Cual Fue La Primera Escuela En México?

Cual Fue La Primera Escuela En México
En la villa de Chihuahua el municipio abrió la primera escuela pública para niños en 1805, y la primera escuela para niñas en 1808. Estas acciones fueron el resultado de las presiones del gobernador provincial, quien era miembro de la Sociedad Bascongada de Amigos del País.

¿Cuál fue la primera Escuela Normal de México?

Nuestra Institución – La Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) cuenta con 133 años de historia, reconocida actualmente por ser la primera Escuela Normal fundada en la Ciudad de México, así como su belleza arquitectónica y su calidad educativa, que busca formar Docentes en Educación Primaria. Su actual construcción data del año 1924, siendo una de las obras más grandes y reconocidas del arquitecto Mexicano Mario Pani Darqui. Acorde con esto, se invitó a Luis Ortíz Monasterio escultor mexicano de renombre, para que sobre los pórticos monumentales de la fachada de cada lado de la torre, esculpiera sobre la piedra blanca de los muros, siete grupos de tres figuras, en donde cada uno mostraría el desarrollo de la historia de México y de la cultura universal.

  • La Benemérita Escuela Nacional de Maestros, se fundó el 24 de febrero de 1887, en instalaciones de lo que fue el convento de Santa Teresa la Antigua;
  • Fue inaugurada por el entonces Presidente de la República Porfirio Díaz, otorgándole el nombre de “Escuela Normal para Profesores de Institución Primaria”;

Además, se solicitó al muralista jalisciense José Clemente Orozco que en el vestíbulo de acceso a la torre pintara al fresco dos murales referentes a la educación del pueblo humilde y una pintura a base de silicatos para cubrir casi los cuatrocientos metros del muro curvo del Auditorio al aire libre, que se encuentra en las escuelas primarias anexas de experimentación pedagógica. Uno de los símbolos que ha marcado nuestra Institución por largas generaciones, ha sido la majestuosa torre central de 10 pisos, que señalaba claramente un eje desde la entrada principal al eje y casi en medio del conjunto de edificios que formaba el centro escolar; aunque ya no existe, es necesario dejar constancia de ella. La torre, es símbolo y orgullo de las generaciones normalistas que la vieron unas en durante su construcción en 1947, otras ante su inclinación entre 1957 y1971 y finalmente una más durante su demolición en el año de 1972. Cabe señalar que en el mes de noviembre de 1947, nuestra institución, fue la sede principal de la segunda reunión general de la UNESCO, organismo en el cual los hombres de buena voluntad fincan sus esperanzas para lograr la paz y la prosperidad y con ellas la resolución de los grandes problemas, que a todos afectan en los campos de la ciencia, la educación y la cultura.

  1. Esta obra lleva por título Alegoría Nacional, sitio donde también se encuentra la puerta de estilo barroco que fuera la entrada principal del edificio de Santo Tomás, construido en el año de 1924;
  2. En el año de 1987, al cumplir sus primeros cien años en la enseñanza y formación de docentes, le fue otorgado el nombre de Benemérita Escuela Nacional de Maestros;

Este plantel cuenta con más de cien generaciones egresadas de sus aulas y que se distribuyen a todo lo largo del territorio nacional, enalteciendo el nombre de esta gran Institución. Durante más de 130 años, nuestra escuela ha sido casa de idealistas, luchadores sociales y grandes pensadores de nuestra nación.

  • Cada año, nuestro compromiso es llevar la educación a todos los rincones de nuestro país, con la intención de lograr una verdadera construcción social de pensadores críticos y analíticos;
  • En la actualidad, la Benemérita Escuela Nacional de Maestros sigue en pie siendo una de las instituciones de Educación Normal con más historia a nivel nacional;

Sigamos avanzando, con Luz en la Inteligencia, Paz en el Corazón y Fuerza en la Voluntad. LUX PAX VIS.

¿Quién creó la escuela en México?

Educación en el Virreinato [ editar ] – En mayo de 1493, el pontífice Alejandro VI señaló la manera en la cual España y Portugal se iban a repartir los terrenos descubiertos. Os requerimos [que] queris y debáis con ánimo pronto y celo de verdadera fé, inducir los pueblos que vivan en tales islas y tierras a que reciban la religión cristiana.

Luego concedió los territorios a cien leguas hacia el occidente de las Azores y el Cabo Verde, al mismo tiempo que les mandó:. en virtud de santa obediencia… procuráis enviar a dichas tierras firmes e islas, hombres buenos, temerosos de Dios, doctos, sabios y expertos, para que instruyan a los susodichos naturales y moradores en la fe católica y les enseñen buenas costumbres.

La concesión que obligó a España a evangelizar a los naturales del Nuevo Mundo fue conocida como los justos títulos. La enseñanza a los nativos de la religión y de buenas costumbres era la condición que justificaba la concesión a la monarquía española de los territorios occidentales. Catecismo para los indígenas. De esta manera, la Corona asignó dinero y hombres a la educación de los indígenas durante la época colonial. Fue la iglesia católica la responsable de la educación de los naturales, los frailes, los franciscanos , dominicos y agustinos , dirigían las parroquias de los indios, llamadas doctrinas , y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza.

Así, la educación indígena estaba ligada al derecho de España de dominar las nuevas tierras, porque debido a esta tarea evangelizadora ostentaban los justos títulos a las posesiones americanas. Sostenidos principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas utilizaron métodos que ya conocían y los adaptaron para transmitir los conocimientos religiosos— pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música (métodos audiovisuales), además de enseñar las artes, oficios y fundar colegios de internados para indígenas durante el siglo XVI: los franciscanos en Tlatelolco , los jesuitas en Pátzcuaro , Tepotzotlán y el colegio de San Gregorio en la Ciudad de México.

Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, por lo que su primera acción fue la de aprender la lengua de los naturales.

  1. [ 5 ] ​ En 1585, el III Concilio Mexicano legisló sobre dos puntos relacionados con la educación indígena;
  2. Prohibió la ordenación de los indios como sacerdotes y mandó que los párrocos usaran la lengua indígena de cada región para la evangelización;

A pesar de la prohibición para las órdenes sacras, algunos indígenas asistieron a la Universidad de México para estudiar filosofía, gramática latina, derecho y medicina, ya que esa institución, fundada en 1551, estaba reservada para alumnos españoles y para indígenas como vasallos del rey.

  1. Las cédulas reales posteriores al siglo XVII reiteraron el doble mandato: la colocación en las doctrinas de sacerdotes que supieran las lenguas indígenas y el fomento de la enseñanza del castellano a los indios;

Durante el reinado del último rey de los Habsburgos, Carlos II , El Hechizado, se expidieron una serie de cédulas reales, relacionadas con la queja del arzobispo de Lima de que había sido tan conservada en esos naturales su lengua india como si estuvieran en el Imperio del Inca.

  1. Por primera vez se hablaba de escuela , y no sólo de maestros, para la enseñanza del castellano;
  2. También se inició en la legislación el mandato de enseñar a leer y escribir a los indios, aunque la alfabetización de los naturales se inició desde el siglo XVI;

En 1693 el rey encargó el fomento de las escuelas y autoridades civiles locales (los alcaldes mayores) porque ellos eran los supervisores de las cajas de comunidad de los pueblos de indios, de donde se pagaba a los profesores. Estas cédulas se dirigían principalmente a los obispos de México, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Guadalajara quienes respondieron que habían empezado a llevar a cabo la fundación de escuelas.

¿Cuáles fueron las primeras escuelas?

En las primeras épocas de la humanidad, los niños y niñas no iban a la escuela. Aprendían, por ejemplo, a cazar, a fabricar herramientas, a encender el fuego, a venerar a sus dioses y a la naturaleza cuando participaban de las actividades de los adultos.

¿Cuál es el origen de la escuela pública en México?

El origen de la educación pública en México se remon- ta a 1833, cuando el vicepresidente Valentín Gómez Farías emprende junto con José María Luis Mora las profundas re- formas que, desde su punto de vista, requería nuestro país en el ámbito de lo educativo y la separación del Estado de la Iglesia.

¿Dónde surge la primera Escuela Normal?

RESUMEN El presente documento se refiere al proceso histórico que condujo a la creación del sistema de formación de profesores en México. Este proceso incluyó tanto la elaboración de concepciones sobre el papel de los maestros mexicanos en la educación popular y la transformación social, como la creación de escuelas normales y escuelas primarias adjuntas, concebidas como centros de experimentación científica en las que los profesores podrían llevar a la práctica los principios pedagógicos que habían aprendido.

Nuestra recuperación se inicia a finales del siglo XIX, en 1887, cuando Enrique C. Rebsamen funda en Xalapa, Veracruz, la primera Escuela Normal, y abarca los primeros años del siglo XX, previos a la guerra civil que ahora se conoce como “Revolución Mexicana”.

Palabras Clave: Educación, Maestros, Escuelas Normales, Formación de educadores, Teoría Pedagógica.

¿Cuándo se fundó la escuela?

Quién inventó los colegios y escuelas – Los inventores de las escuelas o colegios los inventaron los sumerios hace más de 5000 años. Lamentablemente, los historiadores no han podido demostrar la fecha exacta de la creación del primer colegio de la historia. Cual Fue La Primera Escuela En México Los arqueólogos han encontrado un escrito de hace más de 5000 años donde ya se nombra a la escuela. Se trata de un diario que escribió un muchacho que iba al colegio. Dice así: ” Hoy he leído y he hecho cálculo en la es­cuela, después he escrito. A mi regreso a casa, he encontrado a mi padre y le he explicado lo que he hecho. Ha estado muy contento. A la mañana siguiente he dicho a mamá que me dé el desayuno porque tengo que ir a la escuela.

Pero si se tiene una idea aproximada y dónde fue: en Mesopotamia. Mi madre me ha dado los panecillos y he sali­do de casa. Ya delante de la escuela el portero me ha reñido porque he llegado tarde “. ¿Sabes cuándo se escribió este diario? ¡Hace cinco mil años! Ya entonces había escuelas, maestros, bedeles, lecciones y, como es natu­ral, escolares.

You might be interested:  Institucion Que Dirigio La Educacion Durante El Virreinato?

Sin embargo no había ni plumas, ni tinteros, bolígrafos , ni cuadernos. Los alumnos escribían sobre una tabla de arcilla húmeda. Eso ocurría en un lejano país de Asia, llamado Mesopotamia , habitado entonces por el pueblo sumerio. El diario del muchacho sumerio que hemos leí­do es real, se encontró inciso sobre unas ta­blillas de arcilla cocida y endurecida, descu­biertas por un arqueólogo.

¿Cómo se inició la educación en México?

Educación en el México Colonial Con la llegada de los españoles en 1520, se inicia la conquista y con ella la evangelización. En 1523, los Franciscanos y Dominicos se encargan de la educación y la imposición del catolicismo (Gómez, 1999).

¿Cuándo se inició la educación en México?

El Sistema Educativo Mexicano surge en 1857, y el manejo de la educación es responsabilidad de cada Estado.

¿Cómo llega la educación a México?

En 1867, bajo la presidencia de Benito Juárez, se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública donde se establecía la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria, se proponía la unificación educativa, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y se incorporaba la enseñanza de moral.

¿Cuál fue la primera escuela en el mundo?

22 abril 2018 Cual Fue La Primera Escuela En México Fuente de la imagen, Chris Griffiths Pie de foto, La universidad más antigua del mundo en funcionamiento está en Fez, Marruecos. Es un laberinto de callejones interconectados con fuentes y patios. Y se ha mantenido casi igual desde el siglo XIII. Se trata de la medina de Fez, en Marruecos. Un edificio, que se encuentra en el corazón de la medina, es particularmente intrigante para los visitantes, señalan Chris Griffiths y Thomas Buttery, de BBC Travel.

  • La Universidad de Al Qarawiyyin (también conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine) fue fundada en 859 y es considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Records como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento;

Su creación fue 200 años antes del surgimiento la universidad de Bologna, Italia, la primera de Europa, en 1088. Fuente de la imagen, Thomas Buttery Pie de foto, Las calles de Fez, donde se encuentra la universidad más antigua del mundo, se asemejan a un laberinto.

Si bien existieron otros sitios históricos y arqueológicos más antiguos como las universidades de la India Taxila y Nalanda, o las sociedades sumerias que comenzaron a incorporar las escuelas de escribas (Eduba) 3.

500 antes de Cristo, Al Qarawiyyin ostenta orgullosamente el récord mundial ya que sigue ofreciendo educación desde su origen. Está situada en el corazón de la ciudad vieja. El complejo está compuesto por una mezquita, una universidad y una biblioteca y está conectado con el laberinto de calles y callejones por los cuatro lados.

¿Quién fundó la primera escuela para niños?

La primera infant school surgiría en 1816 gracias a la creación por Robert Owen (1771-1858) en New Lanark (Escocia) de unas escuelas anexas a las fábricas de su propiedad para los hijos de los trabajadores, al frente de las cuales, como maestro, estaría James Buchanan (1784-1857).

¿Cómo se creó la escuela?

La educación y la escuela son conceptos muy comunes en nuestra vida. Desde los 3 años de vida, o incluso antes, comenzamos a convivir con estas palabras y los hábitos propios de la vida escolar. Pero si el método educativo no fue el mejor para nosotros, en algún momento nos formulamos con desesperación la pregunta obligada: “¿a quién se le ocurrió inventar la escuela?” Resulta que la escuela se inventó desde las primeras civilizaciones, donde los adultos enseñaban a los más jóvenes a desempeñarse en actividades que fomentaran el desarrollo de la comunidad.

  1. Pero fue en la antigua Grecia donde surgió la palabra “scholé”, que evolucionó a “escuela”;
  2. Y el significado de esa palabra era “ocio”;
  3. ¿Cómo es esto? Uno de los filósofos griegos más famosos, Aristóteles, decía que el hombre necesita de 3 acciones para vivir bien: el trabajo, el descanso y el ocio;

Por “trabajo” se refería a todas las actividades que son necesarias para vivir, como aprender un oficio o los quehaceres de casa; por supuesto que después de realizar ese trabajo físico se requiere un descanso. Y decía este filósofo que, el tiempo en el que no se trabaja ni se descansa, el tiempo libre, es el que se ocupa para cultivar el alma libremente.

Bajo este concepto, surge la escuela en Grecia antigua, como un lugar al que acuden aquellos que quieren cultivar el alma a través de experiencias que les servirán para toda la vida. Esta definición parece dada por María Montessori, quien seguramente estudió la educación desde sus inicios y se dio cuenta de que el origen de la educación tuvo un buen objetivo.

Sin embargo, con la llegada de las instituciones y los diferentes tipos de gobierno, el sistema educativo se transformó y se estancó durante varios años, llegando a la educación “tradicional”. También Montessori, como era una mujer preparada, sabía que la lengua latina denominó a las escuelas primarias “ludus”, que significa “juego”.

  1. De estos dos vocablos “ludus” y “scholé” varias lenguas dan nombre a sus lugares de aprendizaje, siendo una contradicción enorme que, teniendo esos nombres, la educación se imparta de manera rígida y poco divertida;

Gracias a la doctora Montessori se redescubre la maravilla del aprendizaje y alimenta con sus estudios un método para que los niños no sólo se encaminen a estudiar una carrera o un oficio, sino para que aprendan hábitos, modales, costumbres, valores y tengan amor al conocimiento..

¿Que se hacía hace 100 años en México con la educación?

Algunas reglas de comportamiento que se seguían hace 100 años eran : cada niño saludaba al maestro de mano con una reverencia. al entrar el profesor los niños se ponían de pie y le saludaban todos a la voz de «Herr XYZ» al preguntar algo siempre debían incluir la frase «Herr XYZ» al final, ver a los ojos y ponerse de.

¿Cómo era la educación en 1824?

Desarrollo – Los inicios de la educación mexicana, se remontan desde la etapa pre-hispánica, en el predominio mexica ordenaron se establecieran calpulli y, estos tuvieran templos-escuelas llamados calmécac para los hijos de la nobleza, y el telpochcalli para los plebeyos, ahí se preparaban a los varones para la guerra, los jóvenes trabajaban en el servicio eclesiástico, participaban en trabajos colectivos, se aprendían oficios, se podía ascender a la jerarquía social del estrato al que pertenecieran.

El origen de la educación en México pasó por diversas fases, se tiene en el año 1522 (siglo XVI), llegan los principales predicadores a México (la Nueva España), indicaciones de formar y educar a los indígenas.

Las instituciones de educación de ese momento son fundamento de la carestía de los nuevos sacerdotes, su labor, difundir la evangelización. Motivo por el cual la iglesia asume una figura importante en la educación. Sin embargo, estos misioneros no tenían como propósito formar un sistema educativo formal , sino instruir a las clases altas que eran los criollos.

En la época de la conquista , se distinguían diferentes tipos de educación como la evangelizadora, artes y oficios, seminarios, universitaria y fémina. Fue un proceso de implantación, sustitución, eliminación o combinación de categorías mentales y de nuevos esquemas y formas de vida.

La reminiscencia de la educación en México, no fueron favorables para la educación de las altas esferas económicas para esa época. El 15 de septiembre de 1813, Morelos reunió a los representantes de las provincias liberadas en plena guerra de independencia, el Congreso no contaba con la estabilidad y seguridad para el adecuado cumplimiento de sus fines, el acoso de los realistas obligó el traslado del Congreso a la ciudad de Apatzingán , desde este recinto los legisladores emiten y sancionan el Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana del 22 de Octubre de 1814, documento histórico reconocido como la primera Constitución de México.

Esta proclama la independencia de México, rechaza la monarquía y establece la república, constituye el principio de la soberanía popular, organiza un gobierno republicano de tres poderes que sustituye a la Junta de Zitácuaro, se abroga el impuesto per capita de los indios, proclama los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, en igualdad ante la ley…el artículo 39.

La instrucción , como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder. Artículo 117. Favorecer todos los ramos de industria, facilitando los medios de adelantarla, y cuidar con singular esmero de la ilustración de los pueblos.

  • La sinopsis desde José M;
  • Morelos en los Sentimientos de la Nación, mostrando inquietud por alejar la ignorancia en el pueblo;
  • En la Constitución de Apatzingán, se registra la necesidad de instruir a todos los individuos;

En el reglamento provisional del Imperio mexicano, Iturbide exigió a los ayuntamientos establecer locales de instrucción. Lucas Alamán, en 1823 manifestaba que la Instrucción General es uno de los más vigorosos medios de prosperidad para una nación. La educación debe formar ciudadanos útiles y virtuosos , no debe reducirse a la lectura y escritura.

  • Constitución de 1824;
  • Al proclamarse la Constitución Federal, el inspirado Iturbide con la idea de aliarse a Guerrero para consumar la independencia, lo logra; se hizo nombrar emperador y consolidó el Imperio mexicano;

La nación elige la vía democrática para su prosperidad. Aparte de que se perdió territorio central por el federalismo e instaurada la Republica, se procede a cultivar la idea de la democracia en las mentes de los pueblos mediante la educación. Por lo cual en su artículo 50.

  1. “Las facultades exclusivas del Congreso general son las siguientes;
  2. I “Promover la Ilustración: asegurando por tiempo ilimitado derechos exclusivos los autores por sus respectivas obras, estableciendo colegios de marina, artillería e ingeniería; erigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y lenguas; sin perjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública en sus respectivos estados”;

La potestad del Estado para fundar escuelas queda así establecida constitucionalmente, al par que la libertad de las entidades federativas en materia educativa. La educación fue ya independiente. La Constitución de 1857 , expresa que el derecho del hombre era” la base y el objeto de las instituciones sociales”, Proclamaba la libertad de enseñanza de trabajo, de asociación y de imprenta, la postre los conservadores y liberales tenían a fin de que la educación era primordial integrarlos.

De tal manera, al arribo del triunfo de la República sobre las fuerzas invasoras en 1867; la política educativa en México su visión es de progreso , formar a personas educadas, con valores intelectuales y morales superiores, destacando las materias de cívica, la historia, la geografía.

En la etapa de Benito Juárez decreta la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, estableció la educación elemental obligatoria y gratuita para los pobres. La minoría criolla, detentora del poder, se dividió entre dos modelos contrapuestos: uno que pretendía imitar al país vecino del norte, como proyecto civilizado occidental de tipo republicano, federal, laico, y otro que defendía las tradiciones coloniales, con tendencia centralista, católico, conservador y monarquista.

  1. El enfrentamiento entre estos dos grupos se prolongó toda la primera mitad del siglo XIX, lo interesante es que las dos opciones de gobierno – que a distancia fueron cuatro: monarquía nacional, monarquía con príncipe europeo, república centralista y república federalista – se ensayaron en México, dentro de un ambiente de guerra;
You might be interested:  Cual Es El Pais Que Mas Invierte En Educacion?

Por casi tres siglos y posterior de la Independencia, el modelo educativo religioso , basado en la doctrina de Kant, que instituía la instrucción basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo. Constituyó un proceso de eliminación de las concepciones y condiciones mentales de las culturas prehispánicas por nuevos esquemas y formas de vida más convenientes a la cultura española.

Al origen del siglo XIX , la ideología de la Ilustración, influyendo en la manera de ponderar la educación en México. Tantos criollos liberales como insurgentes mexicanos coincidían en la necesidad de formar un sistema educativo que tuviera un carácter menos religioso y fuera más incluyente.

La postura rígida de la educación como instrucción y la flexible como formación, siguió después de la Independencia. En 1842. El Estado encargó a la Compañía Lancasteriana, la única institución educativa que había en ese momento. 1867 , se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y contenía disposiciones para la educación secundaria, bajo los principios de la doctrina positivista, de la Escuela de Estudios Preparatorios, sienta las bases de la educación profesional.

  • Regía al D;
  • F, y territorios federales, sin embargo, ejerció influencia sobre las leyes estatales;
  • 1917 , a la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita;

José Vasconcelos titular de esta dirección, enunció un nuevo sistema educativo para atender las necesidades de instrucción y formación académica de todos los sectores sociales. Su aporte más importante fue la educación rural – se crearon escuelas primarias, normales rurales, se formaron misiones culturales, grupos docentes, profesionistas y técnicos que se dirigieron a diversas localidades rurales para capacitar maestros y trabajar en favor de la comunidad.

En 1925 , por decreto oficial de la SEP, se creó la escuela secundaria como una nueva institución educativa al servicio de la adolescencia. En 1929 , la universidad obtiene su autonomía. Donde faculta a esta para decidir el contenido de la educación superior.

En 1934 , al finalizar su periodo sexenal Lázaro Cárdenas modificó el artículo tercero constitución, donde se establece oficialmente una política de estado para dar un carácter socialista a la educación y obligar a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales.

Los tres momentos histórico-jurídicos de mayor importancia de la historia moderna de México, es la Independencia, Reforma y Revolución, intensamente ligados entre sí, como es el artículo art. 3º constitucional vigente; en el cual la gratuidad y la laicitud son los ejes filosóficos, políticos y jurídicos que sustentan el sistema educativo nacional.

La Constitución presente no define el laicismo, su denotativo se desprende de los artículos 3°, 40, 124 y 130 que incluye avalar lo que es ajeno a una creencia religiosa, con la consecutiva separación del Estado y la Iglesia. En esta búsqueda de identidad política se ocupó el grupo gobernante.

Sólo entre ellos se dio la discusión, pocas veces al pueblo se le consultó. Lo importante era mantenerse en el poder y parecería que en eso dedicaron todo el tiempo y todas sus fuerzas, aunque la misma legislación emitida por cada uno de esos gobiernos, demuestra que se dieron tiempo para atender otros aspectos de su vida.

En consecuencia, se muestra en específico una génesis y transición de las leyes en materia educativa: 1. Constitución de Cádiz. 1812. Título IX. De la instrucción pública. Capítulo único. Artículo 366. – En todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñarán a los niños a leer, escribir y contar y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

Artículo 367. – Así mismo se arreglará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción que se juzgue conveniente para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y Bellas Artes.

Artículo 368. – El plan de enseñanza será uniforme en todo el reino. ] Artículo 369. – Habrá una Dirección General de Estudios, compuesta de personas de conocida instrucción, a cuyo cargo estará bajo la autoridad del gobierno la inspección de la enseñanza pública.

Artículo 370. – Las Cortes por medio de planes y estatutos especiales arreglarán lo perteneciente al objetivo de la instrucción pública. Constitución de Apatzingán. 1814. Artículo 39. – La instrucción, como necesidad de todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad, con todo su poder.

Artículo 117. – Atribuciones del Supremo Congreso. cuidar con singular esmero de la ilustración de los pueblos. – Reglamento General de Instrucción Pública, para la metrópoli española y sus dominios, 29 junio 1821. – La enseñanza privada será libre; los maestros particulares no estarán sujetos a ningún examen, no se requiere permiso para abrir escuela, no hay reglamentación de textos ni asignaturas.

  1. 18 diciembre 1822;
  2. Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano;
  3. Artículo 54;
  4. – Los Jefes Políticos en cada provincia deben;
  5. vigilar el buen régimen de los establecimientos de beneficencia y educación;

Artículo 90. – Las Diputaciones Provinciales no omitirán diligencias. para promover la instrucción, ocupación y moral pública. Artículo 99. El gobierno con el celo que demandan los primeros intereses de la nación y con la energía que es propia de sus altas facultades, expedirá reglamentos y órdenes.

  • para promover que los establecimientos de instrucción y moral pública;
  • llene los objetos de su institución, debida y provechosamente, en consonancia con el actual sistema político;
  • 16 mayo 1823;
  • Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana;

Artículo 6. – La ilustración es el origen de todo bien individual y social, para difundirla y adelantarla, todos los ciudadanos pueden formar establecimientos particulares de educación. A más de los que formen los ciudadanos habrá institutos públicos: uno central en el lugar que designe el Cuerpo Legislativo, y otro provincial en cada provincia.

El nacional se compondrá de profesores nombrados por el cuerpo legislativo he instruido en las cuatro clases de ciencias. Celará la observancia del plan general de educación, hará los reglamentos e instrucciones precisas para su cumplimiento, circulará a los institutos provinciales las leyes y decretos relativos a instrucción pública que debe comunicarle el cuerpo ejecutivo, determinará las materias de enseñanza.

protegerá los establecimientos que fomenten las ciencias y las artes; abrirá correspondencia con académicos de las naciones más ilustradas. Los institutos provinciales celarán el cumplimiento de los planes de educación en su provincia respectiva; procurarán la ilustración de los ciudadanos y mandarán cada año al instituto nacional cuatro memorias del estado de la ilustración pública y providencias convenientes para sus progresos.

diciembre 1823. Proyecto de Reglamento General de Instrucción Pública. Este proyecto se formuló durante el gobierno del Supremo Poder Ejecutivo constituido por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria; lleva la firma de Jacobo de Villaurrutia.

Para Meneses es el inicio de una serie de excelentes propósitos sin realizar. Art. 1 – La instrucción ha de ser pública y gratuita Art. 3 – Todo ciudadano tiene derecho a instruirse; nadie ha de pagar por ella, y la instrucción será uniforme y por los mismos métodos y tratados elementales Art.

6 – Se suprimen los gremios; todo ciudadano tiene facultades de formar establecimientos de instrucción. Art. 11 y 12 – La instrucción pública estará a cargo de una Dirección Nacional compuesta de 5 profesores.

Art. 20 al 22c – Facultades de la Dirección: averiguar los caudales destinados a la instrucción y cuidar de su adecuado uso, establecer, conservar y mejorar la instrucción pública en toda la nación, procurar se elaboren tratados elementales. Art. 33 – Establecer escuelas públicas de primeras letras para instruir a los niños y formar sus costumbres en utilidad propia y provecho de la nación.

  • Art;
  • 34 -Currículo de instrucción primaria;
  • Art;
  • 37 – El Estado debe atender a la formación de jóvenes preceptores en la escuela llamada “Filantropía” bajo la inspección de la Compañía Lancasteriana;
  • Art;
  • 39 – Se prescribe que la instrucción descrita en artículos 34 y 35 es indispensable a todo ciudadano y a quien no la tenga a la edad de comenzar a ejercer sus derechos de tal, se le suspenderá de ser éstos, hasta que su aplicación haya removido este impedimento;

Art. 43 – Se le asigna al Estado la tarea de ordenar a todos los conventos, curatos y vicarías en todos los pueblos y haciendas a crear escuelas. Art. 44 a 47 – La elección de preceptores se hará en estos casos de común acuerdo entre el ayuntamiento, los conventos y curatos.

  • Los maestros deberán ser de buena vida y costumbres, manifestarán adhesión a la Constitución Política del Estado y de competente instrucción y método;
  • Otra tarea del Estado será favorecer la enseñanza moderna, objetivo que se conseguía con utilizar, además del catecismo religioso, uno político de las obligaciones y derechos civiles;

Art. 51 – Se ordena la creación de escuelas para niñas y adultos y se encarga a los ayuntamientos vigilen, por medio de comisiones para que nadie carezca de esta instrucción, persuadiendo a los padres de familia enviar a sus hijos a las escuelas. Art. 57- Los colegios de mujeres y conventos de religiosas destinarán aulas para educandas.

Art. 61 – Se encomienda al Estado el cuidado de los colegios preparatorios al estudio de las carreras profesionales. Se advierte, dice Meneses, que en este proyecto el Ayuntamiento fortalecía su papel como motor de la educación primaria.

Acta Constitutiva de la Federación. 31 enero 1824. Artículo 13. -Pertenece exclusivamente al Congreso General. II. Dar leyes y decretos para. promover la ilustración y prosperidad general de la Federación 8. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. 4 octubre 1824.

Artículo 50. Las facultades exclusivas del Congreso General son las siguientes. Promover la ilustración. erigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas, morales, nobles artes y lenguas; sin perjuicio de la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública en sus respectivos estados.

8ª. 1825 Constitución del Estado de Zacatecas: Artículo 139: En todos los pueblos del estado se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a leer, escribir y contar, el catecismo de la doctrina cristiana y una breve explicación de los derechos civiles de los hombres y del ciudadano.

Art. 140. Los ayuntamientos en los pueblos de su distrito cuidarán especialmente de las escuelas primarias, visitándolas semanariamente para que informen de su estado, auxilios que necesitan para su progreso y modo de remediar los males que estén a su alcance.

Art. 141. Se pondrán en la capital del estado y en los demás lugares que convinieren, establecimientos de instrucción para facilitar y arreglar la enseñanza de las ciencias físicas, exacta, moral y política. Art. 142. El Congreso formará el plan general de enseñanza e instrucción pública para todo el estado bajo un método sencillo y uniforme.

11 febrero 1826. El Diputado, Sr. Paz, durante el gobierno de Guadalupe Victoria, propuso un proyecto que responsabilizaba al gobierno de la federación de fundar suficientes escuelas de primeras letras para atender a la población de cada pueblo o parroquia.

You might be interested:  Cuantos Tipos De Ritmo Existen En Educacion Fisica?

Al cuidado del gobierno quedaba señalar el número de maestros, su dotación y demás gastos necesarios. “El Congreso General está penetrado de las dificultades que tiene que vencer la nación para plantear un sistema, a la verdad muy complicado; sabe que es empresa ardua obtener por la ilustración y el patriotismo lo que sólo es obra del tiempo y de la experiencia”.

  1. La fe en las promesas, el amor al trabajo y la educación de su juventud, serán las fuentes donde emanará vuestra felicidad y la de sus nietos;
  2. Esta actitud de optimismo en el futuro y en especial del papel de la educación, se verá reflejada en las leyes y en los mismos comentarios de los grupos en el poder a lo largo de todo el siglo;

Actitud no solamente propia de México, sino de toda Latinoamérica, en esa época. 10. 1826. El Sr. Esteban Guenot sometió a la Cámara el Plan de Educación Elemental, haciendo notar la urgencia de que la instrucción concordara con la situación de independencia y prosperidad.

La igualdad de derechos de cada ciudadano exige que la instrucción sea común a todos, para que todos participen de las mismas ventajas. Propone el sistema de enseñanza mutua en buenos locales, la formación de grupos de 12 a 25 alumnos, que se uniformarán para actos públicos y religiosos; incluye listado de materias a estudiar.

No se tiene registro de su consideración en el Congreso. 11. 16 de octubre 1826. Proyecto sobre el Plan de Instrucción Pública. Art. 1 – La instrucción pública se recibirá en establecimientos destinados al efecto, bajo los reglamentos o estatutos a que quedan sujetos y de los que estará libre la instrucción privada; la pública será extensiva a toda clase de estudios y profesiones.

Art. 3 – Quedan prohibidas las informaciones de limpieza de sangre, legitimidad o cualquier otra con que se quiere hacer exclusiva a alguna profesión u oficio para cierta clase de individuos, pues todos son llamados por instrucción y aptitud indistintamente a ejercer cualquier profesión.

Art. 4 – Todo el que, previo examen, hiciere constar su instrucción y aptitud en alguna ciencia, sin consideración al lugar, director o métodos por donde la hubiese adquirido será reputado profesor y digno de los privilegios que la ley le designe. Declara la educación general y libre; de acuerdo al método lancasteriano.

En este proyecto se incluye currículo de primaria elemental y superior. Aquí se determina la formación de una Junta Directiva con algunos Diputados, para inspeccionar escuelas, colocar fondos, cambiar textos, pagar a maestros y sugerir cambios al Congreso.

A los Estados se les responsabiliza de organizar la instrucción, pagar a los maestros y determinar el número de escuelas. El Congreso no lo estudió, ni tomó partido. 12. Plan de Educación para el Distrito y Territorios. El 25 enero 1828 fue presentado, con fecha de 26 diciembre 1827.

  1. Propone: Conservar la enseñanza actual, que defectuosa, es necesaria por no haber otra mejor, a causa de que los grandes proyectos necesitan tiempo y gastos crecidos para realizarse, empresa imposible en las actuales circunstancias del país;

Dividir la enseñanza elemental en tres partes: la elemental o rudimentaria donde se enseñará religión, política y primeras letras; la segunda con matemáticas, dibujo y agricultura; y la tercera con ciencias sagradas y útiles. Se incluye currículo. Art. 2 el número de escuelas se adaptará a la población de las parroquias.

La enseñanza será la establecida por el Cuerpo Inspector de las Escuelas, consultados previamente los maestros que tengan a bien oír. Menciona las facultades del Cuerpo de Inspectores, el funcionamiento de escuelas.

Las escuelas de conventos quedan sujetas al Cuerpo Inspector. Ninguna escuela puede abrirse sin la autorización de ese cuerpo. Los maestros deberán someterse a una prueba de aptitud por el Cuerpo Inspector y éste se informará de su conducta moral y política y adhesión al sistema federal.

  1. Art;
  2. 9 – Se establecerá una escuela normal para formar maestros;
  3. Art;
  4. 13 – La enseñanza es gratuita;
  5. Por cada 12 niños que enseñan mantendrán uno sin paga;
  6. Desde José Ma;
  7. Morelos en los Sentimientos de la Nación , demuestra su preocupación por alejar de “la ignorancia en el pueblo”;

En la Constitución de Apatzingán, también se inscribe la necesidad de instruir a todos los ciudadanos. Iturbide en el reglamento provisional del Imperio mexicano, de 1823, exigió a los Ayuntamientos establecer locales de instrucción. Alamán (1823), enunciaba que la instrucción general es uno de los más poderosos medios de prosperidad para una nación.

La educación debe formar ciudadanos útiles y virtuosos, no debe reducirse a la lectura y escritura. Según Lorenzo de Zavala, también reconocía que la educación de la juventud era fuente de la felicidad, sin esta no se puede proclamar la libertad.

Justo sierra expresa al ministro de Hacienda, José Ives Limantour, “no únicamente se debía fijar en la industria y el desarrollo material, el país industrial es del capital que lo explota, el pueblo sólo podrá ser dueño del país si se prepara moral e intelectualmente para ello”.

Calero (1902), manifiesta, “queremos ser guiados por los que no son ciegos, por los que tienen intereses que defender, pero con la condición esencial de que no se explote al ignorante, al pobre, sino que, al contrario, nos apliquemos todos a ilustrarlo, a procurar su bienestar, a elevarlo a un nivel superior por medio de la educación y trabajo honrado”.

El siglo XIX fue un largo proceso de cambios, rápidos en la política y con menor velocidad en lo social. El problema prioritario – de todos los existentes – fue definir la identidad política del nuevo país. A pesar de eso, la inscripción de normas jurídicas en educación, permite apreciar ese interés de los grupos en el poder: por México y su progreso, a través de la preparación de sus pobladores.

Hasta 1920 esta era la técnica a seguir de acuerdo a las estipulaciones de los congresos pedagógicos y de gobierno. En los años 30, se acentuó las habilidades técnicas y el trabajo productivo, como disciplina, la estética, el desarrollo de la sensibilidad y facultades creativas, aun cuando no se dejaron por completo estas enseñanzas, se refugiaron en escuelas de artes, los valores y actitudes intelectuales se dejaban a la iniciativa personal y los que acudían a la escuela.

Sin embargo, esta idea de progreso en esta etapa y en tiempos de Vasconcelos se da en parte el fin de la escuela rural puesto que esta ha estado falta de cultura y padecido de empirismo. Con Vasconcelos frente a la Universidad y creador de la SEP, busca consolidar la nacionalidad por medio de valores culturales universales.

  1. Su prioridad eran las masas no las élites;
  2. Sin embargo, esta buena intención cayó la educación en la burocratización y abandono pausado de los valores culturales, hundiéndose éstos en una enseñanza que enfatiza en la reproducción de valores cívicos, el antifederalismo y el fortalecimiento de la ideología de la Revolución mexicana;

La segunda etapa de transformación de la educación en México es con Narciso Bassol, frente a la SEP con reformas una, utilitarista, sentando las bases de todo subsistema de enseñanza tecnológica como hay se conoce y la otra populista estando vigente hoy en día.

La tercera etapa es la consolidación del proyecto de educación nacional, semejante en los contenidos, permanece hasta 1992. Sin embargo, vienen años de turbulencia políticas. Con la educación técnica impulsada por el gobierno dio un salto cualitativo, esto es, no solo tenía que reproducir fuerza de trabajo para la industria, sino competir por los nuevos campos profesionales con la universidad liberal.

Sin embargo, descuidando la formación ciudadana por la vía de la integración cultural. Sin embargo, su aportación resultó provechoso su voluntad de cambio y su tenacidad, consolidaron el aparato que Vasconcelos fundó. En 1941 se proclama el fin del radicalismo en la educación, ya no se trataba ya de que la escuela sirviera de viaducto a la transformación de México, sino de que fuera un instrumento para unificar al país, para consolidar la convivencia nacional, ya no para estimular la lucha de clases , sino para favorecer la unidad de los mexicanos.

Con Torres Bodet nuevo secretario de educación pública reinicia la campaña contra el analfabetismo, el país era otro, situaciones diferentes, cambia su visión no apegada la pedagogía del amor, reconoce la educación técnica.

Funda las bases del presidencialismo. Llegando a la conclusión que la unidad nacional se erige en la escuela. Una escuela digna de unir a los mexicanos en progreso, democracia, en la justicia social, en la libertad de pensar, de escribir, de creer. De tal manera sin pensarlos contribuyó Torres Bodet al corporativismo mexicano.

Un fortalecimiento del estado educador, supremacía del Estado por sobre la sociedad. El resultado es la burocratización de la SEP, reproducción de rutinas y el imperio del formalismo. Muchos de los programas no se habían actualizado, otros alterados.

Uno de los méritos se forma el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFC M). Decía que la ineficiencia recaía en los maestros. Con Díaz Ordaz en la educación fue un retroceso, no hubo recursos fiscales para la educación, ni voluntad política. Se crea la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Con Jesús Reyes Heroles ratifica la liberta de enseñanza. A la luz de 70 años de iniciado el debate de si la escuela debe educar ciudadanos o capacitar productores. Hoy día el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, firmado el 18 de mayo de 1992, objetivo principal sobre la “reorganización del sistema educativo, transfiriendo a los estados la dirección educativa y reformulación de contenidos y materiales educativos.

Una buena educación básica genera niveles más altos de empleo bien remunerado, mayor productividad agrícola e industrial mejores condiciones generales de alimentación salud y actitudes cívica positivas y solidarias. De acuerdo a Samuel Ramos citado por (Ornelas, 2016), una auténtica reforma educativa, siempre se orientará a constituir a individuos de forma integral.

Por lo que habrá mayores demandas a la educación de México, donde se debe optimizar la calidad y cobertura, ser mejor, obligación de formar a los recursos humanos que demanda el país; teniendo el reto de formar a productores eficientes para modernizar a México, para formar a los hombres y mujeres.

De tal manera se necesita una educación eficiente, de calidad y afectiva. En suma, numerosos personajes de la historia apreciaron la importancia de la educación con las múltiples legislaciones que se hicieron en este campo, para lograr un fundamento jurídico del sistema educativo de la nación mexicana.

No obstante, de acuerdo a (Ornelas, 2016), se requiere que el Sistema Educativo Mexicano determine un equilibrio de su estructura y de sus formas existentes para esta transformación, fortalecer y mantener la identidad nacional, preparar y formar a individuos responsable, íntegros que demanda una sociedad y el desarrollo económico, con la necesidad de incluir la educación de México a la globalización.

De tal suerte, bajo el fundamento del Programa para la Modernización, para alcanzarlo se necesita, se renueve el sistema educativo mexicano , inyectándole recursos bastos para tal emprendimiento de acciones, descentralización del SEM, reforma del artículo tercero Constitucional, divulgación de la Ley General de Educación.