El Juego Como Estrategia Didactica En La Educacion Fisica?

El Juego Como Estrategia Didactica En La Educacion Fisica
El desarrollo del juego, como estrategia didáctica, permite que los alumnos puedan construir sus propios conocimientos a través de la experimentación, exploración, indagación e investigación, procesos claves para lograr en los alumnos un aprendizaje que sea realmente significativo.
Ver respuesta completa

¿Qué es la estrategia de juego en educación física?

En teoría de juegos, la estrategia de un jugador es un plan de acción completo para cualquier situación que pueda acaecer; determina completamente la conducta del jugador y establece la acción que este llevará a cabo en cualquier momento del juego, para cualquier secuencia de acontecimientos hasta ese punto.

  • La descripción matemática de una conducta tiene relación con la programación y los algoritmos.
  • El concepto de estrategia se confunde (erróneamente) en ocasiones con el de movimiento,
  • Un movimiento es una acción que toma un jugador en un determinado momento en el juego (por ejemplo, en el ajedrez, al mover el alfil blanco de a2 a b3).

Una estrategia en todo caso numerando implícitamente todos los movimientos de todos los jugadores para cada situación del juego. El número de movimientos en el tres en raya es 4 o 5 (dependiendo de si el jugador empieza o no, y considerando que ninguno de los jugadores puede saltarse un turno), mientras que el número de estrategias es superior a 6 billones.
Ver respuesta completa

¿Cómo se relaciona el juego con la educación fisica?

Desde la Educación Física se puede concebir al juego como una situación motriz lúdica que genera placer, diversión, aprendizajes y gusto por la actividad física en los escolares para contribuir su formación integral (Garduño y Olivares 2022).
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia del juego en la educación física?

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO, DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, Se potencia su creatividad El juego hará que los niños sean emocionalmente más expresivos, que tengan más energía, que aprendan a comunicarse mejor y a tener más vocabulario. El juego les permite cuidar su sentido del humor, a potenciar su imaginación, a sentir pasión por lo que hace, a ser perspicaz y a poder conectar con el mundo que le rodea de una forma mucho más profunda.

  • El juego ayuda a los niños a potenciar su crea tividad a que sean capaces de inventar historias y de cambiar la perspectiva de la realidad.
  • Se fortalece su intelecto Los niños que juegan libremente y que interaccionan más con otros niños, pueden potenciar su función cognitiva.
  • Su cerebro se fortalece y desarrollan una mejor atención y memoria.

Los niños que juegan físicamente y además potencian su intelecto. Se desarrollan sus habilidades sociales A través del juego los niños aprenden a llevarse bien con las personas y a afrontar algunos retos sociales. Cada oportunidad para jugar con otros niños es un curso rápido de cómo funcionan las interacciones sociales.

  1. Los niños pueden empezar a comprender el comportamiento de las personas y también a saber que en ocasiones las reglas, no siempre son justas para todos.
  2. Además, los niños también aprenderán que deben encontrar la forma de satisfacer sus propias necesidades y deseos sin tener que pisar las necesidades y deseos de otros.

Esto se hace a través del compromiso y la negociación, encontrarán sus propios límites, sabrán qué es lo que les hace sentir bien y qué es lo que no. La asertividad es una necesidad en la relaciones interpersonales y en ocasiones, existirá la posibilidad de alejarse de los otros.
Ver respuesta completa

¿Qué es la estrategia deportiva y cuál es su objetivo durante un juego?

7. CONSIDERACIONES FINALES – Aunque la estrategia y las tácticas tienen el mismo aspecto y buscan el mismo objetivo, son diferentes. Estas diferencias nos iluminan sobre la jerarquía que existe entre ellos, así como sobre la contribución de cada uno en el proceso de toma de decisiones, ya sea en el ejército, corporativo o deportivo.

Está claro, después de leer este artículo, que hablar de estrategia se refiere a pensamientos e ideas que guían acciones precisas, es decir, acciones tácticas, sobre algo que se pretende conquistar. Más que eso, se aclara la organización entre los conceptos, donde se percibe que para cumplir una estrategia establecida, es necesario definir al menos una acción táctica, y que puede tener lugar de varias maneras.

Por lo tanto, se puede conceptualizar la estrategia como el plan de acción definido para alcanzar los objetivos deseados, mientras que las tácticas pueden ser conceptualizadas como la ejecución organizada de los procedimientos necesarios para aplicar una estrategia definida.

En el deporte, utilizando las definiciones propuestas anteriormente y las características de la actividad deportiva, se puede definir la estrategia como el plan de acción definido para superar al oponente tanto ofensiva como defensivamente. La táctica se puede definir como la ejecución organizada de los procedimientos necesarios para cumplir con las estrategias ofensivas y defensivas.

A su vez, la táctica individual se caracteriza por ser la solución encontrada y aplicada por el jugador para tener éxito en una situación de oposición al oponente.La aclaración sobre el concepto de tácticas individuales en el deporte, permite, a cualquier estratega, una reflexión sobre la importancia del rendimiento individual del jugador dentro de la táctica del equipo.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Se Necesita Para Abrir Una Escuela?

¿Cuáles son los tipos de estrategias didácticas?

20 EJEMPLOS DE TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR EN CLASE Es indudable que en la actualidad los docentes deben contar con una gran diversidad de recursos para promover que los alumnos logren mejores aprendizajes. Ante esto, las técnicas didácticas pueden resultar un gran apoyo en el trabajo en el aula, ya que complementan de buena manera las estrategias que el maestro utiliza cotidianamente. ¿Qué son las técnicas didácticas? Pueden definirse como un conjunto de procedimientos sistematizados que apoyan el logro de una parte del aprendizaje que se busca alcanzar con las estrategias. Dicho de otra manera, el uso de las técnicas didácticas facilita el logro que se persigue con las estrategias.

Ejemplos de estrategias didácticas : Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje situado, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas. Ejemplos de técnicas didácticas : Phillips 66, debate, dramatización, lluvia de ideas, discusión guiada, exposición. Te proponemos profundizar en ejemplos de técnicas didácticas para implementar en clase. Nota completa:

: 20 EJEMPLOS DE TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR EN CLASE
Ver respuesta completa

¿Cuál es el aporte de los juegos en las actividades deportivas?

El Juego Como Estrategia Didactica En La Educacion Fisica En la infancia, el juego adquiere una importancia vital, dado que permite al niño explorar el entorno y favorecer las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo. Y es que el juego es un asunto muy serio, Los más pequeños se comunican y se expresan a través del juego, se trata de una de las principales formas que tienen de relacionarse con los demás, por lo que será un elemento clave en la definición del comportamiento social de la persona.

Contribuye al desarrollo físico: Todos los juegos de movimiento tienen un papel relevante en el desarrollo psicomotor de los más pequeños, contribuyendo a la maduración nerviosa y estimulando la coordinación de las diferentes partes del cuerpo. Es a través del juego como se ejercitan la motricidad gruesa y fina, y se desarrollan las capacidades sensoriales. Es un interesante medio de socialización : Mediante las relaciones con otros niños y con los adultos, es como los más pequeños aprenden a conocerse a sí mismos, a construir su representación en el mundo y aprenden las normas sociales necesarias para integrarse en la sociedad. Interesante, ¿verdad? Fomenta la creatividad y la imaginación: Muchos juegos permiten a los más pequeños estimular su pensamiento abstracto y aprender a resolver problemas imaginando posibles soluciones. En este aspecto, destaca el juego simbólico, en el que el niño se inventa su propio mundo a partir de aquello de lo que vive, adaptándolo a sus necesidades. Fomenta el desarrollo intelectual: Jugando se obtienen nuevas experiencias, se cometen aciertos y errores, se aplican los conocimientos adquiridos y se resuelven problemas. El juego estimula el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de la creatividad infantil, y crea zonas potenciales de aprendizaje. ¡Todo son ventajas! Permite la adquisición de valores : Como muchas veces hemos comentado en otros artículos, la mejor forma de transmitir valores es mediante la práctica. ¿Y que hay más práctico que vivir un juego, en el que todo nuestro cerebro se concentra en una misma actividad? Fortalece la autoestima : En el juego se activan todos los recursos y capacidades del individuo, siendo un mecanismo de autoafirmación de la personalidad. El juego permite a los más pequeños conocerse mejor, ver sus fortalezas y debilidades y contribuir en la construcción de su autoestima. ¡Y todo mientras lo pasan en grande!: La principal característica que define al juego es la diversión. Para los niños y niñas debe ser un momento de placer, en el que disfruten con otras personas y su entorno, y que se base en una experiencia de libertad. ¡Solo así aprovecharán completamente el aprendizaje del juego!

Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica la estrategia en el juego?

Qué son los juegos de estrategia y táctica – Los juegos de estrategia son una manera de entretenimiento en donde se ponen a prueba diferentes habilidades de planificación, pensamiento crítico, resolución de problemas y gestión de recursos ; con el fin de lograr un objetivo o conseguir la victoria para pasar a otro nivel.

El concepto principal de este tipo de juegos es que se creen estrategias y tácticas para ganar una batalla, obtener dinero, puntos, etc. En algunos casos, especialmente en los juegos militares, se deben derribar a los enemigos, y el éxito está en pensar de forma inteligente para lograr avanzar en el juego.

En otros casos, al jugador se le concede una vista del mundo absoluta, dándole la posibilidad de controlar las unidades bajo su poder, Además, se le asignan responsabilidades como crear imperios o cuidar determinada zona de la que está a cargo, de los invasores.

Recuerda que con no tienes límites para adentrarte en el mundo de los videojuegos, Encuentra de última generación, suscripciones, Riot Points de League of Legends, skins de FreeFire y mucho más. Adquiere todo lo que necesitas sobre videojuegos con Claro en un solo lugar, Dentro de los juegos de estrategia existen diversas variantes, lo que los hace perfectos para todos los gustos.

Aquí te contamos cuáles son los subgéneros de este tipo de videojuegos, por qué pueden ser beneficiosos para el cerebro y cuáles son los juegos más populares online.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Ahorrar Agua En La Casa Y Escuela?

¿Qué es una estrategia didáctica y un ejemplo?

Grupo Loga | 8-estrategias-didacticas-creativas-para-favorecer-el-aprendizaje-de-los-alumnos 31 enero, 2021 No hay comentarios8 estrategias didácticas creativas para favorecer el aprendizaje de los alumnos En la labor docente siempre es necesario contar con diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje que, además de favorecer el avance de los alumnos, les resulten atractivas y motivadoras.

Esto evidentemente no es sencillo, y en ocasiones se pueden agotar las ideas, por lo que en este artículo te compartimos una serie de estrategias creativas que puedes implementar en clase, ya sea en modalidad virtual o presencial, las cuales te pueden ser de utilidad. ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA? Es necesario precisar que una estrategia didáctica es un conjunto de actividades, métodos y mediante las cuales los docentes y alumnos organizan conscientemente las acciones para alcanzar los propósitos establecidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.En este sentido, se puede apreciar que no es lo mismo una estrategia que una actividad, ya que la primera se compone de una serie articulada de actividades.

Por ejemplo si se desea emplear la infografía como estrategia, es preciso que el profesor proponga a los alumnos actividades previas y posteriores como:

Realizar una investigación para recopilar información del tema o contenido a trabajar.Compartir la información en equipo, analizarla y realizar una síntesis con lo más relevante.Elaborar la infografía con la información sintetizada.En equipo presentar o exponer la infografía a los demás compañeros del grupo.Abrir un espacio para realizar preguntas acerca de tema y responderlas.Realizar conclusiones de manera grupal.

Este es un ejemplo sencillo de lo que se puede hacer para que una estrategia no se quede en una simple actividad, Como podemos ver, no solamente se trata de indicarles que elaboren una infografía de cierto tema, sino que se proponen actividades que le dan sentido al producto y favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. El Juego Como Estrategia Didactica En La Educacion Fisica ¿Qué es? Se trata de una lámina para ilustrar un tema determinado, se compone de imágenes en serie que se colocan en orden para mostrar el desarrollo de un tema. Puede emplearse para: organizar aspectos de un mismo tema de manera lógica, explicar paso a paso un proceso o procedimiento, ilustrar una narración, o para resaltar los puntos más importantes de una exposición.

Ventajas: Fomenta la creatividad y ayuda al desarrollo de competencias básicas cognitivas y comunicativas. Ejemplo de su implementación: se elige el tema, se identifican las ideas principales y se seleccionan imágenes. Posteriormente se pegan láminas de cartulina, se añade texto, las imágenes y algún otro aspecto que se desee; finalmente se ordenan los elementos de manera lógica.

¿Qué es? Una técnica pictórica que consiste en pegar fragmentos de diferentes materiales para comunicar un mensaje. Entre los materiales que se pueden emplear están el papel, cartulina, pintura o materiales sólidos. Así mismo existen herramientas digitales para elaborarlos.

Ventajas: Fomenta la imaginación, la creatividad y el interés de los alumnos. Ejemplo de su implementación: después de haber estudiado un tema los alumnos explican de manera creativa lo comprendido. ¿Qué es? Una estrategia en la que los alumnos elaboran un video de manera individual o en equipo para explicar los pasos para la resolución de un problema o la elaboración de un producto.

Ventajas: Se favorece la autonomía, la creatividad, así como el aprendizaje significativo. De igual forma se movilizan conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos al elaborarlo. Ejemplo de su implementación : después de haber leído, analizado y encontrado la respuesta a un problema de matemáticas, los alumnos explican mediante un tutorial los pasos que siguieron para su resolución.

¿Qué es? Una estrategia en la que los alumnos eligen una canción con un ritmo y letra que sea de su agrado. Posteriormente, una vez elegida la canción, se les solicita realizar cambios a la letra a partir de frases o palabras relacionadas a los conceptos trabajados durante la clase, en especial aquellos que les hayan sido de difícil comprensión.

Ventajas: Se fomenta la confianza, el trabajo colaborativo, la creatividad, el interés y la motivación, así como la comprensión de conceptos que suelen representar cierta dificultad. ¿Qué es? Una combinación de imágenes y texto, mediante la cual se comunica información de manera visual; suelen ser breves, explicativas y sencillas de entender.

Pueden elaborarse con herramientas digitales o empleando material concreto como papel o cartulina. Ventajas: favorece la creatividad e imaginación, así como la capacidad de sintetizar y resumir información. Ejemplo de su implementación: los alumnos estudian un tema determinado, lo analizan y sintetizan, para posteriormente explicarlo mediante una infografía.

¿Qué es? Es la grabación del contenido de un libro en voz, la cual se almacena en un archivo digital. Ventajas: Se estimula y mejora la lectura en voz alta; se genera interés por leer; se favorece la comprensión lectora, el trabajo colaborativo y el intercambio de opiniones.

You might be interested:  Como Prevenir La Violencia En La Escuela?

Ejemplo de su implementación: Se divide al grupo en equipos y eligen un libro de su interés el cual deseen convertir en audiolibro. Luego cada equipo reparte entre sus integrantes un capítulo o pasaje del libro para grabarlo en audio, (para ello pueden utilizar el teléfono móvil). Después se vuelven a reunir para realizar la edición del material y posteriormente se socializa el producto final, el cual puede quedar como acervo de consulta en la biblioteca del aula.

¿Qué es? Se trata de la representación gráfica de diversos periodos de tiempo (años, lustros, décadas, siglos o milenios), en la cual se plasma la duración de ciertos hechos o acontecimientos. Ventajas: Permite ubicar los acontecimientos históricos en el orden en que sucedieron, relacionar un hecho con otros que sucedieron antes, simultáneamente o después e identificar diferentes unidades de medida del tiempo.

Ejemplo de su implementación: Después de estudiar un tema se seleccionan los hechos y fechas más representativas. Luego se determinan la primera y última fecha a representar, y se decide la escala de medición que se va a emplear (meses, años, lustros, décadas, siglos). En seguida se traza una línea horizontal y se señalan las marcas temporales, posteriormente se escriben las fechas e ideas clave en orden cronológico.

Finalmente se da a conocer la línea del tiempo a los demás compañeros del grupo. ¿Qué es? Es la simulación o representación de una situación real o imaginaria. Ventajas: Favorece la comunicación en el grupo, permite proponer y ensayar alternativas de resolución a una situación, se establece una vinculación entre el tema estudiado y la realidad de los alumnos y se estimula la creatividad y la imaginación.

  1. Ejemplos de su implementación : Se determina la situación o problema a analizar, se realiza una investigación del tema y de las posibles soluciones.
  2. Después se reparten los roles a interpretar, se seleccionan los materiales y recursos necesarios y se llevan a cabo ensayos.
  3. Finalmente se presenta la dramatización, al terminar se abre un espacio para realizar conclusiones generales.Siempre es recomendable implementar diversas estrategias didácticas en el aula para así evitar caer en la rutina y poder mantener a los alumnos motivados.

No olvidemos también la importancia de las actividades previas y posteriores, para que de esta manera la estrategia no se limite sólo a la elaboración de un producto, sino que realmente sea benéfica para el aprendizaje del estudiante. Autor: Docentes al día Fuente: https://docentesaldia.com/2021/01/31/8-estrategias-didacticas-creativas-para-favorecer-el-aprendizaje-de-los-alumnos/ Insurgentes Norte No.1894 4° piso, despacho 405 Col.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de una estrategia didáctica?

Las estrategias didácticas determinan la forma de llevar a cabo un proceso didáctico, brindan claridad de cómo se guía el desarrollo de las acciones para lograr los objetivos. En el ámbito educativo, una estrategia didáctica se concibe como el procedimiento para orientar el aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Qué son las estrategias didácticas y ejemplos?

¿Qué son las estrategias didácticas? Importancia, tipos y ejemplos El Juego Como Estrategia Didactica En La Educacion Fisica Las estrategias didácticas son todas las acciones y actividades programadas por el docente para que sus estudiantes aprendan; las mismas dependerán de cada tema y nivel educativo, pero también de la ideología del centro. Mantener a los alumnos motivados es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dependiendo del tema que instruyan y los propósitos pedagógicos que persiguen es necesario elegir las estrategias didácticas más adecuadas a la hora de diseñar la planificación de sus clases. Las estrategias didácticas incluyen todas las acciones pedagógicas y actividades programadas por el docente, con el objetivo de que sus estudiantes reciban la educación deseada y se obtengan metas claramente establecidas,

Estas se apoyan en distintos métodos, técnicas y recursos. Su aplicación práctica en las clases requiere que se realice una planificación del proceso de enseñanza y decidir, de forma consciente y meditada, cuáles son las herramientas que se utilizarán para alcanzar los objetivos propuestos.
Ver respuesta completa