Como Influyen Los Medios De Comunicacion En La Educacion?

Como Influyen Los Medios De Comunicacion En La Educacion
¿Cómo influyen los medios en la Educación? ¿Quieres aprender cómo influyen los medios de comunicación en la educación ? Hoy te contaremos todo al respecto. La comunicación es un componente indispensable en el ser humano, por naturaleza somos comunicativos, tanto para expresarnos, como para recibir información. Se dice que vivimos en una sociedad mediática, esto debido a la fuerte influencia que tienen los medios de comunicación en el día a día, desde los clásicos medios masivos de cursos y másteres como la radio y la televisión, hasta el innegable reinado del que goza internet como la fuente de información y medio de comunicación más utilizado a nivel mundial.

Es por ello que queremos comentarte cómo influyen los medios de comunicación en la educación, tal y como influyen en muchos otros aspectos de nuestras vidas. Los medios de comunicación son todos aquellos recursos, canales o instrumentos que se utilizan para la difusión a determinada población sobre un suceso, hecho o acontecimiento que haya sucedido, ya sea que esté sucediendo o se tenga pronosticado para que suceda.

Contents

Como es que influyen los medios de comunicación en la educacion

La información que se maneja a través de los medios puede ser de cualquier índole, política, social, económica, de espectáculos, de educación y cualquier otro tema que pueda ser de interés público y puede darse a conocer a través de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Los medios de comunicación pueden ser de diferentes tipos, audiovisuales, radiofónicos, impresos y digitales. Por cualquiera de ellos puede ser impartida una información que de una u otra forma causará impacto en el receptor. Ellos juegan un papel muy importante en la sociedad, pero sabes ¿ Cómo influyen los medios de comunicación en la educación ? La educación y la comunicación son dos elementos que van de la mano.

La forma en como influyen los medios de comunicación en la educación, se ha dado de manera espontánea y casi sin darnos cuenta. Además, los medios de comunicación de una forma adecuada, son un elemento propulsor del conocimiento y el aprendizaje. La sociedad vive actualmente conectada a las redes sociales y medios de comunicación, sobre todo, porque los avances tecnológicos han inundado los sistemas educativos, los hogares, las oficinas y todo donde el manejo de la información sea decisivo.

  1. De tal manera que, se ha reemplazado parcialmente el periódico impreso por el digital, ahorrando dinero en papel y en tinta, y siendo muchos más accesible para todos los lectores.
  2. Aunque existe cierto porcentaje de la población que no se adapta a la tecnología digital,
  3. Pero para la población estudiantil, entre niños, jóvenes y adultos, resulta mucho más fácil adaptarse a estas nuevas tecnologías.

De hecho, no solo las usan para estudiar sino también para divertirse e integrarse a la sociedad, Además los profesores también hacen uso de los medios de comunicación para reforzar lo aprendido en clases, como recomendar documentales y películas relacionadas al tema a estudiar e incluso recomendando las mejores aplicaciones educativas a sus alumnos. Los medios de comunicación tienen la versatilidad de mantener informados a los estudiantes, el acceso a la información es mucho más fácil y rápido, lo que lo hace desde el punto de vista favorable, una excelente herramienta educativa. cursos y másteres(tecnologías de la información y la comunicación) también han jugado un papel importante en cómo influyen los medios de comunicación en la educación, ya que ahora gracias a los teléfonos móviles inteligentes y las tablets, los jóvenes estudiantes llegan a tener acceso a la información y a los últimos avances de la ciencia mucho antes que los docentes, lo cual puede ser tanto positivo como negativo en diversos aspectos, pues internet está plagado de información poco confiable, por lo que hay que tener cuidado y hacer uso de fuentes verificables,

Pero, no todo es positivo en este proceso, existen también elementos nada favorables a la población educativa, bien sea por mala información, o por el uso incorrecto de estos medios. Entonces, ¿ Cómo influyen los medios de comunicación en la Educación ? Es una interrogante que aclararemos a continuación.

¿ Cómo influyen los medios de comunicación en la educación de manera positiva? ¿Es posible?. Automatizar los procedimientos educativos resulta la mejor manera de avanzar en la educación, pero si complementamos esta era digital con los medios de comunicación, entonces el proceso de enseñanza será mucho más efectivo.

Fácil acceso a la información a través de ordenadores, teléfonos, internet, televisión, entre otros. Variedad de herramientas para el desarrollo de habilidades y destrezas informáticas. En cualquier momento y lugar, se puede manejar la información. Aprendizaje constante y compartido. Extensa área de material informativo, lenguaje, matemáticas, idiomas, entre otros. Favorece el análisis crítico y la comparación.

Ver respuesta completa

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la educación?

La comunicación en el centro educativo es de gran importancia, ya que gracias a esta el trabajo se realiza con más eficiencia. Además, ayuda a contar con un ambiente laboral armonioso; por lo que a su vez logra obtener un mejor desempeño en las actividades y por ende, permite alcanzar los objetivos de la institución.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la influencia de los medios de comunicación?

Fines y características – El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

  • Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta de forma inmediata, como pueden ser noticias, avances tecnológicos, descubrimientos científicos, etc. De esta forma, más personas tienen acceso a este tipo de información de manera inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo a medida que facilitan la comunicación en tiempo real. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y la publicidad,
  • Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos). Otro aspecto negativo de los medios masivos de comunicación radica en que a menudo carecen de control parental, por lo tanto menores de edad pueden tener acceso a contenido explícito como es el caso de la televisión o el internet, Ante esto, la mayoría de países, como por ejemplo España, cuentan con una regulación que restringe el contenido que se puede emitir en televisión en un cierto horario ​.

Ver respuesta completa

¿Cómo influyen las tecnologías de la información y la comunicación en la educación?

Las TIC, como herramientas tecnológicas han incrementado el grado de significancia y concepción educativa, estableciendo nuevos modelos de comunicación, además de generar espacios de formación, información, debate, reflexión, entre otros; rompiendo con las barreras del tradicionalismo, en el aula.
Ver respuesta completa

¿Qué puede ofrecer la comunicación a la educación?

La comunicación educativa entre estudiantes, docentes y tutores como elemento indispensable en la formación de profesionales. Su historicidad

La comunicación educativa entre estudiantes, docentes y tutores como elemento indispensable en la formación de profesionales. Su historicidad
SUM Morón (Cuba) Lic. Leydis Rodríguez Valdivia | MSc. Marlene García Ravelo Lic. Oscar Padilla Padrón | MSc. Magaly Hernández Sotolongo MsC. Julia García Rizo
Resumen

En el devenir histórico de la escuela como institución social, se hacen patentes los vínculos entre educación y comunicación aconteciendo las relaciones interpersonales con un carácter participativo e interactivo en el proceso pedagógico donde la comunicación ejerce influencias específicas en el desarrollo de la personalidad de los educandos.

En tal sentido se hace reveladora la influencia de la personalidad del profesor y sus relaciones con sus estudiantes, así como las formas y métodos que se adopten para organizar el proceso docente, creando un clima comunicativo peculiar en cada situación, lo cual trasciende los límites de las experiencias del aula, estos aspectos se han ido transformado de acuerdo a las características de cada etapa evolutiva las cuales son abordadas en el presente trabajo.

Palabras clave : Comunicación educativa. Tutores. Formación de profesionales. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires – Año 16 – Nº 156 – Mayo de 2011.1 / 1 Introducción

  • La comunicación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje permite acrecentar en el estudiante su participación y creatividad, constituye una variante de comunicación interpersonal que posee grandes potencialidades formativas y desarrolladoras de la personalidad, produciendo cambios internos y conductuales a corto, mediano y largo plazo por ser un proceso continuo y sistémico, implicando la unidad de lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual.
  • La nueva Universidad Cubana presupone que la actividad docente y la educación en el trabajo como una de las formas que adopta la misma, se convierta en un ejercicio de comunicación por excelencia, donde docentes y estudiantes establezcan una relación empática para que se produzca un clima afectivo que le permita al estudiante bajo la acertada orientación del mismo convertirse en el principal protagonista de su aprendizaje.
  • La actividad docente-educativa constituye un indiscutible acto comunicativo, por tal razón se deben respetar las leyes que la misma precisa, en tal sentido cada sujeto que participa debe estar consciente del papel que juega en el mismo una vez como emisor, otras como receptor pero siempre en un proceso de retroalimentación en la que alumnos y docentes se alternen las funciones, sin desestimar los criterios de los otros y sin obviar el encargo de orientador que el tutor debe cumplir, pero no siempre ha sido asumida desde este punto de vista.
  • En tal sentido el objetivo de este trabajo se formula en razón de ofrecer una propuesta periodización de la comunicación educativa como elemento indispensable en la formación de profesionales.

Desarrollo El hombre es un ser social, con el surgimiento del trabajo, de la sociedad y de la conciencia humana se operan grandes cambios que marcan diferencias sustanciales respecto al mundo animal. Es precisamente el trabajo quien desarrolla el pensamiento del hombre y genera nuevas formas de relaciones las cuales, con el decursar del tiempo llega de manera más eficaz al lenguaje hablado, al uso de las palabras como el medio más importante de la comunicación.

El lenguaje sentó las bases para el desarrollo de la conciencia moral y el arte así como la aparición, ya en la sociedad dividida en clases, de la ciencia. En los inicios es la Filosofía quien se ocupa de estudiar los asuntos de las relaciones entre los hombres o sea de la comunicación; sin embargo en aquel entonces los filósofos llegaban a la concepción idealista de la vida social hasta que Carlos Marx y Federico Engels superan las opiniones dominantes de la época, para ofrecer una explicación materialista de la humanidad con la creación de la Filosofía Marxista que afianzó el Materialismo dialéctico, superando el carácter contemplativo del mundo, al demostrar el inmenso significado de la práctica.

Para Engels (1975: 170) “el lenguaje es tan antiguo como la conciencia y su surgimiento se debe a partir de la necesidad, de la imperiosidad de la comunicación entre los hombres”. El estudio de la comunicación es tan antiguo como la actividad humana en que se manifiesta.

El análisis marxista de la esencia del hombre como conjunto de relaciones sociales que tienen lugar en la actividad práctica sienta las bases para la comprensión científica de la comunicación en su dimensión social. En tanto la comprensión de la educación como agente condicionante del desarrollo de la humanidad se hace evidente desde el pensamiento pedagógico pre-científico, tan es así que en el devenir de la Pedagogía como ciencia se observan distintas tendencias que afrontan de manera divergente la educación del ser humano y con ella las concepciones en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, del rol del profesor y del estudiante en la dirección de dichos procesos y consecuencia de la comunicación que se establece en dicho proceso.

Por tal motivo podrá situarse una primera etapa de la evolución de la comunicación relacionada a la pedagogía que data de la Antigüedad con los criterios de la pedagogía helénica: los sofistas, Sócrates Y Platón, y pueden ser rastreados en la pedagogía cristiana: Clemente de Alejandría, San Agustín y Santo Tomás reconociendo estos como elementos esenciales el diálogo entre el maestro y el alumno.E.

  1. Constituye ese un pensamiento bien avanzado para la época que sienta las bases para la evolución de la idea acerca de la formación de un profesional que orienta su actuación en el ejercicio de la profesión con iniciativa, fruto de una adecuada orientación y la posibilidad de activar el rol del educando mediante un proceso participativo y dialógico.
  2. Más avanzada en el tiempo la Pedagogía Tradicional como tendencia del pensamiento pedagógico comienza a germinar en el siglo XVIII a partir del surgimiento de la escuela como institución, y del advenimiento de la Pedagogía como ciencia en el siglo XIX, así los contenidos de enseñanza se erigen no solo en conocimientos sino también en valores atesorados por la humanidad y transferidos por el docente con el inconveniente de resultar una transmisión mecánica de verdades absolutas desligadas del contexto social e histórico donde se desarrolla el proceso.
  3. Esta etapa se caracteriza por el empleo de un método de enseñanza eminentemente expositivo, donde el papel decisivo lo juega el educador y la evaluación se produce de manera reproductiva, centrada en la calificación del resultado.
  4. Por otra parte atenta contra la formación adecuada el hecho de que la relación profesor-alumno es autoritaria fundamentada en el concepto de que el alumno es un receptor de información, resultando un proceso eminentemente unidireccional, donde el profesor es el transmisor y el estudiante un receptor pasivo de información, estando omitidas la participación y el dialogo entre profesores y estudiantes.

Desde la Pedagogía Tradicional no es posible potenciar la formación integral del estudiante, en este sentido M. Ojalvo y otros (1999: 53) expresan: “Esta pedagogía puede ser autoritaria o paternalista, no forma al educando y solo lo informa, en el mejor de los casos.

  • Este modelo educativo asume una forma de comunicación monologada, ‘bancaria’ que funciona con el esquema clásico de transmisión de información del emisor (profesor) al receptor (alumno)”.
  • Sin embargo en el pensamiento pedagógico cubano del siglo XIX, a pesar de las limitantes evidentes en la época, es factible descubrir criterios relacionados con el valor práctico de la comunicación en la escuela muy vinculada con las posiciones filosóficas de sus representantes, sin llegar a mencionar explícitamente este concepto.

Varela y Morales (1991: 118) sentenció: “El que piensa bien habla bien. Jamás un correcto lenguaje fue el compañero de unas ideas inexactas”, Y refiriéndose a los maestros: (1991 : 171) ” mientras más hablen menos enseñarán. un maestro debe hablar muy poco, pero muy bien, sin la vanidad de ostentar elocuencia y sin el descuido que sacrifica la precisión.” La gloria de un maestro es hablar por la boca de sus discípulo.´´ Sanguily (1962 : 30) cita una afirmación pertinente en la práctica pedagógica relacionada al problema de la comunicación de José de la Luz y Caballero (1800-1862): “Entre otras mejoras he introducido aquel admirable método explicativo que tanto aplaudimos.

  • Por otra parte Martí sintetiza las ideas más valiosas de los pedagogos que le antecedieron pero además aporta valiosas ideas para los que le sucedieron en el siglo XX, sugiriendo no impartir las clases sino compartir, destacando la importancia de la oralidad conversacional.
  • En Maestros Ambulantes (Mayo de 1884) plantea: “No enviaríamos pedagogos por los campos, sino conversadores gente instruida que fueran respondiendo a las dudas que los ignorantes le presentasen o a las preguntas que tuvieran preparadas para cuando vinieran.”
  • Le confiere un papel dinamizador y motivacional a la palabra, dándole vitalidad a las clases, al enriquecerlas con las interpelaciones, las adiciones momentáneas, los conocimientos previos y el lenguaje natural y no fingido.
  • Para lograr este fin destaca también la necesidad de instrucción de esos pedagogos conversadores, adelantándose como ya es costumbre en él a su tiempo, esta reflexión está a tono con le propósito de la presente investigación.

La obra martiana en torno a la comunicación se aproxima a las consideraciones de la pedagogía actual y de las clases contemporáneas donde actividad, motivación y comunicación quedan explícitamente expresadas en la unidad de lo instructivo y lo educativo.

  • E. Ortiz, 2000).
  • Las insuficiencias manifestadas en el desarrollo de la comunicación educativa dentro de la tendencia denominada Pedagogía Tradicional determinan el surgimiento de una segunda etapa en el decursar del siglo XX, abordando con una óptica científica el fenómeno educativo.
  • Esta nueva etapa se caracteriza por la lucha contra el dogmatismo en la enseñanza, el aprendizaje memorístico y la búsqueda del conocimiento científico, considerando otras alternativas pedagógicas para el desarrollo de la comunicación educativa desde diferentes ángulos al permitir al educando pasar de ser objeto a ser sujeto del aprendizaje en un proceso donde debe reinar un clima afectivo favorable y el respeto mutuo.

Este período coincide con el surgimiento de tendencias tales como la Escuela Nueva la cual desplaza el centro de atención de la enseñanza y el profesor al estudiante y sus necesidades de aprendizaje, la Pedagogía Operativa de J. Piaget que inicia los enfoques constructivistas centrando la atención en los mecanismos psicológicos del aprendizaje.

También coexisten en este periodo la Pedagogía no Directiva de Carl Rogers que reconoce al estudiante como persona que aprende, la Pedagogía Liberadora de Paulo Freire que sitúa como elementos esenciales la educación dialógica, participativa y el carácter problematizador y comprometido de la enseñanza con el contexto sociohistórico en que tiene lugar y el Enfoque Histórico Cultural de Lev Vigotsky, que enfatiza el carácter desarrollador de la enseñanza y la función orientadora del profesor en el diseño de situaciones sociales de aprendizaje que conducen al estudiante a su crecimiento como ser humano (CEPES, 2000).

Todas estas tendencias aspiran a la búsqueda de una explicación científica de la educación para comprender su formación y desarrollo como sujeto de la vida social. En ellas el profesor orientador del aprendizaje es un guía que conduce al estudiante por la vía del saber, sin imposiciones pero con la autoridad suficiente que emana de su experiencia y sobre todo de la confianza que en él han depositado sus alumnos, a partir del establecimiento de relaciones afectivas basadas en la aceptación, el respeto mutuo y la comprensión.

  • Las tendencias pedagógicas anteriormente descritas toman en consideración explicita o implícitamente desde esta concepción una definición de comunicación educativa, al respecto M.
  • Ojalvo y otros (1999:74) refieren: “Es un proceso de interacción entre profesores, estudiantes y entre éstos entre si y de la escuela con la comunidad que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes”.

Esta concepción educativa que centra la atención en el profesor y el estudiante como sujetos de enseñanza y aprendizaje exige una comunicación democrática, de tal manera M. Ojalvo y otros (1999: 61) precisan: “El modelo de comunicación para este tipo de educación es democrático, centrado en la participación dialógica donde se da el intercambio y la interacción entre docentes y discentes, una relación comunitaria, donde ambos sean, según el término acuñado por Cloutier ‘emirecs’, es decir emisores y receptores de mensajes al unísono, interlocutores.

Este tipo de educación supone una comunicación que abra múltiples canales que permita el establecimiento de diversas redes de relaciones entre los educandos y los educadores”. La importancia de la comunicación educativa como proceso de intercambio de información, de carácter democrático y participativo es destacada en el pensamiento pedagógico latinoamericano de esta etapa a través de autores como Freire (1979, 1980, 1998); Kaplún (1983, 1984, 1987,1993, 2001) y Prieto Castillo (1998).

Viñas (2000: 103) al referirse a la importancia que Freire concede al diálogo como herramienta educativa para potenciar el compromiso de los educandos con la transformación social expresa: “La utilización del diálogo como método que permite la comunicación entre los educandos y entre éstos y el educador se identifica como una relación horizontal de A más B, en oposición al antidiálogo como método de la enseñanza tradicional que implica una relación vertical de A sobre B.

Sobre esta base propone la educación dialógica como la forma de desarrollar una pedagogía de la comunicación que facilite dialogar con ‘alguien’ y sobre ‘algo'”Precisamente el ‘algo’ es el programa educacional que propone, con situaciones concretas de la vida del pueblo, lo que posibilita que el analfabeto llegue al aprendizaje de la escritura y la lectura, para introducirse en el mundo de la comunicación, actuar como sujeto y no como objeto pasivo que recepciona lo que impone el educador y dar paso así a la transformación”,

En resumen el pensamiento pedagógico de los autores latinoamericanos anteriormente referidos, se distingue por la esencia comunicativa y dialógica de la educación constituyendo un elemento definitorio para el desarrollo pleno del ser humano. Podría distinguirse una tercera etapa que asume los preceptos de los estudiosos anteriormente citados en el tratamiento y el perfeccionamiento de la comunicación educativa y es aquella que se visualiza en la actualidad donde se redimensiona la función orientadora del profesor universitario y del tutor en el proceso de enseñanza-aprendizaje a tono con las exigencias sociales y que es comprendida a partir de la dialéctica entre la directividad no directividad del proceso, en tanto ser tutor significa guiar el proceso de aprendizaje del estudiante hacia la construcción autónoma de conocimientos, habilidades y valores.

  • La tutoría vista como una actividad y una función del profesor está dirigida a potenciar la formación integral del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
  • Ello significa que todo profesor es un tutor del desarrollo personal y profesional del estudiante.
  • Por ello consideramos que el profesor-tutor en la Universidad es un orientador del estudiante en tanto diseña situaciones de aprendizaje potenciadoras de una actuación profesional responsable, competente, ética y de compromiso social.
You might be interested:  Como Se Llama El Secretario De Educacion De Veracruz?

(González Maura, 2004) La tutoría en la educación en el trabajo está dirigida al desarrollo profesional como proceso de educación permanente, dirigido a la mejora profesional a través de la colaboración. De tal manera se deben preparar a los docentes y tutores incluyendo en su superación programas de Comunicación Educativa que centren la atención no sólo en el desarrollo de conocimientos y habilidades para la comunicación, sino en el desarrollo de la autovaloración del profesor en el desempeño comunicativo, facilitándoles opciones para el diseño de estrategias que potencien la misma.

  1. La superación en este sentido se convierte en un proceso de construcción profesional (Mingorance, 1993) donde a través de los descubrimientos de soluciones sobre la problemática de la enseñanza, el docente va desarrollando destrezas cognitivas y metacognitivas que le permiten la valoración de su trabajo profesional.
  2. La superación profesional sin descuidar las necesidades propias de la profesión, puede brindar una alternativa a partir de la socialización de estrategias que capaciten al tutor sobre métodos adecuados para suplir las carencias que se derivan de la propia formación del mismo, en la cual no se toman en consideración formas adecuadas para posibilitar su entrenamiento para el desarrollo acertado de la comunicación educativa, sin embargo se precisa que los currículos integren soluciones ante estas demandas del conocimiento en esta arista, previendo las dificultades que habrá que solucionar posteriormente.
  3. Los programas de formación docente para el desarrollo de la competencia comunicativa deben por tanto sustentarse en la concepción de la formación docente como proceso de desarrollo profesional (Mingorance, 2001; González Maura, 2006; González Tirados y González Maura, 2007).
  4. En síntesis, el desempeño comunicativo del tutor es un componente esencial de su desarrollo profesional, imprescindible a la vez en el ejercicio de la educación en el trabajo para que la misma tenga lugar a partir de la reflexión crítica, implicación y compromiso con la calidad en la función educativa.

Conclusiones

  • El proceso de comunicación pedagógica que tiene lugar en un contexto educativo planificado y dirigido hacia objetivos determinados exige que la intención del sujeto educador ponga en función todos sus recursos para lograrla.
  • El proceso de comunicación pedagógica tiene lugar en medio de las relaciones humanas que en él se producen y no son únicamente de transmisión de información, sino de intercambio, de interacción e influencia mutua, lo que propicia el desarrollo del individuo y su personalidad.
  • Las demandas de la escuela contemporánea, en correspondencia con las condiciones socio- económicas y científico- técnicas y superando etapas anteriores, exigen trabajar por un acercamiento cada vez mayor a una preparación especial del tutor de la educación en el trabajo, así como de nuevas actitudes del discente en la misma.
  • El modelo de comunicación pedagógica en el contexto actual exige que el estilo sea democrático, centrado en la participación dialógica, en el intercambio entre el tutor y el estudiante donde ambos sean emisores y receptores de mensajes indistintamente, en fin interlocutores.

Bibliografía

  • CEPES (2000) Las tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Ed. Universidad J.M. Saracho. Tarija.
  • Engels F. (1975). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Obras Escogidas. Editorial Progreso, Moscú.
  • Freire, P. (1979) La educación como práctica de libertad. Ed. SXXI. México.
  • Freire, P. (1980) Pedagogía del oprimido,,Ed. SXXI. México.
  • Freire, P. (1998) Pedagogía de la Autonomía.2da edición. Editorial Siglo XXI. México.
  • González Tirados, R.M. y González Maura, V. (2007) “Investigación y desarrollo profesional en la Universidad”.En Revista en Educación en Ingeniería. Nº 4. Diciembre. Pp.26-35 ACOFI. Bogotá.
  • Kaplún, G. (2001) El currículum oculto de las nuevas tecnologías. De la radio al Internet, Pág.76-92. En Comunicación, educación y cambios. Editorial Caminos, La Habana.
  • Kaplún, M. (1983) Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos, Ediciones UNESCO.
  • Kaplún, M. (1984) Comunicación entre grupos. El método del Cassette-Foro Centro Internacional de investigación para el desarrollo del CIID, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
  • Kaplún, M. (1987) El aporte de la comunicación a una educación democratizadora, CELADEC. Venezuela.
  • Kaplún, M. (1993) “Del educando oyente al educando hablante:,Perspectivas de la comunicación educativa en tiempos de eclipse”. En Revista Diálogos de la comunicación. Nº 37 septiembre. FELAFACS.
  • Mingorance, P. (2001) Aprendizaje y desarrollo profesional de los profesores. En Marcelo, C. (ED) La función docente, pp.85-101. Síntesis. Madrid.
  • Ojalvo, V. y otros. (1999) Comunicación educativa. Universidad Autónoma J.M Saracho. Tarija.
  • Ortiz, E (2001). La comunicación pedagógica, Libros en red.com.
  • Ortiz, E. (2005) Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.
  • Ortiz, E. (2006) Fundamentos Psicológicos del Proceso Educativo Universitario. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • Prieto, D. (1994) La mediación pedagógica en el espacio de la educación universitaria. Revistas Tecnología y Comunicación Educativas, p.9-13, Nº 25, Octubre-Diciembre.
  • Prieto, D. (1998) Comunicación educativa en el contexto latinoamericano, Pág.329-345. Intervención Psicosocial, Nº 7, Vol.3.
  • Sanguily, M. (1962) José de la Luz y Caballero. Colección Ensayo, Consejo Nacional de Cultura, La Habana.
  • Varela y Morales, F. (1991) Obras de Félix Varela. Editora Política, La Habana.
  • Viñas, G. (2000) La pedagogía liberadora. En Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Capitulo. VI. Pp.100-114 Ed. Universidad J.M. Saracho. Tarija.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011 © 1997-2011 Derechos reservados

La comunicación educativa entre estudiantes, docentes y tutores como elemento indispensable en la formación de profesionales. Su historicidad
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la comunicación en el proceso educativo?

La comunicación pedagógica en la interacción docente-alumno desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el diálogo como forma de comunicación aporta a la transmisión, la trasferencia y la construcción del conocimiento y a la formación de una persona autóno- ma e independiente.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la comunicación en el aprendizaje?

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE En medio de este marco de recursos, la comunicación será la herramienta más valiosa para emprender el proceso del aprendizaje, ya que el tono de voz, el movimiento facial y la calidez en el trato hacia los demás será la tónica de que se está en buen camino.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación en la educación a distancia?

LA COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS EN LA FORMACIÓN A DISTANCIA

  • LA COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS EN LA FORMACIÓN A DISTANCIA
  • Adolfina Pérez i Garcias
  • Universidad de las Islas Baleares
  • Las nuevas tecnologías de la comunicación posibilitan diferentes formas de comunicación entre profesores, institución educativa y alumnos, independientemente del lugar físico que donde se hallen cada uno de los sujetos en la formación abierta y a distancia.
  • New technologies in communication enable changes in forms of communication between professors, educational institutions and students physically separated in a correspondence education relatronshig.
  • DESCRIPTORES: Formación a Distancia, Nuevas Tecnologías de la Información.

La formación abierta y a distancia puede que se convierta en uno de los modos educativos más usuales en la educación superior, en la formación permanente, en la formación ocupacional, etc. de cara a un futuro próximo. Si esto es así, debemos atender a una educación a distancia eficiente y eficaz.

  • Unidos a la necesidad creciente de una formación abierta, se hallan los avances en el terreno de las telecomunicaciones, los cuales pueden proporcionar nuevas posibilidades metodológicas y nuevos modelos educativos para la educación abierta y a distancia.
  • El propósito de este artículo no se encuentra en el análisis de las posibilidades que estas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ofrecen en el campo educativo sino que, a partir de estas intentaremos analizar las formas de comunicación que se establecen entre profesor y alumnos y entre la instutución educativa y el usuario en el marco de la formación abierta y a distancia.1.

Formas de comunicación en la formación a distancia. La característica general más importante del estudio a distancia es, según Holmberg (1985; 1991), que éste se basa en la comunicación no directa entre los actores del proceso, puesto que el alumno y el profesor se encuentran físicamente separados, durante una parte o la mayor parte del tiempo que dura el programa.

  1. Otras características, según este mismo autor son: * que el estudio a distancia está basado en un curso o cursos preproducidos para el estudio individual o autoinstructivo, pudiendose llevar a cabo sin la presencia directa del profesor.
  2. Cobrando de esta forma gran importáncia el diseño de materiales de alta calidad para el estudio, estos pueden ser impresos, materiales en soporte de audio, vídeo o informáticos, entre otros.

* con un sistema de apoyo a la comunicación entre los estudiantes y la administración del curso, sea esta la universidad o cualquier institución dedicada a la formación a distancia. Estableciendo entre ellos una forma de comunicación bidireccional basada en los trabajos o tareas que el alumno debe llevar a cabo y presentar a la institución.

  1. * la formación a distancia tiene en cuenta el estudio individual sin necesidad de la interacción directa, cara a cara con los formadores del curso
  2. * es una forma de comunicación masiva, ya que un curso preproducido se dirige a grandes grupos de estudiantes al mismo tiempo, aunque no impiden la comunicación personal en forma de diálogo.
  3. Así, un sistema de formación a distancia implica, en principio, el estudio individualizado y generalmente en una situación de estudio aislada, aunque el estudiante, para romper con esta situación, se vale de la estructura de un curso y cuenta con el apoyo de la institución productora y de la interacción con los profesores tutores del curso, conformando una especie de diálogo didáctico entre los creadores del curso y los estudiantes.

La relación comunicativa entre profesores y alumnos suele ser no presencial, aunque el estudio puede combinarse con sesiones cara a cara. La distancia geográfica, el tiempo requerido para asistir a sesiones presenciales, y el costo que supone para los estudiantes, hacen que estas sesiones sean muy reducidas; además a estos motivos se les pueden añadir otro referidos a las características de los estudiantes a distancia.

  • Los propósitos de la comunicación didáctica bidireccional son en general (Holberg, 1985):
  • * apoyar la motivación y interés de los estudiantes a través del contacto con un instructor y asesor que los estimule;
  • * apoyar y facilitar el aprendizaje del estudiante haciendo que este aplique los conocimientos y capacidades adquiridos y se sirva de los comentarios, sugerencias y explicaciones de los formadores;
  • * evaluar el progreso de los estudiantes con tal de proporcionarles un instrumento adecuado para juzgar una situación y sus necesidades educativas, y mediante el cual se asignen puntuaciones.
  • Además de servir como feed-back a las administraciones del curso para modificar o adecuar la programación del curso a las necesidades e intereses de los alumnos.
  • Esta comunicación, como ya se ha dicho se aplica tanto a las tareas querealizan los alumnos y que luego son corregidas por los profesores, siendo por tanto una comunicación estructurada, planificada, como a la comunicación no estructurada, referida al asesoramiento o la orientación a los estudiantes.

Normalmente los cursos a distancia proponen preguntas o problemas que el alumno deberá contestar o resolver, la realización de proyectos de investigación, informes, memórias, ensayos etc. que deberan presentar a los profesores para su comentario, evaluación y/o corrección; además algunas instituciones ofrecen como forma de comunicación complementária, la posibilidad de que sus alumnos expongan preguntas formuladas por ellos mismos, donde planteen la necesidad de mayor información sobre un tema, sobre otras lecturas, o aspectos de implementación práctica de un estudio (Holberg, 1985).

Los estudiantes a distancia necesitan de un servicio de asesoramiento o tutoria, tanto de caracter puramente informativo como de tipo motivador más personal. Los alumnos requieren información acerca de las líneas de estudio que les interesan, como son y sobre el tipo de salidas profesionales o académicas que posibilitan; acceso a la orientación personal y consejo durante el estudio, antes de la matriculación y durante el transcurso del curso.

Este tipo de asesoramiento se basa en ofertar información sobre las características y métodos del programa, sobre los requisitos previos de los estudiantes, sobre el nivel de conocimientos de estos sobre la materia o destrezas reales para un objetivo concreto, sobre sus expectativas, etc.

  1. Este tipo de comunicación suele realizarse mediante el envío de cartas, o a través de entrevistas telefónicas, aunque tambien puede llevarse a cabo en encuentros cara a cara.
  2. La función de asesoramiento puede ser asumida por un servicio especializado para ofrecer cierta clase de orietación o ayuda a los alumnos, aunque en algunas instituciones por ejemplo la Open University combinan la función de instructor y la de orientador.2.

Los medios en la comunicación didáctica a distancia. Respecto a los medios utilizados para la comunicación didáctica, estos suelen limitarse a la comunicación escrita, gravada en audio o video y telefónica, tambien el fax, y las emisiones de rádio o televisión Los materiales del curso generalmente se presentan de forma impresa o complementados con cintas de audio o de vídeo, y se pide a los alumnos que respondan a las tareas mediante ejercicios escritos.

El teléfono suele usarse para la comunicación de asesoramiento o para la realización preguntas libres, estas pueden ser de forma sincrónica o asincrónica; en este último caso el estudiante formula sus preguntas a un contestador automático y posteriormente recibirá la contestación del profesor, después de que este ha escuchado el mensaje y estudiado su solución.

Existen otras formas de telecomunicación disponibles para la educación a distancia que empiezan a utilizarse y que suponen distintas formas de comunicación entre los alumnos; entre el profesor y el alumno; y entre la administración del curso con sus estudiantes, atravesando incluso fronteras nacionales¼ Entre estas, la comunicación mediada por ordenador es la que actualmente ofrece mayores posibilidades.

  1. Tal vez, a juzgar por la literatura publicada en los ultimos años, ésta sea la tecnología de la comunicación que actualmente esté teniendo una aplicación de más rápida y creciente en el campo de la formación a distancia (Romizowsky, 1990).
  2. En las líneas que siguen, sin pretender hacer un análisis riguroso de todos los medios utilizables, y ni tan siquiera de las posibilidades que ofrecen estos medios, presentamos las características básicas de algunos medios en cuanto a su potencialidad comunicativa utilizable en la educación a distancia.

Los diferentes medios y sujetos que interactuan en un proceso de enseñanza -aprendizaje por medio de una red de cable forman parte de un único ciberespacio, e incluso de un espacio cultural. Este, el ciberespacio, se nos presenta como un instrumento conceptual que permite redefinir el lugar en que se puede llevar a cabo este proceso de enseñanza-aprendizaje, independientemente del lugar físico que ocupen cada uno de los sujetos y los medios implicados y que da lugar a un nuevo modelo de enseñanza, basado en la utilización de las nuevas tecnologias de la comunicación (Martínez, 1994) A continuación expondremos las principales características de algunos de estos medios (la videoconferencia, el correo electrónico, el hypertexto y el videotex), que como veremos estas características se conforman como ventajas educativas.

  1. Por ejemplo, un profesor o experto en un tema específico, puede estar dando una clase presencial a un grupo concreto y esta sesión puede ser emitida a diferentes grupos simultáneamente; con lo cual se abre la posibilidad de intervenciones entre los públicos de diferentes lugares de forma inmediata.
  2. La señal real de vídeo enviada puede complementarse con imágenes escaneadas, gráficos generados por ordenador, etc.
  3. Entre las ventajas que este medio ofrece podemos destacar: la posibilidad de llegar a areas remotas intervenciones directas de profesores especialistas en un tema concreto, la posibilidad de intercambio de opiniones en un debate, una mesa redonda etc, donde el público o los participantes de la mesa intervienen desde puntos geográficos diferentes, etc.
  4. ° El Correo electrónico,

Se trata de una forma de intercambio de mensajes generados por un ordenador a otro ordenador remoto que esté conectado a la red. En general se refieren a una comunicación asincrónica, es decir, que la comunicación no se realiza en tiempo real, al igual que en la comunicación por correo postal, pero esta comunicación tranfiere las barreras impuestas por horarios fijados para la comunicación, zonas horarias geográficas, etc.

Aunque, si lo comparamos con la escritura de cartas estos son prácticamente instantáneos, en cuanto que el receptor recibe el documento inmediatamente después de ser enviado. Quizá estos sean los tipos de comunicación mediada por ordenadores más usados. Existen dos modalidades básicas de comunicación telemática basadas en el correo electrónico, estas son la mensajeria de cartas o comunicación de individuo a individuo, y las listas de discusión o conferencias electrónicas como comunicación de individuo a un colectivo, y a la inversa.

(Descy, 1993). * Mensajeria de cartas o documentos personales, Es una forma de comunicación de uno-a-uno donde el emisor envia un documento a otro individuo o ordenador que se encuentra conectado a la red, este lo recibe en su buzón electrónico. Así, por ejemplo este tipo de comunicación resulta bastante útil para los servicios de comunicación didáctica personal o para la orientación o tutoria, también puede resultar interesante como instrumento de comunicación entre los docentes.

  1. El profesor puede contactar con otros profesores con intereses similares, compartiendo inquietudes, experiencias,.
  2. Listas de discusión,
  3. Conferencias electrónicas.
  4. La segunda modalidad de correo electrónico no se refiere a la comunicación entre individuales sino de un individuo hacia un colectivo y de un colectivo a otro.

Estas son listas o tableros de discusión sobre temas específicos, que pueden ser públicas o cerradas. Las listas de discusión públicas son espacios abiertos a cualquier persona que esté interesada en el tema; en cambio para acceder a las listas cerradas se requiere ser miembros “dados de alta” en el grupo.

Los alumnos de un curso, por ejemplo, pueden formar parte de una lista cerrada de debate sobre un tema concreto, donde cada alumno puede ir anotando sus reflexiones, preguntas, comunicar sus intereses, etc al resto de la comunidad educativa, como si se tratara de un tablón de anuncios. Cada usuario recibe todos los mensajes emitidos y contesta a aquellos que le sean de interés.

Otra de las posibilidades de utilización de estas listas es en forma de debate o conferencia, que puede ser moderada o no. El profesor, por ejemplo puede actuar de moderador, creando en primer lugar la conferencia o documento base para la discusión y canalizando, luego las intervenciones de los estudiantes, seleccionando aquellas que sean de interes para el grupo.

  • Entre las ventajas destacables para los dos tipos de correo electrónico podemos destacar que, los emisores de preguntas, tienen la oportunidad de enviar mensajes de forma instantánea sin necesidad de tener que apresurarse a decir algo antes de que el tiempo establecido para ello se consuma, así pueden analizar la información recibida y componer el mensaje cuidadosamente antes de ser emitido, con lo cual posibilita una mayor cualidad de discurso que en la comunicación directa.
  • En cuanto a la infraestructura mínima necesaria por parte del usuario para poder establecer estos tipos de conexión, es de un ordenador personal conectado a la red telefónica a través de un modem y un soft de conexiones adecuado.
  • ° Hipertexto en red.

Otra forma de interacción es a través de las herramientas de hypertexto o hypermedia, en las cuales la información o contenido de un tema se encuentra repartido en pantallas o nodos. En principio, permite al usuario desde cualquier ordenador remoto acceder a la información o material presentado por la intitución que ofrece el curso, y una vez dentro, ir descubriendo la información que le sea relevante de acuerdo con los objetivos de su propio estudio.

En estos tipos de programas el texto, solo texto si se trata de un hypertexto o texto acompañado de elementos gráficos, imágenes fijas o en movimiento, o elementos auditivos, se presenta, como se ha dicho la información repartida en pantallas que se encuentran conectadas, con lo cual el estudiante va accediendo a la información que le sea de interés y construyendo su propio itinerario, pudiendo adecuarse a su propio nivel o grado de dificultad, y con la posibilidad de añadir información y conexiones a la aplicación (Salinas, 1994; Bartolomé, 1994).

El World Wide Web (WWW) es un ejemplo de aplicación en hypermedia dentro de Internet, a través del cual toda institución o centro,que se haya dado de alta como servidor de WWW en Internet, puede crear sus materiales con esta herramienta y con ello permitir el acceso a los mismos desde cualquier ordenador remoto.

Las ventajas más destacables de la utilización del hypertexto o del hypermedia son: la posibilidad de acceder de forma rápida a la información, la existencia de variadas conexiones entre los puntos de información, un alto grado de control por parte del estudiante, la una traslación automática a otras aplicaciones de Internet, la posibilidad de combinar material didáctico remoto con materiales locales.

Con estas herramientas el alumno tiene la posibilidad de seleccionar el material basándose en su interés, curiosidad, experiencia, necesidades de formación distribución de material para el curso, estudio adecuado a las características individuales del alumno, amplia y modifica las posibilidades de distribución del material a los alumnos, etc.

  1. ° El trabajo cooperativo A partir de estas herramientas de comunicación se abre la posibilidad de realizar un trabajo en equipo.
  2. En el trabajo cooperativo basado en las redes de comunicación, varias personas, separadas por la distancia física o temporal, trabajan conjuntamente para la producción de un proyecto, estudio, investigación etc.

Por ejemplo, los profesores o diseñadores de un curso pueden trabajar en el programa con su ordenador, sin necesidad de desplazarse de su propio lugar de trabajo. Actualmente este tipo de trabajo cooperativo se está llevando a cabo en numerosas organizaciones no gubernamentales y en grupos de investigación internacionales.

El equipo se configura y trabaja en el ciberespacio, con lo cual prácticamente desaparecen las barreras físicas que limitan la configuración y el desarrollo del trabajo en cooperación. ° Videotex El vídeotex interactivo es un sistema de comunicación bidireccional que permite al alumno acceder a la información, utilizando la red telefónica como nexo de unión.

El acceso a la información es partir de un gran ordenador central donde se conectan otros ordenadores, servidores de vídeotex o terminales debidamente desarrollados para ello y conectados a la red telefónica comnutada. Es un servicio donde cualquier institución o individuo particular puede participar como proveedor y como usuario de la información, permitiendo un alto grado de interactividad.

Las posibilidades del videotex son numerosas, el acceso a información diversa, correo electrónico, acceso a bases de datos, etc. Los alumnos de un curso concreto, a través del videotex pueden tener acceso a información diversa como por ejemplo: a la presentación e información general del curso; a una guia académica del curso que proporcione información sobre la estructura del curso, contenidos, objetivos y forma de conseguirlos; la posibilidad de utilización del correo electrónico para comunicarse con su profesor y con otros alumnos; el acceso a documentos complementarios para cada asignatura del curso; al material del curso; a bases de datos o librerias; la posibilidad de comunicación entre profesores que trabajan temas similares; y otros servicios informativos que la institución desee proporcionar.3.

A modo de conclusión. La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información posibilita unas formas de comunicación entre profesores, institución educativa y alumnos, que no se ven limitadas por la localización física de estos. Todo ello, conduce a un replanteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y a una nueva concepción de la formación abierta y a distancia que afecta tanto a la comunicación didáctica como a la información general sobre un curso (forma de administración y matriculación) como a la administración del curso (forma y tipo de distribución de materiales, etc).

You might be interested:  Checar En Que Escuela Quedo Mi Hijo 2022?

Ya que desde cualquier punto, a partir de la línea telefónica, un estudiante, o grupo de estudiantes, puede ser capaz de interconectar con otros individuos o grupos que se encuentran al otro lado de la línea telefónica, consultar una base de datos, hojear un archivo audiovisual, trabajar con un material específico de un tema concreto suministrado al otro lado de la línea telefónica.

En este artículo hemos centrado la atención en las características comunicativas de los medios para la educación a distancia, pero nuestro interés no se encuentra en el tema de las telecomunicaciones y sus posibilidades sino en aquellas aplicaciones que posibiliten la mejora de los sistemas de formación abierta y a distancia.

  1. A lo largo de este trabajo hemos expuesto diferentes posibilidades de comunicación que permiten superar muchas de las limitaciones de la educación a distancia tradicional.
  2. La combinación de todas las posibilidades comunicativas que hemos citado, o de algunas de ellas, hace posible maximizar el acceso de los usuarios a la educación a distancia.

Para finalizar, destacar la importancia de diseñar e implementar sistemas de comunicación didáctica en la formación abierta y a distancia, independientemente de las posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones, ya que estas aumentan diariamente en volumen, velocidad y posibilidades.

  • Como profesionales de la educación, interesa saber aprovechar las posibilidades que estos canales ofrecen con tal de dar respuesta a verdaderas necesidades educativas.
  • Referencias Bibliográficas.
  • BARTOLOMÉ, A.
  • 1994): Multimedia interactivo y sus posibilidades en educación.
  • Pixel-Bit,1.5-14 DESCY, D.
  • 1993): All aboard the Internet.

Tech Trends,V.38, 1 GALLEGO, D. (1994): El medio telefónico desde una perspectiva pedagógica. Pixel- Bit.2.19-29 HOLMBERG, B. (1985): Educación a distancia: situación y perspectivas. Kapelusz. Buenos Aires HOLMBERG, B. (1991): Distance education and the conversational paradigm.

Education and Training Technology International vol.28, 1.71-73 MARTÍNEZ, F. (1994): Investigación y nuevas tecnologias de la comunicación en la enseñanza: el futuro inmediato. Pixel Bit, 2.3-17 ROMISZOWSKI, A. (1990): Shifting paradigms in education and trainig: What is the connection wiht telecommunications? Education and Training Techonology International,

vol.27.3.233-237 SALINAS, J. (1994): Hypertexto e hypermedia en la enseñanza universitaria. Pixel Bit.1.15-29 SEVILLANO, M.L. (1990): Los medios de comunicación a distancia. Pixel Bit,1.45-62 : LA COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS EN LA FORMACIÓN A DISTANCIA
Ver respuesta completa

¿Qué ventajas ofrecen los medios de comunicación en la educación en este siglo?

Ya que son medios que facilitan la compresión y son alternativas cuando no hay manera de asistir ala institución educativa como en estos días de cuarentena, también se pueden usar como medios principales de educación.
Ver respuesta completa

¿Cómo influyen los medios de comunicación y las redes sociales en los adolescentes?

Las redes sociales son perjudiciales – Sin embargo, el uso de las redes sociales también puede afectar negativamente a los adolescentes, al distraerlos, interrumpir su sueño y exponerlos al hostigamiento, a la propagación de rumores, a las opiniones poco realistas sobre la vida de otras personas y a la presión de grupo.

Los riesgos podrían estar relacionados con la cantidad de redes sociales que usan los adolescentes. Un estudio realizado en 2019 con más de 6500 niños de entre 12 y 15 años en los Estados Unidos determinó que aquellos que pasaban más de tres horas por día en las redes sociales podrían estar en mayor riesgo de tener problemas de salud mental.

Otro estudio realizado en Inglaterra, en 2019, con más de 12 000 jóvenes de entre 13 y 16 años concluyó que usar redes sociales más de tres veces por día predecía una mala salud mental y un bienestar deficiente en los adolescentes. Otros estudios también han observado vínculos entre los altos niveles de uso de redes sociales y los síntomas de depresión o ansiedad.

Un estudio realizado en 2016 con más de 450 adolescentes determinó que un mayor uso de las redes sociales, el uso durante la noche y la inversión emocional en estas, como sentirse molesto cuando no se puede iniciar sesión, se relacionaban con una peor calidad de sueño y niveles más elevados de ansiedad y depresión.

La forma en que los adolescentes utilizan las redes sociales también podría determinar su repercusión. Un estudio realizado en 2015 concluyó que la comparación social y la búsqueda de retroalimentación por parte de los adolescentes que utilizan redes sociales y teléfonos celulares se relacionaban con síntomas depresivos.

  • Además, un pequeño estudio realizado en 2013 estableció que los adolescentes mayores que utilizaban las redes sociales de manera pasiva, por ejemplo, simplemente viendo las fotografías de los demás, mostraban una menor satisfacción con la vida.
  • Aquellos que usaron las redes sociales para interactuar con otros o publicar su propio contenido no experimentaron estos descensos.

Un estudio más antiguo sobre la repercusión de las redes sociales en estudiantes universitarios demostró que, cuanto más tiempo usaban Facebook, más fuerte era su creencia de que los demás eran más felices que ellos. Sin embargo, cuanto más tiempo pasaban los estudiantes saliendo con sus amigos, menos se sentían así.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha influido la tecnología en la educación explique con ejemplos?

La tecnología educativa ha jugado un papel muy importante durante la pandemia por la COVID-19, brindando nuevas herramientas para el aprendizaje. – La era digital ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida cotidiana y la educación no es la excepción. La tecnología educativa llegó para quedarse y poco a poco ha cambiado los métodos de enseñanza dentro de las aulas, puesto que cada vez están más presentes el uso de computadoras, celulares y otros equipos de telecomunicación que permiten el almacenamiento, transmisión y manipulación de datos.

Hace unos años, las personas en Ecuador accedían a la educación de manera presencial casi de modo exclusivo. Si estudiaban a distancia, era a través de métodos muy complicados que implicaban el uso del correo postal. Se utilizaban grandes cantidades de libros y cuadernos y el buscar información era complicado, costoso e implicaba mucho tiempo y esfuerzo.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) trajeron consigo la posibilidad de estudiar en línea. Actualmente, las personas pueden aclarar muchas dudas solamente con el uso de cualquier dispositivo inteligente, así como asistir a conferencias y clases a través de videollamadas.
Ver respuesta completa

¿Cómo nos ayuda la tecnología en la educación?

¿Qué es la tecnología educativa y por qué es importante? – La tecnología educativa se puede definir como la variedad de aplicaciones y dispositivos que facilitan la implementación de herramientas tecnológicas dentro de las metodologías educativas. En este sentido, la tecnología educativa sirve para que los educadores tengan la posibilidad de planificar y orientar el p roceso de aprendizaje de forma más eficiente, esto es posible con el uso de recursos como teléfonos inteligentes, computadoras, televisores, entre otros.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la tecnología en la educación de los niños?

Las tecnologías digitales brindan oportunidades de aprendizaje y educación a los niños, especialmente en regiones remotas y durante las crisis humanitarias. Las tecnologías digitales también permiten a los niños acceder a información sobre asuntos que afectan a sus comunidades y pueden ayudarles a resolverlos.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los medios que favorecen el aprendizaje?

También influyen y son muy importantes la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización. Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio.
Ver respuesta completa

¿Cómo influyen las redes de comunicación dentro del aula de clases?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Uno de los retos de la educación actual debe ser reconstruir el espacio educativo y adaptarlo a la sociedad que se sujeta a cambios continuos.
Ver respuesta completa

¿Qué son los medios en la educación?

Los medios educativos son aquellos elementos materiales cuya función estriba en facilitar la comunicación que se establece entre educadores y educandos. Un medio educativo es cualquier componente que estimule el aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Como debe ser la comunicación en una institución educativa?

Estrategias para mejorar la comunicación. – Directores:

Los directores deben reconocer su rol como líderes de la comunicación en su institución educativa.Toda comunicación debe iniciarse con ideas constructivas.El director tiene la responsabilidad de reconocer las barreras de comunicación en todas las redes del centro educativo.Debe procurar utilizar todos los canales de comunicación disponibles.La comunicación debe tomar lugar tanto dentro como fuera de la escuela.Toda comunicación tiene que alinearse a los objetivos de la institución.

Maestros:

Debe respetar y tener compasión por sus estudiantes.Siempre debe escuchar a todos sus alumnos.Debe utilizarse un lenguaje positivo incluso cuando estamos dando retroalimentación.Se debe ganar la confianza de sus alumnos para que hablen con él o ella.Toda comunicación debe ser en doble vía.Obtener retroalimentación debe ser el principal objetivo en un proceso de comunicación.Se debe informar adecuadamente a los estudiantes y padres de familia acerca de su desempeño.La comunicación debe darse dentro y fuera del salón de clases.Al mantener comunicación oral se debe mantener contacto visual.Los estudiantes deberían ser llamado siempre por sus nombres.Se debe felicitar en público y reprender en privado.No se debe interrumpir a los estudiantes.Al hablar con los padres se debe evitar lenguaje acusador.

Como Influyen Los Medios De Comunicacion En La Educacion
Ver respuesta completa

¿Como debe ser la comunicación en el aula y entorno educativo?

Número 13, Año 4, Enero – Marzo 1999 | Número del mes | Anteriores | Contribuciones | Sobre la Revista | Sitios de Interés | Directorio | Ediciones Especiales | LA COMUNICACIÓN EN EL SALÓN DE CLASES Por: David Fragoso Franco Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva Maestro en Humanidades Postulante a maestro en Comunicación Institucional I ntoducción: Este artículo se basa principalmente en el docente, porque al ser maestro, profesor, guia, orientador, cualquier denominación, siempre nos dirá la persona que está al frente de un grupo cuyo objetivo es promover procesos de ensenanza aprendizaje a través de relaciones de diálogo.

  1. Precisamente, este escrito busca reflexionar con respecto al último punto de la introducción: la comunicación en el salón de clases.
  2. El diálogo que se establece entre profesor y alumno, alumno y alumno en una clase determinada.
  3. Cuantas experiencias de comunicación hemos tenido en nuestra vida estudiantil y de docentes.

Cuantas veces nos hemos sentido motivados por un maestro dialógico, cuantas veces nos hemos frustrado por el autoritarismo, y la falta de entendimiento de otros profesores. Sin embargo, todas ellas son situaciones de relación interpersonal. Precisamente, el salón de clases es un espacio de relaciones intrapersonales, interpersonales y grupales, donde entran en juego los diversos marcos de referencia de las personas que propician muchas veces progreso y otras conflictos.

Pero, ante esto, el maestro surge como una figura que propicia, promueve, media, y muchas veces más desorienta o conflictua la relación del grupo. Este artículo está dividido en dos partes: 1. La explicación de la necesidad de la comunicación en el salón de clases, su desarrollo y los elementos que intervienen en la relación maestro alumno para su entendimiento, solución de problemas y negociación de los mismos.2.

La explicación del papel del lenguaje como mediador en estos procesos de comunicación. La necesidad de la comunicacion y el manejo de los conflictos La comunicación en el salón de clases se define como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el profesor y el alumno y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Según Mercedes Charles, en su artículo El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación, editado en Perfiles Educativos (CISE), la cual retoma esta definición de Gilberto Giménez en Notas para una Teoría de la Comunicación popular.
  • UNAM, la comunicación en el salón de clases se define como “un proceso de producción-recepción de complejos efectos de sentido (y no sólo de información), a partir del lugar que los interlocutores ocupan en la trama de las relaciones sociales y en función del horizonte ideológico-cultural de que son portadores en virtud de su situación o posición de clase”.

De acuerdo a estos planteamientos se hace necesario explicar las situaciones de relación interpersonal y grupal que se llevan a cabo, presuponiendo que éstas son el resultado de la necesidad de comunicación que se gestiona en el aula, y de los diversos roles, reglas e interacciones que se generan y los cuales están presentes en el intercambio comunicativo.

La comunicación entre el maestro y el alumno es esencial cuando surge algún problema o cuando se requiere intercambiar información o concepciones de la realidad, o cuando se desea dar algo de sí. La comunicación es más que el maestro habla, el alumno oye. Es más que el simple intercambio de palabras entre personas.

Es lo anterior y la manera de expresar, la forma de dirigir el mensaje, el cual tiene dos significados, el directo dado por las palabras y el metacomunicativo, dado por la relación simbólica que se establece entre maestro y alumno. En todas las interacciones, se envia y se recibe un mensaje.

Algunas veces, los maestros creen que sólo mandan un mensaje, pero su voz, las posiciones de su cuerpo, las palabras que usan y los gestos expresan diferentes mensajes. El mensaje de doble significado es la metacomunicación. Los estudiantes pueden oir la metacomunicación y responder sin pensar. A veces el estudiante o el maestro responden con agresividad, cinismo, burla, etcétera, cuando el maestro o los compañeros hacen comentarios.

No siente de donde viene la agresividad, pero responde de manera inmediata a ella. El primer principio de la comunicación es que las personas responden a lo que ellas pensaron que se dijo o se refirieron y no necesariamente al mensaje que quiso dar el interlocutor.

  1. Por eso, el primer paso para comunicarse con los estudiantes es escuchar realmente lo que dicen.
  2. Escuchar bien requiere atención, estar receptivo, perceptivo y sensible para captar los sentimientos que subyacen en las palabras del estudiante.
  3. Asimismo, los alumnos deben estar atentos a lo que el maestro dice y pedir aclaracion de conceptos, actitudes,formas de expresar, en el sentido de entenderse y convivir.

Un aspecto importante a realizar en las sesiones de clase es el parafraseo y está relacionado con el envio y recepción de los mensajes de manera adecuada. Me refiero aqui a la promoción de una buena comunicación aplicando la regla del parafraseo.Esta consiste en que antes de que se permita a cualquier participante, incluyendo al maestro, responder a otro durante una exposición en una clase, debe resumir lo que el otro le dijo.

Si el relato está equivocado, lo que indica es que se malinterpretó al que habló, este debe volver a explicarlo. Se vuelve a parafrasear. Este proceso continua hasta que el que habló está de acuerdo con la exactitud del mensaje que recibió la otra persona. Las ventajas del parafraseo son las siguientes: 1.

La gente debe escuchar con mas cuidado a los demás, ya que deben de parafrasear correctamente antes de poder hablar.2. Aprender a ser mas claros en sus comunicaciones al oir como interpretan los demás sus mensajes. El parafrasear es el primer paso para comunicarse con los alumnos.

Antes de que los maestros se enfrenten apropiadamente a cualquier problema con el estudiante, deben saber cual es realmente el problema. Al hablar alumno o maestro dice las cosas pero siempre tiene un doble significado, ello implica parafrasear para descubrir lo connotativo y poderlo discutir y aclarar.

Tambien la comunicación produce problemas, cuando no se interpreta adecuadamente, pero de quien es el problema. Es necesario hacer un diagnóstico de esta situación. Muchas veces el maestro encuentra desagradables, inaceptables o problemáticas muchas actitudes y conductas de los estudiantes.

  1. Casi nunca podemos alejarnos de estos problemas, y menos tenemos una visión objetiva y decidimos la respuesta apropiada.
  2. La clave para una buena relación comunicativa maestro alumno es determinar por que se siente perturbado de una conducta en particular y de quien es el problema.
  3. Para ello, el maestro debe comenzar preguntando de quién es el problema.

Por supuesto que la respuesta a esta pregunta es crítica. Si es un problema del alumno, el maestro debe volverse consejero, apoyo y ayudar al estudiante a encontrar la propia solución. El maestro no debe tomar la responsabilidad del problema, sin embargo, si lo hace suyo, seró responsabilidad del maestro encontrar la solucion junto con el estudiante.

  1. Pero, reflexionemos sobre esta situación: 1) Cuando el problema es del maestro.
  2. Muchas veces las actitudes y conductas de los estudiantes perturban al maestro, lo detienen en sus clases, incluso lo cuestionan sobre su papel de docente.
  3. Cuando esto sucede, el problema es del propio docente y es su responsabilidad afrontar al estudiante y buscar una solución.

Asimismo, el docente no es ajeno a tener una vida propia, una personalidad, estados de ánimo, situaciones positivas o conflictivas. No es cierto que al entrar al salón de clases uno deja todo afuera y entra solo como iluminado a impartir cátedra. El profesor manifiesta su situación con sus expresiones, gestuales, corporales, con sus palabras, con su estado de ánimo.

  • El alumno lo percibe.
  • Esto también es problema del docente y debe buscar solución.
  • A veces es recomendable comentar en parte lo que nos sucede, el alumno capta la situación, la asimila y ayuda de manera indirecta con su actitud y conducta al maestro.
  • A veces no se puede decir y es mejor disimular.
  • Si usted como maestro reconoce las actitudes y conductas de los alumnos y esto no perturba sus clases, es problema del estudiante.

La pregunta es la acción del estudiante lo afecta ostensiblemente o evita que cumpla su función de maestro. Si no, es problema del alumno; y el debe encontrar su propia solución. El maestro puede ayudarlo, dialogando, siendo empático, pero siempre teniendo claro de quien son las emociones y valores implicados.

  1. Quizá alguna vez nos haya tocado algun alumno que está en la parte de atras del salón, o a veces enfrente de nosotros y lee el periódico, revistas, libros de otras clases, hace apuntes de otras cosas, o sólo hace dibujitos.
  2. De quien es el problema.
  3. Es dificil responder.
  4. Hay que diagnosticar.
  5. Claro,lo primero que hacemos es reprenderlo, amonestarlo o sacarlo del salón.

Pero no será problema del maestro, o es del alumno. Es un buen punto para discutir. Ante este problema y muchos otros hay que escuchar con empatia, es decir, escuchar la intención y las emociones detrás de lo que otro quiere decir y reflejarlas mediante el parafraseo.

Esto nos permite encontrar la solución o hacer que el estudiante la encuentre, si es problema es de él. Al tratar de escuchar al estudiante y evitar precipitarse a dar consejos, soluciones, críticas, reprimendas o interrogatorios, el maestro mantiene abiertas las lineas de comunicación. El maestro debe evitar dar respuestas inútiles a sus decisiones, o a las problemáticas que los alumnos le planteen.

Escuchar con empatia o activamente puede ser una respuesta muy útil cuando los alumnos se le acerquen con problemas. Debe reflejarles lo que oye que le dicen. Este reflejo es más que repetir palabras, es captar las emociones, la intención y el significado detrás de ellas.

Escuchar empáticamente, activamente tiene varios componentes: 1. Bloquear estímulos externos 2. Atender cuidadosamente tanto los mensajes verbales como no verbales.3. Diferenciar entre los contenidos intelectual y emocional del mensaje.4. Hacer inferencias con respecto a los sentimientos del que habla. Cuando el problema es del alumno, cuando interfiere en la clase o cuando nos molesta de manera constante, es necesario no atacar sino confrontar y mostrar una disciplina asertiva.

Por ejemplo, supongamos que un alumno está haciendo algo que interfiere con la clase, leer cosas que no son de la clase, platicar con el compañero del lado, jugar, dormir, etcétera. El maestro decide que el estudiante debe estarse quieto y poner atención, por lo el problema es de ambos: primero es del alumno, pero luego es del maestro.

Aqui se necesita confrontación y no consejo. Hay algunas sugerencias que se dan en estos casos: 1. Mensaje en primera persona. Es decir directamente, pero de manera serena y enérgica al mismo tiempo, al alumno un mensaje para intervenir y cambiar su conducta. Esto básicamente significa decirle de manera directa, asertiva y sin juicio loque está haciendo, como le afecta como maestro y lo que usted piensa acerca de ello.

El estudiante se siente libre de cambiar de manera voluntaria y con frecuencia lo hace.2. Disciplina asertiva. Los maestros son asertivos cuando tienen claras sus expectativas y las siguen con las consecuencias establecidas. Los alumnos tienen una alternativa directa: pueden seguir las reglas o aceptar las consecuencias.

Muchos maestros son ineficientes porque no prestan la suficiente atención o pasivos porque son hostiles y agresivos. El estilo pasivo puede tomar diferentes formas. En lugar de decirles directamente a los alumnos lo que hay que hacer, el maestro les dice y seguido les pide, que traten o que piensen acerca de la acción apropiada.

El maestro puede expresar lo que puede pasar, pero nunca llega a las consecuencias establecidas y dan mil oportunidades a los estudiantes. Finalmente, los maestros ignoran la conducta que debe recibir una respuesta o esperan demasiado antes de responder.

El estilo hostil conlleva diferentes errores. Los maestros pueden hacer declaraciones con un tu que condena al estudiante sin especificar claramente lo que el debe hacer. Los maestros también amenazan a los estudiantes y casi nunca llegan a las últimas consecuencias. Asertividad real. A diferencia de los estilos pasivos y hostiles una respuesta asertiva comunica a los estudiantes que a usted le importan en realidad, tanto ellos como el proceso de aprendizaje que permite que la mala conducta persista.

Los maestros asertivos establecen claramente lo que esperan. En este sentido para detectar problemas, actitudes y conductas posibles en los estudiantes le hablan, lo miran a los ojos, se dirigen a ellos por su nombre, quiza le dan muestras corporales de estima, etcétera.

  1. La voz del maestro es serena, firme e inspira confianza.
  2. No discuten lo justo de las reglas,las negocian, esperan cambios.
  3. Cuando todo esto se aplica y los conflictos persisten, hay que aplicar la negociación.
  4. Aún cuando el maestro envia mensajes en primera persona, y también respuestas asertivas y el alumno no reacciona, maestro y alumno entran de verdad en conflicto.

Ambos creen que ninguno ganara a menos que el otro pierda.Esto suma problemas. Los dos se vuelven menos capaces de percibir en forma adecuada la conducta del otro. Cuanto más se enoja uno con alguna persona más considerara al otro como el villano y a uno como la víctima.

  1. Los errores del otro a uno le son muy claros y las acciones propias parecen perfectamente justificadas.
  2. Como ambos creen que su contrincante está en el error, hay menos confianza.
  3. Hay poca posibilidad de cooperación en las soluciones al conflicto.
  4. Existen tres métodos para resolver conflictos entre el maestro y el alumno: 1.

Consiste en que el maestro ponga la solución. Esto es necesario durante una emergencia.2. Implica que el maestro ceda a las demandas del estudiante. El maestro puede quedar convencido por el argumento del estudiante. Este es de pensarse porque implica ser desbancado de su posición.

You might be interested:  Que Es El Modelo Hibrido En La Educacion?

En estos dos métodos el maestro o el estudiante no ceden completamente y el poblema queda latente.3. Método sin derrota. En este caso tanto las posiciones del estudiante como las del maestro son tomadas en cuenta en la solucion. No se espera que alguien ceda en su totalidad, pero ambos mantienen respeto por si mismos y por su interlocutor.

Gordon en su texto sobre las relaciones profesor- alumno plantea seis pasos en este método de solución: 1. Definir el problema. Cuáles son las conductas implicadas, que quiere cada persona. Escuche a los estudiantes activamente para entender el problema real.2.

Proponga varias soluciones posibles. Dialogue, pero no permita que se evalúe.3. Evalúe cada solución. Cualquier participante puede desechar alguna idea, hay que dialogarlo.4. Tome una decisión. Escoja la solución por consenso, no permita votos, al final deben quedar de acuerdo todos.5. Decida como concretar la solución.

Qué se necesitará, quién se hará responsable de cada parte. En qué tiempos.6. Evalúe el éxito de la solución. Hay que preguntar si se está satisfecho con la decisión, que tan bien funciona, o que cambios hay que hacer. Las conversaciones en el salón de clases y los roles y reglas que las orientan.

Otro de los aspectos que se han estudiado en lo que sucede dentro del salón de clases para entender su realidad cotidiana son las relaciones de comunicación. Para llevar a cabo este trabajo, es necesario que se observe lo que realmente sucede y que no se dé por sentado o conocido; es decir plantearse cómo se desarrollan los procesos de relación pedagógica.

Para ello se ha echado mano de la sociolinguística, que nos permite analizar mejor lo que sucede en el conjunto de interacciones sociales que se dan en el salón de clases. Para llevar a cabo dicha empresa es indispensable describir el uso del lenguaje tanto de estudiantes como de maestros, lo que propiciará las diversas personalidades, conductas y relaciones que cada estudiante plantea al relacionarse con sus compañeros y con el maestro y asimismo las de éste en relación con sus alumnos.

  1. Tal situación nos encamina a cuestionarnos e investigar la complejidad de la comunicación dentro del aula.
  2. Tales descripciones nos pueden servir para revisar la planeación de la educación, la evaluación en los procesos de ensenanza aprendizaje.
  3. En relación a este punto Stubbs nos señala que lo importante es explicar cómo los alumnos y maestros se comunican entre si en los salones de clases.Para ello hay trabajos que estudian el estilo global del lenguaje de los maestros, planteando que se pueden construir barreras de interferencia a nivel de estilo.(no me entiendes como hablo).

Otros estudios han especificado como las diferentes estrategias cognitivas utilizadas por los maestros se revelan en los diálogos en el aula, permitiendo conocer como el lenguaje abre o cierra posibilidades de aprendizaje en los estudiantes. (Tipo de preguntas planteadas y manera como se organiza la información).

También se ha mostrado cómo los profesores y alumnos utilizan diferentes recursos de comunicación para definir las tareas de ensenanza y las relaciones sociales involucradas. (Qué piensan los alumnos y maestros de la finalidad de ir a las clases y cómo conciben su relación en el aula). Asimismo, se han explicado las diversas formas utilizadas por los docentes para mantener el control sobre la conversación de un tema, la relevancia y exactitud de aquello que los alumnos dicen y cuando y que tanto pueden hablar los estudiantes.

Esto también ha llevado a analizar las estructuras de diálogo en el aula, mostrando el control y dominio de la conversación por parte de los docentes, tanto en cantidad como por el uso de ciertas secuencias discursivas. Todo ello nos lleva a ubicar el papel importante del lenguaje en el proceso educativo.

Ese es un mediador en las relaciones que se dan en el salón de clases; en su uso se concretan muchas determinaciones de los procesos, tanto escolares como extraescolares que inciden en el aula. Por eso reitero que la situación educativa es también comunicativa, ya que se apoya en gran medida del uso sociocomunicativo del lenguaje con fines pedagógicos.

Ahora plantearé, retomando a Wilkinson, los supuestos del enfoque sociolinguístico aplicado al ámbito educativo: 1. La interacción en las actividades del salón de clases requiere competencia estructural (linguística) y funcional (comunicativa o interaccional).

  1. Para participar en el salón de clases los estudiantes deben conocer academicamente las materias y además saber expresar, manifestar su conocimiento.Deben saber con quién, cuándo, y dónde pueden hablar y actuar, interpretando las reglas implicítas en el salón de clases.2.
  2. El salón de clases es un contexto comunicativo único.

La competencia que se requiere es específica, aunque a veces se proyectan elementos de otros contextos (laboral,hogar, compañerismo, etcétera). Muchos intercambios comunicativos entre mestros y estudiantes en el salón de clases están estructurados para facilitar a los alumnos la adquisición de información académica, por ello los intercambios son más restringidos y la evaluación se hace en este contexto.

(Gran problema, porque los alumnos piensan que el profesor quiere que se repita como el lo dijo, y ellos lo dicen con sus palabras). Recurrimos a Stubbs, quien señala que para ser maestro no sólo basta con entrar al salón de clases, sino debe saber realizar actos comunicativos bastante específicos, como impartir, explicar, preguntar, animar, dinamizar, desaburrir, hablar, etcétera.

Los roles sociales del maestro y del alumno deben ser actuados, desempeñados y construidos en el curso de la interacción social. Por ello el lenguaje utilizado por los docentes debe cumplir funciones específicas en la enseñanza y en la dirección de la clase.

Esto nos permite conocer las relaciones de autoridad, los procesos ideólogicos involucrados y el denominado currículum oculto. En toda conversación se manifiestan relaciones básicas, sociales y personales. Por ello el tipo de lenguaje utilizado por los hablantes refleja quién está hablando a quien, y con qué propósito (regresamos nuevamente al punto inicial de definición de la comunicación).

Por la manera en que habla el maestro a los alumnos, les comunica su definición de la situación y la forma de relación entre ellos que considera apropiada. Asimismo, de manera linguística se definen las opiniones del profesor sobre quién controla la situación, los valores básicos de tipo sociocultural y las relaciones de status.

  1. En los mensajes que los maestros transmiten a los alumnos hay funciones metacomunicativas (es decir aquellas que nos permiten conocer y evaluar las acciones de comunicación que lleva a cabo el docente o el alumno), las cuales son básicas para la interacción.
  2. Estas nos sirven para organizar la transmisión del conocimiento y para transmitir una concepción de como se debe transmitir.

Esto nos deriva a categorías de explicación, resumen, corrección, comentario crítico, evaluación, definición de temas, etcétera. Y nos lleva a entender cuando el profesor sabe lo que es importante en una asignatura, que el profesor cree que sabe cuando el alumno presta atención, cuando se está produciendo el aprendizaje, que siempre hay una respuesta correcta a la pregunta del profesor y que la actitud apropiada del alumno es la pasividad, y la labor del maestro es organizar las situaciones de enseñanza.

La comprension de las conversaciones en el salón de clase dependen del conocimiento sobre el contexto y la cultura de la clase, de las convenciones y significados que se hayan creado en cada situación particular. Según Mercedes Charles la actividad y comunicación de docentes y alumnos en el salón de clases están determinadas por el contexto educativo institucional y el currículum, por concepciones pedagógicas e interpretaciones del mundo ahi materializadas, por la cultura, saberes, lenguajes e historias sociales y personales de maestros y estudiantes.

Una serie de invetigaciones aplicadas en la Universidad Pedagógica Nacional en la carrera de Psicología, llevaron a Makhlouf y Ramirez a considerar que en las clases se van dando diferentes situaciones, las cuales implican diversas formas de interacción y por lo tanto de comunicación.

  • Algunas definidas por tareas educativas, actividades varias y por roles que deben desempeñar los sujetos.
  • Estas situaciones conforman contextos, los cuales se generan con cada acción de los participantes durante la clase.
  • Estos autores definen contexto como la situación tal como la encuentra el hablante antes de empezar a hablar.

En estas situaciones existen reglas para hablar, por ello las emisiones deben ser apropiadas a las situaciones. Los hablantes no se limitan a obedecer reglas sino para crear y cambiar los contextos. Por ello el lenguaje no se da en situaciones, sino forma parte de ellas y contribuye a producirlas.

Se entienden, entonces, como contextos a los diferentes acontecimientos o fases que se suceden en una clase, como son la exposición, el repaso, los ejercicios, etc. A su vez cada fase está conformada por intercambios entre los participantes y estos por turnos e intervenciones de cada sujeto. La secuencia que mas se utiliza es inicio-respuesta-retroalimentación, donde el maestro pregunta y el alumno contesta y el profesor evalúa o comenta la expresado por el alumno.La manera como se presentan las conversaciones nos dice de la estructura de participación de cada fase.

(Poner ejemplos de situaciones de diálogo en diferentes ejercicios didácticos). Por ejemplo, cuando los alumnos exponen, aparentan tener el control conversacional de la clase, por el rol que el maestro les dio, pero no utilizan el mecanismo de interacción pregunta respuesta u otro para propiciar la participación del grupo, el que interviene es el maestro para evaluar, monitorear y retroalimentar sobre el contenido durante esa exposición.

Vemos aqui la importancia de los roles de alumnos y maestros y la evaluación por parte de éste. Finalmente el maestro es el responsable de los procesos y de la evaluación de la clase. Aqui el alumno que expone no tiene la finalidad intrínseca de enseñar sino de ser calificado y como tal asume su rol. En la exposición regularmente se manejan las siguientes fases: 1.

Los alumnos expositores deben hablar de un tema, su público el maestro y los compañeros.2. El profesor puede intervenir en cualquier momento para preguntar, aclarar,corregir, opinar sobre la dinámica, involucrar al grupo, etc.3. Los alumnos del grupo pueden preguntar, sin embargo no lo hacen por no importales lo que enseñan los compañeros, por solidaridad con ellos, por que la clase termina ya, etc.4.

El maestro mantiene el control de la evaluación. Otro ejemplo son algunas clases de seminario, donde la disposición del salón generalmente es con mesa grande, rectan-gular, los alumnos sentados alrededor de la mesa, el maestro en una cabecera, sin alumnos a sus lados. Aqui generalmente se promueve más la participación, sin embargo, es mayor la participación del profesor que la de los alumnos, aunque éstos intervengan mucho, ya que el profesor siempre tiene el control de la conversación.

Generalmente aqui se consensa un tema, se prepara antes y en la clase solo se sintetiza, se comenta y se agregan contenidos. Algunos aspectos relevantes en este tipo de sesión son: 1. Los alumnos deben estar preparados al inicio de la clase para exponer un tema, previamente resumido.2.

El maestro asigna al azar al expositor.3. El alumno seleccionado expone sin interrupción del grupo o maestro.4. Despues de la exposición el maestro hace preguntas al grupo.5. Los alumnos, cualquiera puede contestar o hacer preguntas al momento, esto es al azar o dirigido.6. La participación de los alumnos le dicen al maestro como evaluar, o como continuar.7.

El maestro evalúa las intervenciones, las afirma, las aclara o las cuestiona.8. Si algún aspecto no queda claro en la exposición del alumno o en la participación de los compañeros, el maestro lo complementa.9. Algunas veces el maestro tiene a varios alumnos consentidos y les pide directamente que ellos contesten preguntas, los cuales generalmente aceptan, aunque el grupo no.

Cabe comentar que las interacciones comunicativas dependen en gran medida de las reglas que el grupo tiene, de la personalidad del maestro, de su estado de ánimo en ese momento, de cada integrante del grupo, de los líderes del grupo, su personalidad y estado de ánimo, del clima situacional que se de en el momento.

CONCLUSIONES Quisiera, finalmente, formular varias conclusiones de este artículo: El manejo del salón de clases es un gran reto y una tarea esencial para los maestros. Los grupos son por naturaleza, multidimensionales, están llenos de actividades simultáneas, rápidas, inmediatas, impredecibles, públicas y afectadas por la historia de los estudiantes y maestros.

Ante esto el maestro debe convivir y lidiar con todo esto todos los dias. La actividad en el salón que pretenda ser productiva requiere cooperación. El maestro debe asegurarse de que las estructuras de participación para cada actividad sean claras, directas y persistentes. Los maestros deben establecer reglas y procedimientos para tratar problemas predecibles.

Las consecuencias deben ser establecidas para seguirlas cuando se rompen las reglas. Para crear un ambiente positivo y prevenir problemas, los maestros deben tomar en cuenta las diferencias entre los alumnos, mantener la motivación de los estudiantes y reforzar las conductas que apoyen al trabajo.

Los maestros que previenen los problemas son hábiles en cuatro áreas: estan en todo, pueden trabajar con actividades simultáneas, tienen un enfoque del grupo y administran el avance. La comunicación entre el maestro y el alumno es esencial cuando surgen los problemas. Las técnicas, como el parafraseo, escuchar con empatía, determinar a los responsables del problema, la disciplina asertiva, los tipos de respuesta y la solución de los problemas de manera activa ayudan a que hayan lineas de comunicación mucho mejores.

Un aspecto que ayuda al maestro a mejorar sus relaciones comunicativas es el conocimiento conciente del lenguaje que utiliza, de la forma de dirigirse a los alumnos, de la manera de plantear las relaciones entre roles y posciones en la estructura de la clase.

  • El maestro debe descubrir lo metacomuni-cativo en las expresiones de los alumnos, contextualizarlas y expresar en relación a ello.
  • Debe reconocer las estructuras de participación que se dan por las interacciones en las conversaciones, para motivar de manera más amplia a todos los alumnos.
  • Finalmente, debe de reconocerse como un actor de la comunicación, y reconocer en sus alumnos como sus interlocutores, sus perceptores.

Debe conocer lo que expresa y los medios que puede utilizar. Regreso al índice de esta edición
Ver respuesta completa

¿Qué tiene que ver la comunicación con el estudio y el aprendizaje?

La comunicaión es esencial para fortalecer las habilidades de nuestros estudiantes. – Uno de los primeros desafios que enfrenta el ser humano es el de comunicarse. Desde el vientre materno también se va gestando esta habilidad. Luego, cuando el bebé nació, comienza a balbucear las primeras palabras, a gesticular para expresar sus necesidades y emociones como el deseo, el sufrimiento, la alegría, el bienestar.

  1. La comunicación facilita el progreso y desarrollo del ser humano y es parte esencial de su naturaleza.
  2. La comunicación con el entorno social y escolar influye en la formación del concepto que el estudiante tiene de sí mismo.
  3. Y ese autoconcepto afectará su rendimiento escolar.
  4. Una buena comunicación y una sana autoestima fomentan la dignidad de ser humano, mejoran la calidad de la educación de vida y son herramientas valiosas para enfrentar distintas situaciones.

La familia, la escuela y la sociedad colaboran en la formación de la imagen que todo individuo se forma de sí mismo. La familia, en la etapa escolar, debe ser capaz de comunicarse asertivamente con cada integrante y entregar actitudes positivas de apoyo y ayuda a sus hijos, a fin de lograr un buen desempeño escolar y un adecuado autoconcepto y aceptación propia.

Otro agente importante para el alumno es la escuela, donde el autoconcepto, definido como el concepto de sí mismo en la dimensión académica, se ve afectado en escolares con reiterados fracasos, los que tienden a dudar de su competencia y de su capacidad para salir de la situación negativa en la que se encuentran; sus relaciones e interacciones con los demás (profesores y compañeros de curso) también se ven afectadas.

En definitiva, la comunicación como proceso de aprendizaje es fundamental y la comunicación que logre el docente con el estudiante fomentará, reforzará o reconstruirá el autoconcepto que tenga de sí mismo, originando la base de un futuro exitoso o frustrante en su vida estudiantil y personal. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de la Frontera. Chile.

  1. Así es, todo lo que decimos y hacemos con nuestros pequeñitos les dará confianza, seguridad y tendrán un aprendizaje exitoso. Seamos siempre maestros positivos que lleven a explotar sus destrezas y habilidades en su vida cotidiana.
  2. Así es, todo lo que decimos y hacemos con nuestros pequeñitos les dará confianza, seguridad y tendrán un aprendizaje exitoso. Seamos siempre maestras y maestros positivos que lleven a explotar sus destrezas y habilidades en su vida cotidiana.
  3. ¿Qué pasa cuando la comunicación se ve truncada, por ejemplo, una persona sorda y una oyente?
    • Muy buen punto. De hecho actualmente se han abierto bastantes posibilidades en cuanto a recursos comunicativos entre personas sordas y oyentes, por ejemplo, «El Lenguaje de Señas» que se ha convertido en un gran elemento como vía comunicacional en personas con capacidades diferentes, Siendo muy importante considerar en situaciones como la que usted menciona, el fomentar la empatía entre otros valores, no solo de parte de los interlocutores sino también de toda la comunidad educativa, especialmente de quienes tenemos la responsabilidad de fortalecer ñas distintas habilidades de los estudiantes. Maritza
    • Muy buen punto. De hecho actualmente se han abierto bastantes posibilidades en cuanto a recursos comunicativos entre personas sordas y oyentes, por ejemplo, «El Lenguaje de Señas» que se ha convertido en un gran elemento como vía comunicacional en personas con capacidades diferentes, Siendo muy importante considerar en situaciones como la que usted menciona, el fomentar la empatía entre otros valores, no solo de parte de los interlocutores sino también de toda la comunidad educativa, especialmente de quienes tenemos la responsabilidad de fortalecer ñas distintas habilidades de los estudiantes. Maritza
  4. José Ricardo Solorzano Chuez noviembre 9, 2021 en 18:24 – Responder La comunicación es cuando intercambiamos información entre 2 o más personas sea en forma personal o sea por forma de internet la comunicación cuando se
  5. Esta comunicación influye mucho ya que somos muchas las personas que necesitamos aprender y mejorar nuestra estilo de comunicarnos ante la sociedad tanto como el estilo de vida personal,
  6. [email protected] mayo 3, 2021 en 12:51 – Responder esta comunicación influye mucho ya que somos muchas las personas que necesitas aprender y mejorar nuestra estilo de comunicarnos ante la sociedad tanto como el estilo de vida personal
  7. Nelly Tamariz [email protected] abril 18, 2021 en 20:32 – Responder La influencia de la comunicacion en niños de educacion inicial,para integrarse a un mundo desconocido para ellos.
  8. Ruth vianey Ortiz Lopez febrero 24, 2021 en 04:17 – Responder Me parece una área muy importante de la cual si quiero aprender para mejorar mi comunicación.

Ver respuesta completa

¿Cómo influyen las redes sociales y medios de comunicación en la sociedad?

Resumen – Las redes sociales tienen dos funciones bien claras, facilitar la comunicación y el intercambio de información y hacer favorecer la creación de comunidades. Esas dos funciones pueden ayudar a entender su rápido crecimiento y su omnipresencia en la vida de las personas.

  1. No obstante, este fenómeno puede entenderse como una consecuencia indirecta de vivir en una sociedad del vacío, profundamente infeliz a pesar la amplia oferta de una felicidad basada en el consumo.
  2. Y eso nos lleva a tener que explorar la complejidad del problema y el daño que esas redes están provocando en la sociedad.

Es probable que las redes sociales tengan un rostro bifronte, héroes y villanos al mismo tiempo. Una primera aproximación nos dice que sirven para comunicar y para crear comunidades; pero profundizando algo más quizá su función sea aparentar que se llena el vacío y la infelicidad de las personas a través de las compras y el cotilleo.

El riesgo de imbecilización de la población o de su transformación en una tela de araña que nos atrape a todas las personas en una dictadura encubierta, 1984 que no proporciona más felicidad que la que del mundo feliz de Huxley. No obstante, conviene mantener la esperanza de que no llegaremos a esas situaciones tan negativas.

Posiblemente volvamos a pararnos a punto de pulsar el botón rojo de nuestra autodestrucción.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la influencia de las redes sociales?

Resumen – La influencia de las redes sociales se ha convertido en herramientas indispensables para jóvenes estudiantes cuyas rutinas diarias están siempre relacionadas con el entorno social que les rodea. En lo antes descrito y para reforzar lo anterior, también hemos de tener en cuenta que el lugar de procedencia del estudiante no le condiciona para hacer uso de las redes sociales, puesto que hay una amplia mayoría que hace uso de las mismas, sobre todo si hablamos de estudiantes mayores de 18 años.

Sin embargo, si hay que matizar que el país de residencia influye el uso de una u otra red social. En ese contexto, existen diferentes recursos didácticos aptos para la introducción y adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. Se muestra una reflexión sobre los recursos didácticos que favorecen el aprendizaje de nuevas competencias y una propuesta acerca de los nuevos roles que deben adoptar docentes y estudiantes ante las nuevas tecnologías, haciendo énfasis en el proceso de obtención, tratamiento, síntesis y comunicación de la información, además del análisis de las circunstancias que rodean el uso de dichas tecnologías.

La influencia de las redes sociales nos permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomenta la cooperación, y además nos permite tener más conocimientos sobre de las nuevas tecnologías y así percibir y procesar la información en el ámbito de la educación.
Ver respuesta completa

¿Cómo es la influencia de los medios de la publicidad?

¿Cuál es la importancia de hacer publicidad con impacto? – La publicidad influye en el comportamiento del consumidor. En esencia, la influencia de la publicidad en la vida cotidiana es el poder de alterar lo que los consumidores piensan y sienten. Un anuncio exitoso cultiva el deseo en el espectador y lo hace querer comprar un producto mientras minimiza cualquier duda que tenga sobre el producto.

La importancia de la publicidad en la vida diaria es mayor de lo qué mucha gente cree. Esto se debe a qué los efectos de la publicidad a menudo funcionan de manera sutil, hasta el punto de que muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que se les está comercializando cuando modifican su comportamiento después de encontrar anuncios.

La publicidad es una herramienta psicológica tan poderosa. Cómo puedes leer, la publicidad es muy importante para una empresa, lo ideal es qué se anuncie en diversos medios para llegar a los consumidores a través de sus actividades cotidianas. Si quieres ser parte importante de este proceso publicitario, sólo debes estudiar la carrera de Comunicación y Publicidad en una universidad qué te desarrolle la creatividad y te brinde las herramientas necesarias para desarrollarte en cualquier empresa.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la influencia de los medios de comunicacion en la politica?

La industria mediática como industria cultural – Tanto desde la regulación como desde la economía de la comunicación se consigue amenazar al pluralismo. La industria mediática es una industria cultural y su producción son los discursos mediáticos, que sirven para generar valor económico y beneficio y producir opinión (como toda industria, consiguiendo una determinada cuota de mercado.
Ver respuesta completa