Como Practicar La Perspectiva De Genero En La Escuela?

Como Practicar La Perspectiva De Genero En La Escuela
Las 7 claves para promover la equidad de género en las aulas

  • Eliminar los prejuicios y las ideas preconcebidas.
  • Todos pueden hacer todo.
  • Afrontar las diferencias de género.
  • Evitar el acceso a los estímulos sexistas.
  • Utilizar el juego como base de la enseñanza en equidad.
  • Ofrecer patrones de conducta ejemplares.

Meer items.

¿Cómo se aplica la perspectiva de género en la escuela?

La educación con perspectiva de género implica la formación de la nueva per- sonalidad del individuo sobre la base de la equidad entre los sexos, buscando alternativas que le permitan acceder de manera igualitaria a los servicios que brinda el sistema educativo que gradualmente se transforma y sin discrimina- ción.

¿Cómo practicar la perspectiva de género en la escuela y vida cotidiana?

¿Cómo podemos promover la igualdad de género en la escuela?

¿Cómo trabajar la perspectiva de género en primaria?

Con motivo del 8 de marzo, día internacional de las mujeres, esta semana os proponemos actividades para trabajar con el alumnado de educación Como Practicar La Perspectiva De Genero En La Escuela secundaria (desde ESO a bachillerato o FP) o de tercer ciclo de educación primaria, las relaciones intra e interpersonales con perspectiva de género en el aula. Os ofrecemos unos vídeos muy didácticos para poder llevarlo a cabo elaborados por The Cross Border Project. Son actividades divertidas y constructivas que fomentan la reflexión y que el alumnado sea consciente de las relaciones que se mantienen en general, los estereotipos de género o las relaciones de pareja.

  • FICHA TÉCNICA Nivel : Educación secundaria (ESO, bachillerato y FP) y tercer ciclo de educación primaria;
  • Asignaturas: Tutoría y valores cívicos y sociales, con posibilidad de adaptarlo a otras asignaturas como educación artística, ciencias naturales o ciencias sociales;

Temporalización : Una hora de clase cada actividad (50-60 minutos) Material: Vídeos didácticos de no más de 5 minutos para el profesorado para la puesta en marcha de las actividades después de su visualización. También se puede visionar el video después de haber hecho la actividad con el alumnado para contrastar opiniones y ver qué pasa en otros grupos (en este caso un instituto de Francia) y poder reflexionar sobre ello.

(Como posible pregunta para el alumnado en este caso de que se comparta el video con ellos y ellas: ¿Extraemos las mismas conclusiones y reflexiones?) Para visionar o descargarte los vídeos pincha en el siguiente enlace: http://www.

thecrossborderproject. com/bichos-raros/#

ACTIVIDADES DE IGUALDAD SEXUAL
  VIDEO 1 VIDEO 2 VIDEO 3 VIDEO 4
Título Tu compañer@ ideal Miedo y protección Las etiquetas La máquina de géneros
Objetivos Analizar roles sexistas y el valor que tiene la idea de pareja ideal. Descubrir cómo nos sentimos cuando tenemos miedo, cuando somos protectores/as y cuando somos temidos. Reflexionar cómo la cultura y la sociedad nos influyen para crear estereotipos de género. Trabajar sobre los estereotipos que tenemos sobre el género opuesto.
Actividad El cuerpo como herramienta de expresión para reflexionar sobre la idea de la pareja ideal. Crear imágenes y esculturas con los cuerpos de los compañeros y compañeras que reflejen la pareja ideal que nos gustaría tener. Representar espacialmente lo que es el miedo y la protección. Cómo A través de etiquetas con adjetivos ejercicio para colocarlos en un género u otro. Representar con movimientos y sonidos al otro género.
Materiales Técnicas de teatro imagen Cinta adhesiva Equipo de sonido Canción Adjetivos impresos
Posibles reflexiones Los roles y el valor que tiene la idea de pareja ideal. “Los estereotipos se han manifestado de nuevo para algunas personas mientras que para otras ha sido más original…” Cómo se generan estos roles y estos sentimientos en las relaciones de pareja. “La mitad de la clase asignaba las etiquetas a un género u otro y la otra mitad las hubiera puesto en el medio”. Reflexionar sobre si se han sentido identificados/as con las imágenes de sus compañeros/as y de dónde provienen esas ideas.
You might be interested:  Que Escuela Le Toco A Mi Hijo?
ACTIVIDADES DE DIVERSIDAD SEXUAL
  VIDEO 1 VIDEO 2 VIDEO 3 VIDEO 4
Título Un chico normal Poemas de amor propio La dulce queja La canción puzzle
Objetivos Plantear qué es ser normal y qué es ser diferente. Compartir lo que nos hace sentir diferentes. Trabajar la homosexualidad en la literatura. Hablar de la realidad de las parejas homosexuales.
Actividad Representar espacialmente lo alejados que todos/as estamos de la normalidad. Escribir un poema cooperativo. Ordenar los versos de un poema de Lorca. Contar con imágenes la letra de la canción de Mecano de “Mujer contra mujer”.
Materiales Cinta adhesiva, pañuelos para tapar los ojos y listado de afirmaciones en primera persona. Rotuladores, post-it de colores, copias del soneto de la Dulce queja de Lorca donde faltan algunas palabras. Copias del Poema de Lorca “La dulce queja” recortado verso a verso. Equipo de sonido, canción de Mecano y la canción dividida en varias partes escritas en papeles de colores.
Posibles reflexiones Observar la posición de cada uno/a con respecto al centro que está la normalidad y se intentan sacar conclusiones. “Todos y todas somos diferentes, así que no puede haber alguien normal y alguien extraño” Cómo nos sentimos al escribir un poema usando nuestras propias rarezas. “Cada persona tiene una o muchas cosas raras…” Reflexionar sobre otros casos de historias homosexuales en libros, cuadros, películas, series, canciones, etc. Reflexionar sobre el contenido de la canción. “¿Por qué no pueden vivir su amor y ser felices?”

.

¿Cómo fomentar la igualdad de género en la familia la escuela y la comunidad?

5 claves para fomentar la igualdad de género – Existen multitud de estrategias para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, lo que nos llevarán a fomentar la igualdad de género en diferentes áreas de la sociedad. Aquí hemos seleccionado 5 claves para fomentar la igualdad de género:

  • Convivir y crecer con igualdad de oportunidades en todas las áreas sociales.
  • Realizar actividades para fomentar la equidad de género en la escuela.
  • Utilizar un lenguaje no sexista.
  • Apoyar la asunción de responsabilidades por igual.
  • Eliminar los prejuicios y las ideas preconcebidas.

Podríamos seguir dando puntos clave para fomentar la igualdad de género desde pequeños detalles diarios hasta acciones más grandes que consigan una mayor sensibilización mundial.

¿Qué importancia tiene la perspectiva de género en la educación?

¿Para qué sirve la perspectiva de género? – Mirar o analizar alguna situación desde la perspectiva de género permite entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse en la medida en que no está “naturalmente” determinada. Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. El empleo de esta perspectiva plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres, mediante acciones como:

  • Redistribución equitativa de las actividades entre los sexos (en las esferas de lo público y privado).
  • Justa valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de los enfermos y las tareas domésticas.
  • Modificación de las estructuras sociales, los mecanismos, las reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad.
  • El fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres.

La importancia de la aplicación de la perspectiva de género radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla. Además, es necesario entender que la perspectiva de género mejora la vida de las personas, de las sociedades y de los países, enriqueciendo todos los ámbitos productivos, es decir, no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres. Por ejemplo, la incorporación de la perspectiva de género en la medicina ha permitido entender que los síntomas de ciertas enfermedades, o los efectos secundarios de algunos medicamentos son diferentes en las mujeres que en los hombres. Al igual que con la medicina, la incorporación de la perspectiva de género permite mejorar el desarrollo científico, tecnológico, urbano, etc. , es decir sus beneficios van mucho allá de la esfera política. El reto más grande es eliminar los prejuicios y la resistencia que aún existen hacia la incorporación de esta perspectiva, lo que permitirá entender los alcances y posibilidades que traen consigo su implementación para el pleno desarrollo del país..

You might be interested:  Que Es Un Modulo En La Escuela?

¿Cómo se aplica la perspectiva de género?

¿Qué tipo de acciones con perspectiva de género puedo emprender en mi hogar en mi escuela o en mi comunidad para lograr la igualdad y equidad?

¿Cómo puedo aplicar la toma de perspectiva en mi vida diaria?

La toma de perspectiva es la capacidad de mirar más allá de tu propio punto de vista, para que puedas considerar cómo alguien más puede pensar o sentir acerca de algo. Para hacer esto con éxito, debes tener cierta comprensión de los pensamientos, sentimientos, motivaciones e intenciones de los demás.

También debes tener información profunda sobre la otra persona o ser capaz de hacer algunas suposiciones inteligentes sobre sus antecedentes y/o cómo experimentan el mundo. Por ejemplo; Si eres un/a niño/a hablando con otro/a niño/a, puedes hablar fácilmente sobre muchos detalles en el último videojuego.

Pero si tu eres un/a niño/a que habla con un adulto, es útil darte cuenta de que la mayoría de los adultos no tienen muchos videojuegos y es posible que no estén interesados ​​en este tema o que no puedan seguir lo que está diciendo. Las 4 partes para una toma de perspectiva exitosa:

  • Deja de lado tus pensamientos, sentimientos, motivaciones e intenciones, momentáneamente
  • Considera los pensamientos, sentimientos, motivaciones e intenciones de los demás.
  • Determina si tu conducta debe cambiar o no en función de esa información.
  • Haz cualquier cambio que sea necesario.

Los buenos tomadores de perspectiva monitorean continuamente estos 4 pasos y reevalúan su interpretación de los demás. La mayoría de nosotros desarrollamos las habilidades de toma de perspectiva cuando somos niños a través del desarrollo natural, sin pensar demasiado. Pero para algunos niños, estas habilidades deben enseñarse explícitamente. ¿Qué podría pasar si los niños no pueden tomar la perspectiva de los demás? ¿Tienes algún conocido que describirías como «desconsiderado/a»? ¿Qué tal «egocéntrico/a»? Lo más probable es que pienses en esas personas de esa manera porque no son buenas para tomar una perspectiva.

  1. Para ser considerado como una persona considerada, debemos considerar las perspectivas de otras personas antes de actuar o hablar;
  2. Cuando no consideramos cómo nuestras acciones harán sentir a los demás, terminamos pareciendo groseros, desconsiderados y egocéntricos;

Los niños que carecen de una buena perspectiva para tomar habilidades a menudo son considerados desconsiderados y groseros por sus compañeros. Estos niños tienden a hacer lo que les conviene y no tienen en cuenta lo que es mejor para el grupo o cualquier otra persona con la que estén. Los niños que mejoran su toma de perspectiva son más capaces de:

  • Interpretar las necesidades y deseos (motivación) de los demás.
  • Demostrar consideración y empatía hacia los demás.
  • Navegar con seguridad alrededor de personas que pueden tener malas intenciones
  • Ajustar su conducta para que otros se sientan cómodos.
  • Interpretar tareas en la escuela (especialmente tareas de lectura y escritura) al comprender la perspectiva de los personajes estudiados o la persona que leerá su escritura.
  • Compartir la felicidad de los demás incluso sin compartir el mismo nivel de interés en el tema, simplemente porque les gusta la otra persona.
  • Pensar críticamente sobre situaciones y relaciones sociales y participar en la resolución de problemas personales.

La toma de perspectiva es una habilidad esencial que los niños necesitan para interpretar «por qué» y «cómo» ocurren las situaciones y luego responder adecuadamente a esa información. Las estrategias útiles para tomar la perspectiva de otro incluyen:

  • Imaginarte a ti mismo teniendo la misma experiencia que otra persona
  • Usando tus propias experiencias pasadas similares para comprender la situación de otro
  • Aplicar conocimiento general (p. ej. , estereotipos) sobre cómo es probable que las personas reaccionen en situaciones particulares

Entonces, ¿cómo les enseñamos a los niños a tomar las perspectivas de los demás y mejorar sus habilidades de toma de perspectiva? I) Modelar la habilidad/conducta: No basta con dar la charla, hay que predicar con el ejemplo. Eso puede ser más difícil de lo que parece, pero demostrar habilidades de toma de perspectiva, en tiempo real con tus hijos o alumnos, es bueno para ti y para ellos. Es más fácil ser justo y equitativo si nos tomamos el tiempo para ver cómo se ve una situación desde el punto de vista de otra persona.

You might be interested:  Que Opinan Los Jovenes De La Educacion En Mexico?

Cuando los niños tienen problemas para tomar una perspectiva, generalmente tienen dificultades para hacer o mantener amistades, estar en equipos o ser miembro de un grupo escolar. Los niños pequeños aprenden mucho mirándote, así que cuando les muestres el valor de la toma de perspectiva, es más probable que también participen en ello.

II) Habla sobre sentimientos difíciles: Habla sobre todos los sentimientos con tus hijos o alumnos, no solo sobre las emociones positivas, y enséñeles que todos los sentimientos son válidos. Reconoce y respeta los sentimientos de tus hijos o alumnos. Los niños podrán comprender mejor las perspectivas de los demás cuando sientan que sus pensamientos, sentimientos y experiencias son comprendidos y respetados.

III) Demostrar comprensión: Muestra a tus hijos o alumnos que comprendes sus perspectivas repitiéndoles lo que los oyes decir o describiéndoles lo que crees que pueden estar pensando o sintiendo, deseando o intentando.

IV) Respetando opiniones diferentes vs. expresar acuerdo: Recuerda que comprender la perspectiva de otra persona no significa necesariamente que esté de acuerdo con ella, sin embargo, es un reconocimiento de cómo están pensando, sintiendo, lo que quieren o necesitan.

V) Muéstrales el otro lado: Por ejemplo, cuando veas que alguien ayuda a alguien más, habla con tus hijos o alumnos sobre lo que cada persona podría sentir o pensar. Ayúdalos a construir conexiones entre las acciones de las personas y sus motivaciones.

También es importante ayudar a los niños a comprender cómo su conducta afecta a otras personas. Si tu hijo/a o alumno/a arroja un juguete y golpea a otro/a niño/a, ayúdalo/a a construir esa conexión de causa y efecto hablando sobre cómo sus acciones impactan a otras personas o su entorno.

VI) Ser un/a detective: Al igual que los detectives de la vida real buscan pistas para resolver un delito, las personas que son expertas en perspectiva buscan pistas para comprender a otras personas. Ayuda a tus hijos o alumnos a desarrollar estas habilidades alentándolos a observar y evaluar las acciones o conductas de otras personas.

VII) Fomentar la comunidad: Los niños aprenden a valorar y respetar a los demás mediante la construcción de una comunidad, el desarrollo de relaciones y un sentido de pertenencia. Anima a tus hijos o alumnos no solo a interactuar con los demás, sino también a trabajar juntos, colaborar, resolver problemas y valorar verdaderamente sus relaciones con los demás.

Este respeto mutuo y sentido de comunidad animará a sus estudiantes a pensar en los puntos de vista de los demás. La toma de perspectiva es una habilidad social extremadamente importante. Espero que hayas encontrado algunas ideas útiles sobre cómo y por qué enseñar a tus hijos o alumnos a mejorar sus habilidades para tomar perspectiva.

F uente: Basso, C. (2019). Understanding Perspective Taking. Socially Skilled Kids. Recuperado de ( https://sociallyskilledkids. com/perspective-taking/ ). Traducido por Maximiliano Bravo..

¿Cómo aplicar la igualdad de género en la vida cotidiana?

En cualquier espacio en el que te encuentres, en el entorno familiar, escolar, laboral o social, practica la tolerancia cero ante el acoso sexual y ante comentarios discriminatorios u ofensivos por razón del género. Esto incluye a mujeres y también a hombres.

¿Cómo influye el género en la vida cotidiana?

Este próximo miércoles 19 de junio , el programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultur a tiene como invitada a la psicóloga Mª Ángeles Miñarro Garrido que tratará la ‘Perspectiva de género en la vida cotidiana’ a las 20:00 horas en la Cafetería El Soldadito de Plomo , dentro de la programación de los Cafés con Ciencia y Pensamiento , en este caso en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

Sobre la ponencia La igualdad entre los sexos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el milenio. Desde los diferentes ámbitos profesionales (sanitario, educativo, jurídico, político, social…) es posible identificar, con la herramienta que supone mirar con perspectiva de género, los mandatos y estereotipos sexistas que limitan el desarrollo de las personas y son causa de relaciones tóxicas, desigualdades sociales y pérdida de vida saludable.

La Perspectiva de Género nos ayuda a transformar en nuestra vida cotidiana, creencias y comportamientos heredados culturalmente, que en la actualidad no son adaptativos ante la compleja sociedad del siglo XXI. Sobre la ponente M. ª Ángeles Miñarro Garrido es miembro del Grupo de Igualdad y Género del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, psicóloga de la Oficina de Víctimas de Delitos del Juzgado de Cartagena.

¿Cómo se aplica la perspectiva de género?