Cual Es La Diferencia Entre Pedagogia Y Educacion?

Cual Es La Diferencia Entre Pedagogia Y Educacion
Relación entre educación y pedagogía – La etimología de la educación proviene de las raíces latinas educare, que se traduce en criar, alimentar y la palabra exducere, que significa sacar; utilizada antiguamente para nombrar las actividades de pastoreo de animales.

De forma simplista se podría definir la palabra “educación” como el conjunto de elementos presentes en cualquier área del conocimiento ordenados sistemáticamente, aceptados moralmente por la sociedad y difundidos por un educador que no necesariamente es un maestro o profesor. Esta puede ser cualquier persona perteneciente a un grupo social que de forma directa o indirecta se encargue de impartir los conocimientos al educar y esto se repite y mantiene de generación en generación y ocasiona un cambio conductual en este último.

La relación entre ambas es que la educación es el objeto de estudio de la pedagogía, la cual aún en la actualidad es el centro de debates en donde unos pregonan la validez de esta área del conocimiento como ciencia y otros la entienden como un arte. Lo que conocemos de esto es que el origen de la palabra es griego y fue utilizada para nombrar a los esclavos que debían cuidar o servir de guías de los hijos de los amos hasta el lugar en donde serían educados.

  • En la actualidad sabemos que la pedagogía es la encargada de establecer las formas más idóneas para lograr que la educación alcance su objetivo, pero al mismo tiempo fija las líneas de pensamiento que evalúan su resultado.
  • Las estudia, analiza y expone de forma breve para después replantear y cuestionar nuevamente las formas de trabajo y objetivos de el proceso educativo en sí mismo.

Como puedes ver, educación y pedagogía son conceptos muy cercanos y ambos influyen en el aprendizaje humano, La educación es el proceso de aprendizaje de un individuo y la pedagogía es el área del conocimiento que se encarga de lograr los métodos para que un individuo aprenda de forma más eficiente la relación de estas dos áreas que forman las bases sólidas de una sociedad.

¿Crees que la Pedagogía es para ti? Si decides emprender esta aventura, una vez egresado de la licenciatura podrás tener la habilidad de transmitir de forma correcta tus conocimientos e identificar los problemas de aprendizaje que un individuo pueda estar enfrentando y, a la vez, podrás sugerir e implementar técnicas adecuadas para lograr una solución.

No se trata sólo de educar, hay que saber cómo hacerlo y la Pedagogía es una carrera que te brindará las mejores herramientas para poder ayudar a quien requiera facilitar su proceso de aprendizaje en algún área en especifico. Mostrar las mejores vías de aprendizaje a una persona le puede ayudar a comprender más rápido detalles sobre algún tema e invertir tiempo en innovar o modificar algo ya creado y dejarlo como aporte a la sociedad y generaciones futuras.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la relación entre la educación y la pedagogía?

Resumen – La Pedagogía tiene relación directa con el conocimiento de la educación y la función de educar es la función propia de los profesionales de la educación; función que tiene que ser ejercida con competencia técnica. Desde la Pedagogía, como conocimiento de la educación, se asume que la calidad de la educación depende en buena medida de la calidad de los profesionales de la educación y, si bien es verdad que la educación es una responsabilidad compartida, también se asume y fundamenta que la competencia técnica de estos profesionales depende, a su vez y en buena medida, del conocimiento de la educación que ellos han recibido, construyen y aplican.

El término ‘mesoaxiológica’ quiere decir valorar como educativo cualquier medio utilizado para educar; significa hacer conocimiento teórico, tecnológico y práctico de la educación para intervenir y valorar cualquier medio que se usa en la intervención pedagógica, ajustándolo a criterios de significado de educación establecidos y validados desde el conocimiento de la educación.

Para comprender la perspectiva mesoaxiológica, hay que centrar la reflexión en el significado de educación y su relación con la Pedagogía, que es conocimiento de la educación. En este artículo se establece argumentación a favor de la relación entre la Pedagogía, como disciplina y como carrera, y la función de educar, tomando como ejes del discurso: el concepto de educación, el desarrollo profesional de funciones pedagógicas y la importancia de la competencia técnica en la vertebración del sistema educativo y también en la intervención pedagógica.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Para Que Sirve La Evaluacion Diagnostica En Educacion Fisica?

¿Qué es primero la pedagogía o la educación?

Historia de la Pedagogía. La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación.
Ver respuesta completa

¿Qué diferencia hay entre pedagogía y educación preescolar?

Diferencias entre pedagogía y educación –

La pedagogía abarca todas las etapas del ser humano, en cambio, la educación puede especializarse en uno solo. Por eso, la educación preescolar, primaria, secundaria, etc., se divide en niveles y edades. La pedagogía es útil para maestros y maestras que desean innovar sus métodos de enseñanza, mientras que la educación es el campo de acción en donde materializan lo aprendido con los alumnos. La pedagogía es útil para aportar principios teóricos y metodológicos que ayuden a profesores a profundizar en sus competencias de enseñanza, y la educación es el sitio en el que pueden probar sus habilidades a la hora de explicar un tema.

Al final de cuentas, la relación entre pedagogía y educación es imprescindible, pues las dos se complementan y enriquecen, siendo la primera una línea de pensamiento y la otra la praxis. ¿Te gustaría saber sobre este tema? Mira de qué trata la licenciatura en pedagogía, Desarróllate como un especialista en el proceso educativo con ISEC, la universidad privada en México que cuenta con los mejores profesionales que te ayudarán a tener una carrera exitosa. ¡Empieza a construir tu futuro laboral con los líderes de ISEC!
Ver respuesta completa

¿Qué es la carrera de educación y pedagogía?

Área 4: Humanidades y de las Artes Sedes: Ciudad de México | Estado de México Carrera con prerrequisitos. Ver Requisitos adicionales de ingresos Alta Demanda Aciertos Mínimos por Examen de Selección: Facultad de Filosofía y Letras: Modalidad Escolarizada: 73 | Modalidad Abierta: 64 | Modalidad a Distancia: 59 FES Acatlán: 68 FES Aragón: 69 * Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.

  1. Promedio de Corte Pase Reglamentado: Facultad de Filosofía y Letras: Modalidad Escolarizada: 8.11 | Modalidad Abierta: 7.05 | Modalidad a Distancia: 7.00 FES Acatlán: 7.00 FES Aragón: 7.16 * Sólo como referencia, ya que cada año estos datos cambian.
  2. Datos Estadísticos (DGAE-UNAM): En el ciclo escolar 2021-2022 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 8,714.

La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 1,328 por lo que de cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 76% son mujeres y 24% hombres. Descripción: El pedagogo estudia integralmente la educación para describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir en el fortalecimiento y mejora de los procesos educativos, analiza y propone alternativas de solución en problemas relacionados con el campo educativo, además de atender a diversos sectores de la población que requieren ayuda pedagógica.

Desarrolla actividades de docencia, orientación educativa, educación permanente y capacitación, administración y gestión educativas, desarrollo curricular, comunicación e investigación en este campo, en instituciones públicas y privadas o en el ejercicio libre de la profesión, atendiendo las distintas orientaciones de la práctica profesional.

Características del aspirante: Poseer una formación académica general en el Área de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato, y contar con: • Especial interés por la investigación y por los problemas educativos y sociales. • Capacidad de adaptación al trabajo autónomo y grupal.

• Iniciativa y creatividad para desarrollar trabajos. • Compromiso, honestidad y capacidad para tomar decisiones. • Habilidad para el manejo del lenguaje oral y escrito. • Gusto por la lectura, el análisis y síntesis de documentos y textos teóricos. Por las características de la carrera en la modalidad a Distancia, el aspirante a cursarla deberá tener habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación básicas; capacidad para integrar y relacionar conocimientos; espíritu crítico; disciplina en el estudio; y capacidad de trabajo de forma autónoma.

Condiciones particulares: Se necesita invertir en material bibliográfico y en recursos adicionales al efectuarse actividades prácticas. Los planes de estudio sólo requieren de tiempo parcial, esto permite al alumno tanto del sistema escolarizado, como del sistema abierto, trabajar mientras cursa la licenciatura.

Campo y mercado de trabajo: El pedagogo trabaja en instituciones educativas públicas y privadas, en las áreas de: • Planeación. • Orientación y evaluación. • Capacitación y actualización para profesores. • Asesoría para la enseñanza. • Orientación y planificación educativa del gobierno o de la iniciativa privada.

• Administración escolar y laboral. • Investigación educativa y pedagógica. • Seminario de desarrollo en un área de conocimiento. • Comunicación educativa. • Extensión educativa y cultural. También desempeña actividades de formación y práctica docente, en centros de: educación especial, investigación educativa, recreación, culturales y psicopedagógicos, así como en medios de comunicación, consultorios y despachos particulares en el ejercicio independiente de la profesión.

  • Servicio Social: Contar con 70% de los créditos del plan de estudios, cubrir 480 horas de servicio comunitario, en un mínimo de seis meses y un máximo de dos años.
  • Las actividades a realizar deberán estar enfocadas al campo educativo, y vinculadas con la formación pedagógica recibida, y de acuerdo con los lineamientos que sigue el Departamento de Servicio Social de la Facultad y la UNAM en general.
You might be interested:  Como Saber En Que Escuela Quedó Mi Hijo 2021 Hidalgo?

Opciones de estudio fuera de la UNAM: En la Ciudad de México y Zona Metropolitana: Centro Universitario Patria. Escuela Normal Superior. Instituto de Ciencias de la Educación, A.C. Universidad Anáhuac. Universidad del Valle de México. Universidad Franco Mexicana.
Ver respuesta completa

¿Qué es pedagogía y para qué sirve?

¿Quieres saber qué incluye estudiar Pedagogía? ¿Necesitas saber cuál es el objetivo de la Pedagogía? Elegir la Licenciatura en Pedagogía para tu carrera profesional se suele confundir con una especialidad en educación, sin embargo, en este artículo encontrarás algunos puntos que te ayudarán a diferenciarlos y conocer cuál es el objetivo de la Pedagogía. La educación es aquella formación que se la da a un individuo o grupo de personas buscando desarrollar su capacidad intelectual, moral o afectiva. Por su lado, la pedagogía tiene su raíz en la educación, pero surge por la necesidad de sistematizar y crear métodos para la transmisión de conocimientos, tradiciones, valores o cultura.

Entonces, la pedagogía es la ciencia que estudia la educación como un fenómeno sociocultural, por lo que se debe combinar con otras disciplinas para generar un concepto de la educación más amplio, como por ejemplo, la historia, la psicología, la filosofía, la sociología, la política, entre otras. Una forma de comenzar a describir cuál es el objetivo de la Pedagogía es acudiendo a su origen etimológico.

Proveniente de la palabra griega paidagōgeō ; en la cual paidos significa niño y ágō significa guía. En otras palabras, se podría definir como “dirigir al niño”. A diferencia del estudio general de la educación, la busca una mejora social progresiva basada en el desarrollo del potencial humano.

  • Siendo este el fin de cualquier enseñanza, por lo cual se da pie a los egresados de esta carrera que busquen nuevos modelos para el aprendizaje.
  • Conforme la sociedad ha ido evolucionando, se han generado diferentes corrientes pedagógicas, por ejemplo, la tradicional en la que se exalta el conocimiento de los profesores como único e indiscutible y se espera que los estudiantes solo memoricen sin siquiera cuestionar.

Y posteriormente, la moderna en la que se busca que los jóvenes aprendan a través de la pregunta y la experimentación, entonces a la hora de preguntarse sobre “cuál es el objetivo de la Pedagogía”, se podría resumir en la búsqueda de nuevas respuestas sobre nuestra forma de aprender y enfrentarnos al mundo desde pequeños hasta la adultez.
Ver respuesta completa

¿Qué estudia la pedagogía ejemplos?

¿Qué es la pedagogía? – Es común confundir la labor de los docentes y la de los pedagogos pues, aunque ambos se dedican al ámbito educativo, cada profesión tiene un enfoque muy diferente. Mientras que la docencia es la actividad de enseñar, es decir, pararse frente a un salón de clases para transmitir conocimientos a otros; la pedagogía es una ciencia que estudia la educación con el fin de analizarla y perfeccionarla. Cual Es La Diferencia Entre Pedagogia Y Educacion
Ver respuesta completa

¿Qué es ser un pedagogo?

El pedagogo o la pedagoga es un profesional que tiene un conocimiento experto de la educación. El pedagogo o la pedagoga es un profesional que conoce y contextualiza los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea.
Ver respuesta completa

¿Cuánto se gana en la carrera de pedagogía?

En 2022 el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a la Pedagogía en la posición 35 de las carreras mejor pagadas con un sueldo promedio de 10 mil 290 pesos. El panorama varía si a tu formación se suma un posgrado ya que el sueldo promedio mensual se incrementa a 13 mil 442 pesos.
Ver respuesta completa

¿Qué es mejor un maestro o un pedagogo?

No debemos confundir al pedagogo con el maestro o docente. Este último es el encargado de dictar o impartir una clase, o sea, de conducir un curso de enseñanza, y puede o no contar con formación pedagógica especializada.
Ver respuesta completa

¿Cómo se les llama a los que estudian pedagogía?

¿Quieres Saber Qué Hace un Licenciado en Pedagogía? | UNILA Educar es impregnar de sentido todo lo que hacemos en cada momento. Freire Para poder definir lo que hace un licenciado en Pedagogía, antes deberíamos conocer el origen de la palabra que proviene del griego antiguo paidagogos; compuesto por paidos (niño) y gogía ( conducir o llevar), lo cual podríamos definirlo como guiar niños o el que conduce a los niños; pero Esta definición, normalmente nos remite a pensar en los profesores que guían a los pequeños a comenzar su etapa por la educación, ¿no es así? Y la verdad es que, la pedagogía abarca mucho más que solo la educación de unos cuantos.

You might be interested:  Que Es Ser De La Vieja Escuela?

La abarca el estudio de todo aquello que involucra a la educación, no solo se encarga de cuidar a los niños, sino a jóvenes y adultos, además, su participación no se limita solo a las instituciones de educación pública o privada sino que puede ser capaz de desarrollarse en centros de investigación educativa, en áreas de recursos humanos e incluso en penitenciarias o instituciones gubernamentales.

¿Qué es la Pedagogía? Es la ciencia que estudia la educación para poder dirigirla a través de diseños y estrategias hacia la consecución de ciertas metas. ¿La diferencia con los estudios de un profesor? El pedagogo cursa un viaje por la filosofía, historia e incluso la psicología que rodea los rincones de la educación, porque debe tener las herramientas necesarias para explorar cuáles son las prioridades de la educación y de qué manera beneficia a la sociedad para poder intervenirla y mejorarla.

Diseño de proyectos educativosFormación del profesoradoDiseño de programas de apoyo educativoFormación ocupacionalPedagogía empresarialPedagogía del ocioOrientación académica

La pregunta importante aquí, no radica en qué es la Pedagogía, sino en si tienes la capacidad de traducir tus conocimientos y compartirlos con los demás. Un pedagogo siempre tendrá el papel de facilitador, de creador y diseñador en nuevos planes y estructuras dentro del procedimiento de aprendizaje, ya sea en una escuela, en una empresa o en cualquier lugar donde puedas encontrar un alumno.
Ver respuesta completa

¿Qué hace un pedagogo en la educación?

Un pedagogo es un profesional, titulado en pedagogía, experto en procesos educativos y de formación a nivel educativo y social a lo largo de la vida, dedicado a realizar intervenciones, diseñar planes y proyectos, así como a analizar y planificar la formación en diversos ámbitos.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las ventajas de estudiar pedagogía?

Formarse en pedagogía es muy útil porque -además de mejorar el proceso de aprendizaje – permite a los profesionales adoptar metodologías íntegras de enseñanza, pudiendo involucrarse de forma activa en la educación de cada estudiante.
Ver respuesta completa

¿Cómo saber si me gusta la pedagogía?

¿Tengo la vocación para ser profesor? – Lo primero que debemos dilucidar para encontrar razones para estudiar pedagogía es saber tus intereses, si te gusta enseñar y te apasiona entregar, o si deseas ser parte de una profesión que está enteramente dedicada al otro.

Por otro lado, piensa en tus habilidades, no desde la perspectiva de las notas o el promedio que tengas o hayas tenido en el colegio, ni de qué puntaje necesito para estudiar pedagogía, sino desde el para qué eres bueno, Por un lado, la pedagogía siempre tendrá alguna materia concreta sobre la cual enseñar, como música o inglés,

Luego, todas las pedagogías tienen habilidades en común, que van de la psicología a las ciencias sociales, ¿Sigues con dudas? Toma el test vocacional en Orienta UNAB.
Ver respuesta completa

¿Qué sigue después de la Licenciatura en pedagogía?

Maestría en Educación – La Maestría en Educación da un paso más a cualquiera de las licenciaturas de Pedagogía o las relacionadas con la educación. Se trata de una Maestría que te ofrece todos los conocimientos clave para hacer que tu perfil sea innovador y a la altura de todas las tendencias del sector educativo.

Antes y después de estudiar una Maestría en Educación

Ver respuesta completa

¿Qué relación existe entre la pedagogía el hombre y la acción educativa?

La idea del hombre es la parte de esa imagen global a la que la pedagogía se encuentra vinculada de modo más inmediato. Pero es perfectamente posible que alguien se entregue a una labor educativa sin disponer de una metafísica elaborada sistemáticamente y de una idea del hombre amplia y desarrollada.
Ver respuesta completa

¿Qué relación tiene la pedagogía y la filosofía y la educación?

La Filosofía educativa tiene una relación de necesidad con la pedagogía, pues reflexiona de modo sistemático y bajo la perspectiva de conjunto, la cual incluye una visión antropológica, ética, política, etc., sobre el sentido de la educación, y así marca la dirección humana de los descubrimientos que se realizan en
Ver respuesta completa

¿Qué relaciones existe entre la pedagogía y la dirección escolar?

En términos generales, se puede señalar que el liderazgo pedagógico enfatiza con un tipo de liderazgo escolar que tiene propósitos educativos tales como establecer objetivos educativos, planificar el currículum, evaluar a los docentes y la enseñanza y promover el desarrollo profesional docente (Hallinger, 2005 y Ord et
Ver respuesta completa