Como Fomentar La Participacion De Las Familias En La Escuela?

Como Fomentar La Participacion De Las Familias En La Escuela
Apoyar las relaciones padre-hijo – Una cosa que he aprendido es participar desde el comienzo, desde la etapa prenatal, para crear ese vínculo que es útil para toda la vida. También he aprendido que el juego brusco es un buen regulador socioemocional. Ayuda a los niños a entender: “Oye, estamos jugando.

  • No tengo que hacerte daño si me pisas los pies o chocas conmigo”;
  • – Padre de Head Start El apego padre-hijo comienza en el útero, cuando el bebé escucha la voz del padre y el padre siente que el bebé está pateando;

El vínculo se profundiza cuando el padre conoce a su bebé por primera vez y cuando ayuda a cuidarlo. A medida que el bebé se convierte en un niño pequeño y preescolar, el padre encuentra nuevas formas de relacionarse con él. Puede jugar, hablar, leer y cantar con su hijo pequeño.

  1. A través de las interacciones cotidianas, el padre puede apoyar la creciente independencia y la autoexpresión y creatividad del niño;
  2. Durante el proceso de asociación familiar, los padres pueden establecer metas enfocadas en su relación con su hijo;

Por ejemplo, un padre podría querer ayudar a su hijo a aprender a escribir su nombre; otro quiere enseñar a su hijo a ayudar con las tareas del hogar; otro quiere pasar más “tiempo de calidad” juntos. Para ayudar a los padres a alcanzar sus metas, el personal debe establecer una asociación mutua y de confianza con el padre. Utilice estas estrategias para apoyar la relación padre-hijo:

  • Tómese el tiempo para observar a un padre y dar ejemplos de cómo es un modelo a seguir. Señale cuán sensible es el niño a él y lo feliz que están juntos. “Mire cómo el bebé lo mira a los ojos y sonríe cuando usted lo viene a buscar. ¡Lo está conociendo!”.
  • Comente el aprendizaje que tiene lugar cuando el padre y el niño interactúan. “Nos dijo que hacen un juego en el que cuentan y ahora está ansioso por mostrarnos lo que sabe”.
  • Reafirme los intereses y las habilidades del padre y describa las maneras en que pueden compartirse con el niño. Utilícelos como una forma de conectar con el padre. Hágale saber que su hijo está hablando de él. “Su hijo nos habló de los animales de su granja y de cómo les dan de comer juntos”.
  • Confirme lo complicada que puede ser la crianza. La crianza eficaz es un proceso de aprender de los errores y requiere que los padres crezcan y estén listos para hacer cambios a medida que su hijo se desarrolla. “Su meta era pasar más tiempo con su hija al mismo tiempo que comenzaba un nuevo trabajo. ¿Le parece que lo está logrando?”.
  • Considere la posibilidad de usar un currículo de crianza diseñado para padres que le permita explorar su papel como padre. Cree entornos en los que puedan practicar sus habilidades con sus hijos en un entorno cómodo y de apoyo.
  • Tenga en cuenta si el estrés en la familia podría afectar de forma negativa la relación padre-hijo. Asegúrese de que haya servicios del programa y recursos de la comunidad disponibles para apoyar a las familias y a los padres en momentos difíciles.
  • Respete las diferentes raíces culturales y expectativas que influyen en las relaciones de los padres con su hijo. Los comportamientos y creencias de los padres a menudo reflejan la cultura de los padres, incluidas la manera en que muestran afecto, establecen rutinas y enseñan respeto por otras personas.

Es posible que algunos de los padres no vivan con los niños. Hay muchas razones, incluido el servicio militar, el encarcelamiento, conflictos con la madre del niño o cambiarse a un nuevo trabajo. Entre los consejos para fomentar una relación sólida entre los niños y los padres que no viven con ellos están:

  • Utilice el proceso de asociación con la familia para establecer metas que valoren el papel del padre en la crianza.
  • Proporcione un entorno en el programa que fomente el desarrollo de los niños. Elija un currículo social y emocional sólido para que los niños celebren a sus padres y procesen sus sentimientos si su padre no vive con ellos.
  • Ayude a los niños a mantenerse en contacto a través de cartas, llamadas telefónicas, videoconferencias y visitas cuando sea posible.
  • Trabaje con maestros, visitadores del hogar, consultores de salud mental, personal de servicios familiares y socios de la comunidad para apoyar la relación de un niño con un padre que no vive con él, si corresponde.
You might be interested:  Como Manejar El Bullying En La Escuela?

Contents

¿Cómo fomentar la participación de la familia en la escuela?

¿Qué actividades puedes realizar para motivar a los padres de familia?

Practicar algún deporte en familia – No solo se fortalece el vínculo familiar sino que además se evita el sedentarismo y mejora la salud de todos los integrantes. Estas actividades para padres e hijos pueden ser ir de paseo en bicicleta, hacer excursiones por la montaña, practicar fútbol o básquetbol en familia o inscribirse en una competencia en la comunidad o en cursos de baile, entre otros.

¿Qué es la participacion de los padres de familia en la escuela?

Ventajas de la participación de los padres – El involucramiento de los padres es clave para el desarrollo de los alumnos y ofrece muchos beneficios. Existen muchos estudios, incluidos los antes mencionados, que hablan sobre cómo puede mejorar y ayudar esta participación en la vida estudiantil y también a los docentes. Algunas de las ventajas son:

  1. Cuando hay una buena comunicación entre los padres y los maestros, disminuye el absentismo. Según un reporte de Johns Hopkins University (JHU), ayuda a reducir en un 24 % las faltas del alumno.
  2. El rendimiento académico aumenta. Según JHU, aspectos como la comprensión y la fluidez lectora mejoran cuando hay participación de los padres, aún más si los papás dedican tiempo para leer con sus hijos, ya que los alumnos saben que sus papás están al pendiente, tratan de mejorar por ellos, se sienten más motivados a aprender y mejorar sus calificaciones.
  3. También ayuda a mejorar el comportamiento del alumno en el aula. Que los padres y docentes tengan más comunicación ayuda al alumno a sentirse más motivado en clase, mejorando su autoestima y actitud en el aula.
  4. El beneficio se extiende a todas las edades. Aunque normalmente se habla del beneficio en alumnos de preescolar o primaria, hay otros estudios enfocados en alumnos de bachillerato. La participación de los padres marca una diferencia en todos los niveles aunque, claramente, va disminuyendo conforme el alumno avanza.
  5. La participación de los padres mejora el desempeño de los docentes. Cuando los padres tienen mejor comunicación con los maestros, ellos aprenden a valorar más su trabajo y los desafíos que ellos enfrentan, lo que hace que el docente se sienta valorado. También los ayuda a conocer más al alumno, lo que permite enseñarle de manera más personalizada y efectiva.
  6. Ayuda a que los padres de familia se sientan más involucrados y felices con la educación de sus hijos. Al existir una buena conexión entre las escuelas, los padres comprenden mejor el plan de estudios y el avance que tienen sus hijos. Además ayuda a que se sientan más cómodos y felices con la calidad de la educación. Incluso puede motivar a aquellos que no terminaron su propia educación, a continuarla.
You might be interested:  Como Anotarse Para Portera De Escuela 2021?

¿Qué puede mejorar para favorecer la participación de toda la familia?

Voluntariado en la escuela. Ayudar a los niños en las tareas. Asistir a actividades en la escuela. Visitar la sala de clases de los niños.

¿Cómo promovemos la participacion de madres padres de familia y tutores?

– Mantener una buena comunicación entre la casa y la escuela. – Ayudar a las familias a comprender las necesidades educativas de sus niños. – Trabajar con la comunidad entera para identificar y desarrollar recursos para atender mejor a estudiantes y familias con necesidades especiales.

¿Cómo promover el trabajo colaborativo con padres de familia?

¿Cómo invitar a los padres a la escuela?

¿Cuál es la importancia de la familia en la educación?

En el Ecuador se busca promover la relación entre familia y educación, pues esta se reconoce como el espacio natural que permite el desarrollo y crecimiento integral de sus miembros. – La familia es la base de la sociedad y es ahí donde se reciben las primeras enseñanzas: se aprende a hablar, cómo comportarse, modales y los principales valores que acompañan durante el crecimiento y desarrollo de las personas; también es un agente fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es aquí donde reside la importancia de la relación entre familia y educación. La familia es un apoyo muy importante en la educación de una persona. La propia Constitución de la República reconoce que “las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo” (artículo 26).

¿Cómo involucrar a los padres de familia en la educación a distancia?

¿Cómo pueden los padres apoyar la educación a distancia? –

  • Planifica un horario que incluya tiempo para comer, dormir, jugar y hacer los deberes: puedes hacer un horario con los niños, para los adolescentes se recomienda animarlos a que lo hagan por su cuenta para que puedan participar. Sea proactivo y desarrolle autonomía y responsabilidad. Ajustar el espacio para las actividades: Debe ser un lugar tranquilo y no molesto, para que los niños puedan concentrarse mejor al realizar las actividades.
  • Apoyarlos en la tarea, pero no ayudarlos: Cuando los estudiantes realizan la tarea, el docente puede determinar el proceso de evolución y las áreas que necesitan fortalecerse. Educación en valores: el estado actual del parto puede ayudar a promover los valores de los niños, como el sentido de responsabilidad, la autonomía, la perseverancia y la humildad.
  • Educación en valores: El estado actual del parto puede ayudar a fomentar valores de responsabilidad, autonomía, perseverancia y humildad entre los niños. Leer y escribir con ellos: los adultos son el modo principal de lectura y escritura para los niños. Asimismo, la lectura y la escritura pueden ayudar a los niños a destacar en todas las materias y son la clave para un aprendizaje continuo, por eso es importante desarrollar este hábito.
  • Felicitaciones a los niños por su esfuerzo: al hacer esto, los niños se motivan y se sienten confiados para seguir aprendiendo. Ten paciencia: el aprendizaje es un proceso gradual, en este proceso cada niño va avanzando a su propio ritmo, por lo que se recomienda tener paciencia. Mantener la comunicación con el profesor: Se recomienda mantener una buena comunicación con el profesor para comprender claramente las señales y sugerencias y expresar posibles dudas.
  • Hable con su hijo: Hablar y escuchar con atención son dos habilidades que son esenciales para el éxito de la escuela. Los niños que rara vez escuchan conversaciones o los disuaden de hablar y participar, a menudo tienen dificultades para aprender a leer, lo que puede causar retrasos en su desarrollo escolar. Una sugerencia para esto podría ser comentar sobre libros, noticias de periódicos, revistas o programas de televisión en familia.
  • Cuida la salud emocional de tu hijo: Este período ocasional y aislado no es fácil, especialmente para los niños, por eso es importante alternar entre ejercicios de relajación y períodos de descanso para completar las tareas.
  • Alentar a sus hijos a leer:  Lo más importante que los padres de familia pueden hacer para ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela— y en la vida— es ayudarles a leer. No se puede dejar de enfatizar la importancia de la lectura. La lectura apoya a los niños a superarse en todas sus materias. Más aún, es la clave para el aprendizaje de toda la vida.
  • Supervisar las tareas o deberes : al para que su hijo estudie;  fijar una hora para hacer la tarea; eliminar las distracciones; entender que ayudar con la tarea no significa hacerla por ellos. La ayuda no significa resolverle los problemas a los niños, sino apoyarlos para que puedan rendir su mejor esfuerzo.
  • Supervisar el uso de la televisión y los juegos electrónicos: Para ello los padres de familia deben: Limitar el tiempo que los niños miran la televisión; dar el ejemplo de los buenos hábitos que quiere que su hijo siga; sentarse a ver la televisión con sus hijos cuando el tiempo se los permita; limitar y supervisar la cantidad de tiempo que sus hijos pasan con los juegos electrónicos.
  • Animarlos a usar la biblioteca virtual: Las bibliotecas son lugares de aprendizaje y descubrimiento para todos. Al ayudar a los niños a descubrir la biblioteca se les  iniciará en un camino seguro hacia el aprendizaje independiente.
  • Ayudarlos a aprender a usar el Internet adecuada y efectivamente: El Internet se ha convertido en una parte íntegra del  aprendizaje e interacción con otras personas. Para que los niños tengan éxito hoy, deben saber cómo utilizarlo.
  • Alentarlos a ser responsables y trabajar independientemente:  Tomar mayor responsabilidad y trabajar independientemente son cualidades importantes para el éxito escolar, para fomentar esto los padres deben: Imponer reglas; hacerles ver a los niños que son responsables por lo que haga en la casa y en la escuela; trabajar con sus hijos para desarrollar un horario razonable y constante para hacer los deberes de la casa; hacer que sus hijos se responsabilicen de prepararse para la escuela todas las mañanas.
  • Fomentar el aprendizaje activo: Los niños necesitan participar en actividades de aprendizaje activo al igual que en actividades de aprendizaje independiente como leer o hacer tarea. El aprendizaje activo incluye hacer y responder a preguntas, resolver problemas y explorar intereses. El aprendizaje activo también se realiza cuando los niños participan en actividades deportivas, juegan con sus amigos, actúan en una obra de teatro de la escuela, tocan un instrumento musical o visitan museos y librerías.
You might be interested:  Como Afecta El Divorcio En La Educacion Del Adolescente?

Este contenido ha sido publicado originalmente por MAESTROS AL DÍA en la siguiente dirección: docentesaldia. com Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible.