Como Puedes Ejercer La Libertad En La Escuela?

Como Puedes Ejercer La Libertad En La Escuela
¿Cómo puedo ejercer las libertades en la escuela? Fecha transmisión: 7 de Octubre de 2021 Valoración de la comunidad: Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos. Énfasis: Argumentar cómo participan los estudiantes en el ejercicio de las libertades fundamentales en las escuelas. ¿Qué vamos a aprender? Reflexionarás sobre cómo ejercer las libertades fundamentales en el contexto escolar. La finalidad, es que seas consciente de las posibilidades que tienes al ejercer las libertades fundamentales con acciones que te permitan expresar tus inquietudes y contribuir en decisiones que den respuesta a tus necesidades como estudiante, pero que también mejoren tu entorno escolar a partir del involucramiento y la participación.

  • La participación puede desarrollarse en diferentes aspectos o ámbitos de la vida escolar, por ejemplo, en comités estudiantiles o campañas que permitan expresar los puntos de vista sobre temas que te interesan, también puedes involucrarte en la elaboración de normas escolares, en proyectos sociales o culturales y fomentarlos desde la comunidad escolar En la etapa de la adolescencia, se tiene la posibilidad de ejercer las libertades fundamentales que permiten tomar algunas decisiones relacionadas con la vida;

¿Qué hacemos? Realizarás la siguiente actividad. Escribe en una oración o texto: ¿qué significa para ti el derecho a la libertad en la escuela? Tu respuesta no debe ser muy elaborada, ya que irás trabajando con esta idea a lo largo de la sesión. Ahora, observa en el siguiente video si tú respuesta coincide con algunas de las ideas que tienen las y los jóvenes que también contestaron esta pregunta, identifica cómo se relacionan estas ideas con las libertades fundamentales.

  • Evaluemos nuestra libertad.

https://youtu. be/mD0J45mIPvw Los adolescentes del video anterior se centraron en aspectos diversos, pero todos ellos se relacionan con la libertad y desde luego con el ejercicio de las libertades fundamentales a las que todas y todos tienen derecho. En el contexto escolar esto tiene relevancia porque los faculta para participar en forma activa. Escribe en tu cuaderno o en una hoja, respuestas sencillas a la siguiente pregunta: ¿En qué acciones de tu escuela has participado o colaborado? Ahora, en función de lo anterior, reflexiona sobre lo siguiente: Los ejemplos que anotaste de participación en la escuela, ¿tienen relación con el ejercicio de las libertades fundamentales? ¿Por qué? La Convención sobre los Derechos del Niño, que es un tratado ratificado en el mundo, destaca que: “… todo niño y niña y adolescente es persona sujeta de derecho …” y refiere que tienen derecho a:

    • la libertad de expresión en los artículos 12 y 13;
    • la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, en el artículo 14 y,
    • la libertad de asociación y de celebrar reuniones pacíficas, en el artículo 15.

Estas libertades están también establecidas en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 13. De acuerdo con lo que respondiste, seguramente te percataste que has ejercido algunas libertades fundamentales en tu escuela, o bien, tienes diversas ideas acerca de cómo podrías ejercerlas. Pero ¿qué significa ejercer la libertad, en este caso, en la escuela? ¿La libertad es hacer lo que cada uno quiera? Para ello, reflexiona al respecto a partir de la información del siguiente vídeo.

  • El derecho a la libertad en la escuela.

https://youtu. be/QFACeh05nZI Para el ejercicio de la libertad con respecto a otras personas, existen los siguientes criterios:

  • La dignidad humana
  • El respeto a los derechos humanos
  • El bien común

Por lo tanto, la libertad en el ámbito escolar debe incluir la libertad de pensamiento, la libertad de opinar o expresar, la libertad de asociarse y la libertad de decisión y de actuación. Como Puedes Ejercer La Libertad En La Escuela De este modo, lo que expresaron las y los estudiantes en el primer video, es válido; pero, para ello, las ideas que se manifiesten, el manejo de las reglas y las formas de participación en la escuela, deben tomar como punto de partida los criterios que se mencionaron antes. Así, el ejercicio de las libertades fundamentales en la escuela se traduce en una amplia gama de posibilidades, en las que puedes participar. Para conocer en qué aspectos o ámbitos de tu escuela puedes participar a partir de los criterios mencionados, o cómo podrías aplicar dichos criterios en las formas de participación en tu escuela, retoma el primer video.

  • Evaluemos nuestra libertad.

https://youtu. be/mD0J45mIPvw Seguramente, tienes otras inquietudes en relación con el ejercicio de las libertades en la escuela. Posiblemente, porque te sientes limitada o limitado en algunas decisiones o acciones que ahí se toman y que repercuten en ustedes. Esto es muy importante, porque justamente, a partir de esas inquietudes, surgen ideas respecto a las acciones que se pueden emprender o sobre actividades en las cuales participar.

A continuación, realizar la siguiente actividad de reflexión. A continuación, observa un ejemplo, a partir del cual puedes analizar cómo puedes ejercer la libertad y participar: Mara tiene 13 años y acaba de entrar a otra secundaria.

Desde preescolar se acostumbró a asistir a la escuela con el huipil que utilizan las mujeres y las niñas de su comunidad. En la nueva escuela, desde que llegó, todos la miraron raro y comenzaron a hacer bromas. Un grupo de adolescentes la abordó en el baño y la agredió por usar esa vestimenta.

Cuando pudo salir del baño, le avisó a una maestra y mandaron a llamar a su mamá. El director aclaró que se aplicaría la sanción correspondiente a las alumnas que la agredieron, conforme al reglamento escolar, pero también indicó que Mara debía atender lo referente al uso del uniforme.

Con base en el caso que se expuso, anota en tu cuaderno respuestas breves o ideas principales respecto a las siguientes preguntas: ¿Qué situaciones relacionadas con el ejercicio de las libertades identificaste en la escuela a la que asiste Mara? ¿Todas esas situaciones toman en consideración los criterios que deben prevalecer para el ejercicio de las libertades? Por ejemplo, Mara optó por la libertad de conciencia al tener la convicción de que podía ir con la vestimenta de su comunidad de origen a la escuela.

  • El director la orientó para que, en la medida de lo posible, se apegue a lo que establece el reglamento escolar;
  • En relación con esto último, hay que recordar que en algunas escuelas hay un reglamento y, además, cada grupo también consensa uno propio;

La razón es que, el ejercicio de la libertad, además de apegarse a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos, debe hacerse de manera responsable. Esto deriva en que existan ciertos límites, de modo que, la libertad permite tomar decisiones y actuar, es decir, hacer lo que cada persona decida o quiera. En el caso de Mara, reflexiona en lo siguiente: ¿Sus compañeras y compañeros respetaron su derecho a portar la vestimenta que forma parte de su identidad? Ella, ¿atendió las indicaciones establecidas en el reglamento escolar, respecto al uso del uniforme? La idea de estas preguntas es resaltar la importancia que tiene el ejercicio responsable de las libertades, mediante la participación en la escuela. Esta participación puede darse de muy diversas maneras, precisamente para dar respuesta a las situaciones que les inquietan o que son de su interés. Por ejemplo, una de estas formas de participación consiste en que te involucres en la elaboración del reglamento escolar, para que, junto con los docentes, directivos, madres y padres de familia, dialoguen y definan, si debe ser o no obligatorio el uso del uniforme escolar; cuáles serán las sanciones, por decirlo así, para aquellos estudiantes que incumplan los acuerdos establecidos en el reglamento, entre otras situaciones más.

Esto no significa que esté permitido ir en contra de la dignidad de las personas y transgredir sus derechos. Tomando el caso de Mara, en los acuerdos podría contemplarse si todos los días se debe portar el uniforme, o bien, que un día puedan llevar la vestimenta con la que se sientan más cómodos, de modo que Mara tendría la opción de portar la vestimenta que es parte de su identidad.

La finalidad del reglamento escolar no debe ser la de limitar sus libertades como estudiantes, por el contrario, debe dar cabida a su participación, donde puedan aportar sus puntos de vista, inquietudes y llegar a consensos entre los integrantes de la comunidad escolar. Por lo tanto, en el ejercicio de la libertad en el ámbito escolar, debes:

  • Considerar que el ejercicio de las libertades debe basarse en la dignidad de las personas y el respeto a los derechos.
  • Asumir las reglas y los acuerdos como propias y comprometerte a cumplirlas. Se establecen, en el grupo o en la comunidad escolar, para saber qué es lo que se necesita para mejorar y convivir mejor.
  • Asumir las consecuencias que tiene el incumplimiento de las reglas o normas, que conlleva también a la reparación del daño.
  • Corregir el error. Cuando se infringen los acuerdos, además de reparar el daño, debe corregirse y evitar que vuelva a suceder, para honrar los acuerdos a los que se comprometieron, previamente los involucrados.

Cabe mencionar que para lograr lo anterior, es necesario analizar las situaciones que se viven en la escuela, así como las inquietudes que tienen los estudiantes. Es importante hacer una autoevaluación de cómo se ejerce la libertad en la escuela, mediante la comunicación. Esto permite identificar la situación que existe en el contexto escolar, los logros y aspectos a mejorar, y así coordinar la participación de los integrantes, entre ellos, tú como estudiante.

Existen otras formas de participación en las que puedes ejercer las libertades fundamentales y que permite la comunicación e involucramiento de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, así como de otras personas de la localidad donde viven, como autoridades, organizaciones y otros actores más.

Entre estas formas de participación resaltan: Comités escolares, proyectos culturales, científicos y productivos. Campañas escolares sobre temas de interés o situaciones que afecten. Programas que promuevan la no violencia y la resolución de conflictos. Asambleas escolares.

  1. Organizaciones estudiantiles;
  2. Integración de la sociedad de alumnos… De manera más específica, puedes expresar tus puntos de vista por medio de obras de teatro y otras expresiones artísticas, debates y foros de discusión, exposiciones, certámenes juveniles, consultas;

Para conocer otras estrategias en las que puedes participar en tu entorno escolar, observa el siguiente video.

  • Cuidado del medio ambiente: reduce, recicla, reutiliza.

https://youtu. be/oIkl1bTkI8o Las posibilidades para ejercer las libertades en el entorno escolar son muchas. En el caso observaste en el vídeo, además de la dignidad humana y el respeto de los derechos, se considera el bien común, como otro de los criterios para el ejercicio de las libertades en el entorno escolar.

Recapitulando lo que se trató en esta sesión, se puede destacar la importancia del ejercicio de las libertades en la escuela, mismas que te permiten participar decididamente en actividades que persigan el beneficio de todas las personas del entorno escolar.

También se mencionaron los criterios para el ejercicio de las libertades en el ámbito escolar que son: la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos y el bien común. Hay muchas maneras en las que puedes participar en tu entorno escolar, por ejemplo: en la revisión del reglamento escolar, en campañas de concientización de la igualdad o de respeto al medio ambiente, en proyectos de diversa índole, como consultas, asambleas y otras opciones más.

La libertad es un derecho que nadie puede quitarte, pero está sujeto a una serie de acuerdos que te obligan a tomar en cuenta a las demás personas con las que convives. Hay un límite para la libertad y éste aparece cuando se entienden los derechos y la libertad de quienes integran las comunidades de las que eres parte.

La libertad de una persona no debe estar por encima de la de un grupo de personas. Pare evitar conflictos, o para resolverlos, siempre está la posibilidad del diálogo para celebrar acuerdos. El Reto de Hoy: Elabora un organizador gráfico u otro recurso donde plasmes tus ideas sobre el tema de esta sesión. .

You might be interested:  Que Establece El Acuerdo 592 De La Educacion Basica?

Contents

¿Cómo defender la libertad en la escuela?

  • El sistema educativo debe promover la libertad educativa estableciendo un contexto educativo adecuado y con recursos suficientes para todo el alumnado, eliminando las barreras económicas y sociales en el acceso a los centros, y garantizando la libertad de pensamiento.

El Diario de la Educación   está editado por una Fundación y hacemos un periodismo libre, independiente y con voluntad de servicio a la comunidad educativa. Para fortalecer nuestro compromiso necesitamos tu colaboración. Tenemos tres propuestas:  Hazte suscriptor  /  Compra nuestra revista  /  Haz una donación. Este artículo ha sido posible gracias a vuestra implicación. Suscríbete Somos la única entidad sin ánimo de lucro del país que nos dedicamos al periodismo.

Nosotros no pondremos muros de pago, pero necesitamos ser 1000 suscriptores para seguir creciendo. Pulsa aquí y ayúdanos En las últimas semanas, determinados sectores de la sociedad española han redoblado sus esfuerzos para reivindicar lo que denominan “libertad educativa”.

Para ellos, la libertad educativa equivale a que los padres puedan elegir (o ser elegidos por) colegios e institutos de titularidad privada sufragados con dinero público (centros concertados), proceso al que llaman “libertad de elección de centro”. Aseguran que así se garantiza el derecho a que los padres elijan la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones (Constitución Española, 27.

3), a pesar de que la evidencia jurídica contradice su argumento (Tribunal Constitucional, sentencia 86/1985). Sostienen que la educación pública adoctrina a sus hijos en valores contrarios a los suyos. Su propuesta para evitarlo es ceder directamente la gestión de los centros a quienes defienden, en la mayoría de los casos y con escaso disimulo, intereses particulares (económicos, políticos y/o religiosos).

Dicho de otro modo, quieren tener las manos libres para adoctrinar a sus hijos en valores que no respetan la diversidad ideológica, religiosa o sexual, y en un contexto que excluye a parte del alumnado. Y lo grave es que lo hacen y quieren seguir haciéndolo con dinero público.

  • En su férrea defensa, los supuestos adalides de la libertad educativa omiten, en primer lugar, que los titulares del derecho fundamental a la educación -que incluye la libertad educativa- son los niños y las niñas, y no sus padres;

En segundo lugar, no mencionan que hay enormes obstáculos para que la libertad educativa se desarrolle de forma efectiva: no dicen que lo que realmente compromete esa libertad es que un niño asista a un centro con más del 80% de población vulnerable, porque ese contexto impide un aprendizaje adecuado para todos; que una niña de 3 años esté en una clase con otros 24 alumnos sin más apoyos que la tutora, porque esa situación limitará su aprendizaje en un momento clave de su desarrollo; que un niño sea invitado a marcharse de su colegio bilingüe por no seguir el ritmo, porque un centro debe atender a toda la diversidad y no lo hace; que una niña, por tener síndrome de Down, se vea obligada a irse a un centro de educación especial por carecer de los apoyos necesarios, porque se conculca su derecho a la inclusión; que un niño se eduque solo con varones, porque se le priva de entender y relacionarse de forma adecuada con otros géneros, o que a una niña se le obligue a realizar actividades religiosas en horario escolar, porque se compromete su libertad de conciencia.

  1. En estos y otros muchos casos se restringe gravemente la libertad educativa de la persona para acceder a una vida plena, respetuosa y con igualdad de derechos y oportunidades;
  2. De esta forma, las propuestas de quienes hoy se proclaman sus defensores nada tienen que ver con la libertad educativa en términos sustantivos;

La verdadera libertad educativa reside en que el origen y el contexto social de la niña y el niño no restrinjan sus opciones vitales. En un Estado democrático, el encargado de poner las bases materiales y sociales para garantizar ese principio es el sistema educativo, cuya finalidad es que todas las personas puedan elegir qué quieren ser en todos los ámbitos de su vida: en su trabajo remunerado, sus relaciones sentimentales, su identidad religiosa o sus ideas políticas.

  1. Para garantizar la libertad educativa, el sistema educativo debe asegurarse de que en su seno se respete la libertad de conciencia del alumnado, siempre bajo los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades fundamentales (CE, 27);

Esta idea es incompatible con la imposición de formas de ser y de pensar por parte de grupos con intereses particulares de carácter económico, político o religioso. En definitiva, el sistema educativo no puede soslayar su obligación y debe promover la libertad educativa estableciendo un contexto educativo adecuado y con recursos suficientes para todo el alumnado, eliminando las barreras económicas y sociales en el acceso a los centros, y garantizando la libertad de pensamiento.

Ello solo es posible desde la ampliación y mejora de la escuela de titularidad pública, y a la ciudadanía corresponde defender y perfeccionar ambas, la libertad y la escuela pública, porque son lo mismo.

Somos la única entidad sin ánimo de lucro del país que nos dedicamos al periodismo. Nosotros no pondremos muros de pago, pero necesitamos ser 1000 suscriptores para seguir creciendo. Pulsa aquí y ayúdanos.

¿Qué significa para ti el derecho a la libertad de la escuela?

10 cosas que debes saber sobre tu derecho a la libertad de expresión en la escuela:

  1. Exprésate.
  2. Si vas a una escuela pública, tu derecho a la libertad de expresión está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución. Si eres estudiante de una escuela privada, consulta  nuestra sección  en español.
  3. Tu derecho a la libertad de expresión incluye el derecho de decir (o no decir) palabras que tengan que ver con tu identidad y género.
  4. Tu derecho a la libertad de expresión incluye el derecho de compartir textos con otras personas y de usar ropa, botones o prendas de vestir con mensajes e imágenes de apoyo a la igualdad LGBTT sin censura ni discrimen.
  5. Tu derecho a la libertad de expresión incluye el derecho de los estudiantes de salir del clóset o de identificarse como LGBTT o sus aliados. En la mayoría de los casos, la Ley de Acceso Igualitario ( Equal Access Act , EAA por sus siglas en inglés) y la Primera Enmienda también protegen el derecho de los estudiantes a formar grupos como las  alianzas de estudiantes gay y heterosexuales , y de participar en eventos como el  día de silencio de GLSEN   (información disponible  en español ).
  6. Tu derecho a la libertad de expresión incluye que tu escuela no pueda discriminar a partir de ideas en particular, ya sea por medio de restricciones adicionales en contra de una ideología específica.
  7. Tu escuela pública estaría violando la Primera Enmienda  si por lo general permite que los estudiantes usen camisetas con mensajes escritos, pero en el caso del uso de camisetas de apoyo a la igualdad LGBTT, requiera que los estudiantes reciban permiso por adelantado.
  8. Otra cosa para recordar es tu derecho a la libertad de expresión: un debate sobre la inclusión y el respeto no tiene nada de “sexual”, como tampoco tiene nada de “sexual” el oponerse al hostigamiento, el discrimen y la violencia. En 2008 y 2009, tres tribunales federales rechazaron rotundamente las afirmaciones que la expresión estudiantil en apoyo a la igualdad LGBTT podría ser restringida porque era “inapropiada sexualmente” o interfería con un currículo basado en la abstinencia solamente.
  9. En cuanto  a los límites a las muestras públicas de cariño o afecto,  dichos límites se deben aplicar a todos los estudiantes en la escuela, no solo a los estudiantes LGBTT. Por lo general, las expresiones de orientación sexual e identidad de género están protegidas por la Primera Enmienda.
  10. Consulta el resto de nuestro recurso en español, Conoce tus derechos: Adolescentes y jóvenes LGBTT. Ahí también encontrarás más información en español para la familia, los amigos y los maestros.

​ Para más información sobre una jurisdicción o lugar en particular,  contacta a Lambda Legal al 866-542-8336 o visita  www. lambdalegal. org/linea-de-ayuda ..

¿Cuáles son las libertades que se limitan en la escuela?

Entiende mejor lo que dice la ley. Los tribunales que interpretan la Primera Enmienda han identificado algunas categorías limitadas que tu escuela podría restringir en cuanto a tu derecho a la libertad de expresión, incluyendo:

  • expresiones o lenguaje verbalmente abusivos (hostigamiento).
  • expresiones o lenguaje que promueven el uso de sustancias ilegales, o que son indecentes y vulgares.
  • expresiones o lenguaje donde el personal de la escuela pueda llegar a la conclusión que se podrían generar interrupciones reales y sustanciales en las actividades escolares, a partir de hechos concretos.

Las escuelas no pueden suponer que ciertas expresiones crearan interrupciones sustanciales. Ni tampoco pueden catalogar alguna expresión o lenguaje como “sustancialmente” perturbadores simplemente porque podrían crear controversia, inconveniencia o incomodidad, o porque la respuesta de otras personas a las expresiones  de los estudiantes podría generar interrupciones.

Si un grupo de estudiantes hostiga a un compañero porque está usando una camiseta con mensajes que apoyan la igualdad LGBTT, la escuela debe tomar medidas disciplinarias inmediatas en contra de los hostigadores.

Presionar al estudiante a que use otra camiseta no es una solución al problema. Tal y como lo ha explicado un tribunal federal en el contexto de expresiones de apoyo a las personas gay, la Primera Enmienda “no tolera que reine una multitud de estudiantes descontrolados”.

¿Cómo se debe ejercer la libertad ejemplos?

¿Cómo se vive la libertad en la escuela ejemplos?

– La libertad de redistribuir los conocimientos a sus colegas, con lo que puede ayudar a otros ( libertad 2). – La libertad de buscar mejorar la educación escolar, y compartir sus ideas con sus colegas, de modo que toda la comunidad escolar se beneficie ( libertad 3).

¿Qué es la escuela en libertad?

La Filosofía es una ‘ escuela de libertad ‘ porque educa a los niños y jóvenes en el ejercicio autónomo y riguroso del pensamiento, les enseña a reflexionar sobre el mundo y sobre sí mismos con una mirada crítica, y los capacita para argumentar y dialogar racionalmente con sus semejantes, reconocer la pluralidad de los.

¿Por qué es importante en la escuela el respeto del ejercicio de las libertades?

El ejercicio de la libertad permite tener mejores condiciones para el aprendizaje. Si puedes ejercer tu libertad, desarrollas la creatividad con mayor facilidad. Observa y escucha algunas opiniones de estudiantes de tercer grado sobre el ejercicio de la libertad en la escuela.

¿Qué es la libertad para niños ejemplos?

La libertad se define como la capacidad que poseen las personas de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida. Por tanto, la persona será responsable de sus propios actos. Los niños cuando son pequeños dependen de los adultos. Estos últimos serán los responsables de proteger, alimentar y educar a los pequeños.

Sin embargo, a medida que los niños crecen esta dependencia hacia los adultos se va reduciendo gradualmente. Los padres deben educar a sus hijos para que sepan resolver sus problemas y sean autónomos , es decir, para que sean libres.

Sin embargo, enseñar libertad a los niños, no es lo mismo que dejar hacer. Como Puedes Ejercer La Libertad En La Escuela En la sociedad actual existe confusión entre el concepto de libertad y dejar hacer. Se confunde el verdadero significado de ser libre. Hoy en día existe la falsa creencia generalizada de que libertad es hacer lo que queramos y cuando queramos porque tenemos derecho a hacerlo. En realidad, ser libre implica compromiso y reflexión. El niño irá aprendiendo día a día lo que significa realmente ser libre en la manera que aprenda a tomar decisiones y haga buen o mal uso de su libertad.

Para ello, debe reflexionar, utilizar su entendimiento para tomar decisiones responsables en el uso de las libertades de las que goza. Por tanto, educar en libertad a los niños significa que los adultos enseñen a los pequeños a desarrollarse para que sean capaces de dar razones inteligentes para explicar el por qué, cómo y dónde eligen lo que quieren y asumir sus consecuencias de sus decisiones.

El ambiente idóneo para educar en libertad será la familia. Es en ese espacio donde los niños aprenderán mejor y obtendrán las herramientas necesarias para invitarles a pensar, usar su inteligencia, ser responsables y autónomos para, así, asumir su propia libertad. Así:

  • De los 0 a los 6 años. Los niños apenas tiene uso de razón, es decir, no distinguen entre lo que está bien o lo que está mal. Por eso, los padres deben ser guías. Para educar en la libertad en esta etapa se debe utilizar el juego como herramienta. Los adultos deben explicar qué es la libertad a los niños de una manera en la que puedan atraer su atención y es esa.
  • De los 6 a los 12 años. Los adultos siguen siendo los guías de los pequeños. Es ahora cuando hay que ser persistentes e invitar a los niños a ser reflexivos. Es en esta etapa donde los padres deben motivar a los hijos a que sean ellos los que elijan y asuman las consecuencias. Así aprenderán de primera mano el uso de la libertad.
  • De los 12 a los 18 años. En esta etapa es importante explicar lo que es justo y no excederse en sus libertades. Los elementos principales de la libertad serán la inteligencia, la voluntad y la prudencia.
You might be interested:  Que Diferencia Hay Entre Educacion Fisica Y Deporte Wikipedia?

Puedes leer más artículos similares a Enseñar libertad a los niños no es ‘dejar hacer’ , en la categoría de Valores en Guiainfantil. com..

¿Qué es la libertad 5 ejemplos?

La libertad es la facultad que posee una persona o grupo de personas para actuar en las diferentes situaciones de la vida según sus derechos y su propia voluntad. La libertad personal implica el conocimiento previo de las consecuencias de los actos y se ve limitada cuando afecta la libertad del prójimo.

Existe una libertad tanto física (acciones) como ideológica (pensamiento, opiniones, creencias). La libertad es un valor fundamental que se le confiere al ser humano por el solo hecho de tener vida. Forma parte de los derechos humanos fundamentales y es de vital importancia para la religión , la filosofía , la ética, el derecho.

Existen diferentes tipos de libertad que tienen en cuenta los aspectos más importantes del ser humano. Por ejemplo: libertad de elección, libertad de culto, libertad de expresión. Estos tipos de libertad personal no deben ir en contra de las normas de convivencia sociales.

  • La libertad posee una serie de características: autodeterminación, capacidad de elección, voluntad  y ausencia de esclavitud;
  • Esta última hace alusión a otra de las definiciones de libertad (ya que el término libertad es un concepto amplio que incluye varias dimensiones);

Una de estas dimensiones define a la libertad como la característica de aquella persona que no se encuentra en prisión o cautiverio.

¿Cuándo somos libres ejemplos para niños?

¿Cuál es la importancia de ejercer y defender las libertades en el espacio escolar?

Defendamos la libertad de todas y todos en la práctica diaria Fecha transmisión: 25 de Noviembre de 2021 Valoración de la comunidad: Aprendizaje esperado: Participa en acciones para promover y defender activamente el respeto a la libertad en el espacio escolar. Énfasis: Promover acciones para el ejercicio de la libertad en el espacio escolar en su entorno inmediato. ¿Qué vamos a aprender? La libertad es un derecho y lo puedes ejercer. Pero, ¿puedes promover su ejercicio? Así como hay acciones que promueven el cuidado de la salud, que también es un derecho, hay acciones que promueven el ejercicio de la libertad.

  1. El propósito de la sesión es reconocer dichas acciones en el espacio escolar y en su entorno inmediato;
  2. Comienza entonces por preguntarse, ¿por qué será importante o necesario promover el ejercicio de la libertad en el espacio escolar? ¿Qué hacemos? El ejercicio de la libertad es importante en todos los casos;

Como sabes, las personas nacen libres y los Estados tienen la responsabilidad de garantizar esa libertad. Pero, entonces, ¿por qué las personas deben promover su ejercicio?, ¿en el espacio escolar el ejercicio de la libertad tiene alguna relación con el logro de aprendizajes y desarrollo de las y los estudiantes? El ejercicio de la libertad puede ser promovido por las personas en todos los casos.

  • Esto es importante porque las relaciones entre las personas implican conflictos, dentro de las causas de estos conflictos está la tensión que hay entre el ejercicio de la voluntad y el respeto a los derechos de las demás personas;

Por eso el Estado, y más concretamente, las instituciones de gobierno y funcionarios públicos tienen la obligación de respetar y hacer respetar los derechos. Pero se requiere también de la participación de todas y todos, pues, de otro modo, las instituciones tendrían la tarea de promover algo que las y los ciudadanos no respetan.

  • Entonces debes promover el ejercicio de la libertad porque, en la convivencia cotidiana, se pueden presentar situaciones que pongan en riesgo este ejercicio;
  • Sobre todo, en espacios donde conviven diferentes personas, como las escuelas;

Ahí se presentan situaciones en las que docentes, administrativos y estudiantes pueden desfavorecer el ejercicio del derecho a la libertad. ¿En el espacio escolar el ejercicio de la libertad tiene alguna relación con el logro de aprendizajes y desarrollo de las y los estudiantes? En el caso de las escuelas, el ejercicio de la libertad es importante porque se trata de un derecho en sí, pero también porque permite el logro del derecho a la educación.

Cuando las personas se sienten en libertad de proponer, decidir o de relacionarse con las y los demás, tienen mejores condiciones para el aprendizaje. En cambio, si no puedes ejercer tus libertades, si te sientes incómoda o incómodo y tienes reserva o desconfianza de relacionarse con estudiantes y docentes, las condiciones del aprendizaje son menos favorables.

El ejercicio de la libertad permite tener mejores condiciones para el aprendizaje. Si puedes ejercer tu libertad, desarrollas la creatividad con mayor facilidad. Observa y escucha algunas opiniones de estudiantes de tercer grado sobre el ejercicio de la libertad en la escuela.

La maestra Mónica Jiménez entrevistó a dos de sus estudiantes sobre el tema. https://youtu. be/GyfSp4rEc3Q En el video, Alison y Andrik comentan sobre las decisiones que toman en el espacio escolar, además de que se les pregunta sobre las posibilidades que tienen las y los estudiantes de incidir en aspectos referentes a la organización de la escuela.

También se menciona de qué manera y en qué aspectos proponen participar. Es importante subrayar algunos puntos que se mencionan; uno de ellos es que hay aspectos que ella y él consideran en que se puede tener mayor capacidad de decisión por parte de las y los estudiantes, como el color de los zapatos deportivos o los alimentos que se ofrecen en la cooperativa escolar. Se destaca que se habla del ejercicio de la libertad en tres sentidos:

  • Como un derecho individual, al apelar a las salidas al sanitario, el peinado o el color de los forros;
  • Como un derecho que se ve limitado en función de la convivencia, cuando se habla de que debe existir un orden; y
  • Como un derecho que se ejerce en colectivo, cuando se habla de las brigadas y la elección de representantes.

Pero, entonces, algunas formas de ejercer el derecho a la libertad pueden afectar más o menos a la convivencia o el aprendizaje en la escuela, pero no siempre es fácil definirlo. Te sugerimos tomar los ejemplos que te ofrece el video. Podrías pensar que la organización de brigadas y elección de representantes es algo más importante que el forro de los cuadernos. Imagina que en una escuela se promueve la organización de brigadas para dar a conocer a las y los estudiantes la importancia de la alimentación saludable.

  1. También destacar la propuesta de que se organicen brigadas escolares;
  2. Se hacen planteamientos interesantes en el video;
  3. Esto es un tema importante y seguro que tendría buenos resultados;
  4. Pero, en la misma escuela, se decide que las y los estudiantes podrán forrar sus cuadernos con los materiales y colores que deseen;

La organización de brigadas es una buena iniciativa y parece prometedora, en cambio, el forrado de los cuadernos parece no tener una implicación directa en la promoción del ejercicio de la libertad. Pero, ¿qué tal que comienzan a verse imágenes de contenido inapropiado en las pastas de los cuadernos?, ¿qué pasaría si los forros presentan mensajes que afecten la dignidad de compañeras o compañeros? Cuando se trata de ejercer la libertad, debes reconocer que todos los actos son igual de importantes, el ejercicio de la libertad se puede promover en todas las acciones cotidianas, en cualquier posición o espacio social en que alguien se encuentre.

  • Por ello se promueve que todas y todos tengan en cuenta los derechos de las demás personas al ejercer la libertad y al promoverla;
  • Primero vas a ver situaciones concretas en que el ejercicio de la libertad puede verse afectado y después pasarás a las propuestas;

Por ejemplo, al hablar de la libertad como un derecho que se ejerce de manera individual ¿en qué situaciones podría afectar a otras personas? El forro de los cuadernos fue un ejemplo, pero no creo que sea el único. Hay más situaciones en las escuelas en que se puede afectar el derecho de otras personas.

  • Puede ser con el derecho a la libertad de expresión o al esparcimiento;
  • Revisa dos ejemplos, para que reflexiones sobre ellos;
  • Con el derecho al esparcimiento, piensa en situaciones en que las y los estudiantes tienen espacios “libres” y comienzan a convivir, cuando se asiste a clases presenciales esto puede generar ruidos y distraer o molestar a otros grupos que están tomando clase;

En el caso de la educación a distancia que estas llevando ahora, piensa en una familia con tres hijos en edad escolar: si una o uno de ellos está viendo la sesión de Formación Cívica y Ética, pero su hermano o hermana juega y canta a dos metros de distancia ¿cuál derecho es más importante? Primero, podrías decir que todos los derechos son importantes siempre.

  1. No hay jerarquías de derechos;
  2. Pero, tal vez te refieres a lo que puedes tomar como prioridad, en estos casos, las reflexiones sobre derechos nos hablan de que hay un “interés superior de la niñez”;
  3. Esto quiere decir que en situaciones donde puede verse un conflicto en el ejercicio de los derechos, lo que debe ser más importante es el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes;

Si tomas esto como criterio, podrías pensar que el derecho al esparcimiento es importante, pero también el derecho a la educación. La pregunta sería, ¿cuál de ellos favorece de manera más clara el interés superior de la niñez? La respuesta a esta pregunta —que no será diferente en cada situación concreta— permitiría llegar a ciertos acuerdos, por ejemplo, que mientras alguna o alguno de los hermanos estudia los otros juegan en un espacio distinto o hagan poco ruido.

  • Aunque es algo que padres, madres de familia, docentes y directivos pueden tener presente, en algunas ocasiones no se explica a las y los adolescentes la manera en que este criterio puede justificar el establecimiento de reglas o normas;

El segundo ejemplo también es muy importante, ¿qué pasa cuando hablas de la libertad de expresión? En casos en que, durante las clases presenciales se hacían grafitis en algunas paredes o se decían expresiones hacia compañeras o compañeros, pero resultaban ofensivas.

Es un buen ejemplo, porque la libertad de expresión tiene muchas interpretaciones. Aunque, en este caso, se puede tener en cuenta también el derecho a la dignidad de las personas. Piensa en tu ejemplo del periodo de clases presenciales.

You might be interested:  Que Significa Nna En La Nueva Escuela Mexicana?

Si una mañana aparece un grafiti que se manifiesta a favor de ideas feministas, la comunidad estudiantil tiene derecho a expresarse a favor o en contra; incluso se podrían organizar actividades escolares para fomentar el intercambio de ideas informado.

  • Éste es el ejercicio del derecho a la libertad de expresión;
  • Pero ese ejemplo es distinto al caso en que las personas se expresan sobre las cualidades de alguien más, por su color de piel, forma de ser, adscripción étnica, condición física o cualquier otra;

Expresarse de manera negativa o peyorativa sobre otra persona es inadecuado y afecta su integridad, pero también puede afectar expresar halagos a alguien si no lo permite o desea, es el caso de los piropos. Independientemente de que conozcas a la persona, estas frases o palabras pueden ser ofensivas o incomodas.

En ocasiones, las personas tratan de justificar sus acciones o expresiones ofensivas en su derecho a la libertad de expresión, pero si haces un juicio crítico al respecto, puedes darte cuenta de qué tan válidas o pertinentes son estas expresiones.

Las personas no pueden sentirse libres si ven amenazada su integridad física, psicológica o mental. Por ello conviene también reflexionar sobre la forma en que te expresas. Con estos ejemplos, has visto también la manera en que el derecho a la libertad se ejerce como un derecho que se ve limitado en función de la convivencia.

Cuando hablas de las y los hermanos que juegan mientras alguien estudia, o en este caso, sobre la libertad de expresión. Entonces puedes pensar ahora en la libertad como un derecho que se ejerce en colectivo, esto es lo que te permitiría llegar a las propuestas de acciones para su ejercicio.

Las situaciones que has analizado dan cuenta también de la importancia de que todas y todos participen, de manera activa, en la promoción de acciones para el ejercicio de la libertad. Debes comenzar por reconocer:

  • ¿Qué aspectos pueden afectar el derecho a la libertad en la escuela, en tu convivencia cotidiana con profesores y estudiantes?
  • ¿Qué cosas podrías hacer para favorecer el derecho a la libertad?
  • ¿Qué cosas pueden favorecer las y los docentes para promover el derecho a la libertad?

En la primera pregunta podrías incluir situaciones como expresarse de manera respetuosa con compañeras, compañeros y docentes. Pero, también podrías incluir propuestas como la organización de brigadas o grupos de trabajo sobre temas específicos, sólo que ahora tendría que ser a la distancia. Por ejemplo, para promover el cuidado de la salud o la mejora de la convivencia escolar.

Para la segunda pregunta, podrías pensar en propuestas para sus profesoras o profesores y directivos; éstas se pueden expresar en cartas o carteles que les hagan llegar —respetando los protocolos de salud—, expresando inquietudes o propuestas para el ejercicio de la libertad.

Piensa bien en tus propuestas y la manera en que las darás a conocer a docentes y directivos. Para organizar el trabajo entre estudiantes o simplemente difundir ideas que ayuden a mejorar el ejercicio de la libertad, establezcan canales de comunicación que permitan respetar los protocolos de salud. Descarga tu clase dando click aquí ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo .

¿Cómo enseñar el valor de la libertad a los niños?

Raquel Salguero Coordinadora Local Senior para Eslibertad Guatemala

Si crees que la libertad es importante para el futuro, probablemente te preguntes cómo lo están aprendiendo los niños de hoy. Podrías preguntarles a los niños pequeños en su vida para determinar lo que saben. En última instancia, probablemente decidas que debes instruirlos sobre la libertad tú  mismo. Pero, ¿cómo? En la enseñanza primaria y media los niños probablemente no están preparados para debatir el muro fronterizo, el salario mínimo, o la guerra contra las drogas.

Gran parte de la discusión acerca de la libertad que involucra a los adultos confundiría o incluso molestaría a los niños pequeños. Cuando se trata de libertad, ¿qué es apropiado enseñar a los niños pequeños? ¿Cómo se puede explicar? ¿Puede serles interesante aprender sobre libertad a los  niños de cinco a doce años? Como madre y profesora, estas son las preguntas que me hice a mí misma.

Creé el sitio web Kids Learn Liberty  para responderlas. Si has tratado de enseñarle a un niño pequeño, sabes que debes construir el conocimiento actual del niño pequeño un paso a la vez. Se debe tener cuidado de usar palabras que el aprendiz no comprenda. Al ser la libertad es un concepto abstracto, la comprensión de los niños se fortalece con proyectos narrativos y manuales. Teniendo todo eso en mente, aquí hay una muestra de temas para que los niños aprendan sobre libertad.

  1. Entrenarlos para distinguir a los voluntarios de los forzados   Explicar  que el gobierno generalmente utiliza violencia para perseguir sus metas puede ser inadecuado para los niños pequeños;
  2. Alentaría miedo y desconfianza;

Sin embargo, los niños pueden aprender a distinguir entre la cooperación y coerción. Ambos involucran a personas que interactúan. La cooperación es voluntaria. La coerción implica amenazas o daño real. “Los niños pueden aprender a distinguir entre la cooperación y coerción.

Ambos involucran a personas que interactúan. La cooperación es voluntaria. La coerción implica amenazas o daño real. ” Después de conocer y escuchar ejemplos de cooperación y coerción, los niños pueden escuchar la historia La Reina de las Ranas de Davide Cali, que explora el tema de los gobernantes contra los gobernados, y The Arabolies of Liberty Street , de Sam Swope, que enfrenta las fuerzas de la igualdad contra las alegrías de la individualidad.

Ambos establecerán las bases para el pensamiento y la discusión sobre la cooperación y la coerción. Para hacer la cooperación y la coerción más personales, los niños pueden escribir ejemplos de interacciones humanas en fichas y ordenarlas en sus categorías adecuadas.

A medida que los eventos mundiales y las experiencias familiares y personales ofrezcan  más ejemplos, éstas pueden ser añadidas al mazo. Cuando estén listos, los niños pueden aprender -o mejor aún, averiguar por ellos mismos- que la mayoría de las actividades del gobierno son coercitivas.

Hechos actuales que prueban que la libertad es preferida La inmigración es un tema interesante y apropiado para niños de cinco a doce años. La mayoría de inmigrantes se mudan de lugares menos libres a más libres, lo que demuestra el atractivo generalizado de la libertad.

  1. Los niños primero necesitan saber qué significa inmigración y que problemas como la guerra, opresión y la pobreza son las razones por las que las personas se trasladan;
  2. Los peligros y las dificultades de sus viajes muestran la importancia de la libertad para ellos;

“Los peligros y las dificultades de sus viajes muestran la importancia de la libertad para ellos. ” Muchos libros sobresalientes para  niños describen experiencias de inmigrantes. Algunos son fácticos como L es para Libertad de Wendy Cheyette Lewison.

Un libro de capítulos adecuado para estudiantes de secundaria, Cartas de Rifka de Karen Hesse, teje una narrativa convincente sobre una niña inmigrante rusa. La experiencia inmigrante se puede hacer personal para los niños pequeños compartiendo con ellos historias, fotografías, y reliquias de sus propios antepasados inmigrantes.

Los niños también pueden visitar Meet Young Immigrants en el sitio web escolar para escuchar las palabras de los niños inmigrantes actuales. Presente Campeones de la Libertad Los niños aman a los héroes. Preséntales a los niños pequeños personas reales que defendieron la libertad.

Fundadores como George Washington y Thomas Jefferson vienen a la mente. Otros pueden ser incluso más poderosos. El libro bellamente ilustrado Las Palabras me Liberaron: La Historia de Frederick Douglass de Lesa Cline-Ransome asombrará a los niños mientras siguen el camino sinuoso que Douglass recorrió para aprender a leer.

El Libro de Imágenes de Harriet Tubman de David Adler conlleva al horror de la esclavitud y los riesgos que la gente tomó para escapar. Las palabras de Tubman que describen cómo ella  se sintió al ser libre son impresionantes. Considere también El Lápiz Mágico de Malala de Malala Yousafzai, una persona joven y viva que defendió su libertad de  aprender.

Fomentar la conciencia de la libertad en acción Aunque las matemáticas de la libertad económica arrullarían a los niños pequeños para dormir (no es algo malo si eres un padre agotado), los adultos pueden ayudar a generar el interés de los niños en la actividad económica que ocurre alrededor de ellos.

Los granjeros están arando en sus campos. Los trabajadores de construcción están levantando nuevas construcciones. Considera llevar a los niños en tu vida a un recorrido por una fábrica local. La etiqueta dentro de un nuevo par de zapatillas dirá donde se produjeron.

¿Por qué no ayudar a su nuevo propietario a encontrar ese lugar en mapa del mundo? Trenes y vehículos de entrega están cargados con productos dirigidos a clientes. ¿Qué es lo que llevan? ¿A dónde podrían ir? En un lugar  tan común como el departamento de productos de un supermercado abundan interesantes ejemplos de intercambio.

Los tomates de las granjas locales, manzanas del estado de Washington, y uvas de Chile son todos productos de comercio. “En un lugar  tan común como el departamento de productos de un supermercado  abundan interesantes ejemplos de intercambio”   Un sorprendente número de libros infantiles tienen como tema la libertad económica.

Algunos son explícitos, tal como la clásica historia ” I, Pencil ” de Leonard Read. Describe hábilmente como, sin dirección central, muchos especialistas de todo el mundo trabajan juntos para producir un objeto cotidiano.

Una Gallina de Kate Smith Milway explica cómo el espíritu empresarial ayudó a una comunidad africana a ser más próspera. Ofrece ejemplos de la vida real de opresión Una poderosa forma de demostrar la importancia de la libertad es contrastar países libres y no libres.

Desafortunadamente, la mayoría de los libros de no ficción para niños pequeños acerca de naciones tal como Corea del Norte, Cuba y Venezuela fallan en  explicar la opresión y privación sufridas por sus ciudadanos.

Las historias sobre naciones en desarrollo se centran en las formas en que los niños de todo el mundo se parecen. Aunque esto es bueno para nutrir la comprensión, conseguir niños de países ricos para hacer la conexión entre libertad y estilo de vida que probablemente requerirá una explicación.

La historia La Princesa del Agua de Susan Verde describe los paseos diarios de una joven africana para obtener agua para beber y lavar. Los niños con  tuberías en sus hogares se beneficiarán al escuchar que la confiable agua del grifo es un beneficio de vivir en una comunidad libre y próspera.

Las narrativas son lo que hace que las realidades de la falta de libertad cobren vida. Por ejemplo, historias verdaderas acerca de la vida en Corea del Norte ( N es para Corea del Norte de Trevor Eissler) y Afganistán ( La Escuela Secreta de Nasreen de Jeanette Winter) describe la vida de los niños oprimidos.

Escuchar explicaciones, leer narrativos poderosos, y hacer conexiones personales ayudará a los niños pequeños a comprender y apreciar la libertad. Entonces ellos estarán mejor preparados para el ataque de perspectivas históricas y políticas que encontrarán en la escuela secundaria y más allá.

La mejor manera de preservar la libertad para la posteridad es asegurarse de que los que afrontarán el futuro entiendan su importancia. Para más conceptos, docenas de sugerencias de literatura, más enlaces y actividades familiares para enseñar sobre libertad a los niños, ve al sitio web kidslearnliberty.

  1. com;
  2. Artículo publicado originalmente en fee;
  3. org c on el título 5 Ways to Teach Liberty to Young Children;
  4. [hr height = “30” style = “default” line = “default” themecolor = “1”] Esta publicación representa únicamente las opiniones  del autor y no necesariamente la posición de Students For Liberty Inc;

En el Blog de Estudiantes por la Libertad abogamos por el respeto a la libertad de expresión y el debate de las ideas..