Cómo Define El Sistema Educativo El Funcionamiento De La Escuela?

Cómo Define El Sistema Educativo El Funcionamiento De La Escuela

Qué es el Sistema educativo: – El sistema educativo es una estructura de enseñanza integrada por un conjunto de instituciones y organismos que regulan, financian y prestan servicios para el ejercicio de la educación según políticas, relaciones, estructuras y medidas dictadas por el Estado de un país.

El sistema educativo en Hispanoamérica comenzó a ser estructurado luego del proceso de independencia de cada país. La estructuración del sistema tuvo fuertes influencias del iluminismo o ilustración europea del siglo XVIII.

La principal característica radicaba en que el Estado adoptaría la función educadora , posteriormente referida como el Estado docente. El sistema educativo estatal en los países latinoamericanos se compone generalmente de las siguientes etapas:

  • Preescolar : 0-6 años de edad.
  • Primaria o básica : 7-15 años de edad.
  • Preparatoria, básica secundaria o media : 16-18 años de edad.
  • Educación técnica, tecnológica o profesional : depende del estudio, puede durar de 2 a 5 años o más.

El sistema educativo estatal está en constante discusión sobre reformas, políticas y medidas para una educación de calidad con equidad para la promoción del desarrollo humano y formación para la vida. Vea también:

  • Pedagogía
  • Educación
  • Educar

¿Cuál es la función de los sistemas educativos?

Por un lado entre las funciones del sistema educativo predominan la transmisión de lo acumulado, la cohesión social, la función compensadora, el reajuste social y la reconstitución democrática y por otro lado, algunos de los principios del sistema educativo que se podrán ver en el siguiente artículo son el principio de.

¿Cómo se considera el sistema educativo?

Un sistema educativo comprende todo lo que implica educar a los estudiantes de escuelas públicas en los planos de estado/provincia, distrito/municipio o comunidad. El sistema educativo generalmente se refiere a la educación pública y privada desde la primera infancia hasta los programas de escuela secundaria.

¿Cómo se relaciona el sistema educativo y la cultura escolar?

La relación entre educación y cultura es intrínseca, ambas son interdependientes, interinfluyentes y prácticamente inseparables. La educación es un producto de la cultura, al mismo tiempo que la cultura se difunde, desarrolla y profundiza con la educación.

  1. – 12 de junio de 2016 – 21:06 Reflexionar sobre la relación entre educación y cultura no es intrascendente ni simple deporte intelectual para pasar el tiempo;
  2. Es necesario porque interferencias políticas están banalizando y empobreciendo ambos conceptos y a la administración pública de ambos productos, conquistados en la historia por la humanidad;

Que exista la Secretaría Nacional de Cultura por razones políticas y administrativas no libera a la educación de su esencial compromiso con la cultura. Los educadores, tanto familia como profesionales de la educación formal, tienen como misión prioritaria introducir a los niños en la cultura de la comunidad.

No se puede educar, no se educa prescindiendo de la cultura. La educación no es independiente de la cultura, menos aún en un país con muchas culturas autóctonas, que además es fruto de colonización de otras culturas, cargado de inmigrantes de muy diversas culturas de oriente y occidente, de norte y sur, que cuenta con fronteras secas y penetración progresiva de las polícromas culturas del expansivo Brasil.

Más todavía en una sociedad de la información y el conocimiento, en un mundo virtual sin fronteras con la extensión del pluriculturalismo por todos los rincones del planeta y con una educación que debe preparar para ser ciudadanos del mundo. El análisis de Bruner en su libro “La educación, invento social” (2000) es lúcido.

Rosa Aramburu parafraseando a Bruner dice que la relación entre educación y cultura “se caracteriza por la constante modificación que la cultura le demanda a la educación, ya que la velocidad del cambio de la sociedad en que vivimos nos obliga a redefinir de qué forma habremos de educar a la nueva generación” (Bruner 2000, 136).

De este modo la educación se ve influida por los constantes cambios culturales que le exigen tener que rediseñar tanto la metodología como los fines de la educación, con respecto a las nuevas habilidades que requiere la evolución de la sociedad. El ministerio del ramo ha ido recibiendo distintos nombres: ministerio de instrucción, ministerio de enseñanza, ministerio de educación.

  • Stroessner pasó el viceministerio de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Educación;
  • El arzobispo de Asunción monseñor Mena Porta, cuando González Alsina era ministro de Relaciones Exteriores, le dijo al presidente Stroessner que el nuncio del Papa no podía tratar los asuntos de la Iglesia con un divorciado (criterio personal, hoy sin sentido);

El Presidente decidió trasladar la administración de las relaciones de Paraguay con las Iglesias, es decir, el Viceministerio de Culto, al Ministerio de Educación, y así pasó a llamarse Ministerio de Educación y Culto. Caído Stroessner, el Consejo Asesor de la Reforma Educativa (CARE) logró el cambio de nombre del ministerio con la Ley 1264/98, pasando a ser Ministerio de Educación y Cultura, y además siendo ministro Nicanor Duarte Frutos pidió que el Viceministerio de Culto volviera a su sitio, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto último no se logró, fue una de tantas políticas propuestas por el Consejo Asesor de la Reforma que no se llevaron a cabo por parte del Ministerio y los sucesivos Gobiernos desde el golpe de Estado de 1989.

You might be interested:  Que Escuela De Ingles Es Mejor?

El año pasado el proyecto de ley de Carta Orgánica del MEC entró en la Cámara de Diputados con media sanción de la Cámara de Senadores y los señores diputados vuelven a reponer al ministerio el nombre y la responsabilidad que accidental y arbitrariamente le dio el stronismo.

El proyecto de ley está de nuevo en la Cámara de Senadores, de donde salió con la propuesta de llamar al ministerio: Ministerio de Educación y Ciencias. Las ciencias son demasiado importantes y parte de la cultura, pero no son toda la cultura, ligarlas al nombre del ministerio tiene algún sentido, quizás por eso están destacadas en el nombre del ministerio de educación de varios países.

Es difícil entender que en un país que se declara como Estado laico y educación laica los diputados vinculen las relaciones con las Iglesias al ministro de Educación y le saquen al ministerio su explícita conjunción con la cultura. [email protected]

¿Cuáles son las principales funciones del sistema educativo nacional?

Funciones –

  1. Establecer la política general en material de educación, atendiendo las prioridades y estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo del Estado de México.
  2. Planear, dirigir, controlar y evaluar la operatividad de los servicios de educación en sus diferentes tipos, niveles, modalidades y vertientes, en observancia de los planes y programas de desarrollo educativo autorizados, así como propiciar el desarrollo profesional de las y los docentes.
  3. Desarrollar acciones para abatir el rezago educativo en la entidad, a través de instrumentos de coordinación con autoridades federales y municipales, en atención a programas de educación primaria formal, educación comunitaria y alfabetización de personas adultas.
  4. Dirigir, supervisar y evaluar la formación y actualización de personal académico para la investigación y la docencia que atienda las necesidades del Sistema Educativo Estatal.
  5. Dirigir y supervisar la impartición de estudios de educación superior, orientados a la formación de profesionales aptos para la aplicación y generación de conocimientos y la solución creativa de problemas con sentido de innovación científica y tecnológica, de acuerdo con las necesidades del desarrollo económico y social de la región, del estado y del país.
  6. Dirigir y controlar la realización de investigaciones en las ciencias sociales y humanidades relacionadas con la problemática regional y estatal, y colaborar con otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras para la consecución de fines comunes.
  7. Promover acciones relativas a la organización, orientación y vinculación de la población estudiantil a instituciones sociales, empresariales y deportivas que les permitan alcanzar mejores niveles de convivencia e integración en la comunidad estatal.
  8. Desarrollar y proponer al Ejecutivo del Estado los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y convenios, sobre los asuntos de competencia de la Secretaría, así como de los organismos auxiliares del sector, que tiendan a mejorar el desarrollo de sus atribuciones.
  9. Aprobar la organización de la Secretaría y de los organismos auxiliares que integran el sector.
  10. Aprobar los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público y demás instrumentos administrativos que sean necesarios para definir, precisar y desarrollar las funciones de su competencia, en coordinación con la Secretaría de Finanzas.
  11. Instrumentar y evaluar acciones para la operación de los programas de becas y para la prestación del servicio social en la entidad.
  12. Instrumentar y vigilar el desarrollo de acciones de modernización administrativa en la Secretaría y organismos auxiliares del sector, que tiendan a mejorar su funcionamiento y a brindar servicios de calidad a la ciudadanía.
  13. Instruir las acciones necesarias en la promoción y difusión de perspectiva de género al interior de la dependencia, con el propósito de prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual.
  14. Promover que los planes y programas de la Secretaría sean realizados con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
  15. Atender por disposición o encargo de la o del titular del Ejecutivo del Estado, las comisiones y funciones especiales e informarle del cumplimiento de las mismas.
  16. Verificar que se proporcione, cuando sea requerida, información de las labores realizadas por la Secretaría para los informes anuales de la o del titular del Ejecutivo del Estado y, para la integración de la memoria de Gobierno.

¿Cuál es la función más importante de la educación?

Esta reflexión trata acerca de la funcionalidad e impacto que tiene la escuela en nuestro desarrollo personal, familiar y social, así como su relación con la formación del alumno. El proceso de educación a lo largo de la historia y en las diferentes culturas presenta una serie de características que debieran ser las mismas y que cumplen con un rol formativo en la preparación de los hoy alumnos y en un futuro profesionistas y personas útiles con eficiencias en su desempeño.

  • El objetivo de esta reflexión es responder si realmente la escuela cumple con su función;
  • La importancia no tiene ninguna objeción ni en el término social, familiar o político;
  • Los resultados que resultan de la escuela si son cuestionables y se refiere a la generación de capital humano que tendrá en sus manos la política del país, la economía de las familias, la salud de la población, en sí, todo lo sustantivo y primordial para determinar el desarrollo del país;

Por lo anteriormente mencionado, la educación se encuentra condicionada, social y políticamente, pues se encuentran en juego muchos intereses sociales, partidistas y de clases; las llamadas dominantes, las cuales no se han podido erradicar ni controlar para un beneficio real y honesto para el pueblo y en general para la sociedad.

¿En verdad sirve la Escuela? ¿Es funcional de acuerdo a las necesidades de la población? Estas preguntas en la mayor parte de la sociedad debieran ser obligatorias y primordiales pues de ahí surge la educación inicial y formativa de sus hijos.

La finalidad de esta investigación se basa en la principal preocupación que ocupa a los padres de familia y a la sociedad: ¿La educación de sus hijos en la Escuela realmente es la que ellos requieren? En la sociedad actual se le resta importancia a la calidad de la educación básica, tanto por la parte de las autoridades como por la parte familiar.

  1. No se tiene la consciencia de que este nivel de educación es formativo para el resto de la educación hasta la edad adulta;
  2. ¿Qué problemas pueden presentarse con una educación básica deficiente? Los niveles de deserción escolar se incrementan al no tener una motivación del alumno en continuar sus estudios;
You might be interested:  Cual Es El Centro De Trabajo De Una Escuela?

No se obtiene la calidad y capacidad de comprensión en los diversos campos de estudio como son el social, político o cultural; por lo tanto, no se adquiere el proceso de autoconocimiento. Lo anterior significa que el educando no sabe para que estudia y con ello pierde la motivación personal, lo que tiene como repercusión que no adquiera el hábito del estudio y no tenga definido que estudiar en un ámbito profesional, por lo que se tiene tres consecuencias negativas de alto impacto:

  • Abandono de estudios después de terminar la educación básica.
  • Mala selección de la carrera profesional y por tanto, resulta trunca o desmotivante aun concluyendo los estudios.
  • Entrar en las filas de los llamados “Ninis”, o en los llamados subempleados.

La hipótesis de este texto esta soportada en que la escuela es factor primordial de la educación, pero forma solo una parte de un sistema integrado por la familia y la sociedad. Para realizar esta reflexión se realizó un sustento bibliográfico de diversos autores del ramo educativo y de la misma manera se realizó una consulta personal con diversos docentes del ramo nivel medio superior con 20-30 años de experiencia, lo cual enriqueció en mucho los resultados.

La función principal de la educación es la transmisión de conocimientos y que el alumno se apodere del mismo, esto en términos de docencia se le conoce como aprendizaje significativo. En tanto el resultado finalmente esperado es que “la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad” (Hernández, 2015, p.

15). Mi opinión personal e interpretación de los distintos autores converge en que la educación debe contemplar las características del individuo para que pueda ser adaptado a la sociedad. Es conveniente hacer notar que la educación inicia en casa, continua en casa y permanece en ella para que tenga una función que sea útil en el ámbito familiar y social. Asimismo otro fenómeno que se da en la educación tiene que ver con el control interpersonal, el cual define la “dominación como la probabilidad de que un grupo de personas obedezcan determinadas órdenes y puede darse por tres tipos:

  • Racional, cuando se da la dominación por autoridad legal, por ejemplo la burocracia.
  • Tradicional, cuando la dominación se da por poderes heredados, por ejemplo el patriarcado.
  • Carismática, cuando la dominación se da por aceptación propia, por ejemplo el liderazgo” (Castillo, 2012, p. 50).

Todos los aparatos del estado funcionan mediante la represión y la ideología, constituye además un todo organizado centralizado bajo una unidad de mando, finalmente logra y debe asegurar mediante su organización centralizada y unificada por los representantes de las clases del poder, la unidad entre distintos aparatos ideológicos, por la acción de la ideología (Castillo, 2012). En resumen, de lo anterior es que la pedagogía en la actualidad está al servicio del capitalismo y de todo lo que represente el poder para garantizar su perpetuidad. Nuestra responsabilidad es adoptar la pedagogía para un desarrollo primeramente personal, aplicarlo en nuestra familia y en nuestro entorno para tener un impacto en lo social y en lo político.

  • Esta acción puede llevar años, quizá generaciones, pero si no iniciamos no tenemos una misión en nuestra vida;
  • En el análisis de Marx: la educación tiene la función de garantizar que los individuos y sus organizaciones se integren al conjunto social, que asimilen los saberes y la cultura necesaria para desenvolverse en su medio, acorde al orden establecido;

Por otro lado, puede proveer de las herramientas intelectuales y prácticas para desarrollar nuevas visiones, crear y promover el cambio. De ahí su posible carácter dual: conservadora y revolucionaria, de acuerdo a Loubet-Orozco (2016). En sí mismo, el proceso educativo no significa nada; existe y se da siempre en relación y en contexto; natural, si se quiere pensar en la sobrevivencia; o social, sobre todo social en las sociedades actuales.

  • En este sentido, la educación no es neutral, no está desprovista de intenciones ni aislada de los sistemas de creencias construidos en interacción social;
  • La teoría de la hegemonía (Jarpa, 2015) está ligada a su concepción del estado capitalista, que según afirma, controla mediante la fuerza y el consentimiento;

El estado no debe ser entendido en el sentido estrecho de gobierno. Gramsci más bien lo divide entre la sociedad política, que es la arena de las instituciones políticas y el control legal constitucional, y la sociedad civil, que se ve comúnmente como una esfera ‘privada’ o ‘no estatal’, y que incluye a la economía.

  1. La escuela constituye un aparato utilizado por las clases dominantes para reproducir las relaciones sociales de producción;
  2. Lo que es lo mismo que decir que la escuela es la encargada de garantizar la continuidad de las relaciones sociales de explotación de una clase por la otra (Hirsch & Rio, 2015);

Con base en lo anterior, establezco mi Teoría propia en donde la educación es, desde mi punto de vista,  el mayor patrimonio que se le puede dar a los hijos, es la formación no solamente cognitiva sino también personal, contemplando los campos de actitudes y aptitudes, contribuyendo a la integración del “ser”.

En resumen, lo anterior es la formación del “ser humano” de manera integral, la escuela es solo un factor en su formación, el mayor peso recae en la familia, sus padres desde luego, debido a que traer hijos al mundo tiene una gran responsabilidad, no solamente material, de manutención, sustento, la formación que se les proporcione a los hijos será el futuro en el cual ya libres de la línea paternal/maternal se puedan valer por sí mismos, y esto les reditúe en un autoconocimiento, pleno raciocinio e identificar la verdadera Felicidad.

El sustento de mi teoría se basa en los pensamientos de los filósofos Platón y Aristóteles para quienes el concepto de la educación fue más espiritual y con una plena identificación de virtudes. El Papel de la escuela en la sociedad, representa un elemento determinante pues en ella no solo se alimenta de conocimientos a los estudiantes sino se les enseña la convivencia entre pares.

Forma parte importante de la formación del niño o joven pues aprende mediante la practica reproduciendo situaciones que les hace ver la coexistencia, con la dificultad de las relaciones humanas, se aprende a relacionarse con los demás (sociedad) de tal forma que valoren los atributos del actuar bien o mal.

El interés emancipador, que tiene como intención liberar a los seres humanos “de las ideas falsas, de las formas de comunicación distorsionada y de las formas coercitivas de la relación social que constriñen la acción social humana” (Kemmis, 1998, p. 87).

You might be interested:  Informacion De Como Prevenir Accidentes En La Escuela?

La escuela sirve y es funcional en la medida que se observan resultados no solamente en el aspecto individual sino también en el ámbito social. La escuela sirve en la medida que los resultados en la transmisión de conocimientos, actitudes, así como valores son captados y asimilados por los alumnos.

Pero los resultados en la mayoría de los niveles de educación no son tangibles, me refiero a que un valor numérico de calificación no representa garantía de asimilar conocimientos y no se diga de valores. Es funcional de acuerdo al cumplimiento de programas de estudio y objetivos educativos, pero en mi opinión personal, al alumno no se le enseña para la vida.

  1. No se le enseña a tener Autoaprendizaje, Raciocinio, la resolución de problemas sociales, lamentablemente solo se le enseña a sobrevivir;
  2. El aporte académico y para la practica profesional es que seamos mas conscientes tanto los docentes, las familias y la sociedad de que la educación representa la formación de seres humanos con voluntad propia para decidir sobre su destino;

¿Queremos nosotros que nuestros hijos tengan una vida plena o que solamente sobrevivan? Dejo en cada quien la respuesta. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Castillo J. (2012). Sociología de la Educación. Edo. de México: Red Tercer Milenio. Loubet-Orozco, R. (2016). Del pensamiento de Marx acerca de la educación.

Arenas, Revista Sinaloense de Ciencias Sociales, 17(42), 55-63. Jarpa, C. (2015). Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci. Cinta Moebio , 53, 124‐134. Miranda, G. (s/f). Gramsci y el Proceso Hegemónico Educativo.

Revista Electrónica Educare , 9(2), 13-39. Hirsch, D. , Rio, V. (2015). Teorías de la reproducción y teorías de la resistencia: una revisión del debate pedagógico desde la perspectiva materialista. Foro de Educación , 13(18), 69-91. Kiefel, J. (2014). Escuela, poder y cambio social.

  1. Una lectura desde Antonio Gramsci, Louis Althusser y Michel Foucault (Trabajo final integrador);
  2. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina;
  3. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa;

unq. edu. ar/handle/20. 500. 11807 Rockwell, Elsie. (2006). Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación. Educação em Revista , (44), 13-39. https://doi. org/10. 1590/S0102-46982006000200002. Villamizar Acevedo, G. (2020). Encuentros entre la Pedagogía crítica y la Teoría de la resistencia.

¿Cuáles son las tres funciones de la educación?

¿Cómo se forma un sistema educativo?

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. La educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y  Secundaria. El tipo Medio-Superior comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste, y la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

  • El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes;
  • Está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, como los estudios de Técnico Superior Universitario;

Comprende la educación normal en todos sus niveles y especialidades. Fuente: Portal SEMS.

¿Cómo se forma el sistema educativo?

El conjunto ordenado de elementos que interactúan entre sí y están interrelacionados se conoce como sistema. Educativo , por su parte, es aquello que tiene vínculo con la educación (el proceso que, a través de la transmisión de conocimientos, permite la socialización de las personas). Cómo Define El Sistema Educativo El Funcionamiento De La Escuela Un sistema educativo está formado por las instituciones, los agentes y los recursos que hacen posible educar a la comunidad.

¿Cuáles son las características del sistema educativo?

¿Cuál es el fin o los fines de la educación?

es contribuir a formar ciudadanos libres, partici- pativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.

¿Por qué es importante la cultura escolar para generar cambios en la escuela?

Ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para establecer objetivos de aprendizaje, fomentando así la motivación intrínseca y el aprendizaje de alta calidad.

¿Qué factores influyen en una cultura escolar?

El Sistema educativo Alemán 🔥 (explicado fácil)

¿Cuáles son las cuatro funciones de la educación?

¿Cuáles son las características del sistema educativo?

¿Cuál es el objetivo del sistema educativo argentino?

Educación integrada y federal – La Ley de Educación Nacional busca consolidar un sistema educativo integrado en todo el país , lo que resulta de gran importancia en muchos sentidos:

  • Permite que todos los alumnos —con independencia de su condición social, cultural geográfica o de género— reciban propuestas formativas equivalentes; de este modo, se puede superar el problema de la desigualdad educativa.
  • Promueve la articulación entre los distintos niveles y modalidades, facilitando la movilidad de los estudiantes de una escuela a otra.
  • Asegura la validez nacional de los títulos y certificados emitidos por las instituciones del nivel inicial, primario, secundario, superior y universitario.

Para que la unidad del sistema educativo sea posible, el Estado nacional debe fijar la política educativa en todo el territorio argentino y controlar su cumplimiento. Esto no implica dejar de lado las particularidades regionales y provinciales. Es importante que las distintas jurisdicciones puedan definir sus propuestas educativas de acuerdo con sus realidades y necesidades, pero deben hacerlo dentro de los límites impuestos por las pautas y objetivos comunes establecidos para todo el país. Un dato importante: la norma nacional es de carácter federal.

¿Cuáles son los elementos que conforman el sistema educativo?