Como Solicitar Una Auditoria A Una Escuela?

Como Solicitar Una Auditoria A Una Escuela
Aclaramos: Las auditorías no pueden ser punitivas. El control del presentismo tiene mecanismos ya instituidos en el sistema educativo. A los auxiliares de las escuelas, no les corresponde recibir al auditor, ni dar información. La decisión de enviar auditorías debe ser comunicada a las escuelas a través de la vía jerárquica.

No pueden aparecer de la nada. Adjuntamos una guía con los pasos a seguir ante la presentación de auditores en las escuelas. Si tenés dudas, comunicate con la UTE. Guía para Conducción sobre control de legalidad de Auditorías.

–   1. – LLEGADA DE LOS AUDITORES/AS. NO HACE FALTA HACER ENTRAR A LA ESCUELA  NI ATENDER EN FORMA INMEDIATA A LOS AUDITORES. Los auditores deben ser atendidos en la puerta de la escuela, y si no es posible su atención inmediata, se les dará información sobre el día y hora, en que podrán ser atendidos.

– En las Escuelas, las prioridades, son las que tienen por objeto el trabajo docente relativo a los y las alumnas, y los emergentes que pudieran surgir en dicha ocasión. (Dificultades cuya atención no debe demorarse, reunión de padres, padres que plantean graves denuncias o falta de personal suficiente,  episodios de violencia, accidentes, no se encuentra la director/ra o en la escuela, y/o no hay ninguna persona con responsabilidad suficiente y disponibilidad de tiempo necesaria etc.

–  RESPETO POR LAS FORMAS. –             Las formas,  el respeto, el orden  y los tiempos de la escuela, deben ser observados por todos aquellos que se hagan presentes en el establecimiento, en forma independiente de su finalidad: no hay obligación de soportar abusos, maltrato ni prepotencia, ni permitir la realización de trabajo alguno en dichas condiciones.

  • –             De producirse dichas situaciones, se les puede solicitar que se retiren, labrando el acta relativa al episodio sucedido, para constancia;
  • –   3;
  • – CONTROL DE IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN DE LOS AUDITORES;

–             Es necesario que los auditores se identifiquen proporcionando sus datos completos, y exhibiendo DNI, y credencial que los habilita para dicha tarea, debiendo la conducción, realizar la consulta necesaria a la supervisión o bien al área, para que ayuden a identificar a los mismos.

–   4. – CONTROL DE LEGALDIAD DE LA AUDITORÍA. – A. – NÚMERO DE PROYECTO DE LA AUDITORÍA. – Las UAI – Unidades de Auditoría Interna, solo deben realizar aquellas auditorias que de acuerdo a una planificación anual, enviada desde el Ministerio de Educación al SIGEBA (sindicatura General de Bs.

As), hayan sido aprobadas por esta última, asignándoles un número de proyecto de auditoría. Ejemplo: Proyecto Nro. 12 Si el Proyecto no tiene número, Ej. Auditoría S/N, es que la auditoría no fue aprobada para su realización, e incumple con dicho requisito de legalidad.

– (ley 70 CABA art. 121), y por esto, la UAI estaría actuando fuera del marco de su competencia, y recurriendo a la vía de hecho para finalidades ajenas a las que le son propias. – Los auditores, pueden argumentar que la auditoría, tiene base legal en la Resolución 6918/08.

Esa Resolución dice que el GCBA podría ordenar auditorías no programadas. Sin embargo, ninguna resolución puede modificar una Ley; y la auditoría no proyectada, incumple el requisito de legalidad y es NULA. –   B. – OBJETO DE LA AUDITORÍA. – Los auditores, deben expresar en forma clara, y por escrito, cual es el objeto de la auditoría.

  1. La conducción debe realizar una interpretación adecuada de dicho objeto, y tener en cuenta que resultaría persecutorio el cotejo de presentismo en días de huelga docente, pudiendo negarse a dicho cometido, atento la responsabilidad que podría traer aparejado el consentimiento por parte de la conducción;

Ello, circunscribe la documentación que será necesaria exhibir para su realización, y limita la posibilidad de pedir cualquier otro tipo de información. –   C. – FECHA TENTATIVA DE SU REALIZACIÓN Y DEL INFORME FINAL. – Todos los proyectos aprobados tienen una fecha tentativa para su realización y fecha de entrega del informe final.

EJEMPLO: Proyecto Nº12:  ” D. de Educación Estatal – Recursos Humanos en las Escuelas”, con una fecha tentativa de trabajo de campo para Abril y Mayo/08 y emisión de Informe en Junio/08 “. – Es necesario conocer este dato, ya que dicho proyecto aprobado pudo haber sido realizado ya, en otra escuela.

– IMPORTANTE. Si tenés dudas, programá la realización de la auditoría, para otro día, con la finalidad de realizar las consultas necesarias. –   5. – LA DOCUMENTACIÓN. – La documentación, siempre es responsabilidad del equipo de conducción, sin excepciones;  por lo tanto, no hay obligación de dejar a cargo de personas ajenas a la escuela  la misma, ni perderla de vista.

  • – siempre debe haber alguien del equipo presente, mientras los auditores la examinan;
  • –             Sin embargo, se puede proporcionar a los auditores, copias simples de dicha documentación, y comprometer los originales, para su cotejo, una vez que se encuentre disponible una persona de confianza de la conducción en la escuela;

–   6. – OTRAS PRECAUCIONES. – Si no te proporcionan la información necesaria, o bien no lo hacen en forma escrita, postergá la exhibición de documentación el tiempo necesario, para corroborar la legalidad de la auditoría. –             Es conveniente, dejar dichas circunstancias detalladas en un acta, la que será elaborada exclusivamente por la conducción del establecimiento, o bien por el docente a cargo.

¿Cómo hacer una auditoría interna en un colegio?

¿Quién es el encargado de solicitar una auditoría?

En ocasiones son los clientes o los inversores quienes demandan este análisis. Siempre que se produzcan cambios importantes en el Sistema de Gestión de la Calidad. Cuando se detecten fallos y problemas de calidad y sea necesario valorar el origen de los mismos.

¿Qué es una auditoría en el colegio?

La auditoría de Calidad en Centros Educativos evalúa el cumplimiento de los estándares de calidad en organizaciones del sector, aportando información valiosa que es utilizada para la toma acertada de decisiones, que, a su vez, contribuyen a la mejora continua del sistema.

You might be interested:  Cuando Ingresan Los Niños A La Escuela?

¿Cómo redactar un correo para auditoría?

¿Qué se hace en una auditoría escolar?

La auditoría comprende la evaluación del diseño de la normativa para formular los programas de gestión escolar y para organizar el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos de Participación Social en la Educación; de la instrumentación del Sistema de Información de Gestión Educativa; de la.

¿Qué cosas se pueden auditar?

Tipologías de la acción de auditar una organización – En ese sentido existen auditorías de tipo medioambiental, informática, de cumplimiento o las más extendidas como son la financiera, la de gestión o la contable. Alternativamente también existiría la auditoría integral como compendio o aplicación conjunta de las anteriores en una empresa.

¿Cuál es el precio de una auditoría?

Cuánto cuesta una auditoría. – El costo de una auditoría depende del tamaño, tipología y complejidad del sistema de gestión, puede ser costo en efectivo al contratar un auditor o empresa auditora independiente o puede tener un costo de recurso humano cuando la realiza alguien que pertenece a la empresa u organización.

Excepcionalmente en el caso de algunas ONGs se  realizan auditorías totalmente gratuitas como la Fundación Lealtad de España, el único requisito que tienen es que todos los resultados sean publicados en su página web o a través de algún medio de comunicación.

Es importante que el auditor tenga una imagen fresca sobre los procesos por lo que es conveniente cambiar de equipo auditor regularmente y, en el caso de ser realizado por una persona interna a la empresa, es importante que no audite sobre su área de trabajo ya que no puede auditar su propia actividad.

Esta auditoría con personal interno se la puede realizar con dos o más personas, así logran auditar todas las áreas. Otro aspecto importante que incide en el costo de la auditoría es determinar sobre qué áreas y procesos se va a realizar en función de la necesidad de información, si se gastan recursos para obtener información que al final no va tener un efecto económico positivo va ser considerado un gasto insulso, en cambio al generar  información que va servir para mejorar nuestro producto es una inversión que va permitir elevar los ingresos económicos.

El costo de una auditoría va depender del volumen de trabajo, de la experiencia del auditor y del conocimiento que este tenga sobre el área de trabajo a ser auditada, se calcula por horas de trabajo o por día de trabajo y varía según la empresa entre $200 a 1500 (USD) por día.

  • Generalmente los precios de las auditorías están regulados y controlados por un ente gubernamental y los auditores deben estar inscritos para poder ejercer en un registro oficial de auditores según el país al que pertenezcan;

Adicionalmente poseen normas y reglamentos de cumplimiento obligatorio. Una auditoría llevada con coherencia es una herramienta de gestión poderosa que garantiza una mejora continua y genera valor agregado obteniendo eficacia en los resultados por lo que debe considerarse como una inversión más que un gasto.

¿Cuándo es necesario realizar una auditoría?

Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la «auditoría externa de estados financieros», que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. Una auditoría permitirá identificar errores cometidos en la organización y enmendarlos a tiempo, para tomar medidas que permitan retomar el rumbo correcto en la empresa. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas no tienen la obligación de hacer auditorías y no le dan importancia.

Pero una auditoría puede ayudar a las organizaciones a optimizar sus operaciones y lograr importantes ahorros de costos. Una auditoría interna puede ayudar a los gerentes a establecer medidas para lograr un buen control financiero y de gestión.

Al realizar un análisis del balance se pueden identificar con claridad aquellas situaciones que constituyen un riesgo y que podría ser una oportunidad financiera; además, al realizar un análisis de las cuentas de resultados se puede planificar algunas estrategias para lograr mayores niveles de ahorro y rentabilidad.

¿cuándo necesito realizar una auditoria? Es necesario realizar una auditoría cuando existen evidencias de gastos excesivos, incumplimiento de proyectos, quejas de los clientes, alta rotación de recursos humanos y cuando los resultados distan de los esperados por los dueños.

¡Recuerda! Para tener una auditoria objetiva te recomendamos contratar a empresas externas esto te permitirá identificar en la organización los principales riesgos que deberían resolverse, ajustar las estrategias para lograr que se adecúen a lo que espera la gerencia y entregar confianza al mercado en relación con  los estados financieros se encuentran exentos de errores significativos..

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una auditoría?

¿ Cuánto tiempo se tarda en hacer una auditoría? Dependerá de la complejidad y volumen de las operaciones. No obstante, el periodo normal de trabajo de una auditoría es de una o dos semanas. Este periodo puede variar en función de las necesidades y tamaño de su empresa.

¿Qué implica una auditoría?

Una auditoría es un proceso de verificación y/o validación del cumplimiento de una actividad según lo planeado y las directrices estipuladas. Según la ISO (Organización Internacional de Normalización) es un proceso sistemático independiente y documentado que permite obtener evidencia de auditoría y realizar una evaluación objetiva para determinar en qué medida son alcanzados los criterios de auditoría (conjunto de políticas, procedimientos o requisitos a revisar).

¿Cuáles son los diferentes tipos de auditoría?

Conforme al marco de normas profesionales de auditoría emitido por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), existen tres modalidades de auditoría: cumplimiento, financiera y desempeño.

Con base en los alcances y conceptos de dichos tipos de auditoría, en la práctica, la ASF contempla dos tipos de revisiones: de cumplimiento financiero y de desempeño. A continuación, se describen estas dos categorías, así como los enfoques que se derivan de las mismas.

Auditoría de cumplimiento financiero   Se revisa que la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por el Congreso se lleven a cabo de acuerdo con la normativa correspondiente, y que su manejo y registro financiero haya sido correcto.

  • Bajo esta categoría se incluyen las siguientes cinco modalidades: 1) Auditoría de inversiones físicas : su materia de análisis son los procesos de adquisición, el desarrollo de las obras públicas, la justificación de las inversiones, el cumplimiento de los estándares de calidad previstos, la razonabilidad de los montos invertidos, así como la conclusión de las obras en tiempo y forma;

2) Auditoría forense : consiste en la aplicación de una metodología de fiscalización que conlleva la revisión rigurosa y pormenorizada de procesos, hechos y evidencias, con el propósito de documentar la existencia de un presunto acto irregular. 3) Auditoría a las tecnologías de la información y comunicaciones : se revisan las adquisiciones, administración, aprovechamiento de sistemas e infraestructuras, calidad de los datos y la seguridad de la información de las entidades públicas.

  • 4) Auditoría a los sistemas de control interno : se evalúan las políticas, procesos y actividades que aseguran el cumplimiento de los objetivos institucionales;
  • 5) Auditoría al gasto federalizado : consiste en la fiscalización del ejercicio presupuestario y el cumplimiento de metas y objetivos de los fondos y programas financiados con recursos federales transferidos a estados y municipios, para renglones como educación, salud, creación de infraestructura básica, abatimiento de la pobreza y seguridad pública;
You might be interested:  Normas Que Se Siguen En La Escuela?

De la misma forma, bajo este rubro se revisan las participaciones federales. II. Auditoría de desempeño Las auditorías de desempeño son definidas por la ASF, con base en lo establecido por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), como una revisión objetiva y confiable que permite conocer si las políticas públicas operan bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía.

Las auditorías de desempeño otorgan información, análisis y perspectivas sobre el quehacer gubernamental para minimizar los costos de los recursos empleados; obtener el máximo de los insumos disponibles; lograr los resultados previstos, y verificar el impacto social y económico para la ciudadanía.

Evaluaciones de políticas públicas Las evaluaciones de políticas públicas implican una valoración objetiva del impacto de los programas, proyectos, políticas y acciones gubernamentales, en el contexto de las metas establecidas en la normativa aplicable y en los documentos de planeación nacional y sectoriales.

De acuerdo con la INTOSAI, el objetivo de las evaluaciones de políticas públicas es examinar la solidez, consistencia, eficiencia y eficacia de las políticas públicas para identificar, bajo criterios objetivos y confiables, las razones de su éxito o fracaso; sus fortalezas y debilidades, así como los aspectos susceptibles de mejora que contribuyan al logro de los fines propuestos en beneficio de la sociedad.

Las evaluaciones de políticas públicas abarcan los resultados del quehacer gubernamental, pero amplían tanto los alcances temporales como los administrativos, toda vez que no se ciñen a una Cuenta Pública determinada.

¿Que se revisa en una auditoría administrativa?

La auditoría administrativa se puede considerar como un examen integral de la estructura de una organización, ya sea una empresa, institución o departamento gubernamental o cualquier otra entidad. También son evaluados los métodos de control, los medios de operación y el empleo de sus recursos humanos y materiales.

  • Sin embargo, existen diferentes definiciones de auditoría administrativa de diversos expertos en el tema;
  • Así, E;
  • Norbeck dice que la auditoría administrativa “es una técnica de control que proporciona a la gerencia un método de valuación de la efectividad de los procedimientos operativos y controles internos”;

Este autor refiere que el objetivo de la auditoria administrativa no es delinear programas de auditoria para auditores, sino proporcionar a la gerencia la base para entender y comprender los aspectos generales de esta disciplina mediante la valorización de los aspectos que forman la empresa.

Por su parte William P. Leonard dice que la auditoría administrativa es “el examen completo y constructivo de la estructura de una empresa, de una institución, de una sección o de cualquier parte de un organismo, en cuanto a los planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma de operación y sus facilidades humanas y físicas”.

Leonard señala que la auditoria administrativa pretende ayudar y complementar la administración en determinadas áreas que requieren economías y prácticas mejoradas. El especialista J. Fernández Arena dice que la auditoría administrativa “es la revisión objetiva, metódica y completa de la satisfacción de los objetivos institucionales que comprende en el aspecto servicio: Derecho-habientes, usuarios, consumidores, en el aspecto social: Colaboración, gobierno y comunidad, y en el aspecto económico: los acreedores y los inversionistas.

  • En base a los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a su estructura y a la participación individual de los integrantes de la institución abarca la coordinación, la integración, tanto de los recursos humanos y físicos y la eficiencia de la organización”;

Rodríguez Valencia refiere que esta herramienta “es un examen detallado, metódico y completo practicado por un profesional de la administración sobre la gestión de un organismo social. Consiste en la aplicación de diversos procedimientos, con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados en la relación con las metas fijadas; sus recursos humanos, financieros y materiales empleados; la organización, utilización y coordinación de dichos recursos; los métodos y controles establecidos y su forma de operar”.

A partir de lo señalado en las definiciones citadas podemos decir que la auditoria administrativa proporciona una evaluación cuantificada de la eficiencia con la que la empresa desarrolla sus funciones en las diferentes etapas del proceso administrativo.

Dicho de otro modo: brinda un panorama administrativo de la organización auditada y señala el grado de efectividad con el que operan cada una de las unidades administrativas que la integran. En consecuencia, la auditoría administrativa permite detectar aquellas áreas cuyos problemas exigen mayor atención por parte de la dirección y que requieren de un cuidado constante en el desarrollo de la actividad.

  • Puede también prevenir situaciones críticas que generen costos adicionales e ineficiencias hasta el punto de poner en riesgo la continuidad del negocio;
  • FUENTES CONSULTADAS: Artículo “Auditoria administrativa una necesidad permanente de la empresa moderna” , de José María Melgar Callejas, publicado por la revista Theorethikos de la Universidad Francisco Gavidia;

Documento de trabajo “La Auditoría administrativa como control interno” , publicado por el Instituto Politécnico Nacional UPIICSA de México. ¿Deseas saber más acerca del control y la auditoría administrativa? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.

Conexión ESAN Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas.

Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!.

¿Cómo empezar a redactar un informe de auditoría?

¿Qué es carta de intención de auditoría?

Cláusulas principales de la carta de intenciones –

  • Fijación de unos términos mínimos de la futura operación: estructura de la operación, precio inicial de compra, forma de pago, acciones o participaciones que se adquieren, plazo estimado para llevar a cabo la operación, etc. )
  • Obligación de exclusividad en las negociaciones a favor del comprador
  • Confidencialidad
  • Realización de un proceso de auditoría legal o due diligence , entre otras.

En definitiva, la carta de intenciones es un documento cuyo objetivo es sentar las bases para el inicio de una operación de fusiones y adquisiciones, como punto de partida de cara a la fase negociadora entre las partes, no constituyendo como regla general una oferta o contrato vinculante, sino más bien un compromiso ético entre las mismas de comenzar o continuar unas negociaciones de buena fe, con vistas a concluir una operación en el futuro próximo, conforme a unos términos mínimos. Su principal valor reside en proporcionar cierta seguridad jurídica a las partes en el sentido de plasmar por escrito un entendimiento mínimo y un compromiso de conducta futura y de buena fe. Se limitan así los riesgos a que se verían expuestas las partes en caso de una negociación abierta y sin formalismo alguno.

  • Finalmente, conviene destacar que, pese al carácter no vinculante de una carta de intenciones, las partes están en todo caso sujetas a un principio general de buena fe;
  • Por este motivo, la ruptura injustificada de las negociaciones o tratos preliminares entre las partes firmantes de una carta de intenciones podría acarrear una cierta responsabilidad in contrahendo , con la consiguiente obligación de indemnizar por los daños y perjuicios causados;
You might be interested:  Conflictos Que Suceden En La Escuela?

Si desea más información en relación con la carta de intenciones, no dude en ponerse en contacto con Mariscal & Abogados, sus asesores legales de confianza en España. Este artículo no constituye asesoramiento jurídico.

¿Cómo pedir una auditoría a una empresa?

Dependerá de la posición que VD. posea en la empresa: Como accionista , con más de un 5% de participación y menos de un 50% en la compañía puede solicitar el nombramiento de un auditor de cuentas al Registro Mercantil durante los tres meses posteriores al cierre del ejercicio.

Si quiere recibir el modelo de solicitud envíenos un correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como accionista con más de un 50% de participación de la sociedad, los administradores de la compañía están obligados a realizar un nombramiento de auditor si la empresa supera 2 de los tres requisitos establecidos en la ley de sociedades de capital durante dos años consecutivos y que se han detallado en la primera parte de las “FAQ´S”.

  1. Para más información no dude en contactar con nosotros;
  2. Como accionista con más de un 50% de participación de la sociedad, puede solicitar el nombramiento de un auditor de cuentas al administrador de su empresa, por petición de los accionistas mediante convocotaria de Junta;

Si desea obtener información más detallada escríbanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Como administrador a petición propia, puedes solicitar a la junta que procedan al nombramiento de un auditor de cuentas.

  1. En determinadas operaciones el administrador de la compañía puede pedir por su propio nombre un auditor de cuentas;
  2. Como trabajador tiene derecho a recibir una copia de la auditoría de cuentas de su empresa a través de los representantes legales de la empresa o a través del registro mercantil de su provincia;

Si desea una copia de la auditoría de tu empresa nuestra auditoría le puede indicar los pasos para obtenerla..

¿Cómo hacer una auditoría interna paso a paso?

¿Cómo hacer un informe de auditoría interna ejemplo?

El informe de auditoría debe presentar las siguientes características: Objetivo: Describir los hechos sin exagerar ni minimizar las deficiencias observadas. Sus comentarios deben basarse en situaciones concretas y no sobre rumores. Debe ser imparcial y sin prejuicios al exponer sus observaciones.

¿Cómo hacer un procedimiento de auditoría interna?

¿Qué es auditoría interna ejemplo?

¿Qué es auditoría interna? – –> Desempeñada por profesionales con un profundo entendimiento de la cultura, los sistemas y procesos de los negocios, la actividad de auditoría interna asegura que los controles internos establecidos sean adecuados para mitigar los riesgos, los procesos de gobierno sean eficaces y eficientes, y las metas y objetivos de la organización se cumplan.

  • El Instituto de Auditores Internos (The Institute of Internal Auditors – IIA) ha elaborado la siguiente definición de auditoría interna, aceptada mundialmente: A uditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización;

Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. La independencia está establecida por la estructura de la organización y las líneas de reporte. La actividad de auditoría interna evalúa la exposición al riesgo del gobierno, las operaciones y los sistemas informáticos de la organización, con respecto a lo siguiente:

  • Eficacia y eficiencia de las operaciones.
  • Confiabilidad e integridad de la información financiera y operativa.
  • Protección de activos.
  • Cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos.

Basándose en los resultados de la evaluación de riesgos, los auditores internos evalúan la adecuación y eficacia de cómo los riesgos son identificados y manejados en las áreas mencionadas anteriormente. También evalúan otros aspectos, tales como la éticas y los valores dentro de la organización, la gestión del desempeño, la comunicación de la información referida a riesgos y controles dentro de la organización con el fin de facilitar un buen proceso de gobierno.

La objetividad se logra mediante una apropiada actitud mental. Los auditores internos deben proporcionar recomendaciones para mejorar aquellas áreas donde se identifiquen oportunidades o deficiencias. La dirección de la organización es la responsable de los controles internos, mientras que la actividad de auditoría interna proporciona aseguramiento a la dirección y al comité de auditoría de que los controles internos son eficaces y funcionan según fueron establecidos.

La actividad de auditoría interna está liderada por el director ejecutivo de auditoría (DEA), quien establece el alcance de las tareas, autoridad e independencia de la auditoría interna en un estatuto escrito que es aprobado por el comité de auditoría.

Una actividad de auditoría interna eficaz es un valioso recurso para la dirección de la organización y su comité directivo o equivalente, así como para el comité de auditoría, debido a su entendimiento de la organización y su cultura, operaciones y perfil de riesgos.

La objetividad, habilidades y conocimientos de los auditores internos competentes pueden agregar valor de forma significativa a los procesos de control interno, gestión de riesgos y gobierno de la organización. De forma similar, una actividad de auditoría interna eficaz puede proporcionar aseguramiento a otras partes interesadas, tales como los entes de regulación, empleados, proveedores financieros y accionistas.

Como cuerpo principal para la profesión de auditoría interna, el IIA establece las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna y el Código de Ética. A los socios del IIA se les exige adhesión a las Normas y al Código de Ética.

Referencias: Marco para la Práctica Profesional Fundación de Investigaciones del IIA, enero de 2004..