Como Celebrar El Dia Del Libro En La Escuela?

Como Celebrar El Dia Del Libro En La Escuela

Siete ideas creativas para celebrar el Día del Libro en la escuela

  1. Intercambio de libros.
  2. Creación de un relato ‘cadáver exquisito’
  3. Cuentacuentos.
  4. Taller con un escritor / ilustrador.
  5. Construye una historia conjunta.
  6. Decora la escuela con frases inspiradoras sobre la lectura.

More items.

¿Qué se hace en la fiesta de la lectura?

Esta actividad de promoción de la lectura consiste en la exposición de afiches que moti- ven la lectura, el rescate de la tradición cultural y la interdisciplinaridad de la lectura.

¿Qué actividades se pueden hacer después de leer un Libro?

¿Cómo se celebra el Día del Libro en Costa Rica?

Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) – Festival Nacional del Libro y las Bibliotecas 2020. La oferta incluye exposiciones, charlas, conversatorios, presentación de libros, encuentro con autores, lectura pública de obras, entre otras. Para acceder a esta oferta, debe visitar la página www. cr Como Celebrar El Dia Del Libro En La Escuela.

¿Cómo se celebra el Día del Libro en Chile?

En Santiago y regiones se organizaron eventos especiales para fomentar el gusto por la lectura y la protección de los derechos de autor. Permanecen en cartelera exposiciones y la Feria del Libro de la Plaza de Armas.

¿Cómo trabajar el Día del libro con los niños?

¿Cómo celebrar el Día del libro en primaria?

¿Qué actividades se pueden realizar con la lectura?

¿Qué actividades vas a implementar en el aula sobre la lectura?

¿Cómo motivar a los alumnos a la lectura?

CURIOSIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO | Draw My Life

¿Cómo se celebra el día Internacional del Libro?

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en todo el mundo. En España es una jornada para el fomento de la lectura y para disfrutar de la literatura de una manera distinta. También es el día en que se recuerda especialmente al universal Miguel de Cervantes con la entrega del premio que lleva su nombre, el más importante de las letras españolas.

  • Para escritores, editoriales y público lector el 23 de abril es una cita señalada en el calendario;
  • La celebración del Día Internacional del Libro se convierte en la oportunidad de conocer al autor favorito, regalar literatura o comprar la novela deseada con un interesante descuento;

Además, bibliotecas, museos y otras instituciones culturales suelen organizar actividades especiales con motivo de la fecha (mesas redondas, firma de libros, conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles, cuentacuentos, conciertos, lecturas públicas, etc…).

Una invitación a vivir el mundo de las letras de una forma diferente. La fiesta de Sant Jordi En Cataluña la jornada coincide con la popular fiesta de Sant Jordi. La tradición manda que ese día se regale un libro a los hombres y una rosa a las mujeres.

Así, ciudades como Barcelona se transforman en una enorme librería-floristería al aire libre, repleta de puestos con autores firmando ejemplares. Cervantes y “El Quijote” El 23 de abril la localidad natal del escritor Miguel de Cervantes , Alcalá de Henares , se viste de gala: en el Paraninfo de su Universidad , los Reyes de España entregan el Premio Cervantes , el máximo reconocimiento literario que se concede en el ámbito de la lengua castellana.

La obra maestra de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha” , también es protagonista en el Día Internacional del Libro. Todos los años, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid se realiza la lectura continuada de la novela: son 48 horas de lectura ininterrumpida en la que participan figuras del mundo de la cultura y la política junto a ciudadanos anónimos.

La historia de Don Quijote se lee igualmente en muchos centros del Instituto Cervantes situados en el extranjero con motivo de esta efeméride. La Noche de los Libros En Madrid se celebra la Noche de los Libros. Más de un centenar de librerías abren hasta la medianoche con un programa cultural especial que incluye desde música en directo y encuentros con escritores, hasta actividades infantiles.

¿Cuál es la importancia de la lectura?

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA LECTURA – La  lectura  es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos de cualquier lector, el leer permite construir con facilidad nuevos conocimientos. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.

Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Da la facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

Debemos enseñar a los alumnos y alumnas la  importancia  de la  lectura. … La  lectura  es el camino hacia el conocimiento y la libertad e implica la participación activa de la mente. Del mismo modo, leer contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad y enriquece el vocabulario y la expresión oral y escrita. Razones por las que la lectura es importante para todos :

  1. Aumenta nuestra curiosidad y conocimiento.
  2. Nos mantiene informados.
  3. Despierta nuestra imaginación.
  4. Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.
  5. Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes.
  6. Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria…
  7. Nos hace recordar, conocer y aprender.
  8. Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…
  9. Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.
  10. Permite conocer / descubrir / explorar mejor dicho mundo.
  11. Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.
  12. Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.
  13. Facilita la comunicación.
  14. Hace que podamos sentirnos activos.
  15. Permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés.
  16. Hace que podamos investigar sobre los temas que más nos interesan.

Patricia Zeas de Alarcón.

¿Cuándo se celebra el Día del Libro y Derecho de Autor?

El día del libro – El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.

  1. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo;
  2. Parecía entonces una elección natural que la Conferencia General de la UNESCO , celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta señalada fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad;
You might be interested:  Cuando Empieza La Escuela En Uruguay 2021?

Por este motivo, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de de literatura infantil y juvenil en pro de la tolerancia.

¿Que se significa el Día del Libro?

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se celebra todos los años el 23 de abril a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese mismo día coincide con el nacimiento o la muerte de grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra; William Shakespeare; el Inca Garcilaso de la Vega; Manuel Mejía Vallejo; Vladimir Nabokov, entre otros.

La celebración del día mundial del libro surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO el año 1995, con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor..

¿Qué se celebra la Semana del Libro?

Día del Libro El día del libro fue instituido por Octavio Méndez Pereira (Ministro de Educación), por decreto 55 de 16 de julio de 1926, siendo presidente Rodolfo Chiari. Artículo 1. Instituyese el Día del Libro, con el fin de despertar el hábito de la lectura y el fomento de la cooperación privada para el desarrollo de las bibliotecas escolares de todo el país.

  • Artículo 2;
  • El día del libro se celebrará cada año el último sábado del mes de agosto;
  • Artículo 3;
  • Durante el día del libro se celebrarán todas las iniciativas necesarias para el mejor logro de los fines que se buscan tales como conferencias, críticas literarias, colecta de libros en los hogares, etc;

Artículo 4. La Secretaría de Instrucción pública reglamentará los detalles para estas actividades y se nombrará una Junta que se encargará de realizar el programa del caso y de clasificar, seleccionar y distribuir los libros obtenidos por colecta”. En 1942 se creó el Comité Pro Difusión del Libro y Fomento de Bibliotecas, el cual organizó la primera Semana del Libro que culminó el 11 de julio de 1942, con la inauguración de la Biblioteca Nacional.

  • En 1943 se celebró la primera Feria Nacional del Libro y se fundó la Sociedad Amigos del Libro;
  • Esta Asociación promovió la creación de un concurso literario en los géneros de novela, cuento y biografía, que puede considerarse como el antecedente del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró;

Mediante decreto No. 237 del 27 de mayo de 1957 y por iniciativa del Dr. José Daniel Crespo se estableció la Semana del Libro que se efectúa desde entonces del 22 al 29 de septiembre. Decreto No. 237 de 27 de mayo de 1957 El Presidente de la República en uso de sus facultades Legales, y considerando Que la institución de la Semana del Libro es uno de los medios más efectivos para fomentar el hábito de la lectura; Que el desarrollo de esta labor exige concentración y esfuerzo absoluto, por lo que no es conveniente realizarla simultáneamente con otras actividades similares.

Que el Decreto No. 55 de 16 de julio de 1926, en su artículo 2, fija el último sábado del mes de agosto para celebrar el Día del Libro, y en ese mes se celebra también la Semana del Maíz. Que el 29 de septiembre, aniversario del nacimiento de Don Miguel de Cervantes Saavedra, genio de nuestro idioma, es una fecha de gran significación para los pueblos de habla hispánica: Decreta: Artículo 1.

La Semana del Libro se celebrará a partir del 22 de septiembre de cada año, y terminará el 29 del mismo mes, para conmemorar la fecha del nacimiento de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Artículo 2. Derogase el Artículo 2º. Del decreto no. 55 de 16 de julio de 1926.

  • Ernesto de la Guardia Jr;
  • , Presidente Víctor N;
  • Juliao, Ministro de Educación Fundador del Día del Libro: Doctor Octavio Méndez Periera Nació este ilustre hombre el 30 de agosto de 1887, en la ciudad de Aguadulce;

Realizó sus estudios en la ciudad de Panamá logrando el título de maestro. Estudio luego en la universidad de Chile donde se le confirió el título de Profesor de Estado. Trabajó como educador en el Instituto Nacional siendo luego Rector. En 1923 ejerció el cargo de secretario de Instrucción Pública, fundando muchas escuelas y bibliotecas.

  1. Logró establecer la Ley Orgánica de Educación;
  2. Fundador del Día del Libro;
  3. Día del Maestro;
  4. Día de la Escuela;
  5. El doctor Octavio Méndez Pereira, enseño que la verdadera cultura sirve para dignificar la vida al descubrir que los valores contenidos en aquellos son las metas superiores a las que se debe aspirar;

Sus publicaciones principales fueron: Parnaso Panameño (1916). Ejercicio del Lenguaje y Gramática Elemental (1918). Justo Arosemena (1919). El tesoro del Dabaibe (1934). En 1943 es llamado nuevamente a ocupar la Rectoría de la Universidad de Panamá, de la cual se había retirado en 1941.

  • Siguió como rector de la Universidad de Panamá hasta su muerte ocurrida el 14 de agosto de 1954;
  • Fundador de la Semana del Libro: Doctor José Daniel Crespo : Nació en Pesé, Provincia de Herrera el 2 de agosto de 1890;

Realizó sus estudios primarios en Pesé, luego obtuvo su título de maestro en la Escuela Normal de Varones regentada por los Hermanos Cristianos. Se hizo acreedor a una beca para realizar estudios universitarios en Inglaterra en el Kelvin College de Liverpool por un periodo de dos años.

Luego paso a la Universidad de Columbia en New York donde obtuvo el título de Bachelor of Science con diploma en educación. Ocupo diversas posiciones en el ramo de educación: Profesor, Inspector General de enseñanza y Ministro de Educación.

Logró la aprobación de la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación y el establecimiento del escalafón del Magisterio a base de créditos y la estabilidad del educador. Desempeño otros cargos públicos: Diputado a la Asamblea Nacional, Embajador, etc. Escribió numerosas obras, entre ellas tenemos: Geografía de Panamá, Lector Panamericano, Fundamentos de la Nueva Educación, La Moneda Panameña y el Nuevo Tratado del Canal, Sugerencias y Problemas Económicos de Panamá.

Amante de la cultura y la educación, estableció la Semana del Libro y dio gran impulso a las Bibliotecas Públicas. Murió el 7de julio de 1958 después de rendir una fructífera labor a su patria. Decálogo del Libro : No me maneje usted con las manos sucias No me marque con pluma o lápiz, ni con nada No desgarre ninguna de mis paginas No apoye en mí su codo cuando me lea No me deje sobre sillas ni en otros lugares impropios No me coloque con las paginas hacia abajo No ponga entre mis hojas lapiceros ni otros objetos mas gruesos que una hoja de papel No doble las esquinas de mis hojas, usa un señalador adecuado Colóqueme en mi sitio cuando me haya leído, o entrégueme a quien me ha de guardar Ayúdeme a conservarle limpio y nuevo, y yo le ayudare a ser feliz Lo que se ha dicho acerca de los Libros y la Lectura – Selección: Soy un convencido de la eficacia de la lectura para abrir las inteligencias a la luz y creo que ella no debe ser privilegio de clases sino patrimonio de todo el mundo, desde niño hasta el anciano.

OCTAVIO MÉNDEZ PEREIRA Un buen libro es aquel que te enseña lo que debes hacer, te instruye sobre lo que debes evitar y te muestra el fin a que debes aspirar. SAN BERNARDO Uno de los principales deberes del hombre es cultivar la amistad de los libros.

  • CARLYLE Una casa sin biblioteca es una casa sin dignidad;
  • EDMUNDO DE AMICIS El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres;
  • MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Para que un libro te sea provechoso conviene que su lectura te interese, que te haga y que te mueva a ser mejor de lo que eres;
You might be interested:  Como Escribir Un Permiso Para La Escuela?

PRIDE Los libros son los mejores amigos: nos dan consejo en la vida y consuelo en la aflicción. RICHARD WITELOCK Los libros son el halago que un gran genio transmite a la humanidad. ADDISON Los libros, con los refranes, reciben su principal valor de la sanción y el aprecio de las épocas a través de los cuales han pasado.

  1. TEMPLE La primera vez que leo un libro excelente me parece haber ganado un nuevo amigo;
  2. Cuando lo vuelvo a leer, más tarde, es como si me encontrara con un viejo amigo;
  3. OLIVERIO GOLDSMITH La lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien;

BALMES Difundir por todo el país los buenos libros, así como enseñar la manera de utilizarlos inteligentemente como fuente de conocimientos y estímulos y guías eficaces a la acción constructiva y fecunda, es impulsar la cultura y por consiguiente hacer patria.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Libro?

Efemérides del 23 de abril En el sitio oficial de la UNESCO sobre el Día del Libro se explica que en esta fecha se conmemoran los fallecimientos de William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, además del entierro de Miguel de Cervantes.

¿Qué es la Fiesta de la lectura yo leo?

Como Celebrar El Dia Del Libro En La Escuela Principios El Programa para el Fomento de la Lectura “Yo leo” tiene como fin principal fortalecer el comportamiento lector en la comunidad educativa: estudiantes, padres y madres de familia, docentes y administrativos de todas las modalidades de educación. El programa está alineado con los objetivos planteados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio en el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura “José de la Cuadra”. El  comportamiento lector  es el vínculo que cada persona construye con la palabra escrita, en base a sus inquietudes, afinidades, intereses, ideas y emociones.

  1. La lectura es una puerta de acceso a todas las áreas del conocimiento, científico, artístico, histórico, político o social, es una herramienta para la construcción de pensamiento crítico y una de las mejores maneras de adquirir habilidades comunicativas y expresivas lo suficientemente amplias para comprender, explicar y confrontar la realidad;

Contribuir al desarrollo del comportamiento lector es entregarle a cada ciudadano y a cada ciudadana un amplio espectro de recursos para compartir con más claridad su visión del mundo, divulgar con mayor eficacia sus saberes y expresar coherentemente sus opiniones.

  • Leer no es la única forma de acceder al conocimiento, pero enriquece, potencia y magnifica cualquier otro mecanismo existente;
  • Los medios audiovisuales, las imágenes, la oralidad o el lenguaje de señas se fortalecen a través de la palabra escrita;

Por eso, toda persona merece tener a su alcance diversos métodos e insumos que permitan  una relación dinámica, fluida, multidisciplinar y cotidiana con la lectura y la escritura , a partir de sus experiencias y sus circunstancias, en cada momento de su vida.

La intención del Programa “Yo leo” es agilizar el acceso a esos insumos y a esas metodologías, a través de distintos proyectos y en diferentes espacios. El Programa se desarrolla mediante  tres líneas de acción: promoción, animación y mediación  de la lectura, cada una destinada a funcionar en contextos específicos y al mismo tiempo como complemento de las otras dos.

El concepto de  promoción  se refiere a actividades destinadas a posicionar la importancia la lectura en el imaginario social, no a través de obras específicas, sino de elementos que revelen la versatilidad y los beneficios múltiples del acto de leer en general.

  1. Las acciones de promoción son una forma potente de divulgar la condición multidisciplinar de la lectura en la comunidad educativa;
  2. La promoción abarca todo tipo de acciones divulgativas, en las que no se acompaña la lectura de las obras, pero se argumenta en favor de la práctica lectora mediante distintas aproximaciones;

Por ejemplo, pueden elaborarse textos breves u organizarse eventos sobre géneros narrativos (terror, ciencia ficción, narrativa policial, realismo), en los que se sintetice la relevancia histórica y social de cada uno de ellos, sus temas fundamentales, sus autores y autoras representativos, sus elementos constitutivos básicos en cuanto a uso del lenguaje y construcción de tramas.

El acto de leer favorece a todas las áreas del conocimiento. Por eso, una promoción efectiva puede despertar el interés por cualquier tipo de lectura. Así como con los géneros literarios y narrativos, es posible organizar eventos y divulgar información sobre grandes autoras y autores que han escrito en los campos de la física, la biología, la política, la matemática, la química, la historia, la filosofía, la sociología, el deporte, el periodismo, el cine o la música.

Uno de los fines fundamentales de la promoción es mostrarles a las personas cómo la lectura es un poderoso medio para comprender y compartir con mayor profundidad sus percepciones y pensamientos respecto a cualquier aspecto de la realidad y de su propia vida interior.

  • En el tránsito de lo general a lo particular, la promoción tiene mucho que ver con el lugar de la lectura en un medio social concreto, y constituye un punto de partida para generar conexiones y enriquecer las experiencias de lectura individual;

La  animación  es el segundo nivel de aproximación a la lectura. Las actividades enmarcadas en este concepto se enfocan en textos y lectoras/es específicos. Las acciones de animación están centradas exclusivamente en el momento anterior a la lectura. Su objetivo es entregar a los lectores/as una serie de elementos para despertar su curiosidad, para generar conocimientos que faciliten el encuentro con el texto y presentar un abanico lo más amplio posible de los motivos de la importancia y de lo posibles propósitos de la lectura de la obra tratada.

Una animación pertinente y bien estructurada se basa siempre en una lectura rigurosa del material por parte del animador/a. Quien se encargue de estas actividades requiere de un conocimiento profundo y detallado del texto en cuestión, de las circunstancias históricas en las que fue creado, de la biografía de la autora o autor, del manejo del idioma, de la estructura del argumento o del manejo la información presentada.

Un animador o animadora de la lectura debe ser consciente de los efectos emotivos y cognitivos, así como de las impresiones e ideas que una obra le produzca. Mientras más cuidadoso sea el análisis de su propia experiencia, más numerosas serán las puertas de acceso al texto que pueda compartir con futuros lectores y lectoras.

Así, tanto las temáticas como las estrategias de animación elegidas serán lo suficientemente amplias y adaptables para conectar con sensibilidades diversas y acercar a personas de distintos temperamentos al mismo material escrito.

Seleccionar el método de animación adecuado para cada texto genera herramientas para una asimilación y comprensión más sólidas de diferentes aspectos del material escrito, ya sean aspectos formales, lingüísticos, sociales, políticos o históricos. Aproximarse a la lectura de una obra concreta desde perspectivas heterogéneas puede ampliar considerablemente al público lector y contribuir a que una lectora o lector específico encuentre vínculos entre la palabra escrita y su propia vida.

You might be interested:  Como Buscar En Que Escuela Se Quedo Mi Hijo?

Allí radica principalmente la importancia de las actividades de animación. Finalmente, la animación lectora puede abordarse como un proceso independiente, que posteriormente de paso a una lectura individual y, por otra parte, funciona también como la primera fase de la tercera línea de acción manejada por el programa: la  mediación de la lectura.

La  mediación  es la más compleja y profunda de las tres líneas de acción planteadas, pues tiene como finalidad el acompañamiento integral del proceso de lectura, y por eso resulta más demandante en términos de tiempo y estrategias. Las acciones de mediación se descomponen en tres momentos: antes (animación), durante y después de la lectura.

  1. En este sentido, el deber de un mediador o mediadora es orientar la lectura de otras personas para una comprensión lo más vasta posible, con el fin de que lectoras y lectoras, en cada etapa de sus vidas, encuentren maneras de apropiarse del contenido y del lenguaje de los textos e incorporarlos a su cotidianidad;

Las actividades de mediación se construyen sobre metodologías basadas en la oralidad, en la escritura, en las relaciones entre la palabra y el cuerpo, en la lectura silenciosa o en voz alta. Se debe tener claro que cada obra debe mediarse de acuerdo con sus especificidades.

Un método exitoso para un texto puede resultar inapropiado en el caso de otros. El mediador o mediadora tiene que extraer toda la información posible de sus lectores y lectoras, de los contextos sociales y del material escrito sobre el que va a trabajarse.

También es crucial prestar atención a los efectos del texto sobre el ánimo de los grupos lectores, y modificar la mediación en base a los cambios que se presenten. En síntesis, el propósito central de la mediación es sacar el máximo provecho de las tres etapas del proceso (antes, durante y después de la lectura), de modo que cada lector o lectora incorpore los textos a su experiencia, se apropie de ellos y logre utilizarlos como herramientas que faciliten la expresión de sus opiniones, sensaciones, percepciones, emociones y conocimientos.

¿Qué hace la lectura en los niños?

Como Celebrar El Dia Del Libro En La Escuela Fomentar la lectura en las niñas, los niños y adolescentes, en primordial. La lectura es un canal que abre paso a la adquisición del conocimiento y es, sin duda, uno de los mejores hábitos que se puede adquirir; sin embargo, expertos señalan que existe una enorme falta de interés. A pesar de ello, debemos saber que esta actividad es necesaria y fomentarla en las niñas, niños y adolescentes es primordial. Pero… ¿cómo hacerlo?:  

  • Primero hay que hacerles entender que la lectura es una práctica en la que pueden encontrar satisfacción, emoción, un escaparate de la rutina e incluso una forma de calmar su estrés y no como una tarea.
  • Deben ver a sus madres y padres o algún miembro de la familia leyendo libros, periódicos o revistas para que sirva de motivación. Es muy importante dar el ejemplo.
  • La lectura no debe ser vista como aburrida, hay que dejar que las niñas, niños y adolescentes escojan los libros de acuerdo a sus intereses.
  • Dedicar cierto tiempo del día exclusivamente para realizar esta actividad con el fin de que se convierta en un hábito.
  • Involucrarse y preguntar sobre el libro que están leyendo o les gustaría leer.

Para que las niñas y niños disfruten un libro, estos tendrían que ser digeribles, llamativos y cortos. Muchas veces pasa que los odian porque el vocabulario es complicado o la narrativa es compleja. En el caso de los adolescentes se tiene que eliminar la idea de la lectura es una obligación, se recomienda acércales libros que traten de sus hobbies. Beneficios de la lectura:

  • Mejora el lenguaje
  • Fortalece la concentración
  • Alimenta la imaginación
  • Desarrolla la memoria
  • Facilita la comunicación
  • Ejercita el cerebro
  • Mejora la ortografía 
  • Amplía el vocabulario

Plataformas digitales  Son una herramienta aliada en el desarrollo del fomento lector. Existen diversas comunidades en las que usuarios pueden compartir reseñas, puntos de vista, escribir sus historias, participar en concursos y comprar libros. Wattpad, Kindle, Goodreads son algunas de ellas. Sin la lectura no se tendría información y costaría desenvolverse, por eso es esencial para todas las personas y es algo que debe alimentarse todos los días..

¿Qué es la Feria de la lectura?

La feria del libro y su rol principal de promoción del libro y la lectura –

  • Autores: Thania M. Gomes de Matos , Oberto M.
  • Localización: Revista educación en valores , ISSN 1690-7884, Nº. 21, 2014 , págs. 36-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Book fair and its role in promoting books and reading
  • Enlaces
    • Texto completo ( pdf )
  • Resumen
    • español El sector cultural abarca un complejo entramado de expresiones y manifestaciones que van desde la creación hasta el consumo de bienes y servicios que resultan ser, en cada uno de sus componentes, de gran importancia en el desarrollo social de los países. Dentro del sector cultural encontramos el área de la literatura y la edición, donde la actuación de la gestión cultural comprende la realización de ferias del libro, la planificación y otorgamiento de premios literarios, la gestión de editoriales, y la difusión y venta del producto editorial.
      1. Una feria del libro es un evento cultural que constituye un punto de encuentro entre la oferta (prestadores de productos editoriales) y la demanda (lectorescompradores);
      2. Este trabajo tiene por objetivo analizar la feria del libro desde su rol principal de promover el acercamiento de la población al libro y la lectura, en base a la experiencia acumulada durante la planificación y ejecución de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, con un método cualitativo y descriptivo;

      Las ferias del libro son importantes herramientas de comunicación que se constituyen en espacios de promoción de la lectura, de valorización de la literatura y del conocimiento, de acceso al libro y de formación de lectores y promotores de lectura como vía principal para lograr el desarrollo personal y comunitario.

    • English The cultural sector comprises a complex set of expressions and manifestations ranging from creation to consumption of goods and services that are being of great importance in the social development of countries. Within the cultural sector, find the area of literature and publishing, where the performance of cultural management involves performing of book fairs, planning and awarding of literary prizes, editorial management and distribution and sale of editorial product.

      A book fair is a major cultural event, which is a meeting point between supply (editorial product providers) and demand (buyers-readers). This work aims to analyze the book fair considering its principal role of promoting people’s approach to books and reading, based on the experience gained during the planning and implementation of the International Book Fair of the University of Carabobo, with a qualitative descriptive method.

      The book fairs are important communication tools that constitute spaces of reading promotion, valorization of literature and knowledge, access to books and training of readers and promoters of reading as the main way to achieve personal and community development.

¿Cuándo es la Fiesta de la lectura?

Cada 23 de noviembre se celebra la ‘ Fiesta de la lectura ‘; un evento en el que todas las instituciones educativas del país impulsamos, de una u otra manera, la lectura en niños, jóvenes y adultos al interior de cada establecimiento.