Como Se Toman Las Decisiones En La Escuela?

Como Se Toman Las Decisiones En La Escuela
Adoptada en marzo de 2003 – Revisada y considerada relevante en  mayo de 2020 – Comisión de Educación PTA de California apoya el concepto de la toma de decisiones con base en la escuela. Aunque la responsabilidad legal de la gestión escolar yace en las Juntas de Educación locales, la PTA considera que la descentralización de la toma de decisiones en la escuela da como resultado una mayor receptividad a las necesidades estudiantiles y sociales y mejora la calidad de las oportunidades educativas.

  • La PTA cree que la toma de decisiones con base en la escuela debe dar a los constituyentes – padres, maestros, administradores, estudiantes y otros miembros de la comunidad – un control significativo sobre qué se hace en la escuela para mejorar el rendimiento escolar y la calidad educativa ofrecida a todos los estudiantes;

La PTA considera que hay una gran posibilidad de a fin de cerrar la brecha de desempeño, mejorar el aprendizaje, la enseñanza, la gestión escolar, las actividades y los resultados siempre que los grupos de interés representativos sean capacitados y reciban recursos que les permiten participar en la toma de decisiones educativas. Las escuelas que implementen la toma de decisiones con base en la escuela eficaz deben:

  • Enfocarse activamente en la enseñanza y el aprendizaje ajustándose a las normas del distrito y del estado en materia de rendimiento estudiantil.
  • Adquirir conocimiento y habilidades en un proceso continuo orientado a fomentar la capacidad de mejorar en toda la escuela, crear una comunidad de aprendizaje profesional y desarrollar una base de conocimientos compartidos.
  • Comprender que con la toma de decisiones viene la responsabilidad de los resultados de esas decisiones.
  • Obtener y fomentar la participación significativa de todos los grupos de interés en el proceso de toma de decisiones y compartir las responsabilidades del liderazgo entre todos los empleados de la escuela.
  • Contar con mecanismos múltiples para recabar información relacionada con las prioridades de la escuela y para comunicar información escolar a todos los miembros de la comunidad.
  • Utilizar incentivos variados y reconocer el progreso individual y grupal con respecto a metas escolares, y
  • Cultivar recursos externos a través de la participación en la comunidad y redes profesionales.

La PTA reconoce que la toma de decisiones con base en la escuela debe tener tiempo para ser exitosa. Los líderes de escuelas y distritos deben apoyar el proceso de administración escolar autónoma, asegurar que los canales de comunicación se mantengan abiertos y proporcionarle a todos los grupos de interés información clara sobre su papel, responsabilidades y deberes. .

Contents

You might be interested:  Palabra Que Rime Con Escuela?

¿Qué decisiones puede tomar un alumno en la escuela?

¿Qué es la toma de decisiones en la educación?

Puede afirmarse que la toma de decisiones en el contexto educativo tiene entre sus rasgos fundamentales: su orientación a la solución de problemas, por lo que es eminentemente problémica; la calidad de la gestión de la información y el conocimiento; la determinación del alto grado de incertidumbre y riesgo, dado su.

¿Qué es la toma de decisiones ejemplos?

Tipos de decisiones según el ámbito de la vida – 13. Decisiones laborales : son aquellas relacionadas con un puesto de trabajo. Pueden ir desde la decisión de quedarse o no dentro de una empresa, hasta la decisión de aceptar un aumento. 14. Decisiones financieras : se tratan de decisiones de un ámbito más específico donde la persona ha de decidir en temas de inversiones, equipos, financiamientos.

  1. Por ejemplo, un equipo busca financiación y le propone a una empresa que los financie a cambio de publicidad, la persona encargada de ello ha de escoger si el financiarles les repercutirá positivamente o por el contrario van a perder económicamente;

15. Decisiones amorosas : estas son consideradas de las más difíciles de tomar, pues tienen que ver muchas veces de decidir si queremos compartir toda nuestra vida con otra persona. 16. Decisiones difíciles : con este tipo de decisiones no nos referimos a la dificultad de la decisión como tal, sino a las posibles consecuencias que dicha decisión nos puede aportar.

  1. Suelen ser aquellas decisiones en las cuales el tema a escoger tiene gran valor e importancia para nosotros, ya que nos suele afectar de manera muy directa;
  2. Por ejemplo, sería el caso de aceptar o no un traslado a otro país a consecuencia de nuestro trabajo 17;

Decisiones familiares : en ellas se involucran a todos los miembros de nuestra familia, por lo que van a tener una cierta dificultad a la hora de tomarse. En estas decisiones hay que tener en cuenta las opiniones de otras personas, lo cual incrementa la dificultad.

De nuevo podríamos poner el ejemplo de mudarnos de país por trabajo, pero habría que añadir que la persona que ha de mudarse tiene pareja e hijos. 18. Decisiones estudiantiles : se trata de todas aquellas decisiones las cuales hemos de tomar a lo largo de nuestra vida académica, ya sea desde que rama de estudios queremos seguir, hasta el hecho de querer seguir estudiando.

You might be interested:  Cinco Normas Que Ayudan A Cuidar La Escuela?

19. Decisiones personales : son aquellas que se encuentran muy ligadas a la persona que las toma, pues tienen una gran importancia en la vida de este. Podríamos dar como ejemplo el tener que aceptar un tratamiento médico o el someterse a una operación. Como podéis ver, aunque salgan 19 tipos de decisiones, muchas de ellas están interconectadas pues si ponemos de ejemplo el tomar como decisión la carrera a la que queremos optar. Se trata de una:

  • Decisión estudiantil
  • Decisión tanto racional como emocional
  • Decisión a largo plazo
  • Decisión de incertidumbre

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular. Si deseas leer más artículos parecidos a 19 tipos de decisiones: características y ejemplos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda ..

¿Cuáles son las decisiones que pueden tomar los niños?

Qué tipo de decisiones pueden tomar los niños Por ejemplo, es innegociable la hora de acostarse, ir o no ir al cole, o los hábitos y rutinas de comidas, baños y otras medidas higiénicas (lavarse las manos o los dientes), u otras medidas que pongan en riesgo su salud.

¿Cómo participan los estudiantes?

La participación del estudiante en el gobierno escolar se da por medio del PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES y del CONSEJO DE ESTUDIANTES. Es un estudiante del grado undécimo, elegido por todos los estudiantes del colegio, por mayoría simple, mediante voto secreto, para el periodo de un año.

¿Cuáles son los pasos a seguir para la toma de decisiones?

¿Cómo ayudar a los niños a tomar buenas decisiones?

Aprender a decidir Tomar decisiones es una necesidad fundamental para la vida, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Aprenderlo no es cosa de un día: es un proceso que requiere paciencia y tranquilidad. Toma nota de los siguientes prácticos y útiles consejos para acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje:

  • Deja que se equivoquen. La crítica debe ser constructiva , animando a que lo vuelva a intentar, sin hacer hincapié en lo que ha hecho mal, sino en el hecho de que puede volver a probar.
  • Deja claras las normas que no pueden sobrepasar.
  • Valora los logros que los niños consigan y enséñales a valorarlos por sí mismos. De esta manera, se potencia la autoestima y la satisfacción de las cosas bien hechas.

Como Se Toman Las Decisiones En La Escuela ¿Cómo ayudarles a tomar decisiones? Tienes a tu alcance recursos educativos muy prácticos que te ayudarán a que tus alumnos y tus hijos incorporen a poco a poco las habilidades necesarias para tomar sus propias decisiones.

  1. Tomar decisiones es un vídeo gracias al cual los niños tomarán conciencia del proceso que implica tomar decisiones. ¡Aprende a tomar tus propias decisiones y a seguirlas y luchar por ellas hasta el final! A veces, basta con creer fuertemente en uno mismo…
  2. Dilemas cotidianos es un recurso que plantea diferentes dilemas, a partir de los cuales los alumnos practican el debate y la argumentación con el resto de la clase, con lo que aprenden a escuchar y a respetar las opiniones contrarias.
  3. Digan lo que digan es un cuento con dibujos animados en el que los niños pueden comprobar que, si se está convencido de la decisión tomada, el protagonista consigue el respeto y la admiración de sus compañeros.
You might be interested:  Que Son Las Capacidades Fisicas Coordinativas En Educacion Fisica?

¿Has probado otros recursos para el aprendizaje de la toma de decisiones ? Comparte los resultados que has obtenido, ¡nos interesan!.

¿Qué decisiones puede tomar un niño de 7 años?

¿Cuál es la importancia de la toma de decisiones?

¿Cuál es la importancia de la toma de decisiones? – A lo largo de nuestra vida, tanto personal como profesional, nos encontraremos con la necesidad de tomar decisiones. La necesidad vital de dar un paso en una dirección u otra que nos lleve a encontrar una solución o alternativa a un problema o situación que la requiere.

Sean de menor o mayor calado, no siempre es fácil el proceso de toma de decisiones y en él influirá tanto nuestro carácter como la forma que tenemos de enfrentarnos a las cosas y, por supuesto, el contexto en el que nos encontremos.

Todo ello en un entorno global y cambiante y con clientes (en el caso de tenerlos o buscarlos), cada vez más activos y exigentes. Factores externos a la persona como la presión, la falta de tiempo, la responsabilidad que implica una elección concreta… puede conducirnos a lo que se conoce como ‘parálisis por análisis’.

  1. Porque el análisis a la hora de adoptar cualquier tipo de decisión es fundamental, pero, en ocasiones, enfrentarnos a la toma de decisiones desde el miedo, puede bloquearnos y llevarnos a evitar asumir cualquier tipo de elección, responsabilidad o compromiso;

Por lo tanto, tomar decisiones es asumir responsabilidades, lo que implica cierto grado de riesgo cuando la incertidumbre entra en juego. Un entorno o situación cambiante puede hacer tambalear nuestra decisión y poner en jaque los resultados esperados, pero tenemos que tener en cuenta que existen técnicas y herramientas que nos ayudan a definir y ejecutar decisiones en las que el análisis de datos y la visión estratégica serán fundamentales. .

¿Qué es la toma de decisiones Minedu?

Toma de decisiones : Motivamos a las y los estudiantes para que expresen tres compromisos ( decisiones ) que contribuyan al logro de sus metas y/o objetivos de vida.