En Que Consiste La Carrera De Educacion Especial?

En Que Consiste La Carrera De Educacion Especial
La carrera de Educación Especial analiza los fundamentos de la antropología, lingüística, pedagogía, psicología, sociología, ética, ciencias políticas y filosóficas, que fundamentan las acciones de atención psicopedagógica -mediante el proceso docente educativo- de las necesidades educativas especiales, discapacidad,
Ver respuesta completa

¿Cuál es el grado académico de la carrera de Educación Especial?

Educación Especial – FCEH

  • Lugares donde se imparten: Lima
  • Nuestro ideal y objetivo primario es:
  • Formar verdaderos educadores: profesionales conscientes de la importancia decisiva de su labor, para el verdadero crecimiento del individuo y el real bienestar de la sociedad.

Acompañar a los estudiantes —a través del acercamiento a los grandes temas de la cultura universal— a plantearse con seriedad la pregunta sobre el hombre y su misterio. La persona es el objetivo único de la educación. Crear una comunidad universitaria donde, en la relación cordial y «estimulante» entre profesores y estudiantes —entre maestros y discípulos— se desarrolle una educación mutua permanente de la inteligencia y de la libertad que favorezca la formación de un sujeto dispuesto a correr el riesgo de educar.

  1. Lugares donde se imparten: Lima
  2. Nuestro ideal y objetivo primario es:
  3. Formar verdaderos educadores: profesionales conscientes de la importancia decisiva de su labor, para el verdadero crecimiento del individuo y el real bienestar de la sociedad.

Acompañar a los estudiantes —a través del acercamiento a los grandes temas de la cultura universal— a plantearse con seriedad la pregunta sobre el hombre y su misterio. La persona es el objetivo único de la educación. Crear una comunidad universitaria donde, en la relación cordial y «estimulante» entre profesores y estudiantes —entre maestros y discípulos— se desarrolle una educación mutua permanente de la inteligencia y de la libertad que favorezca la formación de un sujeto dispuesto a correr el riesgo de educar.

  • Prácticas preprofesionales incluidas en el plan de estudio para favorecer la verificación concreta de las herramientas teóricas aprendidas y aplicar la investigación a la realidad concreta de las empresas en nuestro país.
  • Tutorías permanentes de los profesores, no solo en las actividades de prácticas preprofesionales e investigación, propias de los últimos ciclos, sino también en el estudio de los cursos fundamentales de los primeros ciclos (matemática, redacción, antropología, metodología, entre otros).
  • Seminarios y charlas internacionales en referencia a algunos temas importantes de cada una de las asignaturas.
  • Ventana Laboral y ferias laborales, cuyo resultado es que el 92% de nuestros egresados acceden al mercado laboral en puestos relacionados a sus estudios y el 66% de los alumnos de los últimos ciclos ya se desempeñan en puestos vinculados a su profesión.
  • Comunica con claridad y coherencia su postura crítica interactuando dialógicamente con sus diferentes interlocutores.
  • Reconoce en el hombre los principios del cristianismo, de la sociedad y de la historia.
  • Sustenta propuestas de investigación e innovación viables, que respondan a las necesidades sociales, culturales y ambientales.
  • Contextualiza y diversifica el currículo nacional para dar respuestas innovadoras a las necesidades socio educativas en educación especial, en un marco inclusivo, de respeto y valoración de la diversidad.
  • Se compromete con la educación especial y reconoce la importancia de brindar atención educativa a los estudiantes con necesidades educativas especiales para lograr su desarrollo integral.
You might be interested:  Cuando Es El Dia Del Director De Escuela?

Grado académico: Bachiller en Educación. Duración: (05) Cinco años Título: Licenciado en Educación Especial Se puede visualizar la Malla Curricular a tamaño real pasando el mouse por la imagen y haciendo clic al icono que se encuentra en la parte superior derecha.

  • INFORMES E INSCRIPCIONES ADMISIÓN: : Local Central : Esq.
  • Constelaciones y Sol de Oro s/n Urb.
  • Sol de Oro.
  • Los Olivos.
  • Lima – Perú : Correo: [email protected] : Lunes a viernes: 09:30 a.m.
  • A 05:30 p.m.
  • Sábados: 09:30 a.m.
  • A 1:30 p.m. : : Jr.
  • El Polo 641 Monterrico – Santiago de Surco, Lima – Perú.
  • Correo: [email protected] : Lunes a viernes: 09:00 a.m.

a 06:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. a 1:00 p.m. : Dirección: Carretera Atalaya – Aerija Km.1.5, Atalaya, Ucayali : Correo: : RPC: : Horario de Atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. / 3:00 p.m. a 6:00 p.m. : Oficina: Calle Cusco 385, Chulucanas, Piura.

  1. Correo: [email protected] : Lunes a viernes: 09:00 a.m.
  2. A 06:00 p.m.
  3. Sábados: 09:00 a.m.
  4. A 1:00 p.m.
  5. Oficina: Av.28 de Julio N°114 : Correo: [email protected] : Lunes a viernes: 09:00 a.m.
  6. A 06:00 p.m.
  7. Sábados: 09:00 a.m.
  8. A 1:00 p.m.
  9. Dirección del Campus: Jr.
  10. Santa Cruz cdra.4 s/n – Sector Nuevo Edén.

Nueva Cajamarca – Rioja – San Martin : Correo: [email protected] : Lunes a viernes: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. : Oficina: Av. Bermúdez 617 Tarma, Junín : Correo: [email protected] : Lunes a viernes: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. a 1:00 p.m.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación especial?

De 1970 hasta la actualidad – La adopción legal del término educación especial, se produce a partir de la Ley General de Educación de 1970. En esta ley la educación especial se entiende como una modalidad específica, es decir, como un sistema educativo paralelo al de la educación ordinaria, regido por sus propias normas y por un currículo específico distinto al general.

  • En la práctica solo tenían acceso a este sistema aquellas personas menos afectados que no podían seguir el ritmo de la educación ordinaria, puesto que la escolarización no era obligatoria.
  • La Ley General de Educación preveía asimismo la creación de aulas de educación especial en centros ordinarios para personas con deficiencias leves como medida más avanzada.

En 1975 se crea el Instituto Nacional de Educación Especial, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación, y tres años más tarde se elabora el primer plan estatal sobre la materia´. En 1978, la Constitución Española ​ establece en su artículo 49 que: Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Otro referente legislativo de importancia, es la Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido ( LISMI ), en la que se establecen los principios básicos de atención a las personas con discapacidad en todos los ámbitos, entre ellos el educativo: normalización, sectorización e integración. Posteriormente el Real Decreto 334/1985 de Ordenación de la Educación Especial marca otro hito al establecer que el currículum de Educación Especial ha de basarse en todo caso en el ordinario, si bien teniendo en cuenta las diferencias individuales.

Este decreto marca el comienzo experimental del programa de integración en España y como consecuencia de él se crea en 1986 el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial, dependiente del Ministerio de Educación. El programa de integración tuvo una duración de ocho años, tres de ellos con carácter experimental y cinco de expansión de la integración de alumnos con necesidades educativas especiales a centros ordinarios.

You might be interested:  Que Es Una Experiencia De Aprendizaje En Educacion Parvularia?

Según el Real Decreto 696/1995, se propondrá la escolarización en los centros de educación especial a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica, sensorial o motora, graves trastornos del desarrollo o múltiples deficiencias que requieran a lo largo de su escolarización adaptaciones curriculares significativas en prácticamente todas las áreas del currículo, o la provisión de medios personales y materiales poco comunes en los centros ordinarios y cuando se prevea, además, que en estos centros su adaptación e integración social sería reducida.

En este país los docentes tutores de los alumnos escolarizados en educación especial son denominados maestros en Pedagogía Terapéutica, que intervienen tanto en centros específicos de educación especial como en centros ordinarios siendo profesores de apoyo a la integración o tutores del aula específica de educación especial.

  • Psicólogos / Psicopedagogos : encargados del proceso de detección, orientación y seguimiento. Pueden trabajar tanto en equipos sectoriales como en centros de educación especial, junto con Educadores Sociales.
  • El logopeda o maestro de audición y lenguaje: fomenta la comunicación intentándola mejorar tanto en el área del lenguaje como en el del habla y la voz. Intervienen en la rehabilitación de los principales trastornos relacionados con la comunicación y el lenguaje derivados de discapacidad, tanto física, psíquica o sensorial.
  • El terapeuta ocupacional : se encarga de que el usuario lleve a cabo actividades de la vida cotidiana de forma normalizada, integrándolo en la sociedad, organizando el tiempo y las tareas de forma saludable y acorde a la persona (sus gustos, la edad, según el contexto): actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales/productivas, ocio y tiempo libre, entre otros. También ayuda a que consiga una ocupación en el futuro.
  • Fisioterapeutas
  • Enfermero residente: uno o dos por centro, salvo en caso de internados.

En colegios específicos o de integración preferentemente de sordos o deficientes visuales existen además intérpretes de lengua de señas y asesores sobre dicha discapacidad. La diferencia entre unos y otros es que los segundos padecen la discapacidad y su función no solo es la de servir de intérprete, sino asesorar al colegio en aspectos específicos y servir de figura de referencia para los alumnos con dicha discapacidad.

El alumno permanece en el centro de educación especial desde segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) hasta alcanzar los 21 años en que debe buscar plaza en centros residenciales (ocupacionales o centros para personas con discapacidad gravemente afectados). El currículum impartido en los centros de educación especial debe estar basado en las capacidades generales de la educación primaria, si bien para los alumnos con discapacidades más graves suelen realizarse reestructuraciones de las áreas de primaria en tres ámbitos de conocimiento que coinciden tanto en sus objetivos como en la misma denominación (el término educación infantil ).

Así, se distinguen tres ámbitos:

  • Identidad y autonomía personal
  • Conocimiento del medio
  • Comunicación y representación

También deben incluirse dentro de la educación especial los programas de hábitos de vida adulta orientación laboral conocidos como Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta y, en algunos centros, los Programas de Garantía Social (después conocidos como Programas de Cualificación Profesional Inicial y en la actualidad como Formación Profesional Básica) ​ específicos, destinados a alumnos con necesidades educativas especiales que no hayan alcanzado los objetivo de la educación secundaria obligatoria ni posean titulación ninguna de formación profesional.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Esperar De La Escuela?

¿Por qué estudiar Licenciatura en educación especial?

¿Qué hace un Licenciado en Educación Especial? – Para que puedas decidir mejor sobre tu carrera, deberás de conocer bien el campo laboral y las actividades que se realizan dentro de esta profesión. Te compartiremos las actividades más comunes de los licenciados en educación especial; de esta manera te servirá para visualizarte y decidir si te ves realizándolas.

En el área de rehabilitación, Son los encargados de realizar el estudio de cada caso de los niños con capacidades distintas. Elegirás la mejor terapia tanto física como intelectual necesaria. En las escuelas enfocadas a niños con capacidades diferentes, Estarás laborando como docente, terapeuta y consejero. Evaluando el desarrollo psicopedagógico del alumno. Orientando a padres y profesionales. Apoyando a los docentes que atienden a personas con capacidades especiales dentro de escuelas de educación básica y media superior ordinarias. Elaborando planes de estudio y programas educativos especiales que se enfoquen a las necesidades del grupo. Dando terapias y clases particulares a personas con poca movilidad. En el área de recursos humanos. Un educador especial puede capacitar y realizar el proceso de integración laboral.

Considera estudiar licenciatura en educación especial sí:

Te gusta enseñar y explicar cosas a los demás. Te llama la atención la elaboración de material didáctico y recursos. Eres bueno en convivir y apoyar a personas con capacidades distintas, Tienes un alto grado de servicio y paciencia. Te interesa conocer sobre las técnicas pedagógicas y educativas para personas con capacidades diferentes. Te ves laborando en colegios o centros de rehabilitación.

Ver respuesta completa

¿Qué hace un educador especial?

¿Qué hace un Licenciado en Educación Especial? – Para que puedas decidir mejor sobre tu carrera, deberás de conocer bien el campo laboral y las actividades que se realizan dentro de esta profesión. Te compartiremos las actividades más comunes de los licenciados en educación especial; de esta manera te servirá para visualizarte y decidir si te ves realizándolas.

En el área de rehabilitación, Son los encargados de realizar el estudio de cada caso de los niños con capacidades distintas. Elegirás la mejor terapia tanto física como intelectual necesaria. En las escuelas enfocadas a niños con capacidades diferentes, Estarás laborando como docente, terapeuta y consejero. Evaluando el desarrollo psicopedagógico del alumno. Orientando a padres y profesionales. Apoyando a los docentes que atienden a personas con capacidades especiales dentro de escuelas de educación básica y media superior ordinarias. Elaborando planes de estudio y programas educativos especiales que se enfoquen a las necesidades del grupo. Dando terapias y clases particulares a personas con poca movilidad. En el área de recursos humanos. Un educador especial puede capacitar y realizar el proceso de integración laboral.

Considera estudiar licenciatura en educación especial sí:

Te gusta enseñar y explicar cosas a los demás. Te llama la atención la elaboración de material didáctico y recursos. Eres bueno en convivir y apoyar a personas con capacidades distintas, Tienes un alto grado de servicio y paciencia. Te interesa conocer sobre las técnicas pedagógicas y educativas para personas con capacidades diferentes. Te ves laborando en colegios o centros de rehabilitación.

Ver respuesta completa