Como Trabajar Los Derechos Humanos En La Escuela?

Como Trabajar Los Derechos Humanos En La Escuela
El fin de semana se dio a conocer que el ahora exministro de Cultura se refirió al Museo de la Memoria como un «montaje». Frente a esto, cabe preguntarse: ¿cómo estamos formando a los estudiantes en ciudadanía? ¿Aprenden sobre DD. HH? Acá te mostramos algunas prácticas pedagógicas para educar al respecto. Como Trabajar Los Derechos Humanos En La Escuela –> El fin de semana se dio a conocer que el ahora exministro de Cultura se refirió al Museo de la Memoria como un «montaje», dichos que fueron criticados desde distintos sectores y que le costaron el cargo. Frente a esto, cabe preguntarse: ¿cómo estamos formando a los estudiantes en ciudadanía? ¿Aprenden sobre DD. HH? Acá te mostramos algunas prácticas pedagógicas para educar al respecto. Conocer y entender qué son los Derechos Humanos (DD. HH), sobre todo a temprana edad, es crucial para vivir en una sociedad respetuosa, donde se valore la diversidad de sus integrantes y no se repitan algunos horrores históricos.

En este sentido, el 2016 se creó el Plan de Formación Ciudadana, ley que busca que las comunidades educativas impulsen planes que contengan acciones específicas para abordar la formación ciudadana en distintas etapas de la vida escolar.

Por otro lado, a comienzos de este año el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la asignatura de Educación Ciudadana para todos los estudiantes de tercero y cuarto medio, “con un énfasis en la consolidación de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que exista una ciudadanía crítica, informada y participativa”, según explica Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020.

  • La formación sobre DD;
  • HH en Chile y Latinoamérica es preocupantemente deficiente;
  • Este año un estudio desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) señaló que el 57% de los niños de 8° básico aprobaría una dictadura;

Esto se suma a una investigación realizada por Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación, que revela que sólo un 50% de los profesores de Historia en Chile trabaja contenidos sobre DD. HH. Los recientes dichos del exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien se refirió al Museo de la Memoria (espacio que muestra las violaciones a los Derechos Humanos causadas durante la Dictadura) como un “montaje”, vuelven una vez más a poner sobre la mesa la necesidad de educar de manera pertinente sobre la materia.

  1. Aquí entregamos 7 prácticas pedagógicas para formar en Derechos Humanos: 1;
  2. Vivir experiencias más que pasar materia sobre DD;
  3. HH;
  4. Más allá de enseñar en las escuelas aspectos de Formación Ciudadana y qué son los Derechos Humanos, es importante que también los estudiantes vivan experiencias que les ayuden a interiorizarlos mejor;

Según Arratia “la evidencia muestra que, cuando aprendes habilidades de Formación Ciudadana, se entiende más si es que vives la experiencia. Por eso las escuelas deben contar con un plan que plasme cómo es ser un buen ciudadano o ciudadana, por ejemplo, teniendo un Centros de Alumnos que permita que los estudiantes participen y construyan democracia”.

– Abordar los DD. HH en todas las asignaturas Todas las asignaturas, de una u otra manera, deberían abordar los Derechos Humanos. “Existen violaciones a gran escala, pero también micro violaciones que se pueden encontrar en la convivencia escolar y que son importantes de abordar en la sala de clases”, sostiene Arratia.

En este sentido, explica que, por ejemplo, en una clase de Biología, “los temas de salud y nutrición se podrían vincular con el respeto de derechos básicos, como la alimentación y la salud”. O en Matemática, se podrían hacer análisis estadísticos respecto a la eficiencia del Estado en la protección de estos derechos.

  1. Promover las expresiones artísticas para tratar la materia Es importante que los estudiantes sean los protagonistas en las actividades que se realicen, para que construyan su propio aprendizaje y, en el futuro, sean activos frente a temas relacionados a los Derechos Humanos;

En este sentido, son buenas alternativas las dramatizaciones, las fotografías, los juegos de roles u otras intervenciones artísticas, todas actividades que facilitan el ejercicio de “ponerse en el lugar” de las personas que sufren o han sufrido violaciones de sus derechos.

Realizar debates para discutir sobre temas de Derechos Humanos Los debates también son una buena opción para promover una postura más activa frente a la temática. Por su estructura, permite que los estudiantes reconozcan las diversas posturas sobre un tema y desarrollen habilidades de problematización.

También ayudan a que adopten una postura más informada sobre una situación determinada, pero al mismo tiempo valoren el derecho de opinión de quienes piensan distinto. Enseñar que la memoria es un acto de reparación a las víctimas La preservación de la memoria es un llamado a la paz y a valorar la persona humana.

Es una forma de promover una reflexión de presente y futuro para evitar la repetición de hechos tan graves como los vividos, y valorar la democracia. Para abordar el periodo de la Dictadura se debe hablar con claridad: recalcar lo ilegítimo de tomar el poder por la fuerza y no justificar ni aceptar ningún tipo de crimen de lesa humanidad.

Asimismo, se debe promover la importancia de trabajar para mejorar la convivencia social, “entendiendo que hoy existe una institucionalidad, donde nos podemos encontrar y conversar acerca de las diferencias que tenemos como país”, dijo Arratia. Fortalecer ambientes de enseñanza y aprendizaje más respetuosos Es fundamental que la escuela promueva un ambiente educativo donde prime el respeto y la valoración por la diversidad, desde la convicción de que todas las personas tienen los mismos derechos más allá de sus particularidades.

  1. Los DD;
  2. HH;
  3. no sólo tienen que ver con la Dictadura: tienen que ver con la valoración de la persona, independiente de su lugar de origen, su orientación sexual, su convicción política, entre otras;
  4. La directora de Educación 2020 precisa que se deben repensar las prácticas más cotidianas en las escuelas, creando, por ejemplo, espacios para reconocer las diferencias;
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Zombies En La Escuela?

Recurrir a las historias familiares y a lugares históricos Por último, Arratia explica que es importante que también se enseñe sobre DD. HH a partir de la experiencia histórica de las propias familias de los estudiantes, lo que se podría intencionar en clases de Historia, Lenguaje y Filosofía.

Agrega que es recomendable que se realicen salidas pedagógicas a lugares que se relacionan con DD. HH. , como el Museo de la Memoria. “Este espacio busca reconocer, recordar y reparar el daño cometido a las personas.

Estos lugares son para mantener vivos los testimonios y para asegurarnos de que nunca más exista un quiebre democrático, por lo cual es recomendable que sean visitados por los estudiantes”. Como Trabajar Los Derechos Humanos En La Escuela Como Trabajar Los Derechos Humanos En La Escuela Como Trabajar Los Derechos Humanos En La Escuela Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación Suscríbete .

¿Cómo promover el respeto a los derechos humanos en la escuela?

Para promover los derechos humanos, las instituciones nacionales podrán dedicarse a: Informar y educar acerca de los derechos humanos ; Fomentar el desarrollo de valores y actitudes que respalden los derechos humanos. Alentar las medidas que permitan defender los derechos humanos para que no se violen.

¿Cómo enseñar a los niños sobre los derechos humanos?

Relatos y cuentos cortos para enseñar derechos humanos a los niños – Seleccionar cuentos breves o relatos no muy extensos que describan una historia relacionada con los derechos humanos, es un buen recurso para enseñarlos. Así, el maestro puede leer a los alumnos cuentos en los que se vulneren derechos humanos, como el acceso a la educación o a la vivienda.

¿Cuáles son los derechos humanos en la escuela?

¿Cuáles son las actividades que se realizan el día de los derechos humanos?

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento declarativo está formado por 30 artículos en los que se recogen los derechos humanos considerados básicos; como el que dice que “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

¿Cómo ser docente en el marco de los derechos humanos?

Educar vs instruir – ¿Quién no recuerda esa extraordinaria frase de Sigmund Freud “Hay tres tareas imposibles: gobernar, educar y curar”?. Tal vez esta frase de Freud nos ayude, en el caso concreto de los educadores, a no sentirnos omnipotentes y dueños absolutos de las soluciones y de recetas mágicas que transformen la humanidad para, con humildad, disponernos a realizar lo posible , a pesar de que a veces nos parezca imposible.

  1. Vale la pena recordar a nuestros viejos maestros universitarios que nos decían que educar es distinto a instruir;
  2. Tal vez lo que nos está sucediendo –y lo podemos ver al observar el abismo entre teoría y práctica, entre la propuesta de los derechos humanos y las realidades que vivimos- es que hemos dedicado nuestros esfuerzos a instruir, a transmitir conocimientos, a construir grandes edificios conceptuales … Recuerdo, a propósito de esto, las veces que los maestros con los que trabajamos representan las formas o maneras como ellos y ellas enseñan a conocer los derechos humanos a los niños y jóvenes en nuestras escuelas, representaciones de clases -y exámenes- sobre la declaración universal de los derechos humanos, o sobre la declaración de los derechos de los niños y las niñas, y encontramos que éstas se realizaban con un palo o regla en la mano para golpear al niño o niña distraída, o un lapicero rojo, listo para poner un gran “0” al asustado alumno que no es capaz de repetirlos de memoria o a quien, por el susto, la mente se le ponía en blanco;
You might be interested:  Ventajas Que Obtengo Al Concluir La Educacion Media Superior?

Luis Pérez Aguirre, ese extraordinario educador uruguayo que tanta falta nos hace a los que pretendemos ser educadores en derechos humanos, decía “será siempre un camino errado acercarse al acto educativo desde una teoría o desde una doctrina. Para que la acción educativa sea eficaz, para que no se desoriente o se pierda por el camino (largo y arriesgado), deberá partir, no de una teoría, sino de una experiencia, de una situación ajena sentida como propia.

El primer movimiento pasa entonces por la sensibilidad del “corazón”………. Es necesario afirmar este principio de la sensibilidad, porque venimos desde hace siglos, embarazados de una nefasta influencia cultural que nos desvió calamitosamente del corazón” 2 También decía “Estamos afirmando algo , que para el educador es fundamental: que en el origen no está la razón, sino la pasión… Y que la misma razón actúa movida, impulsada por el eros que la habita” 3 Educar en derechos humanos es imposible , si se plantea hacerlo desde la fortaleza inexpugnable del que se considera superior a los otros, desde el castillo de una autoridad mal entendida, asumida como autoritarismo, como fuerza y como poder.

Para ser educadores en derechos humanos y en democracia no basta que tengamos ideas claras o conocimientos teóricos sobre estos temas, es fundamental cumplir con una serie de condiciones indispensables que son, entre otras: el sentirnos afectivamente convencidos de su decisiva utilidad para la construcción de una sociedad más humana; que nos comprometamos afectivamente tanto con el proyecto de sociedad que queremos construir como con las personas con las que trabajamos; que creamos en su capacidad de impacto transformador en las vidas de las personas; que tengamos fe en que todos los seres humanos, hasta el último día de nuestras vidas, podemos cambiar, podemos ser mejores personas, mejores sujetos, mejores humanos.

Los educadores en derechos humanos debemos revisar a fondo nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes. Esto implica desarrollar la capacidad de mirarnos a nosotros mismos críticamente y la disposición a cambiar aquellos pensamientos, sentimientos o actitudes que hemos ido asimilando en nuestro propio proceso de formación y que son un obstáculo no sólo para lograr nuestro propio desarrollo integral, sino que también son un obstáculo para el desarrollo de las personas que nos rodean, con las que vivimos o con las que trabajamos.

Debemos superar, también, la manía de concentrar la enseñanza-aprendizaje en la palabra y en lo “razonable”. Tenemos que superar la tendencia de racionalizar las cosas y de bloquear la expresión de los sentimientos, asumiendo conscientemente que es imposible bloquearlos, ya que los sentimientos son, en definitiva, los que nos impulsan al interés y a la acción.

  • Los educadores debemos reconocer que estamos más acostumbrados a “pensar” que a sentir, y, lo que es más grave, a ser conscientes de lo que sentimos;
  • “La tragedia de muchos educadores es que han buscado eliminar la compasión y el dolor, educar, no desde el corazón sensible que encuentra los medios pedagógicos adecuados, sino desde otras “razones” y lo único eficaz que han encontrado es anestesiar la lucidez y profundidad del corazón para no sentirlo;

”  4 Los educadores, que queremos asumir conscientemente nuestra misión , que reconocemos la importancia de nuestro rol y que estamos comprometidos con nuestra opción de ser promotores de los derechos humanos, debemos generar las condiciones que nos ayuden a facilitar el desarrollo de personalidades equilibradas, libres y autónomas, tanto porque esto es un derecho fundamental que tenemos todos los seres humanos, como también porque sólo los hombres y las mujeres libres, autónomos y equilibrados, serán capaces de vivir en el respeto activo a los derechos humanos.

Si este es nuestro objetivo, entonces tenemos la obligación de buscar, de manera permanente, diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje que nos ayuden a cumplir mejor nuestro papel. “En pedagogía, la teoría es el método.

Aún cuando se cuente con valiosos contenidos, si no se los pone en juego dentro de un método rico en expresión y comunicación, no se llega muy lejos”. 5 Pérez Aguirre también nos decía, “Ser educador será eso, hacerse y convertir a los demás en vulnerables al amor.

Transmitir actitudes nuevas y transformar las realidades injustas sólo se puede hacer desde esa misma vulnerabilidad, donde el amor se vive seria y naturalmente. Porque será inútil decir que no mentimos, habrá simplemente que decir la verdad, ser veraz.

Lo eficaz no será predicar la justicia y la tolerancia, sino ser simplemente justos y tolerantes” 6.

¿Cuál es la relación entre los derechos humanos y la educación?

LA EDUCACIÓN, UN DERECHO HUMANO El derecho a la educación se consigna en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La educación elemental y fundamental debe ser gratuita y obligatoria; la instrucción técnica y profesional debe ser generalizada (Art.

¿Qué acciones prácticas puedes hacer para que los niños en tu clase sepan y defiendan sus derechos?

¿Cómo explicar los derechos de los niños?

Derechos de los niños: Derechos Humanos – Los derechos del niño son derechos humanos, es decir que buscan proteger a los niños como los seres humanos que son. Por tratarse de derechos humanos, los derechos de los infantiles están constituidos por garantías fundamentales y derechos humanos esenciales.

  • Los Derechos del Niño consagran las garantías fundamentales para todos los seres humanos: el d erecho a la vida , el principio de no discriminación y el derecho a la dignidad a través de la protección de la integridad física y mental (protección contra la esclavitud, tortura y malos tratos, etc.
  • Los Derechos del Niño son derechos políticos y civiles , tales como el derecho a una identidad , que incluye el derecho a una nacionalidad.
  • Los Derechos del Niño son derechos económicos, sociales y culturales , tales como el derecho a la educación , el derecho a una calidad de vida digna, Derecho a la Salud, etc.
  • Los Derechos del Niño incluyen también derechos individuales : el derecho a vivir con los padres, el derecho a la educación , el derecho a la protección , etc.
  • Los Derechos del Niño incluyen también derechos colectivos : derechos para niños refugiados y discapacitados, niños que pertenecen a grupos minoritarios.
You might be interested:  Que Es La Nueva Escuela Mexicana?

¿Qué puedo hacer para difundir los derechos de los niños?

¿Cuáles son los 10 derechos escolares?

¿Cuáles son los 5 derechos de los estudiantes?

¿Cuáles son los tres derechos humanos más importantes?

¿Cuáles son las 8 características de los Derechos Humanos?

¿Cuáles son los 10 derechos humanos más importantes?

¿Cómo se protegen los derechos de los niños en la escuela?

¿Qué acciones puede emprender un colegio para defender y hacer cumplir los derechos de los niños?

Un aspecto importante para que niños y adolescentes tengan un buen rendimiento académico y puedan desarrollar libremente sus habilidades es que el ambiente escolar en el que se encuentren les brinde tranquilidad, seguridad y acompañamiento. El acoso escolar, el consumo de sustancias psicoactivas, los embarazos en adolescentes, la violencia en las aulas y el desinterés de los padres de familia en sus hijos son algunos de los problemas y riesgos a los que están expuestos los estudiantes y que generan mal rendimiento académico, poco interés en el estudio y, en los peores casos, deseos de acabar con sus vidas.

  • Según cifras del Icfes, el 26 por ciento de los estudiantes de grado quinto se sienten víctimas de intimidación escolar; el 24 por ciento de esas agresiones son físicas, y el 42 por ciento , verbales, según los resultados de las pruebas de convivencia escolar aplicadas a estudiantes de quinto y noveno grado;

Astrid Triana, psicóloga y decana de la facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Sanitas, afirmó que ” un niño vive más tiempo en el colegio que en su casa, y allí es donde debe sentirse más seguro , porque si no es así, se generan en él sentimientos de desprotección, desesperanza e inseguridad que se van a reflejar en la vida personal y repercuten a lo largo de sus etapas de adolescencia y adultez”.

Con el objetivo de atacar de raíz estos problemas y conseguir que los estudiantes tengan un ambiente escolar sano y tranquilo, el Ministerio de Educación, en alianza con diferentes organizaciones e instituciones especializadas, viene desarrollando estrategias y proyectos de prevención y capacitación sobre hábitos de vida saludables, involucramiento de los padres con sus hijos, creación de organismos idóneos para resolver conflictos en las aulas de clase, prevención de embarazos a temprana edad y planes de acción para atacar el acoso escolar, entre otros.

“El proceso educativo está relacionado directamente con un factor emocional, si el niño se siente a gusto en el colegio, tendrá mejores resultados académicos y una buena formación integral”, aseguró Charles Yañez, especialista en psicología educativa.

Capacitaciones en los colegios, charlas y talleres para docentes y padres de familia, directrices sobre la creación de comités de convivencia escolar y promoción de la jornada única en todo el país son algunas de las estrategias que se están implementando con el principal objetivo de proteger a los niños en las instituciones educativas.

Uno de los proyectos se llama ‘Colegios Pioneros’, y pretende que docentes y padres de familia creen una red desde la que puedan trabajar para mejorar las relaciones familiares y garantizar un mejor rendimiento académico de los niños y mayor acceso a educación de calidad.

Para erradicar las riñas y agresiones en los entornos educativos se están conformando comités de convivencia escolar, los cuales tienen la labor de resolver conflictos y vincular a las autoridades competentes en caso de que se requiera.

Más que establecer sanciones para los actores involucrados, lo que hacen estos organismos es identificar las causas de los problemas a fin de poder brindar soluciones oportunas. Por otro lado, las cifras de embarazos en adolescentes no muestran una reducción significativa y sigue siendo una de las principales causas de deserción escolar, por lo que en articulación con el Ministerio de Salud, las secretarías de educación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas se está trabajando para diseñar e implementar servicios amigables de salud y estrategias para prevenir el embarazo a temprana edad.

Otro de los temas importantes a la hora de hablar de la protección de los niños son los buenos hábitos alimenticios y de aseo, que garantizan que el niño se mantenga saludable. Por eso, 20 instituciones educativas, casi todas ubicadas en zonas rurales del país, recibieron capacitaciones y talleres sobre el aseo personal, la importancia de una buena alimentación para tener un buen rendimiento académico y la necesidad de dedicar todos los días un espacio para hacer actividad física o practicar algún deporte, para que de esta manera se puedan evitar enfermedades de alto riesgo.

Minsalud y Mintic también participan de estos proyectos de prevención y protección de niños y adolescentes en sus colegios. ANA MARÍA OCORÓ LOZADA Especial para EL TIEMPO.