Cuidados Que Necesitan Los Niños En La Familia-Escuela Y Comunidad?

Cuidados Que Necesitan Los Niños En La Familia-Escuela Y Comunidad
Cuidados del Niño. El niño necesita de buena alimentación, vivir en un ambiente limpio y seguro, así como recibir el cariño y el cuidado de sus padres y de quienes lo rodean, para crecer y desarrollarse de manera adecuada.

¿Qué cuidados deben tener los niños en la comunidad?

El cuidado de la seguridad e integridad de la niñez y la adolescencia está en nuestras manos. – Cuidar de la integridad y seguridad de niñas, niños y adolescentes nos corresponde a todas y todos Autor Fiscalía General de la República Fecha de publicación 02 de enero de 2018 El robo y el extravío de menores es una realidad, no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Este hecho en ocasiones tiene que ver con el tráfico ilegal de órganos, la explotación laboral y sexual entre otros delitos relacionados con la trata de personas. Por ello, es necesario que extremes precauciones para prevenir la desaparición de niñas, niños y adolescentes. En caso de que la o el menor aún sea lactante:

  • Evita que personas extrañas se les acerquen, a pesar de que les estén elogiando. Saber decir “no” es alejar el peligro.
  • Si les llevas paseando en una carriola, es recomendable que la orientes de tal forma que la o el bebé quede frente a ti para reducir el campo de acción de quien o quienes intenten causar algún daño.
You might be interested:  Como Se Llama La Escuela De Estamos Muertos?

Para niñas, niños y adolescentes toma en cuenta:

  • Cuando tengan la edad suficiente, enséñales a memorizar su nombre completo, teléfono y dirección. También es necesario que sepan usar los números de emergencia como el 911 (deben saber que no es correcto usarlo para bromas).
  • Enséñales que no deben proporcionar ningún tipo de información personal o sobre sus familias y en caso de que sean forzados a decirlo, que den información diferente.
  • Antes de visitar algún lugar concurrido es importante tener un plan de acción; acuerden un punto fijo en donde encontrarse en caso de que surja una emergencia que los separe.
  • Mantén siempre a la vista a la niña o niño cuando se encuentren en lugares concurridos.
  • Evita que personas extrañas les saquen fotografías o videos.
  • Toma siempre de la mano a las y los niños cuando camines por la calle. De ser necesario, llévales en brazos o bien asegúrales con correas de seguridad para niñas y niños.
  • Enséñales que bajo ningún motivo deben aceptar regalos o dulces de personas extrañas y que no deben acercarse a vehículos con personas desconocidas que les pidan algún tipo de información sobre su vecindario u otras personas.
  • Si juegan en la calle, asegúrate que estén bajo la supervisión de una persona adulta.
  • Responsabilizar del cuidado de niñas y niños a una persona menor, aunque sea un poco más grande, es una pésima idea, así que no lo hagas.
  • Es recomendable que tengas una palabra clave secreta, para cuando tú no puedas recoger a tus hijas e hijos en la escuela o en cualquier otro sitio y te veas en la necesidad de enviar a alguien, esto con el fin de no caer en engaños como “tu papá me dijo que viniera por ti” o “tu mamá está en el hospital y no podrá venir por ti”.
  • Escucha a tus hijas e hijos cuando se refieran a alguna situación que les incomode o les haga sentirse amenazados, ya que puede ser una amenaza real.
  • Siempre acude al colegio por las y los menores, quieran o no; asegúrate que nadie los siga y cambia tus rutas continuamente.
  • Mantente pendiente sobre las personas con quienes se relacionan tus hijas e hijos, así como con las que se comunican a través de internet. Es frecuente el uso de éste para enganchar a víctimas, por lo que es necesario que les enseñes a hacer un uso responsable de las redes sociales.
You might be interested:  Fullan La Escuela Que Queremos?

Tomar en cuenta estas y otras medidas te ayudarán a que niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de delitos. Recuerda que en caso de la no localización de niñas, niños y adolescentes, puedes acercarte a Alerta AMBER. ¿Quieres saber más del programa? Visita el sitio: http://www. alertaamber. gob. mx.

¿Cuáles son los cuidados de los niños en la escuela?

¿Qué cuidados se necesitan en la comunidad?

¿Qué cuidados se deben tener en cuenta para con la familia?

¿Qué cuidados se necesitan en la escuela?

¿Cómo cuidamos a nuestra comunidad escolar?

Mientras las escuelas están cerradas –

  • Fortalecer protocolos de higiene

Es muy importante seguir fortaleciendo y promoviendo prácticas de higiene y medidas de prevención entre todos los integrantes de la comunidad escolar como: el adecuado lavado de manos con agua y jabón, la limpieza del entorno, el distanciamiento físico, el uso correcto de cubrebocas, así como la forma correcta de toser y estornudar. Una forma de promover estos hábitos es tocar el tema durante las clases a distancia y promover el autocuidado entre los y las estudiantes en sus hogares y entornos, por ejemplo, que se involucren en tareas de limpieza diarias en el hogar o que en familia encuentren formas innovadoras que los motiven a seguir practicando la higiene de manos en los momentos clave.

  • Identificar las necesidades de insumos e infraestructura en las escuelas

En preparación para la reapertura, es importante revisar el estado actual de la infraestructura de agua, saneamiento e higiene, y con qué insumos de higiene y limpieza se cuentan en las escuelas. Esto contribuirá a identificar necesidades específicas o inmediatas que pueden plasmarse en un plan de financiamiento elaborado en conjunto con las autoridades locales de educación, salud y prestadores de agua y saneamiento.

You might be interested:  Triptico De Como Prevenir Accidentes En La Escuela?

¿Qué es el cuidado escolar?

  1. Inicio
  2. Ministerio de Salud
  3. Cuidados en edad escolar

Recomendaciones para cuidar la salud de tus hijos en esta etapa de sus vidas. Durante la etapa escolar es importante que recuerdes llevar a tu hijo a los controles de salud y que reciba las vacunas que le corresponden. Además, una alimentación variada que incluya frutas y verduras, y la realización de actividad física en forma frecuente, le ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.

¿Cómo cuidar la salud de la familia y comunidad?

¿Cómo cuidar la salud de la familia y la comunidad?

¿Qué importancia tienen las acciones de la familia y de la comunidad en el cuidado de la salud y de la prevención de las enfermedades?

En el seno de la familia se forman los motivos, patrones y hábitos relacionados con el comportamiento implicado en la salud, se gestan procesos que actúan como protectores de salud o desencadenantes de la enfermedad y se desarrollan recursos de apoyos altamente significativos y efectivos.

¿Cómo se puede lograr el respeto y cuidado de la comunidad de la vida?

Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor. Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.

¿Qué caracteriza las prácticas de crianza de las familias y la comunidad?

Las prácticas de crianza tienden a reproducir los conocimientos, las creencias y las representaciones sociales que favorecen a la formación del ideal de ser niño/niña (Ardila, 1992, citado en Román, 2009). La idea fundamental es que la adhesión a la norma por parte del niño es libre, no es una imposición de los padres.

¿Por qué es importante el cuidado de los niños?

Los cuidados infantiles son los pilares de la autoestima, del cuidado de sí mismo, de la seguridad emocional y por lo tanto de la comunicación con el otro y con el mundo. con la intención de conocer y respetar el ritmo de cada niño.

¿Cómo cuidamos de mis acciones con los niños y las niñas de la primera infancia?