Aprendizajes Que Desarrollan En La Escuela?

Aprendizajes Que Desarrollan En La Escuela
Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.

  • El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente;
  • En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares;

Con base en esta definición y en las ideas desarrolladas en los apartados anteriores, este  Plan  plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular, a los que, en conjunto, se denomina  Aprendizajes clave para la educación integral  y que se desglosan enseguida. Campos de Formación Académica Este componente de observancia nacional está organizado en tres campos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. Cada campo se organiza a su vez en asignaturas. Los tres Campos de Formación Académica aportan especialmente al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender del alumno. Áreas de Desarrollo Personal y Social Para que el alumno de educación básica logre una formación integral, la formación académica debe complementarse con el desarrollo de otras capacidades humanas. La escuela debe brindar oportunidades para que los estudiantes desarrollen su creatividad, la apreciación y la expresión artísticas, ejerciten su cuerpo y lo mantengan saludable, y aprendan a reconocer y manejar sus emociones. Este componente curricular también es de observancia nacional y se organiza en tres Áreas de Desarrollo: Artes, Educación Socioemocional y Educación Física.

Estas tres áreas no deben recibir el tratamiento de asignaturas. Requieren enfoques pedagógicos específicos y estrategias para evaluar los logros de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño en los Campos de Formación Académica del primer componente.

Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando y, especialmente, al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir. Ámbitos de la Autonomía Curricular El tercer componente se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Es de observancia nacional aunque cada escuela elegirá e implementará la oferta de este componente curricular con base en los periodos lectivos que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP para normar este componente. El tiempo lectivo disponible en cada escuela para este componente es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca.

  • El componente Autonomía curricular está organizado en cinco ámbitos: “Ampliar la formación académica”, “Potenciar el desarrollo personal y social”, “Nuevos contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales” y “Proyectos de impacto social”;

La razón para estructurar el currículo en tres componentes responde tanto a la naturaleza diferenciada de los aprendizajes propuestos en cada componente como a la especificidad de la gestión de cada espacio curricular. Es preciso hacer notar que la denominación de los dos primeros se refiere al tipo de contenidos que cada uno abarca, mientras que el tercero se refiere específicamente a las decisiones de gestión sobre los contenidos de ese componente. Componentes curriculares El diagrama anterior, “Componentes curriculares”, representa en un esquema integrador los tres componentes curriculares y permite visualizar de manera gráfica la articulación del currículo. Los tres son igualmente importantes y ningún componente debe tener primacía sobre los otros dos. El CTE ofrece un espacio importante para que los docentes de los tres componentes curriculares compartan en ese espacio colegiado sus objetivos, los analicen y los alineen..

¿Qué aprendizajes se desarrollan en la escuela?

Las primeras etapas de aprendizaje de los niños son difíciles y pueden surgir algunas dudas de a quién le corresponde cada tarea. Qué aprenden los niños en el colegio y qué aprenden en casa no es algo que esté delimitado y eso puede suponer un problema para el desarrollo del niño.

  1. Y sin olvidar en ningún momento que la responsabilidad educativa del niño recae primeramente sobre los padres, podemos establecer en líneas generales cuál es la tarea del colegio y cuál la de los padres;

Te contamos qué aprenden los niños en el colegio y en casa. Aprendizajes Que Desarrollan En La Escuela Antes de llegar a Preescolar , la mayoría de los niños han pasado ya alguna temporada en la guardería , que es el lugar ideal para que los más pequeños practiquen tareas de motricidad, atención y sociabilidad. Una vez en Preescolar, los niños empiezan a identificar las letras , los números, las formas y los colores. En esa misma etapa educativa, los niños son capaces de aprender a unir letras, a identificar palabras y a leer textos sencillos. Igualmente pueden aprender a hacer cuentas básica , como sumar y restar, sin olvidarnos de otras facetas del aprendizaje básico como pueden ser las manualidades simples para relacionar objetos y pintar para identificar las formas y los colores.

Es tarea del colegio desarrollar en los niños todas aquellas habilidades básicas que necesitarán a lo largo de toda su vida académica o social. Es decir, aprender a leer, a escribir, a contar. pero también a compartir, respetar y vivir en sociedad.

Sin embargo, que los niños acudan al colegio no exime a los padres de su responsabilidad educativa. De nada sirve que un niño aprenda a identificar la letra A, si cuando llegue a casa ese aprendizaje no se refuerza. Aprendizajes Que Desarrollan En La Escuela Por eso insistimos en la responsabilidad educativa de los padres. Claro que la mayoría de las personas no están dotadas de conocimientos pedagógicos, pero con un poco de intuición , todo el mundo puede reforzar lo aprendido en el cole. Jugar a identificar las letras que el niño va a aprendiendo observando los letreros comerciales, por ejemplo, es una forma muy divertida para que el niño continúe aprendiendo sin esfuerzo.

Recordar en casa los números a base de canciones y hacer sencillos cálculos con objetos es una buena forma de que el niño afiance sus conocimientos. Y por supuesto no podemos olvidarnos de los valores que debemos inculcar a nuestros hijos.

El desarrollo de su personalidad, la autoestima, la seguridad, la tolerancia y el respeto es tarea fundamentalmente de los padres. No podemos pretender enviar a nuestros hijos al colegio y que regresen a casa con el abecedario aprendido, sabiendo dar la hora o contando los caramelos que tienen en bolsillo y además de eso, que sean personas educadas, respetuosas, ingeniosas, tolerantes y sociables.

  • Porque los primeros años del niño son un aprendizaje continuo y esa labor es, sobre todo, de los padres;
  • Puedes leer más artículos similares a Qué aprenden los niños en el colegio y en casa , en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil;

com..

¿Cuáles son los cinco tipos de aprendizaje?

¿Qué es lo que aprenden los niños en la escuela?

La escuela es el lugar donde los estudiantes viven un sinfín de experiencias y ahí también adquieren conocimientos básicos que los ayuda a conocer y entender todo lo que existe a su alrededor, desarrollan múltiples habilidades cognitivas, motrices y sociales. Conocimientos básicos que adquieren los niños Como ya sabes, la primaria se divide en seis grados escolares en los que los estudiantes adquieren diversos conocimientos y cada uno representa un escalón que deben subir hasta completar este nivel educativo que se puede dividir en 3 ciclos y a continuación los puedes conocer:

  • Primer ciclo (1 ° y 2°). Los niños aprenden a leer textos breves, escribir y reconocer los signos de puntuación, emplear monedas y billetes para hacer compras, leer la hora, ordenar los días de la semana y los meses, conocer su cuerpo mediante la actividad física y otros aprendizajes sobre el medio ambiente, lengua extranjera, la historia universal, las tablas de multiplicar, etc.
  • Segundo ciclo (3° y 4°). En esta etapa los niños son capaces de comprender textos, reconocer los elementos de una oración, aumenta la dificultad en las operaciones matemáticas, comienzan fracciones y continúan adquiriendo conocimientos sobre historia, geografía, lengua extranjera y ciencias naturales.
  • Tercer ciclo (5° y 6°). En estos últimos dos años escolares se profundiza más en cada una de las materias y todos los conocimientos que reciben los niños los preparan para entrar al siguiente nivel escolar que es la secundaria.

Las asignaturas que se imparten Si bien cada escuela puede distribuir las horas clase y elegir los materiales de enseñanza de acuerdo a su metodología; las materias que deben impartir no cambian porque así como lo establece el sistema educativo mexicano, en todas las primarias debe haber una homogeneidad en cuanto a las asignaturas que llevan los niños en cada grado. Las materias correspondientes a este nivel educativo son: español, matemáticas, historia, conocimiento del medio, geografía, formación cívica, educación física y educación artística. Todas ellas les brindan la base educativa que necesitan los pequeños para ir avanzando en su recorrido escolar que sin duda, les ayuda a tener un desarrollo integral.

¿Cuáles son los 12 tipos de aprendizaje?

¿Cuántos tipos de aprendizaje?

Cuando pensamos en aprendizaje, lo primero que se nos viene a la mente son libros y personas que los leen; sin embargo, esta no es la única forma de aprender algo. De hecho, según la ciencia, existen 13 tipos de formas diferentes para adquirir conocimientos; estas están asociadas a la forma de recepción y asimilación de una nueva idea.

  1. MIRE: Las 10 habilidades blandas que demandará el mercado laboral en el futuro Si usted está estudiando, o es docente o simplemente le gusta adquirir nuevos conocimientos, le contamos en esta nota cuáles son los diferentes tipos de aprendizaje y en qué se caracterizan;

En la actualidad, los procesos de enseñanza y aprendizaje surgen a partir de nuevas tendencias apoyadas en la tecnología y medios informáticos, herramientas de gran utilidad en los procesos de formación. Estas presentan nuevas formas de aprender y ofrecen una educación más personalizada y de calidad.

  • Si bien estos tipos de aprendizaje pueden variar en su terminología, se estima que existen al menos 13 tipos de formas de aprender, según señala el Universia en su edición mexicana;
  • A continuación, le ofrecemos el listado de los 13 tipos de aprendizaje;

Aprendizaje implícito Generalmente no es intencional y se obtiene como el resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como al hablar, moverse, caminar. Aprendizaje explícito Esta forma nos permite adquirir nueva información relevante y requiere cierta atención y selectividad sobre lo que se está aprendiendo.

El cerebro se ejercita mucho. Aprendizaje asociativo Este aprendizaje es muy común, y se basa en aprender por medio de la asociación entre dos estímulos o ideas. Nuestra mente asocia determinados conceptos a otros, como también a ciertos estímulos externos o sucesos.

Aprendizaje no asociativo Este tipo de aprendizaje es el que se da a través de un estímulo que cambia nuestra respuesta por ser repetitivo y continuo. Se relaciona a nuestra sensibilidad y las costumbres adquiridas. Aprendizajes Que Desarrollan En La Escuela Los libros que uno tiene en casa ayudan ha estar intelectualmente hambrientos de aprendizaje. (Foto: Freepik) Aprendizaje significativo Es uno de los aprendizajes más enriquecedores, se caracteriza por la recolección de información, la selección, organización y el establecimiento de relaciones de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, como una forma de asociación.

Aprendizaje cooperativo Este tipo de aprendizaje permite aprender de forma cooperativa, apoyándose tanto en su conocimiento, como en el de los demás. Se genera en grupos de no más de 5 personas que toman diferentes roles y funciones.

Aprendizaje colaborativo Este es similar al anterior, con la diferencia del grado de libertad que tienen los aprendices en el proceso. En el aprendizaje colaborativo el tema es dado por una persona a cargo y los demás eligen su propia metodología. Aprendizaje emocional Permite gestionar las emociones de manera eficiente en el proceso de aprendizaje.

Esta forma aporta grandes beneficios porque genera bienestar en ellos y mejora su relación con los demás. Aprendizaje observacional La observación también es una forma de aprendizaje. Este tipo se basa en una situación modelo donde participa una persona que realiza una acción y da el ejemplo a otro, que observa y aprende en el proceso.

Aprendizaje experiencial Considera como una de las mejores maneras de aprender y se basa en la experiencia. Las personas viven una situación o suceso y aprenden a través de ella. Son guiadas por su percepción sobre lo sucedido y hacen una reflexión sobre la actitud tomada.

Aprendizaje por descubrimiento Hace que las personas que aprenden lo hagan participando constantemente, interactúan con quien les enseña y se cuestionan, buscan información, relacionan las nuevas ideas con conceptos ya aprendidos y organizan cada idea de acuerdo a su mundo.

Aprendizaje memorístico Es el tipo de aprendizaje que fija conceptos en el cerebro. No es recomendado para aprender ciertos temas que requieren reflexión, pero suele utilizarse para memorizar cosas invariables como fechas y nombres, que pueden aprenderse mediante la repetición.

¿Qué tipos de aprendizajes se promueven en este modelo Escuela Nueva?

El pasado 10 de noviembre se celebró el III Congreso Internacional de Escuelas Nuevas. El evento contó con la participación de expertos en educación internacionales y nacionales, experiencias de implementación del modelo y actores de política publica, quienes durante dos días exaltaron los aportes de Escuela Nueva a la calidad de la educación en Colombia y el mundo.

El modelo Escuela Nueva fue construido por Vicky Colbert y Hernán Mogollón a mediados de los años 70 con el fin de proveer una educación primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales de Colombia, en especial las escuelas multigrado.

Una de las reflexiones principales de la mayoría de los que participaron del Congreso fue que Colombia ya había diseñado un método de enseñanza que, de ser implementado rigurosamente, ha demostrado su efectividad durante décadas. De ahí la conclusión que, en vez de buscar más experiencias extranjeras replicables, puede ser de mayor beneficio replicar y mejorar el modelo Escuela Nueva Activa para mejorar la cobertura y la calidad de la educación en el país.

You might be interested:  Para Que Sirve La Credencial De La Escuela?

A continuación algunos de los elementos que caracterizan el modelo Escuela Nueva Activa: 1- Estructura organizacional: El modelo tiene un componente administrativo y comunitario que busca la integración y participación de todos los agentes interesados en la acción educativa.

Para tal propósito, este sugiere la creación de espacios específicos como la “escuela de padres” o el “gobierno de padres. ” Fomentar relaciones horizontales entre todos los actores involucrados en el proceso educativo es una prioridad. 2- Formación de docentes: La capacitación se realiza a través de talleres participativos y vivenciales que replican la metodología misma y que buscan lograr un cambio en la actitud de los docentes.

  • Esta capacitación inicial se complementa con el apoyo de microcentros locales y regionales y a través del portal virtual Renueva;
  • 3- Nueva organización del aula: Se favorecen mesas que faciliten el trabajo en grupos pequeños;

La organización de pupitres en hexágonos son característicos de Escuela Nueva. 4- Flexibilidad y adaptabilidad: Los materiales didácticos son modulados para garantizar una atención individual y específica a cada estudiante. Los horarios de las clases y de los descansos se manejan de manera flexible y en función de las necesidades reales de cada clase.

Se utiliza un sistema de evaluación y promoción flexible que tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. 5- El papel central de las competencias ciudadanas: Son un eje transversal que se desarrolla principalmente desde las ciencias sociales, pero que de allí impregnan de manera coherente e intencionada a todas las otras áreas.

Entre las competencias fundamentales para la convivencia pacifica, la participación y la responsabilidad democrática, se encuentran el manejo de la ira, la empatía, la toma de perspectiva, la generación creativa de opciones, la consideración de consecuencias, el pensamiento critico, la escucha activa, la asertividad, el liderazgo y el trabajo en grupo.

  • Además, en todos los materiales de aprendizaje, se hace énfasis en la equidad de género y la multiculturalidad;
  • 6- Cuidado del medio ambiente: Partiendo desde las ciencias naturales, el cuidado del medio ambiente permea todas las áreas del currículo con la intención de fomentar no sólo conocimientos, sino también actitudes, valores y comportamientos que contribuyan a la preservación y valoración de la naturaleza y sus recursos;

El portal Escuela Nueva Ambiental ofrece apoyo relacionado a temas relacionados con el medio ambiente y su cuidado. Muchas escuelas tienen además un huerto manejado por los estudiantes. 7- Creación de proyectos de vida: Otro eje transversal abarca temas relacionados al emprendimiento y el liderazgo.

A través del desarrollo de un proyecto de vida, cada estudiante se centra en el autoconocimiento, construye su propia historia, identifica un inventario personal de sus conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, y analiza además sus motivaciones y pasiones principales que lo llevarán a la acción.

El modelo Escuela Nueva Activa busca formar personas integrales. De ahí su énfasis en las competencias cognitivas de los estudiantes como en las no cognitivas. El enfoque en el estudiante como persona integral fomenta sus capacidades de liderazgo y sus competencias para la convivencia.

¿Qué es el aprendizaje y ejemplos?

El aprendizaje es el proceso mediante el cual todo ser humano asimila conocimientos e información que recibe por medio de los sentidos. Se pueden aprender conceptos, habilidades , valores , actitudes. Existen diferentes tipos de aprendizaje; cada uno de ellos utiliza técnicas y dinámicas que ayudan a la incorporación de conocimientos y experiencias.

  • Por ejemplo: Un niño aprende las tablas de multiplicar a través del aprendizaje repetitivo; aprende los colores a través del aprendizaje visual; aprende sobre historia mundial a través del aprendizaje receptivo;

El aprendizaje se da a lo largo de todo el desarrollo humano y abarca diferentes aspectos de la persona. En los niños y jóvenes el aprendizaje se promueve desde la escuela y el hogar. El ser humano aprende a través de la experiencia propia y ajena y es ayudado por la interacción con sus pares y con el medio que lo rodea.

¿Qué son los tipos de aprendizaje y ejemplos?

Aprendizaje cooperativo – El aprendizaje cooperativo es un tipo de aprendizaje en el que los estudiantes realizan las actividades en grupos de hasta cinco miembros, quienes asumen diferentes roles y funciones; la mayor parte del proceso es guiado y estructurado por el docente.

  1. Se aprovecha la heterogeneidad y las diferencias entre los alumnos como un aspecto positivo para potenciar el aprendizaje de cada uno de ellos;
  2. Ejemplos de Aprendizaje cooperativo: Al realizar una actividad en grupo, se dividen las tareas entre los miembros;

De esta forma cada uno se encarga de una parte específica, para posteriormente hacer la puesta en común.

¿Cómo aplicar los estilos de aprendizaje en el aula?

Es importante comprender qué es tener un estilo para aprender. “Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

  • Alonso, C;
  • 1994 Otro aspecto relevante es considerar que los Estilos de Aprendizaje son: relativamente estables, pueden ser diferentes en diversas situaciones, son susceptibles a mejorarse y que si son tomados en cuenta, hacen más efectivo el aprendizaje;

En términos profesionales, no soy partidaria de aplicar test de Estilos de Aprendizaje a los estudiantes, creo que la clave está en variar. En nuestras aulas tendremos estudiantes con distintas características. Nunca tendremos un 100% de niños que compartan el mismo estilo para aprender.

Por lo tanto, es importante que en la planificación mensual se intencionen variaciones metodológicas y didácticas. De este modo nos aseguramos que todos nuestros estudiantes tengan experiencias variadas, que no solo se ajustarán a sus propios estilos, sino que potenciará en ellos otros estilos diferentes.

Para que esto sea aplicable a las aulas, les entrego las siguientes recomendaciones para aplicar a la estructura de la clase. INICIO DE LA CLASE El inicio de la clase es el momento de enganche, de motivación al contenido, aquí se ponen en juego las vías de ingreso a la información: visual, auditivo y kinestésico. Bárbara Pino, Psicopedagoga y Profesora de Educación General Básica, Directora Académica, Colegio Puelmapu, Peñalolén y relatora de Grupo Educar. DESARROLLO DE LA CLASE El desarrollo de la clase es cuando se entrega el contenido duro y los estudiantes deben aplicar lo que van aprendiendo. Aquí se utilizan mucho los estilos de análisis de información, algunos estudiantes tienen a ser más teóricos, necesitan comprender de dónde viene el contenido, pero otros necesitan usarlo para darle un sentido.

Para facilitar esto planifique al menos un inicio semanal que salga de lo común. Realice inicios que incluyan estas vías de ingreso en forma equilibrada durante el mes. Cambie a los estudiantes de posición, lleve un material concreto, comience con alguna adivinanza, proyecte un video, realice una dinámica de grupo, invite a otro docente o a un apoderado a realizar el inicio.

Es en este momento donde el cerebro de cada niño organiza la información en una forma particular. En las actividades de desarrollo procure siempre moverse entre lo teórico y lo práctico. El fundamento teórico es requerido para darle sustento a lo que se aprende, pero también debe existir una parte práctica donde el alumno pueda experimentar, ejercitar y fijar el aprendizaje ya que de esta forma tendrá un significado más profundo, no olvide incluir elementos lúdicos.

  1. Puede trabajar con guías de aprendizaje con distintos objetivos, de motivación, de profundización etc;
  2. Varíe la forma en que se presenta la información, comience algunas veces de lo general a lo particular y haga lo opuesto en otras oportunidades;

Además, procure ordenar la información de maneras diferentes, donde el alumno vaya desde el concepto a la utilidad y viceversa, con un orden secuencial y también sin un orden específico, explicar paso a paso o la idea general, expresar opiniones razonadas y también emociones e impresiones con respecto al contenido, etc.

  1. En este momento de la clase es importante incorporar metodologías diferentes de trabajo, moverse entre el trabajo individual, en pareja, en grupo, etc;
  2. Ya que esta también es una característica de los estilos de aprendizaje;

Algunos estudiantes necesitan experimentar ciertas formas de trabajo donde se sienten más cómodos y aprenden mejor. CIERRE DE LA CLASE Este el momento donde la aplicación se luce y debemos darle la oportunidad de que los estudiantes se luzcan en la forma que les resulta más natural de hacerlo.

  • En el cierre de la clase se debe evaluar y sintetizar el contenido;
  • Siempre evaluar el objetivo que se planteó al inicio de la clase;
  • Esto lo podemos realizar de las siguientes maneras: a través de preguntas dirigidas, co-evaluación, auto evaluación, competencia en equipos, por filas, realizar un esquema de ideas, redactar todo lo que se recuerda validando el orden en que cada estudiante lo hace, crear en conjunto un mapa mental en la pizarra con el aporte de los estudiantes y la intervención del docente quien regula y corrige si se presentan errores conceptuales;

Pueden escoger cómo representar lo que aprendieron, quizás un alumno quiere verbalizarlo, otro dibujarlo, otro quizás quiera explicar qué sensaciones tuvo con cierto contenido. En ocasiones, basta con usar las mismas preguntas que uno planificó para el cierre y usarlas en una competencia por filas para el entusiasmo aparezca y la clase cierre con el ánimo de los niños por el cielo.

¿Qué brinda la escuela a los alumnos?

La institución educativa proporciona espacio de formación individual y colectiva, en el cual se realiza un proceso de identidad según la sociedad y actividades de socialización con los pares, por lo que se debe considerar como un espacio de trasmisión, no solo de conocimientos académicos sino de múltiples culturas,.

¿Que se aprende en la escuela y en la casa?

El decir que se educa en casa y en la escuela se aprende conocimientos, parece ser una idea algo generalizada, que se puede prestar para crear una separación entre la tarea de los padres de familia y la de los profesores; cuando en verdad la familia y la escuela son dos espacios educativos fundamentales en la educación integral de todo ser humano.

  1. Educar y enseñar no debe entenderse como dos funciones diferenciadas con unos responsables divorciados , sino que en cada lugar se privilegia una tarea, de tal manera que, si uno de los dos flaquea o incumple, el otro debería tratar de dar a ese niño la oportunidad de disfrutar de una buena educación;

– Si bien en el hogar se aprende –según frase atribuida a José Mujica- a saludar, a dar las gracias, a ser limpio, a ser honesto, a ser puntual, a ser correcto, a hablar bien, a no decir groserías, a respetar a los semejantes, a ser solidarios, a pedir permiso, …; es en la escuela en que los profesores fortalecen esas enseñanzas con el aprendizaje de la matemática, el castellano, las ciencias, la geometría, …; y de esta manera se consolidan en la escuela la práctica de los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos; y en la casa se refuerza  los conocimientos aprendidos en la escuela.

“Si en casa no se educa, algo que por lamentable que parezca, ocurre, quiero creer que los niños están recibiendo una educación en las escuelas. Al menos la escuela debería ser un lugar en el que se les diera a todos los niños, independientemente de su condición social, la oportunidad de recibir no solo conocimientos sino también una buena educación”, sostiene la profesora Eva Bailén.

¿SE EDUCA EN CASA Y SE APRENDE EN LA ESCUELA? Si el hogar fracasa, No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar. Para crecer bien educado, feliz y sano en todos los sentidos, según el filósofo español José Antonio Marina, un niño necesita, tanto en su casa como en la escuela:

  • ternura y cariño, para sentirse querido, considerado, tenido en cuenta,
  • tener claros sus límites, para aceptar la autoridad y su responsabilidad personal, según su edad,
  • mantener una comunicación permanente y sincera para escuchar a sus padres y maestros, y para decir lo que piensa,
  • saber que el sistema educativo en que está ahora, es solo el punto de partida, no un objetivo a lograr, y
  • que hay cosas que no se pueden resolver de la noche a la mañana. “LOS NIÑOS SOLO NECESITAN TRES COSAS: TERNURA Y CARINO, LÍMITES Y COMUNICACIÓN”.

Para comprender, explicar y dialogar más y mejor sobre este tema, y dejando de lado lo discutible que puede parecer, compartimos con Ustedes, por motivos únicamente educativos – pastorales, los muy bien logrados dibujos publicados en MAGAZINE de tips, ideas, artículos y videos PORQUE NO SE ME OCURRIÓ ANTES. Sabemos que no todos contamos con recursos pedagógicos de “última generación”, y consideramos que estas iconografías nos pueden ser útiles para socializar el tema de los roles fundamentales de la familia y la escuela, aunque reiteramos que deben trabajar juntos, pues LOS PADRES Y LOS PROFESORES DEBEN REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN.

¿Qué aprenden los alumnos?

Front: How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching (Ed. Jossey-Bass) Cualquier conversación sobre aprendizaje eficaz o auténtico debe comenzar con una consideración de cómo aprenden los estudiantes. Sin embargo, los instructores pueden encontrar una diferencia entre los recursos que se centran en la investigación técnica en el aprendizaje y los que proporcionan estrategias prácticas en el aula.

  • Este libro intenta crear un puente para tal brecha;
  • En este volumen , los autores introducen siete principios generales del aprendizaje , derivados de la literatura de investigación de esta área, así como de veintisiete años de experiencia de los disitintos autores como profesores;

Se han basado en la investigación desde la amplitud de perspectivas (estudios de neurociencia cognitiva, de psicología social y desarrollo, de la investigación educativa, de la antropología, de la demografía y del comportamiento/aprendizaje organizacional) para identificar una serie de principios clave que subyacen en el aprendizaje de cómo una organización eficaz mejora la recuperación y uso de la información, así cómo la mejora estratégica para una buena motivación.

  1. En otras palabras, los profesores necesitan un puente entre la investigación y la práctica, entre la enseñanza y el aprendizaje;
  2. Por eso se necesitan libros como este para tener un buen feedback (por lo menos ami a la hora de formar al profesorado) sobre la práctica profesional para mejorar la calidad de formación del profesorado;
You might be interested:  Como Saber En Que Escuela Quedó Mi Hijo?

Estos autores del libro comentan lo siguiente: Mientras que trabajamos con los profesores para explorar las fuentes de estos problemas, recurrimos a la investigación sobre el aprendizaje, y a partir de esta investigación se destilan siete principios, cada uno de los cuales cristaliza en un aspecto clave del aprendizaje del estudiante.

  1. Estos principios se han convertido en la base de nuestro trabajo;
  2. No sólo los hemos encontrado indispensables en nuestra propia enseñanza y en nuestras consultas con el profesorado, sino que a medida que hemos hablado y trabajado con miles de profesores de todo el mundo, también hemos encontrado que los principios resuenan a través de las disciplinas, tipos de instituciones culturas, desde América Latina hasta Asia;

En nuestra experiencia, estos principios proporcionan a los instructores un entendimiento del aprendizaje de los estudiantes que pueden ayudarles a (a) ver por qué ciertos enfoques de enseñanza apoyan o no el aprendizaje de los estudiantes, (b) generar o perfeccionar los enfoques de la enseñanza y estrategias que sean más efectivas para fomentar el aprendizaje del estudiante en contextos específicos, y (c) transferir y aplicar estos principios a los nuevos cursos (p. Hay tres componentes críticos en esta definición:

  1. El aprendizaje es un proceso, no un producto. Sin embargo, dado que este proceso tiene lugar en la mente, sólo podemos inferir que ha ocurrido a partir de los productos o actuaciones de los estudiantes.
  2. El aprendizaje conlleva cambio en el conocimiento, creencias, conductas y actitudes. Este cambio se despliega a lo largo del tiempo. No es efímero sino que tiene un impacto duradero sobre cómo los estudiantes piensan y actúan.
  3. El aprendizaje no es algo dado a los estudiantes, sino algo que los estudiantes crean por sí mismos. Es el resultado directo de cómo los estudiantes interpretan y responden a sus experiencias, conscientes e inconscientes, pasadas y presentes.

LOS SIETE PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE Nuestros siete principios del aprendizaje provienen de una perspectiva interdisciplinar y holística. En otras palabras, parten del reconocimiento de que a) el aprendizaje es un proceso de desarrollo que se cruza con otros procesos de desarrollo en la vida de un estudiante, y (b) los estudiantes entran a las aulas, no sólo con destrezas, conocimientos y habilidades, sino también con experiencias sociales y emocionales que influyen en lo que valoran, en cómo se perciben a sí mismos y perciben a los demás, y cómo van a participar en el proceso de aprendizaje (un análisis de sus costumbres, formas y maneras de aprender).

2). En este libro se define el aprendizaje como un proceso que conduce al cambio, que se produce como resultado de la experiencia y aumenta el potencial de mejorar el rendimiento y el aprendizaje futuro ( esta adaptado del libro de Clark Mayer de 2002 entre otros).

En los siguientes párrafos resumimos brevemente cada uno de los principios en el orden en que se analizan en el libro y que cada capítulo trata uno de los principios: * El conocimiento previo de los estudiantes puede ayudar o dificultar el aprendizaje.

Los estudiantes vienen a nuestros cursos con los conocimientos, las creencias y las actitudes adquiridas en otros cursos y en la vida diaria. Como los estudiantes traen este conocimiento para tener en nuestras aulas, influyen en cómo filtrar e interpretar lo que están aprendiendo.

Si el conocimiento previo de los estudiantes es robusta y precisa y se activa en el momento apropiado, entonces proporciona una base sólida para la construcción de nuevos conocimientos. Sin embargo, cuando el conocimiento es inerte, insuficiente para la tarea, que se activa inapropiadamente, o inexacta, puede interferir con o impedir un nuevo aprendizaje * Cómo los estudiantes organizan el conocimiento influye en cómo aprenden y aplican lo que saben Los estudiantes hacen conexiones de manera natural entre piezas de conocimiento.

  1. Cuando esas conexiones forman estructuras de conocimiento que son precisas y están significativamente organizado, los estudiantes son más capaces de recuperar y aplicar sus conocimientos de manera eficaz y eficiente;

En contraste, cuando el conocimiento está conectado de manera inexacta o aleatoria, los estudiantes pueden no recuperar o aplicarlo de manera apropiada. Es un principio conectivista y que atiende a unos principios emergentes a partir de un caos de datos e informaciones.

* La motivación de los estudiantes determina, dirige y sostiene lo que hacen para aprender. Cuando los estudiantes ingresan en la universidad y obtienen una mayor autonomía sobre qué, cuándo y cómo estudiar y aprender, la motivación juegará un papel fundamental en la orientación de la dirección, intensidad, persistencia y calidad de los comportamientos de aprendizaje en las que participen.

Cuando los estudiantes encuentran un valor positivo en un objetivo de aprendizaje o actividad, esperan alcanzar con éxito un resultado de aprendizaje deseado, y perciben el apoyo de su entorno, es probable que estén muy motivados para aprender. * Para desarrollar la maestría, los estudiantes deben adquirir habilidades componentes, practicar su integración y saber cuándo hay que aplicar lo que han aprendido.

Los estudiantes deben desarrollar no sólo las habilidades de los componentes y el conocimiento necesario para realizar tareas complejas, también deben practicar su combinación e integración para desarrollar una mayor fluidez y automaticidad.

Por último, los estudiantes deben aprender cuándo y cómo aplicar las habilidades y los conocimientos que aprenden. Como instructores, es importante que desarrollemos la conciencia de estos elementos de dominio con el fin de ayudar a nuestros estudiantes a aprender más efectivamente.

  1. * La práctica orientada por el objetivo junto con la retroalimentación dirigida mejora la calidad del aprendizaje de los estudiantes;
  2. El aprendizaje y la ejecución se desarrollan mejor cuando los estudiantes se involucran en la práctica que se centra en un objetivo o criterio específico, se dirige a un nivel apropiado de desafío y es de suficiente cantidad y frecuencia para satisfacer los criterios de rendimiento;

La práctica debe ir acompañada de retroalimentación que comunica explícitamente para algún aspecto(s) del desempeño de los estudiantes en relación con los criterios específicos, aporta información para ayudar a los estudiantes a progresar en el cumplimiento de estos criterios, y se da en un momento y con la frecuencia que le permita ser útil.

* Los estudiantes no son seres sólo intelectuales, sino también sociales y emocionales, y todavía están desarrollando una amplia gama de habilidades intelectuales, sociales y emocionales. Si bien no podemos controlar el proceso de desarrollo, podemos dar forma a los aspectos intelectuales, sociales, emocionales y físicos del clima del aula en formas de desarrollo apropiadas.

De hecho, muchos estudios han demostrado que el clima que creamos tiene implicaciones para nuestros estudiantes. Un clima negativo puede impedir el aprendizaje y el rendimiento, pero uno positivo puede activar el aprendizaje de los estudiantes. * Para convertirse en aprendices auto-dirigidos, los estudiantes deben aprender a controlar y ajustar sus enfoques del aprendizaje.

  • Los estudiantes pueden participar en una variedad de procesos metacognitivos para monitorear y controlar su aprendizaje, evaluando la tarea en cuestión, sus propias fortalezas y debilidades, planificando y aplicando su enfoque y vigilando estrategias diversas y reflexionando sobre el grado en que su enfoque actual está funcionando de trabajo;

Desafortunadamente, los estudiantes tienden a no participar en estos procesos de forma natural. Cuando los estudiantes desarrollan las habilidades para emplear estos procesos, adquieren hábitos intelectuales que no sólo mejoran su rendimiento, sino también su eficacia como aprendices.

  • ¿QUÉ HACE QUE ESTOS PRINCIPIOS SEAN POTENTES? La potencia principal de estos siete principios es que se basan directamente en la investigación y están diseñados sobre la base de la literatura cognitiva, de desarrollo y de psicología social, de antropología, educación y estudios de diversidad y la investigación dirigida no sólo en educación superior, sino también en la educación K-12;

Aunque, por supuesto, no se trata de una revisión exhaustiva y cualquier resumen de la investigación necesariamente simplifica una serie de complejidades en aras de la accesibilidad, creemos que nuestras discusiones sobre la investigación que subyace a cada principio son fieles a la erudición y describen las características del aprendizaje sobre las que existe un amplio acuerdo. No sólo estos principios están basados en la investigación, sino que a medida que los hemos compartido con colegas a lo largo de los años, hemos encontrado que son:

  • Independientes del dominio : se aplican igualmente bien en todas las disciplinas, desde biología al diseño de la historia de la robótica. Los factores fundamentales que afectan a la manera en que los estudiantes aprenden trasciende las diferencias disciplinarias.
  • Independientes de la experiencia : se aplican a todos los niveles educativos y situaciones pedagógicas. En otras palabras, a pesar de las implicaciones pedagógicas de que un principio será un poco diferente para los estudiantes de primer año de licenciatura en un entorno de laboratorio que para los estudiantes graduados en un entorno de estudio, el principio sigue siendo válido.
  • Relevantes transculturalmente : aunque la investigación a la que nos referimos se ha llevado a cabo principalmente en el mundo occidental, los colegas profesores de otros países se han hecho eco de los principios, encontrándolos relevantes para sus propias clases y estudiantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cultura puede y debe influir en cómo los principios se deben aplicar a medida que los instructores diseñan y enseñan en sus cursos.

Referencia: Ambrose, S. , Bridges, M. , DiPietro, M. , Lovett, M. , & Norman, M. (2010). How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching (1st ed. San Francisco: Jossey-Bass.

¿Cuál es el estilo de aprendizaje más importante?

Aprendizaje social o interpersonal – Se refiere a los alumnos que aprenden más y mejor en contextos grupales o de trabajo en equipo. Comparten sus conclusiones con los demás y prefieren tomar en cuenta los puntos de vista de otras personas cuando aprenden o experimentan.

¿Cuáles son las 4 formas en que la gente aprende?

¿Qué son los 4 estilos de aprendizaje?

Hay personas que se leen hasta la letra pequeña de los manuales mientras que otros se lanzan a pulsar todos los mandos para ver qué ocurre. No es ni bueno ni malo. Simplemente, nos da pistas de nuestra manera de aprender. Veamos los cuatro tipos de aprendizaje que existen para identificar cuál es el tuyo.

  1. Quieres hacer un viaje con tu pareja y uno de vosotros necesita leer hasta el mínimo detalle sobre el sitio a donde vais, mientras que el otro se pone de los nervios porque preferiría lanzarse a la aventura;

O en una reunión de trabajo un compañero no para de dar ideas sin concretar nada, mientras que a otro le agobia no trabajar en una sola. ¿Has vivido algo de esto? Si es así, bienvenido a los diferentes modos de aprender y a sus dificultades (y oportunidades).

  1. En 1984 un profesor universitario, David Kolb , descubrió que los adultos tenemos distintas maneras de aprender que dependen de cómo percibamos la realidad y de cómo la procesemos;
  2. Hay personas que captan la realidad fundamentalmente a través de la experiencia y otros, creando teorías;

Los primeros son más empáticos y tienden a hacer varias tareas al mismo tiempo (multiplicidad). Es más, si no lo hacen se pueden aburrir soberanamente. Los segundos prefieren centrarse en una sola tarea, se manejan muy bien en la teoría y se perderían con varias cosas al mismo tiempo (unicidad).

No todos captamos la información igual: algunos la procesarán si se ponen manos a la obra (acción) y otros si reflexionan sobre lo que observan (pensamiento). Con respecto a la manera de captar la información, algunos la procesarán si se ponen manos a la obra (acción) y otros si reflexionan sobre lo que observan (pensamiento).

Pues bien, las anteriores características definen los ejes de las maneras de aprender y de los cuatro estilos. Veámoslos con algo más de detalle: Más información Adaptadores o los “hacedores” Más información Difícilmente leerán un manual. Son el resultado de la multiplicidad y la acción.

  • Prefieren trabajar rodeados de personas y se buscan la vida para conseguir recursos y alcanzar resultados;
  • Les gusta asumir riesgos y saben adaptarse a las circunstancias;
  • En una empresa abundan en los departamentos de ventas;

Y la pregunta clave que necesitan contestar es ¿cuándo? Asimiladores o expertos en la conceptualización Su estilo es opuesto a los adaptadores. Son extraordinarios creando modelos teóricos y definiendo claramente los problemas. Les interesan más las ideas abstractas que las personas, por lo que no es de extrañar que destaquen en el campo de las matemáticas o de las ciencias.

  1. En una empresa pueden estar en posiciones de investigación o de planificación estratégica;
  2. Y la pregunta clave que necesitan contestar es ¿por qué? Divergentes o los reyes de las mil y una ideas creativas Todos tenemos un estilo de aprendizaje definido pero para desarrollarnos mejor personal y profesionalmente conviene estar con personas que nos complementen y cuyo estilo esté en el extremo del nuestro;

Disfrutan analizando los problemas en su conjunto y trabajando con personas. Son empáticos, emocionales y ocurrentes. No es de extrañar que lancen un sinfín de propuestas diferentes en una reunión. En este estilo se encuentran artistas, músicos y todos los creativos en el mundo de la empresa.

  • Y la pregunta clave que necesitan contestar es ¿y si…? o ¿por qué no? Convergentes o el poder de la aplicación en una sola cosa Son los opuestos a los divergentes;
  • Necesitan la aplicación práctica a las ideas para testar teorías o resolver problemas;

Se pierden con muchas alternativas. Sin embargo, son excepcionales en situaciones donde haya un único camino para ser resueltas. Muchos ingenieros se enmarcan en este estilo de aprendizaje. Y la pregunta clave que necesitan contestar es ¿para qué? Como es de imaginar hay personas cuyo estilo de aprendizaje está más marcado que otros como, por ejemplo, Sheldon Lee Cooper , protagonista de la serie The Big Bang Theory, quien es un asimilador total.

Lo normal es que no sea así y que todos tengamos un poco de los cuatro aunque nos solamos sentir más cómodos con uno. En definitiva, todos tenemos un estilo de aprendizaje que nos define más que otros y para desarrollarnos mejor en lo personal y profesional sería recomendable estar con personas que nos complementaran y cuyo estilo estuviera en el extremo del nuestro.

Por ello, si eres de los que no lees los manuales, estáte cerca de quienes disfrutan haciéndolo (o viceversa). Porque más allá de este hábito, existe una manera interna distinta de percibir y de procesar la realidad que te puede ayudar a mejorar y a superarte a ti mismo en muchos otros ámbitos de la vida.

¿Qué brinda la escuela a los alumnos?

La institución educativa proporciona espacio de formación individual y colectiva, en el cual se realiza un proceso de identidad según la sociedad y actividades de socialización con los pares, por lo que se debe considerar como un espacio de trasmisión, no solo de conocimientos académicos sino de múltiples culturas,.

You might be interested:  Qué Propuestas Tienen Para Mejorar La Vida En La Escuela?

¿Qué aprenden los alumnos?

Front: How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching (Ed. Jossey-Bass) Cualquier conversación sobre aprendizaje eficaz o auténtico debe comenzar con una consideración de cómo aprenden los estudiantes. Sin embargo, los instructores pueden encontrar una diferencia entre los recursos que se centran en la investigación técnica en el aprendizaje y los que proporcionan estrategias prácticas en el aula.

Este libro intenta crear un puente para tal brecha. En este volumen , los autores introducen siete principios generales del aprendizaje , derivados de la literatura de investigación de esta área, así como de veintisiete años de experiencia de los disitintos autores como profesores.

Se han basado en la investigación desde la amplitud de perspectivas (estudios de neurociencia cognitiva, de psicología social y desarrollo, de la investigación educativa, de la antropología, de la demografía y del comportamiento/aprendizaje organizacional) para identificar una serie de principios clave que subyacen en el aprendizaje de cómo una organización eficaz mejora la recuperación y uso de la información, así cómo la mejora estratégica para una buena motivación.

En otras palabras, los profesores necesitan un puente entre la investigación y la práctica, entre la enseñanza y el aprendizaje. Por eso se necesitan libros como este para tener un buen feedback (por lo menos ami a la hora de formar al profesorado) sobre la práctica profesional para mejorar la calidad de formación del profesorado.

Estos autores del libro comentan lo siguiente: Mientras que trabajamos con los profesores para explorar las fuentes de estos problemas, recurrimos a la investigación sobre el aprendizaje, y a partir de esta investigación se destilan siete principios, cada uno de los cuales cristaliza en un aspecto clave del aprendizaje del estudiante.

Estos principios se han convertido en la base de nuestro trabajo. No sólo los hemos encontrado indispensables en nuestra propia enseñanza y en nuestras consultas con el profesorado, sino que a medida que hemos hablado y trabajado con miles de profesores de todo el mundo, también hemos encontrado que los principios resuenan a través de las disciplinas, tipos de instituciones culturas, desde América Latina hasta Asia.

En nuestra experiencia, estos principios proporcionan a los instructores un entendimiento del aprendizaje de los estudiantes que pueden ayudarles a (a) ver por qué ciertos enfoques de enseñanza apoyan o no el aprendizaje de los estudiantes, (b) generar o perfeccionar los enfoques de la enseñanza y estrategias que sean más efectivas para fomentar el aprendizaje del estudiante en contextos específicos, y (c) transferir y aplicar estos principios a los nuevos cursos (p. Hay tres componentes críticos en esta definición:

  1. El aprendizaje es un proceso, no un producto. Sin embargo, dado que este proceso tiene lugar en la mente, sólo podemos inferir que ha ocurrido a partir de los productos o actuaciones de los estudiantes.
  2. El aprendizaje conlleva cambio en el conocimiento, creencias, conductas y actitudes. Este cambio se despliega a lo largo del tiempo. No es efímero sino que tiene un impacto duradero sobre cómo los estudiantes piensan y actúan.
  3. El aprendizaje no es algo dado a los estudiantes, sino algo que los estudiantes crean por sí mismos. Es el resultado directo de cómo los estudiantes interpretan y responden a sus experiencias, conscientes e inconscientes, pasadas y presentes.

LOS SIETE PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE Nuestros siete principios del aprendizaje provienen de una perspectiva interdisciplinar y holística. En otras palabras, parten del reconocimiento de que a) el aprendizaje es un proceso de desarrollo que se cruza con otros procesos de desarrollo en la vida de un estudiante, y (b) los estudiantes entran a las aulas, no sólo con destrezas, conocimientos y habilidades, sino también con experiencias sociales y emocionales que influyen en lo que valoran, en cómo se perciben a sí mismos y perciben a los demás, y cómo van a participar en el proceso de aprendizaje (un análisis de sus costumbres, formas y maneras de aprender).

2). En este libro se define el aprendizaje como un proceso que conduce al cambio, que se produce como resultado de la experiencia y aumenta el potencial de mejorar el rendimiento y el aprendizaje futuro ( esta adaptado del libro de Clark Mayer de 2002 entre otros).

En los siguientes párrafos resumimos brevemente cada uno de los principios en el orden en que se analizan en el libro y que cada capítulo trata uno de los principios: * El conocimiento previo de los estudiantes puede ayudar o dificultar el aprendizaje.

Los estudiantes vienen a nuestros cursos con los conocimientos, las creencias y las actitudes adquiridas en otros cursos y en la vida diaria. Como los estudiantes traen este conocimiento para tener en nuestras aulas, influyen en cómo filtrar e interpretar lo que están aprendiendo.

Si el conocimiento previo de los estudiantes es robusta y precisa y se activa en el momento apropiado, entonces proporciona una base sólida para la construcción de nuevos conocimientos. Sin embargo, cuando el conocimiento es inerte, insuficiente para la tarea, que se activa inapropiadamente, o inexacta, puede interferir con o impedir un nuevo aprendizaje * Cómo los estudiantes organizan el conocimiento influye en cómo aprenden y aplican lo que saben Los estudiantes hacen conexiones de manera natural entre piezas de conocimiento.

Cuando esas conexiones forman estructuras de conocimiento que son precisas y están significativamente organizado, los estudiantes son más capaces de recuperar y aplicar sus conocimientos de manera eficaz y eficiente.

En contraste, cuando el conocimiento está conectado de manera inexacta o aleatoria, los estudiantes pueden no recuperar o aplicarlo de manera apropiada. Es un principio conectivista y que atiende a unos principios emergentes a partir de un caos de datos e informaciones.

  1. * La motivación de los estudiantes determina, dirige y sostiene lo que hacen para aprender;
  2. Cuando los estudiantes ingresan en la universidad y obtienen una mayor autonomía sobre qué, cuándo y cómo estudiar y aprender, la motivación juegará un papel fundamental en la orientación de la dirección, intensidad, persistencia y calidad de los comportamientos de aprendizaje en las que participen;

Cuando los estudiantes encuentran un valor positivo en un objetivo de aprendizaje o actividad, esperan alcanzar con éxito un resultado de aprendizaje deseado, y perciben el apoyo de su entorno, es probable que estén muy motivados para aprender. * Para desarrollar la maestría, los estudiantes deben adquirir habilidades componentes, practicar su integración y saber cuándo hay que aplicar lo que han aprendido.

  1. Los estudiantes deben desarrollar no sólo las habilidades de los componentes y el conocimiento necesario para realizar tareas complejas, también deben practicar su combinación e integración para desarrollar una mayor fluidez y automaticidad;

Por último, los estudiantes deben aprender cuándo y cómo aplicar las habilidades y los conocimientos que aprenden. Como instructores, es importante que desarrollemos la conciencia de estos elementos de dominio con el fin de ayudar a nuestros estudiantes a aprender más efectivamente.

  1. * La práctica orientada por el objetivo junto con la retroalimentación dirigida mejora la calidad del aprendizaje de los estudiantes;
  2. El aprendizaje y la ejecución se desarrollan mejor cuando los estudiantes se involucran en la práctica que se centra en un objetivo o criterio específico, se dirige a un nivel apropiado de desafío y es de suficiente cantidad y frecuencia para satisfacer los criterios de rendimiento;

La práctica debe ir acompañada de retroalimentación que comunica explícitamente para algún aspecto(s) del desempeño de los estudiantes en relación con los criterios específicos, aporta información para ayudar a los estudiantes a progresar en el cumplimiento de estos criterios, y se da en un momento y con la frecuencia que le permita ser útil.

* Los estudiantes no son seres sólo intelectuales, sino también sociales y emocionales, y todavía están desarrollando una amplia gama de habilidades intelectuales, sociales y emocionales. Si bien no podemos controlar el proceso de desarrollo, podemos dar forma a los aspectos intelectuales, sociales, emocionales y físicos del clima del aula en formas de desarrollo apropiadas.

De hecho, muchos estudios han demostrado que el clima que creamos tiene implicaciones para nuestros estudiantes. Un clima negativo puede impedir el aprendizaje y el rendimiento, pero uno positivo puede activar el aprendizaje de los estudiantes. * Para convertirse en aprendices auto-dirigidos, los estudiantes deben aprender a controlar y ajustar sus enfoques del aprendizaje.

Los estudiantes pueden participar en una variedad de procesos metacognitivos para monitorear y controlar su aprendizaje, evaluando la tarea en cuestión, sus propias fortalezas y debilidades, planificando y aplicando su enfoque y vigilando estrategias diversas y reflexionando sobre el grado en que su enfoque actual está funcionando de trabajo.

Desafortunadamente, los estudiantes tienden a no participar en estos procesos de forma natural. Cuando los estudiantes desarrollan las habilidades para emplear estos procesos, adquieren hábitos intelectuales que no sólo mejoran su rendimiento, sino también su eficacia como aprendices.

  • ¿QUÉ HACE QUE ESTOS PRINCIPIOS SEAN POTENTES? La potencia principal de estos siete principios es que se basan directamente en la investigación y están diseñados sobre la base de la literatura cognitiva, de desarrollo y de psicología social, de antropología, educación y estudios de diversidad y la investigación dirigida no sólo en educación superior, sino también en la educación K-12;

Aunque, por supuesto, no se trata de una revisión exhaustiva y cualquier resumen de la investigación necesariamente simplifica una serie de complejidades en aras de la accesibilidad, creemos que nuestras discusiones sobre la investigación que subyace a cada principio son fieles a la erudición y describen las características del aprendizaje sobre las que existe un amplio acuerdo. No sólo estos principios están basados en la investigación, sino que a medida que los hemos compartido con colegas a lo largo de los años, hemos encontrado que son:

  • Independientes del dominio : se aplican igualmente bien en todas las disciplinas, desde biología al diseño de la historia de la robótica. Los factores fundamentales que afectan a la manera en que los estudiantes aprenden trasciende las diferencias disciplinarias.
  • Independientes de la experiencia : se aplican a todos los niveles educativos y situaciones pedagógicas. En otras palabras, a pesar de las implicaciones pedagógicas de que un principio será un poco diferente para los estudiantes de primer año de licenciatura en un entorno de laboratorio que para los estudiantes graduados en un entorno de estudio, el principio sigue siendo válido.
  • Relevantes transculturalmente : aunque la investigación a la que nos referimos se ha llevado a cabo principalmente en el mundo occidental, los colegas profesores de otros países se han hecho eco de los principios, encontrándolos relevantes para sus propias clases y estudiantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cultura puede y debe influir en cómo los principios se deben aplicar a medida que los instructores diseñan y enseñan en sus cursos.

Referencia: Ambrose, S. , Bridges, M. , DiPietro, M. , Lovett, M. , & Norman, M. (2010). How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching (1st ed. San Francisco: Jossey-Bass.

¿Que se aprende en casa y en la escuela?

El decir que se educa en casa y en la escuela se aprende conocimientos, parece ser una idea algo generalizada, que se puede prestar para crear una separación entre la tarea de los padres de familia y la de los profesores; cuando en verdad la familia y la escuela son dos espacios educativos fundamentales en la educación integral de todo ser humano.

Educar y enseñar no debe entenderse como dos funciones diferenciadas con unos responsables divorciados , sino que en cada lugar se privilegia una tarea, de tal manera que, si uno de los dos flaquea o incumple, el otro debería tratar de dar a ese niño la oportunidad de disfrutar de una buena educación.

– Si bien en el hogar se aprende –según frase atribuida a José Mujica- a saludar, a dar las gracias, a ser limpio, a ser honesto, a ser puntual, a ser correcto, a hablar bien, a no decir groserías, a respetar a los semejantes, a ser solidarios, a pedir permiso, …; es en la escuela en que los profesores fortalecen esas enseñanzas con el aprendizaje de la matemática, el castellano, las ciencias, la geometría, …; y de esta manera se consolidan en la escuela la práctica de los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos; y en la casa se refuerza  los conocimientos aprendidos en la escuela.

“Si en casa no se educa, algo que por lamentable que parezca, ocurre, quiero creer que los niños están recibiendo una educación en las escuelas. Al menos la escuela debería ser un lugar en el que se les diera a todos los niños, independientemente de su condición social, la oportunidad de recibir no solo conocimientos sino también una buena educación”, sostiene la profesora Eva Bailén.

¿SE EDUCA EN CASA Y SE APRENDE EN LA ESCUELA? Si el hogar fracasa, No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar. Para crecer bien educado, feliz y sano en todos los sentidos, según el filósofo español José Antonio Marina, un niño necesita, tanto en su casa como en la escuela:

  • ternura y cariño, para sentirse querido, considerado, tenido en cuenta,
  • tener claros sus límites, para aceptar la autoridad y su responsabilidad personal, según su edad,
  • mantener una comunicación permanente y sincera para escuchar a sus padres y maestros, y para decir lo que piensa,
  • saber que el sistema educativo en que está ahora, es solo el punto de partida, no un objetivo a lograr, y
  • que hay cosas que no se pueden resolver de la noche a la mañana. “LOS NIÑOS SOLO NECESITAN TRES COSAS: TERNURA Y CARINO, LÍMITES Y COMUNICACIÓN”.

Para comprender, explicar y dialogar más y mejor sobre este tema, y dejando de lado lo discutible que puede parecer, compartimos con Ustedes, por motivos únicamente educativos – pastorales, los muy bien logrados dibujos publicados en MAGAZINE de tips, ideas, artículos y videos PORQUE NO SE ME OCURRIÓ ANTES. Sabemos que no todos contamos con recursos pedagógicos de “última generación”, y consideramos que estas iconografías nos pueden ser útiles para socializar el tema de los roles fundamentales de la familia y la escuela, aunque reiteramos que deben trabajar juntos, pues LOS PADRES Y LOS PROFESORES DEBEN REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN.

¿Qué es lo más importante que los alumnos aprendan en la educación básica?

¿Qué es lo más importante que aprendan los niños? – Entender conceptos como compañerismo, respeto, generosidad, tolerancia o paciencia, son tan importantes como aprender inglés, matemáticas o lengua. Los niños que conocen cuáles son sus límites y los de los demás tienen más recursos para vivir una vida sana, estimulante y feliz tanto en casa como en el colegio.