Como Se Puede Garantizar El Derecho A La Educacion?

Como Se Puede Garantizar El Derecho A La Educacion
La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que la educación es un derecho humano fundamental para todo el mundo y este derecho se detalla en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. ¿Pero cuál es el significado exacto de esa afirmación? ¿Por qué es la educación un derecho humano fundamental? El derecho a la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos.

La educación de calidad tiene por objeto el desarrollo completo de los seres humanos. Esa enseñanza es una de las herramientas más poderosas para mejorar la condición social de los niños y adultos marginados, sacarlos de la pobreza e integrarlos en la sociedad. Los datos de la UNESCO muestran que si todos los adultos del mundo completasen la educación secundaria, el número de pobres podría reducirse en más del 50 por ciento. La educación de calidad disminuye la brecha de género en beneficio de las niñas y las mujeres. Un estudio de las Naciones Unidas muestra que cada año de escolaridad reduce la probabilidad de mortalidad infantil de un 5 a un 10 por ciento. Para que este derecho humano sea eficaz, es preciso que exista igualdad de oportunidades, acceso universal a la enseñanza y criterios de calidad de aplicación obligatoria, que se puedan monitorear.

¿Qué implica el derecho a la educación?

Educación primaria gratuita, obligatoria y universal Enseñanza secundaria, incluso formación técnica y profesional, que sea ampliamente disponible, accesible a todos y de progresiva gratuidad Educación superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad individual, y de progresiva gratuidad Enseñanza básica para quienes no han completado su educación Oportunidades de formación profesional Una calidad homogénea en la educación mediante criterios mínimos Formación y material didáctico de calidad para los docentes Un sistema de becas y condiciones materiales adecuadas para el personal docente. Libertad de elección

¿Cuál es la situación actual?

Aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes no están escolarizados, según los datos del UIS para el año escolar que termina en 2018. El total incluye 59 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria, 62 millones en edad de escuela secundaria inferior y 138 millones en edad secundaria superior.155 países garantizan legalmente 9 años o más de educación obligatoria Solo 99 países garantizan legalmente al menos 12 años de educación gratuita El 8,2% de los niños en edad escolar primaria no cursa la enseñanza primaria. Solo seis de cada diez jóvenes terminarán la escuela secundaria en 2030. La tasa de alfabetización de los jóvenes (15-24) es del 91,73%, lo que significa que 102 millones de jóvenes carecen de las habilidades básicas de alfabetización.

Como Se Puede Garantizar El Derecho A La Educacion ¿Cómo se garantiza el derecho a la educación? El derecho a la educación se establece de dos maneras, mediante los instrumentos normativos internacionales y mediante el compromiso político de los gobiernos. Existe un marco internacional, sólido formado por convenios y tratados, para proteger el derecho a la educación, y los Estados que lo suscriben se comprometen a respetar, proteger y cumplir con este derecho.

El apoyo a los Estados para que establezcan marcos nacionales sólidos que sienten las bases legales y las condiciones de una educación de calidad sostenible para todos. La promoción de los principios y las obligaciones legales relativos al derecho a la educación mediante investigaciones y estudios sobre sus aspectos fundamentales. El mantenimiento de herramientas en línea mundial sobre el derecho a la educación. El fomento de capacidades, los mecanismos de presentación de informes y la sensibilización sobre problemas esenciales. La creación de asociaciones y redes en torno a los temas principales.

¿Cómo hace aplicar y monitorea la UNESCO el derecho a la educación?

La Constitución de la UNESCO exige a los Estados Miembros que presenten informes periódicos sobre las medidas que adoptan para aplicar los instrumentos normativos en el plano nacional, mediante consultas regulares. Mediante la colaboración con los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas, la UNESCO dirige recomendaciones a los países para que mejoren la situación del derecho a la educación en el plano nacional. A través del Observatorio en línea, la UNESCO realiza un inventario de la aplicación del derecho a la educación en sus 195 Estados. A través de su Atlas interactivo, la UNESCO monitorea la implementación del derecho a la educación de niñas y mujeres en los países Sobre la base de su labor de seguimiento, la UNESCO aporta asistencia técnica y asesoramiento sobre políticas a los Estados Miembros que desean examinar, desarrollar, mejorar y reformar sus marcos jurídicos y políticos.

¿Qué ocurre si los Estados no cumplen sus obligaciones?

Los instrumentos internacionales de derechos humanos han creado un marco normativo sólido para el derecho a la educación. No se trata de una declaración de intenciones vacía, porque sus cláusulas son jurídicamente vinculantes. Todos los países del mundo han ratificado al menos un tratado que abarca determinados aspectos del derecho a la educación. Esto significa que todos los Estados deben rendir cuentas, a través de dispositivos jurídicos. El cumplimiento obligatorio del derecho a la educación: En el plano internacional, los mecanismos de derechos humanos son competentes para recibir denuncias individuales y de esa manera han logrado solucionar incumplimientos en lo relativo al derecho a la educación. La justiciabilidad del derecho a la educación: Donde el derecho a la educación ha sido atacado, los ciudadanos deben ser capaces de disponer de recursos legales ante las cortes penales o los tribunales administrativos.

Como Se Puede Garantizar El Derecho A La Educacion ¿Cuáles son los mayores retos en la tarea de garantizar el derecho a la educación?

Proporcionar educación gratuita y obligatoria para todos

155 países garantizan legalmente 9 años o más de educación obligatoria.

Eliminar las desigualdades y disparidades en la educación

Mientras que solo el 4% de los jóvenes más pobres completan la escuela secundaria superior en los países de bajos ingresos, el 36% de los más ricos lo hace. En los países de ingresos medianos bajos, la brecha es aún mayor: mientras que solo el 14% de los jóvenes más pobres completan la escuela secundaria superior, el 72% de los más ricos lo hace.

Migración y desplazamiento

Según un informe del ACNUR de 2019, de los 7,1 millones de niños, niñas y adolescentes refugiados en edad escolar, 3,7 millones – más de la mitad- no asisten a la escuela.

You might be interested:  ¿En Qué Se Centra La Escuela Keynesiana?

La privatización y su repercusión sobre el derecho a la educación

Los Estados deben alcanzar un equilibrio entre la libertad educativa y la necesidad de garantizar a todos una educación de calidad.

La financiación de la educación

La Agenda de Educación 2030 exige que los Estados dediquen a la educación al menos del 4 al 6 por ciento del PIB y/o al menos del 15 al 20 por ciento del gasto público.

Las exigencias de calidad y la valoración de la profesión docente

Dos tercios de los 617 millones de niños y adolescentes que se estima que no pueden leer una oración simple o manejar un cálculo matemático básico están en el aula.

¡No a la discriminación en la educación! – Campaña #DerechoalaEducación

Ver respuesta completa

¿Cómo se garantiza el derecho a la educación en México?

Artículo 1. La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas.
Ver respuesta completa

¿Cómo promover los derechos humanos en la escuela?

El fin de semana se dio a conocer que el ahora exministro de Cultura se refirió al Museo de la Memoria como un «montaje». Frente a esto, cabe preguntarse: ¿cómo estamos formando a los estudiantes en ciudadanía? ¿Aprenden sobre DD.HH? Acá te mostramos algunas prácticas pedagógicas para educar al respecto. Como Se Puede Garantizar El Derecho A La Educacion El fin de semana se dio a conocer que el ahora exministro de Cultura se refirió al Museo de la Memoria como un «montaje», dichos que fueron criticados desde distintos sectores y que le costaron el cargo. Frente a esto, cabe preguntarse: ¿cómo estamos formando a los estudiantes en ciudadanía? ¿Aprenden sobre DD.HH? Acá te mostramos algunas prácticas pedagógicas para educar al respecto.

Conocer y entender qué son los Derechos Humanos (DD.HH), sobre todo a temprana edad, es crucial para vivir en una sociedad respetuosa, donde se valore la diversidad de sus integrantes y no se repitan algunos horrores históricos. En este sentido, el 2016 se creó el Plan de Formación Ciudadana, ley que busca que las comunidades educativas impulsen planes que contengan acciones específicas para abordar la formación ciudadana en distintas etapas de la vida escolar.

Por otro lado, a comienzos de este año el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la asignatura de Educación Ciudadana para todos los estudiantes de tercero y cuarto medio, “con un énfasis en la consolidación de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que exista una ciudadanía crítica, informada y participativa”, según explica Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020.

La formación sobre DD.HH en Chile y Latinoamérica es preocupantemente deficiente. Este año un estudio desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) señaló que el 57% de los niños de 8° básico aprobaría una dictadura. Esto se suma a una investigación realizada por Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación, que revela que sólo un 50% de los profesores de Historia en Chile trabaja contenidos sobre DD.HH.

Los recientes dichos del exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien se refirió al Museo de la Memoria (espacio que muestra las violaciones a los Derechos Humanos causadas durante la Dictadura) como un “montaje”, vuelven una vez más a poner sobre la mesa la necesidad de educar de manera pertinente sobre la materia.

  1. Aquí entregamos 7 prácticas pedagógicas para formar en Derechos Humanos: 1.
  2. Vivir experiencias más que pasar materia sobre DD.HH.
  3. Más allá de enseñar en las escuelas aspectos de Formación Ciudadana y qué son los Derechos Humanos, es importante que también los estudiantes vivan experiencias que les ayuden a interiorizarlos mejor.

Según Arratia “la evidencia muestra que, cuando aprendes habilidades de Formación Ciudadana, se entiende más si es que vives la experiencia. Por eso las escuelas deben contar con un plan que plasme cómo es ser un buen ciudadano o ciudadana, por ejemplo, teniendo un Centros de Alumnos que permita que los estudiantes participen y construyan democracia”.2.- Abordar los DD.HH en todas las asignaturas Todas las asignaturas, de una u otra manera, deberían abordar los Derechos Humanos.

Existen violaciones a gran escala, pero también micro violaciones que se pueden encontrar en la convivencia escolar y que son importantes de abordar en la sala de clases”, sostiene Arratia. En este sentido, explica que, por ejemplo, en una clase de Biología, “los temas de salud y nutrición se podrían vincular con el respeto de derechos básicos, como la alimentación y la salud”.

O en Matemática, se podrían hacer análisis estadísticos respecto a la eficiencia del Estado en la protección de estos derechos.3. Promover las expresiones artísticas para tratar la materia Es importante que los estudiantes sean los protagonistas en las actividades que se realicen, para que construyan su propio aprendizaje y, en el futuro, sean activos frente a temas relacionados a los Derechos Humanos.

  • En este sentido, son buenas alternativas las dramatizaciones, las fotografías, los juegos de roles u otras intervenciones artísticas, todas actividades que facilitan el ejercicio de “ponerse en el lugar” de las personas que sufren o han sufrido violaciones de sus derechos.4.
  • Realizar debates para discutir sobre temas de Derechos Humanos Los debates también son una buena opción para promover una postura más activa frente a la temática.
You might be interested:  Que Se Estudia Para Ser Maestro De Educacion Fisica?

Por su estructura, permite que los estudiantes reconozcan las diversas posturas sobre un tema y desarrollen habilidades de problematización. También ayudan a que adopten una postura más informada sobre una situación determinada, pero al mismo tiempo valoren el derecho de opinión de quienes piensan distinto.5.

  • Enseñar que la memoria es un acto de reparación a las víctimas La preservación de la memoria es un llamado a la paz y a valorar la persona humana.
  • Es una forma de promover una reflexión de presente y futuro para evitar la repetición de hechos tan graves como los vividos, y valorar la democracia.
  • Para abordar el periodo de la Dictadura se debe hablar con claridad: recalcar lo ilegítimo de tomar el poder por la fuerza y no justificar ni aceptar ningún tipo de crimen de lesa humanidad.

Asimismo, se debe promover la importancia de trabajar para mejorar la convivencia social, “entendiendo que hoy existe una institucionalidad, donde nos podemos encontrar y conversar acerca de las diferencias que tenemos como país”, dijo Arratia.6. Fortalecer ambientes de enseñanza y aprendizaje más respetuosos Es fundamental que la escuela promueva un ambiente educativo donde prime el respeto y la valoración por la diversidad, desde la convicción de que todas las personas tienen los mismos derechos más allá de sus particularidades.

Los DD.HH. no sólo tienen que ver con la Dictadura: tienen que ver con la valoración de la persona, independiente de su lugar de origen, su orientación sexual, su convicción política, entre otras. La directora de Educación 2020 precisa que se deben repensar las prácticas más cotidianas en las escuelas, creando, por ejemplo, espacios para reconocer las diferencias.7.

Recurrir a las historias familiares y a lugares históricos Por último, Arratia explica que es importante que también se enseñe sobre DD.HH a partir de la experiencia histórica de las propias familias de los estudiantes, lo que se podría intencionar en clases de Historia, Lenguaje y Filosofía. Como Se Puede Garantizar El Derecho A La Educacion Como Se Puede Garantizar El Derecho A La Educacion Como Se Puede Garantizar El Derecho A La Educacion Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación Suscríbete
Ver respuesta completa

¿Cómo se puede solucionar el problema de la educación?

1. Posibles soluciones al problema de cobertura de la educación en México – Entre las recomendaciones de la UNESCO para mejorar la cobertura de la educación se encuentran medidas como:

Incluir la educación preescolar en la educación obligatoria básica, para así facilitar a poblaciones vulnerables el acceso a este nivel educativo. Proponer cambios curriculares que incentiven una mayor equidad educativa entre niños y niñas. Priorizar el aprendizaje de las comunidades indígenas. Crear programas de regularización para combatir el rezago educativo. Orientarse a combatir la relación del nivel socio-económico con los logros académicos.

Ver respuesta completa

¿Cómo se garantiza la educación inclusiva?

En general cumple con la generación de equidad de oportunidades para todos los miembros de una sociedad. La educación inclusiva le permite a un niño/a permanecer con su familia y asistir a la institución educativa cerca de su casa como lo hacen los demás compañeros, lo cual es vital para su desarrollo.
Ver respuesta completa

¿Qué acciones se pueden realizar para promover el respeto a las libertades en la escuela y en la comunidad?

Hay muchas maneras en las que puedes participar en tu entorno escolar, por ejemplo: en la revisión del reglamento escolar, en campañas de concientización de la igualdad o de respeto al medio ambiente, en proyectos de diversa índole, como consultas, asambleas y otras opciones más.
Ver respuesta completa

¿Cómo se garantiza que el Estado cumpla con los derechos de las personas?

Respetar, abstenerse de interferir en el disfrute del derecho. Proteger, impedir que otras personas interfieran en el disfrute del derecho. Realizar, adoptar medidas apropiadas con miras a lograr la plena efectividad del derecho de los derechos económicos, sociales y culturales.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene los derechos humanos en la educación?

La importancia de la educación en derechos humanos – Universidad Católica de la Santísima Concepción En mayo de este año, la Defensoría de la Niñez en conjunto con el Centro para la transformación educativa (PUC) difundieron los resultados del “Estudio de análisis del enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el currículum educativo”.

Entre sus conclusiones destacan que en nuestro país no existe un marco común sobre cuál es el enfoque que se quiere seguir respecto a derechos humanos, y que hay una ausencia en todos los niveles educativos de una perspectiva histórica y de memoria sobre las vulneraciones de este tipo de derechos. Se podría afirmar, entonces, que no todas las niñas, niños y jóvenes reciben educación en derechos humanos, y, por lo tanto, el Estado no estaría cumpliendo a cabalidad lo indicado en el artículo 26 de la Declaración Universal: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.

Pero ¿Por qué es tan importante educar en derechos humanos? La propia asamblea general de Naciones Unidas, en el preámbulo de la Declaración Universal nos recuerda que “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”, por lo tanto, abordar este desafío no es un tema menor.

Pero el promover la educación en derechos humanos, no sólo permite prevenir o evitar transgresiones como las señaladas, sino que también le otorga “valor al desarrollo integral de un país, a la responsabilidad y al respeto por las personas, otorga legitimidad moral y principios de justicia social a los objetivos del desarrollo humano” (Álvarez-Bravo, 2019).En base a lo anterior, se puede afirmar, entonces, que resulta un objetivo estratégico para los estados el promover este paradigma educativo y las prácticas pedagógicas respectivas, ya que existe consenso frente al hecho de que estos procesos aportan al desarrollo democrático de los países y a la construcción de sistemas sociales orientados hacia el respeto y la justicia social.Para avanzar en este sentido, un reto relevante consiste en incorporar a los planes de estudio de todos los niveles formativos el enfoque de derechos humanos, así como los tratados internacionales que los reafirman y que nuestro país ha suscrito, ya que como lo indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: “la educación de calidad, se debe sustentar en un enfoque holístico basado en los derechos humanos y abarcar, además, cuestiones tales como la diversidad cultural, el plurilingüismo en la educación, la paz y la no violencia y el desarrollo sostenible, las aptitudes para desenvolverse en la vida y otros” (UNESCO, 2003).

You might be interested:  Como Se Desarrolla La Potencia En Educacion Fisica?

: La importancia de la educación en derechos humanos – Universidad Católica de la Santísima Concepción
Ver respuesta completa

¿Qué se debe hacer para que haya equidad y calidad educativa?

Equidad y calidad educativa. Claves del éxito en la enseñanza Como Se Puede Garantizar El Derecho A La Educacion La equidad es parte de los cimientos sobre los cuales se forja la educación de calidad. Para alcanzar el éxito educativo debe haber una igualdad de proporción entre equidad y calidad. La equidad educativa implica una inclusión que da atención a la diversidad, minimizando las diferencias de cualquier índole, lográndose de este modo el mayor rendimiento académico de todos.

En este orden de ideas, las políticas de atención educativas deben estar enfocadas en plantear y ejecutar diversas estrategias que puedan lograr que todas las personas que quieran incorporarse al sistema educativo, lo hagan, y que todos obtengan igualdad de condiciones y las herramientas necesarias, para formarse y desarrollarse como ciudadano integral y participativo de la sociedad actual.Lograr un sistema educativo equitativo y de calidad no es sencillo, y exige un arduo trabajo, que tiene implicaciones políticas, económicas y curriculares en la aceptación del alumnado, en la formación continua del profesor para que este tenga capacidad de innovación, en la aplicación de las tecnologías, e incluso en la instrucción e inclusión de las familias, cuyo rol es cada vez más crucial en el desarrollo de las habilidades y competencias académicas y sociales, en momentos donde la escuela ha perdido un alto grado de protagonismo como ente central del aprendizaje, dándosele paso a los espacios fuera de ella.Leer el resto del artículo en,

: Equidad y calidad educativa. Claves del éxito en la enseñanza
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica y se asegura el derecho a la educación en nuestro país para todos los salvadoreños?

Constitución Política de la República de El Salvador ( Decreto – 38 ) –

Promulgación : 16-01-1987 Reseña : Contiene los fines de la Educación Nacional y las disposiciones fundamentales para la organización del Sistema Educativo.

Extracto : CAPITULO II DERECHOS SOCIALES SECCIÓN TERCERA EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA Art.53.- El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.

  • El Estado propiciará la investigación y el quehacer científico.
  • Art.54.- El Estado organizará el sistema educativo para lo cual creará las instituciones y servicios que sean necesarios.
  • Se garantiza a las personas naturales y jurídicas la libertad de establecer centros privados de enseñanza.
  • Art.55.- La educación tiene los siguientes fines: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espíritu de intolerancia y de odio; conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; y propiciar la unidad del pueblo centroamericano.

Los padres tendrán derecho preferente a escoger la educación de sus hijos. Art.56.- Todos los habitantes de la República tienen el derecho y el deber de recibir educación parvularia y básica que los capacite para desempeñarse como ciudadanos útiles. El Estado promoverá la formación de centros de educación especial.

  1. La educación parvularia, básica y especial será gratuita cuando la imparta el Estado.
  2. Art.57.- La enseñanza que se imparta en los centros educativos oficiales será esencialmente democrática.
  3. Los centros de enseñanza privados estarán sujetos a reglamentación e inspección del Estado y podrán ser subvencionados cuando no tengan fines de lucro.

El Estado podrá tomar a su cargo, de manera exclusiva, la formación del magisterio. Art.58.- Ningún establecimiento de educación podrá negarse a admitir alumnos por motivo de la naturaleza de la unión de sus progenitores o guardadores, ni por diferencias sociales, religiosos, raciales o políticas.

  1. Art.59.- La alfabetización es de interés social.
  2. Contribuirán a ella todos los habitantes del país en la forma que determine la ley.
  3. Art.60.- Para ejercer la docencia se requiere acreditar capacidad en la forma que la ley disponga.
  4. En todos los centros docentes, públicos o privados, civiles o militares, será obligatoria la enseñanza de la historia nacional, el civismo, la moral, la Constitución de la República, los derechos humanos y la conservación de los recursos naturales.

La historia nacional y la Constitución deberán ser enseñadas por profesores salvadoreños. Se garantiza la libertad de cátedra. Art.61.- La educación superior se regirá por una ley especial. La Universidad de El Salvador y las demás del Estado gozarán de autonomía en los aspectos docente, administrativo y económico.

Deberán prestar un servicio social, respetando la libertad de cátedra. Se regirán por estatutos enmarcados dentro de dicha ley, la cual sentará los principios generales para su organización y funcionamiento. Se consignarán anualmente en el Presupuesto del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las universidades estatales y las necesarias para asegurar y acrecentar su patrimonio.

Estas instituciones estarán sujetas, de acuerdo con la ley, a la fiscalización del organismo estatal correspondiente. La ley especial regulará también la creación y funcionamiento de universidades privadas, respetando la libertad de cátedra. Estas universidades prestarán un servicio social y no perseguirán fines de lucro.
Ver respuesta completa

¿Cómo se lleva a cabo la educación en México?

La tasa neta de escolarización pasa de 98.4% en primaria y se reduce a 62% en preparatoria. Alrededor de 95,000 estudiantes asisten a una institución en un inmueble adecuado. En el país el 2 de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con mobiliario básico, la cifra se dispara a 7 de cada 10 en preparatoria.
Ver respuesta completa