Como Favorece El Trabajo Colaborativo En La Escuela?

Como Favorece El Trabajo Colaborativo En La Escuela

¿Por qué valerse del aprendizaje colaborativo? – La investigación muestra que las experiencias educativas activas, sociales, contextuales, lúdicas y guiadas, en cierta medida, por las alumnas conllevan un aprendizaje más profundo. Los beneficios del aprendizaje colaborativo incluyen:

  • Desarrollo de pensamiento de alto nivel, de la comunicación oral, de la autogestión y de habilidades de liderazgo.
  • Mejora en la interacción entre alumnas e institución educativa.
  • Incremento en la retención académica, el autoestima y la responsabilidad.
  • Exposición a la comprensión de diversas perspectivas.
  • Preparación para situaciones sociales y laborales de la vida real.

¿Qué efectos favorece el trabajo colaborativo en el aula?

El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que aboga por la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. Esta interacción activa en los alumnos procesos mentales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico.

  1. Su objetivo es que los alumnos construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros;
  2. Te ofrecemos diez razones para aplicarlo en clase;

Descarga en PDF la Infografía “El aprendizaje colaborativo” DIEZ VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO El aprendizaje colaborativo presenta numerosas ventajas. Te presentamos las diez más importantes:

  1. 1. Fomenta el aprender a aprender. Los alumnos construyen su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y la búsqueda de soluciones. De este modo logran un  aprendizaje significativo.
  2. 2. Genera interdependencia positiva. Todos dependen de todos, y tienen un objetivo común que los lleva a apoyarse los unos a los otros y a valorar el trabajo de los demás.
  3. 3. Refuerza la autonomía individual. Cada alumno se responsabiliza de una tarea y contribuye con ella a alcanzar un objetivo común.
  4.  4. Promueve valores  como la responsabilidad, la comunicación, la solidaridad y el trabajo en equipo.
  5. 5. Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales , en tanto que los alumnos se comunican con compañeros muy diversos.
  6. 6. Hace que los estudiantes procesen la información conjuntamente y aprendan de ello.
  7. 7. Facilita la atención a la diversidad. Los alumnos se convierten en profesores de sus propios compañeros al compartir sus conocimientos en pos del objetivo  común.
  8. 8. Aumenta la autoestima de los alumnos.
  9. 9. Desarrolla la capacidad de autocrítica de los estudiantes , al obligarles a  autoevaluarse.
  10. 10. Motiva a los estudiantes, despierta su interés e implicación, y genera una experiencia.
You might be interested:  Como Hacer Una Oración Para La Escuela?

¿Qué piensas sobre el aprendizaje colaborativo? ¿Lo utilizas en el aula? ¡Anímate y comparte tu experiencia!.

¿Cuál es el beneficio del trabajo colaborativo?

Ventajas del trabajo colaborativo – Por otro lado, el liderazgo es más informal en el caso del trabajo colaborativo, que además supone esta serie de ventajas:

  • Los grupos son más eficaces y productivos.
  • Se optimizan las horas de trabajo y se gestiona mejor el tiempo.
  • Mejora la comunicación, evitándose así errores.
  • Se enriquece la resolución de problemas al contar con puntos de vista distintos.
  • El ambiente de trabajo mejora.
  • Aumenta la motivación y el sentimiento de pertenencia.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las personas rinden de forma óptima al trabajar con los demás, y resuelven mejor al hacerlo en soledad. Además, si los ritmos de trabajo no encajan puede ralentizarse la toma de decisiones. También es posible que los perfiles que mayor valor aportan no abunden, repitiéndose sin embargo muchos similares, lo que puede restar fluidez al trabajo. Asimismo, un equipo colaborativo exige una gran madurez a sus miembros, al recaer el liderazgo en el propio grupo y no en individuos concretos.

  1. A pesar de estos inconvenientes, el trabajo colaborativo cada vez está más presente en las empresas;
  2. Un buen ejemplo de trabajo colaborativo en las Universidades CEU son los COIL (Collaborative Online International Learning);

Es una nueva metodología enfocada en la internacionalización, el aprendizaje experiencial, on line y en colaboración, orientada a potenciar la empleabilidad internacional de nuestro alumnado..

¿Qué es el trabajo colaborativo en la escuela?

El trabajo colaborativo, en un contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas establecidas consensuadamente.