Conflictos Que Pasan En La Escuela?

Conflictos Que Pasan En La Escuela

Tipos de conflictos en el aula – Los conflictos en el contexto escolar se pueden dar entre alumnos o entre alumnos y el personal docente. Cuando las situaciones de violencia son reiteradas, podemos hablar de acoso escolar o bullying , una situación totalmente indeseable por las gravísimas consecuencias que puede llegar a tener en las víctimas. Los tipos de conflictos más comunes son:

  • Maltrato físico : pegar, amenazar con armas, esconder y romper objetos.
  • Maltrato verbal : insultar, poner motes, hablar mal de alguien, difundir rumores falsos, amenazar, intimidar.
  • Maltrato mixto : se combina la violencia física con la verbal.
  • Acoso sexual.
  • Exclusión social : hacer el vacío, no dejar participar a alguien en determinadas actividades.

¿Qué son los conflictos en el aula de clase?

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, valores, intereses, aspiraciones, deseos o necesidades son incompatibles o, al menos, se perciben como tales.

¿Cuáles son las causas de los conflictos en el aula de clase?

¿Qué son los conflictos ejemplos?

Causas del conflicto – Las causas que desencadenan un conflicto pueden darse de manera individual o en simultáneo (conflicto multicausal). Entre las más representativas están:

  • Falta o falla en la comunicación. Surge un conflicto entre las partes debido a un malentendido o a una falta de información. Por ejemplo: Una mujer se pelea con su pareja porque no le comunicó que habían modificado el horario de la reunión.
  • Discordancia de intereses. Surge un conflicto entre las partes porque cada una de ellas busca su propio beneficio o cubrir su necesidad y esto va en contra de la otra parte involucrada. Por ejemplo: Un país quiere obtener la soberanía de un territorio que tiene otro país.
  • Discordancia de valores. Surge un conflicto porque las partes involucradas difieren en cuanto a creencias , costumbres o valores. Por ejemplo: Dos personas de religiones diferentes entran en discusión porque cada una defiende su propia tradición.
  • Discordancia de roles. Surge un conflicto entre las partes involucradas, ya que una de ellas reclama o denuncia un avasallamiento en sus derechos en beneficio de la otra parte. Por ejemplo: Un empleado le pide a su jefe que respete su horario de descanso.
  • Desigualdades. Surge un conflicto porque una de las partes sufre una desigualdad social o económica que quiere eliminar. Muchas veces se dan situaciones conflictivas debido a la escasez de recursos, aunque la abundancia de un recurso también puede ser motivo de conflicto.
You might be interested:  La Escuela Como Maquina De Educar?

¿Qué es un conflicto escolar para niños?

Enseñar a resolver conflictos : Los conflictos son aquellas situaciones o circunstancias que implican un problema o dificultad. Un conflicto puede ser con uno mismo, individual o con varias personas. Los conflictos suelen dar lugar a emociones negativas, pudiendo provocar discrepancia, tensión y enfrentamientos.

¿Cómo identificar un conflicto escolar?

La diversidad – La diversidad entre los alumnos, sea del tipo que sea, frecuentemente se convierte en el origen de conflictos en el centro escolar. Las dificultades de aprendizaje , las altas capacidades , las deficiencias físicas o psíquicas, y las diferencias idiomáticas o culturales convierten a los alumnos en objeto de burlas, rechazo y marginación.

De esta manera, se genera un conflicto de relación entre los alumnos. Pero, al margen de esta situación, las dificultades que pueden presentar los alumnos para seguir adecuadamente el proceso de enseñanza a menudo dan lugar a la aparición de conductas disruptivas en el aula, desmotivación e incluso absentismo.

Y lo mismo ocurre en el caso de alumnos con altas capacidades, puesto que el aburrimiento y la desmotivación dan lugar al desarrollo de conductas disruptivas en clase, lo que genera un conflicto entre profesores y alumnos.

¿Cómo resolver los conflictos en la escuela?

¿Cuáles son los 5 conflictos?

¿Cuáles son los conflictos escolares más preocupantes en este tiempo?

¿Cuáles son los tipos de conflictos?

¿Cuáles son los tipos de conflictos más frecuentes en el mundo?

¿Cuáles son los conflictos cotidianos más comunes?

¿Qué tipos de conflictos ha tenido en la escuela familia o comunidad?

Cómo Solucionar CONFLICTOS en Clase

Los motivos por lo que pueden surgir conflictos entre la familia y la escuela son variados, por ejemplo, unas opiniones divergentes sobre el cuidado de los niños o sobre las competencias de éstos (así, Christenson y Sheridan, 2001, señalan que el desacuerdo familia – escuela es directamente proporcional a las.

You might be interested:  Como Prevenir La Violencia En La Escuela?

¿Cómo resolver conflictos en primaria?

¿Cuáles son las causas de los conflictos?

¿Cuál es la causa principal de los conflictos?

Perspectivas académicas sobre el conflicto [ editar ] – Una posible clasificación de los conflictos sería: [ 5 ] ​

  • Perspectiva tradicional-racionalista. En esta perspectiva el conflicto es entendido como algo negativo, resultado de un organigrama confuso, de una comunicación deficiente o de la incapacidad de alguno de los protagonistas del conflicto. El conflicto es considerado como un elemento que acaba por perjudicar gravemente el normal funcionamiento de la organización.
  • Perspectiva interpretativa. El conflicto es considerado como algo natural de los grupos y las organizaciones. Las causas de los conflictos se atribuyen a problemas de percepción individual y/o a una deficiente comunicación interpersonal. Los conflictos son manifestaciones de la falta de entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios o de otros; equívocos que pueden superarse haciendo que los protagonistas se den cuenta de los errores que contienen sus ideas o creencias.
  • Perspectiva socio-crítica/socio-afectiva. No solo se acepta el conflicto como algo inherente al centro o a la empresa, sino que se alienta, se considera que contribuye a evitar la apatía de la organización y, por tanto, constituye un elemento necesario para el progreso organizativo y para el adecuado desarrollo de sus miembros.

    Se busca una sociedad, empresas y escuelas sin conflictos (Idealismo Pedagógico). Esta concepción ignora las condiciones sociales que afectan a los propios sujetos y a sus percepciones. Se da un papel esencial a la calidad de las relaciones entre los diferentes miembros que componen la sociedad y los diferentes grupos; empresa, familia, escuela, etc.

    Se favorece al afrontamiento de determinados conflictos desde una perspectiva democrática y no violenta, lo que se denomina como la utilización didáctica del conflicto.

Estas perspectivas socio-críticas sobre el conflicto determinan que este no es ni positivo ni negativo sino que tendrá aspectos positivos o negativos según se aborde y se resuelva y dependiendo del proceso que se utilice para llegar a una solución. “La vida sin conflictos supondría una sociedad de robots, cuyos miembros habrían eliminado la diversidad y singularidad que nos distingue como humanos”. [ 6 ] ​ Una perspectiva que permita enfocar el conflicto desde una visión positiva, con voluntad de cambio para conseguir cotas más altas de justicia, es el punto de partida adecuado desde donde parte la resolución de conflictos.