Donde Queda Benemerita Escuela Nacional De Maestros?

Donde Queda Benemerita Escuela Nacional De Maestros

Benemérita Escuela Nacional de Maestros Dirección Calz México-Tacuba 75, Un Hogar Para Nosotros, Miguel Hidalgo, 11330 Ciudad de México, CDMX Coordenadas 19° 26′ 48. 01″ N, 99° 10′ 5. 77″ W La Benemérita Escuela Nacional de Maestros esta ubicada en la Colonia Un Hogar Para Nosotros en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Esta escuela se fundó el 24 de febrero de 1887, se llamaba Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria.

¿Qué significa Benm?

La Benemérita Escuela Nacional de Maestros ( BENM ) cuenta con 133 años de historia, reconocida actualmente por ser la primera Escuela Normal fundada en la Ciudad de México, así como su belleza arquitectónica y su calidad educativa, que busca formar Docentes en Educación Primaria.

¿Qué quiere decir Lux Pax vis?

E sta semana participamos en la celebración del 129 aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. De ella egresó hace muchos años mi abuela materna, Raquel Rivero Dector, quien –se dice– recibió su título de manos de Porfirio Díaz; también mi madre y la menor de mis tías.

Años después, Raquel y Josefina Molina Rivero estudiaron en la histórica institución, que se fundó el 24 de febrero de 1887. Primero se llamó Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria y en 1924 Lauro Aguirre asumió la dirección del plantel para convertirlo, a partir de 1925, en la Escuela Nacional de Maestros, a la cual, al cumplir sus primeros 100 años de vida (1987) se le otorgó oficialmente el nombre de Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Más de 100 generaciones egresadas de sus aulas han enseñado a leer y a escribir a millones de mexicanos en todo el país. Por todo lo anterior fue un deleite para mí hablar del Derecho a la Educación en el auditorio Lauro Aguirre de la mencionada escuela ante 250 maestras y maestros en formación y algunos de sus propios profesores.

  1. “Me conmueve profundamente –les confesé– constatar que, en pleno capitalismo depravado, en la era de los gerentes y cuando el gobierno neoliberal más aberrante ataca como perro rabioso a la educación pública y sus maestros, haya jovencitas y jovencitos que como ustedes aspiran a ser docentes, a participar en la espléndida y noble tarea de nutrir y desarrollar la mente y el espíritu de la infancia escolar”;

El lema de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros es Lux, Pax, Vis: Luz en la inteligencia, Paz en el corazón, Fuerza en la voluntad. En el origen, para ser profesor de la Normal se requería tener más de 25 años, buena conducta y aptitud para el magisterio.

  • Los aspirantes a ser alumnos debían tener 14 años cumplidos, así como aptitud y moralidad reconocidas y conocimiento de las materias que, según la ley, formaban la instrucción primaria;
  • Claro, el mundo era más sencillo y más verdadero, pero la pareja pedagógica maestro-niño sigue siendo la misma y el acceso a la educación pública, gratuita y obligatoria seguirá siendo un derecho humano fundamental: irrenunciable, inalienable y universal como lo consagran el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre; los artículos 28 y 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez y también, por cierto, la Constitución Política mexicana;

hypatia. alejandria18@gmail. com.

¿Cómo se le llama a las escuelas normales?

Hola estimados lectores, reciban un saludo cordial de la comunidad normalista. El tema de la semana sale a partir de una duda que en muchas ocasiones sale a relucir, de dónde viene el término de escuelas normales, por qué se les denomina de esa manera, y lo que se encontró fue lo siguiente: La escuela normal es una institución educacional encargada de la formación de profesores.

Su propósito es establecer las normas de enseñanza, de ahí su nombre. Juan Bautista de La Salle fundó en 1685 en Reims (Francia) la que se considera la primera escuela normal. El origen del término escuela normal es de comienzos del siglo XlX del francés école normale, entendiéndose como escuela modelo.

Como indica el decreto del 30 de octubre de 1794 impulsado por Dominique-Joseph Garat en base a una iniciativa de Joseph Lakanal y el Comité de lnstrucción Pública de la Convención Nacional. Articulo 1° Se establecerá en París a una Escuela normal, donde se requerirían, de todas las partes de la República, de los ciudadanos ya informados en las ciencias útiles, para aprender, bajo los profesores mas hábiles en todas las clases, el arte de enseñar.

Inició sus actividades en enero de 1795. El concepto francés de école normale era el de suministrar una escuela modelo con aulas modelo para enseñar prácticas modelo de pedagogía o instrucción a sus estudiantes-profesores.

Para llevar a cabo esto debía proveer un modelo, el cual los futuros profesores (o preceptores o normalistas) pudieran observar y practicar la enseñanza con niños. En el mismo local se encontraban los alumnos, los estudiantes-profesores y los profesores.

  • A pesar de tener las características de una escuela laboratorio era también una escuela oficial de educación primaria o secundaria;
  • MÉXICO En México las Escuelas Normales son las encargadas de la formación inicial de los profesores de Educación Básica, para ello imparten licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria con especialidad en Español, Matemáticas, Biología, Química, Geografía, Historia y Lengua Extranjera (Inglés), así también existen Licenciaturas en Educación Primaria y Secundaria Bilingües, en Educación Especial y en Educación Física;

Profesora María Dolores Garza Chapa.

¿Cuántas escuelas normales públicas hay en México?

En este artículo sobre historia se detectó el siguiente problema. Por favor, edítalo para mejorarlo: Este aviso fue puesto el 1 de mayo de 2012.

Una vez que los gobiernos posrevolucionarios lograron la estabilidad política iniciaron el proyecto de la transformación de las masas campesinas que seguían en la producción de autoconsumo para generar la transformación hacia el México capitalista en el marco de las exigencias y promesas revolucionarias. Estando Álvaro Obregón en la Presidencia de la República sustituye en 1921 el viejo Ministerio de Instrucción Pública por la Secretaria de Educación Pública (SEP) poniendo al cargo a José Vasconcelos quien de inmediato efectuó su plan de fundación de escuelas rurales, escuelas de artes y oficios, bibliotecas, así como formación de nuevos maestros.

Sin embargo la apertura de las escuelas normales regionales realmente se ejecutaron con los secretarios de educación pública Moisés Sáenz y Rafael Ramírez. La primera Escuela Normal Regional fue la de Tacámbaro Michoacán con la finalidad de formar maestros que se convirtieran en líderes de las comunidades, empleando para ello la propuesta pedagógica de John Dewey.

Las primeras normales trabajaron un plan de dos años combinando materias académicas con el aprendizaje de labores agrícolas y oficios. Debido a la falta de experiencias con el normalismo la SEP permitió que cada director de las nuevas escuelas normales trabajaran con base a esquema de trabajo que consideraran más conveniente hasta que en 1926 se diseñó un Plan de estudios de manera formal.

En la legislación de 1927 se estipuló que todas las normales tendrían internado y que los alumnos contarían con becas. Para 1928 Sáenz declaraba que las Normales Rurales eran un gran acierto la construcción del México moderno.

Las bases de organización de las escuelas normales rurales eran configuradas desde el discurso de la SEP como una familia donde el Director era el padre, su esposa la madre, los maestros los hermanos mayores, todos ellos al cuidando de los hermanos menores los alumnos.

El interés de estas instituciones se centra en la formación de maestros normalistas rurales, en las cuales se ponían especial énfasis a la autodisciplina, la formación del autogobierno y las formas de convivencia democrática.

En 1932, las escuelas normales rurales pasaron a depender del Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal Rural. De inmediato surgieron las Escuelas Regionales Campesinas que eran la fusión de todas las Normales rurales y las Centrales Agrícolas e incluso misiones culturales.

  1. Debido a que en los años treinta la preocupación oficial era incrementar la producción y los medios de sobrevivencia del campesinado en el proceso civilizatorio iniciado en la década pasada;
  2. Otro cambio fundamental fue que en 1934 se estableció un nuevo reglamento que estipulaba que el gobierno y dirección de la escuela estaba a cargo del Director de la escuela así como la figura de Consejo Técnico quien valoraría las faltas al reglamento y aplicaría las sanciones correspondientes, con esto se terminó por derrumbar las prácticas democráticas que habían surgido en el incipiente crecimiento normalista y fueron sustituidas por prácticas autoritarias, debido a estas circunstancias los estudiantes normalistas se agruparon y formaron en 1935, la “Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México” (FECSM), dicha organización protegía y defendía a los alumnos de las injusticias que cometían los directores y maestros de dichas instituciones;

Esta etapa del normalismo mexicano los Gobiernos posrevolucionarios estaban impregnados de una ideología jacobina y marxistas que se develo expresamente en el sexenio del Gral. Lázaro Cárdenas quien dio impulso a la educación socialista la cual dio pocos resultados por la aversión generada por el alto clero mexicano y durante la guerra de los cristeros.

A mediados de la década de 1940 con Jaime Torres Bodet en la SEP, se promovió una tendencia educativa que se conoce con la expresión de escuela de la unidad nacional. A partir de entonces comenzó a desarrollarse lo que llegaría a ser la política de modernización educativa.

A partir de entonces las normales rurales dejaron de tener un lugar importante en el discurso educativo reduciéndoles el presupuesto y, al igual que en otras dependencias la SEP, depuró al profesorado y al estudiantado calificado de “comunista”. En 1945 se adoptó un nuevo plan de estudios que constaba de seis años en dos ciclos: el primero equivalente a la secundaria y el segundo con materias profesionales.

  • A partir de 1946 de las 18 escuelas Normales Rurales que quedaban, fueron separadas en nueve para mujeres y nueve para varones;
  • En 1953 las normales dependían de la Dirección General de Enseñanza, el cual tenía registradas 64 normales; y en 1957 incrementaron a 72 normales, de las cuales 14 eran normales rurales;

Durante los años setenta se dio una etapa de persecución política y represión de los líderes estudiantiles de las Normales Rurales por sus vínculos con movimientos políticos radicales y la guerrilla por lo que día con día era latente su exterminio. A pesar de la persecución oficial y debido a presiones políticas regionales, se crearon las últimas dos Normales Rurales, la de Morelos y la de Tamaulipas.

Durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines se dio la explosión demográfica en casi todos los niveles educativos expresando la SEP la necesidad de planificar el desarrollo educativo. Sin embargo con Adolfo López Mateos (1958-1964) y en su segundo período de Bodet en la SEP, se elaboró el primer plan nacional de educación denominado Plan de Once Años, con una clara influencia de los trabajos de la OCDE y de la UNESCO, en particular del Proyecto Regional Mediterráneo denotando tintes neoliberales.

En 1959 se integró una Comisión preparatoria para la revisión de los planes y programas de la educación preescolar y primaria, la cual determinó que dicho curriculum estaba sobrecargado, y que en lo general, conducía cuando se cumplía, a una enseñanza verbalista que activa y más atenta a manifestar su ambición teórica que a responder adecuadamente a las necesidades concretas de los alumnos en el campo y en la ciudad.

Debido a esto se instrumentaron los nuevos programas en 1960 en educación básica, en cambio para la educación normalista se resolvió aplicar dicha reforma a manera de plan piloto en nuevas instituciones que denominaron Centro Regional de Educación Normal que tendrían como finalidad principal mejorar la calidad de la formación docente de los futuros maestros para que sus estudios fueran realmente los más apropiados a su función además de que reflejan un costo operativo mucho menor que las normales rurales del país que llegaron a ser 29 en toda la república mexicana.

Lo característico de los egresados de las Normales rurales era su pronta identificación e integraban a los diversos movimientos rurales y urbanos que se han generado desde la fundación de estas instituciones debido a su adhesión a la ideología de la internacional de corte Marxista, por lo que no era de extrañarse que en 1968 muchos normalista participaron abiertamente lo que tuvo como represalia el cierre de 14 normales rurales.

Para 1975 se generaliza en toda la república mexicana y en todas las instituciones formadoras de docentes el nuevo plan y programa de estudios de la educación normal, en el cual los jóvenes después de haber estudiado su educación secundaria ingresaban a la educación normal que se cursaba en tres años de estudio con la finalidad de propiciar un desarrollo intelectual y moral de los futuros docentes.

En el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) las políticas educativas se plasmaron en el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988 el Programa planteado una revolución educativa con seis objetivos, siendo el primero elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes que aunado a las exigencias de profesionalización del magisterio dio origen al plan de estudios 1984 que exigía para el ingreso estudios del nivel medio superior, y estaba diseñado para cuatro años durante los cuales se generarían docentes capacitados para la investigación educativa y al mismo tiempo se les preparaba para su labor áulica.

  1. La reforma más reciente a la educación normalista se realiza con el plan y programas de estudios 1997 en donde se generan normalistas capacitados para su labor áulica y además de realizar investigaciones acerca de los aprendizajes de sus alumnos en un lapso de cuatro años para el sistema escolarizado y de seis para el sistema semiescolarizado;
You might be interested:  Como Se Desarrolla La Motricidad En Educacion Fisica?

Actualmente persisten 16 Normales Rurales en su resistencia por sobrevivir bajo la constante persecución oficial, gracias a su tradición de lucha se mantienen aglutinadas en la FECSM enarbolando como desde su fundación una ideología de la internacional y ante todo teniendo como principal misión de los maestros rurales es “enseñarle a la gente cuáles son sus derechos”.

¿Quién fundó la Benemérita Escuela Nacional de Maestros?

POR RUBÉN DARÍO PÍZA ROMANO Otra de las fechas históricas relevan – tes realizadas en el hoy Estado de Guerrero fue la creación de nuestro Lábaro Patrio; sin embargo, el tema que abordaré se efectuó la misma fecha del 24 de Febrero pero de 1887 y me refiero al nacimiento de la Institución educativa más importante de México, el nacimiento de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, idea del entonces Presidente de México, Gral.

  1. Porfirio Díaz, quien encargó al Secre – tario de Justicia e Instrucción Pública, Lic;
  2. Joaquín Baranda la creación de una escuela Normal en la Capital del País, para lo cual en – comendó al maestro Ignacio Manuel Altamirano crear el proyecto para el establecimiento de una escuela normal de profesores de instrucción primaria;

Terminado el documento, en el que se estable – ce que será de carácter nacional y la enseñanza gratuita, aceptado y realizado el proyecto, el 24 de Febrero de 1887, el Presidente de la República Gral. Porfirio Díaz, inauguró la Escuela Normal para Profesores, con distinguidos maestros que formaron la primera planta de Catedráticos, entre ellos el creador del proyecto, Maestro Ignacio Manuel Altamirano, Manuel María Contreras, Miguel Schultz, Enrique Laubscher y el primer Director Lic Miguel Serrano.

  • Posteriormente se integraron los Maestros Gregorio Torres Quintero, Carlos A;
  • Carrillo, Ezequiel A;
  • Chávez y el siguiente Director Enrique C;
  • Rébsamen;
  • En 1912, año que la Escuela cumplió veinticinco años, asistió a los festejos el Vicepresidente de la República José María Pino Suárez y siendo Director de la Escuela el Ing;

Daniel F. Martínez se creó el lema LUX PAX VIS cuyo significado en latín es: Luz en la inteligencia, Paz en el corazón, Fuerza en la voluntad; lema que se escuchó en todos los eventos culturales. En esa época también nació como estandarte y Escudo, Minerva, Diosa Romana de la sabiduría y la razón, y se adoptaron los colores azul y blanco.

BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS. POR RUBÉN DARÍO PÍZA ROMANO En 1925, se le designó como Escuela Nacional de Maestros, siendo Director el Maestro Lauro Aguirre. En 1987 al cumplir sus primeros cien años, el Presidente de la República le da el título de Benemérita Escuela Nacional de Maestros, con el cual se reconoce hasta hoy.

Actualmente, egresan de ella, pedagogos y docentes de alto nivel que dan sus servicios a la Patria. En los años sesenta, ya había maestros prestando sus servicios en este Puerto y para conservar su orígen de preparación, crearon el grupo académico El Pensador Mexicano, al cual le tocó celebrar en 1987 el primer centenario de la Escuela con una Semana Cultural realizada en el Zócalo de este Puerto donde se presentaron una variedad de eventos para todo público.

Actualmente la mayoría de los integrantes están jubilados y otros ya se nos adelantaron y llegaron al final; pero los que aún quedamos mantenemos ese espíritu normalista y nos reuníamos a convivir y recordar a nuestra Alma Mater cada 24 de Febrero, pero la Pandemia nos evita nuestro festejo y hoy lo recuerdo esperando que mis compañeros hagan lo mismo leyendo esta breve remembranza.

Agradezco a nuestros Directivos de esta prestigiada Revista Presencia la oportunidad de publicar este reconocimiento a la Institución Educativa más importante de México formadora de destaca – dos educadores desde su nacimiento en 1887 hasta hoy que cumple 134 años de vida.

  1. Saludos compañeros egresados de la Benemérita Escuela nacional de Maestros;
  2. Hago mención a las palabras de un gran hombre: NELSON MANDELA, quien dijo significativas y reales palabras:”LA EDUCACION ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO”;

No olvides quedarte en casa, lavarte continua – mente las manos y conservar la sana distancia por el bien de ti y tu familia..

¿Cuál es la función de las escuelas normales?

Términos/ ESCUELAS NORMALES. Las Escuelas Normales son ‘centros educativos dedicados específica y exclusivamente a la formación de profesores’. Las primeras escuelas para ‘formar maestros se establecieron en Estrasburgo, Alsacia y Francia después de 1790, su director fue F.

¿Cuánto dura la carrera de normalista?

Plan de Estudios – Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 2012. Oferta Educativa: Lic. en Educación Primaria. Modalidad: Presencial. Total de carrera: 8 semestres, equivalente a 4 años. Matrícula por año: 450 lugares.

¿Qué materias hay en la normal?

¿Qué estudia un normalista?

México [ editar ] – En México , las Escuelas Normales son las encargadas de la formación de los maestros de Educación Básica. La educación normal está regulada por el Estado, de acuerdo con el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , los planes y programas de la educación normal serán nacionales.

[ 31 ] ​ Por acuerdo secretarial publicado en 1984, las Escuelas Normales de México pueden conceder títulos de licenciatura (educación superior). Las licenciaturas que se imparten en las Escuelas Normales son: en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria con especialidad en Español, Matemáticas, Biología, Química, física, Geografía, Historia y Lengua Extranjera (Inglés y Francés), así como en Educación Especial, Educación Física y Educación Preescolar y Primaria Interculturales Bilingües (para maestros indígenas).

Las primeras Escuelas Normales se fundaron en México en la década de 1820 como parte del movimiento de la Escuela Mutua o lancasteriana y tuvieron la finalidad de formar preceptores, no maestros en el sentido moderno del término. La segunda generación de Escuelas Normales se fundó tras la Restauración de la República, como la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del estado de San Luis Potosí , cuya fundación fue el 4 de marzo de 1849.

Muchas solo fueron cátedras de pedagogía y formaron parte de los Institutos Científicos y Literarios que también son antecedente histórico de las Universidades Estatales. La Tercera generación de Escuelas Normales, ya con la idea de modernizar la educación, se inició en la década de 1880, tal como sucedió en gran parte del mundo.

La primera Escuela Normal de este tipo en México fue la Escuela Normal Veracruzana fundada en noviembre de 1886 por el alemán Enrique Laubsher y el suizo Enrique C. Rébsamen. La segunda Normal moderna de México fue la Ciudad de México, fundada a principios de 1887.

Ambas instituciones siguen en funcionamiento en la actualidad. Ya en el siglo XX se fundaron otros tipos de Escuelas Normales: las Escuelas Normales Rurales a partir de los años 1920; los Centros Regionales de Educación Normal y las Escuelas Normales Experimentales.

La más reciente generación de Escuelas Normales se dedica a formar maestros indígenas. Como ejemplos de escuela normal rural se tienen a la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, que se encuentra ubicada en la colonia San Marcos, Loreto, Zacatecas , [ 32 ] ​ y a la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” en Cañada Honda, Aguascalientes.

[ 33 ] ​ En la actualidad existe un total de 450 Escuelas Normales, de las cuales 266 son públicas y 184 son particulares. A nivel nacional, las Escuelas Normales de México atendieron en el ciclo escolar 2011-2012 a 130,713 estudiantes; la mayor parte de los cuales fueron mujeres (71 %).

Trabajaron en ese ciclo escolar un total de 16321 docentes y 8531 empleados no docentes. Los estados con mayor número de Escuelas Normales son el Estado de México con 45 entre públicas y privadas; Guanajuato con 3 y Puebla con 32. En la capital del país existen 23 de estas instituciones, de las cuales 6 son públicas.

¿Cuál es la mejor Escuela Normal de México?

México

Ranking Ranking Mundial Universidad
1 31563 Escuela de Estudios Superiores del Jicarero
2 31563 Universidad Politécnica Francisco I Madero UPFIM
3 31461 Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero
4 31461 Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila

.

¿Cuál es la normal básica?

Dra. Etelvina Sandoval Flores, Directora General de Educacin Normal y Actualizacin del Magisterio – DF La Dra. Sandoval Flores hizo un recorrido sobre la historia de las escuelas normales en Mxico, especialmente en el Distrito Federal, y los cambios curriculares que fue sufriendo la carrera hasta nuestros das; destacando ante todo que los maestros formados en las escuelas normales son los que van a desarrollar la gestin en la escuela.

Creadas hace ms de 100 aos, Mxico mantiene sus escuelas normales, que nacieron con la necesidad de establecer un slo programa de enseanza y uniformar sistemas y mtodos normando la educacin. Con la creacin de las normales y la intervencin del Estado, terminando con las contrataciones libres del maestro, nace la Carrera de Estado del Maestro: es el Estado el que determina la formacin y sus contendidos, relacionados con la poltica estatal.

Tambin define planes de estudio y la contratacin de los maestros. Las escuelas normales no tienen autonoma, no pueden decidir, sino que el Estado es el responsable. El maestro es una profesin de Estado. Las escuelas normales estn divididas de acuerdo al nivel escolar para el cual preparan a los maestros: unas forman maestros de primaria, de educacin preescolar (maestras), maestros de secundaria, de educacin fsica, educacin especial.

Existen las normales rurales, para maestros rurales con sistema de internado y las escuelas normales indgenas, creadas despus de 1994 en el resto del pas aunque no en el DF-. Estas ltimas tienen el mismo plan de estudio que las escuelas de maestros primarios, aunque sean rurales o de indgenas.

Es una situacin de diferencias pero con disposiciones curriculares para todos. Hay heterogeneidad; pero homogeneidad en el planteamiento educativo de las escuelas normales. Hasta 1984, la normal bsica se cursaba inmediatamente despus de la secundaria. En 1984 se requiere el bachillerato, por lo que la normal pasa a tener el nivel de licenciatura.

La normal superior (secundaria) era desde su origen licenciatura porque requera el ttulo de maestro bsica y tambin lo de escuela especial. Todas son hoy licenciaturas y exigen el bachillerato y tienen mismo aos de estudio que las dems carreras.

La matrcula comenz a descender en los ltimos aos. Las escuelas particulares en educacin preescolar tienen ms alumnos que la escuela oficial. Escuelas de formacin primaria, tienen ms estudiantes en la oficial que en la particular y de igual modo en la secundaria.

No obstante, el nmero total de maestros inscriptos en normales en educacin preescolar aument porque se sancion la obligatroriedad de la educacin preescolar. Sin embargo, el nmero de maestros no se disminuy mientras creci el nmero de estudiantes del magisterio.

La Dra. Sandoval hizo una sinttica descripcin de las reformas en los planes de estudios que tuvo Mxico, y que se alinearon a los cambios en el tipo de profesor que se quera formar. Destac el decreto de 1984 que eleva la carrera a grado de licenciatura. El decreto tambin demand que las normales cumplieran con la docencia, investigacin y difusin y comunicacin acadmica, como todas las licenciaturas.

Fue un cambio abrupto en las normales, que no tenan experiencia de investigacin y difusin. Paralelamente se homolog a maestros en la educacin superior: salario, tiempo y divisin de su tiempo en docencia, investigacin y difusin descarga acadmica.

Se buscaba vida acadmica ms fuerte para consolidar a las normales como instituciones de educacin superior. En cuanto a planes de estudio se planteaba formal a un maestro-investigador: mayor aptitud para la investigacin, tcnicas didcticas, conocimiento de la psicologa educativa.

  • Se vinculaba la teora y la prctica;
  • Plan de estudios con fuerte carga a disciplinas tericas de la educacin: la cuestin de curriculum, epistemologa, psicologa, etc con nfasis en la investigacin para mirar la prctica y plantear alternativas para modificar las prcticas de las escuelas;

El Plan de estudios de 1984 se plante solamente en la escuela de educadoras y de maestros de primaria y se crearon las escuelas anexas, o laboratorios de docencia. El Plan tuvo vigencia por 13 aos. Se cuestionaba que se haba distorsionado al maestro que se quera formar, no se lo estaba formando ni como docente ni como investigador.

  1. Se dej entonces la idea de fortalecer la investigacin, y la autogestin de los maestros para prepararse para dar sus clases en las normales en este nuevo contexto;
  2. Consecuentemente, en 1997 volvi a cambiar el plan de estudios;

Se vuelve a formar un maestro para la enseanza y no al maestro-investigador, ensear a ensear. Vuelta a la didctica, nuevos enfoques adoptados en torno a la docencia y la enseanza. El centro es el desempeo profesional y las competencias que necesita para ser maestro.

Se busca identificar y lograr que adquiera competencias didcticas que favorezcan el aprendizaje, dominio del tema y la pedagoga, sensibilizacin con particularidades sociales y culturales en el que desempean.

La reforma se inicia en 1997 en la educacin primaria y en 1999 en la educacin preescolar y secundaria. En 2003 se inicia con este mismo enfoque la licenciatura en educacin fsica y para el ao siguiente, en la educacin especial. Esto ha trado cambios en las escuelas y dificultades.

Contina el debate sobre: Qu es profesionalizar el trabajo docente? Cul es el contenido del trabajo del maestro? Es una profesin igual a las dems, con mismo estatus, ms-menos exigente que las dems? Las facultades de educacin tienen un nivel menor, o tienen una caracterstica-identidad diferente? Este cambio trajo incertidumbres.

You might be interested:  Acciones Que Realiza Un Director De Escuela?

Volver a formar a un maestro para la enseanza era visto bien, para otros era un retroceso. Cada escuela ha enfrentado la reforma desde su historia particular. Lo que ha venido cambiando es la nocin de prctica. El plan de estudios incorpora ms prctica y observacin; el ltimo ao de estudios, los estudiantes pasan casi todo el tiempo en las escuelas.

  • Esto implica a los profesores mayor tiempo de atencin a los estudiantes de las escuelas normales;
  • Antes el maestro era el catedrtico y ahora tiene que salir el aula en las normales;
  • Tienen que ensear a ensear los temas;

Tienen necesidades de estudiantes y debe escuchar sus dudas, inquietudes frente a la prctica tradicional. La escuela normal se convierte en un espacio de aprendizaje mutuo que todava est en proceso. Se est rompiendo el cerco que tenan las escuelas normales, con su vida muy interna. Destac:

  • Cambios en las prcticas de enseanza de los formadores de docentes, correspondencia con los nuevos enfoques.
  • Mayor dominio de contenidos y trabajo de planes de estudio y programas.
  • Hay disposicin para participar en la actualizacin. Est fallando un poco.
  • Se est valorando el trabajo colegiado Pero, persisten desafos:
  • Falta de opciones pertinentes para la actualizacin
  • Prctica arraigada a los enfoques tradicionales. Los maestros dan sus clases en las normales tradicionalmente, para nuevas prcticas.
  • Desconocimiento del nivel educativo para el que se forman los futuros maestros, especialmente en secundaria.
  • Resistencia a compartir experiencias y conocimientos en el marco del trabajo colegiado
  • Perfil inadecuado frente al nuevo plan de estudios.
  • Cuando las normales se convirtieron en instituciones de educacin superior, fueron desamparadas y dependieron de sus fortalezas internas para seguir ofreciendo un servicio de calidad. Mientras que el DF logr mantener la calidad, no pas lo mismo en el interior del pas.
  • Falta incorporar nuevas TIC, programas de vnculos con las escuelas de nivel, actualizacin de docente y de formadores de docentes Otras experiencias en la gestin. Las escuelas Normales. Dra. Etelvina Sandoval Flores, Directora General de Educacin Normal y Actualizacin del Magisterio en el D. Presentacin de powerpoint, 262 KB.

    ¿Cuáles son las 17 escuelas normales rurales?

    Las escuelas normales rurales son más necesarias que nunca, señala en entrevista la historiadora Tanalís Padilla. Advierte que desaparecer dormitorios y comedores , y abrirlas a todas las clases sociales, no sería una “reforma” sino el fin del normalismo rural.

    Plantea que, por el contrario, se debe reforzar este modelo educativo con más recursos – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de relanzar el normalismo rural y, con él, alcanzar, de una vez por todas, el sueño del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940): la alfabetización total del país y cubrir con educación básica todo el territorio nacional… O de acabar con el modelo educativo único que desarrolló la Revolución Mexicana y que sobrevivió a Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y a todos los presidentes del neoliberalismo (1982-2018): Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

    En entrevista, la doctora Tanalís Padilla considera que el modelo, surgido de la Revolución Mexicana, “está más vigente que nunca”. La especialista en movimientos políticos y agrarios del México moderno y normalismo rural, indica que “tienen mucha importancia en el México actual.

    Y tienen más importancia que nunca”. La profesora e investigadora de historia en el Massachusetts Institute of Technology resalta que las normales rurales representan para los jóvenes campesinos e indígenas –es decir, de las clases marginadas– una oportunidad para estudiar , tener una profesión digna y tener aseguradas sus necesidades materiales.

    Se refiere al acceso a comedor y dormitorio, que de no contar con ellos, les sería muy difícil estudiar una licenciatura. Pero las normales también son imprescindibles porque ” siguen haciendo falta maestros , especialmente en los medios rurales”, explica la doctora en historia latinoamericana por la Universidad de California en San Diego.

    La tercera característica que esgrime Tanalís Padilla es que proveen de “una formación crítica ” que “tienen su base, su consciencia y su origen en el proyecto de la Revolución Mexicana” y en los principios de justicia social que se compenetraron con ese proyecto de nación.

    En “un México donde subsiste la pobreza y la falta de oportunidades, [estas escuelas] siguen siendo necesarias”, señala la autora de Unintended Lessons of Revolution: Student Teachers and Political Radicalism in Twentieth-Century Mexico , una investigación histórica sobre las normales rurales que bajo el sello de Duke University Press saldrá a la luz en diciembre próximo. Donde Queda Benemerita Escuela Nacional De Maestros FOTO: JORDANA GONZÁLEZ En México subsisten 15 escuelas normales rurales, una escuela normal indígena y un centro regional de educación normal que inscriben su proyecto educativo en los cinco ejes del normalismo rural: académico, productivo, deportivo, cultural y político, explican estudiantes de la FECSM. Y que mantienen los principios que le dieron origen: sistema de internado, comedor y becas para los estudiantes –hombres y mujeres– que provienen de manera exclusiva de los sectores campesino y proletario de escasos recursos. Otra de las características de estas instituciones es el autogobierno de los estudiantes.

    Estos 17 planteles se encuentran en: El Quinto, Sonora; Saucillo, Chihuahua; Aguilera, Durango; San Marcos, Zacatecas; El Cedral, San Luis Potosí; Cañada Honda, Aguascalientes; Atequiza, Jalisco; Tiripetío y Cherán, Michoacán; Teteles, Puebla; Panotla, Tlaxcala; Tenería, Estado de México; Amilcingo, Morelos; Ayotzinapa, Guerrero; Tamazulapam, Oaxaca; Mactumactzá, Chiapas, y Hecelchakán, Campeche.

    Si logran la reapertura como normal rural de El Mexe, Hidalgo, el próximo año podrían reintegrar a esta escuela a la FECSM y sumar 18 instituciones. Hasta ahora no se ha cumplido esa promesa presidencial: en El Mexe se abrió una escuela, que inicia su segundo ciclo, como parte del proyecto de Universidades Benito Juárez.

    Las 74 hectáreas originales de este plantel no están considerados en el proyecto. Es decir, lo que se reabrió en realidad es escuela como cualquier otra, aunque en su nombre lleve el “normal rural”. De acuerdo con información de la FECSM, en el presente ciclo escolar están inscritos 6 mil 569 alumnos y alumnas en estas escuelas.

    Sólo tres superan los 500 estudiantes matriculados: Tenería, Ayotzinapa y Tiripetío. En todas se imparte, de manera básica, la licenciatura en educación primaria , y adicionalmente en algunas, las licenciaturas en educación prescolar, educación indígena y educación física.

    Las 17 instituciones constituyen el último reducto del proyecto de educación socialista que inició en la década de 1920, luego del fin de etapa armada de la Revolución Mexicana, y que alcanzó el mayor impulso durante el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940).

    Desde entonces las escuelas han tenido que luchar por seguir abiertas. De hecho, cada año deben movilizarse para que se emitan las convocatorias de ingreso, se mantengan los internados y se liberen presupuestos para los comedores y las becas. “Las normales rurales, en cierto sentido, son un proyecto único. Donde Queda Benemerita Escuela Nacional De Maestros FOTO: JORDANA GONZÁLEZ Agrega que el del normalismo rural mexicano es un proyecto nacional único; pero se encuentran históricamente algunas dinámicas similares de modelo en Bolivia, Perú, Chile, China. Se trata de un “modelo que entiende la educación no nada más con ir a dar clases, sino en un sentido más amplio : ir a las comunidades más necesitadas y ahí ayudar, establecer vínculos con las propias comunidades y las necesidades que ellas tienen. Y no se circunscribe a enseñar a leer y escribir, sino  busca formar conciencias críticas.

    En parte, porque tiene su origen en la Revolución Mexicana, en lo que fue esa gran guerra revolucionaria con principios populares de [Emiliano] Zapata y [Francisco] Villa, y por la dinámica que se dio en el contexto de Cárdenas y la educación socialista”, explica la especialista Tanalís Padilla.

    El acoso contra las normales rurales se profundizó a partir de la instauración del neoliberalismo en México, explican integrantes de la FECSM. Y es que mientras los sucesivos gobiernos federales –y estatales– consideraban que la educación era un servicio por el que los usuarios debían pagar, el modelo del normalismo rural considera que la educación es un derecho que no sólo implica gratuidad : los estudiantes deben tener asegurada la alimentación, el lugar para vivir y becas.

    • Si Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) cerró violentamente más de la mitad de escuelas que había en 1968, el periodo neoliberal estuvo a punto de acabar con las restantes;
    • La estrategia fue la inanición y el desprestigio que facilitara el cierre de escuelas;

    Se acotaron los presupuestos y se lanzó una campaña que de criminaliza las movilizaciones de los estudiantes. Por todo el país se tachó a los normalistas rurales de ser “aprendices de guerrilleros”, en el mejor de los casos, o de ser vándalos y delincuentes, en el peor.

    La campaña nacional contra las escuelas normales rurales hizo cotidiano el asesinato de estudiantes durante las movilizaciones e hizo posible la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

    El modelo de las escuelas normales rurales busca formar de manera integral a los estudiantes con las competencias necesarias para insertarse en las comunidades más pobres del país , de acuerdo con la FECSM. De entrada, sólo pueden ingresar a estas instituciones los estudiantes pobres , previo estudio socioeconómico que lleva a cabo el Comité Estudiantil de cada normal. Donde Queda Benemerita Escuela Nacional De Maestros FOTO: JORDANA GONZÁLEZ La Federación considera que los estudiantes de recursos medios y altos pueden estudiar en cualquier otra escuela privada o pública. Y de abrir los lugares de las normales rurales a todos los estratos sociales, se estarán reduciendo los espacios para los pobres, la razón de ser de las normales rurales. Que acepten sólo a estudiantes pobres es “parte de su esencia”, señala Tanalís Padilla.

    Advierte que son de los pocos espacios educativos para este sector de la sociedad y, por ello, se debe garantizar que sean alumnos de estos sectores quienes ingresen a estos planteles. Desde 1935, los estudiantes fundaron el principal instrumento de defensa del normalismo rural: la FECSM.

    Las normales rurales vigentes deben su subsistencia a esta organización que cuenta con organismos nacionales, como el Comité Central, el Comité de Orientación Política e Ideológica Nacional y el Comité Nacional de Vigilancia. Además, cuentan con organismos fraternos, es decir, regionales.

    La FECSM se integra con los comités estudiantiles de cada normal y afilia a todos los estudiantes de los 17 planteles. Eligen a sus organismos cada año en un congreso nacional que, como casi todo lo que hace la FECSM de manera interna, se mantiene en total sigilo.

    De hecho, se asume como una organización semiclandestina. No puede ser clandestina totalmente porque todo mundo sabe que sus bases y sus cuadros son estudiantes normalistas. Incluso se llega a saber a qué escuelas pertenecen quienes ocupan los cargos. Pero no se divulgan sus nombres reales y no se informa nada de la vida interna de la organización.

    Los estudiantes utilizan seudónimos. La FECSM mantiene el autogobierno y la disciplina, y puede vetar a alumnos y maestros que se insubordinen. En la práctica, se traduce en la expulsión de la escuela. A través de los comités estudiantiles de cada plantel, se encarga de los cursos de inducción de los alumnos de nuevo ingreso y de mantener funcionando los cinco ejes del normalismo rural.

    El sistema de internado busca construir un sentido de cuerpo social, colectividad y hermandad. Y de disciplina y conciencia social. El eje académico consiste en cursar los respetivos planes de estudio. Es en el que mayor injerencia tienen las autoridades, pues finalmente son las que otorgan los títulos y certifican los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

    1. Los otros ejes casi están en su totalidad a cargo de los estudiantes;
    2. Para ello, el Comité Estudiantil se organiza en carteras que se encargan de que todo funcione;
    3. El eje productivo consiste en mantener módulos de producción agropecuaria : milpas, huertas y granjas;

    Tienen el objetivo de preparar a los alumnos en técnicas de producción que puedan desarrollar en las comunidades. Al mismo tiempo, generan productos de autoconsumo o que pueden venderse en las poblaciones aledañas. Donde Queda Benemerita Escuela Nacional De Maestros FOTO: JORDANA GONZÁLEZ Con respecto del eje deportivo, la cartera encargada aplica un programa de activación física para todos los alumnos; además, promueve la constitución de clubes deportivos que hace uso de la infraestructura que tiene cada normal. Así, hay clubes de futbol, basquetbol, natación, voleibol, atletismo. La cartera de acción social tiene la responsabilidad del eje cultural. Organiza clubes culturales de danza folclórica, teatro, payasística y, dependiendo de la región en que se encuentre la escuela, banda de viento, trío huasteco, rondalla, conjunto tropical, mariachi.

    El eje político es el que mantiene vivos los demás y el modelo del normalismo rural en su conjunto. Y es el que asegura el carácter socialista de esta educación. A la par del plan de estudios oficial, los alumnos cursan materialismo histórico y dialéctico y, específicamente, marxismo leninismo.

    También estudian la historia de las normales rurales y las biografías de personajes revolucionarios de México y América Latina, como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Misael Núñez Acosta, Ernesto Guevara, el Che. Aprenden a sentir admiración por ellos y “su conciencia y sentido de sacrificio”.

    1. Este eje mantiene la disciplina de todas las demás carteras internas de cada escuela, como la de limpieza, cocina, lavandería y otras;
    2. Es decir, gobierna el plantel;
    3. A través de los cinco ejes, las normales rurales generan un fuerte vínculo con  las comunidades de los alrededores;

    Apoyan a las familias campesinas en tiempos de siembra y cosecha; realizan festivales culturales; organizan competencias deportivas; imparten clases, y se movilizan para apoyar a los pueblos cuando se lo solicitan ante problemas de despojo de tierras, por ejemplo. Donde Queda Benemerita Escuela Nacional De Maestros FOTO: JAVIER ALVARADO Los normalistas rurales funcionan al exterior como una organización monolítica y sólida. Las diferencias, que las tienen, quedan al interior de los organismos de la Federación. Contralínea ha identificado tres corrientes que, si bien todas se asumen marxistas, se disputan la hegemonía de la FECSM. Estas “escuelas hermanas” están federalizadas por la FECSM, no por el sistema educativo mexicano.

    You might be interested:  Como Aplicamos La Libertad En La Escuela?

    Por ello, generalmente las normales rurales reciben el apoyo y la protección de los pueblos en donde se encuentran. Tanto para el gobierno federal como para los estatales, las normales rurales son escuelas adscritas a los sistemas educativos de cada estado.

    Sí reciben un presupuesto etiquetado desde el gobierno federal, pero son los gobiernos estatales los que completan los recursos con los que trabaja cada normal. Por ello, las escuelas no tienen los mismos recursos tanto para el comedor como para las becas.

    Algunas escuelas ya sólo reciben las becas que destina el gobierno federal para todos los estudiantes del país y no cuentan con las que proveían de los gobiernos de los estados. De hecho, el gobierno federal, en su Estrategia Nacional de Mejora de las escuelas normales –elaborada por la Secretaría Educación Pública (SEP)– no considera a las rurales como tales.

    Sólo diferencia entre privadas y públicas. En tres de sus conferencias matutinas, celebradas entre julio y agosto pasados, el presidente ha declarado que se “reformara” a las normales rurales suprimiendo el comedor y el internado para todas. Señaló que, en vez de ello, se les dará a los alumnos los recursos para que paguen hostales y coman en fondas.

    “Una reforma así, que reemplazaría los internados y los comedores con becas individuales, sería básicamente acabar con las normales rurales, con su esencia, su lógica y con el tipo de institución que son”, advierte Tanalís Padilla, quien también es autora de libros como El campesinado y su persistencia en la actualidad mexicana (Conaculta-Fondo de Cultura Económica, 2013), y Después de Zapata: El movimiento jaramillista y los orígenes de la guerrilla en México (1940-1962) (Akal, 2015).

    Argumenta que los internados y los comedores son “espacios de convivencia y solidaridad”, donde alumnos de diversas regiones se conocen y se organizan. “Han sido históricamente espacios necesarios para defender las normales rurales. Son espacios de convivencia en un contexto en donde el neoliberalismo nos ha atomizado como sociedad”. Donde Queda Benemerita Escuela Nacional De Maestros FOTO: JAVIER ALVARADO La historiadora de las normales rurales destaca que esta idea no es nueva. “Deberíamos recordar que a través del siglo XX siempre hubo varios intentos de acabar de cerrar las normales rurales de una forma u otra. La más fuerte fue en 1969, cuando Díaz Ordaz cerró 15  de las 29 que existían”. Luego la estrategia fue remplazarlas con escuelas que dieran becas, pero no tuvieran internado ni comedor.

    1. “Sería un atentado contra lo que es la esencia colectiva de las normales rurales;
    2. Sería ponerles fin a este tipo de instituciones”;
    3. Aún no se ha hecho público el proyecto de reforma a las normales rurales;

    El presidente ha dicho que dialogará con los estudiantes, pero les ha advertido que no tolerará casos de “cacicazgo” y “corrupción”. Esas declaraciones causaron desencanto y preocupación entre los comités estudiantiles, que acusaron el reinicio de las campañas de desprestigio en contra de las escuelas.

    • Son preocupantes las acusaciones del presidente, señala Tanalís Padilla;
    • Explica que los normalistas rurales han llevado un proceso de lucha década tras década y siempre han sido criminalizados;
    • Especialmente estos estudiantes han sido víctimas de las peores campañas de estigmatización que se lanzan desde gobiernos a través de los medios de comunicación de la derecha;

    “Se pensaba que iban a respirar un aire distinto con un gobierno que se dice de izquierda, contrario al neoliberalismo. Es preocupante que el presidente diga que hay ‘cacicazgos’ y ‘corrupción’, sobre todo porque ese ha sido el argumento de la derecha empresarial que también está atacando a López Obrador.

    ” La especialista considera que las declaraciones pueden ser producto de desconocimiento de lo que son las normales rurales o de que en su proyecto educativo el modelo de educación con lógica colectiva no tiene cabida.

    El presupuesto federal aprobado en 2021 para todas las normales rurales fue de 170 millones de pesos. Para 2022 se prevé que se apruebe un monto similar. Se trata de un promedio de 10 millones por escuela. Los recursos no se entregan directamente, pues estas escuelas están adscritas a los sistemas educativos de los estados, y los estudiantes tienen que demandar la liberación de los recursos a cada gobierno estatal. Donde Queda Benemerita Escuela Nacional De Maestros FOTO: JAVIER ALVARADO Por ello, hay escuelas donde los recursos son escasos, pero fluyen sin problemas e, incluso, alcanza para uniformes y herramientas para los módulos de producción. En otras, los recursos básicos, como los del comedor, llegan con meses de retraso y en montos menores a los de otras escuelas. La doctora Tanalís Padilla explica que, desde la descentralización educativa de 1992, las escuelas han tenido que negociar el presupuesto en lo individual.

    Cada escuela debe presionar y exigir a los gobernadores. Y dependiendo de la voluntad de éstos y la presión que los alumnos puedan ejercer, se obtienen determinados derechos. Lo anterior ha restado fuerza a la organización estudiantil, porque ya no es la FECSM en su conjunto la que negocia los recursos para todas.

    La precarización de estas escuelas se agudizó a partir de ese año. “Cuando existe tanta inequidad en el acceso a la educación, se deben fortalecer las pocas instituciones que atienden a los pobres” y no amenazarlas, expone Tanalís Padilla. Desde el 23 de agosto, Contralínea solicitó una entrevista con la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, y con el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Mario Alfonso Chávez Campos.

    ¿Por qué se le llama Escuela Normal?

    El término de Escuela Normal (en adelante en) provenía del vocablo «norma» o «método». A diferencia de las otras instituciones, tenía por misión enseñar el método, la didáctica y la pedagogía, y se le sumaron luego los principios de la educación patriótica y el higienismo.

    ¿Qué es la Escuela Normal Superior?

    La Escuela Normal Superior de México es una Institución de Educación Superior (ENSM) que forma parte del Subsistema de Educación Normal dependiendo orgánicamente de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) a través de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM).

    ¿Cuál es la normal básica?

    Dra. Etelvina Sandoval Flores, Directora General de Educacin Normal y Actualizacin del Magisterio – DF La Dra. Sandoval Flores hizo un recorrido sobre la historia de las escuelas normales en Mxico, especialmente en el Distrito Federal, y los cambios curriculares que fue sufriendo la carrera hasta nuestros das; destacando ante todo que los maestros formados en las escuelas normales son los que van a desarrollar la gestin en la escuela.

    • Creadas hace ms de 100 aos, Mxico mantiene sus escuelas normales, que nacieron con la necesidad de establecer un slo programa de enseanza y uniformar sistemas y mtodos normando la educacin;
    • Con la creacin de las normales y la intervencin del Estado, terminando con las contrataciones libres del maestro, nace la Carrera de Estado del Maestro: es el Estado el que determina la formacin y sus contendidos, relacionados con la poltica estatal;

    Tambin define planes de estudio y la contratacin de los maestros. Las escuelas normales no tienen autonoma, no pueden decidir, sino que el Estado es el responsable. El maestro es una profesin de Estado. Las escuelas normales estn divididas de acuerdo al nivel escolar para el cual preparan a los maestros: unas forman maestros de primaria, de educacin preescolar (maestras), maestros de secundaria, de educacin fsica, educacin especial.

    1. Existen las normales rurales, para maestros rurales con sistema de internado y las escuelas normales indgenas, creadas despus de 1994 en el resto del pas aunque no en el DF-;
    2. Estas ltimas tienen el mismo plan de estudio que las escuelas de maestros primarios, aunque sean rurales o de indgenas;

    Es una situacin de diferencias pero con disposiciones curriculares para todos. Hay heterogeneidad; pero homogeneidad en el planteamiento educativo de las escuelas normales. Hasta 1984, la normal bsica se cursaba inmediatamente despus de la secundaria. En 1984 se requiere el bachillerato, por lo que la normal pasa a tener el nivel de licenciatura.

    La normal superior (secundaria) era desde su origen licenciatura porque requera el ttulo de maestro bsica y tambin lo de escuela especial. Todas son hoy licenciaturas y exigen el bachillerato y tienen mismo aos de estudio que las dems carreras.

    La matrcula comenz a descender en los ltimos aos. Las escuelas particulares en educacin preescolar tienen ms alumnos que la escuela oficial. Escuelas de formacin primaria, tienen ms estudiantes en la oficial que en la particular y de igual modo en la secundaria.

    No obstante, el nmero total de maestros inscriptos en normales en educacin preescolar aument porque se sancion la obligatroriedad de la educacin preescolar. Sin embargo, el nmero de maestros no se disminuy mientras creci el nmero de estudiantes del magisterio.

    La Dra. Sandoval hizo una sinttica descripcin de las reformas en los planes de estudios que tuvo Mxico, y que se alinearon a los cambios en el tipo de profesor que se quera formar. Destac el decreto de 1984 que eleva la carrera a grado de licenciatura. El decreto tambin demand que las normales cumplieran con la docencia, investigacin y difusin y comunicacin acadmica, como todas las licenciaturas.

    Fue un cambio abrupto en las normales, que no tenan experiencia de investigacin y difusin. Paralelamente se homolog a maestros en la educacin superior: salario, tiempo y divisin de su tiempo en docencia, investigacin y difusin descarga acadmica.

    Se buscaba vida acadmica ms fuerte para consolidar a las normales como instituciones de educacin superior. En cuanto a planes de estudio se planteaba formal a un maestro-investigador: mayor aptitud para la investigacin, tcnicas didcticas, conocimiento de la psicologa educativa.

    Se vinculaba la teora y la prctica. Plan de estudios con fuerte carga a disciplinas tericas de la educacin: la cuestin de curriculum, epistemologa, psicologa, etc con nfasis en la investigacin para mirar la prctica y plantear alternativas para modificar las prcticas de las escuelas.

    El Plan de estudios de 1984 se plante solamente en la escuela de educadoras y de maestros de primaria y se crearon las escuelas anexas, o laboratorios de docencia. El Plan tuvo vigencia por 13 aos. Se cuestionaba que se haba distorsionado al maestro que se quera formar, no se lo estaba formando ni como docente ni como investigador.

    Se dej entonces la idea de fortalecer la investigacin, y la autogestin de los maestros para prepararse para dar sus clases en las normales en este nuevo contexto. Consecuentemente, en 1997 volvi a cambiar el plan de estudios.

    Se vuelve a formar un maestro para la enseanza y no al maestro-investigador, ensear a ensear. Vuelta a la didctica, nuevos enfoques adoptados en torno a la docencia y la enseanza. El centro es el desempeo profesional y las competencias que necesita para ser maestro.

    • Se busca identificar y lograr que adquiera competencias didcticas que favorezcan el aprendizaje, dominio del tema y la pedagoga, sensibilizacin con particularidades sociales y culturales en el que desempean;

    La reforma se inicia en 1997 en la educacin primaria y en 1999 en la educacin preescolar y secundaria. En 2003 se inicia con este mismo enfoque la licenciatura en educacin fsica y para el ao siguiente, en la educacin especial. Esto ha trado cambios en las escuelas y dificultades.

    Contina el debate sobre: Qu es profesionalizar el trabajo docente? Cul es el contenido del trabajo del maestro? Es una profesin igual a las dems, con mismo estatus, ms-menos exigente que las dems? Las facultades de educacin tienen un nivel menor, o tienen una caracterstica-identidad diferente? Este cambio trajo incertidumbres.

    Volver a formar a un maestro para la enseanza era visto bien, para otros era un retroceso. Cada escuela ha enfrentado la reforma desde su historia particular. Lo que ha venido cambiando es la nocin de prctica. El plan de estudios incorpora ms prctica y observacin; el ltimo ao de estudios, los estudiantes pasan casi todo el tiempo en las escuelas.

    1. Esto implica a los profesores mayor tiempo de atencin a los estudiantes de las escuelas normales;
    2. Antes el maestro era el catedrtico y ahora tiene que salir el aula en las normales;
    3. Tienen que ensear a ensear los temas;

    Tienen necesidades de estudiantes y debe escuchar sus dudas, inquietudes frente a la prctica tradicional. La escuela normal se convierte en un espacio de aprendizaje mutuo que todava est en proceso. Se est rompiendo el cerco que tenan las escuelas normales, con su vida muy interna. Destac:

  • Cambios en las prcticas de enseanza de los formadores de docentes, correspondencia con los nuevos enfoques.
  • Mayor dominio de contenidos y trabajo de planes de estudio y programas.
  • Hay disposicin para participar en la actualizacin. Est fallando un poco.
  • Se est valorando el trabajo colegiado Pero, persisten desafos:
  • Falta de opciones pertinentes para la actualizacin
  • Prctica arraigada a los enfoques tradicionales. Los maestros dan sus clases en las normales tradicionalmente, para nuevas prcticas.
  • Desconocimiento del nivel educativo para el que se forman los futuros maestros, especialmente en secundaria.
  • Resistencia a compartir experiencias y conocimientos en el marco del trabajo colegiado
  • Perfil inadecuado frente al nuevo plan de estudios.
  • Cuando las normales se convirtieron en instituciones de educacin superior, fueron desamparadas y dependieron de sus fortalezas internas para seguir ofreciendo un servicio de calidad. Mientras que el DF logr mantener la calidad, no pas lo mismo en el interior del pas.
  • Falta incorporar nuevas TIC, programas de vnculos con las escuelas de nivel, actualizacin de docente y de formadores de docentes Otras experiencias en la gestin. Las escuelas Normales. Dra. Etelvina Sandoval Flores, Directora General de Educacin Normal y Actualizacin del Magisterio en el D. Presentacin de powerpoint, 262 KB.