylorismo es un sistema de producción basado en la metodología empresarial desarrollada por Frederick Taylor (1856-1915). El taylorismo es, por tanto, la implementación de la teoría desarrollada por Frederick Winslow Taylor. Junto con Fayol fue uno de los fundadores de la gestión empresarial.

El aporte fundamental de Taylor está basado en la división del trabajo , la producción en cadena y la eliminación de la autonomía temporal del trabajador. Así pues, en primer lugar, Taylor propone que el trabajo debe ser dividido en tareas para aumentar la productividad.

En segundo lugar, estas tareas nos llevan a la producción en cadena, cual mejora los resultados empresariales. Y, por último, para hacer lo anterior de forma eficiente el empresario debe controlar el tiempo de realización de la tarea por parte del trabajador a la perfección.

¿Cuál era el objetivo principal de Taylor?

¿Qué es la administración científica del trabajo? – Se define como una metodología que tiene su base en métodos y leyes científicas que permiten aprovechar, de una mejor forma, la jornada laboral evitando pérdidas de tiempo y dinero en el proceso de producción.

Su objetivo fundamental es alcanzar los niveles máximos de productividad y, por lo tanto, de prosperidad. Para ello se enfoca, entre otros puntos, en potenciar la preparación y entrenamiento de los trabajadores, de forma que cada cual se vuelva más eficiente y competitivo.

Este esquema no promueve que los empleadores o empresarios alcancen sus cuotas de producción a corto plazo, sino que presupone que, mediante la implementación de esta teoría, logrará el desarrollo de todas las áreas y componentes de su empresa. Esto permitirá alcanzar sólidos niveles de prosperidad en el futuro.

  • Para el empleado, la implementación de este método no significa alcanzar salarios elevados en un corto período de tiempo, pero sí promueve e incentiva al trabajador a ser mejor en su profesión;
  • A ser más productivo, a formarse y superarse cada día y a aprovechar al máximo su tiempo de producción;

Todo ello manteniendo altos estándares de calidad y eficiencia.

¿Cuál es el objetivo de una buena administración según Taylor?

Capítulo 1: Fundamentos de la Administración Científica [ editar ] – Taylor argumentó que el objetivo principal de la administración debía ser el asegurar la máxima prosperidad para el empleador, aunado a una máxima prosperidad para cada empleado. Razonó que la meta más importante tanto para el empleado como para la administración debería ser el entrenamiento y desarrollo de cada individuo en el negocio, para que pudiera realizar un trabajo de la más alta calidad y para el cual sus habilidades naturales le acomodan.

You might be interested:  Que Importancia Tiene La Inclusion Deportiva En La Escuela?

Taylor demostró que la máxima prosperidad sólo puede existir como resultado de la máxima productividad, ambos para el comercio y el individuo, y reprochó la idea acerca de que el interés fundamental de los empleados y empleadores es necesariamente antagonista.

Primero. La falacia, la cual ha existido desde tiempos inmemoriales y ha sido universal entre los trabajadores, de que un incremento material en la producción de cada hombre o máquina en el oficio resultará a final de cuentas en dejar sin trabajo a gran cantidad de hombres.

Segundo. Los sistemas de administración defectuosos que son comúnmente utilizados y que se hacen necesarios de cada trabajador a soldado, o trabajar lento, de manera que pueda proteger sus propios intereses.

Tercero. Los métodos ineficientes de la regla de oro, los cuales son casi universales en todos los oficios y que al ser practicados por nuestros trabajadores, éstos desperdician gran parte de su esfuerzo. Taylor argumentó que la desacreditación de cualquier artículo de uso común resulta casi de manera inmediata en un gran incremento para la demanda de dicho artículo, creando trabajo adicional y contradiciendo la primera creencia.

Con respecto a la segunda causa, Taylor mostró varias citas de la ‘Administración Comercial’ para ayudar a explicar cómo los estilos de la administración actual generaron trabajadores a soldados. Explicó la tendencia natural de los hombres a tomarse con calma las cosas como distinción de ser soldado sistemático, debido a la forma de pensar y razonar y cómo el reunir a los hombres en una tasa estándar de paga exacerba el problema.

Describió cómo bajo un día estándar, pieza o contrato de trabajo, estaba dentro de los intereses de los trabajadores trabajar lento y escondiendo cuán rápido se puede realizar realmente la tarea y el antagonismo entre trabajadores y la administración, el cual debe cambiar.

Para la tercera causa, Taylor se dio cuenta del enorme ahorro de tiempo e incremento de la producción que se puede obtener al eliminar movimientos innecesarios y sustituyendo aquellos rápidos, los cuales sólo se pueden determinar mediante un estudio de tiempos y movimientos por una persona competente.

Mientras hay probablemente “cuarenta, cincuenta o cientos de formas para hacer un acto en cada oficio”, “siempre hay un método e implementación que es más rápido y mejor que el resto”.