Como Promover La Salud En La Escuela?

Como Promover La Salud En La Escuela
Mientras las escuelas están cerradas –

  • Fortalecer protocolos de higiene

Es muy importante seguir fortaleciendo y promoviendo prácticas de higiene y medidas de prevención entre todos los integrantes de la comunidad escolar como: el adecuado lavado de manos con agua y jabón, la limpieza del entorno, el distanciamiento físico, el uso correcto de cubrebocas, así como la forma correcta de toser y estornudar. Una forma de promover estos hábitos es tocar el tema durante las clases a distancia y promover el autocuidado entre los y las estudiantes en sus hogares y entornos, por ejemplo, que se involucren en tareas de limpieza diarias en el hogar o que en familia encuentren formas innovadoras que los motiven a seguir practicando la higiene de manos en los momentos clave.

  • Identificar las necesidades de insumos e infraestructura en las escuelas

En preparación para la reapertura, es importante revisar el estado actual de la infraestructura de agua, saneamiento e higiene, y con qué insumos de higiene y limpieza se cuentan en las escuelas. Esto contribuirá a identificar necesidades específicas o inmediatas que pueden plasmarse en un plan de financiamiento elaborado en conjunto con las autoridades locales de educación, salud y prestadores de agua y saneamiento.

¿Cómo se promueve la salud en la escuela?

  1. Inicio
  2. Nuestro blog
  3. Salud escolar, clave para prevenir la enfermedad en el entorno educativo

En la entrada de hoy os voy a hablar de la salud escolar , un concepto fundamental para evitar que las personas enfermen o al menos para que retrasen el inicio de la enfermedad. Como dice nuestro refranero, ” más vale prevenir que curar “, y no hay mejor momento para hacerlo que en la edad escolar, ya que la infancia, la adolescencia y la temprana juventud son las épocas del desarrollo vital en las que se adquieren los principales hábitos de vida que se afianzarán posteriormente con el paso de los años Además, la obligatoriedad de la educación desde los 4 hasta los 16 años facilita un acceso casi total a la población infantil y adolescente, independientemente de factores como el género, la nacionalidad, el nivel de estudios o la clase social de sus familias.

You might be interested:  Que Es El Trabajo Colaborativo En Educacion Fisica?

La salud escolar se define como cualquier actividad de promoción de la salud en el entorno educativo que se lleve a cabo para mejorar y/o proteger la salud de todos los que trabajan, estudian y conviven en la escuela.

Es un concepto que no solo incluye la enseñanza de hábitos y estilos de vida saludable , sino también todas las actividades relacionadas con el entorno físico y social de la escuela , el programa curricular , las políticas escolares saludables , los vínculos con la comunidad y la colaboración de los servicios socio-sanitarios.

Está claro que el papel principal de los colegios es la enseñanza y aprendizaje del contenido educativo, pero la escuela también es una parte muy importante en la promoción de la salud y el desarrollo de las capacidades y habilidades del alumnado, de las familias y en general de toda la comunidad educativa.

Así, la escuela, junto con el hogar, es un elemento clave donde tiene lugar el crecimiento de las personas desde sus estadios más tempranos, jugando un papel esencial en el desarrollo de la conducta y en la adquisición de los valores humanos. Todo esto condiciona que los resultados académicos que se consigan en la escuela estarán muy unidos al estado de salud de la comunidad educativa, de tal forma que los centros que promueven la salud como parte fundamental en su proyecto educativo podrán alcanzar más fácilmente sus objetivos , mejorando no sólo los resultados educativos si no también el clima interno del centro, los procesos de gestión y el liderazgo en la escuela.

  1. Los centros que promueven la salud  como parte fundamental en su proyecto educativo  podrán alcanzar más fácilmente sus objetivos;
  2. Esta promoción de la salud tiene que ser adoptada de forma participativa y con sinergias entre todos los participantes de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, equipo directivo, familias, equipo de orientación, sanitarios, personal de mantenimiento, secretaría y restauración…) y tiene que formar parte de un “programa integral” en la escuela;
You might be interested:  Como Escribir Un Permiso Para La Escuela?

Este enfoque integral va más allá de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas, y se extiende a todos los aspectos de la vida de la escuela. Así, el ámbito educativo proporciona un marco de intervención excepcional en el que podemos intervenir los médicos y la enfermería, no solo desde el centro de salud , realizando medicina comunitaria (la segunda parte de nuestro apellido de especialistas), sino que también puede intervenir todo el personal docente y no docente, padres y madres de alumnos , así como los propios alumnos para conseguir empoderarles desde muy pequeños en el cuidado de su salud y de la salud de los que les rodean. Los 5 temas prioritarios de promoción de la salud que se deberían de trabajar en las escuelas a todos los niveles son:

  1. Fomentar la actividad física y alimentación saludable.
  2. Potenciar el bienestar y la salud emocional.
  3. Realizar una adecuada educación afectivo-sexual.
  4. Evitar consumo de sustancias (tabaco, alcohol y otras drogas) y prevenir la adicción a pantallas o tecnologías de la información y comunicación (móviles, ordenadores, internet, redes sociales…).
  5. Conseguir un entorno educativo seguro que garantizar una seguridad y prevención de riesgos, lesiones no intencionadas o accidentes.

Por todo esto, es fundamental que existan personas formadas en salud escolar en todos los centros educativos , ya que su labor es esencial para fomentar hábitos de vida saludables en toda la población escolar, atender a la diversidad y a las necesidades educativas especiales de niños con enfermedades crónicas y/o cualquier tipo de discapacidad y potenciar una escuela saludable integrando a todos los actores de la comunidad educativa. Así, de forma conjunta y coordinada con el resto de profesionales docentes y no docentes, actuarán en la prevención de enfermedades y accidentes así como en la promoción de la salud de toda la comunidad educativa. –>.