Directora De Escuela Que Abusa De Menores?

Directora De Escuela Que Abusa De Menores
Alma Vilches @AlmaCoLatino La maestra Loyda Rebeca Zepeda, junto a padres de familia, denunciaron que Luis Efraín Valle Huezo, director del centro escolar Cantón Tilapa, municipio El Rosario, departamento de La Paz, desde hace varios años abusa supuestamente de estudiantes menores de edad.

  1. Zepeda indicó que desde hace cinco años y medio llegó a dicho centro escolar, donde descubrió una problemática de dolor, acoso y abusos sexuales de niñas por parte de un profesor, que en vez de haber transmitido valores a las demás personas, ha infundido intimidación y desorden en la comunidad “Anduve de casa en casa para hacer el diagnóstico del por qué muchos niños no iban a la escuela, hasta que me di cuenta que estaba enfrente de un pedófilo y abusador, comencé a ver cosas raras, que el profesor les daba dinero a las niñas y a cambio se dejaran dar abrazos, ya en las alumnas más grandes, de 10 a 14 años comencé a ver un morbo más en él”, detalló;

Según la maestra, la comunidad se ha manifestado por años y nunca fue escuchada, también fue advertida que desde el momento de comenzar a denunciar los abusos cometidos por el profesor, sería víctima de amenazas, pues hay muchas organizaciones quienes lo defienden debido a los años de laborar en el lugar.

  • “El profesor hace actos inmorales enfrente de la comunidad, se encierra en la dirección de la escuela a tener relaciones con niñas pequeñas, inició con una alumna de 17 años con problemas de retraso mental, se aprovechó de la estudiante; luego con una niña de 12 años que tanto la familia como la niña se hicieron mis enemigos, ahora es con una pequeña de 10 años”, enfatizó;

Francisco Zelada, secretario general de SIMEDUCO, recalcó que la comunidad ha estado amenazada por el profesor, pues en ocasiones ha dicho tener la complacencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y de grupos criminales, obligando a los habitantes a guardar silencio por muchos años.

  • La comunidad ha tomado conciencia y presionó para que sea removido del cargo, aunque la maestra Zepeda es víctima de amenazas de muerte por denunciar;
  • SIMEDUCO informó que actualmente Valle Huezo fue suspendido de su cargo y Zepeda ha sido nombrada como directora interina, sin embargo, la Dirección Departamental de Educación de La Paz está presionando para que se contrata a una maestra con especialidad en Ciencias Naturales, cuyo perfil no encaja con el requerido por la comunidad, además, de acuerdo al artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente es atribución del Consejo Directivo Escolar (CDE) la contratación de los maestros interinos;
You might be interested:  Como Es La Escuela Naval?

Valle Huezo es acusado de abusar sexualmente de niñas de la escuela Cantón Tilapa, lo cual ha sido denunciado en el CONNA, la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades del Ministerio de Educación, sin embargo, los padres de familia y representantes de la comunidad manifestaron que no hay mayores avances de la investigación..

¿Quién es el profesor de preescolar acusado de abusar sexualmente de dos menores?

Autoridades detuvieron a Héctor Enrique “N”, profesor de preescolar acusado de abusar sexualmente de dos menores en un kínder de Ecatepec, Estado de México. Autoridades detuvieron a Héctor Enrique “N”, profesor de preescolar acusado de abusar sexualmente de dos menores en un kínder de Rinconada de Aragón, en Ecatepec , Estado de México.

  1. La Fiscalía estatal también informó la detención de tres maestras que encubrieron a este sujeto;
  2. Pablo Daniel Martínez, abogado de las víctimas, detalló que policías ministeriales realizaron la detención de Héctor Enrique “N” maestro de música del preescolar “Cinteotl”;

Esto después de que fue denunciado por padres de familia por cometer abuso sexual en agravio de dos menores. Alrededor del mediodía de este jueves se llevó a cabo una protesta afuera del Centro de Justicia de San Agustín en Ecatepec, para exigir justicia por el presunto abuso de menores.

Además, se informó que los padres de familia también denuncian a la directora de la escuela por encubrimiento. De acuerdo a los testimonios, el viernes pasado los padres de una de las menores acudieron al Ministerio Publico de la alcaldía Gustavo A.

Madero, en la Ciudad de México, para denunciar la la presunta violación. La querella fue presentada en la alcaldía capitalina porque el seguro médico que tiene la familia es en la Ciudad de México, por eso acudieron a dichas instalaciones aunque los ocurrieron en Ecatepec.

  • Familiares y amigos de una niña del kínder “Cinteotl” están exigiendo que se castigue a un maestro por violación;
  • Está en calle Jilguero 16 col;
  • Rinconada de Aragón;
  • Asegura que el profesor de música es el responsable;

Hoy protestan en San Agustín @FiscaliaEdomex Ecatepec pic. twitter. com/1RvY4pwlcI — Ecatepec Alerta (@Ecatepec_Alerta) June 9, 2022.

¿Cómo tratar a los menores que han sufrido abusos?

Coincide Urra en que lo primero que hay que ver ‘es si los menores que han sufrido abusos tienen secuelas traumáticas porque a veces no ocurre, a pesar de la angustia de los padres. Si las hay, el tratamiento indicado sería la psicoterapia’.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

De la sospecha al horror – La primera denuncia en 2011 destapó una situación que resultaba difícil de creer: más de 30 niños y niñas, estudiantes del preescolar público Andrés Oscoy ubicado en la hoy alcaldía de Iztapalapa, en la ciudad de México, habían sufrido abuso sexual en la escuela.

  • De los testimonios de los menores se detectó a 10 personas -desde la directora del plantel hasta el personal de intendencia- como sus agresores directos;
  • Doce menores describieron ser agredidos por más de un adulto de manera simultánea;
You might be interested:  Santos Guerra La Escuela Que Aprende?

“Lo vivido por los niños y niñas no se trata de varios agresores que coinciden en una misma escuela, sino de un grupo de personas que de manera coordinada y conjunta agreden a los alumnos”, se lee en el informe “Es un secreto. La exploración sexual infantil en escuelas” coordinado por la ODI y acompañado por los activistas y académicos: Karina Ansolabehre, Maite Azuela, Lydia Cacho, Denise Dresser, Manuel Gil Antón, José Guevara, Lorenzo Meyer, Juan Martín Pérez y Luis Daniel Vázquez.

En el documento, se exponen a detalle los casos de tres escuelas de nivel preescolar -en la CDMX y el Estado de México- en donde se advierte sobre los patrones delictivos que apuntan que jardines de niños y primarias han sido utilizados como espacios para la comisión de delitos de explotación sexual infantil en línea.

Las agresiones descritas por los menores resultan inusuales en casos de abuso sexual infantil ya que narran abusos extremos ejercidos con violencia. Algunos refirieron ser amarrados o amordazados y una niña dice haber sangrado. Asimismo, las víctimas dijeron haber sido sometidas a dinámicas y rituales grotescos.

“Varios niños refieren que el abuso tomaba lugar en el marco de juegos. De manera consistente niños y niñas describen ser penetrados con jeringas con agua, con popotes o con papeles sucios, incluso manchados con excremento”, describe el informe.

Los menores también refirieron ser ahorcados u obligados a lastimar a otros compañeros y compañeras, así como ser grabados o fotografiados. Mayoritariamente estos abusos sucedían en el baño de la escuela, pero también eran violentados en la dirección, en salones, en el patio, e incluso en cuartos de drenaje.

“Algunas referencias de los niños y niñas resultan tan extrañas que sólo cobraron relevancia a la luz de casos que conocimos posteriormente. Una niña refiere que la lastimaban cuando se quedaba dormida y otra niña dice ser sacada de la escuela y llevada a otro lugar donde era violentada.

La sedación y que las víctimas sean sacadas de la escuela, son patrones que en otros casos se repetirían”, se detalla en el documento. Tres años antes, en 2008, la ODI representó el caso de una niña de 5 años que refirió ser víctima de abuso sexual en el preescolar privado en el que estudiaba.

  • La menor fue sacada del colegio y llevada en un automóvil -con otros de sus compañeros- a una casa en la que había adultos extraños;
  • “Me sacaba de la escuela y me llevaba a un lugar malo… me hacían muchas cosas feas”, refirió la niña en su testimonio;
You might be interested:  Que Es La Accion Motriz En La Educacion Fisica?

Aunque este caso nunca llegó a juicio dadas las filtraciones de la entonces Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, tras revelarse lo sucedido en 2011 en el preescolar en Iztapalapa, el caso ayudó a sumar los elementos para identificar patrones delictivos.

También en 2011, familiares de menores inscritos en el preescolar público Laura Elena Arce Cavazos, en Cuautitlán, Estado de México, denunciaron abuso sexual cometido por un profesor. Al momento de declarar en la Procuraduría de Justicia del Estado de México, los menores nombran a seis adultos como sus agresores.

Con estos tres casos ya se habían identificado los patrones del abuso sexual a menores dentro escuelas preescolares y primarias -públicas y privadas-, sin embargo, en 2018 un nuevo caso llega a la ODI: 49 niños y niñas víctimas de violencia sexual en un preescolar público en la CDMX.

En esta ocasión 16 niños y niñas describieron a más de un adulto al momento del abuso. En total se mencionaron a 11 adultos trabajadores del centro educativo incluyendo a la directora, varias maestras, personal de intendencia y un supervisor pedagógico.

Según el informe coordinado por la ODI, los menores dijeron que cuando se acercaron con docentes -hombres y mujeres- para comentarles lo sucedido, las respuestas que recibían eran inconsecuentes e incluso recibían amenazas. Uno de los factores que más llamaban la atención al momento de que niños y niñas brindaban sus testimonios, era la constante de ser sacados de la escuela y llevado a otros espacios donde no sólo había adultos desconocidos, sino que también se encontraban otros menores que no eran de su escuela.

Se trató de una acción que de inicio resultaba tan difícil de creer, incluso fue considerado como un mecanismo de defensa emocional durante la narración infantil. Sin embargo, cuando se obtienen mejores condiciones de escucha resulta innegable la reiteración y contundencia con la que se describe este hecho.

“Como en casos anteriores, los niños y las niñas refieren elementos grotescos como ser penetrados con papeles sucios que son tomados del basurero. Otros refieren orina, excremento o vómito durante las agresiones”, agrega el informe.