En Qué Consiste El Programa La Escuela Es Nuestra?

En Qué Consiste El Programa La Escuela Es Nuestra

La escuela es nuestra (LEEN), es un programa del gobierno que hace llegar de manera directa, sin intermediarios recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas del país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.

¿Qué es nuestra escuela?

‘ Nuestra Escuela ‘ es un programa de formación docente federal, universal y gratuito que inicia una nueva etapa para el período 2021-2023, con aprobación por unanimidad por parte del Consejo Federal de Educación (Res.

¿Qué es el programa de una escuela?

Un programa educativo es un documento que permite organizar y detallar un proceso pedagógico. El programa brinda orientación al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir. En Qué Consiste El Programa La Escuela Es Nuestra Un programa educativo posibilita la organización del proceso pedagógico. Más allá de esta característica, los programas educativos presentan diferentes características aún en un mismo país. Cada centro educativo incorpora aquello que considera necesario y le otorga una fisonomía particular al programa educativo que regirá la formación de sus alumnos.

¿Qué es el programa de Escuela Nueva?

Modelo que permite ofrecer los cinco grados de la básica primaria con calidad, en escuelas multigrado con uno, dos o hasta tres maestros. Modelo escolarizado de educación formal, con respuestas al multigrado rural y a la heterogeneidad de edades y orígenes culturales de los alumnos de las escuelas urbano – marginales.

¿Cómo entrar a nuestra escuela?

¿Cómo usar la plataforma nuestra escuela?

¿Cuánto es el apoyo de la escuela es nuestra?

¿Qué es el programa la escuela es nuestra (LEEN)? – La escuela es nuestra (LEEN), es un programa del gobierno que hace llegar de manera directa , sin intermediarios recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas del país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar. El secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el 52% de las escuelas que están en áreas de marginación, carece de agua potable y el 78% no cuenta con drenaje Así mismo informó que el 52% de las escuelas que están en áreas de marginación carece de agua potable, el 78% no cuenta con drenaje, mientras que el 92% de estos planteles escuelas no cuenta con acceso a internet. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el programa “La Escuela es Nuestra” se enfoca en atender estas necesidades y que el recurso económico lleguen de manera directa. – “no pasa como era antes por instancias del gobierno federal, del gobierno de los estados, que siempre era manejado por un político o por un recomendado de un político, y tenía que pasar por instancias estatales y no llegaba a la escuela o llegaba incompleto, con moches, el apoyo con piquetes de ojos’.

  1. En cada Plantel se celebra una asamblea para elegir un comité escolar de administración participativa (CEAP) Los comités supervisan los trabajos de mejora e informan a la asamblea los avances, además de rendir cuentas a través del periódico mural de su escuela;

“Eso se elimina, se le saca la vuelta a todo ese aparato corrupto que había, ahora es se hace el comité, los padres de familia se reúnen, eligen a un comité que designa a una tesorera. Es importante constatar que el dinero rinda, porque no hay contratismo, no hay corrupción, y los padres aportan y se hace lo que no se podría hacer si lo manejara el gobierno con el sistema del contratista”.

Detalló que la meta es que este programa llegue a 103 mil escuelas y nos van a quedar 70 mil pendientes para el próximo que va a incluir a todas la escuelas de nivel básico, – “En total una vez que ya tengamos las tres etapas, será de 40 mil millones de pesos que se van a entregar de manera directa, así es la democracia.

Este es un gobierno para el pueblo, se termina la corrupción, y no hay burocracia”. ¿Cuáles son las premisas del programa LEEN? 1. – Establecer mecanismos de distribución directa de recursos. – Adiós al “intermediarismo” y a la corrupción. – Mejorar las condiciones de escuelas públicas. ¿Cómo será la distribución de dinero por plantel? Las escuelas de hasta 50 alumnos recibirán $ 150,000 mil pesos Las escuelas de 51 a 150 alumnos recibirán $ 200,000 mil pesos Las escuelas con 151 alumnos o más recibirán $500,000 mil pesos – La distribución por Estado, se dará por índices de marginalidad, ya que se está empezando por las escuelas más pobres a continuación puedes ver la gráfica: – El presupuesto – inversión que se destinara a este programa en la primera etapa es de 21,407 millones de pesos, el 50 % lo pondrá el gobierno federal y el otro 50 % restante lo pondrá cada entidad federativa. ¿Cuáles son los Objetivos del programa La Escuela Es Nuestra? 1. – Dignificar las condiciones de las escuelas en las que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país reciben educación. – Evitar la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa, fomentando el uso honesto de los recursos.

  1. – Democracia participativa “PRIMERO LOS POBRES” 5;
  2. – Se recomienda que las tesoreras sean mujeres;
  3. – Agilizar la entrega de recursos , eliminar trámites, reducir el costo burocrático y lograr un mejor rendimiento del presupuesto;

– Impulsar la organización popular, fomentar el trabajo colectivo en aras del bien común y promover la participación de niñas, niños y jóvenes en la toma de decisiones. – Reactivar las economías locales mediante la inyección directa de recursos en las comunidades.

¿Qué beneficios tiene el programa La escuela es nuestra?

Para 2022, los planteles que sean beneficiados por el programa La Escuela Es Nuestra recibirán apoyos económicos para que los niños reciban alimentos en los colegios sin que sea requisito ampliar la jornada de estudio de seis a ocho horas. Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de modificar las Reglas de Operación del programa y a través de lo cual se busca reemplazar la política pública Escuelas de Tiempo Completo, la cual fue cancelada para este 2022.

“Las Reglas de Operación establecen que el servicio de alimentación es el apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) conforme a la autosuficiencia presupuestal, y para fortalecer la salud del alumnado que se encuentra en comunidades con altos índices de pobreza y marginación.

Esto coadyuvará a la obtención de mejores aprendizajes y a la permanencia en las escuelas”, informó la SEP en un comunicado. “El apoyo económico podrá utilizarse para el servicio de alimentación, aun cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel”.

🗞️ #Boletín_SEP Publicamos en el @DOF_SEGOB acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación con la finalidad de incorporar al Programa #LaEscuelaEsNuestra un horario extendido y alimentación. https://t.

co/cKkVj39Dmm — SEP México (@SEP_mx) April 29, 2022 Este 28 de abril, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP dio a conocer el acuerdo de modificación a las reglas de operación del programa la Escuela Es Nuestra el cual, además de contemplar el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico de los planteles, ahora establecerá un horario extendido de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación.

  • Podrán ser beneficiarios los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple;
  • “El acuerdo (…) señala la importancia de implementar estrategias puntuales para abatir las malas prácticas en el uso de programas sociales, con énfasis en la entrega directa de recursos y sin intermediarios”, agregó la SEP;
You might be interested:  Qué Es Cct De La Escuela?

Para este año, el programa La Escuela Es Nuestra cuenta con un presupuesto aprobado de 13 mil 964 millones de pesos, pero para el próximo año y a fin de implementar los beneficios de horario ampliado y alimentación en más de 110 mil planteles del país, la secretaría de Educación, Delfina Gómez, solicitó a los diputados un incremento de 129% en el presupuesto y autorizar 32 mil millones de pesos para implementar esta política pública.

Te puede interesar | Acciones de escuelas de tiempo completo requieren incremento presupuestal de 129% para continuar La funcionaria acudió este jueves a la Cámara de Diputados en donde defendió la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo luego de que advirtieran que el 73% de las escuelas atendidas en el ciclo escolar 2020-2021 no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación.

Además de que de las 27 mil 67 escuelas atendidas por el programa, poco más de la mitad eran rurales, 30% urbanas y sólo 18% indígenas. Solo 14 mil 739 escuelas proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños, lo que significa que el 46% no daba el servicio que suponía el instrumento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.

Suscríbete a Animal Político , recibe beneficios y apoya el periodismo libre. #YoSoyAnimal.

¿Qué beneficios trae la escuela es nuestra?

¿Qué es el programa de La Escuela es Nuestra? – Aunque el programa La Escuela es Nuestra comenzó a ganar notoriedad tras la salida del de Escuelas de Tiempo Completo , este proyecto surgió, de acuerdo con un comunicado de diciembre de 2020 de la Secretaría de Educación Pública , desde el 3 de octubre de 2019 , por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP): “La Escuela es Nuestra es un programa que promueve la participación de la comunidad escolar con la conformación de los CEAP, para que decidan sobre los recursos destinados a dignificar las condiciones de los espacios educativos públicos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades y las comunidades de aprendizaje de Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en beneficio de las niñas, niños y adolescentes” Dicho programa tiene por objetivos:

  • Lograr un avance equitativo en la mejora de la infraestructura física educativa a nivel nacional
  • Cubrir de manera eficiente las necesidades de las comunidades escolares
  • Impulsar la organización comunitaria educativa en los planteles públicos de educación básica

Fue en Puebla, en el año 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaba el programa que hoy mantendrá los beneficios de Escuelas de Tiempo Completo. “Se va a iniciar el programa La Escuela es Nuestra, que consiste básicamente en destinar fondos para atender 170 mil escuelas primarias del país, que van a tener su presupuesto y cada escuela va a manejar sus recursos para construcción, rehabilitación y mantenimiento de las aulas”.

A finales del 2020, el entonces titular de la Secretaría, Esteban Moctezuma Barragán , detalló que el “programa La Escuela es Nuestra fue creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la equidad y confianza en la ciudadanía”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México El pasado 17 de marzo , en su conferencia matutina desde Palacio Nacional , Andrés Manuel López Obrador destacó que el programa de “Escuela de Tiempo Completo no desaparece”, y que   “sólo que se va a entregar directo a las madres y padres de familia, como lo estamos haciendo con La Escuela es Nuestra”.

“Para que tengan una idea, porque se hacen campañas, ¿no?, en contra, la Escuela de Tiempo Completo atendía a 20 mil escuelas, aulas… No aulas; instalaciones, escuelas, y La Escuela es Nuestra a 68 mil y ahora se va a incrementar a 100 mil escuelas y se va a incluir lo de la Escuela de Tiempo Completo”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

¿Cómo se trabaja en la Escuela Nueva?

El pasado 10 de noviembre se celebró el III Congreso Internacional de Escuelas Nuevas. El evento contó con la participación de expertos en educación internacionales y nacionales, experiencias de implementación del modelo y actores de política publica, quienes durante dos días exaltaron los aportes de Escuela Nueva a la calidad de la educación en Colombia y el mundo.

El modelo Escuela Nueva fue construido por Vicky Colbert y Hernán Mogollón a mediados de los años 70 con el fin de proveer una educación primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales de Colombia, en especial las escuelas multigrado.

Una de las reflexiones principales de la mayoría de los que participaron del Congreso fue que Colombia ya había diseñado un método de enseñanza que, de ser implementado rigurosamente, ha demostrado su efectividad durante décadas. De ahí la conclusión que, en vez de buscar más experiencias extranjeras replicables, puede ser de mayor beneficio replicar y mejorar el modelo Escuela Nueva Activa para mejorar la cobertura y la calidad de la educación en el país.

A continuación algunos de los elementos que caracterizan el modelo Escuela Nueva Activa: 1- Estructura organizacional: El modelo tiene un componente administrativo y comunitario que busca la integración y participación de todos los agentes interesados en la acción educativa.

Para tal propósito, este sugiere la creación de espacios específicos como la “escuela de padres” o el “gobierno de padres. ” Fomentar relaciones horizontales entre todos los actores involucrados en el proceso educativo es una prioridad. 2- Formación de docentes: La capacitación se realiza a través de talleres participativos y vivenciales que replican la metodología misma y que buscan lograr un cambio en la actitud de los docentes.

Esta capacitación inicial se complementa con el apoyo de microcentros locales y regionales y a través del portal virtual Renueva. 3- Nueva organización del aula: Se favorecen mesas que faciliten el trabajo en grupos pequeños.

La organización de pupitres en hexágonos son característicos de Escuela Nueva. 4- Flexibilidad y adaptabilidad: Los materiales didácticos son modulados para garantizar una atención individual y específica a cada estudiante. Los horarios de las clases y de los descansos se manejan de manera flexible y en función de las necesidades reales de cada clase.

Se utiliza un sistema de evaluación y promoción flexible que tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. 5- El papel central de las competencias ciudadanas: Son un eje transversal que se desarrolla principalmente desde las ciencias sociales, pero que de allí impregnan de manera coherente e intencionada a todas las otras áreas.

Entre las competencias fundamentales para la convivencia pacifica, la participación y la responsabilidad democrática, se encuentran el manejo de la ira, la empatía, la toma de perspectiva, la generación creativa de opciones, la consideración de consecuencias, el pensamiento critico, la escucha activa, la asertividad, el liderazgo y el trabajo en grupo.

  • Además, en todos los materiales de aprendizaje, se hace énfasis en la equidad de género y la multiculturalidad;
  • 6- Cuidado del medio ambiente: Partiendo desde las ciencias naturales, el cuidado del medio ambiente permea todas las áreas del currículo con la intención de fomentar no sólo conocimientos, sino también actitudes, valores y comportamientos que contribuyan a la preservación y valoración de la naturaleza y sus recursos;
You might be interested:  Como Se Puede Garantizar El Derecho A La Educacion?

El portal Escuela Nueva Ambiental ofrece apoyo relacionado a temas relacionados con el medio ambiente y su cuidado. Muchas escuelas tienen además un huerto manejado por los estudiantes. 7- Creación de proyectos de vida: Otro eje transversal abarca temas relacionados al emprendimiento y el liderazgo.

  • A través del desarrollo de un proyecto de vida, cada estudiante se centra en el autoconocimiento, construye su propia historia, identifica un inventario personal de sus conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, y analiza además sus motivaciones y pasiones principales que lo llevarán a la acción;

El modelo Escuela Nueva Activa busca formar personas integrales. De ahí su énfasis en las competencias cognitivas de los estudiantes como en las no cognitivas. El enfoque en el estudiante como persona integral fomenta sus capacidades de liderazgo y sus competencias para la convivencia.

¿Qué es la Nueva escuela 2022?

La nueva escuela tiene como centro el bienestar de cada estudiante y busca ampliar la mirada hacia el desarrollo de diversas experiencias, dentro y fuera de la institución educativa, que promuevan que las y los estudiantes pongan en juego sus competencias y construyan sus aprendizajes de manera más autónoma, utilizando.

¿Cómo es el alumno en la Escuela Nueva?

Alumno es el protagonista del proceso educativo. La formación íntegra del alumno frente a los contenidos y su modo de transmitirlos. La relación maestro-alumno sufre una transformación. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional, se sustituye por una relación de afecto-camaradería. En Qué Consiste El Programa La Escuela Es Nuestra Respeto y libertad a los intereses del alumno frente al sistema educativo y los libros mediante actividades variadas. Se refuerza el sentimiento de las responsabilidades individuales y sociales con la colaboración del maestro que será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno. No hay competencia pero sí cooperación colectiva y superación personal. Se excluye el trato idéntico en los alumnos.

Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. Respeto por la individualidad del alumno. La educación prepara al alumno como futuro ciudadano, que cumpla sus deberes hacia el prójimo y ser consciente de su dignidad de hombre.

Para la Escuela Nueva las experiencias de la vida cotidiana despiertan un mayor interés que las lecciones proporcionadas por los libros que solo serán un suplemento entre más formas de aprender. La escuela se centra plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres y los acontecimientos serán los nuevos contenidos. .

¿Cómo inscribirse para Auxiliar de Escuelas 2022?

¿Cuándo ingresan los docentes 2022?

| mayo 8, 2022 Conozca el cronograma escolar del Régimen Costa – Galápagos para el año lectivo 2022 – 2023, el mismo que ha sido proporcionado por el Ministerio de Educación del Ecuador. El MinEduc ha organizado el cronograma de tal manera que las instituciones educativas inicien su actividades a partir del 06 de mayo de 2022.

¿Qué es la declaración jurada para la escuela?

LA PLATA (Corresponsalía). – El gobierno bonaerense creó una nueva plataforma para avanzar en la presentación de las declaraciones juradas de salud en formato digital en los establecimientos educativos. El sitio web “Nuestra Escuela” deberá ser utilizado por familias y personal educativo de los niveles inicial, primario y secundario de la Provincia y contendrá información confidencial sobre el estado de salud del niño, niña o adolescente en relación al coronavirus.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Agustina Vila explicaron en un comunicado que, a través de este sitio, “las personas adultas que tengan estudiantes a cargo en el sistema educativo bonaerense deberán crear un perfil y luego realizar la Declaración Jurada de Salud ante Covid-19 de cada estudiante”.

“También –agregaron- tendrán que actualizar en la plataforma la situación de salud informada cada vez que se produzca algún cambio, para que la escuela pueda llevar adelante las medidas de prevención que correspondan de acuerdo a lo establecido en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales”.

  1. “Estas actualizaciones se deberán realizar, por ejemplo, si la o el estudiante llegara a presentar síntomas o es contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado de Covid-19”, aseguraron;
  2. Y sostuvieron que “paulatinamente, ‘Nuestra Escuela’ irá incorporando otras funciones para que se puedan enviar por este medio las autorizaciones, notificaciones y comunicaciones que habitualmente se intercambian con la institución educativa a la que asisten los niños, niñas o jóvenes de la familia”;

“Nuestra Escuela” es un desarrollo conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación, la Jefatura de Gabinete bonaerense y el Ministerio de Salud provincial. El papel, sólo para quienes no tengan Internet Hasta el momento, los alumnos deben presentar cada 48 horas una declaración jurada en papel para ingresar al establecimiento cuando tienen clases presenciales, en la que se asegura que no tienen síntomas compatibles con Covid-19 ni que son contacto estrecho de alguna persona contagiada.

Al respecto, desde Educación señalaron que “las declaraciones juradas de salud en formato papel sólo tendrán validez en aquellos lugares donde ni las familias ni la escuela tengan acceso a Internet”, y ampliaron que “para las familias que no disponen de conectividad, la escuela dispondrá de un espacio donde puedan ingresar a la plataforma y cargar la declaración jurada de salud   de las y los estudiantes a su cargo”.

“De todas formas –añadieron-, ante cualquier motivo de fuerza mayor, la escuela admitirá, a modo de excepción, la utilización de otros medios disponibles (llamadas telefónicas, comunicaciones escritas, u otros) para informar novedades de salud que impidan la asistencia de la o el estudiante al establecimiento educativo”.

  • Los pasos 1) La persona adulta responsable ingresa a la plataforma haciendo  clic aquí 2) Se registra con sus datos personales;
  • 3) Carga los datos de cada estudiante y realiza su declaración jurada de salud;

4) Actualiza la información cada vez que sea necesario. Los establecimientos escolares podrán ingresar a la plataforma a través de ‘Mis alumnos’ para verificar el registro de salud de cada estudiante. Además, la cartera educativa desarrolló un instructivo y videos tutoriales que explican cómo utilizar la plataforma.

Los mismos pueden verse y descargarse desde  https://abc. gob. ar/nuestra-escuela Para consultas Las familias podrán realizar sus consultas sobre el uso de la plataforma “Nuestra Escuela” en forma telefónica a través de la   línea 148 o por chat, mediante el Sistema Interactivo del Portal de la Provincia de Buenos Aires:   https://www.

gba. gob. ar/ Las instituciones educativas, por su parte, podrán recurrir a una mesa de ayuda a través de la siguiente dirección de correo electrónico:  [email protected].

¿Qué es la escuela reflexión?

La escuela es una entidad que aprende y que necesita aprender de la propia experiencia para poder crecer y mejorar pedagógicamente. Por eso, tanto el alumnado como el profesorado han de poder participar en la construcción diaria como miembros de un proyecto educativo globarl, má allá de la participación en el aula.

  1. También es importante una participación amplia e intensa de las famlias en simbiosis con el contexto de que forman parte;
  2. Ha de conseguirse que el centro sea un espacio educativo que unos y otros sientan como propio;

En este sentido, la separación de las etapas educativas en diferentes edificios y lugares dificulta el desarrollo de proyectos educativos, que deberían tener coherencia a lo largo de la eduación del alumnado (persistencia de enfoques, traspaso entre etapas, flexibilidad en el currículo, recursos, etc.

You might be interested:  Como Afecta El Divorcio En La Educacion Del Adolescente?

Esto supone que los centros han de tener líneas de trabajo y proyectos construidos colectivamente, estables a largo plazo y evaluados periódicamente, con plantillas estables que asuman el proyecto educativo y que se impliquen y participen más allá de su responsabilidad en el aula.

Por eso es necesario establecer mecanismos y momentos de análisis, reflexión y valoración de los objetivos planteados como una comunidad, de su línea pedagógica, de los proyectos, de la organización de la que se dota, y que todo quede recogido y sistematizado como legado colectivo.

  1. Esto significa que el profesorado ha de entender que es formador y educador, que tiene una función de docente reflexivo y de investigador sobre su práctica, y por eso ha de tener una formación específica sobre este tema, así como tiempos y espacios para desarrollar este cometido (observar, identificar, analizar, diagnosticar, crear, valorar, evaluar, compartir, corregir, proponer, etc;

La escuela es un ente que educa de forma sistémica, con sus proyectos con y sin incidencia en la comunidad, con su organización, el diseño del espacio, las normas y horarios, en el recreo, el comedor, con la selección de contenidos, con su participación en el contexto, etc.

El alumnado siempre ha de ser el centro de su actividad y de sus objetivos; ha de estar en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no solo en las actividades del aula, sino en la escuela en general como un espacio en el que se generan todas las actividades que por definición son educativos.

Por esto es importante que se piensen y creen los ámbitos educativos (participativos, curriculares, metodológicos, organizativos, etc. ) y los ambientes y espacios propicios para que se genere aprendizaje, se desarrollen competencias y se construyan valores, dado que la educación y la formación del alumnado es la que da sentido al centro educativo.

Además de estar abierta al mundo, la escuela ha de fomentar, en todos los ámbitos educativos, la participación del alumnado, el profesorado y de las familias. Y organizativamente ha de dotarse d una estructura flexible, de mecanismos y normativas que permitan una vida democrática real y la participación en la gestión de tiempos, espacios, normas, proyectos, etc.

a través de sus órganos de gestión. Hay que facilitar el trabajo en red con todos los agentes implicados. Pero también, en el centro no se puede respirar imposición, autoritarismo, marginación, relegación, etc. haciendo sentir que algún miembro de la comunidad educativa, y especialmente del alumnado, es el último eslabón.

  1. La escuela ha de hacer vivir, experimentar y construir los valores y principios de convivencia que en algunos casos se presentan como eslóganes publicitarios en la jornada de puertas abiertas, o se argumentan como proncipios básicos de un manual cuando se quiere llamar la atención o imponer un castigo;

Hay que establecer niveles de participación, discutidos y consensuados, en los diferentes ámbitos educativos, a través de los cuales cada colectivo, según sus capacidades, intereses y responsabilidades, pueda cooperar en la creación de la comunidad de aprendizaje y en el desarrollo de los proyectos consensuados.

Esto quiere decir que el liderazgo en un centro ha de ser compartido y socializado, fomentando que tanto el profesorado como el alumnado desarrolle y convierta sus mejores competencias en su responsabilidad en la aportación al proyecto común.

Y la organización del centro lo ha de posibilitar. Todos los colectivos han de conocer, asumir, comprender y participar en el proyecto educativo del centro. Como nos educa de forma global, la escuela ha de ser inclusiva; ha de recoger la diversidad de la realidad social y comentar la inclusión de las diversidades físicas, culturales, de ritmos y de forma de aprendizaje.

  1. El mismo desarrollo de la inclusión en las aulas, como proyecto del centro, ya supone una fuente de aprendizaje para el alumnado y el profesorado, tanto en conceptos como en valores, porque la escuela es una representación de la diversidad social (entorno próximo, diversidad familiar, migración…) en la que han de vivir y en la que habrán de hacer sus aportaciones de mejora;

En este marco de diversidad también ha de pensarse en las competencias que priorizar, en los valores que construir, en los contenidos curriculares y en su selección, en las metodologías de aprendizaje, en los recursos disponibles, en la evaluación y la función, en los espacios… Pero la inclusión ha de tener los recursos necesarios y, en los casos en que sea necesaria una atención más especializada, el alumnado debe poder ser atendido en centros que le puedan dar esta atención.

¿Cuál es la escuela actual?

Presentación – La escuela en la sociedad actual tiene ante sí una serie de retos, como los de ofrecer una formación flexible, diversificada, individualizada, adecuada a las necesidades específicas de los individuos, y desarrollar una serie de capacidades básicas para su desarrollo integral, entre otros.

Además, la escuela debe asumir la responsabilidad de preparar a los jóvenes con un bagaje que les permitan  afrontar con éxito su vida actual y futura. Para conseguirlo, no es suficiente con una formación académica que enfatice sólo aspectos intelectuales, sino también que tenga en cuenta aspectos como las relaciones interpersonales, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, etc.

Para conseguirlo, es importante que desde la escuela se promueva el diálogo y el desarrollo de actividades en conexión con el entorno, facilitando con ello la transferencia de conocimientos a contextos distintos. De este modo, la asignatura La Escuela Actual en la Sociedad del Conocimiento trata de situar al alumno en un contexto social en toda su amplitud.

  1. Estamos inmersos en la Sociedad del Conocimiento caracterizada por planteamientos económicos, políticos, sociales, culturales y, claro está, educativos, que condicionan el funcionamiento de las instituciones educativas, a la vez que definen sus funciones;

Su pretensión es formar a los futuros pedagogos en la comprensión de los procesos y fenómenos básicos de la enseñanza de modo que ayuden a contextualizar las diferentes acciones educativas a desarrollar por estos profesionales. Esta asignatura está muy relacionada con el resto de materias que se imparten en este grado, al ofrecer un marco conceptual que permite al alumnado entender la educación en relación con la sociedad actual, y proporcionarle conocimientos para la reflexión acerca de la enseñanza y la contextualización educativa desde la Pedagogía, aspectos que se seguirán desarrollando en las demás asignaturas del Título.

¿Qué es la escuela para niños de primaria?

Escuela primaria y secundaria: ofrecen una formación básica – Dentro de lo que se denomina como escuela obligatoria existe la llamada escuela primaria y la escuela secundaria, en ambas, la persona recibe una instrucción elemental y básica, que servirá de sustento y pilar para cuando la persona acceda, en caso de quererlo, a la educación universitaria que lo formará como profesional en algún aspecto.

  • En la escuela primaria, que se extiende entre los seis y doce años de una persona, se procura la alfabetización del alumno, o sea, se le enseña a leer y a escribir, a realizar cálculos, y algunos conceptos culturales imprescindibles que le permitirán ir formándose como personas de bien;

Y por su parte, la escuela secundaria, que normalmente se extiende entre los 13 y 17 años, la enseñanza se vuelve más sofisticada porque la idea es preparar al alumno para la educación superior y especializada. Si bien puede haber variantes en sus denominaciones, la escuela primaria y secundaria es la base de la educación de cualquier individuo.

¿Cómo es la escuela de hoy en día?

En la actualidad, la escuela es considerada como la forma de vida de la comunidad, es decir, la escuela transmite aquellos aprendizajes y valores que se consideran necesarios en la comunidad y que llevan a los alumnos a utilizar y mejorar sus capacidades en beneficio tanto de la sociedad como en el suyo propio.