Como Socializar En La Escuela?

Como Socializar En La Escuela

¿ Cómo socializar mejor? 7 consejos útiles

  1. ¿Por qué no todas las personas son igualmente capaces?
  2. Empezar poco a poco.
  3. Sonreir.
  4. Mantener un contacto visual adecuado.
  5. Escuchar.
  6. Observar.
  7. Mantenerse informado.
  8. No juzgar.

¿Cómo socializar con personas en la escuela?

¿Qué hago si no tengo amigos en la escuela?

¿Cómo encajar en la escuela?

¿Cómo hacer amigos si eres tímido?

No todos somos personas sociables, pero eso no significa que no necesitamos del amor humano y compañía. Puede que necesitemos esforzarnos un poco más, pero todas las personas tenemos la habilidad de hacer y mantener amistades duraderas. Antes de etiquetarte como un “solitario”, lee este artículo para aprender cómo hacer amigos y ser sociable no importando lo tímido, callado y pesimista que puedas ser.

  1. Parte 1 de 2: Superar reservas personales Deja tus inseguridades;
  2. Si constantemente te críticas a ti mismo y te dices que no eres agradable para las personas que te rodean, porque ese mensaje es el que pondrás en los demás y la gente se alejará de ti;

Antes de hacer amigos primero debes “creer” que puedes hacer amigos. Las personas que son tímidas tienden a evitar el contacto social porque anticipan un resultado negativo. Trata de no crear escenarios en tu cabeza antes que estos sucedan, y tomas las cosas como vienen.

Dite a ti mismo que eres sociable. Incluso si al principio no lo crees, mientras más te digas que eres capaz de hacer amigos que eres interesante y agradable, más fácil será que interactúes con los demás.

Trata de decírtelo todos los días. Si te empiezas a criticar a ti mismo diciendo cosas como “Soy un perdedor” entonces inmediatamente corrige este pensamiento y dite a ti mismo que no es cierto. Haz una lista de tus cualidades positivas, no importa quién eres, absolutamente tienes cualidades positivas que puedes aportar a una amistad.

Haz una lista de todas las cosas que crees que puedes ofrecerles a los demás, como ser leal, divertido, inteligente etc. Trata de no enfocarte en las cosas superficiales como la forma en que te ves o el dinero.

Sé positivo. Todos quieren estar alrededor de alguien positivo, animado y feliz. Recuerda que ser una persona negativa es tu decisión; nadie está destinado a ser una persona negativa. Sin embargo, llevará algo de tiempo cambiar tu perspectiva. Trata de contrarrestar cada pensamiento negativo con uno positivo.

No importa en dónde estés o que estés haciendo, trata de encontrar al menos un aspecto positivo de tu situación. Es importante ser positivo cuando hables con otras personas. Nadie quiere estar alrededor de gente que constantemente se queja de sus problemas.

Esto es importante cuando conozcas nueva gente. Comparte los puntos positivos de tu vida en lugar de los negativos, e inmediatamente encontrarás gente que se sienta atraída a ti y quiera conocer más sobre ti. Deja de juzgar a los demás. Nadie es perfecto, ni siquiera tu.

  1. Si sigues esperando a que alguien perfecto llegue a tu vida, estarás esperando por un largo tiempo;
  2. No necesariamente quiere decir que tienes que ser amigo de todas las personas que conoces, pero debes estar dispuesto a conocer personas antes de alejarlas;

Tus amigos no deben ser como tú. De hecho, a veces las mejores amistades nacen de las personas con personalidades opuestas, o gustos opuestos. No rechaces a las personas solo porque no comparte el mismo gusto por la música u opiniones sobre política. Lo que importa es como la otra persona te hace sentir cuando estas a su lado.

Sé genuino. Si quieres hacer amistades verdaderas y duraderas, tendrás que estar dispuesto a dejar que los demás entren a tu vida y crear un sentimiento de confianza mutua. Pregúntales a los demás como están y escucha lo que tienen que decir.

Ofrece apoyo si alguien confía en ti, y siempre mantén en secreto la información que comparten contigo. No hagas chismes de tus amigos. Aunque algo de chisme entre tus amigos de vez en cuando puede ser inofensivo, hacerlo constantemente o hablar negativamente a sus espaldas puede proyectar una mala imagen de ti, y tus amigos se resistirán a confiar en ti en el futuro.

Aprende a ponerte en los zapatos de los demás. Si aparece algún conflicto, considera la perspectiva de la otra persona, y piensa en cómo te sentirías en su posición. Aprendiendo a como sentir empatía te ayudará a reducir los sentimientos de rabia, celos y resentimiento que pueden estar evitando que tengas amistades verdaderas.

Parte 2 de 2: Busca oportunidades para conocer a otras personas Observa tu lenguaje corporal. Si estas en una fiesta u otro encuentro social, tu lenguaje corporal es extremadamente importante. Evita cruzar los brazos, pararte en el corredor, fruncir el seño, o observar detenidamente a tu teléfono, todas estas cosas sugieren que no quieres que nadie se te acerque.

  • Asegúrate de sonreír;
  • Sonreír te hace ver como una persona abierta a conocer otras personas, menos intimidante y más atractiva;
  • Incluso si tienes que forzarla, pon una sonrisa en tu rostro;
  • Eventualmente te acostumbrarás a ello;

Habla con extraños. Si quieres ser una persona sociable, no puedes separar tu vida sociable de tu vida laboral, vida escolar o vida familiar. Para ser en verdad sociable, debes ser amistoso en todos los aspectos de tu vida. Practica esto al saludar y ser amistoso con todos los que encuentres, desde la persona del banco, tus maestros hasta el mesero de una cafetería.

  1. Toma la iniciativa;
  2. No esperes constantemente que tus amigos te llamen y hagan planes;
  3. Ser pasivo y no iniciar planes da la impresión de que no te interesa su amistad;
  4. Si quieres ver a tus amigos, levanta el teléfono y llámalos Considera dar una fiesta e invita a todos tus amigos, compañeros y compañeros de trabajo;

Diles que pueden traer a sus amigos y hacer el esfuerzo de conocer nuevos amigos. Realiza actividades divertidas para invitar a tus amigos. Invítalos a almorzar y pregúntales si quieren ver una película, o diles que realicen una actividad en el exterior. Di sí a nuevas oportunidades.

Con cada nueva situación te das la oportunidad de conocer nuevas personas. Si alguien te invita a una fiesta donde no conoces a nadie, entonces di que sí. Nunca sabes a quién puedas conocer, y si no conoces a nadie no tienes nada que perder.

Crea nuevas oportunidades para ti mismo. Realiza nuevos pasatiempos, únete a algún equipo de deporte, o viaja algún lugar. Trata de seleccionar actividades que involucren estar rodeado de otras personas. Fuente: wikihow. com a. Asegúrate de sonreír. Sonreír te hace ver como una persona abierta a conocer otras personas, menos intimidante y más atractiva.

¿Por qué no tengo amigos?

Por qué no tengo amigos : las causas más comunes Con el ritmo de vida actual, marcado por la prisa, es posible que una persona se distancie de sus amigos de siempre al centrarse en exceso en los asuntos de trabajo. Otras personas también tienden a dejar de lado sus amistades cuando están en pareja.

¿Qué hacer si estoy sola en los recreos?

Descargar el PDF Descargar el PDF Si no tienes amigos en la escuela secundaria, la preparatoria o la universidad, quizás te sientas desanimado y triste, sobre todo si estás rodeado de gente extrovertida con una vida social muy ocupada. Aunque algunas veces podría ser difícil vivir sin amigos, no necesitas tener un gran círculo social para ser feliz y productivo. Puedes pasar los años escolares sin amigos si desarrollas algunos pasatiempos satisfactorios, buscas otras formas de llenar tus necesidades sociales y cuidas de tu salud emocional.

  1. 1 Ten en cuenta los motivos por los que no tienes amigos. El hecho de no tener amigos puede deberse a muchos motivos distintos, así que tómate un tiempo para tenerlos en cuenta. Además, recuerda que puedes decidir cambiar la situación y buscar amigos si quieres. Algunas preguntas que puedes hacerte para identificar el motivo por el que no tienes amigos incluyen a las siguientes:
    • ¿Has tenido un cambio importante recientemente? Una parte del motivo por el que quizás aún no tengas amigos podría ser el hecho de que hayas ingresado a la universidad o te hayas mudado a una nueva ciudad. Asimismo, una pelea con tus amigos puede aislarte. ¿Has perdido recientemente a un amigo o a un grupo de amigos por algún motivo?
    • ¿Eres introvertido por naturaleza? Si prefieres pasar tiempo a solas en lugar de estar con otras personas, quizás seas una persona introvertida. En este caso, el hecho de no tener amigos puede deberse a tu preferencia por la soledad. Sin embargo, recuerda que puedes tener amigos y conservar tu soledad.
    • ¿Has luchado contra una confusión emocional últimamente? Si te has sentido deprimido por un tiempo y no has podido motivarte para salir y buscar amistades, esto también podría ser parte del motivo por el que no tienes amigos. De ser así, es importante que busques ayuda. Habla con el consejero de la escuela, con una persona del centro de consejería de la universidad o con un adulto de confianza, como uno de tus padres, un maestro o un líder religioso.
  2. 2 Acéptate como eres. Es fundamental que te aceptes como eres ahora mismo. Ten en cuenta que no está mal que seas tímido, diferente o que simplemente no seas muy social. Tu valor como persona no se define según la cantidad de amigos que tengas, así que no permitas que nadie te haga sentir mal. [1]
    • Si tus compañeros tratan de burlarse de ti, defiéndete. No te involucres en peleas físicas, pero hazles saber que no eres cobarde.
    • Si quieres tener más amigos en el futuro, el primer paso es aceptarte como eres en este momento.
  3. 3 Decide si quieres ser más sociable o no. Sin importar lo que digan la sociedad u otras personas, está bien que prefieras pasar tiempo a solas. No tiene nada malo que seas tranquilo, introvertido y reservado. Si decides que no quieres tener amigos cercanos, no dejes que nadie te diga que estás equivocado con tu preferencia. [2]
    • Sin embargo, recuerda que tampoco es saludable estar solo todo el tiempo. Quizás no quieras ser tan sociable como los demás, pero sí es saludable que tengas cierto nivel de socialización.
  4. 4 Analiza si sufres de ansiedad social o de otra afección. Si te sientes nervioso cuando estás cerca de otras personas, pregúntate si la ansiedad social es la que te impide tener amigos. Otros trastornos, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el autismo también pueden hacer que sea difícil crear amistades. [3]
    • Si piensas que podrías tener un trastorno mental, pídeles a tus padres que te lleven con un médico o un terapeuta.
  5. 5 Consulta con un consejero o un terapeuta. Si constantemente te sientes triste o sin esperanza, habla con el consejero de la escuela o con un terapeuta. Estas personas pueden ayudarte a llegar al fondo de tus sentimientos y a desarrollar algunas técnicas para enfrentarte a las situaciones sociales. [4] Anuncio
  1. 1 Sé creativo. Aprovecha tu tiempo libre para desarrollar una destreza creativa, como dibujar, escribir, coser o esculpir. Si te inclinas más por la tecnología que por el arte, puedes editar imágenes en Photoshop o codificar tus propios videojuegos. La creatividad te permite canalizar tus emociones y estas habilidades incluso podrían ayudarte a encontrar un trabajo algún día. [5]
  2. 2 Haz un poco de ejercicio. El ejercicio es un pasatiempo excelente para hacer a solas; además, mejorará tu estado de ánimo, tu autoestima y tu salud. Si no quieres unirte a un equipo, puedes correr, andar en bicicleta o nadar. También puedes inscribirte en un gimnasio y levantar pesas o usar las máquinas de cardio. [6]
    • Si quieres ejercitarte junto a un amigo, puedes pedirle a un familiar que juegue contigo al fútbol o al tenis, o puedes sacar a pasear a tu perro.
    • Es posible que te parezca intimidante unirte a un equipo deportivo, pero quizás sea una forma excelente de conocer personas nuevas.
  3. 3 Explora la ciudad. No necesitas tener un grupo de amigos para poder salir y divertirte. Si en la ciudad hay un museo que nunca has visitado o un nuevo restaurante que quisieras probar, consiéntete con un día a solas. También puedes ir al cine, de compras a tu tienda favorita o simplemente caminar un poco en un parque si hace un buen día. [7]
    • Si puedes, toma un autobús o un tren a una ciudad distinta durante un día para cambiar de ambiente.
  4. 4 Aprende una habilidad nueva. Vuélvete experto en algo que siempre hayas querido aprender para mantenerte ocupado. Puedes estudiar un idioma, mejorar tus habilidades para cocinar o tomar un curso gratuito en internet sobre un tema de tu interés. Te sentirás bien contigo mismo cuando avances y esa habilidad podría ser de utilidad también en el futuro. [8] Anuncio
  1. 1 Sé amable y considerado. No es necesario que tengas amigos íntimos, pero sí es importante tener buenas relaciones con tus compañeros y maestros. Ten buenos modales todos los días y trata a los demás como quieres que te traten. [9]
    • Cuando tratas bien a los demás, tus compañeros no tendrán nada en tu contra y será más fácil hacer amigos en el futuro si quieres.
  2. 2 Únete a un club o a grupo de algo que te interese. En la preparatoria y la universidad, tendrás muchísimas oportunidades para participar en actividades interesantes. Investiga sobre los programas que se ofrecen en tu escuela o centro comunitario. Involucrarte en un club o en un grupo es una buena forma de relacionarte con otras personas sin crear amistades íntimas con ellas.
    • Por ejemplo, podrías unirte a un club de ciencias, un grupo de discusión sobre literatura o a un equipo deportivo.
    • También puedes visitar el sitio web Meetup. com para encontrar otras personas con quienes compartas algunos intereses.
  3. 3 Dedícale tiempo a tu mascota. Los animales son compañeros estupendos, sobre todo los perros. Algunas personas piensan que los animales incluso son mejores amigos que las personas. Si no tienes una mascota, habla con tus padres sobre la posibilidad de adoptar una. [10]
    • Puedes adoptar un perro o un gato en un refugio. Con frecuencia, es difícil encontrar buenos hogares para estos animales, pero pueden ser mascotas muy fieles.
    • Un perro también puede ayudarte a romper el hielo cuando lo saques a caminar. Por ejemplo, si alguien lo elogia, quizás sea una buena oportunidad para empezar una conversación, diciendo algo como “¡Gracias! ¿Tú tienes un perro?”.
    • Si tienes un perro o un gato como mascota, también puedes hablar al respecto con tus vecinos o conocidos nuevos. Por ejemplo, si alguien menciona a su mascota, podrías decirle “Ah, acabo de adoptar a un gato (o un perro). Disfruto mucho de su compañía”. Luego, podrías mostrarle una foto de tu mascota y hablar con la persona sobre ella.
  4. 4 Trabaja u ofrécete como voluntario. Busca algunos empleos y visita los sitios de voluntariado en internet para encontrar algún puesto que te interese. Trabajar y ofrecerte como voluntario son algunas formas excelentes de involucrarte con la comunidad e interactuar frecuentemente con otras personas. [11]
    • Empieza poco a poco. Incluso con un trabajo en McDonald’s o en Starbucks, podrás ahorrar dinero para el futuro.
    • Si eses voluntario en una causa que te preocupe, te sentirás bien y la experiencia te dará una ventaja cuando busques trabajo o postules a la universidad.
  5. 5 Pon en práctica tus habilidades sociales. Si no sueles pasar tiempo con amigos, quizás hayas olvidado tus habilidades sociales. Busca algunas oportunidades para presentarte, mantener una conversación y hacer que las personas se sientan cómodas al estar cerca de ti. [12]
    • Si no sabes por qué no tienes amigos, pero sabes que tus habilidades sociales se han quedado un poco olvidadas, quizás esta podría ser la explicación. Sin embargo, debes tener en cuenta que las habilidades sociales olvidadas suelen reflejar un problema más profundo, como el miedo al rechazo. Habla con un adulto de confianza, como uno de tus padres o un maestro, sobre los motivos por los que podrías tener problemas en las interacciones sociales.

    Anuncio

  1. 1 Demuestra interés. Si quieres hacer amigos, sigue algunos consejos para que tus posibilidades de éxito sean mayores. En general, a las personas les gusta hablar de sí mismas, así que, como regla general, puedes preguntarles sobre sus historias para crear una conexión.
    • Haz preguntas abiertas o comentarios que permitan que la persona comparta toda la información que quiera, en lugar de hacer preguntas que simplemente originen un “sí” o “no” como respuesta. En un evento, puedes preguntar “¿Dónde conociste al anfitrión?” o “¿Qué haces para divertirte?”. [13]
  2. 2 Escucha de forma activa. Además de empezar una conversación y hacer que los demás hablen, debes escuchar de forma activa. Haz contacto visual ocasional, asiente con la cabeza y usa sonidos para invitar a la persona a que siga hablando. [14]
    • Las personas que saben escuchar suelen ser muy buenos amigos porque muchos quieren desahogarse o compartir sus opiniones. Practica concentrarte mientras escuchas y prepárate para responder con un comentario que resuma lo que acabas de escuchar.
    • Después de que la persona haya terminado de hablar, podrías resumir diciendo algo como “Parece que tuviste un día muy difícil”.
  3. 3 Cuenta algo personal. La vulnerabilidad es un componente necesario y verdaderamente bello en una amistad. La confesión de cosas personales es uno de los factores que distinguen a los amigos de los conocidos. Puedes contarle a un amigo sobre el divorcio de tus padres, pero no puedes compartir esa información con cualquier persona. [15]
    • Piensa en algo pequeño sobre ti mismo que puedas compartir, como “Tuve muchas dificultades el año pasado en la escuela. Mis padres se divorciaron”. Luego, observa su reacción para saber si la amistad debe continuar.
  4. 4 Arriésgate a ser rechazado. Si estás listo para convertir en amistad tu relación con una persona, tendrás que arriesgarte. Si has estado saliendo en grupo con tu amigo potencial, invítalo a salir solo contigo. De esta forma, le demostrarás que quieres conocerlo más que al grupo.
    • Puedes decirle “Oye, pareces ser una persona genial. ¿Te gustaría ir a ver una película este sábado?”. [16]

    Anuncio

¿Qué hago si me siento sola en el colegio?

¿Por qué mi hija no tiene amigos?

Falta de habilidades sociales – En tercer lugar, la falta de habilidades sociales también puede jugar una mala pasada a la hora de relacionarse con los demás para intentar establecer amistades. Algunas de estas habilidades sociales que lo dificultan son:

  • Timidez o vergüenza : es una sensación que provoca que el niño sea incapaz o tenga dificultades para entablar conversaciones, para encararse a situaciones nuevas y para relacionarse con los demás.
  • Falta de empatía y falta de sensibilidad : las personas con falta de empatía y sensibilidad, son personas incapaces de ponerse en la piel de los demás, es decir, son incapaces de sentir compasión y piedad por los demás. Por esta razón, los otros niños pueden rechazar la compañía de los niños con falta de estas habilidades sociales, ya que al no tener compasión por los demás, pueden dañar muy fácilmente los sentimientos de los otros niños. Aquí puedes ver cómo trabajar la empatía en adolescentes.
  • Inseguridad : en algunas ocasiones, los niños se muestran inseguros e incapaces de entablar nuevas amistades, ya sea por vergüenza, timidez o miedo. No se ven capaces de acercarse a otros niños para establecer una conversación ni relacionar-se con los demás y, por lo tanto, prefieren no intentarlo. Aquí puedes ver cómo mejorar las habilidades sociales en niños.

Las nuevas tecnologías En cuarto lugar, la aceleración de la sociedad y la historia, implica un gran crecimiento de las nuevas tecnologías, hecho que puede causar que los niños se encierren más en sí mismos y no tengan interés por relacionarse físicamente con los demás niños. Trastorno psicológico Finalmente, el hecho de padecer un trastorno psicológico también puede ser una de las causas por las que un niño no tiene amigos, ya sea debido a la estigmatización del trastorno, o porqué uno de los síntomas que caracteriza al trastorno esté vinculada con deficiencias persistentes en la comunicación social, como por ejemplo podría ser el caso del trastorno del espectro autista.

¿Cómo hacer amigas en la escuela?

¿Cómo ser la más bonita de la secundaria?

¿Cómo ser popular en un nuevo colegio?

¿Cómo puedo caerle bien a todos?

¿Cuando no eres sociable?

Las experiencias vividas tienden a marcar la forma como nos relacionamos con los demás; algunas personas se sienten defraudadas ante malas experiencias y deciden no confiar en los otros o encerrarse más en sí mismos. Existen algunos trastornos, tipificados en los manuales de diagnóstico que hacen referencia a estos perfiles, como el Trastorno de personalidad por evitación, pero hoy nos vamos a referir a esas personas que tienden al retraimiento o que no buscan relacionarse con los demás.

  • Esta característica puede ser voluntaria o generar malestar y sufrimiento, porque, en realidad, esa persona sí quiere tener relaciones con otros, pero no siente que tenga las habilidades sociales necesarias para que esas relaciones se den con éxito;

Cuando el retraimiento o aislamiento es algo elegido, y no genera ansiedad ni malestar en la persona, porque se siente bien así o sabe como manejarse con las exigencias del entorno, no estaríamos ante ninguna dificultad específica. En cambio, cuando no se saben manejar esas demandas de lo que te rodea, o se siente angustia por no sentirse capaz de entablar relaciones de calidad y equilibrio, ahí sí que hay una situación que merece la pena trabajar y mejorarla.

Algunas veces, es cuestión de inseguridad personal, de falta de autoestima o de no sentirse lo suficientemente preparado/a para relacionarse con los demás. Existen casos de personas que creen que no tienen “nada interesante que contar” o que se sienten aburridos para relacionarse con otros.

A pesar de que existen múltiples causas que pueden estar en el origen de este tipo de dificultades, la trayectoria personal, puede tener mucho que ver. Si desde niños nos hemos sentido integrados en los grupos de iguales, si hemos sentido apoyo o reconocimiento con nuestra forma de relacionarnos o, por el contrario, hemos experimentado rechazo, burla, menosprecio.

Esos aspectos pueden arrastrarse a la época adulta. Además del grupo de iguales, el entorno familiar también es importante. En algunas familias, se deja espacio suficiente y protagonismo, para que los niños y niñas se expliquen, cuenten, o aprendan formas de relación que van más allá de la demanda de necesidades básicas.

Estas acciones sirven de aprendizaje para incorporar habilidades de éxito o de fracaso en relaciones futuras. Lo que queda claro es que, la gran mayoría de personas tenemos en nuestro haber situaciones desagradables y otras positivas, y, debido a otros factores, le damos más valor a unas u otras y las convertimos en decisión de relación o de aislamiento.

La conducta social es aprendida, aunque exista una clara tendencia innata a pertenecer al grupo. La forma de intercambio con los demás, varía de unas épocas sociales a otras, incuso es distinta en unas culturas y otras.

Además tiene que ver con el aprendizaje que hacemos de la gestión emocional, que también será clave en la forma de entender y ver a las demás personas de nuestro entorno. Para mejorar la forma de relacionarnos con los demás, vale la pena pensar que no somos el centro del universo; seguramente los demás no le dan la misma importancia que nosotros a nuestros errores.

  • No seas tan exigente contigo mismo, y podrás no serlo tanto con los demás;
  • Revisa tus expectativas cuando conoces a gente nueva, no hay que esperar grandes cosas, ya ocurrirán;
  • Ten una visión positiva de ti mismo, recuerda que tienes cosas importantes que aportar a los demás;

Déjate llevar, sin más; las sorpresas también pueden ser positivas. *catalinafuster. com Psicóloga y Coach.

¿Cómo dejar de ser antisocial y tímido?

¿Cómo socializar con gente nueva?

¿Cómo socializar en la secundaria?

Qué puede hacer usted – Háblele. Comience por decirle que ha notado que pasa mucho tiempo solo, y pregúntele si esto le hace sentir triste. Asegúrele que muchos de sus compañeros tal vez también se sienten inseguros de sí mismos. A menudo, es bueno que comparta una historia suya, ya sea pasada o presente.

Los niños por lo general asumen que mamá y papá no tuvieron ningún problema cuando eran adolescentes. Este falso concepto incita a los adolescentes a repetir hasta más no poder la famosa frase, “¡Nadie me entiende”! Pero claro que les entendemos, más de lo que ellos se imaginan.

¿Quiere ser un héroe? Hágale saber cuánto lo entiende: “Sabes, cariño, cuando asisto a alguna convención de negocios, tengo que conversar con extraños. Algunas veces no me cuesta, pero otras se me dificulta y no se me ocurre ninguna cosa que decir, y me invaden los nervios y siento que me voy a desmayar”.

  1. En secreto, es probable que su hijo adolescente se sienta aliviado de que usted haya notado su soledad;
  2. Por otro lado, puede sentir vergüenza y negar obstinadamente que existe un problema;
  3. No se dé por vencido;

Hable con los maestros de su hijo, y a otros adultos que pasan tiempo con él, sobre sus apreciaciones honestas de la manera en que su hijo se relaciona con los demás. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Es bastante tímido con sus compañeros, le da miedo hacer amistades? ¿Es agresivo o prepotente? ¿Hostil y a la defensiva? Agregue la información que estas personas le proporcionen a sus propias observaciones.

  1. Represente escenarios distintos con su adolescente;
  2. Los niños pueden actuar de manera inapropiada en una situación social simplemente porque no saben cómo comportarse;
  3. Al representar un papel, se debe establecer una escena y modelar alternativas socialmente aceptables;

Concéntrese en las áreas en las que su hijo necesite más ayuda. ¿Prefiere hacerse a un lado y no participar en las actividades de grupo? ¿Tiene fama de ser un mal perdedor? Tal vez exagera en su reacción cuando le molestan, como sucede en el siguiente ejemplo: “Digamos que se te cae un pase en un juego de fútbol americano, y que Kevin, el chico al que siempre le gusta pasarse de listo y que siempre te está molestando y dice algo sarcástico como, ¡‘Oye, manos hábiles’! Entonces, podrías enojarte con él y gritarle o darle un puñetazo, pero eso no te hará hacer amigos ni lograr que los otros chicos quieran jugar contigo.

  • En lugar de eso, sería mejor que desarmaras a Kevin con buen humor, y que reaccionaras con algún comentario gracioso acerca de ti: ‘Sí, me las unto con lubricante antes de cada juego’;
  • “O podrías regresar el insulto, pero con una sonrisa: ‘Muchas gracias por haberlo notado, Kev;

Yo también te quiero, amigo’. “O podrías ignorarlo. ¿Realmente quieres parecer relajado? Mantente concentrado en el juego y trata de agarrar el siguiente pase. Eso sería la venganza más dulce de todas. “Cuando dejas de reaccionar si te molestan, ya no es tan divertido hacerlo.

Después de un rato, probablemente ya no te molestarán tanto”. Practiquen algunas escenas más, pero esta vez represente usted el papel antagónico mientras su hijo se representa a sí mismo. Observe cómo reacciona; ofrezca comentarios positivos.

Motívele a probar estas nuevas respuestas la próxima vez que alguien lo moleste. Dele seguimiento una o dos semanas después para ver si hubo alguna diferencia. Ayude a su hijo adolescente a mejorar las destrezas para conversar. La mayoría de niños que no se llevan bien con sus compañeros son susceptibles cuando se trata de sus limitaciones sociales.

Están tan acostumbrados a editarse a sí mismos ( ¿Qué le digo? ¿Que sucederá si lo que digo suena tonto? ), que con frecuencia desarrollan el equivalente al miedo escénico y no pueden decir nada. Algunos de nosotros somos anecdotistas con talento natural, pero el arte de la comunicación puede aprenderse.

Las claves para convertirse en un buen conversador son la curiosidad y la generosidad; preguntar acerca de las vidas e intereses de otras personas, para luego prestarles atención de manera ininterrumpida. Existe un tema en el que todos están versados y del que hablarán hasta el cansancio: acerca de sí mismos.

Esto es particularmente cierto cuando se trata de adolescentes. Actividades planeadas y estructuradas libres de presión alguna. Para un joven que se siente socialmente inepto, tan solo estar en casa con un amigo puede ser algo muy tenso.

Para relajar su ansiedad y ayudar a todos a pasarla mejor, sus padres deberán supervisar estas reuniones casuales con más detalle de lo normal. Pregúntele a su hijo adolescente si le gustaría invitar a un amigo la tarde del sábado o domingo para realizar algunas actividades estructuradas.

El Dr. Jellinek, padre de cuatro hijos, sugiere llevarles a ver una película, al ballet, al circo, al zoológico, a un museo, a un evento deportivo; es decir, “cualquier cosa que impida que el niño y su amigo pasen tiempo solos”.

Sentarse uno junto a otro como espectadores le da a los niños algo de qué hablar después, pero elimina la necesidad de una conversación constante. Si está buscando algo físico para que lo hagan juntos, seleccione un pasatiempo no competitivo que realce las fortalezas de su hijo y promueva la participación y la cooperación.

Evite actividades solitarias o aquellas que involucran grupos grandes. Algunos ejemplos incluyen ciclismo, patinaje sobre hielo, patinaje en línea, remo o canotaje, monopatín, tabla para deslizarse sobre la nieve, esquí, natación, golf y artes marciales.

Inclínese a alargar más la actividad en lugar de acortarla. Actualmente, la meta es ayudar a su hijo a relajarse y divertirse, y a establecer un patrón de relaciones exitosas. “Cuando su adolescente comience a sentirse más cómodo cada vez que tenga tiempo libre,” continúa el Dr.

  • Jellinek, “usted gradualmente retira la estructura;
  • Por ejemplo, podría intentar darle dinero para que vaya al centro comercial una hora o dos, y no seis, con su amigo;
  • Luego, puede sugerir que salgan juntos a comer algo;

También motíveles gradualmente a que pasen más tiempo juntos”. Solicite la cooperación de los maestros, entrenadores, consejeros de campamento y líderes de actividades en grupo, como los jefes de los scouts. Describa las dificultades de su adolescente al socializar, y pida que le presten más atención.

Si ha descubierto algunas estrategias que parecieran ayudar a su hijo cuando se encuentra en alguna situación de grupo, hágaselos saber y pida que le mantengan al tanto de su progreso. Motive a su adolescente a inscribirse a una actividad de grupo o un club que le llame la atención, ya sea por medio del sistema escolar o por medio de las organizaciones comunitarias o religiosas.

Ahí será muy probable que conozca chicos que comparten un interés o propósito común, que siempre es una base prometedora de nuevas amistades. No obligue a un niño a participar en una actividad en contra de su voluntad. La meta es prepararlo para el éxito.

Busque la ayuda de un profesional. Varios psicólogos, psicoterapeutas y consejeros infantiles se especializan en el desarrollo de las destrezas sociales, por medio de sesiones individuales o de grupos pequeños.

Los enfoques pueden variar, pero la mayoría de programas utiliza muchas de las técnicas que se describen aquí, como lo es la representación de papeles. Un beneficio del entorno de grupo es que los jóvenes aprenden entre sí y se apoyan mutuamente. Con frecuencia, florecen varias amistades, que es algo muy terapéutico también.

Para algunos niños, el grupo de destrezas sociales brinda el apoyo y aceptación que hacen falta en sus vidas. El pediatra de su hijo puede remitirle con profesionales capacitados en esta área. O, llamar a los diferentes proveedores de salud mental locales, si ofrecen instrucción sobre destrezas sociales.

Idealmente, los niños y niñas en el grupo deben llevarse no más de dos años. La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales..

¿Cómo ayudar a mi hijo a hacer amigos en la escuela?

¿Cómo hacer amigos en la escuela primaria?

Habilidades que necesitan los niños para hacer amigos Iniciar una conversación y mantenerla. Responder a las señales sociales. Interactuar de manera positiva. Escuchar a los demás y comprender lo que están diciendo.