Cuando Surge La Escuela De Chicago?

Cuando Surge La Escuela De Chicago

La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Fue pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales. Home Insurance Building – 1879 Construido en 1879 por William Le Baron Jenney, el Home Insurance Building de Chicago es considerado como el primer rascacielos de la historia de la arquitectura. Tenía una altura de 42 metros y fue destruido 1931. Esta escuela está relacionada con la “Prairie School”, que se trata de la arquitectura residencial y que tiene como figura principal a Frank Lloyd Wright (1867-1959), antiguo colaborador de Louis Sullivan.

Tras el gran incendio de Chicago en 1871, la ciudad se ve obligada a levantarse de nuevo. Se produce una gran demanda de construcciones y la solución que se adopta es la construcción vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida, dando origen a los rascacielos, cuya estructura será metálica y permitirá la ubicación de ascensores.

El primer rascacielos es de 1864. De este modo un conjunto de arquitectos, de la escuela de chicago, proponen soluciones similares: estructuras metálicas revestidas según la función del edificio; las ventanas pueden ser tan grandes como se quiera y el muro de carga deja de tener sentido.

¿Quién fue el fundador de la escuela de Chicago?

La Escuela de Chicago. Sus aportes para la investigación en ciencias sociales* Fernando Azpurua UPEL. Instituto Pedagógico de Caracas RESUMEN Con el término Escuela de Chicago, se distingue a un conjunto de trabajos de investigación en el campo de las ciencias sociales, realizado por profesores y estudiantes de la Universidad de Chicago, entre 1915 y 1940.

Se trata de una sociología urbana, que desarrolla una serie de estudios, íntimamente ligados a problemas confrontados por la ciudad de Chicago, en una época de delincuencia y otras graves dificultades, en una urbe de crecimiento desproporcionado, poblada por miles de inmigrantes.

Este interés por investigar el fenómeno social urbano a partir de la observación participante del investigador, va a ejercer una influencia significativa en el progreso de algunos métodos originales de investigación en la sociología contemporánea. La Escuela de Chicago promueve la utilización de procedimientos con fines científicos, como instrumentos para la interpretación de aspectos de la realidad social en la búsqueda de la aproximación científica.

Cuando en la actualidad nos acercamos al paradigma interpretativo que orienta la perspectiva de investigación cualitativa, siempre es conveniente indagar donde están los orígenes de estas proposiciones epistemológicas.

Por eso al aproximarnos a algunos fundamentos ideológicos que influyeron en la Escuela de Chicago, como: El Pragmatismo (Dewey) y el Interaccionismo Simbólico (Mead y Blumer), el análisis de sus preceptos fundamentales sirve para hacernos comprender mejor las tendencias actuales que orientan la Etnosociología.

Palabras clave: Escuela de Chicago, paradigma interpretativo, Etnosociología. ABSTRACT A series of research studies in the field of the social sciences carried out by the professors and students of the University of Chicago, between 1915 and 1940, has come to be known as the School of Chicago.

These works on urban sociology cover a series of studies intimately related to the problems confronted by the city of Chicago in a time of delinquency and other serious difficulties faced by a city of disproportionate growth, and inhabited by thousands of inmigrants.

  1. The interest to study urban social phenomena based on the participating observation of the researcher will exert an important influence on the development of some original research methods in contemporary sociology;

The school of Chicago fosters the use of procedures for scientific means as tools for the interpretation of aspects of social reality in its search for scientific approach. At present, as we come closer to an interpretative paradigm which guides the qualitative research perspective, it is good to investigate the origins of such epistemological proposals.

Thus as we tackle some of the ideological principles that influenced the School of Chicago, such as: pragmatism (Dewey) and Symbolic Interactionism (Mead & Blumer) the analysis of their basic precepts allows a better comprehension of the trends that are presently guiding etnosociology.

Key words: School of Chicago, Interpretative Paradigm, Etnosociology. Recibido: octubre 2004. * Aceptado: mayo 2005. Con la expresión Escuela de Chicago, habitualmente se designa a un conjunto de trabajos de investigación en el campo de las ciencias sociales, realizado por profesores y estudiantes de la Universidad de Chicago, entre 1915 y 1940.

  • Es necesario advertir que no se trata de una corriente de pensamiento homogénea que adopta una aproximación común desde la perspectiva teórica o epistemológica, sin embargo, algunas características especiales le conceden una gran unidad y le asignan un lugar significativo en la sociología contemporánea;

La sociología de Chicago, se caracteriza por desarrollar una investigación de carácter empírico, que en su tiempo va a marcar un vuelco en el impacto que debe tener dicho tipo de investigación en la sociedad. Se separa de la investigación tradicional moralista y alejada de la realidad, e intenta producir conocimientos de un mayor valor científico, útiles para la toma de decisiones relacionados con la solución de problemas sociales concretos.

  • Se trata de una sociología urbana, que desarrolla una serie impresionante de estudios, íntimamente ligados a problemas confrontados por la ciudad de Chicago, en una época en que la delincuencia y otras graves dificultades, hacen mella en una ciudad de un crecimiento desproporcionado, poblada por miles de inmigrantes venidos de todas partes del mundo;

Este interés por investigar el fenómeno social urbano a partir de la observación participante del investigador, totalmente involucrado con el medio social donde se genera, va a ejercer una influencia significativa en el progreso de algunos métodos originales de investigación que la sociología contemporánea va a desarrollar.

  1. La Escuela de Chicago, promueve la utilización de procedimientos con fines científicos, como la utilización de documentos personales, la explotación de fuentes documentales diversas y el trabajo de campo sistemático como instrumentos para la interpretación de aspectos de la realidad social en la búsqueda de la aproximación científica;

Cuando en la actualidad nos acercamos al paradigma interpretativo que orienta la perspectiva de investigación cualitativa, siempre es conveniente indagar donde están los orígenes de estas proposiciones epistemológicas. Es evidente que en la medida en se conozca mejor sus puntos de apoyo filosóficos e históricos, los métodos adquieren un sentido diferente sobre una base más sólida.

  1. Es por eso que al aproximarnos a algunos fundamentos ideológicos que influyeron en la Escuela de Chicago, como: El Pragmatismo (Dewey) y el Interaccionismo Simbólico (Mead y Blumer);
  2. El análisis de sus preceptos fundamentales sirve para hacernos comprender mejor las tendencias actuales que orientan la Etnosociología;

Es posible que el norteamericano Lewis Henry Morgan, (1818-1881) el alemán-norteamericano Franz Boas (1858-1942) y el británico-polaco Bronislaw Malinowski, (1884-1942) cuando iniciaron sus investigaciones transitando los caminos de la antropología, no imaginaran nunca el significativo impacto que sus métodos investigativos iban a generar en los estudios sociales durante el siglo XX.

  1. Morgan hacia 1850, realiza un estudio sobre los indios iroqueses en Estados Unidos;
  2. Intentaba continuar procesos (“etnológicos”) de indagación sobre la cultura de los primeros habitantes de Norteamérica, siguiendo una tradición “etnográfica” que quizás se inicia en 1803, donde a partir de algunas proposiciones del presidente Thomas Jefferson, se suscita una fascinación significativa por estudiar al indígena la cual ha permanecido durante mucho tiempo;

El interés por el estudio de estas sociedades, va a motorizar muchas iniciativas que impulsan el desarrollo de nuevas expectativas y visiones, sobre cómo enfrentar las interrogantes que presenta la interacción del investigador con el objeto de la investigación.

Es importante destacar en este instante, que al hablar de etnología nos referimos al estudio sistemático de los hechos tal y como aparecen. Se trata de la búsqueda del fenómeno social para describirlo, interpretarlo y comprenderlo.

Por otra parte la etnografía trata de percibir como los seres humanos interactúan en diferentes situaciones, ¿Por qué actúan? ¿Cómo lo hacen? La aproximación etnográfica, por ejemplo, permite estudiar de una manera cualitativa la forma como los seres humanos interactúan para construir la realidad.

Esto a partir de etnométodos, los cuales se apoyan en el principio de considerar que los hechos sociales no son una realidad objetiva externa a nosotros. Ellos son realizaciones prácticas, construidas localmente y constituyen el producto de la actividad continua de los hombres, que ponen de manifiesto su forma de hacer las cosas, sus procedimientos, sus reglas de conducta y otras manifestaciones cotidianas.

Es decir el individuo utiliza “etnométodos” gracias a los cuales organiza (construye) el cuadro social de sus acciones. Para el antropólogo Adam Kuper, (1988), la noción de Sociedad Primitiva que aparece entre lo años 1860-1870, constituye en esos momentos, el objeto de estudio por excelencia de la antropología.

You might be interested:  Que Opinan Los Jovenes De La Educacion En Mexico?

La investigación sobre los orígenes físicos, lo material y lo cultural va a conducir al investigador de esa época a calificar de primitivo al hombre que vive en el arcaísmo tecnológico o cultural. Morgan (evolucionista) se ocupa de la reconstrucción hipotética y evolucionista de la sociedad primitiva como antítesis de la sociedad moderna.

Son importantes sus estudios sobre el parentesco en las sociedades primitivas. En 1851 publica una monografía etnográfica sobre las relaciones de parentesco en los iroqueses, a partir de un estudio realizado en una reserva indígena cerca de Rochester en el estado de Nueva York, titulada: La liga de los iroqueses, la cual para algunos observadores es la primera monografía producto de un trabajo de campo en los estudios antropológicos.

Franz Boas, (1858-1942), junto con sus alumnos: (M. Mead, 1901-1978; R. Benedict 1887-1948; A. Kroeber, 1876-1960; R. Lowie, 1883-1957) proponen acentuar su visión antropológica sobre la base de una totalidad cultural, de una manera diferente a los británicos que orientan sus estudios desde una perspectiva social e institucional.

El análisis antropológico cultural de las poblaciones amerindias, centra una de sus principales miras investigativas en la transmisión y la reproducción de la cultura durante el transcurso de la infancia, la adolescencia y todas las etapas de la vida.

Esta aproximación a la noción de cultura: “a la vez material e inmaterial, práctica y simbólica,” Copans, “(1996), va a permitir que la antropología americana aborde procesos sociales que atañen no solamente a las interacciones dinámicas de las sociedades primitivas, sino también se proponga el análisis de la enorme diversidad de la población de los Estados Unidos.

Se convierten en objeto de estudio, por ejemplo, la cultura de las comunidades de origen europeo, las latinoamericanas y las afro americanas, independientemente de sus proposiciones temáticas. En estas ideas queremos destacar, cómo a partir de estos pioneros de los estudios antropológicos, se va configurando un aparato metodológico que tuvo la virtud de enriquecer significativamente las posibilidades de aproximación científica al fenómeno social.

Boas (1896) a través de sus primeros estudios sobre los Esquimales (Inuits) en el Pacífico Norte de Canadá y los Estados Unidos, además de afinar procedimientos relacionados con el trabajo de campo en las ciencias sociales, introduce procesos investigativos que se apoyan en la interdisciplinariedad y en la recolección documental intensiva.

Para muchos investigadores este trabajo de Boas, constituye uno de los primeros trabajos de campo (fieldwork) antropológicos. Malinowski (1884- 1942) Polaco de Cracovia, luego de una formación en física y matemática en Polonia, llega a Londres en 1910. Se interesa por desarrollarse como investigador en el campo de la etnología.

Luego de incorporarse al movimiento que desarrolla los estudios antropológicos en Gran Bretaña, va a promover un impulso singular a los métodos etnográficos luego de una larga estadía (1914-1918) en la Polinesia, en el archipiélago que integran las islas Trobriands.

Malinoswski describe el método utilizado en sus investigaciones en la introducción de su obra: Argonautas del pacífico occidental. Allí señala, que para realizar estudios etnológicos donde el investigador interactúa con la sociedad objeto de la investigación es indispensable vivir entre ellos durante un lapso significativo, aprender su lengua y compartir algunas de sus actividades cotidianas.

  • Más tarde a esta perspectiva metodológica se le señalará con los términos de observación participante, aunque él mismo no haya utilizado esta expresión;
  • Sin embargo, estos términos aparecerán a veces en las obras de algunos antropólogos, para designar a alguien que vive en el grupo estudiado y actúa como informante privilegiado del investigador profesional;

A partir de este tipo de práctica metodológica, el investigador social comienza promover sistemáticamente su inmersión en la población estudiada. Su acción como observador participante le ubica en el centro del objeto de estudio y le aleja de las visiones omniscientes, proporcionándole una visión multidimensional de la realidad.

  • Progresivamente el diario de la investigación, sus cuadernos de notas y las observaciones informales se convierten en elementos esenciales para el desarrollo de su trabajo;
  • En un artículo sobre la ciudad, publicado en 1915 por Robert Ezra Park, citado por para entonces profesor de sociología en la Universidad de Chicago, escribía: Hasta aquí la antropología, la ciencia del hombre, se ha consagrado al estudio de los pueblos primitivos;

Sin embargo, el hombre civilizado es un objeto de estudio también interesante, sin contar que es más fácil de observar y estudiar. Los métodos de observación utilizados por antropólogos como Boas y Lowie para estudiar la vida y las costumbres de los indios de América del Norte pueden ser aplicados de una manera aun más fructífera en los estudios de las costumbres, las creencias, las prácticas sociales y las concepciones generales de la vida que reina en los barrios de la Pequeña Italia o en los barrios bajos del lado norte de Chicago.

  1. Cuando se funda la Universidad de Chicago en 1892, la ciudad junto con Nueva York y Filadelfia, es una de las tres grandes ciudades americanas;
  2. La ciudad es objeto de una tasa de crecimiento impresionante;

El pueblo que para 1840, contaba con 4470 habitantes y que en ese momento representaba la frontera con el oeste de los Estados Unidos, en 1890 tenía 1100000 habitantes y luego en 1930 llega a 3500000 pobladores. Durante muchos años, inmigrantes de todas partes del mundo arriban en masa.

  • Alemanes, escandinavos, irlandeses, italianos, polacos, lituanos, checos, judíos de diferentes regiones de Europa y del norte de África;
  • En 1900, más de la mitad de la población había nacido fuera de los Estados Unidos;

Chicago se convierte en una ciudad industrial, un centro importante de comercio con una bolsa próspera. Sin embargo se “desarrolla un capitalismo salvaje,” Coulon, (1997) que produce tumultos, sublevaciones y huelgas obreras. Durante la primera mitad del siglo XX, refleja las características de una ciudad de enormes contrastes, por una parte una urbe proclive al desarrollo de la cultura y de la educación, heredera de los más puros principios inspirados en la religión protestante, una metrópoli centro de un movimiento arquitectónico modernista, que será conocido también como Escuela de Chicago, hecha de acero y concreto después del gran incendio de 1871, y por otra una ciudad donde se pueden resumir los grandes conflictos del cosmopolitismo.

La Universidad de Chicago se funda gracias a la participación económica de John D. Rockefeller, quien confía a William Harper la responsabilidad de ser su primer presidente. El rector Harper quien había sido profesor en la Universidad de Yale, crea de inmediato una Escuela para Graduados, destinada a la formación de estudiantes de doctorado y a la investigación.

Esto constituyó una idea innovadora, ya que para la época, las universidades americanas privilegiaban la enseñanza por sobre la investigación. De inmediato, al momento de su constitución, le solicita al investigador Albión Small, fundar y dirigir el primer departamento de antropología y sociología que se crea en los Estados Unidos.

Small (1854- 1826), va a ejercer un rol muy importante como investigador y como formador de investigadores. Su libro: Introduction to the Science of Sociology, (1890) que había sido publicado dos años antes, va a ser de consulta obligada por los estudiantes de sociología durante esos tiempos fundacionales.

Cuatro años más tarde, asociado con G. Vincent, publican un libro que titulan: An Introduction to the Study of Society (1894), donde se consagran dos capítulos a la conducta empírica de la sociología. Allí destaca la importancia del hábitat en las relaciones sociales y hace un llamado a los estudiantes, que realizan sus tesis doctorales para que observen las comunidades en las cuales viven, les llama a analizar este “mosaico de pequeños mundos,” a estudiar su historia.

Por otra parte en su labor académica propone a sus colegas del departamento de sociología utilizar la ciudad de Chicago como objeto y terreno de investigación. Casi veinte años después, Robert Park y Ernest Burgess (1921) retoman la idea y tratan de ponerla en práctica de una manera más sistemática.

Una nueva generación de sociólogos de la cual ellos forman parte junto con William Thomas, Ellsworth Faris y Robert Park, va a realizar una obra donde se transita desde un proyecto de conocimiento científico de la sociedad hacia la construcción científica de la teoría que va a permitir estudiar esta sociedad.

  1. Estos creían necesario insistir en la objetividad de la investigación para garantizar la cientificidad de la sociología;
  2. La sociología, a partir de una visión interdisciplinaria, debe buscar el conocimiento de la estructura de la sociedad;

Otras influencias intelectuales enriquecen el cuerpo de ideas donde se apoya el devenir epistemológico de la Escuela de Chicago. Si las influencias de Thomas y Park parecen decisivas, otras corrientes de pensamiento van a influir notoriamente en la base ideológica de este movimiento sociológico.

Este es el caso de los aportes del Pragmatismo, reconocido como una escuela filosófica y del Interaccionismo Simbólico. Según el Pragmatismo, la actividad humana debe ser considerada en tres dimensiones que están inseparablemente ligadas: lo biológico, lo psicológico y lo ético.

Cuando el individuo actúa tiene una singular carga de sentimientos, su vida diaria está acompañada por sentimientos. De allí pues que para el Pragmatismo, la enseñanza de la psicología es fundamental para la filosofía. Ambas disciplinas tienen una influencia sobre la realidad.

  1. La filosofía será la referencia teórica para la resolución de los problemas sociales, educativos, económicos, políticos o morales que posee toda sociedad;
  2. Implica una filosofía de la acción, la cual propone que muchos problemas sociales se pueden solucionar mediante de la utilización de los métodos científicos de investigación aplicados a la educación y a la ciencia;
You might be interested:  Que Es La Declaracion Mundial Sobre Educacion Para Todos?

La cual debe buscar interpretar y explicar la realidad. Es una filosofía de intervención social. John Dewey en su publicación: Democracy and Education. An Introduction to the Philosophy of Education. (1926) expone sus ideas entre la relación que existe entre el desarrollo de la educación y la democracia.

  • Habla de una dinámica educativa en función del desarrollo, apoyada en la praxis diaria del ejercicio de la democracia activa en la escuela;
  • Durante su ejercicio como Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Chicago, en el interior de la misma, funda una escuela elemental experimental que va a servir de “laboratorio” en el cual, las ideas sobre el aprendizaje desarrolladas por los filósofos de la educación de ese contexto, van a ser aplicadas;

El Interaccionismo simbólico, que profundamente influye en la Escuela de Chicago, encuentra sus raíces en el Pragmatismo de John Dewey y los aportes de otros investigadores como Charles Peirce y William James. Tiene sus principales activistas en George Herbert Mead y H.

Blumer. Este último afirmaba en su obra: Symbolic Interactionism: Perspective and Method (1969) que las significaciones sociales deben ser consideradas como producidas por las actividades interactivas de los actores.

Lo que implica que el investigador que se propone comprender, interpretar y analizar las significaciones relacionadas con el fenómeno social producido por las interrelaciones humanas, debe adoptar una metodología que promueva este tipo de análisis. Es decir, el investigador no puede tener acceso al fenómeno social que se produce por intermedio de las interacciones de los actores si el mismo no participa en tanto que actor en el mundo que se propone estudiar.

Contraria a la concepción de Durkeim sobre el actor, quien reconocía la capacidad del mismo para describir los hechos sociales. Pero a ese tipo de descripciones subjetivas se les consideraba muy vagas y ambiguas para ser tomadas en cuenta, con el fin de que el investigador pudiese hacer uso científico de ellas, ubicándolas más allá de los dominios de la sociología.

El Interaccionismo Simbólico asume una posición radicalmente distinta, sostiene que las concepciones que los actores se hacen del mundo social constituyen el objeto esencial de investigación sociológica. A pesar de que es Blumer quien en 1937, emplea el término, Mead (1934) es considerado como el inspirador de este movimiento, que contribuye enormemente en la configuración de la orientación metodológica de muchos de los estudios sociológicos que se van ha desarrollar durante el siglo XX, con ideas como la que expone cuando afirma, que los estudios sociológicos están en el deber de analizar los procesos por los cuales los actores acuerdan sus conductas, sobre la base de sus interpretaciones de la realidad que los rodea.

  • Para Arnold Rose (1962) citado por Coulon (1997): las principales proposiciones del Interaccionismo Simbólico pueden ser las siguientes: 1;
  • Vivimos en un ambiente a la vez simbólico y físico;
  • Nosotros construimos las significaciones del mundo con la ayuda de los símbolos;

Los símbolos condicionan también nuestras acciones cotidianas. Gracias a los símbolos tenemos la capacidad de tomar el lugar de otro (“el otro soy yo”) existe una interacción entre lo macro sociológico y el yo, el actor aprende a través de la interacción con los otros a construir su visión individual, simplemente porque compartimos con los otros los mismos símbolos.

Compartimos una cultura que es un conjunto elaborado de significaciones y de valores que orienta la mayor parte de las acciones y nos permite predecir significativamente el comportamiento de otros individuos.

En definitiva, el más importante legado el Interaccionismo Simbólico es que por primera vez en la historia de la sociología se le concede una posición teórica al actor social, en tanto que intérprete de la realidad que le rodea, y en consecuencia propone el uso de métodos de investigación que conceden prioridad a los puntos de vista de los actores.

  • El objetivo del empleo de estos métodos, reside en el intento de dilucidar las significaciones que los mismos actores utilizan para construir su mundo social;
  • Son muchos los problemas sociales investigados siguiendo esta línea de pensamiento y muy variados los temas;

Por ejemplo, son notables los estudios sobre las tensiones raciales en los Estados Unidos. Sociólogos negros formados en la Universidad de Chicago como: Charles Johnson con The Negro in Chicago, (1922) Franklin Frazier : The Negro Family in Chicago (1932) Bertram Doyle: The Etiquette of Race Relations in the South : A study in Social Control.

  • (1930) y William Brown: Race Prejudice: A Sociological Study;
  • (1930);
  • Otros temas tienen que ver con las inmigraciones, el mismo Robert Park, junto con un equipo de especialistas, por ejemplo realiza un trabajo sobre la inmigración japonesa, que posteriormente va a servir a las autoridades americanas para prohibir esa inmigración por su total incapacidad para adaptarse a la vida en ese país;

En su época fueron muy divulgados los trabajos de Anderson (1923) sobre los trabajadores inmigrantes denominados “hobos,” The Hobo, el de Cresley (1932) The taxi dance hall, donde estudia un tema relacionado con las salas de baile del sindicato de taxistas.

  • Se investiga sobre la aculturización y la asimilación en las relaciones étnicas y sobre la marginalidad;
  • Se hacen investigaciones, se escriben artículos en revistas especializadas como la: American Journal of Sociology;

Es antológico el artículo de Robert Park, (1928,) titulado: Human Migration and the Marginal Man, publicado en esa emblemática revista. Otros estudios ponen su acento en la criminalidad como los de Clifford Shaw (1930) The jack roller, sobre la delincuencia juvenil.

  1. Esta es la obra más celebre de la Escuela de Chicago, Shaw estudia el caso de Stanley un joven delincuente de 16 años a quien frecuenta regularmente durante 6 años, y quien con la ayuda del investigador, escribe un relato autobiográfico en donde narra las circunstancias en las cuales él se ha convertido en un delincuente, allí expone sus experiencias en el mundo del delito;

El de Thraser (1927): sobre las bandas organizadas: The gang. A partir de su tesis doctoral realiza un estudio detallado sobre los gangs de Chicago en la década de los veinte, que según su estimado agrupan 25000 adolescentes y jóvenes. Estudia lo espacios urbanos apropiados para el desarrollo de estas bandas, cómo se generan los tipos de gangs y las características de la vida cotidiana en una de estas bandas.

  1. También es conveniente, nombrar el trabajo de John Landesco (1929) sobre el crimen organizado: Organized Crime in Chicago, investigación promovida por una organización denominada: Asociación por la justicia criminal, con el objetivo de buscar una explicación al fenómeno social representado por la delincuencia sin frenos que originó la famosa guerra de los gangs en 1924;

Otro ejemplo de este tipo de investigaciones donde el científico social está inmerso en el campo objeto del estudio, está representado también por el trabajo de Wirth (1928) que realiza un estudio sobre el gueto judío: The Ghetoo. Paralelamente al progreso de este tipo de investigación la cual se puede calificar como cualitativa, entre 1930 y 1940, se va a desarrollar una sociología cuantitativa que progresivamente fue imponiendo una hegemonía que simultáneamente va a imponer un dominio significativo en los estudios sociológicos a partir de la Segunda Guerra Mundial.

  1. La Universidad de Chicago entonces, no solamente es bastión del desarrollo de los estudios apoyados en el paradigma cualitativo, sino que sistemáticamente se convierte después de los años 40, en un centro importante que cultiva los métodos apoyados en el paradigma cuantitativo;

Consecuencia de esta diferencia de enfoques va a surgir la llamada Rebelión de 1935, surgen dos tendencias que van a enfrentarse en la Sociedad Americana de Sociología. Durante la reunión de ese año, se decide que la revista American Journal of Sociology, vocera de los trabajos de la Escuela de Chicago y editada por la Universidad, no va a ser la única publicación periódica de la sociedad.

  • Se crea otra revista que lleva por nombre: la American Sociological Review, que nace con una orientación positivista;
  • Se suscita un duro enfrentamiento entre los defensores de las dos posiciones paradigmáticas;

De un lado una sociología positivista estándar y del otro una posición de corte interpretativo humanista, representada por la sociología de terreno encarnada por la gente de la citada escuela. Se suscita una lucha de poderes entre ellos. La situación se torna crítica cuando William Ogburn (cuantitativista) es electo presidente de la asociación en 1929 y se fortalece la oposición a ser dirigidos por los sociólogos afectos al paradigma cualitativo.

You might be interested:  En Que Epoca Se Fundo La Primera Escuela De Samba?

Como consecuencia de esta llamada rebelión comienza a declinar lo que se ha llamado la Escuela de Chicago. En 1937,aparece la obra de Talcott Parsons: The Structure of Social Action, que genera nuevas proposiciones teóricas, radicalmente diferentes a la sociología empírica de Chicago, la alianza de Parsons con Stouffer de Harvard, por una parte y la de Merton y Paul Lazarsfeld en la Universidad de Columbia, genera un movimiento que preconiza la existencia de un nuevo paradigma fundado en la unión entre la teoría y la investigación cuantitativa, tendencia metodológica que va a dominar la sociología americana durante un cuarto de siglo.

Sin embargo, después de los años 50 y durante el transcurso de los 60 resurge hasta el momento actual, con una potencialidad sólida, el paradigma interpretativo, apoyado en las ideas de Husserl, Schutz, Cicourel, Garfinkel (etnometodología,) Blumer, Goffman, Sacks (análisis de la conversación) y muchos otros investigadores.

  1. Se retoma la observación participante, las conversaciones informales, la entrevista en profundidad, el microanálisis, la historia de vida y los documentos personales entre otras alternativas, como instrumentos de recolección de la información necesaria para la interpretación, comprensión y explicación de la vida cotidiana para construir con la visión de los actores, la teoría que interpreta y explica el universo social;

Pero eso corresponde a otra historia. Referencias 1. – Anderson , N. (1923) The Hobo : The Sociology of the Homeless Man. Chicago: University of Chicago Press. – Blumer, H. (1969) Symbolic Interactionism : Perspective and Method. New York: Englewoodd. – Bonte, P. yIzard, M.

(2000) Dictionnaire de l’ethnologie et de l’anthropologie. Paris: Quadrige/Presses Universitaires de France. – Copans, Jean (1996) Introduction à l’ethnologie et à l’anthropologie. París: Éditions Nathan. – Coulon, A.

(1997) L’École de Chicago. París: Presses Universitaires de France. [ Links ] 6. – Cressey, P. (1968) The Taxi Dance Hall. A Sociological Study in Commercialized Recreation and City Life. Chicago: University of Chicago Press. – Dewey, J. (1926) Democracy and Education.

  • An Introduction to the philosophy of Education;
  • New York: Macmillan;
  • – Frazier, E;
  • (1932) The Negro Family in Chicago;
  • Chicago: University of Chicago Press;
  • – Landesco, J;
  • (1968) Organized Crime in Chicago;
  • Chicago: University of Chicago Press;

[ Links ] 10. – Lapassade, G. (1991) L’ethnosociologie. París: Éditions Meridiens Klincksieck. [ Links ] 11. – Parsons, T. (1937) The Structure of Social Action. New York: McGraw-Hill. [ Links ] 12. – Shaw, C. (1966) The Jack-Roller: A Delinquent Boy’s Own Story.

Chicago: University of Chicago Press. [ Links ] 13. – Thrasher, F. (1963) The Gang. A Study of 1313 Gangs in Chicago. Chicago: University of Chicago Press. [ Links ] 14. – Wirth, L (1928) The Ghetto.

Chicago: University of Chicago Press. [ Links ].

¿Qué propone la escuela de Chicago?

El término Escuela de Chicago se utiliza en Economía para referirse a un conjunto de destacados economistas que han sido o son profesores de la Universidad de Chicago y a sus aportaciones, muchas de las cuales entroncan con la idea del libre mercado.

¿Dónde se originó la Escuela de Chicago?

La escuela de Chicago es una escuela de pensamiento económico cuyos orígenes se encuentran en el departamento de economía y en la escuela de negocios de la Universidad de Chicago a mediados del siglo XX. La escuela de Chicago se caracterizó por rechazar las ideas del Keynesianismo (que se mostraban a favor de la intervención del Estado), para promover el libre mercado y las ideas del monetarismo.

¿Qué lema popularizo la Escuela de Chicago?

En los primeros años del siglo XX, el arquitecto de la Escuela de Chicago Louis Sullivan popularizó el lema la forma sigue siempre a la función para recoger su creencia de que el tamaño de un edificio, la masa, la distribución del espacio y otras características deben decidirse solamente por la función de este.

¿Qué aportaciones hizo la escuela de Chicago a los estudios en comunicación?

Escuela estadounidense – 1289 palabras | 6 páginas ESCUELA ESTADOUNIDENSE En este tipo de escuela destacan los trabajos matemáticos de Claude Shannon con su teoría de la información y de Norbert Wiener con su cibernética alrededor de 1948. Claude Shannon, ingeniero en telecomunicaciones, elaboró y formuló su teoría matemática de la comunicación o de la información.

  • .

    ¿Cuál es la economía de Chicago?

    Cuando Surge La Escuela De Chicago 13:33 13:24 13:15 La capital econmica de Illinois es uno de los grandes puntos de distribucin en Norteamrica. Adems, ofrece oportunidades de negocio en infraestructuras, sector agrcola y renovables. Antes de abrir mercado en EEUU conviene analizar las particularidades de cada estado. Y una de las regiones que ningn empresario debera dejar de valorar es Illinois. La “Tierra de Lincoln” tiene un PIB de 720.

    000 millones de euros (ms de la mitad que Espaa) y casi 13 millones de habitantes de alto valor adquisitivo. Su capital es Springfield, pero su centro econmico es Chicago, la tercera ciudad ms poblada de EEUU y uno de los grandes ncleos industriales y financieros del planeta.

    Centro de distribucin Uno de los principales atractivos de Illinois es su papel como punto de distribucin y almacenamiento gracias a su ubicacin en el centro del pas y su red de transporte. Adems, el puerto de Chicago no se encuentra en la cara atlntica, sino orientado hacia el interior, lo que facilita el acceso a los estados del Medio Oeste.

    Tambin es un centro logstico de referencia para la distribucin de gas y petroleo. Y puede generar oportunidades interesantes en el campo de las energas renovables. La normativa estatal exige que todas las compaas elctricas obtengan al menos el 25% de su energa de fuentes elicas y fotovolticas en 2026.

    Actualmente este porcentaje ronda el 7%. Chicago es uno de los principales puntos feriales de EEUU. Adems, figura entre las ciudades ms ecolgicas y sostenibles del mundo gracias al alto grado de conciencia medioambiental. Por tanto, es un campo abonado para las pymes enfocadas en soluciones para las smart cities.

    • La regin resulta especialmente atractiva para el comercio agrcola y el procesado de alimentos;
    • Las universidades locales estn investigando sobre cultivos alternativos, un nicho que puede resultar de inters para las pymes espaolas;

    Illinois tambin es un centro de referencia a nivel mundial para las nuevas tecnologas, as como para la industria de la salud y la biotecnologa, que han crecido a ritmos de doble dgito en los ltimos aos. Una de las reas que generan ms oportunidades de negocio en estos momentos son las infraestructuras.

    En 2016 se present el proyecto para la remodelacin y ampliacin de la autopista I-55, cuya adjudicacin se conocer en la segunda mitad del ao. Adems, est prevista la construccin de una nueva pista en el aeropuerto de O’Hare, uno de los diez con ms volumen de pasajeros del pas.

    Por otro lado, el servicio de agua potable y los sistemas de aguas residuales necesitan afrontar un proceso de modernizacin. Al tratarse de un mercado muy desarrollado, y con unos requisitos regulatorios muy distintos a los europeos, los expertos aconsejan formar una joint venture o adquirir una empresa local.

    ¿Qué principios de la Escuela de Chicago se convirtieron en contribuciones perdurables?

    Los miembros de la escuela de Chicago hacen hincapié en el principio neoclásico de que las personas tratan de maximizar su bienestar; es decir, deciden optimizar su conducta en el momento de las decisiones.

    ¿Cuáles son los aportes de la escuela clasica?

    975 palabras 4 páginas APORTES DE LA ESCUELA CLÁSICA La Escuela Clásica permitió definir funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y los llamados principios generales de la administración como procedimiento universal aplicables en cualquier tipo de organización y empresa.

    IMPORTANCIA. El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes (órganos) que constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes. Esta teoría de la organización se suscribe exclusivamente a la organización formal.

    Para tratar racionalmente la organización, esta debe caracterizarse por una división del trabajo y la correspondiente …ver más… 2. Ausencia de trabajos experimentales. El Ultrarracionalismo en la concepción de la administración. Teoría de la máquina. Enfoque incompleto de la organización.

    enfoque de sistema cerrado. ESCUELA DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO. El enfoque del comportamiento se origino en la ciencia de la conducta, en especial la psicología organizacional. Con el enfoque del comportamiento la preocupación por la estructuran se desplaza hacia una preocupación por los procesos y la dinámica organizacional.

    En este enfoque predomina aún el énfasis en las personas, introducido por la teoría de las relaciones humanas, pero dentro de un contexto organizacional. La psicología individual se orientó posteriormente, con la teoría de las relaciones humanas y los trabajos de Kurt Lewin, hacia la denominada sicología social, la cual evoluciono hacia la psicología organizacional centrada más en el comportamiento organizacional – en el sentido amplio de la palabra- que el comportamiento humano propiamente dicho o en el comportamiento de pequeños grupos sociales, así éstos se dejan de lado.