Cual Es El Objetivo De La Educacion En General?

Cual Es El Objetivo De La Educacion En General
En general, la educación en cualquier sociedad tiene el objetivo general de formar la personalidad ideal sustentada en la vitalidad, la sensibilidad, el esfuerzo, la sabiduría y la inteligencia. La sociedad actual necesita formar tales características en el individuo, hombre y mujer.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación en general?

Los retos – La educación les da a niñas, niños y adolescentes más oportunidades de alcanzar su máximo potencial Si quieres consejos sobre educación en tiempos de la pandemia por COVID-19, da clic aquí, La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.

En México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela 1, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria.

Aquellos que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento. Los niños, niñas y adolescentes indígenas en México presentan más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los niños y niñas, por ejemplo, solamente 1 de cada 10 adolescentes que sólo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población 2,
Ver respuesta completa

¿Que se espera de un objetivo general?

¿Cómo definimos un objetivo general? Un objetivo general manifiesta la expresión anticipada de un resultado que se espera alcanzar en el futuro y que da cuenta tanto del qué se va a realizar como de la acción requerida para lograrlo.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los objetivos generales ejemplos?

Ejemplos de verbos para objetivos generales

analizar efectuar orientar
definir formular relatar
demostrar fundamentar replicar
desarrollar generar reproducir
describir identificar revelar

Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo específico?

¿Cuáles son las partes de un objetivo específico? Los objetivos de una empresa son aquello que espera obtener como resultado de un cambio medible y específico alcanzado en un periodo de tiempo, en un espacio y teniendo en cuenta un público determinado.

You might be interested:  Resultados De En Que Escuela Se Quedo Mi Hijo?

Dentro de estos hay dos subcategorías: generales y específicos. Hoy nos vamos a centrar en los objetivos específicos, la necesidad de contar con ellos y las partes que los forman. Los objetivos específicos son aquellos que se centran más en lo concreto y medible que una empresa espera alcanzar en un plazo específico de tiempo y siempre al servicio de los objetivos generales.

Por tanto, podemos decir que estos serían aquellos necesarios para la consecución del objetivo principal y se caracterizan por:

  1. Ser realistas.
  2. Ser medibles.
  3. No contener palabras subjetivas que puedan dar cabida a opiniones o puntos de vista.
  4. Especifican factores a investigar.
  5. Siempre emplean al final un verbo en infinitivo.
  6. Se forman teniendo en cuenta el alcance y oportunidad de la investigación.
  7. Responden a las cuestiones qué, quién, cómo, cuándo, cuánto y dónde.

Ver respuesta completa

¿Qué es un objetivo específico en educación?

Específicos – Los objetivos específicos señalan aquellos resultados que se persiguen en una materia. Es decir, estos, a diferencia de los generales, se centran en una asignatura concreta y en sus contenidos. En función de ello, se establecen objetivos que serán diferentes para cada materia y para cada nivel.

  1. Porque los objetivos específicos de Matemáticas 1º ESO serán diferentes de los de Matemáticas 4º ESO, ¿no crees? Por tanto, los objetivos generales son compartidos por todas las asignaturas de un nivel mientras que los objetivos específicos son distintos.
  2. ¿Vemos un ejemplo? Valorar cómo la investigación científica puede generar nuevas ideas e impulsar nuevos descubrimientos y aplicaciones, así como su importancia en la industria y en el desarrollo de la sociedad.

En este caso, este objetivo no viene desarrollado en el currículo, ni a nivel nacional ni autonómico. ¿Por qué? Porque el currículo establece un marco general con objetivos también generales. En su caso, los objetivos específicos serán diseñados por el docente o por el departamento correspondiente.

  • Entonces, ¿de dónde he sacado este objetivo? ¿Cómo elaboro estos objetivos específicos en mi programación didáctica para las oposiciones? Muy sencillo.
  • El currículo no nos da objetivos específicos, pero sí nos ofrece los criterios de evaluación de cada materia o asignatura.
  • Aquí es importante que tengas claro el esquema de la programación didáctica en cascada y entiendas su filosofía.

Los criterios de evaluación son, a fin de cuentas, los resultados que debemos alcanzar al final del proceso de E-A. Y los objetivos son el planteamiento de aquello que queremos alcanzar. Por tanto, objetivos y evaluación están íntimamente relacionados; son el principio y el final del proceso.
Ver respuesta completa

¿Cómo se clasifican los objetivos educativos?

Tipos de objetivos – Cual Es El Objetivo De La Educacion En General En los se hablan de dos tipos de objetivos: generales y específicos:

  1. El Objetivo general, es aquel que expresa el resultado final que se pretende obtener,
  2. Los objetivos específicos, por su parte expresan el resultado que se desea lograr por lecciones, temas o apartado, es decir los pasos que conducen al objetivo final,
You might be interested:  Obligaciones Que Tienen Los Niños En La Escuela?

Tip El logro de todos los objetivos específicos debe asegurar el logro del objetivo general. El objetivo general se formula una vez que, definimos el problema, planteamos la solución y precisamos la meta final. Los objetivos específicos, por su parte se formulan una vez que hemos realizado el análisis de la unidad o módulo de estudio y hemos precisado los pasos que el estudiante debe ir avanzando para alcanzar el objetivo general.
Ver respuesta completa

¿Cuántos son los objetivos generales?

¿Para qué sirven los objetivos específicos? – Debes considerar que los objetivos se dividen en el general y en los específicos, como te hemos mencionado, Estos últimos y en los que haremos hincapié en este artículo, son los que se desprenden, justamente, del objetivo general. La descomposición del objetivo que se constituye como central del trabajo debe ser pertinente, claro y justificado.

  • De esta manera, hay diferencias entre el objetivo específico y el general.
  • El primero hace referencia a la finalidad de la investigación y se formulan con la pretensión de concretar las actividades que tenés que realizar como investigador.
  • Los objetivos específicos, por su parte, se sustentan en el general, delimitan el tema de investigación y se van cumplimentando a medida que se va desarrollando el trabajo.

Normalmente, las investigaciones tienen un único objetivo general, mientras que tienen entre 3 y 5 objetivos específicos. De acuerdo al tipo de investigación que llevarás a cabo en tu trabajo, podés tener, además, objetivos teóricos y objetivos prácticos.

  1. Los objetivos, tanto el general como los específicos, se desprenden de las preguntas de investigación.
  2. Por ejemplo, si la incógnita es “¿Qué tipo de relación se establece entre X y Z?”.
  3. ¿Cómo se genera dicha relación?”.
  4. Los objetivos serían: general, establecer el tipo de relación entre X y Z; mientras que los objetivos específicos podrían ser “indagar en los modos de relación entre X y Z, definir las variaciones en la relación según determinado factor”, etc.

Esto como para ilustrar lo planteado.
Ver respuesta completa

¿Cómo explicar los objetivos?

Un objetivo es la expresión de una fita que se quiere conseguir y que debe permitir la articulación de una serie de acciones encaminadas a su consecución. Los objetivos se redactan comenzando con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado.
Ver respuesta completa

¿Cómo se plantea un objetivo general y específico?

Características de los objetivos generales y específicos – Cual Es El Objetivo De La Educacion En General El objetivo general suele ser a largo plazo a comparación de los específicos. Los objetivos generales se definen fácilmente: son aquellos globales, que abarcan la totalidad de un proyecto o un cometido. Puede haber más de uno, desde luego, en los casos en que haya grandes aspiraciones generales.

  1. Pero usualmente se elige uno solo, que será el norte hacia el cual perfilarán todos los esfuerzos por separado.
  2. El objetivo general suele ser la misión de las empresas o de los proyectos, y suele ser a largo plazo.
  3. En cambio, los objetivos específicos suelen ser a corto plazo y circunscribirse a condiciones concretas, a metas individuales.
You might be interested:  Como Hacer Cambios De Escuela?

Todo objetivo general puede descomponerse en una serie de objetivos específicos, que deben cumplirse primero para poder alcanzar la totalidad de la meta global propuesta.
Ver respuesta completa

¿Cómo se hace un objetivo general ejemplo?

Para redactar un objetivo general o específico es necesario iniciar con un verbo en infinitivo. El mismo debe explicar de manera concreta la acción que ejercerá el logro a cumplir. Algunos ejemplos de verbos infinitivos son: Diagnosticar, Aumentar, Rentabilizar, Evaluar, Realizar, Determinar) entre otros.
Ver respuesta completa

¿Qué es un objetivo general y específico ejemplos?

Características de los objetivos generales y específicos – Cual Es El Objetivo De La Educacion En General El objetivo general suele ser a largo plazo a comparación de los específicos. Los objetivos generales se definen fácilmente: son aquellos globales, que abarcan la totalidad de un proyecto o un cometido. Puede haber más de uno, desde luego, en los casos en que haya grandes aspiraciones generales.

  1. Pero usualmente se elige uno solo, que será el norte hacia el cual perfilarán todos los esfuerzos por separado.
  2. El objetivo general suele ser la misión de las empresas o de los proyectos, y suele ser a largo plazo.
  3. En cambio, los objetivos específicos suelen ser a corto plazo y circunscribirse a condiciones concretas, a metas individuales.

Todo objetivo general puede descomponerse en una serie de objetivos específicos, que deben cumplirse primero para poder alcanzar la totalidad de la meta global propuesta.
Ver respuesta completa

¿Qué es un objetivo específico y ejemplos?

Ejemplos de objetivos específicos – Se trate de una investigación experimental (demostrar la efectividad de un fármaco en el tratamiento del cáncer) o monográfica (demostrar la influencia de un movimiento filosófico en la obra de un escultor), siempre tendremos un objetivo general que se corresponde con el título del proyecto y que resume su propósito a grandes rasgos.

En el caso de la investigación experimental, seguramente tendremos los objetivos específicos de:

Comprender la dinámica bioquímica del cáncer y establecer un posible tratamiento farmacológico. Desarrollar distintas cepas de los fármacos y detallar sus características puntuales. Probar los fármacos en los sujetos de prueba y registrar la efectividad de cada caso. Obtener conclusiones respecto al mejoramiento del fármaco para futuras investigaciones.

En el caso de la investigación monográfica, en cambio, tendremos los objetivos específicos de:

Determinar los elementos filosóficos clave del movimiento en cuestión. Elegir las obras del escultor que mejor reflejan dichos elementos. Establecer caso a caso el tipo de vínculo que hay entre ambas. Obtener las conclusiones pertinentes del caso.

Sigue con: Objetivo general
Ver respuesta completa