Como Prevenir La Violencia En La Escuela?

Como Prevenir La Violencia En La Escuela
10 consejos para prevenir el acoso escolar

  1. Abrir los ojos.
  2. Escuchar y respetar.
  3. Enseñar a los niños a actuar.
  4. Estar al tanto de lo que sucede fuera de las aulas.
  5. Reaccionar y actuar con celeridad.
  6. Hablar con las familias.
  7. Trabajar la temática del acoso en clase.
  8. Fomentar la empatía.

Meer items.

¿Cómo se puede prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad?

¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia?

La experiencia y los estudios de investigación realizados muestran claramente que es posible prevenir la violencia y disminuir sus efectos, de la misma manera en que las medidas de salud pública han logrado prevenir y disminuir en muchas partes del mundo las complicaciones relacionadas con el embarazo, las lesiones en el lugar de trabajo, las enfermedades infecciosas y las afecciones resultantes del consumo de alimentos y agua contaminados.

¿Cómo se puede prevenir la violencia en los niños?

¿Cómo prevenir la violencia verbal en la escuela?

La violencia es un acto intencional, cuyo propósito  es agredir, lastimar,  dominar o controlar a otros, causando así profundo daño físico o emocional, la mayoría de las veces con graves consecuencias. La violencia además, está relacionada además con el abuso del poder a través del uso de la intimidación y la fuerza.

  • En este sentido, la violencia verbal, es uno de los tipos de violencia más difundidos en nuestras escuelas e instituciones educativas;
  • Por otra parte, a pesar de que este tipo de violencia, no produce lesiones físicas, este tipo de violencia  puede causar profundas lesiones psicológicas o emocionales, disminuyendo la autoestima y la seguridad de todos aquellos quienes son víctimas de este flagelo;

La violencia verbal en la escuela, se manifiesta a través de insultos, los gritos, las palabras hirientes u ofensivas, las descalificaciones, las humillaciones, las amenazas y  los piropos que causen molestia, etc, entrando además dentro de la categoría de violencia o maltrato emocional y psicológico.

  1. Por otra parte, este tipo de violencia, la mayoría de las veces es difícil de identificar por cuanto,  no deja marcas físicas en el cuerpo;
  2. Estadísticamente, la violencia verbal  es el tipo de violencia predominante en las escuelas y se produce mayormente,  en el aula de clases, en los pasillos, y el patio de las instituciones;

En la mayoría de los casos, las víctimas de violencia verbal, sufre profundos daños psicológicos y emocionales, viéndose así, ante un latente rechazo ante la idea de asistir a la escuela o de participar en las actividades, mostrando a su vez nerviosismo, tristeza e inseguridad en la vida cotidiana.

  1. Como educadores, estamos en la obligación de despertar conciencia en nuestros estudiantes, sobre las terribles consecuencias que causa la violencia verbal, en la escuela;
  2. Una buena forma de hacerlo, es a través de actividades vivenciales, donde los niños puedan expresar sus experiencias, e internalizar las experiencias de sus compañeros, y lograr ciertos niveles de empatía y se solidaridad para con el resto de las personas;

En este sentido, los juegos de rol puden ser la herramienta idonea para trabajar el tema de la violencia verbal con los estudiantes, por cuanto los mismos despiertan la actitud analitica y reflexiva, la tolerancia y el respeto de los distintos puntos de vista, ademas de la autoestima y la confianza..

¿Qué es la violencia escolar y como prevenirla?

6 Cambios sociales y riesgo de violencia escolar – Para comprender la posible influencia que los actuales cambios macrosociales de la denominada Revolución Tecnológica pueden tener en esta situación, es preciso considerar que reducen la eficacia de determinadas condiciones que hasta hace poco protegían a la infancia de la violencia adulta. Como se pone de manifiesto en algunos de los casos de violencia protagonizados en los últimos años por niños y adolescentes, que han sido ampliamente divulgados por los medios de comunicación, en los que se refleja que reproducen  guiones  imposibles de inventar en dichas edades, y que disponen de una información para ejercer la violenciaa la que hasta ahora en dichas edades no se tenía acceso, vemos que estos cambios afectan de una forma muy especial a los dos contextos educativos básicos tradicionales, tal como se estructuraban desde la Revolución Industrial:

  • La familia nuclear,  quese aisló de la familia extensa, especializándose en el cuidado de los/as hijos/as en torno a una figura, la de la madre, aislada también de lo que sucedía más allá del reducido mundo privado en el que transcurría su vida.
  • La escuela tradicional,  que se extendió a sectores cada vez más amplios de la población. Estuvo estructurada en torno a tres principios que parecen ser insostenibles hoy: la negación de la diversidad, cuya máxima expresión era la orientación de la educación a un alumno medio que nunca existió, y que excluía a quien no podía adaptarse a dicha referencia antes de llegar a la adolescencia; la obediencia incondicional al profesorado; y el currículum oculto, en fun-ción del cual se definían los papeles de profesor, de alumno, de compañero, y algunas normas no explícitas de respuesta a los conflictos, basadas en el dominio y en la sumisión, que entraban en contradicción con los valores que la escuela pretendía construir.

Para prevenir la violencia escolar es preciso adaptar los dos principales contextos educativos, la escuela y la familia, a los actuales cambios sociales, estructurando las relaciones y las actividades que en ella se producen de forma que resulten más coherentes con los valores democráticos que nuestra sociedad pretende transmitir. Existe un consenso cada vez más generalizado sobre el papel que la cooperación puede tener para conseguirlo, así como sobre la necesidad de llevarla a cabo a los más diversos niveles (Ahmed y Braithwaite, 2004; Conoley y Goldstein, 2004; Gini, 2004; Johnson y Johnson, 1999; Reinke y Herman, 2002).

¿Cómo prevenir la violencia escolar Wikipedia?

Prevención –

Este artículo o sección tiene referencias , pero necesita más para complementar su verificabilidad. Este aviso fue puesto el 12 de diciembre de 2014.

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. [ 15 ] ​ La prevención se puede realizar en distintos niveles. La prevención primaria es la responsabilidad de los padres, de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos). [ 16 ] ​ Dentro de la institución, se considera prevención primaria a todas las acciones que buscan mejorar la convivencia y el clima del centro como el empleo de la mediación, y el uso de un código de disciplina positiva para la resolución de conflictos.

[ 17 ] ​ La prevención secundaria consiste en adoptar medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).

Por último, una prevención terciaria está formada por las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar. Los centros educativos deben contar con protocolos de actuación establecidos para las situaciones de bullying, a la vez que deben promover programas y campañas de prevención e intervención, para reforzar la capacidad de detectar y/o actuar frente a casos de bullying.

[ 18 ] ​ La ayuda se puede agrupar en información para padres, [ 19 ] ​ profesores [ 20 ] ​ y alumnos. [ 21 ] ​ A nivel institucional, en informes presentados por el Banco Mundial en 2014, se recomienda impartir programas de estudios a maestros y personal administrativo en escuelas para promover la equidad y detectar abusos.

Igualmente, el conocimiento de códigos de conducta y el adiestramiento en cómo atender a los estudiantes expuestos ante el acoso, incluyendo módulos sobre la prevención del acoso sexual y la discriminación. [ 22 ] ​.

You might be interested:  Que Es La Educacion Fisica Para Niños De Primaria?

¿Dónde se genera la violencia escolar?

Mobbing, pero en la escuela – Para platicar de violencia escolar solemos evocar el típico caso de un “matón” que, apoyado por su séquito, hace mobbing al compañero “más débil”. Sin embargo, por violencia escolar también se entiende las agresiones de un profesor hacia un alumno y, atención, del alumno hacia su profesor. La violencia escolar es un problema que afecta a ámbitos y edades muy diferentes: desde adolescentes de centros situados en zonas desfavorecidas social y económicamente, hasta alumnos que proceden de familias de clase social media y alta en cursos de Primaria e, incluso, entre universitarios.

¿Cómo tratar la violencia de género en el aula?

Realizar exposiciones de situaciones de violencia, física o psicológica, y sus posibles consecuencias – Como Prevenir La Violencia En La Escuela Como primera toma de contacto de los alumnos con la violencia de género, una opción es reproducir en clase escenas de series o películas que sean conocidas por todos ellos, para que así lo perciban como algo familiar o cercano. Un ejemplo es la serie española que se emitió hace años en televisión, ‘Física o Química’ , con la que se van a sentir muy identificados debido a que gira en torno a una clase de instituto. En ella se ven reflejados numerosos conflictos de este tipo que, acompañados de teoría e incluso debate en el aula, pueden ser muy instructivos para aproximarse a la comprensión de la problemática.

¿Qué se debe hacer en caso de violencia escolar?

Protégete siguiendo estos pasos sencillos. – Para muchos jóvenes que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero (LGBTT), o aquellos percibidos como tal y sus amigos, el acoso escolar es una realidad muy seria. Pero no significa que no lo puedas evitar o parar.

  • Tienes el derecho de ser quien eres y de sentirte seguro;
  • Te presentamos una guía rápida de los pasos a seguir si tú o alguno de tus amigos sufren debido al bullying o acoso escolar;
  • Habla con alguien en quien confías: amigos, padre o madre, hermano o hermana;

Avisa a otras personas. Desarrolla un plan de seguridad: identifica una nueva ruta para regresar a tu casa después de la escuela. Pídele a alguien que te lleve en carro a tu casa. Y asegúrate de tener un teléfono celular o dinero para hacer llamadas de emergencia.

Apunta lo que te está sucediendo: incluye detalles de qué fue exactamente lo que pasó, quién estuvo involucrado, dónde y cuándo ocurrió el incidente, y si hubo o no testigos. Habla con el director o principal de la escuela: los orientadores y maestros no siempre tienen la obligación legal de tomar acción en contra del acoso escolar.

Pero el principal o director tiene una mayor responsabilidad. Presenta informes y denuncias por escrito, y guarda copias de todos y cada uno de los documentos que entregues y recibas. Presenta tu queja a un nivel más alto. Si el principal de tu escuela no responde lo suficientemente rápido, presenta tu queja formal al superintendente o al consejo escolar.

  • Identifica si tu escuela tiene un procedimiento de denuncias;
  • Muchas escuelas públicas reciben fondos federales;
  • Si la tuya es una de estas, la ley federal la obliga a contar con un procedimiento para hacer denuncias (quejas formales);

Avisa a la policía. Las amenazas serias y la agresión física van en contra de la ley. Si ocurren, no dudes en poner una denuncia con la policía. Haz una denuncia anónima. Si sientes que al identificarte te estás poniendo en riesgo, manda una queja anónima al principal.

  1. De esta manera se podría encontrar a los hostigadores particulares en tu escuela, o describir de manera más general el problema de hostigamiento de tu escuela;
  2. Por otra lado, pídele a una persona adulta de confianza, como un orientador, que le comunique al director, sin usar tu nombre, que el acoso escolar es un problema real en la escuela;

Muchas escuelas tienen procedimientos para dar quejas de forma anónima. Siempre guarda copias de las denuncias que tú mismo hayas presentado o que alguien más haya presentado en tu nombre. No obstante, ten presente que la escuela probablemente tenga la obligación legal de protegerte si los administradores saben que eres víctima de maltrato.

Denuncia el bullying o acoso escolar aun y cuando no sepas quiénes son los acosadores. Es importante que el director de tu escuela sepa que el acoso escolar existe, aun si no eres capaz de identificar quién lo hizo.

Como siempre, debes presentar quejas por escrito y guardar una copia. Cuando la ayuda que te han dado en realidad no sea útil, comunícalo. No te des por vencido si los intentos de tu escuela de parar el acoso escolar no sirven de nada. Habla con el principal sobre distintas opciones para resolver el problema.

¿Qué es la violencia en la escuela?

El acoso en el entorno escolar priva a millones de niños y jóvenes de su derecho fundamental a la educación. Un informe publicado recientemente por la UNESCO revela que más del 30% de los alumnos en el mundo han sido víctimas de acoso, algo que tiene consecuencias nefastas en materia de rendimiento escolar, abandono escolar y salud física y mental.

El 5 de noviembre se celebrará el primer Día contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso. A continuación, encontrará lo que debe saber acerca de la violencia y el acoso en la escuela.

¿Qué es la violencia en el entorno escolar? La violencia en el entorno escolar designa todas las formas de violencia que se manifiestan en la escuela y alrededor de esta, padecidas por los alumnos y perpetradas por otros alumnos, docentes y demás miembros del personal docente. ¿Cuáles son las formas de violencia en la escuela? Según encuestas internacionales que recopilan datos sobre la violencia en la escuela, la UNESCO reconoce las siguientes formas de violencia en el entorno escolar:

  • La violencia física, es decir, toda forma de agresión física perpetrada por los compañeros, los docentes o miembros del personal escolar con la intención de herir.
  • La violencia psicológica que se manifiesta mediante agresiones verbales o emocionales, en la que figuran todas las formas de exclusión, rechazo, insultos, propagación de rumores, mentiras, injurias, burlas, humillaciones, amenazas o castigos psicológicos.
  • La violencia sexual, que incluye la intimidación con carácter sexual, el acoso sexual, los toqueteos no deseados, la coerción sexual y la violación perpetrada por un docente, un miembro del personal escolar o un compañero de clases.
  • El acoso, mediante el que se define más bien un modo de comportamiento que incidentes aislados, y que puede definirse como un comportamiento intencional y agresivo que tiene lugar de manera repetida contra una víctima. Puede manifestarse de diferentes formas:
    • Acoso físico, incluidos puñetazos, patadas y destrucción de bienes;
    • Acoso psicológico, como burlas, insultos y amenazas; o en las relaciones, mediante la propagación de rumores y la exclusión del grupo; y
    • Acoso sexual, como el hecho de burlarse de la víctima mediante bromas, comentarios o gestos de carácter sexual, algo que puede interpretarse como acoso sexual en determinados países.
  • El ciberacoso es una forma de intimidación psicológica o sexual que tiene lugar en línea. Incluye la publicación o el envío de mensajes electrónicos, incluidos textos, fotos o vídeos, con el objetivo de acosar, amenazar o atacar a otra persona por conducto de diferentes redes sociales. El ciberacoso consiste fundamentalmente en propagar rumores, difundir informaciones falsas o mensajes hirientes, fotos o comentarios embarazosos o también excluir a alguien de las redes sociales u otros medios de comunicación.
You might be interested:  Como Sacar El Nia De La Escuela?

¿Quiénes cometen violencia en la escuela? La violencia en la escuela es perpetrada por alumnos, docentes y otros miembros del personal docentes. No obstante, los datos disponibles demuestran que la violencia perpetrada por los compañeros es la más corriente. ¿Cuáles son las principales razones por las que un niño pudiera ser víctima de acoso? Todos los niños pueden ser víctimas de acoso, pero los hechos demuestran que los niños que son considerados como “diferentes” por una u otra razón son los más expuestos.

La violencia en la escuela incluye el acoso y el ciberacoso. El acoso es una de las formas más corrientes de violencia en la escuela, y afecta a uno de cada tres jóvenes. Las causas principales son las siguientes: la apariencia física; las diferencias étnicas, lingüísticas o culturales; el género, fundamentalmente el hecho de no responder a las normas y a los estereotipos de género; el estatus social; y algún impedimento físico.

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia en la escuela? Las consecuencias en la vida escolar: el acoso socava el sentimiento de pertenencia a la escuela y afecta el acceso a la educación. Los niños que son acosados con frecuencia son más propensos a manifestar un sentimiento de exclusión y el deseo de abandonar la escuela al terminar sus estudios secundarios.

Los niños acosados obtienen rendimientos escolares inferiores a los demás. Consecuencias para la salud: el acoso afecta la salud mental y el bienestar de los niños. Son más los niños que han sido víctimas de acoso con sentimientos de soledad e ideas suicidas, así como los que presentan mayores tasas de consumo de tabaco, alcohol o cannabis y que confiesan sentirse menos satisfechos con sus vidas y estado de salud.

La violencia en la escuela también puede provocar heridas y daños físicos. ¿Qué vínculos existen entre la violencia y el acoso escolar, la violencia relacionada con las cuestiones de género en el entorno escolar y la violencia basada en la orientación sexual y la identidad o la expresión de género? La violencia en la escuela puede ser generada por las normas y los estereotipos de género y surgir de una relación de fuerza desigual – es lo que se llama violencia basada en las cuestiones de género en el entorno escolar.

  1. Esta abarca un tipo particular de violencia basada en el género, vinculada con la orientación sexual y la identidad o la expresión de género reales o sentidas por las víctimas, algo que incluye el acoso homófobo y transfóbico;

La violencia vinculada a las cuestiones de género en el entorno escolar representa una parte importante de la violencia escolar, y tratarla requiere de esfuerzos específicos. ¿La violencia de género en el entorno escolar solo se refiere a la violencia sexual contra las niñas? No.

  1. La violencia de género en un entorno escolar se refiere a todas las formas de violencia en la escuela que tienen su origen en las normas y los estereotipos o derivan de estos, algo que incluye también la violencia contra los niños y entre estos;

¿La violencia en la escuela está vinculada al género? Son numerosos los factores que generan violencia en la escuela. El género es uno de los factores principales de violencia, pero todas las formas de violencia perpetrada en el entorno escolar no están basadas en el género.

Además, las encuestas internacionales no recopilan sistemáticamente los datos sobre la naturaleza sexual de la violencia en la escuela, ni sobre la violencia basada en la orientación sexual y de intensidad o la expresión de género.

Según otros análisis de los datos a escala mundial, no existen grandes diferencias entre la prevalencia de acosos contra los niños o contra las niñas. No obstante, existen ciertas diferencias entre los niños y las niñas en lo que respecta al tipo de acoso de que son víctimas.

Los niños están mucho más expuestos que las niñas al hostigamiento físico y a la violencia física en general. Las niñas están ligeramente más expuestas a la intimidación psicológica, fundamentalmente al ciberacoso.

You might be interested:  Cuales Son Los Medios Que Utiliza La Educacion Fisica?

Según estos mismos datos, el acoso sexual afecta a las niñas y los niños en proporciones similares. Los datos que provienen de diferentes países demuestran que las niñas resultan cada vez más expuestas al acoso sexual en línea. ¿Cómo la UNESCO puede contribuir a los esfuerzos de prevención y de lucha contra la violencia y el acoso escolar? Los datos disponibles demuestran que las respuestas eficaces ante la violencia y el acoso escolar deben ser globales y disponer de una combinación de políticas e intervenciones. Estos elementos son los siguientes:

  • Un liderazgo político fuerte y un marco jurídico y político sólido para combatir la violencia y el acoso escolar;
  • Una formación de los docentes en materia de violencia y acoso escolar, pero también en materia de gestión positiva de las aulas;
  • Planes de estudio, un aprendizaje y una enseñanza que generen un ambiente escolar más amistoso (opuesto a la violencia y al acoso escolar), así como las competencias sociales y emocionales de los alumnos;
  • Un entorno seguro en las escuelas y en las aulas, tanto en lo psicológico como en lo físico;
  • Mecanismos de alerta destinados a las víctimas de la violencia o el acoso escolar, así como servicios de apoyo y de orientación;
  • Implicación de todas las partes interesadas, incluidos los padres;
  • Empoderamiento y participación de los alumnos;
  • Colaboración y alianzas entre el sector educativo y una amplia gama de asociados (otros sectores gubernamentales, ONG, universidades);
  • Datos fehacientes: seguimiento de la violencia y el acoso escolar y evaluación de las respuestas.

Más información sobre el trabajo realizado por la UNESCO en materia de prevención y lucha contra la violencia y el acoso escolar Publicación de la UNESCO Behind the numbers: Ending school violence and bullying (en inglés) Photo: Eakachai Leesin/Shutterstock. com.

¿Cuáles son las formas de violencia en la vida escolar?

Bullying no es lo mismo que violencia escolar – Existen agresiones, humillaciones, abusos e injusticia en prácticamente todos los espacios de la vida social, pero adquieren formas específicas cuando se presentan en las escuelas; sin embargo, la influencia del término bullying y su relación con los centros escolares ha favorecido el ocultamiento de otras formas de violencia que ocurren en dichos escenarios.

La violencia escolar incluye agresiones físicas (golpes, puñetazos, patadas), agresiones verbales (amenazas, burlas, apodos, rumores, entre otros), exclusión social y pueden presentarse agresiones sexuales (tocamientos no consentidos, relaciones sexuales forzadas).

Cuando estas violencias se manifiestan entre pares de manera repetida (por lo menos una vez a la semana durante seis meses) y contemplan un desequilibrio en el poder entre quien ejerce el maltrato y quien lo recibe, con la intención de lastimar, entonces se trata de MEP; cuando las diversas formas de violencia se dan entre alumnos y maestros, así como entre todos los actores presentes en las escuelas (prefectos, directivos, conserjes, padres de familia), se trata de violencia escolar. Por otro lado, hay un listado con las acciones cometidas por alumnos, las cuales se clasifican como de mala conducta o indisciplina y se relacionan directamente con el entorno escolar:

  • Alterar el orden del grupo, desobedecer.
  • Faltar al respeto a compañeros y profesores.
  • Pelear.
  • Portar objetos prohibidos y armas.
  • Jugar de manera inadecuada y peligrosa.
  • Tener retardos.
  • No trabajar en clase, no entrar a clase o salirse de ella.
  • No traer material de trabajo.
  • Portar el uniforme incompleto.
  • Tener bajo aprovechamiento escolar.

Por otro lado, cuando se confunde bullying con violencia escolar en su conjunto, se olvida la violencia institucional (resultante del propio sistema educativo), que lleva a los adolescentes a ver en las clases un espacio de aburrimiento y a cometer actos considerados de mala conducta o indisciplina, debido a su desinterés por los conocimientos transmitidos. Esto se debe a que, con frecuencia, se presenta una desconexión entre lo que se enseña en los centros escolares y la cultura popular de muchos alumnos, lo que da lugar a una situación de extrañamiento y al cuestionamiento de la escuela como algo “útil”, lo que propicia desencuentros, conflictos y apatía.

¿Cómo prevenir la violencia en la adolescencia?

¿Qué podemos hacer para evitar la violencia juvenil?

Concurso “Liberando Ideas Lima” – Liberando Ideas Lima es un concurso de innovación social que busca identificar y potenciar soluciones innovadoras enfocadas en prevenir la violencia juvenil. Las propuestas deben responder a los retos previamente identificados:

  • Fortalecer las capacidades para los cuidadores de niños y jóvenes para asegurar una orientación adecuada.
  • Transformar los barrios urbano-marginales en comunidades seguras, recreativas y saludables.
  • Fomentar la exploración personal de talentos e intereses en niños y jóvenes en barrios en contexto de vulnerabilidad.
  • Apoyar la reinserción en la sociedad de los/las jóvenes a su salida de los centros Juveniles.
  • Facilitar el cambio a través de la capacitación e inserción profesional

¡ Revisa en la web más detalles sobre los cinco retos del concurso y mándanos tu idea innovadora sobre cómo abordarlos! Las propuestas pueden estar en fase de idea, diseño, prototipo o implementación, y venir desde cualquier región del Perú. Y si participas tienes la oportunidad de recibir un premio de hasta US$10. 000 que incluye incubación personalizada para tu propuesta y capital semilla para que empieces a implementarla. En línea con el espíritu del programa daremos prioridad a las soluciones tecnológicas y a las que involucren a los beneficiarios en el proceso de innovación, ayudándonos así a ver la realidad con otros ojos.

¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de violencia y vandalismo?

Como Prevenir La Violencia En La Escuela El vandalismo cuesta mucho dinero a las arcas públicas, substituyendo mobiliario destrozado, limpieza de pintadas, etc… Aqui os dejamos algunas ideas para minimizar el impacto del vandalismo y el dinero pueda ser invertido a mejorar la calidad de vida de las personas. Instalar el mobiliario urbano en zonas visibles y transitadas hará disuadir a los vándalos de sus acciones. Elegir bancos urbanos y mobiliario urbano con criterios antivandálicos: tornillería antivandálica, material fácilmente lavable, estructuras bien ancladas y sobredimensionadas en espesores y diámetros.

  • Concienciación del coste de cada elemento urbano: mostrar “visualmente” a la población el precio de los elementos urbanos, asociado a campañas del tipo: #EnlaCalleComoenCasa# EspacioPúblicodeTodos, #TodosPagamos #OrgullodeCiudad … 4;

Fomento del civismo entre la población, innovación social: Elegir el pueblo más cuidado de la provincia, premiarlo y ponerlo en valor. Destinar espacios específicos para “grafiteros” donde el ” street art ” se pueda expresar, incluso premiando el mejor! 6.

Fomentar programas creativos en las escuelas que refuercen la solidaridad, tolerancia y el respeto a las personas y al entorno. Instalar mobiliario urbano con sensibilidad social , integrador, que facilite el disfrute a las personas con diferentes capacidades y la disposición fomente la comunicación de los usuarios.

Instalar mobiliario urbano ecológico , sensible medioambientalmente, con materiales reciclados y reciclables y haciendo pedagogía. #3Rs. Mostramos madurez social ante actitudes incívicas, no giramos la cabeza! Rechazamos la agresión de todo tipo y denunciamos! 10.