Como Seria La Escuela Sin Reglas?

Como Seria La Escuela Sin Reglas

Las reglas son aquellas pautas que deben cumplirse por estar convenidas por las personas en un ámbito determinado. Así, son fundamentales para poder desarrollar las actividades compartidas de una manera ordenada y correcta. Los ámbitos que se manejan a través de reglas son de lo más diversos: una escuela, una casa de familia, una empresa, un órgano del estado, incluso la sociedad misma en su conjunto.

Si no existieran las reglas, las personas tenderían a hacer lo que les resulta mejor o más beneficioso para sus propios intereses, y eso no siempre coincide con los intereses comunitarios. De esta manera, los ámbitos que deberían estar regidos por reglas se volverían un caos, y probablemente no podrían funcionar con normalidad.

Sin reglas, no tendríamos justicia, no tendríamos normas para movernos en sociedad, no sabríamos de qué manera conducirnos por la calle, no podríamos asistir a la escuela, convivir con nuestras familias, etc. Por ejemplo, supongamos que una institución educativa que no tuviera reglas: los alumnos llegarían en el horario que les resultara más conveniente, saldrían a la hora que quisieran, asistirían solo a los cursos que les interesaran, no escucharían al docente, no rendirían exámenes si no lo desearan, entre muchas otras cosas. Más información:

  • ¿Por qué son importantes las reglas en los juegos y en la vida diaria?
  • ¿Por qué es importante respetar y cumplir las reglas y normas?
  • ¿Por qué una sociedad necesita reglas para convivir en armonía?

¿Qué pasa si no se respetan las reglas de convivencia en el aula?

¿Para qué tener normas de convivencia en el aula? – Básicamente, la convivencia escolar se basa en los derechos de cada uno de los estudiantes, pero también por las obligaciones y responsabilidades que se tienen y que deben ser asumidas, como por ejemplo las normas de comportamiento.

Sin reglas o normas que guíen el comportamiento de los estudiantes, y si todos pudiesen hacer lo que desean en el momento que lo desean, el aula de clases fácilmente se convertiría en un escenario de discordia, de falta de valores y de irrespeto por los semejantes.

Las normas dentro del salón, permiten que se tenga un ambiente armónico, donde el respeto es la base de la comunicación y la interacción entre los miembros del grupo. Establecer normas y reglas dentro del aula, es básico para llevar una sana convivencia y los objetivos y las metas propuestas en cuanto a enseñanza se puedan conseguir de forma satisfactoria. Como Seria La Escuela Sin Reglas Conoce las normas esenciales de comportamiento en el aula.

¿Cómo sería vivir en un mundo sin reglas?

Una sociedad sin leyes seria una anarquía total pues el pueblo podría hacer lo que quisiera sin las ataduras que significan las leyes, empezarían a matar, robar, entre otras atrocidades sin castigo alguno, y finalmente a largo plazo termina desmoronándose.

¿Qué son las reglas en la escuela?

Un reglamento escolar es el conjunto de normas, instrucciones y prohibiciones que regulan la vida dentro de una institución educativa, especialmente aquellas destinadas a un público infantil o juvenil.

¿Cuál es la finalidad de un reglamento?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su página de discusión: } ~~~~ Este aviso fue puesto el 14 de agosto de 2022.

Un reglamento es un documento que especifica una norma jurídica para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad o sitio en general. Establecen bases para prevenir los conflictos que se puedan producir entre los individuos. La aprobación corresponde tradicionalmente al poder ejecutivo , aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.

  • Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina jurídica , se trata de una de las fuentes del derecho , formando pues parte del ordenamiento jurídico;
  • La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en la Constitución;

También se le conoce como reglamento a la colección ordenada de reglas o preceptos. Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración, mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de ley ( decreto ley ) tiene un carácter excepcional y suponen una verdadera sustitución del poder legislativo ordinario.

¿Cuál es la importancia de las reglas en la escuela?

Como Seria La Escuela Sin Reglas La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. Aunque parezca que trata de limitar la creatividad y la libertad individual, el reglamento escolar brinda preparación para seguir las normas académicas, pero también para sobrellevar esas pautas de la vida adulta. La razón principal por la que las escuelas tienen reglas, es para mantener la disciplina de los estudiantes, ya que seguir las reglas no sólo impacta el desempeño académico, sino también la vida personal.

You might be interested:  Como Solicitar Una Auditoria A Una Escuela?

¿Por qué es importante tener reglas en el salón de clases?

Alan Porras Porras, conductor de Once Niños: ¿ Te has dado cuenta que en todas partes hay reglas? En tu casa, en la escuela, cuando juegas o prácticas un deporte. Nora, productora de Once Niños : Pero ¿para qué sirven las reglas? ¿Por qué es importante seguirlas? Alan: Las reglas nos ayudan a tener orden en las actividades y los juegos en los que participamos.

  1. Nora: También sirven para saber cómo actuar en los diferentes lugares donde convivimos, como en la casa, la escuela, el museo o la biblioteca;
  2. Alan: Las reglas nos protegen, nos ayudan a evitar accidentes y a convivir mejor con todos;

Nora: Por ejemplo, no tirar la basura en su lugar, contamina el ambiente. Alan: Si no respetas tu turno en la fila, podrías provocar un accidente. Nora: O si en el partido de fútbol no se siguen las reglas, alguien podría salir lastimado. Alan: ¡Si respetas las reglas… Alan y Nora: …todos salimos ganando!.

¿Cuáles son las consecuencias de no respetar las reglas?

La consecuencia de no cumplir con las leyes es la aplicación de una sanción. Esto significa que el incumplimiento tiene un efecto, generalmente negativo, para el infractor de la norma (persona que no respeta la norma ).

¿Qué pasa cuando no se cumplen las normas y leyes?

Las personas vivimos en sociedad ; esto significa que cada uno está rodeado por otras personas: sus familiares, sus compañeros de estudio o de trabajo, sus amigos, sus vecinos, los comerciantes a quienes compramos alimentos, o simplemente seres desconocidos con los que nos cruzamos en la calle o en un medio de transporte público.

Todas las actividades que realizamos en sociedad (estudiar, trabajar, construir un edificio, viajar, comprar un libro, etc. ) están reguladas por normas y leyes. Las leyes ponen límites entre la libertad que cada persona tiene para lograr sus fines y la libertad de los demás.

Por eso se dice que “la libertad de cada uno termina donde empieza la libertad de los demás”. Por ejemplo, si alguien quiere una hogaza de pan para comer, puede pedirla o comprarla, pero no está bien tomarla directamente de la bandeja de una panadería y llevársela, pues ese acto está prohibido y penado por la ley.

Del mismo modo, si alguien está molesto por los ruidos que hace su vecino cuando escucha música en medio de la noche, debe reclamar ante las autoridades policiales para que estas intervengan en la solución del problema, y no procurar solucionarlo con una pelea, que podría terminar en un accidente.

Las normas y las leyes organizan las actividades y hacen posible la convivencia de las personas. Además, se ocupan de organizar el funcionamiento de instituciones como las escuelas, los hospitales, el comercio, los poderes del Estado y los organismos de gobierno.

Si no hubiera leyes, ninguna de esas instituciones podría existir. Tampoco podría existir la convivencia pacífica; cada uno haría lo que le parece mejor y trataría de imponerse por la violencia por encima de los demás.

La Constitución es la Ley máxima de un país y en ella están enunciados todos los derechos y los deberes de los ciudadanos, como el derecho a la libre circulación, la libertad de expresar las ideas, el derecho a la educación y a la salud. También establece la forma en que se organiza políticamente el país, cómo están constituidos los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, cómo se eligen las autoridades, cuáles son los organismos de gobierno y cómo se realizan los acuerdos pacíficos con otras naciones.

¿Que pasaria si no existieran reglas de comportamiento?

Por otro lado, el no cumplimiento de costumbres, reglas y leyes, lleva al desorden social, la inseguridad nacional, pérdida de valores y los comportamientos antisociales y delictivos.

¿Cuáles son los beneficios de tener un reglamento?

Por: Lic. Mariana Soria Torres Al vivir en una sociedad, los seres humanos necesitamos guiarnos por reglas de convivencia para poder funcionar armónicamente, esto aplica también para los niños que primero se enfrentan a las reglas dentro del sistema familiar y posteriormente a las que existen dentro del contexto escolar.

Como mediadores dentro del aula, el uso de un reglamento dentro del salón de clases puede apoyarnos en el cumplimiento de reglas básicas que brinden estructura y seguridad en los alumnos, favoreciendo así la comunicación, el respeto, la autorregulación y el control del impulso, entre otros.

Un reglamento es una guía que ayuda a los alumnos a reconocer sus derechos y sus deberes, por lo tanto genera un orden que dará como resultado una mejor convivencia y procesos grupales de aprendizaje. Es importante mencionar que esto se lograra con facilidad si el reglamento se basa en el análisis y reflexión, y no solo en el cumplimiento de la consecuencia (en caso de romper alguna regla). Se puede vivir una educación como constructora de paz “cuando se generan condiciones de justicia para quienes participan en un espacio común, cuando los conflictos se enfrentan de formas creativas” (INEE, 2015) A continuación se describen algunos elementos a tomar en cuenta al elaborar un  reglamento para el aula:

  • Es fundamental que los alumnos participen en la construcción de su reglamento de aula, esto se puede llevar a cabo dentro de una asamblea o en un espacio dispuesto específicamente para esa actividad.
  • La edad de los niños será determinante para el diseño del mismo, en preescolares o niños de primaria baja es necesario reforzar con imágenes llamativas y claras, en el caso de chicos más grandes el texto puede ser el que comunique las ideas y únicamente las imágenes serán para hacerlo más llamativo.
  • Debe ser colocado en un lugar visible para todos, con imágenes y tamaño de letra suficientemente grandes para que todos dentro del grupo tengan acceso a él.
  • Se deben llegar a acuerdos con los alumnos sobre lo que se vale dentro del salón y lo que no se vale, qué se espera de ellos por parte del docente y cuál o cuáles serán las consecuencias en caso de no cumplir con lo acordado.
  • Se puede redactar en primera persona y en positivo. Por ejemplo: “Debo mantener limpio mi lugar”, “Tiro la basura en el bote”, “Me mantengo en mi lugar”, “Pido permiso para ir al baño”, “Pido permiso para salir del salón”, etc.
  • Cuando el docente recuerda una regla a un niño siempre por cada “NO” se debe dar un “SI”, por ejemplo: “recuerda que no puedes correr en el salón, si puedes estar sentado” o “No tires los papeles en el piso, si los puedes tirar en el bote”, etc.
  • El reglamento debe incluir reglas sobre el trabajo en clase, el respeto y convivencia entre los alumnos y maestros, entradas y salidas del aula, materiales, libros y cuadernos, etc. Es primordial escoger las más importantes y colocarlas en el reglamento, es probable que en el transcurso del ciclo escolar se modifiquen o agreguen nuevas reglas.
You might be interested:  Que Se Necesita Para Entrar A Una Escuela Militar?

Recordemos que la disciplina será una herramienta clave para el futuro de nuestros niños, hay que trabajar desde etapas tempranas por lograr habilidades, hábitos y fomentar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la conciencia social, la generosidad y la solidaridad, por nombrar algunos. El reglamento es una herramienta más que si se utiliza de manera regular dentro del aula fomentará aprendizaje con otros, socializando el aprendizaje. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN LA ESCUELA ANÁLISIS DE REGLAMENTOS ESCOLARES DE MÉXICO, INEE, 2015.

¿Cuáles son los 3 tipos de reglamentos?

¿Cómo se hacen las reglas?

¿Cuando el reglamento no es útil?

a) Un reglamento es… un conjunto de reglas o preceptos indicados por una autoridad. b) Algunas características de un reglamento son… orden, jerarquía, claridad, específico. c) Para escribir un reglamento necesito saber… todas las actividades o acciones que involucra dichas reglas para que no sean absurdas, que sean en común acuerdo de todos los participantes, y estructura y orden en la escritura de las reglas.

  1. d) Un reglamento es útil cuando… hay un grupo de personas involucradas y permite el control u organización;
  2. e) Un reglamento no es útil cuando… no se tiene disponible para la revisión de todos los involucrados o cuando no se respetan las reglas por todos;

f) Si no hubiera reglamentos o leyes, entonces… todos hicieran lo que quisieran a la forma que quisieran y cuando quisieran. g) Es mejor que las normas de un reglamento se decidan en colectivo porque… así todos los involucrados están de acuerdo e informados del propósito de la regla.

¿Qué se puede hacer si alguien no cumple con las normas de convivencia?

10 consejos para poner normas en casa – Estos 10 consejos te ayudarán a llegar a un correcto establecimiento de las normas en casa: 1. La norma debe responder a una necesidad. A parte de las fundamentales que siempre responden a una necesidad, las normas importantes se deben poner cuando hemos visto que reiteradamente se produce un comportamiento que no nos gusta, (llega tarde a casa, no se lava los dientes tras las comidas, habla faltando al respeto.

Deben estar en consonancia con la edad y madurez de tus hijos. Solo así tendrá un sentido realista y los niños estarán preparados para cumplirla. Para establecer una norma tiene haber consenso, es decir, los dos padres deben estar de acuerdo con la norma.

Si entre los padres hay fisuras, los hijos pueden utilizarlas para incumplir la norma. Además, la considerarán inútil porque saben que carece de importancia para el otro progenitor. Las normas deben estar formuladas en positivo , es decir, en vez lugar de “no faltar al respeto” decimos “hablamos con respeto”.

Las normas no deben imponerse. Al contrario, deben establecerse en un momento de calma y explicarla en positivo. Evita establecer normas y límites tras un enfado o en un momento de cansancio para no trivializar con este tema.

Las normas deben comunicarse cuando los niños estén receptivos y acepten las normas y los límites como algo positivo para ellos, nunca como un castigo. Las normas deben explicarse de manera clara. Argumentar sin rodeos y con asertividad es muy útil para que los niños entiendan el sentido de la norma.

  • El incumplimiento de la norm a tiene consecuencias;
  • Deben entender la norma como las consecuencias positivas (cumplimiento) y negativas (incumplimiento);
  • Para conseguirlo debemos mantenernos firmes, pero colaboradores, es decir, debemos encontrar el equilibrio animando al cumplimiento y vigilando el éxito aplicando las consecuencias positivas o el fracaso aplicando las negativas previamente establecidas;
You might be interested:  Cuidados Que Necesitan Los Niños En La Familia-Escuela Y Comunidad?

Las normas deben ser revisadas y evaluadas a lo largo del tiempo. Las normas no valen para siempre, por eso deben ser abiertas y estar en consonancia con el grado de maduración de los niños. Por eso, revisarlas y evaluarlas con frecuencia puede ser garantía de éxito. 10. Los niños necesitan un periodo de adaptación a las normas. Evita rendirte antes de tiempo. Los niños necesitan tiempo para asumir las normas y cumplirlas. Si al principio les cuesta, dales nuevas oportunidades.

¿Cuáles son las situaciones que afectan negativamente a la convivencia escolar?

Constantemente se presentan situaciones que afectan la convivencia escolar entre los estudiantes, tales como: agresión escolar ; física, verbal, gestual, conflictos con la comunidad y relacional. Estos factores alterar la convivencia armónica y generan violencia escolar.

¿Cuál es la importancia de cumplir las normas de convivencia?

¿Para qué sirven las normas de convivencia? – Las normas de convivencia ayudan a prevenir conflictos entre los miembros de un grupo o comunidad. Estos, al sembrar la hostilidad, amenazan el bienestar de la vida cotidiana, dificultan el desarrollo de las metas sociales y pueden, incluso, propiciar desenlaces trágicos e irreparables.

¿Qué sucede cuando alguien no respeta las reglas del juego?

Cuando hablamos de lo que está en juego, podemos referirnos a muchas cosas. A cosas que antes aquí no eran así o que en otros países se resuelven de otra manera. Los niños inventan reglas propias para sus juegos que suelen ser infantiles e inocentes. Los juegos de los mayores son más complicados y abarcan todas las áreas de nuestra existencia.

La palabra ‘juego’ tiene muchas acepciones, tantas que podríamos decir que en todas nuestras acciones está implícito el juego. Lo podríamos aceptar como una broma o diversión, pero también considerarlo como el resultado de un acuerdo social mediante el cual se negocian sus reglas.

Así podríamos hablar del juego de la democracia donde los poderes del Estado deben mantener una absoluta independencia, aunque ahora no siempre esta se respete. No es broma cuando Al Gore dice, refiriéndose al calentamiento global, que “nuestra habilidad para sobrevivir es lo que está en juego”.

  • Habla de algo tan serio como el juego de sobrevivir;
  • Juego limpio;
  • Hay una regla ideal para todos los juegos y es que debe ser limpio;
  • A su vez, cada juego tienen sus propias reglas las cuales, si no se respetan, acaban con él;

No conocer las reglas del juego es un grave impedimento para jugar porque, al no ponerse de acuerdo los jugadores, sería como dar palos de ciego. Eso suele pasar en el juego del amor. Cuando decimos que hay cosas que antes no eran así no es, necesariamente, porque cambiaron las reglas del juego sino porque los nuevos jugadores utilizan otras tácticas diferentes a las anteriores.

Eso ocurre en las relaciones generacionales, de padres a hijos, o en el fútbol, que antes se jugaba con cinco delanteros y ahora con uno o dos, sin que las reglas hayan cambiado, pero sí su dinámica. Cuando vemos que en otros países las cosas se resuelven de otra manera no es porque sus reglas del juego sean distintas sino que los jugadores son respetuosos de las mismas.

Los países escandinavos tienen la mayor tasa de prosperidad. Allá los congresistas no gastan su tiempo en buscar la manera de frenar la evasión impositiva y hacer que la plata alcance para los inciertos gastos del Estado. Son felices porque, a pesar de la fuerte carga impositiva, confían en que tendrán a cambio seguridad, educación, salud e infraestructura acorde con lo que pagan al fisco.

Son diferentes porque no se les ocurre la idea de jugar a no pagar lo que deben, movidos por un alto espíritu de solidarismo. Cualquier día que abrimos el periódico nos encontramos con noticias sorprendentes que, por reiteradas, algún día dejarán de sorprendernos porque estarán integradas a nuestra identidad ciudadana.

Frente a la falta de permisos para las fiestas de Palmares alguien se desligó diciendo que “la ley se presta para varias interpretaciones”. El conjunto de leyes son las reglas del Juego Nacional y no se puede aducir ignorancia de estas ni interpretarlas como mejor conviene.

Para dotar de seguridad a la carretera a Limón el MOPT, por ley, debe obtener la licencia ambiental del Minaet, pero, al tener derecho a intervenir un espacio a cada lado de la vía, su jerarca dice que puede obviar ese permiso.

En estos casos ¿cuál es el alcance de la ley? Los muelles de Limón es un espacio que se presta para que el juego se enrede en la maraña de pulsos culturales, políticos y sindicales sin que nadie recuerde ya las reglas. Las reglas del juego son totalmente inoperantes cuando uno (y su grupo) de los jugadores empieza a hacer lo que le da la gana sin que los demás tengan capacidad de reclamo.

El acuerdo social queda roto unilateralmente y el aparato democrático se ve afectado. Si bien las reglas, en su mayoría, siguen existiendo, estas son manipuladas de acuerdo con intereses personales (o del grupo).

Hacer que no se hizo, o decir que no se dijo, crean la sensación de un juego incierto al que nadie tiene el ánimo de prestarse. Se lo puede llamar juego político. Las reglas del juego son muchas y variadas; todas ellas, necesarias para regular la armónica convivencia.