Como Utilizas Tus Sentidos En La Escuela?

Como Utilizas Tus Sentidos En La Escuela
¡A jugar con los sentidos!  – Como Utilizas Tus Sentidos En La Escuela Un recopilatorio de actividades y vídeos educativos para trabajar y jugar junto a los niños. Cada uno de ellos contiene una explicación sobre cómo llevar a cabo el juego y una imagen ilustrativa para entenderlos mejor. ¿Algunos ejemplos? Introducir objetos en una caja y visualizarlos para trabajar la vista, escuchar sonidos con las orejas tapadas para entrenar el oído u oler diferentes alimentos para identificarlos y poner a prueba el olfato.

¿Cómo utilizamos nuestros sentidos?

Los órganos de los sentidos – Nuestro cuerpo está preparado para percibir lo que ocurre en el ambiente que nos rodea, a través de los sentidos. Los utilizamos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. También utilizamos los sentidos para protegernos.

Los órganos de los sentidos captan estímulos que son convertidos en señales que se envían al sistema nervioso. El sistema nervioso procesa las señales de los receptores y elabora órdenes a los efectores.

Estos reciben las órdenes del sistema nervioso y ejecutan las respuestas que corresponde.

¿Qué actividades podemos realizar con los 5 sentidos?

¿Cuál es la importancia de los sentidos en el proceso de aprendizaje?

Los sentidos para niños – El gusto, el tacto, la vista, el oído y el olfato

La importancia de aprender a través de sus sentidos A través de los sentidos los niños comprenden las cosas, como por ejemplo, el sentido del tacto. Aprenden sobre las texturas, cómo se sienten las cosas: duro, blando, pegajoso, húmedo o seco. Estas experiencias provocan otras oportunidades valiosas de aprendizaje.

¿Cómo cuidar los 5 sentidos para niños de primaria?

Manteniendo la nariz limpia para respirar y oler mejor. Evitando olores intensos y desagradables. No introduciendo objetos a la nariz. Cuidando la higiene de la boca, manteniendo los dientes limpios.

¿Cuáles son los sentidos que utilizamos para aprender?

La gran idea: Los cinco sentidos ayudan a los niños a descubrir su entorno. Edad 2 a 6 1-4 Min Como Utilizas Tus Sentidos En La Escuela Desde el momento en que nacen, los niños son pequeños científicos, constantemente observando e interactuando con el mundo a su alrededor. Usando los cinco sentidos, (la vista, el olfato, el tacto, el sabor, y el oído), recogen información y aprenden de su entorno. Considere usar las actividades a continuación para ayudar a los niños a explorar y aprender a través de los sentidos:

  • Jabón espumoso: ¡Aproveche la hora del baño para aprender y experimentar con los sentidos! Enjabone a los niños y observen las burbujas que se forman. Invite a los niños a sentir cómo el jabón hace la piel resbalosa mientras observan las burbujas: ¿son grandes o pequeñas, transparentes (claras) u opacas (nublosas)?
  • Ollas y sartenes musicales: Saque una olla, un sartén y una cuchara. Juntos, ¡experimenten con el sonido mientras componen un ritmo musical! Escuchen mientras tocan el “tambor” suavemente y luego más fuerte con la cuchara o la mano! Fíjense en los distintos sonidos que se producen con la olla y el sartén.
  • Descubrimiento frutoso: ¡La hora de la merienda es una excelente oportunidad para probar las papilas gustativas! Ofrézcales a los niños pedazos de fruta (bananos o manzanas) e invítelos a olfatearlos antes de probarlos. Comparen el sabor dulce y la textura blanda del banano con el sabor agrio y la textura crujiente de la manzana.
  • Las maravillas del agua: ¡Use los sentidos mientras experimentan con el agua! Busquen tres tazas de plástico. Llene una con agua fría, otra con agua tibia (no muy caliente), y otra con un cubo de hielo. Explíqueles a los niños que las tazas contienen agua en distintas temperaturas. Anime a los niños a meter la mano en cada taza. ¿Cómo se siente? ¿Qué ocurre si se traspasa el agua de una taza a otra?
You might be interested:  Escuela Que Crea El Marco General Para El Modelo Capitalista?

¿Cómo explicar los 5 sentidos a niños de preescolar?

Otra de las maneras a las que recurrir para poder explicar los cinco sentidos a los niños pequeños, es recurrir a dibujar la lengua, una oreja, un ojo, una nariz y una mano con los mismos niños de manera que puedan identificar cada uno de los sentidos.

¿Cómo dar una clase de los 5 sentidos?

¿Cómo enseñar los sentidos a niños de segundo grado?

¿Cómo se relacionan los sentidos con el aprendizaje del niño?

D esde que nacemos, los sentidos tienen más importancia de la que creemos. Nos sirven para protegernos de algo peligroso o doloroso, pero también los utilizamos para aprender. – Cuando aprendemos a través de los sentidos estamos desarrollando las funciones cognitivas básicas como la atención y la memoria y favoreciendo el desarrollo de las funciones cognitivas superiores como la resolución de problemas, el razonamiento, el lenguaje y la creatividad. ¿Qué podemos hacer como padres para favorecer la estimulación sensorial de nuestros hijos? Proporcionar a nuestro hijo un ambiente con diversidad de estímulos es fundamental, pero hay que tener cuidado en no sobreestimular, ya que muchos estímulos y muy diversos a la vez pueden producir sobrexcitación y estrés en el niño. La variedad de estímulos que les facilitemos tiene que ir enfocada para todos los tipos de sentidos utilizando distintos tipos de texturas, colores, luces, olores, sabores… pero también movimiento. Permitirles explorar el entorno libremente es otra pauta que podremos seguir para favorecer el desarrollo y aprendizaje de nuestros hijos.

  • Gracias a los sentidos y a explorar el entorno mediante el movimiento se produce la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea;
  • Por eso es tan importante en los bebés que tengan un ambiente rico en estímulos sensoriales;

Debemos proporcionarles un entorno seguro que les permita investigar y moverse, saltar, trepar, correr. Todas estas actividades debemos hacerlas de una forma tranquila y natural , sin presiones para nosotros o nuestros hijos. A través del juego, como una manera de pasar un rato agradable y divertido.

  1. ¡No hay mejor estímulo para nuestros niños que nosotros mismos! En Centro Esnia disponemos de talleres de experimentación sensorial para niños de 1 a 3 años y papás donde experimentamos, sentimos, nos divertimos y aprendemos;

También contamos con estimulación temprana para bebés. Virginia Hernández .

¿Qué es la educación de los sentidos?

Compartir –

–> Por: Eugenia Colomer Espinosa – Instituto de Ciencias Religiosas PUCV La educación tiene por fin la realización plena del ser humano conforme a su dignidad, y conlleva una dimensión teórica y otra práctica. Uno de los reclamos actuales respecto a la educación, es justamente la escisión de ambas dimensiones, por una parte se critica la reducción de la labor pedagógica a un “saber-hacer”, el cual se ha transformado más gravemente en un “saber-manipular”, referido a un ser humano al cual se le educa para producir materialmente en alianza con las tecnologías, y bajo la utopía del progreso.

Esto ha dado paso a concepciones éticas utilitaristas y pragmáticas que acompañan el proceso educativo. Sin embargo, por otra parte otros denuncian el “intelectualismo educativo” producto de la visión dualista del ser humano, la cual considera al ser humano como una tabla rasa que hay que llenar, siempre pasivo.

Su enfoque es plenamente intelectivo, reduciendo el quehacer educativo al aprendizaje de conocimientos, donde aprender significa saber conceptos, dar argumentos y explicar a través de conocimientos aprendidos memorísticamente las causas de los hechos, desde un saber de otros apropiado y correcto.

De acuerdo a lo anterior podemos constatar un ser humano escindido y donde la educación se ha hecho solidaria de este modo de comprender la realidad humana, la pregunta que asoma es ¿cómo salir de este paradigma? Proponemos aquí acercarnos a responder esta pregunta desde la propuesta de la filosofía del filósofo español Xavier Zubiri (1898-1983), veamos que puede dar ella a la visión integrada de la realidad humana y sus repercusiones en nuestro quehacer educativo.

Para el filósofo español la escisión más importante es la del inteligir del sentir humano, sus consecuencias han sido graves. La inteligencia y el sentir humano se han entendido como dos facultades independientes, la primera es aquella que permite definir, conceptualizar, decir lo que las cosas son, y lo hace desde los datos que le entrega la segunda, o sea el sentir sería nuestro primer acceso a las cosas, que nos une al mundo animal.

La pregunta que cabe es ¿será cierto que la función primaria de la inteligencia es formar conceptos? ¿Será cierto que es una facultad separada del sentir humano? La propuesta de Xavier Zubiri es la siguiente: el concebir la inteligencia como una facultad es una teoría, una posibilidad racional de explicar algo, toda teoría por muy plausible que sea es siempre provisional, o sea podemos cuestionarla.

Lo que este autor propone es analizar el acto de inteligir, previo a cualquier teoría. Y comienza con el análisis de sentir humano, describiendo lo que aparece. Si hacemos este ejercicio caemos en la cuenta que el sentir humano no es pura afección, ese es sólo un momento, pero hemos desatendido otros.

You might be interested:  Que Aprendemos En La Escuela Como Alumnos?

El sentir humano tiene un momento de alteridad radical, cuando sentimos surge la nota sentida como otra respecto al aprehensor y queda en quien la aprehende como siendo otra; pero también lo sentido tiene una fuerza, una fuerza de imposición que nos impulsa a ir hacia su fundamento; por ejemplo si no existiera esa impelencia desde las estrellas del firmamento aprehendidas por nuestros sentidos no existiría la astronomía.

Entonces, en el sentir humano nos encontramos con un proceso indisociable sentiente-intelectivo, los sentidos aprehenden notas (color, sabor, textura, etc) pero lo hacen de un modo particular en la realidad humana, esas notas quedan en el aprehensor como “de suyo” perteneciéndole a la cosa “en propio”, en esto consiste la aprehensión de la realidad y ese modo corresponde al momento intelectivo.

Inteligir es algo más modesto que conceptualizar o definir, es un proceso que se inicia con la aprehensión de la realidad de un modo particular en el ser humano, en radical alteridad y forzándonos a adentrarnos en ella hacia la búsqueda de su fundamento, tarea siempre inacabada, el ser humano es inteligencia-sentiente.

La conceptualización es un modo de inteligir, pero anterior a ella se requiere la aprehensión de la realidad Se nos olvida que son las cosas las que dan que pensar, vivimos en un mundo de ideas, pero no nos detenemos en la realidad, la verdad más plena está allí, la verdad de las ideas es siempre menor y siempre discutible.

  • ¿Qué novedad puede traer para la educación esta nueva mirada de la inteligencia y el sentir humano? La educación es un proceso de humanización necesaria porque el ser humano es una realidad particular que debe realizarse;

Una realidad abierta a la apropiación de posibilidades, acto fundamental de su realización de un modo u otro. En esto radica la libertad del ser humano, en la capacidad de apropiarse, recrear o desechar las posibilidades que se le donan. La educación es una ascensión hacia la realización de sus ocultas posibilidades, siempre capacidades que van creciendo en la medida que son posibilitadas por otros.

La propuesta es la educación de los sentidos. La educación de los sentidos no tiene otro norte que ayudar al ser humano a habérselas con la realidad, aquella que se le impone a través de sus múltiples sentidos, y aquella que le reata a hundirse en su fundamento, a descubrir el porqué de las cosas.

Esto nos pone alerta ya que en la realidad, todo proceso educativo en sus distintas fases, debe contar con un afinamiento creciente del sentir. Xavier Zubiri atribuye a la figura del maestro, cuatro funciones principales, a saber: la función resonadora, la función propulsora, la función sensibilizadora y la función acogedora.

  • Desde allí nos parece que entrega las claves para un maestro que integre la educación de los sentidos en su proyecto;
  • La función resonadora, hace referencia a estimular en los educandos que sean ellos quienes hagan resonar las voces de la realidad, de la verdad y del fundamento;

Que no repitan ideas, que ellas sean posteriores al resonar de la voz de la realidad, no olvidando nunca que son las cosas las que dan que pensar, no habría astronomía si el ser humano no hubiese mirado el sol, o sentido su calor, de allí partió la notable aventura de la astrofísica.

You might be interested:  Como Ayuda La Realidad Virtual En La Educacion?

Cuando hablamos de enseñar a escuchar la realidad no nos estamos refiriendo exclusivamente al sentido de la audición, porque la verdad de la realidad resuena a través de todos los sentidos, no olvidemos que la realidad la presentan los diversos sentidos de modos distintos, que la enriquecen, y tampoco olvidemos que en ese modesto sentir primigenio se nos da toda la verdad, aunque debamos hundirnos y nadar en ella para ir sacando algunas esquirlas de aquella verdad.

La función propulsora habla de aquella función del maestro de impulsar a sus estudiantes, de ponerlos en marcha, ¿hacia dónde? Hacia la libertad, porque saber moverse en la realidad, donde ya está instalado, requiere elegir un modo de estar, y el mejor es de manera libre y creativa.

Así tal como lo plantea Jair Duque (2004) El discípulo se va abriendo cada vez más a posibilidades más ricas y variadas que le permitirán forjar su personalidad, su campo perceptivo, autoposeerse, autoafirmarse y autodefinirse, hacerse cargo de la realidad de las cosas, de la realidad de los demás y de su propia realidad…capacitar al discípulo para su desenvolvimiento cada vez más libre y creador en la realidad en la que está instalado.

La función sensibilizadora, implica que el maestro debe sensibilizar al estudiante con la realidad, capacitarlos para estar dispuestos a escuchar la voz de la realidad, ciertamente nuestro sistema educativo nos prepara para escuchar ideas, explicaciones y teorías acerca de la realidad pero no nos prepara para escuchar la realidad misma, lugar desde donde surgen las ideas y as explicaciones que la misma realidad impulsa.

  • A esto debe sensibilizar el maestro, a través de una actitud más contemplativa caer en a cuenta de las preguntas que la misma realidad me impone, sensibilizar en torno a las preguntas obvias y que por obvias las damos por supuestas y sabidas;

La función acogedora, da cuenta del ambiente que debe construir el maestro para el ejercicio docente, un ámbito que debe estar acorde a las  funciones anteriores, por tanto debe ser un ambiente enriquecido de realidades diversas. Educar los sentidos es educar a una la inteligencia, con el fin de realizar del mejor modo posible nuestro ser individual, social e histórico.

¿Por qué es importante el cuidado de los sentidos?

¿Para qué usamos estos sentidos? – Oído, tacto, olfato, vista y gusto. Nacemos con ellos y con ellos crecemos. Son las herramientas más básicas e importantes para hacernos una imagen del mundo al que hemos ido a parar, incluso aunque no sepamos decir ni pío, ni distingamos un pie de otro, e incluso si uno de esos sentidos no funcione correctamente.

  • Con los ojos vemos; con los oídos, oímos; con la nariz olemos; con la lengua, degustamos; y con la piel tocamos;
  • Con ellos, detectamos el peligro externo, nos relacionamos e independizamos con lo de fuera, nos dejamos seducir por lo que viene de allí lejos;

¿Tan importantes son? Ya lo dice el proverbio chino: «Cuando oigo, olvido; cuando veo, recuerdo; cuando hago, comprendo».

¿Cómo se pueden mantener o conservar los sentidos para favorecer el aprendizaje en el ser humano?

¿Qué se puede hacer con el sentido del tacto?

Pero, ¿cómo funciona el sentido del tacto? – En el cuerpo tenemos unos 5 millones de receptores bajo la piel. Cuando sientes dolor, presión o calor, estos receptores envían señales eléctricas a las neuronas que transmiten el mensaje hasta el cerebro mediante la médula espinal. Como Utilizas Tus Sentidos En La Escuela.

¿Cuál es la importancia de los sentidos en nuestra vida diaria?

LOS sentidos se han desarrollado en los seres vivos como los instrumentos que les sirven para poder tener una relación o, diríamos, una interacción con el resto del Universo que los rodea. El propósito fundamental de los órganos de los sentidos es recabar información acerca del medio circundante para poder sobrevivir.

¿Qué es lo que hacen los sentidos?

Desde sus inicios, el ser humano ha contado con medios para adaptarse a su entorno. Dispone de herramientas biológicas que tiene integradas a su cuerpo y le permiten reaccionar. Estos medios son los sentidos. Sentido es la capacidad para percibir estímulos internos y externos mediante el empleo de órganos específicos.