Como Tratar El Bullying En La Escuela?

Como Tratar El Bullying En La Escuela

Cuando tu hijo tiene miedo a ir a la escuela – El acoso escolar y el ciberacoso son formas de violencia entre iguales que se dan tanto en la escuela – acoso – como en Internet – ciberacoso – a partir de las relaciones que desarrollan en la vida escolar.

Ambas formas suponen para muchos niños y niñas repercusiones negativas en su bienestar, en su desarrollo y en el ejercicio de sus derechos. La violencia contra la infancia se define como la acción o la omisión que produce daño y que se da en una situación de indefensión o desequilibrio de poder.

Muchas veces, los padres y madres no sabemos cómo prevenir, cómo detectar y cómo tratar los casos de acoso escolar y ciberacoso. Por eso en Save the Children hemos creado este curso sobre acoso y ciberacoso. Curso online sobre bullying para padres y madres También compartimos algunos consejos:

  1. Observa al niño o la niña. Trata de estar a los cambios de humor y de comportamiento, la motivación al estudio, frecuentes enfermedades leves como dolor de estómago o jaquecas.
  2. Escucha y dialoga con ellos. Los niños y las niñas casi nunca mienten en estos temas. Es importante escuchar lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgarle.
  3. Mantén la calma. Es importante estar sereno y adoptar una actitud de comprensión y atención, transmitiendo seguridad y tranquilidad.
  4. Dile que no es culpable de nada. Todas las personas tenemos derecho a ser protegidas contra cualquier forma de violencia y a ser tratados con respeto.
  5. Refuerza su autoestima. Ayúdales a reconocer sus capacidades, habilidades y el gran esfuerzo que ha hecho al haber pedido ayuda.
  6. Comunica la situación a la escuela. Es importante que el centro escolar conozca la situación y mantenga una comunicación continua y de colaboración con ellos.
  7. Dale la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas. Las actividades fuera del centro escolar le dan la oportunidad para relacionarse con otros chicos y chicas de su edad.
  8. Mantén una buena comunicación basada en la confianza. Esto facilitará que acuda a ti en caso de recibir algún contenido o invitación que le provoque malestar o incomodidad.
  9. Recomienda a tu hijo o hija que no responda a las agresiones y en caso de sospechar que se está dando una situación de ciberacoso, trate de guardar los mensajes como prueba, de bloquear al remitente o de denunciar el caso.

Cuando las situaciones acoso escolar o ciberacoso llegan a ser graves, puedes notificar el caso acudiendo a instituciones como la Fiscalía , la Policía  o la Guardia Civil. Descargar el documento en PDF con los consejos para padres y madres frente al acoso escolar DESCARGAR La respuesta ante estos casos de violencia debe ir más allá, en Save the Children creemos que los Gobiernos deben dar una respuesta contundente e integral frente al acoso, no actuar a tirones cuando aparece un caso mediático.

  • Por eso pedimos al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que combatan el acoso desde un paraguas más amplio, que definan y aprueben una Estrategia y una Ley específica para acabar con todos los tipos de violencia que sufre la infancia , con medidas concretas, con la coordinación de todos los actores (administraciones, comunidad educativa, padres, niños y niñas, etc;

), y con la asignación de un presupuesto. Acabemos con la violencia contra los niños en España Firma ahora.

¿Cómo solucionar el bullying en las escuelas?

Esta es una muy buena estrategia de cómo solucionar el bullying en las escuelas. La creación de empatía de todo el grupo permite que no se ocasionen casos de acoso escolar, en tal sentido es importante promover actividades grupales en las que tengan que trabajar juntos para lograr objetivos comunes.

¿Cómo evitar el bullying en los niños?

En todo el mundo, tradicionalmente durante el mes de octubre, se realizan diversas actividades encaminadas a erradicar la práctica del matoneo. Una de esas campañas es ‘Octubre, Mes Nacional de la Conciencia Sobre la Prevención del Bullying’, liderada en Colombia por la compañía Intel Security (IS), especializada en seguridad informática.

Con ese propósito, IS publicó un reciente artículo de opinión de la experta Tony Birsong, Defensora para la Seguridad de la Familia de la firma McAfee, en la que basada en estudios técnicos hace referencia a las formas más comunes del bullying, el ciberbullying y sus posibilidades de erradicarlos.

En el texto, titulado ‘Fin del Odio Extremo: ’20 Formas para actuar y ayudar a erradicar el bullying’, la autora (@ToniBirdsong) les da pautas a las familias, a los educadores y a los alumnos en general sobre “formas específicas para ayudar a detener este acoso online y offline”.

Para ello se creó el movimiento ‘Erradicar el Bullying’, donde se hace un amplio análisis sobre las diferentes clases de matoneo y cuáles, efectivamente, corresponden a bullying. Diferentes tipos de Bullying: Bullying Físico: Es la forma más obvia de bullying y puede consistir en dar patadas, golpear, morder, pellizcar, halar el cabello y amenazar, con un puñetazo, por ejemplo.

Bullying Verbal: A menudo acompaña al comportamiento físico. Esto puede incluir insultos, difundir rumores, y burlas persistentes. Bullying Emocional: Está estrechamente relacionado con el bullying físico y el verbal. Un agresor puede excluir a alguien deliberadamente de una actividad de grupo, como una fiesta o excursión escolar.

  • Bullying Racista: Consiste en insultos raciales, pintura tipo grafitis racistas, burlarse de las costumbres culturales de la víctima y hacer gestos ofensivos;
  • Bullying Sexual: Este tipo de bullying a menudo se minimiza o se pasa por alto, pero es un problema serio;

Consiste en contacto físico no deseado o comentarios insultantes. Cyberbullying: Esto es cuando una persona o  un grupo de niños o adolescentes utilizan tecnología (correos electrónicos, sitios web, redes sociales, salas de conversación, mensajería instantánea y mensajes de texto) para atormentar, amenazar, acosar, humillar, avergonzar o atacar a otra persona o grupo de personas.

Novatadas: Son rituales de pruebas y tareas que involucran hostigamiento, abuso o humillación, utilizados como una manera de iniciar a una persona en una pandilla, club, organización militar u otro grupo.

Esto puede incluir prácticas físicas (a veces violentas) o mentales (posiblemente humillantes). Bullying Anti-Gay: Nueve de cada diez estudiantes LGBTI reportaron haber sufrido bullying durante el año pasado. Más de un tercio de los estudiantes de esta comunidad son agredidos físicamente en la escuela debido a que su orientación sexual e identidad de género son diferentes a las de los estudiantes heterosexuales.

Más de la mitad de todos los estudiantes informan haber escuchado comentarios homófobicos en la escuela. Más del 30 % informó no haber asistido al menos un día a la escuela durante el último mes por temer por su seguridad personal.

Esta es una lista de las 20 maneras que se puede ayudar a erradicar el Bullying  1. No reírse. No motivar al agresor de ninguna forma. Mantenerse a una distancia segura y ayudar a la víctima a salir de la situación. No convertirse en “audiencia” para el agresor.

Extender su amistad hacia una víctima de bullying. Ayudar a la víctima de cualquier forma que sea posible 7. Apoyar a la víctima en privado. Si observa que alguien está siendo aislado por los demás, el niño puede invitar a la víctima del bullying a que se una a él.

Incluir a la víctima en algunas de sus actividades. 10. Comunicar a un adulto si observa bullying o es víctima de bullying. 11. Alentar a su escuela a participar en la Prevención del Bullying y del Cyberbullying. 12. Iniciar un grupo de orientación en la escuela.

  1. 13;
  2. Elevar la conciencia del bullying y del cyberbullying en su comunidad;
  3. 14;
  4. Enseñar a sus amigos a ser tolerantes;
  5. 15;
  6. Pedir a su escuela colocar una urna privada donde los niños que estén sufriendo bullying puedan informarlo anónimamente;
You might be interested:  Que Es Un Metodo De Enseñanza En Educacion Fisica?

16. Conseguir que alguien patrocine a un equipo de resolución de conflictos. 17. Pedir a los administradores de la escuela adoptar políticas de uso de Internet que aborden el odio, el acoso y la pornografía online. 18. Crear eventos en su escuela y comunidad, para elevar la conciencia anti-bullying.

  1. 19;
  2. Crear posters de prevención contra el bullying y el cyberbullying;
  3. 20;
  4. Emprender acción y hacer algo cuando escuche a alguien haciendo bromas o comentarios sobre: identidad sexual, algún miembro de la familia de una persona, su peso, su manera de vestir, su color de piel, su acento, o sobre su discapacidad;

Además de estas formas de erradicar el Bullying, tambien es necesario saber qué hacer cuando eres tu el afectado, estos son unos consejos: 1. Contarlo a alguien Aliente a su hijo a hablar con un adulto de confianza. Muchos preadolescentes y adolescentes callan cuando sufren bullying, lo que a menudo genera más bullying y manda el mensaje a los demás de que es un blanco para el bullying.

  • Anime a su hijo a que acuda a usted al detectar el primer signo de bullying o conflicto online;
  • Monitoree sus círculos online y evalúe el tono de sus conversaciones online;
  • Guarde todas las pruebas Imprima copias de los mensajes y sitios Web;

Utilice la función de guardar mensajes instantáneos y tome capturas de pantalla de publicaciones o comentarios en redes sociales. Reporte el abuso a la plataforma online, a la escuela y/o a la policía. Reporte al agresor a la red social en la sección de Ayuda.

Si el agresor es otro estudiante, muestre las pruebas al consejero de la escuela y/o colegio. Informe el cyberbullying a la Policía o a la unidad de ciber-crímenes de su área si el ciber-bullying contiene amenazas, intimidación o explotación sexual.

La mejor defensa contra el cyberbullying es una buena ofensa, y eso implica hacer lo que sea necesario para construir y mantener una comunicación abierta y honesta con su hijo. Aunque conversar con regularidad puede no prevenir el cyberbullying, les ayuda a enfrentar juntos los desafíos en la medida en que surjan..

You might be interested:  Que Es La Educacion Para La Salud Segun Autores?

¿Qué es el bullying en el Colegio?

El bullying escolar – El bullying escolar se caracteriza por acosar, intimidar u hostigar a otros niños o niñas. Se han identificado 5 tipos de  bullying , los cuales se clasifican dependiendo de la actuación de los victimarios. Generalmente, el agresor emplea varios tipos de bullying en el colegio contra su víctima, para maximizar su temor, con el objetivo que esta se sienta totalmente vulnerable.

¿Cómo prevenir y responder al bullying?

8 recomendaciones para disminuir el acoso escolar y 6 factores de éxito –   La UNESCO asegura que, pese a la violencia escolar registrada a nivel mundial, se han hecho progresos significativos para reducirla o contenerla. “Nos animaenormemente que casi la mitad de los países sobre los que se dispone de datos a través del tiempo hayan reducido las tasas de violencia escolar y de intimidación “, ha expresado Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO , en un comunicado.

“Esto demuestra que, a través de una combinación de un fuerte liderazgo político y otros factores como la formación, la colaboración, la información y el seguimiento, podemos aliviar el clima de miedo creado por el acoso escolar y la violencia”.

Los países que han podido disminuir este problema tienen en común una serie de factores que ha contribuido al éxito de su reducción. Estos son:

  1. Compromiso de promover un clima escolar y un entorno de aula seguros y positivos
  2. Sistemas eficaces de denuncia y seguimiento de la violencia y el acoso escolares
  3. Programas e intervenciones basados en datos empíricos
  4. Formación y apoyo a los docentes
  5. Respaldo y orientación al alumnado afectado
  6. Empoderamiento y participación de los estudiantes

  A partir del análisis de estos factores, la UNESCO propone recomendaciones para disminuir el bullying :

  1. Asegurar la existencia de legislación para salvaguardar los derechos de los niños y que se formalicen y cumplan políticas para prevenir y responder al bullying.
  2. Mejorar la disponibilidad de información precisa y fiable sobre la problemática e implementar proyectos de prevención y erradicación basados ??en evidencias de investigaciones.
  3. Formar y apoyar a los docentes para prevenir y responder ante el bullying.
  4. Promover proyectos de erradicación de la violencia escolar que impliquen y comprometan a toda la comunidad educativa , incluyendo estudiantes, maestros, personal escolar, padres y autoridades locales.
  5. Proporcionar información y apoyo a los estudiantes para que puedan hablar libremente si sufren acoso escolar y afrontar el problema.
  6. Promover la participación del alumnado para prevenir y responder a la violencia escolar y la intimidación.
  7. Respaldar de forma prioritaria a los niños y niñas que son especialmente vulnerables al acoso , ya sea por su raza, etnia, discapacidad, género u orientación sexual.
  8. Establecer un sistema de denuncias y mecanismos de asesoramiento para los afectados.

  Erradicar el acoso escolar es sumamente importante para la UNESCO, ya que tiene un efecto negativo significativo en la salud mental , la calidad de vida y el rendimiento académico de los niños y las niñas. Los estudiantes que sufren estas vejaciones son casi tres veces más propensos a sentirse como extraños en la escuela y faltan a clase más del doble que aquellos que no sufren acoso , señala el informe. Además, obtienen peores resultados educativos y tienen también más probabilidades de abandonar la educación formal después de terminar la Secundaria.