Como Se Aplica El Enfoque Cognitivo En La Educacion?

Como Se Aplica El Enfoque Cognitivo En La Educacion
El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica el cognitivismo en la educación?

2.4.3 Aplicaciones de la teoría del aprendizaje cognitivista – Los enfoques cognitivos de aprendizaje, que se centran en la comprensión, la abstracción, el análisis, la síntesis, la generalización, la evaluación, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el pensamiento creativo, parecen encajar mucho mejor con la educación superior que el conductismo.

Sin embargo también en la escuela primaria, un enfoque cognitivista significaría, por ejemplo, centrarse en enseñar a los estudiantes cómo aprenden, en desarrollar procesos mentales más complejos o nuevos que faciliten nuevos aprendizajes, y en desarrollar la comprensión más profunda y en constante cambio de conceptos e ideas.

El enfoque cognitivo se aplica a un amplio rango de aspectos. Los cognitivistas consideran que los procesos mentales básicos son genéticos o automáticos, pero pueden ser programados o modificados por factores externos, como las nuevas experiencias. Los primeros cognitivistas, en particular, se interesaron en el concepto de la mente como una computadora, y, más recientemente, la investigación del cerebro ha llevado a la búsqueda de la vinculación de la cognición con el desarrollo y el fortalecimiento de las redes neuronales en el cerebro.

  • los sistemas inteligentes de tutoría, una versión más refinada de las máquinas de enseñanza, basados en fraccionar el aprendizaje en una serie de pasos manejables, y en el análisis de las respuestas de los alumnos para dirigirlos al siguiente paso más adecuado. El aprendizaje adaptativo es la versión más reciente de tal desarrollo;
  • la inteligencia artificial, que busca representar en los programas informáticos los procesos mentales utilizados en el aprendizaje humano (que, por supuesto, si tiene éxito daría lugar a que la informática pueda substituir muchas actividades humanas -como la enseñanza-, si el aprendizaje fuera considerado en un marco objetivista);
  • los resultados de aprendizaje predeterminados, basados en el análisis y el desarrollo de diferentes tipos de actividades cognitivas, tales como la comprensión, el análisis, la síntesis y la evaluación;
  • el aprendizaje basado en problemas, centrados en el análisis de los procesos del pensamiento que utilizan las personas con habilidad para resolver problemas exitosamente;
  • el diseño instruccional, que intenta gestionar el diseño de la enseñanza para asegurar el logro exitoso de resultados u objetivos de aprendizaje predeterminados.

Los cognitivistas han aumentado nuestra comprensión de cómo los seres humanos procesan y le dan sentido a la nueva información, cómo acceden, interpretan, integran, procesan, organizan y gestionan el conocimiento, así como una mejor comprensión de las condiciones que afectan a los estados mentales de los alumnos.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Por Que Me Hablan De Emociones En La Escuela?

¿Dónde se aplica el enfoque cognitivo?

El enfoque cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias (Shuell, 1986).
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica el cognitivismo en la actualidad?

El cognitivismo está presente hoy con gran fuerza en la psicología de la Educación en conceptos tales como la importancia de aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto como constructor de su conocimiento, entre otros.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el rol del docente en el modelo cognitivo?

ROL DEL DOCENTE El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente y que puede aprender a aprender a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para logar esos fines.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el aporte de la teoría cognitiva en la educación?

EVOLUCION DE LAS TEORIAS COGNITIVAS Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN

/ / / Artículos

teorías, aprendizaje, enseñanza, inteligencia, neurociencia Las Teorías Cognitivas determinan que los diferentes procesos del aprendizaje pueden ser explicados, por medio del análisis de los procesos mentales, los intervinientes del medio ambiente y las posturas actitudinales de docentes y estudiantes.

Presupone que, por medio de procesos cognitivos efectivos, el aprendizaje resulta más fácil y la nueva información puede ser almacenada en la memoria por mucho tiempo. Por el contrario, los procesos cognitivos ineficaces producen dificultades en el aprendizaje que pueden ser observadas a lo largo de la vida de un individuo.

Pareciese que el estudio del proceso enseñanza – aprendizaje atañe exclusivamente a los pedagogos; pero hoy la gran variedad de investigaciones desmiente tal apreciación y afirman que se debe involucrar toda persona que ejerce la docencia; independiente de su profesión; su conocimiento en el desarrollo de la cognición y cómo se aprende, se verá reflejado en su quehacer docente y por ende en la calidad de sus estudiantes.

Como respaldo a la anterior premisa, se realizó una revisión de los postulados de Tolman, Gestalt, Piaget, Ausubel, Bruner, Vygotsky, Feuerstein, Gagné, Goleman, Gardner y la Neurociencia, de donde se derivaron los aportes a la educación actual de cada uno de ellos. Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa.

Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa. Camargo, A. Hederich, C. (2010, Octubre). Jerome Bruner: dos Teorías Cognitivas, dos Formas de Significar, dos Enfoques para la Enseñanza de la Ciencia.

  • Revista Psicogente.
  • Feuerstein, R. (1980).
  • Learning Potential Assesment Device. Glenview.
  • Illinois: Scott.
  • Foresman and Company.
  • García, E. (2001).
  • Piaget: la formación de la inteligencia.
  • Gagné, R.M. (1993).
  • Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz.
  • México: McGraw-Hill Interamericana.
  • Gardner, H. (2005).

Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Editorial Paidos. Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos Jessel, T., Kandel, E. & Schwartz, J. (1997). Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice Hall. Mayer, R. (1985). El futuro de la psicología cognitiva.

  1. Madrid: Alianza Ormrod, J.E. (2008).
  2. Aprendizaje humano.
  3. Madrid: Pearson Educación SA.
  4. Pedraja, M.J.
  5. 2001, Noviembre).
  6. El conductismo de Edward C.
  7. Tolman: Un cordero con piel de lobo.
  8. Revista de Historia de la Psicología., Vol.22.
  9. Piaget, J. (1979).
  10. Tratado de lógica y conocimiento científico.
  11. Naturaleza y métodos de la epistemología.
You might be interested:  Formas De Enseñanza Que Se Practican En Una Escuela?

Buenos Aires: Paidós. Pozo, J.I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata. Rodríguez, M. (2010). Teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Editorial Octaedro. Salas R. (2003, Julio). La educación necesita realmente de la neurociencia? Estudios Pedagógicos.
Ver respuesta completa

¿Cómo aprende el alumno en la teoria cognitiva?

Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología (Hernández y Sancho, 1996). “Esta teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento ” (Carretero, 1993 p.29).

  1. Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.
  2. Carretero, considera que una de las principales aportaciones del cognositivismo es el reconocer la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.

Considerando así que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, ya que dependerá de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas. En conclusión, la teoría cognitiva determina que: ” aprender ” constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.

  • El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.
  • Dos de las cuestiones centrales que ha interesado resaltar a los psicólogos educativos, son las que señalan que la educación debería orientarse al logro de aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje (Hernández, 2002).

Todas estas ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la “zona de desarrollo próximo”, por citar a los mas reconocidos.

Hernández comenta que, las ideas de todos estos autores, tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos. Desde los años cincuenta y hasta la década de los ochentas, sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre l as distintas facetas de la cognición.

Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con una aproximación monolítica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque Por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio cultural, entre otras (Hernández, 2002).

  • En la actualidad, considera Hernández, es difícil distinguir con claridad (debido a las múltiples influencias de otras disciplinas) donde termina el paradigma congnitivo y donde empieza otro paradigma.
  • Porque pueden encontrarse líneas y autores con concepciones e ideas de distinto orden teórico, metodológico, etc.
You might be interested:  Escuela Donde Se Grabó Harry Potter?

que integran ideas de varias tradiciones e incluso ideas de paradigmas alternativos, por ello se observan diversos matices entre ellos. Concepción del alumno desde el paradigma cognitivo. El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas (Hernández, 2002).
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene el trabajo del docente sobre el desarrollo cognitivo de sus estudiantes?

Además, el papel del docente, en el aprendizaje significativo, conlleva a que el estudiante construya conocimientos significativos, considerando su propio medio social y con base a las aptitudes y actitudes que fortalecen sus sistemas de conocimientos, habilidades y valores.
Ver respuesta completa

¿Qué papel juega los procesos cognitivos en la educación y en el aprendizaje?

La implicación de los procesos cognitivos en el aprendizaje. – Según varios autores, l os procesos cognitivos son la vía a través de la cual se adquiere el conocimiento, Por lo tanto, son las habilidades necesarias para que el ser humano pueda aprender y posteriormente realizar cualquier actividad.

Como decíamos anteriormente, el aprendizaje se produce durante toda la vida. Es un proceso de cambio como resultado de la adquisición de nuevos conocimientos, que modifican adquisiciones anteriores a través de la experiencia y la memoria. Sin entrar en detalle de las distintas teorías sobre el aprendizaje que estudia la propia psicología cognitiva, ni en las distintas formas en que se puede presentar este proceso de aprendizaje, debemos señalar que la forma más habitual es a través de la comunicación oral o escrita (lectura), y que por tanto el lenguaje tiene un papel fundamental.

Cuando es a través de la lectura, los procesos perceptivo-visuales, y la atención focalizada son los primeros elementos que comienzan a ponerse en funcionamiento, luego entran en juego procesos complejos como el lenguaje (donde a su vez, pondrán en marcha procesos léxicos, sintácticos, ortográficos y semánticos para comprender la información).
Ver respuesta completa

¿Cómo es el docente cognitivista?

El Profesor – En el paradigma cognitivo el papel del profesor se considera parte de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender, dicho de otra manera, el rol del docente se enfoca primordialmente en la planeación y organización de experiencias didácticas para lograr sus objetivos y siempre deberá seguir en esa dirección.
Ver respuesta completa

¿Qué rol desempeña el profesor en el constructivismo cognitivo del aprendizaje estrategico?

El docente de esta sociedad del conocimiento del siglo XXI, debe ser ante todo una persona flexible, humana, capaz de acompañar a sus alumnos en el camino de crecimiento y aprendizaje y ante todo, de plantear conflictos cognitivos a los alumnos, apoyándolos en la construcción de sus estructuras de conocimientos.
Ver respuesta completa

¿Qué es un rol cognitivo?

¿Qué son las funciones cognitivas? – Se denomina funciones cognitivas a aquellos procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.
Ver respuesta completa

¿Qué es la cognición docente?

LA COGNICIÓN DOCENTE Los docentes toman decisiones instruccionales haciendo uso de complejas redes de conocimiento, pensamiento y creencias. Estas redes tienen las siguientes características: son orientadas a la práctica, son personalizadas y son sensibles al contexto.
Ver respuesta completa