Cual Es El Objetivo De La Ocde En Educacion?

La Dirección de Educación y Competencias de la OCDE asiste a personas y países en la identificación y el desarrollo de los conocimientos y las competencias necesarias para mejorar la vida de las personas y obtener mejores empleos, generar prosperidad y promover la inclusión social.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo principal de la OCDE?

Institución Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Sede 2, rue André Pascal.75775 Paris Cedex 16. Francia Secretario General Sr Angel Gurria. De nacionalidad mejicana, ocupa el puesto desde junio 2006. Web www.oecd.org Objetivos La organización tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar social y económico de la población mundial.

  1. Es un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.
  2. La OCDE trabaja con los gobiernos para entender las causas de los cambios económicos, sociales y medioambientales.
  3. Mide la productividad y los flujos globales de comercio e inversiones.

Analiza y compara datos para predecir tendencias futuras y establece estándares internacionales en distintas áreas. La OCDE también analiza áreas que afectan directamente a la población: cuántos impuestos paga, cómo están preparando los sistemas escolares a los jóvenes o cómo protegerán los sistemas de pensiones a los mayores.

Después de 50 años de existencia, la OCDE intenta apoyar a los gobiernos en cuatro grandes áreas: recobrar la confianza en los mercados, e instituciones y empresas que les hacen funcionar, a través de mejoras regulatorias y una gobernanza más eficiente a todos los niveles; conseguir unas finanzas públicas saneadas como base para el futuro crecimiento económico sostenible; desarrollar nuevas fuentes de crecimiento a través de la innovación, del “crecimiento verde” y del desarrollo de los países emergentes; que las personas de todas las edades se formen y desarrollen sus capacidades en el trabajo.

Los valores que rigen el trabajo de la OCDE son la objetividad, apertura, audacia, ética y ser emprendedores. Órganos de Gobierno Consejo Lo compone un representante de cada Estado Miembro más un representante de la Comisión Europea. Tiene la función de vigilar y definir las estrategias de trabajo de la organización.

A nivel Ministerial se reúne una vez al año y las decisiones se toman por consenso Comités Existen más de 250 comités, grupos de trabajo y grupos de expertos. Lo componen representantes de los Estados Miembros y de países con status de País Observador. Están especializados en áreas y sus funciones son la de discusión e implementación de trabajos propuestos por el Secretariado.

Secretariado Dirigido por el Secretario General, y varios Vice-Secretarios Generales, cuenta con 2.500 empleados, que apoyan el trabajo de toda la organización y tiene como principal función la de analizar y proponer. Su sede está en París. Información General Países Actualmente existen 34 países miembros: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, Méjico, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y EEUU.

La Comisión Europea también participa en los trabajos de la OCDE pero no tiene derecho a voto. Actualmente se está negociando la accesión de Rusia y existen acuerdos de cooperación con Brasil, China, Indonesia, Sudáfrica e India. Presupuesto El presupuesto se financia con las aportaciones realizadas por cada país miembro.

El importe depende de una fórmula que tiene en cuenta el tamaño de cada país. El mayor contribuyente es EEUU que aporta casi el 22%. Los países también pueden hacer aportaciones voluntarias para financiar trabajos específicos. El presupuesto y programa de trabajo se define cada dos años.

La auditoria de las cuentas la realiza una institución de un país miembro previamente definido por el Consejo y, a diferencia de las Instituciones Financieras Internacionales, no concede préstamos o donaciones. España en la OCDE Contribución España se incorporó a la OCDE el 3 de agosto de 1961. Respecto a su aportación al presupuesto de 2012, ocupa el 7º lugar, contribuyendo con el 3,64%.

La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa participa en las reuniones de los siguientes Comités y Grupos de Trabajo: Comité de Política Económica Analiza las políticas macroeconómicas y reformas estructurales y se apoya en los análisis y discusiones realizadas por los Grupos de Trabajo (Working Party) 1, de Análisis Macroeconómico y Política Estructural y de Perspectivas Económicas a Corto Plazo (STEP en sus siglas en inglés), que se encarga de estudiar la situación macroeconómica y las perspectivas y riesgos a corto plazo.

Comité de Examen de la Economía y Política Económica (EDRC en sus siglas en inglés), que examina regularmente los países, realizando recomendaciones de política económica. Sus análisis y propuestas se publican como el “Estudio Económico de la OCDE” sobre cada uno de los países. Comité de Seguros y Pensiones Privadas Se ocupa de la mejora de la eficiencia y eficacia de los seguros y el fortalecimiento de los sistemas privados de pensiones, para ayudarlos a abordar los retos de envejecimiento, así como de la mejora de la gestión financiera de los grandes riesgos.

Se apoya en la labor de varios Grupos de Trabajo especializados en “Seguros de salud privados”, “Expertos Gubernamentales sobre Seguros”, “Pensiones Privadas”, “Planes de pensiones individuales”, “Estadísticas de Pensiones”, “Seguro contra el terrorismo”, “Educación Financiera y Estadística de inclusión financiera”, “Estadísticas de Seguros” y “Gobernabilidad de las Aseguradoras”.

  • Comité de Mercados Financieros: Promueve la eficiencia, apertura, estabilidad y solidez de los sistemas financieros.
  • Para lograr este objetivo, el Comité trata de mejorar el conocimiento y la comprensión de las principales cuestiones de política financiera y ayudar en el diseño, adopción y aplicación de las políticas pertinentes.

Tiene dos Grupos de Trabajo, uno sobre Estadísticas Financieras, y otro sobre Gestión de la Deuda. Comité de Gobierno Corporativo (CGC) Tiene por objetivo contribuir a la eficiencia económica, el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera mediante la mejora de las políticas de gobierno corporativo y apoyar las buenas prácticas corporativas.

You might be interested:  Como Trabajar Los Derechos Del Niño En La Escuela?

Además, es un órgano de establecimiento de estándares internacionales sobre gobierno corporativo. Este comité se apoya en el Grupo de Trabajo sobre Activos de Propiedad Estatal y Privatizaciones, cuyo trabajo se centra en la definición de objetivos y evaluación del funcionamiento de las sociedades de propiedad estatal, la transparencia y responsabilidad de dichas sociedades, así como las experiencias de privatización.

Comité de Competencia Es considerado como el principal foro internacional sobre cuestiones de política de competencia y su objetivo esencial es promoverla como principio organizador de las economías, para aumentar el crecimiento y el empleo y hacer que las economías sean más flexibles e innovadoras.

Se apoya en los trabajos realizados por los grupos Working Party 2 (WP2), sobre competencia y regulación, y Working Party 3 (WP3), sobre cooperación y ejecución. En el seno del Comité anualmente se organiza el Foro Global de Competencia, en el que participan cerca de noventa autoridades de competencia de todo el mundo.

Comité de Estadística (CSTAT en sus siglas en inglés): supervisa la amplia gama de estadísticas y las cuestiones de política estadística de la OCDE, garantizando que las estadísticas de la organización se producen de acuerdo a altos estándares de calidad, y aprueba las normas comunes para intercambio de datos entre la OCDE y los países.

  • Tiene tres Grupos de Trabajo: “Cuentas Nacionales”, “Expertos de la OCDE sobre los datos estadísticos y de intercambio de metadatos” y “Estadísticas sobre comercio Internacional de Bienes y Servicios”.
  • España también participa a nivel Ministerial en la reunión anual del Consejo, donde se definen las líneas estratégicas que seguirá la OCDE en los años posteriores.

Personas de contacto En Madrid Email: [email protected] Teléfono: + 34 91 583 51 62 Subdirección General de Análisis Macroeconómico y Coordinación Internacional Dirección General de Análisis Macroeconómico Ministerio de Economía y Empresa Paseo de la Castellana 162.28046- MADRID.
Ver respuesta completa

¿Qué busca el acuerdo México OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas?

Redefinir y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia; consolidar el papel de los directores escolares fijando estándares claros: proporcionando formación, selección y contratación profesionales, facilitando una autonomía escolar con estructuras de apoyo, y garantizando la participación social.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la OCDE en la educación en México?

En México en la educación inicial y en preescolar, 96% de los maestros son mujeres (promedio OCDE, 97%). Esto se reduce al 68% en el nivel de primaria (promedio OCDE, 83%), 53% en el nivel de secundaria (promedio OCDE, 69%) y 48% para los programas de educación media superior (promedio OCDE, 60%).
Ver respuesta completa

¿Qué hacen los organismos internacionales en la educación?

Contribuir al desarrollo de recursos humanos, facilitar el acceso universal a la educación, y fortalecer la planificación, la organización, la administración y los métodos de enseñanza, así como apoyar las reformas de los sistema nacionales de educación.
Ver respuesta completa

¿Qué es la OCDE y qué actividades realiza?

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) https://www.oecd.org/acerca/, con sede en París, Francia, es una organización intergubernamental y multidisciplinaria creada en el año 1960, cuya misión es promover políticas que fomentan el bienestar económico, el aumento de empleos y la calidad de vida de los pueblos alrededor del mundo, así como la promoción de los más altos estándares ambientales y sociales.

Actualmente 38 Estados son miembros de esta organización, los cuales forman una comunidad de naciones comprometidas con los valores que giran en torno a la democracia basada en el estado de derecho, los derechos humanos y una economía de mercado abierta y transparente. Colombia inició su proceso de adhesión en el año 2013 y fue invitada a ser parte de la Organización en el año 2018.

El 28 de abril de 2020 la Cancillería realizó el depósito de los instrumentos de ratificación ante el gobierno francés, país depositario de la Convención. El país se convirtió oficialmente en miembro de la OCDE, según lo establecido en el Capítulo XIV de la Convención, siendo así el 37º país en hacerlo en los casi 60 años de historia de la Organización, tras haber completado sus procedimientos internos de ratificación de la Convención de la OCDE y el depósito de su instrumento de adhesión.

Con ello concluyó su proceso de adhesión, el cual comenzó en 2013. A través de su red de más de 300 comités especializados y grupos de trabajo, así como su trabajo en diferentes regiones, la OCDE provee una plataforma donde los países pueden comparar experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, identificar y sugerir buenas prácticas, y coordinar políticas nacionales e internacionales.

Las constantes evaluaciones e informes realizados por la Organización en distintos ámbitos permiten a los países aprender, conectarse y autoevaluarse constantemente. El control recíproco de los gobiernos, una substancial vigilancia multilateral y la “presión entre pares” para conformar y reformar políticas, son las bases de la eficacia del trabajo de la OCDE.

  1. De esta manera, la Organización se ha convertido en un foro en el que los países trabajan juntos, intercambiando experiencias, buscando soluciones a problemas comunes e identificando las mejores prácticas para brindar una mejor vida a los pueblos.
  2. Colombia en la organización La admisión de Colombia a la OCDE representa un sello de garantía a las transformaciones que ha realizado el país y un incentivo para continuar avanzando en materia de equidad con base en la legalidad y el emprendimiento.

Es por esto que, el Gobierno nacional, entendiendo la prioridad estratégica de pertenecer a la organización, conformó por medio del Decreto 1857 de 2019 la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para temas OCDE, un esfuerzo interinstitucional para promover los intereses del país en la organización y diseñar, junto con las entidades a nivel nacional y regional, la ejecución institucional en el relacionamiento de Colombia con la organización.

Por otra parte, el ingreso de Colombia como miembro pleno abre el acceso a una fuente valiosa de datos, información y conocimiento, a partir de los cuales se adoptan, implementan y evalúan las políticas públicas, además de impulsar la política exterior incidiendo en la agenda global y en las decisiones que exigen una respuesta cooperativa y coordinada por parte de un numero plural de países.

Por último, el relacionamiento de Colombia con la OCDE ha llevado al país a introducir importantes reformas en varios sectores para estar alineados con los más altos estándares internacionales. De esta manera, la misma organización ha destacado los avances económicos y sociales del país en las últimas dos décadas, factor que solo tiende a fortalecerse con la implementación de las recomendaciones de la OCDE, que permitirán alcanzar mayores niveles de equidad, emprendimiento y productividad, pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los programas de la OCDE?

El Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe tiene como objetivo apoyar a la región en el avance de su agenda de reformas en tres prioridades claves: aumentar la productividad, promover la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Por Que Es Importante El Internet En La Educacion?

¿Qué aporta la OCDE a México?

15 años de México en la OCDE México y la OCDE El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE; el “Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos” fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del mismo año.

  • , en la conmemoración del 15 aniversario del ingreso de México a la OCDE (16-Jun-2009)
  • Cual Es El Objetivo De La Ocde En Educacion
  • Cual Es El Objetivo De La Ocde En Educacion

Cual Es El Objetivo De La Ocde En Educacion Cual Es El Objetivo De La Ocde En Educacion

  1. Beneficios para México Algunos de los beneficios específicos del ingreso de México a la OCDE son:

1. Las políticas públicas en los distintos ámbitos son contrastadas con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional.2. La administración pública en México se ha visto fortalecida.3. Distintos sectores del país también pueden hacer uso de análisis de información relevante.4.

  • Participación de México en la OCDE
  • Contribuciones de México a la OCDE

La participación en la OCDE ha permitido a México aprovechar las experiencias de otros países y a la vez dar a conocer mejor la economía mexicana ante los demás países miembros. Asimismo, México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana.

  • México, además, ha presidido en dos ocasiones la Reunión de Consejo a nivel Ministerial de la OCDE, la reunión más importante del año en la Organización.
  • La primera ocasión fue en 1999.
  • La segunda tuvo lugar en el 2004 y contó con la presencia de cuatro Secretarios de Estado mexicanos: Luis Ernesto Derbez, Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Canales, Secretario de Economía, y Julio Frenk, Secretario de Salud, quien presidió el evento simultáneo de la Reunión Ministerial de Salud.

La OCDE ha efectuado estudios y evaluaciones de México en diversas materias y también ha celebrado en nuestro país reuniones y seminarios. Se ha buscado también que los trabajos de la OCDE tengan amplia difusión y puedan ser aprovechados. México es uno de los cinco países miembros en donde la OCDE ha establecido un centro de distribución de publicaciones.

  • Ha propiciado la apertura de la OCDE al resto del mundo, enriqueciendo sus análisis y su relevancia.
  • Ha contribuido al debate del desarrollo económico desde la perspectiva de una economía emergente.
  • Descargar la publicación ” Políticas Públicas para un mejor desempeño económico, México 10 años en la OCDE” para obtener más información sobre México en la OCDE

: 15 años de México en la OCDE
Ver respuesta completa

¿Qué tipo de recomendaciones hace la OCDE?

La Recomendación de la OCDE sobre Contratación Pública describe los principios y mecanismos para garantizar la integridad y frenar la corrupción en las compras públicas (integridad, transparencia, participación de los interesados, accesibilidad, compras electrónicas, y supervisión y control).
Ver respuesta completa

¿Cuánto principios identificaron la OCDE que se deben integrarse en cualquier entorno de aprendizaje?

De la síntesis de esta investigación surgen siete ‘principios’ transversales para guiar el desarrollo de ambientes de aprendizaje para el siglo 21. o Los aprendices son los actores esenciales en el ambiente y por tanto las actividades se centran en su cognición y crecimiento.
Ver respuesta completa

¿Qué organismos regulan la calidad educativa?

El Banco Mundial, la UNESCO, la OCDE y el BID son cuatro de los organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en la educación superior.
Ver respuesta completa

¿Qué organización internacional se relaciona con la educación?

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Ver respuesta completa

¿Quién regula a la OCDE?

Consejo. El Consejo de la OCDE es el órgano decisorio general de la organización. Está formado por los embajadores de los países miembros y la Comisión Europea, y está presidido por el Secretario General.
Ver respuesta completa

¿Qué obligaciones tiene un país miembro de la OCDE?

A) mantenerse informados mutuamente y proporcionar a la Organización la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones; b) consultarse continuamente, efectuar estudios y participar en proyectos aceptados de común acuerdo; c) cooperar estrechamente y cuando sea apropiado llevar a cabo acciones coordinadas.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la estructura de la OCDE?

CONSEJO​​ – Es el órgano supremo de la OCDE, con poder de decisión y del que emanan todos sus actos. El Mecanismo de Toma de Decisiones se recoge en los artículos 5 y 6 de la Convención de la OCDE. Está compuesto por los Embajadores de los países miembros, más un representante de la Comisión Europea.

  1. El Consejo se reúne periódicamente a nivel de representantes permanentes ante la OCDE y las decisiones se adoptan por consenso.
  2. Estas reuniones están presididas por el Secretario General de la OCDE.
  3. El Consejo se reúne también a nivel ministerial una vez al año para debatir cuestiones clave y establecer prioridades para los trabajos de la OCDE.

Esta reunión, MCM, que se celebra en mayo, está presidida cada año por un país miembro. El trabajo encomendado por el Consejo es llevado a cabo por la Secretaría de la OCDE. El Consejo se apoya principalmente en el trabajo de tres Comités permanentes (Standing Committees): el Comité Ejecutivo, el Comité de Relaciones Exteriores y el Comité de Presupuestos.
Ver respuesta completa

¿Qué financia la OCDE?

¿Quisiera saber más de la OCDE, su estructura y funciones? Todo lo que desea saber de la OCDE lo puede encontrar en ” Acerca de la OCDE ” Los centros de la OCDE ¿Está buscando información de nuestros centros y oficinas especializadas en el mundo? Po favor haga clic en ” Contáctenos ” Países Miembros ¿Está buscando una lista de los 34 países miembros de la OCDE y sus fechas de adhesión respectivas? Haz click en ” Países Miembros ” Proceso de adhesión ¿Cómo un país se vuelve miembro de la OCDE? Por favor consulte el siguiente documento “Becoming a Member of the OECD: the accesion process”,

  • Financiamiento de la OCDE ¿Cómo se financia la OCDE? La OCDE se financia gracias a los países miembros consulta el sitio sobre ” Presupuesto ” para conocer más al respecto.
  • Programa de visitas de la OCDE ¿Quiere visitar la sede de la OCDE en Paris? Se organizan visitas para grupos por requerimiento.
  • Para obtener más informaciones, por favor visite las páginas de Asuntos Públicos en www.oecd.org/publicaffairs/ y haga clic en el vínculo “Visit the OECD” o mande un e-mail a: [email protected] En México contacte a [email protected] Contratación ¿Está buscando empleo en la OCDE? Simplemente necesita hacer clic en “Vacantes de Empleo”.
You might be interested:  Que Es El Plan De Estudios 2011 Educacion Basica?

Por favor recuerde que los empleos sólo se ofrecen a los ciudadanos de los países miembros. También puede interesarle la sección de Recursos Humanos en www.oecd.org/careers/, Para cualquier pregunta o dificultad técnica con el formulario de inscripción, por favor mande un e-mail a: [email protected],

  • Prácticas profesionales ¿Está buscando realizar prácticas profesionales en la OCDE? Simplemente necesita hacer clic en “Vacantes de Empleo” para saber cómo aplicar.
  • También puede interesarle la sección de los Recursos Humanos en www.oecd.org/careers/,
  • Para cualquier pregunta, mande un e-mail a: [email protected],

Programas para jóvenes profesionales ¿Está buscando informaciones en cuanto a los programas para jóvenes profesionales? Simplemente necesita hacer clic en “Vacantes de Empleo”para saber cómo aplicar a este programa. El objetivo es contratar a los mejores profesionales para trabajar en 2 diferentes direcciones durante un periodo de 2 años, y al mismo tiempo mejorar el equilibrio de géneros y la representación de algunos países miembros dentro de la Organización.

También puede interesarle la sección de los Recursos Humanos en www.oecd.org/careers/, Solicitud de asistencia técnica Empresa exportadora ¿Quisiera exportar y desde luego estar incluido en una Newsletter relativa al comercio, y obtener un directorio para conocer las empresas que podrían interesarse en sus productos? Para ello tiene que recurrir a la cámara de comercio de su país.

Becas para estudiantes ¿Es usted un estudiante que busca financiamiento? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se diferencia de muchas demás organizaciones internacionales en la medida en que no tiene recursos financieros para préstamos, subsidios o becas.

Financiar proyectos ¿Forma parte de una ONG o de una institución de asistencia privada y busca subsidios para un proyecto? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se diferencia de muchas demás organizaciones internacionales en la medida en que no tiene recursos financieros para préstamos, subsidios o becas.

Patrocinio ¿Está buscando patrocinio? Además del programa de investigación co-operativa: Biological Resource Management for Sustainable Agricultural Systems que propone becas y patrocinio para talleres y conferencias (por favor, visite www.oecd.org/agr/prog/ para más información en cuanto a este programa único), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se diferencia de muchas otras organizaciones internacionales en la medida en que no tiene recursos financieros para préstamos, subsidios o becas.

  • Distribuidores ¿Quisiera obtener una lista de nuestros distribuidores en México y América Latina? Se puede acceder a la lista de distribuidores haciendo clic en “Distribuidores”.
  • Para más información de los centros de ventas de la OCDE, por favor consulte el documento intitulado “OECD Centres Around the World”.

OECD iLibrary ¿Quisiera más detalles respecto a este servicio de librería online? Su institución puede acceder a todas las publicaciones y estadísticas, gracias a un pago único. Para mayor información consulte el sitio http://www.oecd-ilibrary.org/ o pida informaciones a [email protected] Próximos eventos ¿Quisiera tener más información sobre las próximas reuniones en la OCDE? Por favor haga clic en ” Eventos y publicaciones ” Reproducción de información y traducciones ¿Quisiera pedir permiso para reproducir datos de la OCDE? Para cualquier reproducción de datos de la OCDE o solicitud de traducciones y coediciones favor de dirigirse a [email protected] y/o con el Lic.

Alejandro Camacho a [email protected] Vinculos con el sitio de la OCDE ¿Quisiera que existiera un vínculo en mi página con el sitio Web de la OCDE? Por favor, mande su requerimiento al Webmaster de la OCDE vía [email protected] que se ocupa de cada uno en particular, pero tiene que recordar que de manera general, la OCDE solo tiene enlaces con los sitios Web oficiales de los gobiernos.

Condición de los Territorios Anexos de los países miembros de la OCDE ¿Quisiera saber si las Islas Anglonormandas, la Isla de Man, Gibraltar, las Bermudas, las Caimán y las Islas Vírgenes forman parte de la OCDE? Los territorios anexos de los países miembros de la OCDE no son miembros en su propio derecho.
Ver respuesta completa

¿Qué busca lograr la OCDE al cooperar con los países no miembros?

Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y en los no miembros en vías de desarrollo. Contribuir a la expansión del comercio internacional.
Ver respuesta completa

¿Qué objetivos busca cumplir el Perú al formar parte de la OCDE?

Peru – Organisation for Economic Co-operation and Development Perú ha sido uno de los países socios más activos. Perú fue uno de los primeros países en comprometerse con la OCDE a través de su Programa de País de la OCDE, que se construyó en torno a cinco áreas clave: crecimiento económico; gobernanza pública, anticorrupción y transparencia; capital humano y productividad; y medio ambiente.

El Programa comprendía revisiones de políticas, proyectos de implementación y desarrollo de capacidades, participación en los Comités de la OCDE y adhesión a determinados instrumentos legales de la OCDE. Desde 2018, Perú ha estado implementando un Plan de Acción para continuar apoyando su agenda de reformas aprovechando los instrumentos legales de la OCDE, los organismos y el análisis basado en la evidencia.

La ha gestionado la coordinación estratégica de esta relación en nombre de los Miembros, asegurando que el diálogo se mantenga centrado y orientado al futuro. El procedimiento de revisión y evaluación del programa ha permitido compartir los estándares y las mejores prácticas de la OCDE con las autoridades peruanas y ha ayudado a identificar áreas para futuras reformas.

  • Perú ha valorado la oportunidad de debatir los principales problemas y retos políticos en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE que se enfrentan a retos similares en muchos ámbitos.
  • A su vez, este diálogo ha enriquecido los conocimientos y el asesoramiento político de la OCDE, y ha beneficiado a los miembros de la OCDE y a las economías no pertenecientes a la misma al permitirles adquirir una mejor comprensión de Perú.

: Peru – Organisation for Economic Co-operation and Development
Ver respuesta completa

¿Cuándo se fundó la OCDE y cuál es su objetivo?

Países miembros de la OCDE – La OCDE se fundó oficialmente algo más tarde, el 30 de septiembre de 1961. En ese momento los países miembros eran: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía. De 1973 a 1994 no hubo ninguna incorporación, pero el proceso se aceleró en los años 90, especialmente en los países del Este de Europa: República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia. No fue el único ámbito de expansión. También se incorporaron México, Corea del Sur, Chile o Israel.
Ver respuesta completa

¿Qué busca lograr la OCDE al cooperar con los países no miembros?

Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y en los no miembros en vías de desarrollo. Contribuir a la expansión del comercio internacional.
Ver respuesta completa