Como Benefician Los Medios De Comunicacion A La Educacion?

Los medios de comunicación en las aulas – Los medios de comunicación, como instrumentos de difusión social, están al alcance de cualquier persona en la actualidad. Ya no solo los tradicionales, como la prensa escrita, la televisión o la radio, sino que hoy en día los alumnos manejan otros más avanzados, como Internet, las redes sociales, las aplicaciones de mensajería móvil tipo whatsApp, entre otros.

  1. Hay que sacarle el máximo provecho a estas herramientas en las aulas.
  2. El hecho de que los alumnos se encuentren familiarizados con ellas y las consideren como un instrumento básico en sus vidas, favorecerá la mejora de la enseñanza y del sistema escolar en general.
  3. Sánchez (2017) comenta que en la actualidad, los medios de comunicación de masas son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en el que viven.

Son una fuente de aprendizaje para ellos, pues a través de estos medios aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización. Por consiguiente, no podemos negar que los medios de comunicación tienen influencia en el proceso de aprendizaje del niño y en su forma de aprender,
Ver respuesta completa

¿Qué ventajas tiene la educación con el uso de medios digitales?

Los 10 beneficios de la educación digital en escuelas vulnerables Entre 2018 y 2022, hemos llevado a cabo un total de 14 investigaciones en 16 países (entre ellos Filipinas, Guatemala, Zimbabue o Brasil) donde implementamos nuestro programa de educación digital.

  • Coincidiendo con nuestro sexto aniversario, compartimos por primera vez algunos de los hallazgos que hemos encontrado y que nos confirman el impacto positivo que la tecnología y la innovación educativa tienen en los contextos más vulnerables del mundo.1.
  • Brecha digital La educación digital facilita la interactividad y el acceso a la información.

ProFuturo acerca la tecnología a quienes no tendrían otra manera de acceder a equipos de vanguardia, e incluye las zonas rurales a la realidad digital, igualando derechos entre los niños y las niñas en ámbitos rurales y urbanos.2. Oportunidades de futuro Los estudiantes afirman que la digitalización ha hecho posible un aumento de oportunidades de futuro.

  • 3. Competencias docentes
  • Para los docentes, mejora las habilidades digitales, aumenta el grado de familiaridad con la tecnología y contribuye a una mejor organización, planificación y preparación de clases.
  • 4. Motivación para seguir enseñando
  • Enfrentarse a nuevos retos aumenta la motivación y la interacción entre docentes para mejorar su práctica pedagógica.
  • 5. Innovación educativa

Los recursos digitales permiten que los docentes revisen las clases desde el móvil o la tableta y que generen cambios en las mismas en cualquier momento. Se dan formas más dinámicas de enseñar que se adaptan a las necesidades del estudiante, aprovechando al máximo los contenidos interactivos.6.

  1. 7. Motivación para seguir estudiando
  2. ProFuturo es un aliciente que incrementa la motivación de los estudiantes en su aprendizaje, aumenta la puntualidad y contribuye a reducir el absentismo y abandono escolar.
  3. 8. Mejora de competencias
  4. El interés por la lectoescritura aumenta con el uso de tabletas y las habilidades digitales en competencias lectoras, aritméticas o de autoaprendizaje mejoran.
  5. 9. Mayor compromiso con la educación
You might be interested:  Que Es El Modelo Por Competencias En La Educacion?

Las familias aprecian los beneficios del programa en la mejora de conocimientos de sus hijos, quienes se los transmiten a sus mayores, reforzando la alfabetización digital intergeneracional. Estas interacciones permiten a las familias estrechar la relación entre ellos y aumenta el compromiso con el aprendizaje de los niños.10. Como Benefician Los Medios De Comunicacion A La Educacion : Los 10 beneficios de la educación digital en escuelas vulnerables
Ver respuesta completa

¿Qué relación hay entre los medios de comunicación y la educación?

La relación entre comunicación y educación se da desde el origen mismo de ambos conceptos: no puede entenderse la tarea educativa sin una acción comunicativa. No hay quién enseñe si previamente no comunica.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios aportan los medios digitales?

Contacto directo con clientes: conocemos mejor al público potencial, fidelizamos más – Uno de los beneficios de la comunicación digital es que permite comunicarse de una forma inmediata con cualquier cliente. Pero la comunicación es bidireccional: también permite a las empresas conocer mucho mejor a su público potencial y saber cómo tiene que actuar para fidelizarlo.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación?

Fines y características – El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

  • Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta de forma inmediata, como pueden ser noticias, avances tecnológicos, descubrimientos científicos, etc. De esta forma, más personas tienen acceso a este tipo de información de manera inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo a medida que facilitan la comunicación en tiempo real. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y la publicidad,
  • Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos). Otro aspecto negativo de los medios masivos de comunicación radica en que a menudo carecen de control parental, por lo tanto menores de edad pueden tener acceso a contenido explícito como es el caso de la televisión o el internet, Ante esto, la mayoría de países, como por ejemplo España, cuentan con una regulación que restringe el contenido que se puede emitir en televisión en un cierto horario ​.
You might be interested:  Cuando Y Quien Fundo La Escuela Bauhaus?

Ver respuesta completa

¿Como los medios digitales pueden acercarse a la educación?

Medios Digitales de Aprendizaje – TAA Los medios digitales educativos, cumplen un rol fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje; y son aquellos con los que el estudiante interactúa, y adquiere habilidades y competencias necesarias que le ayuden a resolver ciertos problemas. Para UTEC, estos deben estar adaptados a las demandas y perfiles de los estudiantes, sin perder foco en el objetivo de aprendizaje.

Es por este motivo, que trabajamos junto al equipo docente durante todo el proceso de desarrollo y de mejoras. Para diseñar y desarrollar una experiencia digital de aprendizaje efectiva es necesario contar con medios educativos de calidad. Presentaciones interactivas, simuladores educativos, mini juegos, audiovisuales interactivos, son algunos de los medios que puedes incluir en tu curso.

Selecciona la opción y descubrí mucho más AUDIOVISUALES ¿Cuándo es conveniente usar un audiovisual? ¿Qué tipo de video me conviene utilizar? ¿Cómo lo desarrollo? Descubrí las mejoras prácticas para crear distintos tipos de audiovisuales utilizando herramientas simples e intuitivas PRESENTACIONES INTERACTIVAS Convertir un documento word en una presentación interactiva puede ser más simple de lo que imaginas. Ingresa en Recursos Educativos Digitales (RED), descubrí aplicaciones innovadoras simples de utilizar y crea medios educativos de alto impacto. GAMIFICACIÓN La Gamificación es una buena herramienta didáctica que motiva e impulsa los procesos de enseñanza-aprendizaje, que apunta entre otras cosas, a generar comportamientos específicos en los estudiantes. Conoce aplicaciones para armar juegos de alto impacto DOCUMENTOS Crea documentos y presentaciones simples con una elevada cuota de creatividad y genera un alto impacto en la comunicación con tus estudiantes. : Medios Digitales de Aprendizaje – TAA
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de la comunicación?

Los objetivos de la comunicación son: Informar. Persuadir. Motivar. Entretener.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante la comunicación?

Genera interacciones positivas entre las personas. Facilita la coordinación y fluidez en las relaciones humanas. Aumenta la productividad y eficiencia en las tareas. Genera un ambiente de trabajo agradable.
Ver respuesta completa

¿Qué aspectos de la comunicación favorecen al proceso de aprendizaje de los estudiantes?

La comunicaión es esencial para fortalecer las habilidades de nuestros estudiantes. – Uno de los primeros desafios que enfrenta el ser humano es el de comunicarse. Desde el vientre materno también se va gestando esta habilidad. Luego, cuando el bebé nació, comienza a balbucear las primeras palabras, a gesticular para expresar sus necesidades y emociones como el deseo, el sufrimiento, la alegría, el bienestar.

La comunicación facilita el progreso y desarrollo del ser humano y es parte esencial de su naturaleza. La comunicación con el entorno social y escolar influye en la formación del concepto que el estudiante tiene de sí mismo. Y ese autoconcepto afectará su rendimiento escolar. Una buena comunicación y una sana autoestima fomentan la dignidad de ser humano, mejoran la calidad de la educación de vida y son herramientas valiosas para enfrentar distintas situaciones.

La familia, la escuela y la sociedad colaboran en la formación de la imagen que todo individuo se forma de sí mismo. La familia, en la etapa escolar, debe ser capaz de comunicarse asertivamente con cada integrante y entregar actitudes positivas de apoyo y ayuda a sus hijos, a fin de lograr un buen desempeño escolar y un adecuado autoconcepto y aceptación propia.

Otro agente importante para el alumno es la escuela, donde el autoconcepto, definido como el concepto de sí mismo en la dimensión académica, se ve afectado en escolares con reiterados fracasos, los que tienden a dudar de su competencia y de su capacidad para salir de la situación negativa en la que se encuentran; sus relaciones e interacciones con los demás (profesores y compañeros de curso) también se ven afectadas.

You might be interested:  De Que Manera Afecta La Economia En La Educacion?

En definitiva, la comunicación como proceso de aprendizaje es fundamental y la comunicación que logre el docente con el estudiante fomentará, reforzará o reconstruirá el autoconcepto que tenga de sí mismo, originando la base de un futuro exitoso o frustrante en su vida estudiantil y personal. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de la Frontera. Chile.

  1. Así es, todo lo que decimos y hacemos con nuestros pequeñitos les dará confianza, seguridad y tendrán un aprendizaje exitoso. Seamos siempre maestros positivos que lleven a explotar sus destrezas y habilidades en su vida cotidiana.
  2. Así es, todo lo que decimos y hacemos con nuestros pequeñitos les dará confianza, seguridad y tendrán un aprendizaje exitoso. Seamos siempre maestras y maestros positivos que lleven a explotar sus destrezas y habilidades en su vida cotidiana.
  3. ¿Qué pasa cuando la comunicación se ve truncada, por ejemplo, una persona sorda y una oyente?
    • Muy buen punto. De hecho actualmente se han abierto bastantes posibilidades en cuanto a recursos comunicativos entre personas sordas y oyentes, por ejemplo, «El Lenguaje de Señas» que se ha convertido en un gran elemento como vía comunicacional en personas con capacidades diferentes, Siendo muy importante considerar en situaciones como la que usted menciona, el fomentar la empatía entre otros valores, no solo de parte de los interlocutores sino también de toda la comunidad educativa, especialmente de quienes tenemos la responsabilidad de fortalecer ñas distintas habilidades de los estudiantes. Maritza
    • Muy buen punto. De hecho actualmente se han abierto bastantes posibilidades en cuanto a recursos comunicativos entre personas sordas y oyentes, por ejemplo, «El Lenguaje de Señas» que se ha convertido en un gran elemento como vía comunicacional en personas con capacidades diferentes, Siendo muy importante considerar en situaciones como la que usted menciona, el fomentar la empatía entre otros valores, no solo de parte de los interlocutores sino también de toda la comunidad educativa, especialmente de quienes tenemos la responsabilidad de fortalecer ñas distintas habilidades de los estudiantes. Maritza
  4. José Ricardo Solorzano Chuez noviembre 9, 2021 en 18:24 – Responder La comunicación es cuando intercambiamos información entre 2 o más personas sea en forma personal o sea por forma de internet la comunicación cuando se
  5. Esta comunicación influye mucho ya que somos muchas las personas que necesitamos aprender y mejorar nuestra estilo de comunicarnos ante la sociedad tanto como el estilo de vida personal,
  6. [email protected] mayo 3, 2021 en 12:51 – Responder esta comunicación influye mucho ya que somos muchas las personas que necesitas aprender y mejorar nuestra estilo de comunicarnos ante la sociedad tanto como el estilo de vida personal
  7. Nelly Tamariz [email protected] abril 18, 2021 en 20:32 – Responder La influencia de la comunicacion en niños de educacion inicial,para integrarse a un mundo desconocido para ellos.
  8. Ruth vianey Ortiz Lopez febrero 24, 2021 en 04:17 – Responder Me parece una área muy importante de la cual si quiero aprender para mejorar mi comunicación.

Ver respuesta completa