Como Se Relaciona La Pedagogia Con La Educacion?

Como Se Relaciona La Pedagogia Con La Educacion
Relación entre educación y pedagogía – La etimología de la educación proviene de las raíces latinas educare, que se traduce en criar, alimentar y la palabra exducere, que significa sacar; utilizada antiguamente para nombrar las actividades de pastoreo de animales.

  1. De forma simplista se podría definir la palabra “educación” como el conjunto de elementos presentes en cualquier área del conocimiento ordenados sistemáticamente, aceptados moralmente por la sociedad y difundidos por un educador que no necesariamente es un maestro o profesor.
  2. Esta puede ser cualquier persona perteneciente a un grupo social que de forma directa o indirecta se encargue de impartir los conocimientos al educar y esto se repite y mantiene de generación en generación y ocasiona un cambio conductual en este último.

La relación entre ambas es que la educación es el objeto de estudio de la pedagogía, la cual aún en la actualidad es el centro de debates en donde unos pregonan la validez de esta área del conocimiento como ciencia y otros la entienden como un arte. Lo que conocemos de esto es que el origen de la palabra es griego y fue utilizada para nombrar a los esclavos que debían cuidar o servir de guías de los hijos de los amos hasta el lugar en donde serían educados.

En la actualidad sabemos que la pedagogía es la encargada de establecer las formas más idóneas para lograr que la educación alcance su objetivo, pero al mismo tiempo fija las líneas de pensamiento que evalúan su resultado. Las estudia, analiza y expone de forma breve para después replantear y cuestionar nuevamente las formas de trabajo y objetivos de el proceso educativo en sí mismo.

Como puedes ver, educación y pedagogía son conceptos muy cercanos y ambos influyen en el aprendizaje humano, La educación es el proceso de aprendizaje de un individuo y la pedagogía es el área del conocimiento que se encarga de lograr los métodos para que un individuo aprenda de forma más eficiente la relación de estas dos áreas que forman las bases sólidas de una sociedad.

You might be interested:  Que Son Los Juegos Paradojicos En Educacion Fisica?

¿Crees que la Pedagogía es para ti? Si decides emprender esta aventura, una vez egresado de la licenciatura podrás tener la habilidad de transmitir de forma correcta tus conocimientos e identificar los problemas de aprendizaje que un individuo pueda estar enfrentando y, a la vez, podrás sugerir e implementar técnicas adecuadas para lograr una solución.

No se trata sólo de educar, hay que saber cómo hacerlo y la Pedagogía es una carrera que te brindará las mejores herramientas para poder ayudar a quien requiera facilitar su proceso de aprendizaje en algún área en especifico. Mostrar las mejores vías de aprendizaje a una persona le puede ayudar a comprender más rápido detalles sobre algún tema e invertir tiempo en innovar o modificar algo ya creado y dejarlo como aporte a la sociedad y generaciones futuras.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la relación entre Pedagogía y educación?

Diferencias entre pedagogía y educación –

La pedagogía abarca todas las etapas del ser humano, en cambio, la educación puede especializarse en uno solo. Por eso, la educación preescolar, primaria, secundaria, etc., se divide en niveles y edades. La pedagogía es útil para maestros y maestras que desean innovar sus métodos de enseñanza, mientras que la educación es el campo de acción en donde materializan lo aprendido con los alumnos. La pedagogía es útil para aportar principios teóricos y metodológicos que ayuden a profesores a profundizar en sus competencias de enseñanza, y la educación es el sitio en el que pueden probar sus habilidades a la hora de explicar un tema.

You might be interested:  Para Que Sirven Las Practicas Profesionales En Educacion?

Al final de cuentas, la relación entre pedagogía y educación es imprescindible, pues las dos se complementan y enriquecen, siendo la primera una línea de pensamiento y la otra la praxis. ¿Te gustaría saber sobre este tema? Mira de qué trata la licenciatura en pedagogía, Desarróllate como un especialista en el proceso educativo con ISEC, la universidad privada en México que cuenta con los mejores profesionales que te ayudarán a tener una carrera exitosa. ¡Empieza a construir tu futuro laboral con los líderes de ISEC!
Ver respuesta completa

¿Qué es la pedagogía y para qué sirve?

El término ‘ pedagogía ‘ se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre Pedagogía y educación?

¿Cuál es la relación entre pedagogía y educación? – Aunque ambas se enfocan en la misma área, hay diferencias de peso para reconocer a cada una. Por un lado, la pedagogía es la ciencia que estudia el hecho educativo, es decir, sienta las bases científicas para que la educación lleve su cometido: instruir de forma integral al ser humano; por el otro, la educación es el proceso que permite al ser humano obtener y desarrollar todo tipo de conocimientos.
Ver respuesta completa

¿Qué es la carrera de Pedagogía?

¿De que se trata la carrera de Pedagogía? – La pedagogía es una disciplina cuyo objetivo de estudio es la educación enfocada bajo la intención de poderla organizar para cumplir con algunos puntos específicos, su meta principal es poder lograr el tipo de ciudadano que una sociedad quiere formar.

  1. El licenciado en Pedagogía es el profesional cuyos conocimientos y habilidades le ayudan a administrar eficientemente el proceso educativo en todos sus niveles.
  2. Tanto en instituciones particulares como gubernamentales, aplicando las bases teórico metodológicas de los instrumentos y procedimientos más modernos de la Pedagogía.
You might be interested:  Que Significa Soñar Que Te Va Mal En La Escuela?

El profesional de esta área es capaz de diseñar proyectos de investigación educativa y de aplicar en la práctica los resultados que arrojen las investigaciones observando los principales modelos de las corrientes ideológicas de las ciencias ligadas a la educación haciendo contribuciones propias.
Ver respuesta completa