Como Colaboro En La Escuela?

Como Colaboro En La Escuela

¿Cómo puedo colaborar en la escuela? – comunicar con la escuela de su hijo:

  1. 1 Reúnase con la maestra de su hijo temprano en el año escolar.
  2. 2 Si no puede visitar la escuela, encuentre otras maneras de comunicarse.
  3. 3 No permita que las diferencias de idioma le impidan participar.
  4. 4 Asista a las reuniones entre padres y maestros, habiéndose preparado.

¿Cómo puedo colaborar en la escuela como alumno?

¿Cómo colaborar en clases?

Como Colaboro En La Escuela Las habilidades del siglo XXI son componentes esenciales en cualquier clase: la capacidad de colaborar con otros es una habilidad críticamente importante para la preparación en el campo laboral y el éxito en la vida. Pero, ¿cómo nos aseguramos de que nuestras experiencias de aprendizaje para nuestros estudiantes involucren estas habilidades? ¿Y cómo podemos incorporar oportunidades de colaboración en una estructura de aula? Aquí hay algunas ideas para ayudarlo a incluir la colaboración en su clase:  

  1. Busque oportunidades para que los estudiantes colaboren: mire su plan de estudios e instrucciones para la inclusión de la colaboración en diversas actividades y lecciones. Tal vez haya una oportunidad para que los estudiantes se conecten con otra clase de otro estado para compartir proyectos, obtener comentarios o tener un debate. Use sitios web como Google+ y Skype dentro del aula para encontrar conexiones con otras escuelas y organizaciones.
  2. Proporcione estructuras para que todos los estudiantes expresen su opinión: enséñeles a sus alumnos a tener conversaciones significativas con los demás y a saber escuchar. Brinde a los alumnos iniciadores de conversación específicos y lenguaje para apoyar discusiones de alto nivel. Teach Thought tiene un excelente archivo PDF con las raíces de las oraciones para presentar a los estudiantes las discusiones.
  3. Use una variedad de audiencias y medios para brindar colaboración: contar con una variedad de audiencias podría incluir grupos pequeños, clases asociadas dentro de la escuela, padres/comunidad, organizaciones u otras escuelas de todo el país. Los medios para ofrecer estas oportunidades de colaboración podrían ser a través del aprendizaje combinado, aprendizaje a distancia o conferencias virtuales, cara a cara o grabaciones de video. Flipgrid es una excelente herramienta para dar a todos los estudiantes la oportunidad de ser el centro de atención: proporciona un medio para que los estudiantes expresen sus pensamientos, compartan ideas y expresen sus opiniones en 90 segundos o menos.
  4. Asegúrese de que el tamaño de los grupos de estudiantes no sea demasiado pequeño o demasiado grande: con grupos más grandes, no será más fácil para los estudiantes jugar y mantenerse activo dentro del grupo; los tamaños de grupo de 4-5 estudiantes son ideales. Asegúrese de que cada alumno tenga un rol en el grupo, brinde a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre su rol y compartir cuáles son sus responsabilidades. Aliente a los estudiantes a completar encuestas para evaluar qué tan bien funcionó el grupo.
  5. Únase a grupos que fomenten la colaboración: grupos como Connected Classrooms en Google+ promueven formas de conectarse con otros docentes de todo el mundo. Las ideas del proyecto para la colaboración, las experiencias compartidas, las mejores prácticas y las discusiones en curso son los elementos de este grupo. La comunidad de 21st Century Learning en edWeb ofrece webinars y recursos para desarrollar ideas para promover las habilidades del siglo 21 en el aula.
  6. Use juegos donde se armen equipos que promuevan el pensamiento crítico y la colaboración: por ejemplo, divida a los alumnos en pares. Usando palabras del vocabulario de la clase, haga que los estudiantes intercambien una lista de 10 palabras que deben usar en la conversación entre ellos. Los estudiantes tendrán que escuchar atentamente a la otra persona para saber cómo usar su vocabulario en la conversación.

    Asegúrese de asignar tiempo para las actividades de información, ya que son una parte importante del proceso de aprendizaje. Los enlaces de seminarios web están disponibles para sesiones archivadas en caso de que no se pueda asistir a una sesión en vivo.

    Es una forma divertida de alentar a los estudiantes para escuchar y comunicarse. Teach Thought ofrece juegos adicionales de construcción de equipos para jugar en el aula.

  7. Obtenga la opinión de los alumnos: proporcione a los alumnos el vehículo para diseñar normas de colaboración y actividades grupales apropiadas para su edad. Publique las normas e ideas de los alumnos a toda la clase para referirse a ellas en situaciones en las que deban revisarse. Las Siete Normas de Colaboración de Thinking Collaborative proporcionan un excelente juego de herramientas que puede usarse en cualquier grado.
  8. Modelo, modelo, modelo: asegúrese de que los estudiantes entiendan sus expectativas modelando lo que está buscando en el trabajo colaborativo. Al comenzar a monitorear el trabajo en grupo, busque ejemplos de las maneras en que los estudiantes inician las discusiones, aclaran puntos, se desafían mutuamente en las discusiones, resumen, brindan información y alcanzan un consenso grupal. De comentarios y permita que los estudiantes demuestren qué tan bien trabajaron juntos como grupo.

¿Cómo introdujo la colaboración en su clase? Comparta con nosotros sus comentarios en la parte de abajo. Y si busca más formas de acercar la colaboración a sus escuelas y aulas, asegúrese de consultar nuestra  Guía Colaborativa. >> .

¿Qué es la colaboración en la escuela?

Compartir –

–> La convivencia escolar promueve la interrelación positiva entre los miembros de una comunidad escolar, a fin de potenciar un clima que permita el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello, un elemento clave es desarrollar con la comunidad, un sistema normativo que permita promover el desarrollo moral de los estudiantes y el tránsito del paradigma de la disciplina a la vez de la autonomía. Esto es importante dado que un marco regulatorio cuyo desarrollo contó con la colaboración de toda la comunidad, promueve el sentimiento de pertenencia, aumentando el compromiso de las personas con las normas y responsabilizándose cuando las transgreden.

¿Cómo coopero en la escuela?

Muchos maestros dicen que no reciben suficiente información de los padres sobre los problemas que existen en casa. Muchos padres dicen que no saben qué es lo que la escuela espera de sus niños—o de ellos. Compartir información es esencial y tanto los maestros como los padres son responsables por asegurar que suceda. Las siguientes preguntas y respuestas le pueden ayudar a sacar el mayor provecho al hablar con los maestros de su niño o con otros miembros del personal escolar. Pregunta: ¿Qué hago primero? Aprenda todo lo que pueda sobre la escuela de su niño. Entre más información tenga, su trabajo como padre se le facilitará más. Pida una copia del manual de la escuela. En este manual usted encontrará las respuestas a muchas de las preguntas que surgirán durante el curso escolar. Si su escuela no tiene un manual, haga las preguntas necesarias al director o los maestros, por ejemplo: ¿Qué clases se ofrecen en esta escuela? ¿Cuáles cursos son obligatorios? ¿Cuáles son sus expectativas para mi niño? ¿Cómo mide esta escuela el progreso académico? ¿El plan de estudios de esta escuela cumple con las normas estatales? ¿Cuáles son los reglamentos de esta escuela? Pregunte sobre los métodos de instrucción y los materiales que se usan en la escuela—¿los métodos preferidos se basan en evidencias de lo que funciona mejor en la enseñanza de la lectura o las matemáticas? ¿Están actualizados los libros de texto de ciencias naturales e historia?

Compartir información es esencial y tanto los maestros como los padres son responsables por asegurar que suceda.

Pregunte si la escuela tiene su propio sitio Web, y si lo tiene, pida la dirección electrónica. Los sitios Web escolares pueden darle acceso a todo tipo de información—calendario de actividades, nombres de las personas con quienes se puede poner en contacto, los reglamentos y muchos datos más. Manténgase informado durante el transcurso del año escolar.

Si su horario se lo permite, participe en las reuniones de las organizaciones de padres y maestros (PTA o PTO). Si no es posible que asista, pida que le manden las actas por correo. O pregunte si la escuela publica las minutas en su sitio Web.

P: ¿Cuándo debo hablar con el maestro de mi niño? Tan temprano en el curso escolar como sea posible y a menudo el resto del año. Póngase en contacto con el maestro o maestros de su niño al principio del curso escolar o tan pronto como sea posible. Conózcalos y demuestre su interés.

Dígale a los maestros lo que necesitan saber sobre su niño. Si él tiene alguna necesidad especial, hágaselos saber desde un principio. Si usted nota un cambio mayor en el comportamiento de su niño, en su rendimiento académico o en su actitud durante el curso escolar, llame al maestro de inmediato.

Las calificaciones son sólo uno de los indicadores sobre qué tan bien se está desempeñando su niño en la escuela. Pero usted debe estar pendiente de las cosas entre cada informe. Por ejemplo, si su niño está teniendo dificultades con las matemáticas, llame al maestro y pregunte cuándo será el próximo examen de matemáticas y cuándo va a entregar los exámenes calificados.

Esto le permitirá enfrentar el problema antes de que se convierta en un problema mayor. Llame al maestro si su niño no entiende la tarea o si necesita ayuda extra para terminarla. Pregunte también si el maestro utiliza el correo electrónico para comunicarse con los padres.

El correo electrónico le permite mandar y recibir mensajes a las horas que más le convengan. P: ¿Qué hago si mi hijo tiene algún problema con la tarea o si no entiende lo que se está enseñando en clase? Llame al maestro tan pronto como usted sospeche que a su niño se le está dificultando el trabajo escolar.

  1. Las escuelas tienen la responsabilidad de mantenerlo informado sobre el rendimiento académico y el comportamiento de su niño y usted tiene el derecho de molestarse si no descubre sino hasta el último momento cuando entregan las calificaciones que su niño ha estado teniendo dificultades;

Por otro lado, quizás usted se entere que hay un problema antes que el maestro. Al alertar al maestro ustedes pueden trabajar juntos para resolver un problema en sus primeras etapas. Pida una reunión con el maestro para dialogar sobre el problema. Dígale brevemente que quiere reunirse con él.

Puede decir, “Juanito está teniendo dificultades con su tarea de ciencias sociales. Me preocupa que no puede terminar la tarea y quiero saber qué podemos hacer para ayudarle. ” Si el inglés no es su idioma natal, quizás sea necesario hacer arreglos especiales, como incluir a alguien que sea bilingüe en la reunión.

Comuníquese con el maestro en un espíritu de cooperación. Crea que el maestro le quiere ayudar a usted y a su niño, aunque no siempre estén de acuerdo. No vaya a quejarse con el director antes de darle una oportunidad al maestro de resolver el problema con usted y con su niño.

P: ¿Cómo puedo sacar el mayor provecho de la reunión con el maestro? Prepárese para escuchar y para hablar. A veces es útil preparar las preguntas por escrito antes de salir de casa. Apunte también lo que le quiere decir al maestro.

Prepárese para tomar apuntes durante la conferencia y pida una explicación si es que hay algo que no está del todo claro. Durante las conferencias con el maestro, él debe darle detalles específicos sobre el trabajo y el progreso de su niño. Si su niño ya ha recibido algunas calificaciones, pregunte cómo se le ha evaluado.

Hable sobre los talentos, destrezas, intereses y hábitos de estudio o cualquier sensibilidad especial de su niño, como por ejemplo si se avergüenza por su peso o si tiene problemas del habla. Dígale al maestro si usted piensa que su niño necesita ayuda especial o comparta alguna situación familiar o evento que pudiera afectar su capacidad para aprender.

Mencione detalles como el arribo de un nuevo bebé, una enfermedad o algún traslado reciente o pendiente. Pregunte sobre qué puede hacer usted específicamente para ayudar a su niño en casa. Trate de mantener una actitud abierta.

Prepárese para tomar apuntes durante la conferencia y pida una explicación si es que hay algo que no está del todo claro.

En casa, piense sobre lo que el maestro ha dicho y dele seguimiento. Si el maestro le ha dicho que su niño tiene que mejorar en ciertas áreas, revise de nuevo en unas semanas para ver como van las cosas. P: ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con algún reglamento o con la tarea que encarga el maestro? Primeramente, no se ponga a discutir con el maestro enfrente de su niño.

Programe una reunión privada para dialogar sobre el asunto. Antes de la reunión, planee cuidadosamente lo que quiere decir—por qué siente que el reglamento no es justo o exactamente qué no le gusta de la tarea.

No confunda los hechos y no se apoye en su coraje para ganar un argumento. Trate de mantener una actitud positiva y mantenga la calma. Escuche con cuidado. Si la explicación del maestro no le satisface, haga arreglos para hablar con el director o con el superintendente del distrito.

  1. No se sienta intimidado por los títulos de sus cargos o sus personalidades;
  2. La responsabilidad primaria de un educador es asegurar el éxito de cada uno de los estudiantes, la escuela y el distrito;
  3. P: ¿Cuál es la mejor manera de mantenerme involucrado en las actividades escolares de mi niño? Asista a los eventos escolares;

Asista a los eventos deportivos y los conciertos, las reuniones de inicio de curso, las reuniones para padres y maestros y eventos de premiación, como los desayunos especiales para celebrar la “asistencia perfecta. ” Ofrézcase como voluntario en la escuela.

  1. Si su horario se lo permite, busque maneras para ayudar en la escuela;
  2. Las escuelas suelen mandar a casa listas de actividades para involucrar a los padres;
  3. Siempre se necesitan acompañantes adultos para los viajes de estudios o los bailes (y si su niño siente que es demasiado vergonzoso verle en la pista de baile, ayude a vender refrescos en el pasillo);

Los comités escolares siempre necesitan nuevos miembros y el boletín escolar quizás necesite un redactor. La escuela puede tener concilios u otros comités que necesitan representantes de los padres. Si su trabajo u otros compromisos le impiden ser voluntario en la escuela, busque formas de ayudar en casa. P: ¿Qué hago si no tengo el tiempo para ser voluntario?

Si su trabajo u otros compromisos le impiden ser voluntario en la escuela, busque formas de ayudar en casa.

Si usted no tiene tiempo para servir como voluntario dentro de la escuela, usted le puede ayudar a su niño a aprender en casa. La pregunta clave es, “¿Qué puedo hacer en casa, fácilmente en algunos minutos al día, para reforzar y profundizar lo que la escuela está haciendo?” Este es el tipo de participación que toda familia puede y debe proporcionar. Las escuelas también deben tomar medidas para que los padres se sientan bien sobre lo que están haciendo en casa y para que sepan que están ayudando.

¿Qué es la colaboración y un ejemplo?

Hasta el latín hay que marcharse para poder encontrar el origen etimológico del término colaboración que ahora vamos a analizar en profundidad. En concreto, aquel se encuentra conformado por los siguientes componentes léxicos latinos: el prefijo “con-“, que es equivalente a “junto”; el verbo “laborare”, que puede traducirse como “trabajar”, y el sufijo “-ción”, que es sinónimo de “acción y efecto”.

Colaboración es la acción y efecto de colaborar. Este verbo refiere a trabajar en conjunto con otra u otras personas para realizar una obra. Por ejemplo: “Gracias a la colaboración de los asistentes, la cena benéfica ha recaudado más de veinte mil pesos” , “¿Puedo pedir tu colaboración? Necesito usar está maquina y no se cómo hacerlo” , “Nunca hubiese podido empujar el camión sin la colaboración de los policías”.

La colaboración, por lo tanto, es una ayuda que se presta para que alguien pueda lograr algo que, de otra manera, no hubiera podido hacer o le hubiera costado más. En este sentido, se puede colaborar con una anciana que necesita subir una escalera o con un no vidente que tiene que cruzar la calle. Como Colaboro En La Escuela La idea de colaboración suele asociarse al trabajo en conjunto.

¿Cómo debo cooperar con mi familia y escuela?

Escuela y familia tienen que colaborar hacia el mismo objetivo (el desarrollo integral del menor) por lo que es necesario una comunicación fluida para desarrollar actividades coordinadas. – Es importante establecer una relación de confianza entre ambos.

Para ello será necesario realizar diferentes acercamientos y comunicaciones con el fin de mantener una relación lo más ágil posible (teléfono, agendas, reuniones presenciales, encuentros diarios informales, reuniones familiares generales etc.

En algunas ocasiones, los momentos informales abren un camino de confianza con las familias, lo que será muy importante para los momentos “complicados”. Con cada familia nos funcionarán distintas formas y modelos. Conviene destacar, entre otros, los tiempos de escucha a la familia, establecer un vínculo distendido, mantener una actitud de confianza y comprensión y llamar a cada miembro de la familia por su nombre.

¿Qué es contribuir en la educación?

La escuela y la familia son actores de primer orden para promover el éxito educativo. Pero la complejidad de los procesos socioeducativos y el alcance actual del fracaso escolar ponen de manifiesto la necesidad de promover la interacción y las iniciativas de otros agentes educativos del entorno territorial. En el contexto de este reto, buscamos iniciativas que, desde la comunidad territorial, respondan de forma eficiente y eficaz a los siguientes focos prioritarios de actuación:

  • Apoyo a los sectores más vulnerables según factores de riesgo de fracaso escolar, tales como:
    • Niños y niñas y adolescentes de familias con poco capital social, económico y cultural.
    • Población escolar con trastornos de aprendizaje: en conjunto tienen una prevalencia del 5 a el15% de la población en edad escolar y constituyen una causa frecuente de fracaso escolar.
  • Implicación efectiva de los niños, adolescentes y jóvenes en su proceso de aprendizaje, a través de actividades educativas motivadoras que los vinculen positivamente con el ámbito formativo y le confieran sentido a su proceso de formación.
  • Promoción de la permanencia, el retorno y la transición educativa (entre etapas; entre escuela-trabajo) de adolescentes y jóvenes.

Reto completado junio 2014.

¿Qué es contribuir en la educación?

La escuela y la familia son actores de primer orden para promover el éxito educativo. Pero la complejidad de los procesos socioeducativos y el alcance actual del fracaso escolar ponen de manifiesto la necesidad de promover la interacción y las iniciativas de otros agentes educativos del entorno territorial. En el contexto de este reto, buscamos iniciativas que, desde la comunidad territorial, respondan de forma eficiente y eficaz a los siguientes focos prioritarios de actuación:

  • Apoyo a los sectores más vulnerables según factores de riesgo de fracaso escolar, tales como:
    • Niños y niñas y adolescentes de familias con poco capital social, económico y cultural.
    • Población escolar con trastornos de aprendizaje: en conjunto tienen una prevalencia del 5 a el15% de la población en edad escolar y constituyen una causa frecuente de fracaso escolar.
  • Implicación efectiva de los niños, adolescentes y jóvenes en su proceso de aprendizaje, a través de actividades educativas motivadoras que los vinculen positivamente con el ámbito formativo y le confieran sentido a su proceso de formación.
  • Promoción de la permanencia, el retorno y la transición educativa (entre etapas; entre escuela-trabajo) de adolescentes y jóvenes.

Reto completado junio 2014.

¿Qué tipo de participación pueden ejercer los estudiantes de secundaria?

El que los alumnos piensen la participación como la oportunidad para dar ideas y ayudar, permite incluirlos como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, compartiendo junto con los docentes la toma de decisiones en los asuntos que son de su interés.