Como Era La Educacion De La Cultura Olmeca?

Como Era La Educacion De La Cultura Olmeca
Su educación era muy estricta desde los primeros años. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario.
Ver respuesta completa

¿Dónde se originó la cultura olmeca?

Máscara olmeca de jadeíta Mary Harrsch (Photographed at the Dallas Museum of Art) (Copyright) La misteriosa cultura olmeca, ubicada en el antiguo México, se desarrolló en el preclásico mesoamericano del 1200 al 400 a.C. y se suele considerar la precursora de todas las culturas mesoamericanas, lo que incluye a los mayas y mexicas.

Los sagrados complejos monumentales, las masivas esculturas de piedra, los juegos de pelota, la bebida del chocolate y las deidades animales fueron todas características de la cultura olmeca tomadas por los pueblos que le siguieron a la primera gran civilización de Mesoamérica. Con el corazón de sus tierras en las costas del Golfo de México (ahora los estados de Veracruz y Tabasco), la influencia olmeca y las actividades comerciales se expandieron desde el 1200 a.C., llegando incluso al sur, hasta las zonas de la actual Nicaragua.

Muchos yacimientos olmecas sufrieron la destrucción sistemática y deliberada de sus monumentos en algún momento entre 400 y 300 a.C.
Ver respuesta completa

¿Por qué los olmecas se educaban en temas económicos?

Logros influyentes de la educación olmeca –

  • Esta civilización desarrolló un sistema de comunicación escrita a través de glifos.
  • De igual forma se les atribuye la creación del calendario. Los olmecas también eran muy habilidosos para el arte.
  • Una de las obras más reconocidas son las gigantescas cabezas olmecas, en las cuales los artistas representaban a guerreros o jefes de las tribus.
  • Los olmecas también se educaban en temas económicos, ya que se dedicaban a la comercialización de productos agrícolas, que ofrecían a pueblos aledaños y grupos nómadas mesoamericanos.
  • Gracias a estos conocimientos, pudieron expandirse y crear nuevas rutas comerciales, llegando a zonas como Guatemala y México Central.
  • La religión era un factor influyente. Eran politeístas y todos sus dioses estaban relacionados con la tierra y la agricultura.
  • A los pequeños se les enseñaba a rendir culto al jaguar, animal que se ve representado en mucha de la iconografía de esta civilización.
You might be interested:  Que Es La Escuela Cuantitativa?

Ver respuesta completa

¿Cuáles son los indicios más antiguos de la cultura olmeca?

Historia – Se estima que los indicios más antiguos de la cultura olmeca son de alrededor de 3000 a.C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a.C. La civilización olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros,
Ver respuesta completa

¿Cuál es el centro ceremonial más importante de la cultura olmeca?

Cultura Olmeca, la cultura Madre que sentó las bases de Mesoamérica **San Lorenzo en Veracruz la cual conserva algunos basamentos originales de las pirámides. Sin embargo, sus cabezas colosales y esculturas fueron trasladadas al Museo de Antropología de Xalapa.

La Venta en el estado de Tabasco fue el centro ceremonial más importante de la cultura olmeca, en el que aún se conservan cuatro cabezas colosales, ocho altares, el Mosaico del Dios Jaguar y la pirámide principal de 30 metros de altura. Además, cuenta con el Museo del Sitio, con más de 200 piezas originales de esta cultura.

Y Tres Zapotes en el estado de Veracruz fue otro de los centros urbanos más desarrollados de la cultura olmeca, donde se encontraron dos cabezas colosales que fueron reubicadas en Santiago Tuxtla y el Museo del Sitio. Una de las grandes aportaciones artísticas de los olmecas fueron las cabezas colosales talladas en piedra.
Ver respuesta completa