Como Celebrar El Dia De Muertos En La Escuela?

Como Celebrar El Dia De Muertos En La Escuela

7 Actividades de Día de Muertos para Hacer con Niños: – 1. Construye un altar de muertos en casa para celebrar la vida de los seres queridos que se han ido. Los altares generalmente tienen la foto (o fotos) de tus seres queridos, su comida y pan favoritos, velas, flores y más. TAMBIEN LEE: Los Elementos de la Ofrenda de Día de Muertos y su Significado 2. Cocina algo rico. Ya sea algo que le gustaba a alguno de tus seres queridos, o algo representativo de día de los muertos. Aprovecha la oportunidad para platicarles de alguna experiencia o historia simpática de algún miembro de tu familia. Si necesitas ideas, checa mi pan foccacia de Día de Muertos , o bien puedes hornear galletas de Día de Muertos. 3. Visita un cementerio. Muchos cementerios se llenan de gente, colores y flores. Hace un par de años mis hijos vivieron una hermosa experiencia visitando el panteón del pueblo de donde es mi familia. ¡Son increíble las preguntas qué pueden hacer estando en un lugar como este! A mi hijo mayor le gustó tanto que tomó la cámara y tomó varias fotos, aquí está su ensayo fotográfico , difícil de creer que las fotos fueron tomadas por un niño de 8 años. 4. Haz manualidades. Aprende a hacer flores de cempasúchil de papel ,  macetas de calaveras , papel picado, faroles con calaveras o tallado de calabaza en forma de calavera , seguro encontrarás algo divertido que mantendrá a los niños ocupados por un rato. 5. Maquíllense como Catrinas o Catrines. Aquí está un tutorial de como maquillarse como catrina , y este es otro tutorial de como maquillar niños. Elabora calaveras de azúcar. Esto es muy tradicional y fácil de hacer y aquí te cuento como hacer unas comestibles. 7. Ve a un festival de Día de Muertos. Muchas ciudades, comunidades y parques crean divertidos festivales o desplegados donde puedes pasar un rato divertido con la familia. Checa en tu ciudad. Si estás en el área de Los Angeles, date una vuelta por Disneylandia ya que ahí tienen un desplegado de Día de Muertos muy lindo. Dia de los Muertos in Disneyland Pic by Silvia Y uno extra, invita a tu familia, cocina algo rico y disfruten de la bellísima película de Coco una vez más. Nosotros lo hacemos cada año. Como ves hay muchas maneras de celebrar esta hermosa tradición con tu familia ¿Cómo lo harás tú? .

¿Qué actividades se pueden hacer para el Día de Muertos?

De las actividades principales que realizan en la festividad del Día de muertos, resaltan la compra de pan de muerto, poner la ofrenda y reglar dulces u objetos alusivos al día.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos antes y ahora?

México tiene una gran variedad de tradiciones y festividades y siempre llenas de historia y cultura y sin duda el Día de Muertos es una de ellas. No hay que olvidar que la UNESCO declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y hoy en día es una tradición muy representativa de la cultura mexicana , además de convertirse en un referente para viajeros de todo el mundo que quieren conocer y vivir esta magnífica experiencia.

  • Esta celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre , pero desde que inicia el mes de octubre, se puede ver en cada esquina las hermosas decoraciones de esta festividad, como lo son, ofrendas , decoraciones con papel picado, bellas catrinas y la icónica flor de cempasúchil;

Aunque debemos tener en cuenta que esta festividad tiene un origen más profundo y antiguo, pues la celebración de los fieles difuntos en México viene desde la época prehispánica. De acuerdo con los historiadores, los mexicas tenían varios periodos a lo largo del año para celebrar a sus muertos, los más importantes se realizaban al terminar las cosechas, entre los meses de septiembre y noviembre. Como Celebrar El Dia De Muertos En La Escuela Ahora bien, con la llegada de los españoles, el Día de Muertos no desapareció por completo, como otras fiestas religiosas mexicas. Los evangelizadores descubrieron que había una coincidencia de fechas entre la celebración prehispánica de los muertos con el día de Todos los Santos. Esta fiesta comenzó en Europa en el siglo XIII y durante esta fecha las reliquias de los mártires católicos eran exhibidas para recibir culto por parte del pueblo, también había una sincronía con la celebración de los fieles difuntos , realizada justo un día después de Todos Santos.

  • La sociedad azteca creía que la vida continuaba aún en el más allá, por eso consideraba la existencia de varios “destinos” para las personas, según la forma de morir;
  • Comenzando con el Tonatiuhichan que era el sitio al que iban los guerreros muertos en batalla, los capturados para el sacrificio e incluso las mujeres embarazadas, el Tlalocan, un tipo de paraíso al que llegaban todos aquellos que morían por el agua, luego viene el Chichihualcuauhco , un espacio destinado para los bebés, ahí eran amamantados por un enorme árbol nodriza hasta que “volvieran a nacer” y el Mictlán, el reino de los muertos y destino de las personas que fallecían por causas no relacionadas al agua, la guerra o el parto;

Fue así como el Día de Muertos se redujo a tan solo dos días, el 1 y 2 de noviembre, aunque en otras regiones como Oaxaca y Puebla se extiende a varios días, pues se cree que aquellos que murieron de causas no naturales llegan días antes al hogar. Se adoptaron costumbres españolas, como el consumir postres con forma de huesos que derivaron en el popular pan de muerto y las calaveritas de azúcar, también comenzó la costumbre de poner un altar con veladoras o cirios, de esta forma los familiares rezan por el alma del difunto para que llegara al cielo. Como Celebrar El Dia De Muertos En La Escuela Ahora que tenemos el contexto completo de esta bella tradición, es momento de empezar a recorrer el país para conocer los lugares más emblemáticos para celebrar el Día de Muertos en México.

You might be interested:  Como Es La Escuela Militar?

¿Cómo hacer una ofrenda de Día de Muertos para niños?

¿Qué se necesita para hacer un altar de muertos?

¿Qué hacemos para celebrar esta fecha 2 de noviembre?

Diseñar un tradicional altar – Crear una mesa o un altar para nuestros difuntos es la manera más tradicional de rendirles homenaje. Lo increíble de esto es que podrás hacer uso de tu creatividad para decorarlas con imágenes, flores, velas u otros objetos que te recuerden al difunto.

  • Con motivo del Día de los Difuntos, las ciudades se llenan de vida y se vuelven más coloridas por la venta de flores en cada esquina;
  • En Santa Cruz puedes darte una vuelta por la Avenida Isabel La Católica o por la Calle Padre Porres, donde podrás disfrutar de calles perfumadas y llenas de colores;

Si no sabes cómo llegar, siempre puedes indicar en la app de Uber a dónde quieres llegar y un Socio Conductor estará encantado de llevarte.

¿Qué se celebra el Día de Muertos para niños?

El día de muertos es una de las festividades más representativas de la cultura mexicana, declarada patrimonio cultural inmaterial según la UNESCO, esta celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

¿Cuándo se prenden las velas para los niños?

El Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una celebración mexicana para honrar a los muertos que se remonta a la era prehispánica y que tras la llegada de los españoles se mezcló con la fiestas católicas de los fieles difuntos. Estos son diez puntos que debes conocer para entender esta tradición tan arraigada en el país: ¿CUÁNDO NACE LA TRADICIÓN? El Día de Muertos se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles.

De hecho era una celebración común a todas las culturas de Mesoamérica que tenían un concepto parecido sobre muerte y su significado. En estas culturas el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona.

Con la llegada de los españoles, la fiesta se hizo mestiza y sumó nuevos elementos y significados católicos. La cruz de flores es el más significativo de estos elementos. ¿QUÉ SE REMEMORA EN SUS DIFERENTES DÍAS? La celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, si bien normalmente comienza ya la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras veladoras para recibir a los muertos chiquitos, a los niños.

El 1 es el día de Todos los Santos. La noche del 1 al 2, la ofrenda alcanza su máximo esplendor. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Es el Día de los Fieles Difuntos. Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda.

¿POR QUÉ LA MUERTE TIENE TAMBIÉN ESTA CONNOTACIÓN EN MÉXICO? La muerte era importante en las culturas mesoamericanas. Al inframundo lo llamaban Mictlán, y Mictlantecuhtli era el señor de la muerte. El destino final de las personas estaba determinado por la conducta desarrollada en la vida.

De estas épocas viene la relación que el mexicano tiene con la muerte. El ritual del Día de Muertos permite acercarnos sin miedo al destino final, reencontrar a los seres queridos. A la muerte se le tiene miedo, respeto pero nos acercamos a ella, nos reímos para ocultar el temor.

¿CÓMO SE DIVIDÍA EL INFRAMUNDO? Para los mexicas, el Mictlán era el lugar de los muertos, donde los fallecidos atravesaban durante cuatro años un proceso para dejar el cuerpo y las emociones a su paso. Había nueve niveles que eran obstáculos que las personas debían superar.

En el primero, por ejemplo, había un río que las personas cruzaban con ayuda de un xoloitzcuintle, un perro sin pelo emblemático de México. Después, se metían a cuevas, escalaban montañas de obsidiana, resistían fríos vientos, perdían la fuerza de gravedad, recibían flechazos, entre otras acciones.

El último nivel representaba el paso de nueve ríos y era como encontrarse con todas las emociones, en un proceso de purificación. ¿CÓMO CELEBRAN NORMALMENTE LAS FAMILIAS HOY DÍA? En la ofrenda se tiene la participación de todos los miembros de la familia.

Será un lugar de veneración. Al final de la conmemoración, la familia procede a comer la ofrenda, que también fue tomada, en esencia, por los difuntos de la familia. A nivel social, los mexicanos la expresan de una manera divertida mediante pequeñas rimas llamadas “calaveritas” en donde en tono burlón hablan de varios personajes y de su muerte.

¿QUÉ HAY EN UN ALTAR DE MUERTOS? Las imágenes de los difuntos de la familia a los que se le dedica esta conmemoración jamás deben faltar. Las velas y veladoras se dejan encendidas. Se colocan frutas, pan y comida que le gustaba a los muertos. La bebida de su predilección se pone en la ofrenda, desde agua hasta cerveza o tequila.

Se adorna con papel picado con la imagen de la muerte y flores de cempasúchil que marca el camino de vuelta a casa. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE USA LA FLOR DE CEMPASÚCHIL? El cempasúchil es una planta originaria de México y de Centroamérica que se utiliza como adorno en las ofrendas y altares.

Además florece en el otoño (cerca del Día de muertos). Se dice que sus pétalos de color amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama. Según datos oficiales, este año se cultivaron 6.

377 hectáreas de esta flor y otras propias de esta temporada como el crisantemo, la nube o el terciopelo, generando una gran derrama económica. ¿QUÉ OTROS PERSONAJES SE DEJAN VER EN ESTAS FECHAS? Los muertos y los dioses son los primeros personajes de estos días desde tiempos prehispánicos.

El elemento común era el perro -los aztecas conocían a los xoloitzcuintle- que según la tradición ayudaba en el Mictlán a hallar el camino a su destino final. A principios del siglo XX se añadió la Catrina, la calavera creada por el grabador José Guadalupe Posada, que vestida de varias formas, marca es visión satírica, de burla que se tiene con la muerte en México.

  1. Los alebrijes, una artesanía hecha de cartonería y con colores vibrantes que representan animales fantásticos, comenzaron a popularizarse partir de la segunda mitad del siglo XX;
  2. ¿DÓNDE SE FESTEJA MÁS ALLÁ DE MÉXICO? México es el único país del mundo que tiene esta relación con la muerte -de temor, admiración y burla- en estas fechas;

No obstante, en otros países del mundo también se recuerdo a los muertos a finales de octubre e inicios de noviembre. El Halloween estadounidense, que se celebra el 31 de octubre, en la víspera del Día de Muertos, también es una muestra de sincretismo y se caracteriza por enfrentar la muerte con bromas o actividades cuyo fin originario era espantar a los difuntos..

¿Cuáles son las principales características del Día de Muertos?

El Día de Muertos es considerado una de las tradiciones más representativas  de nuestra cultura mexicana, la cual se acostumbra celebrar  a partir del día primero de noviembre,  dedicado a todos los santos en especial a los “angelitos”, es decir niños fallecidos y el  2 de noviembre dedicado a los adultos difuntos.

  • Esta tradición se remonta a la época prehispánica y desde entonces es festejada a través de los diversos rituales por más de 40 grupos indígenas del país;
  • Una parte esencial de esta tradición es la visita a los cementerios;
You might be interested:  Donde Puedo Checar En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

Ya sea de día o de noche, las familias acuden en forma respetuosa  y colocan arreglos florales, velas sobre las tumbas para así  mostrarles a las almas el camino para regresar a casa. Además de estas visitas es común que en las casas, edificios y espacios públicos sean colocados los altares de muertos, como reconocimiento a uno o varios difuntos. Los elementos que se pueden encontrar en los altares de muertos son:

  • El papel picado de colores: generalmente de colores morado, rosa y naranja que simbolizan la unión de la vida y la muerte.
  • Las velas y veladoras blancas: símbolo de amor que guía a las almas al altar.
  • Flores: en especial se utiliza el cempasúchil que representa la tierra.
  • Objetos personales del difunto y fotografías: en forma de homenaje.
  • Bebida y comida favorita del difunto, para que pueda disfrutarla en su regreso. También se puede incluir el pan de muerto, tradicional de esta temporada.
  • Agua  natural para saciar la sed del difunto.
  • Calaveritas de dulce: comúnmente con el nombre del fallecido escrito sobre la frente.

La celebración del día de muertos es una mezcla de una devoción mística donde se conjuga lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla. A la muerte se le hacen canciones. La ridiculizamos en caricaturas y “calaveras” y nos la devoramos los vivos en forma de dulce o pan. Disfrutemos de esta mexicana tradición.

¿Cómo celebrar el Día de Muertos en preescolar?

¿Qué lleva el altar de niños?

El día de los niños difuntos el altar es decorado con un mantel bordado en tonos alegres, en el que se colocan, además de los alimentos, dulces y juguetes, y se adorna con flores de xpujuc (de tipo silvestre y color amarillo), xtés en color rojo y virginias.

¿Qué se pone en el altar de los niños?

¿Qué elementos lleva?  – La ofrenda de muertos o altar de los ” angelitos ” lleva comida igual que la de un adulto, solo que se debe tener cuidado de no condimentarla con chile, porque les haría daño. Algunos padres optan también por dejar mamilas con leche para los bebés.

Es imprescindible que las flores y los candelabros sean blancos, pues este color simboliza la pureza de estos inocentes difuntos. Flores como el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura y se cree que acompañan a las ánimas de los niños y bebés fallecidos.

En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. TAMBIÉN LEE: Aromaterapia con olores de la ofrenda de Día de Muertos   A los bebés y niños muertos también se les ponen dulces de alfeñique y pasta elaborada con azúcar, ya que con este material se fabrican figuras de animalitos, canastitas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes.

En algunos lugares, la ofrenda para bebés y niños se adorna con juguetitos de barro pintado con colores alegres o con algunos peluches; así cuando lleguen las ánimas de los difuntos “chiquitos” podrán jugar tal como lo hacían en vida.

Todos los altares cuentan con panes en miniatura, pues se cree que a los niños les gusta mucho, al igual que las tortillas, la fruta y el dulce de calabaza. Un detalle importante es que todos los elementos que conforman el altar de los ” angelitos ” deben estar elaborados a una escala reducida.

Ninguno debe ser grande, ni pueden ponerse objetos que pertenezcan a los altares de los adultos. De ser así, se cree que los niñitos se enojarían, se pondrían tristes y no comerían lo ofrecido. Las veladoras blancas que guían con su flama a las ánimas de los bebés y niños tampoco pueden faltar en su ofrenda, ya que la luz alumbra su regreso a casa.

El copal e incienso es otro elemento importante, ya que se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma del pequeño puede entrar a la casa sin ningún peligro. Si lo deseas, también puedes incluir una fotografía del pequeño fallecido y el clásico papel picado.

¿Por qué le ponen un vaso de agua a un muerto?

Elementos imprescindibles para recibir a las ánimas – Cada uno de los siguiente elementos encierra su propia historia, tradición, poesía y, más que nada, misticismo. El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

En algunas culturas simboliza la pureza del alma. La sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año. Velas y veladoras. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote.

En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro. En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasuchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas. Los indígenas creían que la cempasúchil era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos.

  • Las flores;
  • Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas;
  • Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños;
You might be interested:  Personajes Que Fundaron La Escuela Nacional Preparatoria?

Por esta razón se dice que a lo largo del tiempo la flor fue perdiendo sus poderes curativos. Flor de cempasúchil significa en náhuatl “veinte flor”; efeméride de la muerte. El petate. Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja.

  • En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda;
  • El izcuintle;
  • Lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete;

El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán. El pan. El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar. .

¿Qué fruta se pone en la ofrenda de Día de Muertos?

Es imprescindible colocar fruta de temporada en el altar de muertos ; las mandarinas no pueden faltar, así como las jícamas, naranjas, manzanas y hasta peras. Todas estas frutas, además de alegrar la visita de los fieles difuntos, ayudarán a darle más colores y contrastes a la ofrenda.

¿Cómo se viste la gente en el día de los muertos?

Cómo celebrar el Día de Muertos o el Día de los Muertos – Las celebraciones del Día de Muertos o Día de los Muertos tienen raíces tanto en las culturas indígenas aztecas y mayas como en el catolicismo. Han surgido tradiciones únicas en México, Guatemala y entre los mexicano-estadounidenses en ciudades estadounidenses como Los Ángeles y Denver. Como Celebrar El Dia De Muertos En La Escuela Una joven viste un elaborado disfraz con una cara de calavera para celebrar el Día de Muertos o Día de los Muertos en Denver. Foto de Cyrus McCrimmon. Algunas personas combinan el Día de los Muertos con Halloween o piensan que es una festividad aterradora. Esas percepciones son, en el mejor de los casos, incompletas. El Día de los Muertos es una ocasión alegre y animada, marcada por intrincados altares en las casas, bailes, desfiles en las ciudades y celebraciones en algunos cementerios.

“Las relaciones que los mexicanos, chicanos o latinos tienen con los muertos son muy diferentes”, dijo González. “No vemos la muerte como un punto final. Es un viaje. Invitamos a nuestros antepasados ​​a regresar a nuestros hogares para disfrutar de las ofrendas que colocamos en los altares”.

En México, por ejemplo, la gente celebra el Día de Muertos decorando las tumbas de sus seres queridos con caléndulas de color naranja brillante (flor de cempasúchil), que se cree que iluminan el camino para el regreso de los antepasados. En Colorado, puede visitar panaderías tradicionales como Rosales Mexican Bakery en Denver, donde puede degustar el pan de muerto, pan típico con sabores dulces y salados.

  1. O puede comprar calaveras de azúcar, coloridas y decoradas;
  2. “Estamos honrando y recordando a nuestros antepasados”, dijo González;
  3. “Las personas celebran fiestas y disfrutan de las comidas juntas, cuentan historias y recuerdan a sus seres queridos;

Así es como celebramos a nuestros seres queridos difuntos y mantenemos su memoria cerca”. Como Celebrar El Dia De Muertos En La Escuela Durante las celebraciones del Día de Muertos, algunas personas se visten con trajes de esqueleto y pintan como calaveras. Cuenta la leyenda que los antepasados ​​regresan para celebrar con los vivos durante las vacaciones de principios de noviembre. Foto de Cyrus McCrimmon. Nuestros seres queridos permanecen vivos a través de nuestros recuerdos de ellos y la forma en que celebramos sus vidas.

Así la gente puede atesorar esos recuerdos en cualquier época del año. González mantiene un altar en su casa durante todo el año para recordarse a sí misma que debe honrar a quienes vinieron antes que ella.

González es una mexicoamericana de quinta generación que creció en Houston, pero las celebraciones del Día de Muertos se han perdido en algunas comunidades y familias hispanas, mientras que otras nunca adoptaron las tradiciones. “No fue hasta que nos mudamos a Denver que estuve expuesta al Día de Muertos”, dijo González.

  • “He aprendido a volver a conectar con esa parte de mi herencia”;
  • La festividad realmente podría llamarse Días de Muertos o Días de Los Muertos porque en realidad se celebra en dos días: 1 y 2 de noviembre, y tradicionalmente se extiende por meses;

“El primero de noviembre está dedicado a las almas de los niños fallecidos”, dijo González. “Luego, el segundo día es una celebración para los adultos y todos los demás”. Algunas personas sin raíces hispanas están entusiasmadas con la celebración del Día de Muertos desde que la película animada de Disney, “Coco”, popularizó la festividad.

  • González dijo que la película no es del todo precisa;
  • Pero todas las personas de diversos orígenes raciales y étnicos son bienvenidas en las celebraciones del Día de Muertos;
  • “La mejor manera de aprender sobre el Día de Muertos es atender los eventos en la comunidad y experimentarlo de primera mano;

Todas las personas son bienvenidas”, dijo González. “Simplemente involúcrese con la comunidad y esté abierto a aprender sobre algo fuera de su zona de confort. Abrácelo con amor y encuentre nuevas formas de unirnos y construir una ciudad y una nación más saludables”. Como Celebrar El Dia De Muertos En La Escuela Las niñas participan en un desfile del Día de Muertos en Denver. Foto de Cyrus McCrimmon.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en nuestro país?

¿Cómo se celebra el Día de Muertos? – Las celebraciones varían de región en región, pero algunos elementos son universales. Por lo general las personas colocan fotos de sus seres queridos ya fallecidos en una ofrenda o altar, junto con sus alimentos o bebidas favoritos.

  • En algunos lugares del país, como el estado de Morelos, las familias abren la puerta de las casas para que quienes quieran ver los altares puedan ingresar y ofrecen a los visitantes el tradicional pan de muerto y atole, una bebida hecha de maíz;

El 2 de noviembre muchas familias acuden a los panteones a llevar flores, velas y otros regalos a las tumbas. Image Credit. Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images Al ir aumentando la popularidad de la fecha alrededor del mundo con filmes de Hollywood como Coco y El libro de la vida , las festividades se han vuelto más numerosas y elaboradas.

Luego de la película Spectre de James Bond en 2015, en la que se mostró un vistoso desfile de Día de Muertos por el centro de Ciudad de México, las autoridades de la capital realizan una versión que incluye bailarines con vestimentas coloridas y carros alegóricos con calaveras gigantes.

El desfile se ha vuelto una importante atracción turística para la capital mexicana: en 2019 atrajo a 2,6 millones de personas. En Estados Unidos, las ciudades con grandes poblaciones mexicanas como Los Ángeles, Chicago y San Antonio también organizan celebraciones, que incluyen desfiles, exposiciones y ferias callejeras.

¿Cómo celebrar el Día de Muertos en línea?

¿Cómo hacer un altar de muertos de 3 escalones?