Cual Es Tu Estatus En La Escuela?

Cual Es Tu Estatus En La Escuela

Capítulo VII. Estatus académico del alumno. Artículo 41. Se define como estatus académico la situación del alumno de acuerdo con su desempeño,  basado en las calificaciones finales, para efectos de su inscripción. El alumno podrá tener los siguientes estatus:

41. 1 Regular. Alumno que no se encuentra en ninguno de los otros estatus definidos en este artículo. Un alumno con este estatus puede inscribirse con carga académica completa, es decir, 6 materias máximo.
41. 2 Condicional. Será alumno condicional quien, repruebe tres o más materias en el periodo escolar inmediato anterior, o siendo condicionales reprueben una o dos materias de las que estuvieren cursando.
41. 3 Baja académica. Alumno que cumple con alguna de las condiciones especificadas en el artículo 44 de este reglamento. Un alumno con este estatus no podrá inscribirse en ninguna de las preparatorias del Tecnológico de Monterrey.
41. 4 Baja por deshonestidad académica. Alumno que cumple con las condiciones especificadas en el capítulo décimo del presente reglamento. Un alumno con este estatus no podrá inscribirse en las preparatorias del Tecnológico de Monterrey.

Artículo 42. El alumno que al finalizar un periodo académico se encuentre bajo cualquiera de las siguientes circunstancias, tendrá estatus condicional.

42. 1 Reprobar tres o más materias en el periodo académico inmediato anterior.
42. 2 Reprobar por segunda ocasión consecutiva la misma materia.
42. 3 Reprobar, siendo alumno condicional, hasta dos materias, siempre y cuando no sean las únicas materias que esté cursando, siendo éste el caso, el alumno será dado de baja.

El Coordinador Local de Prepanet dará a conocer este estatus al alumno a través de una carta que se anexará a su expediente, como aviso de su posible separación del Instituto si su escolaridad no mejora. Cuando el alumno sea menor de edad se dará aviso a quien ejerza la patria potestad del alumno. Artículo 43. Dejará de tener estatus de alumno condicional, volviendo a considerársele alumno con estatus regular, aquél que llevando una carga académica de alumno condicional, apruebe todas las materias en las que haya estado inscrito durante el periodo académico. El alumno que al finalizar un periodo académico cumpla con cualquiera de las siguientes condiciones causará baja académica:

  1. Para el alumno con estatus condicional, reprobar todas las materias en las que esté inscrito.
  2. Acumular 10 materias reprobadas en su historial académico.
You might be interested:  Cinco Normas Que Ayudan A Cuidar La Escuela?

Este artículo no se aplicará al alumno a quien le falte la carga equivalente al último periodo académico para terminar su preparatoria, quien podrá inscribirse como si fuera alumno regular. El Coordinador Local de Prepanet dará a conocer este estatus al alumno o a quien ejerza la patria potestad del alumno, cuando éste sea menor de edad, a través de una carta que se anexará a su expediente.

.

¿Cuál es el estatus de un estudiante?

¿Cuál es el estatus de un estudiante? – Se define como estatus académico la situación del alumno de acuerdo con su desempeño, basado en las calificaciones finales, para efectos de su inscripción. Regular. Un alumno con este estatus puede inscribirse con carga académica completa, es decir, 6 materias máximo.

¿Qué es un estatus académico?

¿Cuál es el estatus de un estudiante? – Se define como estatus académico la situación del alumno de acuerdo con su desempeño, basado en las calificaciones finales, para efectos de su inscripción. Regular. Un alumno con este estatus puede inscribirse con carga académica completa, es decir, 6 materias máximo.

¿Qué es un estatus y ejemplos?

¿Qué es un estatus y ejemplos? – El estatus social es la posición jerárquica que ocupa un individuo dentro de su comunidad. Por ejemplo , en una nación dominada por un jefe religioso, la fe que profesa la persona y su apego a ella será clave para determinar su posición en la comunidad.

You might be interested:  Donde Se Encuentra La Escuela De Atenas?

¿Cuál es el estatus de un profesor?

La Identidad del Profesor (rol, estatus y adscripción) – La identidad es un proceso por medio del cual la persona adquiere conocimiento de sí mismo (yo ego) y conciencia del otro (tú alter). Acorde con William James, existen tres dimensiones para construir una identidad, estas son:  1)      La material: que se construye en base a lo que se tiene, a lo que rodea el individuo, tales como la         familia, las posesiones, su propio cuerpo, entre otros.

2)      La espiritual: se refiere a las capacidades, disposiciones y aptitudes del individuo. 3)     La social: considerada la más importante; son los reconocimientos recibidos por los demás, tales como: a)      Rol: papel significativo asignado socialmente a un sujeto, lo cual denota una función y un guion para actuar.

Estos roles podemos verlos en el caso del grupo escolar, donde los protagonistas son el profesor y los alumnos, cada uno con roles diferentes. El rol del profesor es enseñar, evaluar y acreditar o calificar el aprendizaje de los alumnos, mientras que el otro aprende y realiza acciones y trabajos de aprendizaje tales como escuchar, leer, escribir trabajos y presentar exámenes.

b)      Estatus: implica posiciones diferentes dentro del grupo, ya sea que se imponga, se elija o se consienta. Esto implica jerarquía y distinción; en el caso del profesor es el de una autoridad escolar y el de los alumnos es el de aprendices que aceptan ser conducidos.

c)      Adscripción: es una valorización social sobre el desempeño del individuo. La adscripción se puede valorar positiva o negativamente, por ejemplo, en el caso del maestro, los estudiantes lo valoran y lo califican otorgándole una adscripción que puede ser como profesor autoritario o no autoritario, preparado o no preparado, tolerante o intolerante, competente o incompetente.

Estas reasignaciones hechas por los alumnos u otras personas son las que crean la identidad docente. Un estudio realizado en 1986 muestra que los profesores enseñantes creíbles lo son porque así lo perciben los alumnos, primero como respetuoso de los alumnos, segundo como auténticos, y finalmente como conocedores del tema.

En lo personal considero que la identidad del profesor se construye; se construye por medio del respeto, el conocimiento, la entrega, la preocupación por sus estudiantes, el trato con la comunidad, en fin, un no terminar de buenas acciones para con sus estudiantes, compañeros y la comunidad que le rodea, es decir, con la sociedad en sentido general.

Esta aseveración la hago por una experiencia que aconteció en mi escuela, donde un profesor fue denunciado por la comunidad ante el Distrito Educativo; dicha acusación indicaba una serie de atropellos para con los alumnos, los padres y sus compañeros de trabajo.

Efectivamente, en reunión realizada con el profesor, el gremio, la dirección y los padres, surgió que el profesor ya venía con esa misma conducta de otras escuelas, por lo que fue trasladado ya que la comunidad así lo exigió. Entiendo que ya este profesor tiene una identificación docente negativa otorgada tanto por sus estudiantes como por la comunidad..