Como Trabajar Los Derechos Del Niño En La Escuela?

Como Trabajar Los Derechos Del Niño En La Escuela

Juegos para enseñar los derechos y deberes de los niños

  1. ¿Estoy de acuerdo o estoy en desacuerdo?
  2. Recordando.
  3. Reconozcamos los derechos y su revés.
  4. Hablando con imágenes.
  5. La historia en torno a un derecho.
  6. Jugando a ser ‘como es otra persona’
  7. Juego de ROL.
  8. Cambio de roles.

Meer items.

¿Cómo puedes promover los derechos del niño en un aula del nivel inicial?

¿Cómo promover los derechos humanos en la escuela?

📚 Los DERECHOS DEL NIÑO | DERECHOS de los NIÑOS a la EDUCACIÓN | Explicación y Ejemplos

El fin de semana se dio a conocer que el ahora exministro de Cultura se refirió al Museo de la Memoria como un «montaje». Frente a esto, cabe preguntarse: ¿cómo estamos formando a los estudiantes en ciudadanía? ¿Aprenden sobre DD. HH? Acá te mostramos algunas prácticas pedagógicas para educar al respecto. Como Trabajar Los Derechos Del Niño En La Escuela –> El fin de semana se dio a conocer que el ahora exministro de Cultura se refirió al Museo de la Memoria como un «montaje», dichos que fueron criticados desde distintos sectores y que le costaron el cargo. Frente a esto, cabe preguntarse: ¿cómo estamos formando a los estudiantes en ciudadanía? ¿Aprenden sobre DD. HH? Acá te mostramos algunas prácticas pedagógicas para educar al respecto. Conocer y entender qué son los Derechos Humanos (DD. HH), sobre todo a temprana edad, es crucial para vivir en una sociedad respetuosa, donde se valore la diversidad de sus integrantes y no se repitan algunos horrores históricos.

En este sentido, el 2016 se creó el Plan de Formación Ciudadana, ley que busca que las comunidades educativas impulsen planes que contengan acciones específicas para abordar la formación ciudadana en distintas etapas de la vida escolar.

Por otro lado, a comienzos de este año el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la asignatura de Educación Ciudadana para todos los estudiantes de tercero y cuarto medio, “con un énfasis en la consolidación de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que exista una ciudadanía crítica, informada y participativa”, según explica Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020.

La formación sobre DD. HH en Chile y Latinoamérica es preocupantemente deficiente. Este año un estudio desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) señaló que el 57% de los niños de 8° básico aprobaría una dictadura.

Esto se suma a una investigación realizada por Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación, que revela que sólo un 50% de los profesores de Historia en Chile trabaja contenidos sobre DD. HH. Los recientes dichos del exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien se refirió al Museo de la Memoria (espacio que muestra las violaciones a los Derechos Humanos causadas durante la Dictadura) como un “montaje”, vuelven una vez más a poner sobre la mesa la necesidad de educar de manera pertinente sobre la materia.

  • Aquí entregamos 7 prácticas pedagógicas para formar en Derechos Humanos: 1;
  • Vivir experiencias más que pasar materia sobre DD;
  • HH;
  • Más allá de enseñar en las escuelas aspectos de Formación Ciudadana y qué son los Derechos Humanos, es importante que también los estudiantes vivan experiencias que les ayuden a interiorizarlos mejor;

Según Arratia “la evidencia muestra que, cuando aprendes habilidades de Formación Ciudadana, se entiende más si es que vives la experiencia. Por eso las escuelas deben contar con un plan que plasme cómo es ser un buen ciudadano o ciudadana, por ejemplo, teniendo un Centros de Alumnos que permita que los estudiantes participen y construyan democracia”.

– Abordar los DD. HH en todas las asignaturas Todas las asignaturas, de una u otra manera, deberían abordar los Derechos Humanos. “Existen violaciones a gran escala, pero también micro violaciones que se pueden encontrar en la convivencia escolar y que son importantes de abordar en la sala de clases”, sostiene Arratia.

En este sentido, explica que, por ejemplo, en una clase de Biología, “los temas de salud y nutrición se podrían vincular con el respeto de derechos básicos, como la alimentación y la salud”. O en Matemática, se podrían hacer análisis estadísticos respecto a la eficiencia del Estado en la protección de estos derechos.

Promover las expresiones artísticas para tratar la materia Es importante que los estudiantes sean los protagonistas en las actividades que se realicen, para que construyan su propio aprendizaje y, en el futuro, sean activos frente a temas relacionados a los Derechos Humanos.

En este sentido, son buenas alternativas las dramatizaciones, las fotografías, los juegos de roles u otras intervenciones artísticas, todas actividades que facilitan el ejercicio de “ponerse en el lugar” de las personas que sufren o han sufrido violaciones de sus derechos.

Realizar debates para discutir sobre temas de Derechos Humanos Los debates también son una buena opción para promover una postura más activa frente a la temática. Por su estructura, permite que los estudiantes reconozcan las diversas posturas sobre un tema y desarrollen habilidades de problematización.

También ayudan a que adopten una postura más informada sobre una situación determinada, pero al mismo tiempo valoren el derecho de opinión de quienes piensan distinto. Enseñar que la memoria es un acto de reparación a las víctimas La preservación de la memoria es un llamado a la paz y a valorar la persona humana.

Es una forma de promover una reflexión de presente y futuro para evitar la repetición de hechos tan graves como los vividos, y valorar la democracia. Para abordar el periodo de la Dictadura se debe hablar con claridad: recalcar lo ilegítimo de tomar el poder por la fuerza y no justificar ni aceptar ningún tipo de crimen de lesa humanidad.

Asimismo, se debe promover la importancia de trabajar para mejorar la convivencia social, “entendiendo que hoy existe una institucionalidad, donde nos podemos encontrar y conversar acerca de las diferencias que tenemos como país”, dijo Arratia. Fortalecer ambientes de enseñanza y aprendizaje más respetuosos Es fundamental que la escuela promueva un ambiente educativo donde prime el respeto y la valoración por la diversidad, desde la convicción de que todas las personas tienen los mismos derechos más allá de sus particularidades.

Los DD. HH. no sólo tienen que ver con la Dictadura: tienen que ver con la valoración de la persona, independiente de su lugar de origen, su orientación sexual, su convicción política, entre otras. La directora de Educación 2020 precisa que se deben repensar las prácticas más cotidianas en las escuelas, creando, por ejemplo, espacios para reconocer las diferencias.

Recurrir a las historias familiares y a lugares históricos Por último, Arratia explica que es importante que también se enseñe sobre DD. HH a partir de la experiencia histórica de las propias familias de los estudiantes, lo que se podría intencionar en clases de Historia, Lenguaje y Filosofía.

Agrega que es recomendable que se realicen salidas pedagógicas a lugares que se relacionan con DD. HH. , como el Museo de la Memoria. “Este espacio busca reconocer, recordar y reparar el daño cometido a las personas.

Estos lugares son para mantener vivos los testimonios y para asegurarnos de que nunca más exista un quiebre democrático, por lo cual es recomendable que sean visitados por los estudiantes”. Como Trabajar Los Derechos Del Niño En La Escuela Como Trabajar Los Derechos Del Niño En La Escuela Como Trabajar Los Derechos Del Niño En La Escuela Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación Suscríbete .

You might be interested:  Que Es Un Modulo En La Escuela?

¿Cuáles son los derechos de los niños en la escuela?

900 124 124 Inicio > Sindic Infants > Tus derechos > Qu derechos tengo? > En la escuela

  • Tienes derecho a recibir una formación integral que favorezca el pleno desarrollo de tu personalidad.
  • Tienes derecho a un trato digno , y a ser protegido de toda agresión física o moral.
  • Tienes derecho a que tu esfuerzo y tu dedicación sean valorados y reconocidos con objetividad.
  • Tienes derecho a recibir orientación escolar, formativa y profesional.
  • Tienes derecho a participar en el funcionamiento y la vida de la escuela.
  • Tienes derecho a reunirte en el centro, a asociarte, y a recibir información.
  • Tienes derecho a recibir el apoyo y la ayuda que necesites para compensar carencias o dificultades de tipo personal, económico, familiar, de aprendizaje o alguna enfermedad o discapacidad.
  • Tienes derecho a que desde la escuela se protejan tus derechos.

Volver al men de la seccin Volver a la navegacin principal.

¿Cuál es el objetivo de los derechos y deberes de los niños?

Trabajar de acuerdo con el enfoque de los derechos del niño significa principalmente tratar a los niños como individuos con respeto por sus propias personalidades e involucrarlos en decisiones importantes. Significa confiarles valores claros y perseguir un objetivo claro: hacer realidad los Derechos de los Niños.

¿Cómo explicar los derechos de los niños?

Derechos de los niños: Derechos Humanos – Los derechos del niño son derechos humanos, es decir que buscan proteger a los niños como los seres humanos que son. Por tratarse de derechos humanos, los derechos de los infantiles están constituidos por garantías fundamentales y derechos humanos esenciales.

  • Los Derechos del Niño consagran las garantías fundamentales para todos los seres humanos: el d erecho a la vida , el principio de no discriminación y el derecho a la dignidad a través de la protección de la integridad física y mental (protección contra la esclavitud, tortura y malos tratos, etc.
  • Los Derechos del Niño son derechos políticos y civiles , tales como el derecho a una identidad , que incluye el derecho a una nacionalidad.
  • Los Derechos del Niño son derechos económicos, sociales y culturales , tales como el derecho a la educación , el derecho a una calidad de vida digna, Derecho a la Salud, etc.
  • Los Derechos del Niño incluyen también derechos individuales : el derecho a vivir con los padres, el derecho a la educación , el derecho a la protección , etc.
  • Los Derechos del Niño incluyen también derechos colectivos : derechos para niños refugiados y discapacitados, niños que pertenecen a grupos minoritarios.

¿Qué acciones puede emprender un colegio para defender y hacer cumplir los derechos de los niños?

Un aspecto importante para que niños y adolescentes tengan un buen rendimiento académico y puedan desarrollar libremente sus habilidades es que el ambiente escolar en el que se encuentren les brinde tranquilidad, seguridad y acompañamiento. El acoso escolar, el consumo de sustancias psicoactivas, los embarazos en adolescentes, la violencia en las aulas y el desinterés de los padres de familia en sus hijos son algunos de los problemas y riesgos a los que están expuestos los estudiantes y que generan mal rendimiento académico, poco interés en el estudio y, en los peores casos, deseos de acabar con sus vidas.

Según cifras del Icfes, el 26 por ciento de los estudiantes de grado quinto se sienten víctimas de intimidación escolar; el 24 por ciento de esas agresiones son físicas, y el 42 por ciento , verbales, según los resultados de las pruebas de convivencia escolar aplicadas a estudiantes de quinto y noveno grado.

Astrid Triana, psicóloga y decana de la facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Sanitas, afirmó que ” un niño vive más tiempo en el colegio que en su casa, y allí es donde debe sentirse más seguro , porque si no es así, se generan en él sentimientos de desprotección, desesperanza e inseguridad que se van a reflejar en la vida personal y repercuten a lo largo de sus etapas de adolescencia y adultez”.

  • Con el objetivo de atacar de raíz estos problemas y conseguir que los estudiantes tengan un ambiente escolar sano y tranquilo, el Ministerio de Educación, en alianza con diferentes organizaciones e instituciones especializadas, viene desarrollando estrategias y proyectos de prevención y capacitación sobre hábitos de vida saludables, involucramiento de los padres con sus hijos, creación de organismos idóneos para resolver conflictos en las aulas de clase, prevención de embarazos a temprana edad y planes de acción para atacar el acoso escolar, entre otros;

“El proceso educativo está relacionado directamente con un factor emocional, si el niño se siente a gusto en el colegio, tendrá mejores resultados académicos y una buena formación integral”, aseguró Charles Yañez, especialista en psicología educativa.

Capacitaciones en los colegios, charlas y talleres para docentes y padres de familia, directrices sobre la creación de comités de convivencia escolar y promoción de la jornada única en todo el país son algunas de las estrategias que se están implementando con el principal objetivo de proteger a los niños en las instituciones educativas.

Uno de los proyectos se llama ‘Colegios Pioneros’, y pretende que docentes y padres de familia creen una red desde la que puedan trabajar para mejorar las relaciones familiares y garantizar un mejor rendimiento académico de los niños y mayor acceso a educación de calidad.

Para erradicar las riñas y agresiones en los entornos educativos se están conformando comités de convivencia escolar, los cuales tienen la labor de resolver conflictos y vincular a las autoridades competentes en caso de que se requiera.

Más que establecer sanciones para los actores involucrados, lo que hacen estos organismos es identificar las causas de los problemas a fin de poder brindar soluciones oportunas. Por otro lado, las cifras de embarazos en adolescentes no muestran una reducción significativa y sigue siendo una de las principales causas de deserción escolar, por lo que en articulación con el Ministerio de Salud, las secretarías de educación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas se está trabajando para diseñar e implementar servicios amigables de salud y estrategias para prevenir el embarazo a temprana edad.

Otro de los temas importantes a la hora de hablar de la protección de los niños son los buenos hábitos alimenticios y de aseo, que garantizan que el niño se mantenga saludable. Por eso, 20 instituciones educativas, casi todas ubicadas en zonas rurales del país, recibieron capacitaciones y talleres sobre el aseo personal, la importancia de una buena alimentación para tener un buen rendimiento académico y la necesidad de dedicar todos los días un espacio para hacer actividad física o practicar algún deporte, para que de esta manera se puedan evitar enfermedades de alto riesgo.

Minsalud y Mintic también participan de estos proyectos de prevención y protección de niños y adolescentes en sus colegios. ANA MARÍA OCORÓ LOZADA Especial para EL TIEMPO.

¿Cómo enseñar los derechos?

¿Cuáles son los hábitos de los derechos humanos en el salón de clases?

9 Marzo, 2015 a las 11:13 pm #1676 Es común hablar sobre los derechos humanos y la importancia de promoverlos, pero ¿cómo podríamos ejercitarlos en el aula?¿Qué podríamos hacer para poner en práctica en la clase algunas ideas en torno a este tema? 11 Marzo, 2015 a las 10:15 am #1683 Hola.

  • A mí me gustaría compartir un artículo sobre la práctica educativa de derechos humanos;
  • Si bien está pensado para nivel primaria, creo que puede darnos una idea, al menos plantear las problemáticas de la práctica docente respecto a la enseñanza de los derechos humanos e ideas para integrarlos y ejercerlos en el aula;

¡Saludos! http://revistadefilosofia. com/13-13. pdf 11 Marzo, 2015 a las 6:37 pm #1684 Muchas gracias @yeyetzicardiel ,es un documento muy bien fundamentado. 11 Marzo, 2015 a las 7:39 pm #1685 Acá dejo también el texto “La Educación en Derechos Humanos” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: http://www.

juridicas. unam. mx/publica/librev/rev/derhum/cont/31/pr/pr25. pdf 13 Marzo, 2015 a las 1:14 am #1693 Me gustó mucho el artículo @yeyetzicardiel y justamente mi respuesta al debate va en la misma línea de la autora.

Una manera de promover los derechos humanos en el aula es respetar a los alumnos, darles la oportunidad de participar en clase, consultarlos para tomar decisiones que les atañen y tratar de que el ambiente sea de equidad. De manera que los valores que se promueven en los derechos humanos no se queden en el discurso, sino que se lleven a la práctica tanto por el docente como por los estudiantes.

You might be interested:  Después De La Secundaria Que Escuela Sigue?

16 Marzo, 2015 a las 11:03 am #1699 Concuerdo contigo, @malinalli , la enseñanza teórica de los derechos humanos habría de ir acompañada de su ejercicio, y en el artículo se dan varios ejemplos que pueden servir para concretizar su práctica en el aula.

¡Saludos! 17 Marzo, 2015 a las 1:16 pm #1701 Creo que un punto muy sencillo es recordar que anteriormente los maestros podían ejercer violencia física o psicológica en los alumnos; lo cual se ha ido reglamentando de un tiempo para acá; ¿ese es un buen ejemplo no creen? @yeyetzicardiel @malinalli @karlaalday 17 Marzo, 2015 a las 9:41 pm #1703 Creo que es un buen ejemplo el que propone @lecontrefacteur ¿Por qué una educación con golpes representa una violación a la dignidad humana? ¿Las generaciones pasadas aprendieron a través de la humillación? 18 Marzo, 2015 a las 9:18 pm #1707 Gracias, profesores.

Bueno, la verdad es que a mí todavía me tocó que las maestras y los maestros golpearan y humillaran y pienso que eso traía consecuencias muy nocivas, ¿A ustedes cómo les fue en la escuela? 19 Marzo, 2015 a las 12:10 pm #1710 @karlaalday uy yo tuve una maestra de primaria con la que tuve muchos conflictos, tal vez podría catalogar como acoso pero nunca vi maltrato físico en ningún momento; lamentablemente estas cosas siguen sucedienco; el punto es que actualmente se pueden denunciar de manera oficial así como puede haber una evidencia de esto en redes (para bien y para mal).

19 Marzo, 2015 a las 9:32 pm #1713 Es cierto, @lecontrefacteur , pero, a pesar de que hoy hay más elementos para defenderse del acoso, siguen dándose casos en que los maestros, lejos de frenar el acoso entre los alumnos, participan de él. ¿Por qué será que a veces nos enganchamos con ciertos estudiantes? 19 Noviembre, 2015 a las 4:05 pm #2705 Hola Maestros, con el placer de saludarles y decearles el mejor de los dìas.

Totalmente de acuerdo con lo que nos han mencionado, y retomo el tema de los derechos dentro del aula, en mi experiencia me ha funcionado publicar reglas claras y votadas a favor y en contra para darles un toque de democracia, por ejemplo para no meterme en problemas con una de las necesidades bàsicas del ser humano, pongo como regla : “Todos tienen derecho a salir al baño, aùn sin solicitar el permiso”, con la condiciòn que lo hagan en silencio y que al regresar lo hagan de la misma forma para no interferir en el desarrollo de la clase.

Otra que me funciona y que todo el grupo procura defender es “el derecho a opinar de manera diferente y no imponer ideas”. Menciono esto porque para mi ha sido una parte negativa cuando curse primaria y secundaria, donde mis profesores hacian su santa voluntad incluso hasta llegar al insulto y a la denigraciòn del alumno.

Pero al igual que ustedes tambièn opino que los maestro debemos de reeducarnos en y autocriticarnos en nuestros quehacer docente y tener diposiciòn al cambio, porque hoy observo a algunos de mis compañeros que señalan “Los Alumnos no quieren entender”, y los castigo dejandoles tareas.

En lo personal opino que las tares no desarrollan competencias, ni tampoco desarrollan habilidades, pero si quitan responsabilidad al docente. En conclusiòn creo que algunos maestros se enganchan con otros porque es una forma de no enfrentar una responsabilidad de diseñar estrategias para atender a algunos alumnos etiquetados como “problema” 20 Noviembre, 2015 a las 9:43 am #2707 Profesor @2ramoncastro me parece muy buena idea el reconocerle a los alumnos su derecho a ir al baño sin avisarle al profesor, así como a tener una opinión diferente.

En ocasiones me parece que los profesores toman medidas de vigilancia más fuertes porque consideran que al otorgarle un poco de libertad a los alumnos, éstos aprovechan para “hacer de las suyas”: tomar asistencia, salirse al baño y regresar al final de la clase.

Aquí en el Distrito Federal, los alumnos del Colegio de Bachilleres y de las preparatorias de la UNAM no utilizan uniforme, además las puertas de los planteles están abiertas para que los alumnos decidan a qué hora llegan y a qué hora se van. Esto representa un cambio muy importante en su formación, pues la mayoría de ellos proviene de secundarias tradicionales en las que el uniforme es obligatorio y la entrada y la salida está determinada por un horario.

Me parece que está bien que fomentemos el uso responsable de la libertad de elección de los adolescentes. Es normal que al principio quieran jugar con esa libertad: fumar en el plantel o salón de clase, no entrar a clase e irse con sus amigos a cotorrear, etc.

Pero todo eso es parte de su aprendizaje. Normalmente yo los invito a que disfruten de su libertad, pero que no dejen de pensar en las consecuencias de sus actos. Por último, creo que el respeto a la clase no sólo se logra con mano dura, sino que también existen métodos igualmente efectivos para el control de grupo, por ejemplo, el reconocimiento de los intereses de los alumnos y un gusto por los temas de la asignatura y la impartición de clases.

20 Noviembre, 2015 a las 5:01 pm #2709 @paolarochonherrera , @2ramoncastro , Gracias por compartir algunas de sus prácticas. Pienso que son acciones muy concretas que podrían parecer simples, pero que ayudan a desarrollar ciertas actitudes importantes para la vida.

Por cierto, hay una tesis de Maestría donde una profesora explica cómo le fue cuando dejó a sus alumnos de EMS hacer su propio reglamento, aquí la pongo: http://132. 248. 195/ptb2011/octubre/0673666/Index. html 10 Octubre, 2016 a las 10:55 pm #4148 Hola profesores, encontré una nota de periódico que expone el caso de un profesor de la escuela Secundaria Técnica No.

61 del municipio de San Martín Texmelucan de Puebla, que utilizaba sellos con frases como “Por eso México no prospera” y “Eres una vergüenza para tu familia” para “motivar a sus alumnos” cuando sacaban malas calificaciones.

http://municipiospuebla. mx/nota/2016-04-26/san-mart%C3%ADn-texmelucan/profesor-humilla-con-sellos-estudiantes-de-secundaria-en ¿Qué opinan de este caso?.

¿Cuáles son los derechos humanos en el aula?

Artículo 26 – Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

  1. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz;

Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

¿Quién defiende los derechos de los niños en la escuela?

Nuestro objetivo es que cada niña, niño y adolescente alcance su máximo potencial. – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la agencia de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfocada en promover los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en México y en el mundo.

  1. Fue creado en 1946, para brindar ayuda urgente a los niños y niñas víctimas de las guerras;
  2. En 1950 amplió su mandato para abordar también las necesidades a largo plazo de la niñez y las mujeres en países en desarrollo que se encuentran en desventaja;

Actualmente trabaja en 190 países y territorios en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerables y excluidos. UNICEF trabaja en México desde 1954 en coordinación con el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, y guiados por la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para lograr que todos niños, niñas y adolescentes vean garantizados sus derechos. ¿Cómo trabajamos en México?

  • Monitoreamos la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante la generación y difusión de información y análisis.
  • Buscamos visibilizar disparidades, rezagos y situaciones de exclusión y discriminación sufridos por niñas, niños y adolescentes.
  • Brindamos apoyo en casos de desastres naturales.
  • Abogamos a favor de los niños y con perspectiva de género a nivel de políticas públicas, leyes y presupuestos.
  • Apoyamos al gobierno y la sociedad civil en el fortalecimiento de capacidades para garantizar el acceso a una educación de calidad y con pertinencia cultural a todos los niños, niñas y adolescentes.
  • Promovemos alianzas para movilizar voluntades y recursos a favor de la infancia y la adolescencia.
  • Impulsamos el intercambio de iniciativas innovadoras entre México y el mundo.
You might be interested:  En Que Consiste La Escuela De La Administracion Cientifica?

¿Cuál es la importancia de proteger los derechos de los niños?

El bienestar infantil es uno de los objetivos del progreso mundial. Pese a ello, aún nos encontramos a una considerable distancia del ideal. 1,2 En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el censo de 2010, residen en el país 39.

  • 5 millones de niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad; de los cuales el 4;
  • 8% entre 6 y 14 años no asiste a la escuela;
  • De las defunciones de niños y adolescentes de 5 a 14 años 12;
  • 7% se debe a accidentes de tránsito;

El daño por problemas al nacimiento son la causa principal de discapacidad infantil (67. 4%) y diez de cada 100 menores de 5 años tienen sobrepeso. Este contexto muestra la dependencia de la población infantil y los peligros que ponen en riesgo su crecimiento y desarrollo.

Por eso, al conocer y ejercer sus derechos, niñas, niños y adolescentes mejoran sus oportunidades y su calidad de vida. 3-5 Los profesionales de la salud tienen un papel preponderante en la sensibilización, educación, fomento y cumplimiento de los mismos.

Por ello, es un deber conocerlos a plenitud y aplicarlos durante el ejercicio profesional cotidiano. ¿Qué deben saber los profesionales de la salud? Los derechos civiles, políticos, culturales, sociales y económicos que todas las niñas, los niños y los adolescentes deben disfrutar, independientemente de su condición socioeconómica y étnica, se establecieron en la Convención sobre los Derechos del Niño (Cuadro 1); se trata del tratado internacional más ratificado y se generó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989.

6 Este documento consta de 54 artículos y dos Protocolos Facultativos relativos a la participación de niños en conflictos armados7 y venta de niños, prostitución infantil y niños en la pornografía. 8 Su cumplimiento es obligatorio para todos los países que lo han firmado.

México lo ratificó en septiembre de 1990. Gracias a la Convención niñas, niños y adolescentes ahora son concebidos como sujetos de derecho y no simplemente como beneficiarios de los servicios y protección del Estado. 6 La Convención sobre los Derechos del Niño sigue cuatro principios: la no discriminación, la dedicación al interés superior de la infancia, el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, y el respeto por los puntos de vista de los niños y las niñas.

6 Los responsables de preservar los derechos de los niños son los padres, tutores y custodios, este último término se aplica al personal de salud en el caso de niños hospitalizados. El Estado (que incluye a los servidores públicos) es responsable de proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos, así como de otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven a su cumplimiento.

6 En México estos derechos se garantizan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales que han sido aprobados y ratificados y las leyes federales y locales, como la “Ley para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” y las 32 homólogas en las Entidades Federativas.

También se cuenta con la Legislación Civil y Penal y las leyes General de Salud, General de Educación, General de Asistencia Social y General de Desarrollo Social. 10 ¿Por qué los debemos conocer? Al menos una vez en su vida, todos los niños requerirán una visita o consulta con un profesional de la salud, por lo que éstos participan en el cumplimiento de múltiples derechos.

Haciendo un análisis de lo anterior se describen algunas acciones que desarrollan en su ejercicio y que propician el cumplimiento de los derechos de los niños. Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo a través de la atención pre- y postnatal y de la vigilancia del crecimiento y desarrollo.

A la familia, mediante la promoción y fomento del cuidado del niño ambulatorio y del hospitalizado por los miembros de su propia familia. A la no discriminación ya que brindan atención sin distinción de personas.

A una identidad, porque se proporciona apoyo en el registro de neonatos y niños hospitalizados. A la educación, como educadores en salud y la implementación de la escuela en el hospital. A la alimentación, con el fomento de la lactancia materna, la orientación y prevención de la desnutrición y de la obesidad.

  • A la libertad de expresión y de información, respondiendo las preguntas de los niños e informándoles sobre su estado de salud;
  • Al juego, el descanso y el esparcimiento, con actividades lúdicas durante la hospitalización, la promoción de actividad física cotidiana y el adecuado descanso;

A la salud mediante la prevención, atención y rehabilitación, incluyendo a niños con discapacidad, así como la toma de decisiones médicas considerando el interés superior de la infancia. A la protección de la vida privada, cuidando la confidencialidad de la información.

  • A la protección de niños privados de su medio familiar, a través del cuidado de la salud en casos de niños institucionalizados;
  • A la protección contra malos tratos, mediante la identificación y notificación de violencia y maltrato infantil;

Por lo anterior, es imperativo que todos los profesionales de la salud estén sensibilizados y conozcan su responsabilidad en la preservación, ejercicio y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que, en lo posible, favorezcan y mejoren su calidad de vida y culminen su desarrollo como adultos sanos, productivos y responsables.

  • REFERENCIAS 1;
  • Wardlaw T, Aslam A, Anthony D, Little C, Cappa C;
  • Data, children’srights, and the new development agenda;
  • Lancet 2014;383:1618-1619;
  • UNICEF;
  • The state of the world’s children 2014 in numbers: every childcounts—revealingdisparities,advancingchildren’s rights;

New York: United Nations Children´s Fund, 2014. http://www. unicef. org/eapro/EN-FINAL_FULL_REPORT. pdf 3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas a propósito del día del niño. Datos Nacionales. INEGI, 2013. http://www. inegi. org. mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/ ni%C3%B1o0.

pdf 4. UNICEF. Reporte Anual 2013. UNICEF CONEVAL 2013. http://www. unicef. org/mexico/spanish/UNICEFReporteAnual_2013_final. pdf 5. UNICEF. ¿Quiénes son los niños de México? Infoniñez. mx. UNICEF, 2012. http://www. unicef. org/mexico/spanish/ ReporteAnual_2013_web.

pdf 6. General Assembly of the United Nations. Convention on the Rights of the Child. General Assembly. Resolution 44/25 of 20 November 1989. Geneva: Office of the High Commissionerfor Human Rights, 1989. http://www. ohchr. org/Documents/ProfessionalInterest/crc. pdf 7.

Asamblea General de las Naciones Unidas. Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Asamblea General – Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000.

http://www2. ohchr. org/spanish/law/ crc-conflict. htm 8. Asamblea General de las Naciones Unidas. Protocolo Facultativo de Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, pornografía y prostitución. Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000.

http:// www2. ohchr. org/spanish/law/crc-sale. htm 9. UNICEF y SHCP. Los derechos de la infancia en el presupuesto de egresos de la federación. Boletín No. 2, 2012. http://www. transparenciapresupuestaria. gob. mx/ptp/Se rvletImagen?tipo=pdf&idDoc=290 10.

UNICEF. Los derechos de la infancia y la adolescencia en México: Una agenda para el presente. UNICEF 2010. http://www. unicef. org/socialpolicy/files/Los_Derechos_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_en_Mexico. pdf Abigail Casas-Muñoz Investigador Arturo Loredo-Abdalá Coordinador Centro de Estudios Avanzados sobre Maltrato InfantilPrevención, Instituto Nacional de Pediatría Tomado de:  http://www.

¿Cómo podemos promover los derechos de la niñez?

¿Cómo promover los derechos y deberes?

Para promover los derechos humanos, las instituciones nacionales podrán dedicarse a: Informar y educar acerca de los derechos humanos; Fomentar el desarrollo de valores y actitudes que respalden los derechos humanos. Alentar las medidas que permitan defender los derechos humanos para que no se violen.

¿Cuáles son los 10 principales derechos de los niños?

¿Cómo trabajar el derecho a la salud en el nivel inicial?