Como Resolver Conflictos En La Escuela Primaria?

Como Resolver Conflictos En La Escuela Primaria
Claves y recomendaciones para la resolución de conflictos – Los conflictos y discusiones son situaciones que pueden surgir en un aula debido a que en ella se encuentran personas diferentes que todavía están aprendiendo sobre muchos aspectos, como son las relaciones sociales y la resolución de conflictos. Para evitar o solventar estas situaciones se pueden tener en cuenta diversas claves y recomendaciones, que tanto el centro como el docente pueden utilizar:

  • Crear en el centro y en el aula un ambiente agradable y seguro en el que se fomente el respeto por los demás y la comunicación entre los compañeros y los docentes.
  • Inculcar valores en el alumnado que mejore las relaciones, sobre todo de respeto, tolerancia y responsabilidad.
  • Ofrecer estrategias al alumnado para resolver conflictos y situaciones que puedan surgir como pautas de resolución de conflictos o establecer un mediador para momentos concretos.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas , así como trabajar la gestión de emociones mediante actividades, realizadas en grupo, de cooperación y colaboración.
  • Mantener la calma y gestionar los problemas correctamente como docente o miembro del centro educativo, evitando situaciones que empeoren el conflicto, manteniendo una actitud adecuada a cada situación.
  • Actuar de forma coordinada entre los miembros del centro educativo para solventar los conflictos que puedan surgir en varias aulas o a nivel de centro, consiguiendo trabajar en equipo para asegurar la resolución del conflicto.
  • Diseñar y difundir estrategias de prevención de conflictos tanto para el centro en general como específicas para el aula.
  • Llevar un seguimiento de las situaciones que surgen para comprobar su resolución en el tiempo o si se requieren actuaciones diferentes.

Un ejemplo de actividad para la resolución de conflictos bastante utilizada en las escuelas es la mediación. Esta consiste en escuchar a ambas partes, que deben explicar el problema y lo sucedido, para después ayudar a buscar varias soluciones posibles y utilizar una de las comentadas por los involucrados. Una vez resuelto el problema se realizará una reflexión sobre cómo se ha solucionado.

Esta situación no tiene por qué ser vista de forma negativa. Cuando surge un conflicto se trabaja para solventarlo al mismo tiempo que el alumnado aprende a gestionar emociones y situaciones de la mejor manera posible, lo que supone un momento de aprendizaje que en un aula puede ser utilizado de forma beneficiosa para el desarrollo del alumnado y que le será de utilidad en la vida en sociedad y la relación con los demás.

Cómo Solucionar CONFLICTOS en Clase

El mediador puede ser un docente o un alumno imparcial, dependiendo de la situación y características del conflicto. Todo docente o miembro del centro educativo puede encontrarse en una situación de conflicto ante la que debe actuar, por ello, a mayores de la formación requerida para su puesto de trabajo, pueden ampliarla con otras que ayuden en situaciones como un conflicto, como puede ser el Máster en Dirección de centros educativos , que prepara para afrontar los problemas que pueden encontrar a diario los miembros del equipo directivo, o el Máster en Resolución de Conflictos en el aula , que te formará de forma práctica para ser capaz de prevenir y comprender los conflictos y situaciones complejas que se producen en los entornos educativos (tanto de carácter formal como no formal).