De Quien Son Los 4 Pilares De La Educacion?

De Quien Son Los 4 Pilares De La Educacion
El espacio LABO Ideas de la iniciativa los Futuros de la Educación se ha concebido para destacar obras académicas y artículos de opinión originales en torno a cuestiones que se están analizando en el marco de dicha iniciativa de la UNESCO. Las ideas y opiniones expresadas en este documento corresponden las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO ni comprometen a la Organización.

¿Cómo diseñamos experiencias de aprendizaje significativas que desarrollen las habilidades y competencias más necesarias en el presente para el futuro que queremos crear? Desde la perspectiva de mediados de la década de 1990 de un mundo considerado inmerso en cambios y complejidad, una comisión de la UNESCO bajo el liderazgo de Jacques Delors propuso cuatro pilares sobre los que sostener la educación.

Al verse la educación «obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él», la comisión Delors propuso aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser como cuatro tipos fundamentales de aprendizaje.

  1. Cada uno era merecedor de la misma atención.
  2. Y juntos conformarían un todo que guiaría la educación a lo largo de la vida humana.
  3. El cambio, la complejidad –y también la fragilidad, la precariedad y la incertidumbre– siguen entre nosotros 25 años después.
  4. La pandemia de COVID nos ha puesto ante un espejo y nos ha demostrado que seguimos lejos de conseguir que nuestras sociedades sean más justas, equitativas e inclusivas.

También está claro que todavía tenemos mucho trabajo por hacer para evitar la catástrofe ecológica. Pero la COVID también ha reforzado la convicción de muchos de que el apoyo mutuo, la puesta en común cooperativo de recursos y la acción colectiva proporcionan las coordenadas morales correctas y son motivo de esperanza.

  1. El movimiento procomún es una estrategia sugerida para aprovechar la reciprocidad, la cooperación y la acción colectiva en aras de un mundo mejor.
  2. Presentado por David Bollier de The Next System Project como «a la vez un paradigma, un discurso, una ética y un conjunto de prácticas sociales», se ha considerado que el movimiento procomún representa una gran promesa para transformar las sociedades.

Es importante señalar aquí que el procomún es lo que se comparte, practicar el procomún lo que se hace juntos, y el bien común lo que las personas construyen y atienden juntas. El procomún no existe nunca por sí solo. El procomún debe alimentarse, a veces protegerse.

  • Y si aceptamos que las habilidades y competencias «procomunes» ocupan un rango importante entre las necesarias en el presente para los futuros que queremos crear, podríamos pensar en reorientar los «cuatro pilares» de Delors en torno a lo procomún.
  • La reelaboración de cada uno de estos pilares en relación con el desarrollo de capacidades para acciones de práctica del procomún y el fortalecimiento del bien común ofrece una brújula y un mapa adecuados para los desafíos colectivos de nuestra coyuntura histórica actual.

Aprender a estudiar, preguntar y coconstruir juntos Dentro de un marco procomún, la adquisición de conocimientos debe reformularse como un proceso que no consiste simplemente en capacitar a las personas, sino más bien en conectar a las personas entre sí e intergeneracionalmente con los recursos de conocimiento común de la humanidad.

Un paradigma procomún exige que se preste atención a la forma colectiva en la que se accede, se utiliza y se crea el conocimiento. El pilar del conocimiento que sustenta la educación debería entonces orientarse hacia el aprendizaje para estudiar, preguntar y coconstruir juntos, Esta revisión destacaría las dimensiones sociales del aprendizaje, así como las dimensiones del conocimiento que son diversas y forman redes.

Reelaborar el pilar del «aprender a conocer» de este modo orientaría a los educadores hacia enfoques pedagógicos constructivistas y hacia la consideración de sus estudiantes como comunidades de aprendizaje. Destacaría los conocimientos procomunes como un recurso intergeneracional y una conversación que se ha construido y alimentado a lo largo de milenios.

Aprender a movilizarse colectivamente El debate de la Comisión Delors sobre «aprender a hacer» se limitó casi exclusivamente a la cuestión de poner en práctica el aprendizaje en el lugar de trabajo. Un marco procomún refundiría este enfoque en términos de habilidades y competencias que permitan la acción colectiva.

You might be interested:  Cosas Que Se Pueden Reciclar En La Escuela?

La capacidad de colaboración así adquirida sería valiosa en el mundo del trabajo y también en muchos otros ámbitos. El pilar de «hacer» que sustenta la educación debería orientarse a aprender a movilizarse colectivamente, Centrar los esfuerzos educativos en capacitar a los alumnos para que actúen juntos pone de manifiesto la importancia de la deliberación, la comunicación intercultural y la formación de coaliciones.

  1. Aprender a vivir en un mundo común Establecer el concepto de «aprender a vivir juntos» como pilar esencial sitúa a la educación en el camino correcto.
  2. Al revelarse las perturbaciones causadas por la COVID, se ha recordado a la humanidad lo estrechamente vinculados que estamos entre nosotros desde el punto de vista biológico, político y social.

(Aunque, en ocasiones, esto último se ha manifestado dolorosamente por su ausencia y aplazamiento). Aunque «juntos» es un concepto sólido, no podemos permitir que solo signifique una coexistencia pacífica «conviviendo con los demás». Tolerar y respetar los derechos de los demás y las formas de ser de los demás es un primer paso.

Pero el reto para los seres humanos que viven en el planeta Tierra en 2021 es construir formas saludables y sostenibles de convivencia: entre ellos y con el planeta. Orientar este pilar hacia el aprendizaje de vivir en un mundo común eleva la importancia de la educación que se relaciona con nuestra humanidad común y con el mundo natural del que formamos parte.

Este cambio nos permite remodelar la vida común como una experiencia entrelazada y fundamentalmente compartida. Aprender a atender y cuidar Cuando la Comisión Delors presentó «aprender a ser», hizo hincapié en el desarrollo de la propia personalidad y en poder actuar con independencia, criterio y responsabilidad personal.

  • No se debe pasar por alto el papel de la educación a la hora de apoyar a las personas en la libertad de pensamiento, el pensamiento crítico y la realización de sus propios propósitos autoelegidos.
  • Al mismo tiempo, hemos visto los peligros insidiosos del individualismo adquisitivo y la empatía disminuida que aparecen cuando la autonomía se produce totalmente a expensas de una comprensión de la relacionalidad.

Al aplicar un marco procomún al pilar de la educación que hace hincapié en el desarrollo de la persona completa, deberíamos pensar en términos de aprender a atender y cuidar, Esto implicaría entendernos como personas que son a la vez capaces y vulnerables.

Nos obligaría a reflexionar sobre cómo afectamos a los demás y al mundo y cómo estos nos afectan. Requeriría que los educadores centraran su trabajo en los derechos y responsabilidades que entran en juego en nuestras relaciones e interdependencias. Un paradigma de práctica del procomún consideraría los problemas de preocuparse por, atender, prestar y recibir cuidados cuestiones inextricablemente sociales y morales que invitan a los individuos a actuar juntos y compartir la responsabilidad.

Hay que considerar que este es uno de los pilares fundamentales de la educación situaría nuestras relaciones entre nosotros y con un mundo más que humano en el centro de la práctica educativa. Este artículo ha sugerido que las bases educativas centrales pueden reelaborarse de manera útil para valorar y empoderar a las personas, ya que también aprovechan la mutualidad, la cooperación y la acción colectiva en aras de un mundo mejor.

Los cuatro pilares de Delors se pueden actualizar para apoyar mejor a los educadores que están trabajando para diseñar experiencias de aprendizaje significativas. Utilizar un marco procomún para poner en primer término lo que compartimos juntos, lo que hacemos juntos y lo que construimos juntos nos ayuda a reimaginar las habilidades y competencias más necesarias en el presente para los futuros que queremos crear.

Noah W. Sobe es Oficial Superior de Proyectos en el programa de Investigación y Prospectiva en Educación de la UNESCO. Es expresidente de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES) y ocupa un puesto docente como profesor de Estudios Culturales y Educativos en la Universidad Loyola de Chicago.
Ver respuesta completa

Contents

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Una Compañera De La Escuela?

¿Cómo surgen los cuatro pilares de la educación?

Todo sobre los pilares de educación de la UNESCO

  • ¡Comparte en tus redes sociales!

Los pilares de la educación son, desde mediados de los noventa, el nuevo paradigma en que se basa la UNESCO para promover y garantizar una enseñanza de calidad alrededor del mundo. Conócelos y aplícalos en tu escuela. El objetivo de este artículo es ofrecer un amplio panorama diagnóstico de los cambios y transformaciones que ha tenido la educación en América Latina durante la última década, poniendo especial atención en los efectos que el confinamiento por la pandemia mundial dejaron en el sector educativo.

  • Los pilares de la educación fueron desarrollados por quien en su momento fue presidente de la Comisión Europea, Jaques Delors, en su famoso ensayo “La educación encierra un tesoro”, publicado en 1996.
  • A partir de entonces se les conoce como los cuatro pilares de la educación de la UNESCO.
  • Posteriormente, se agregó un quinto pilar para el desarrollo sostenible, del que hablaremos más adelante.

A pesar de tener casi tres décadas de antigüedad, estos pilares siguen estando vigentes, pues apuntan claramente a la construcción de competencias para la vida en un contexto social, económico y cultural vertiginosamente cambiante y caracterizado por las nuevas tecnologías y la amplia disponibilidad de la información.
Ver respuesta completa

¿Qué propone Jacques Delors?

Jacques Delors señala en “La educación encierra un tesoro”, documento presentado en el informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, que los cuatro pilares de la educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y a convivir con los demás y, finalmente, aprender a ser ( Delors 1996 ).
Ver respuesta completa

¿Qué dice el informe Delors?

El Diario de la Educación está editado por una Fundación y hacemos un periodismo libre, independiente y con voluntad de servicio a la comunidad educativa. Para fortalecer nuestro compromiso necesitamos tu colaboración. Tenemos tres propuestas: Hazte suscriptor / Compra nuestra revista / Haz una donación, Este artículo ha sido posible gracias a vuestra implicación. Suscríbete

El director de innovación y futuro del aprendizaje de la Unesco, Sobhi Tawil, presenta en Barcelona el informe ‘Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación’, lanzado el pasado noviembre en París y que tiene la vocación de convertirse en el gran referente mundial del debate educativo, como en su día lo fueron los informes Faure (1973) y Delors (1996).

Somos la única entidad sin ánimo de lucro del país que nos dedicamos al periodismo. Nosotros no pondremos muros de pago, pero necesitamos ser 1000 suscriptores para seguir creciendo. Pulsa aquí y ayúdanos Durante años, el llamado Informe Delors, que en realidad se titulaba Learning: the treasure within ( La Educación encierra un tesoro ), ha sido referencia obligada de leyes marco, currículos y programas educativos de medio mundo.

Este informe se redacta durante la primera mitad de los noventa, a partir de un comité de expertos presidido por Jacques Delors, que acababa de dejar la presidencia de la Comisión Europea. Un cuarto de siglo después, la Unesco consideró que era necesario lanzar un nuevo informe, que sea la guía de los próximos dos decenios, y en esta ocasión le encargó a una comisión presidida por Sahlework Zewde, presidenta de Etiopía desde el 2018.

Es la primera vez que un informe así se encarga a una líder de un país en vías de desarrollo, que además es mujer. A diferencia del informe Delors, lo que quizás algún día se conozca como informe Sahlework se ha elaborado a lo largo de dos años con una gran participación de personas y entidades.

  • Hasta un millón, aseguran en la Unesco, ya que uno de sus mensajes quiere ser que la educación es una tarea colectiva y, por tanto, no se quería repetir el mismo patrón de informe elaborado por un reducido grupo de expertos.
  • El lunes se presentó en Barcelona la traducción al catalán del resumen ejecutivo del informe, en un acto organizado por Catesco en el que participó Sobhi Tawil, director de innovación y futuro del aprendizaje de la Unesco y, como tal, la persona que ha coordinado el informe.
You might be interested:  Cual Es La Finalidad De La Educacion Vial?

La traducción del informe completo en castellano estará terminada aproximadamente en un mes. “En el informe Delors se ponía el énfasis en el hecho de aprender a vivir juntos y en el aprendizaje a lo largo de la vida, ahora hemos querido preguntarnos no sólo cómo nos relacionamos entre nosotros, sino cómo nos relacionamos con el planeta y con la tecnología”, explica Tawil a este diario.

Nos encontramos ante una coyuntura diferente a la que teníamos en los noventa: la degradación medioambiental, el incremento de las inequidades, la regresión de los derechos humanos y el auge de los populismos, la aceleración de la digitalización y la inteligencia. licencia artificial, la incertidumbre del futuro del trabajo todo este contexto es el que envuelve en el informe”, dice Tawil.

“Ya no hablamos ni de qué aprendemos, ni de cómo aprendemos, sino del por qué –añade–, y tampoco nos preguntamos qué debe hacer la educación para adaptarse a los nuevos tiempos, sino qué debe hacer la educación para dar forma al futuro”.
Ver respuesta completa

¿Qué son los 4 pilares de Delors?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Ver respuesta completa

¿Quién es el educador Jacques Delors?

Jacques Delors – Wikipedia, la enciclopedia libre Jacques Delors 7.° de – de Predecesor Sucesor por de – de Información personalNombre completo Jacques Lucien Jean DelorsNacimiento de, Nacionalidad francesaFamiliaPadres Louis Delors Jeanne Joséphine Rigal Cónyuge Marie LephailleHijos EducaciónEducado en Información profesionalOcupación, y Partido político Miembro de Jacques Delors (, de ) es un político,
Ver respuesta completa

¿Qué dice Jean Jacques sobre la educación?

La educación del niño debe estar basada en la actividad constante todo lo contrario a la del adulto mayor que es la tranquilidad. Esto quiere decir que la educación en el niño debe estar sustentada en el activismo.
Ver respuesta completa

¿Como debe ser un docente en el siglo 21?

Se requieren docentes con actitud analítica, reflexiva y crítica ( Brady, 2020 ), con habilidades de búsqueda, selección y análisis de la información; capaces de trabajar en colaboración e interacción social, asumiendo responsabilidad y compromiso, tomando decisiones, así como desarrollando actitudes y habilidades
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los ejes de aprendizaje?

Los ejes de desarrollo y aprendizaje son: desarrollo personal y social, descubrimiento natural y cultural, y expresión y comunicación. De cada uno de los ejes de desarrollo se desprenden los ámbitos, que están identificados para cada subnivel educativo.
Ver respuesta completa

¿Qué es el Informe Delors UNESCO?

El ‘ Informe Delors ‘ se refiere a que ‘La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.
Ver respuesta completa

¿Quién defendía la idea que uno de los pilares fundamentales de la educación es el objetivo de crear buenos ciudadanos?

Concluyendo – La educación en valores puede parecer un concepto relativamente nuevo que solo podía ser creado en las sociedades prósperas de la actualidad, pero lo cierto es que filósofos como Sócrates ya defendían la idea de que uno de los pilares fundamentales de la educación es el objetivo de crear buenos ciudadanos.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las etapas de aprendizaje?

Aprendizaje en psicología Su enfoque se divide en dos vertientes contrapuestas: la conductual y la cognitiva. La primera parte de la percepción observable de cambios conductuales en el individuo luego de percibir determinados estímulos, y del posterior análisis de si dichos cambios son transitorios o permanentes.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación para Hugo Calzetti?

Hugo Calzzetti escribe ‘Pedagogía General y Psicología infantil’, concibe la educación como un ‘ proceso de adquisición y creación de cultura ‘.
Ver respuesta completa