Actividades Que Realiza El Psicologo En La Educacion Especial?

Actividades Que Realiza El Psicologo En La Educacion Especial
¿Cómo interviene un psicólogo en la educación especial? – El Psicólogo en Educ. Especial. La intención del psicólogo en esta área es capacitar a los padres de los niños con este tipo de deficiencias u otro problema de discapacidad, como ceguera, dislexia, sordera, etc.

para que sepan aplicar formas de diagnóstico y tratamiento, a partir del enfoque de la modificación de la conducta. La psicología juega un papel de suma importancia dentro de la Educación Especial, ya que tiene un alcance que ninguna otra ciencia puede lograr, además de ser complemento de las mismas, ya que como hemos visto, la educación especial siempre debe de abordarse desde un ámbito interdisciplinario.

El psicólogo, debe de encargarse de abordar el cómo sienten, piensan, aprenden y conocen los niños con necesidades especiales, para lograr que se adapten al medio en el que se desenvuelven. Para educar a los niños con problemas específicos de aprendizaje es necesario implementar, en la escuela y en el hogar, programas acordes a sus necesidades, que refuercen su autoestima y les permitan aprender a pesar de sus limitaciones.

  1. También tiene un papel de aceptación con los menores, la auto aceptación.
  2. Las principales funciones del psicólogo en la educación especial son la evaluación psicológica, psicométrica y educativa y la intervención con el estudiante en sus distintas modalidades, también puede ser parte del comité de planificación y ubicación, participar en proyectos de legislación, ofrecer consultoría a padres, maestros y otros profesionales, trabajar en el desarrollo e implantación de planes de modificación conductual, realizar recomendaciones sobre acomodo razonable y otras muchas más.

El psicólogo debe utilizar un modelo educativo y si el niño necesita terapia con orientación clínica es recomendable que se acuda a otro especialista. : ¿Cómo interviene un psicólogo en la educación especial? – El Psicólogo en Educ. Especial.
Ver respuesta completa

¿Qué hace un psicólogo en educación especial?

Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el rol del psicólogo en la educación inclusiva?

Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo- emocional- en el marco de los tres agentes principales del sistema educativo como son: alumnos, padres y profesores.
Ver respuesta completa

¿Qué actividades se pueden realizar con la psicología?

Del griego Psykhé y λογία, la Psicología es una ciencia social que se encarga del estudio de la mente humana y su actividad, así como de las conductas de individuos y grupos. Al ser una disciplina que se ocupa de explorar la lógica de pensamiento y la acción de los seres humanos, es una carrera que inmediatamente resulta atractiva e interesante para muchos.

Desde nuestros propios conflictos internos hasta los interpersonales, pasando por fenómenos globales como la política y la economía, tienen su origen en la Psicología. En su estudio se exploran diversos conceptos complejos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el pensamiento, la personalidad, las relaciones interpersonales, la conciencia y la inconsciencia, así como los trastornos y las psicoterapias.

Para ello, los profesionales se valen de métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación. Si te interesa adentrarte en el funcionamiento de la mente humana y de las conductas y te gustaría generar un bienestar perdurable en el tiempo para la población, este artículo es para vos.
Ver respuesta completa

¿Qué actividades realizan los psicólogos de acuerdo al área de aplicación?

Las funciones que realiza el psicólogo en este campo de aplicación son las siguientes: evaluación y Diagnóstico, planificación y Asesoramiento, intervención, educación y/o Formación, investigación.
Ver respuesta completa

¿Qué hace un psicólogo en un centro de discapacidad?

Realizar la evaluación psicológica de la persona con discapacidad intelectual y el funcionamiento en las distintas áreas de habilidades adaptativas y satisfacción con su calidad de vida. Desarrollar todo tipo de programas para el desarrollo de habilidades adaptativas.
Ver respuesta completa

¿Qué hace un psicólogo con personas con discapacidad?

Su trabajo suele consistir en tratar las situaciones de estrés, depresión, ansiedad, duelo y pérdida de autoestima que van asociadas a la diversidad funcional y a las limitaciones que estas conllevan.
Ver respuesta completa

¿Cómo puede intervenir un psicólogo educativo?

Papeles del Psicólogo Papeles del Psicólogo, 1991. Vol. Luis M. Sanz, Adolfo Fernández, Francisco Campos, Manuel Pereto y Pilar González. Delegaciones de Madrid, Valencia y Aragón El psicólogo de la educación tiene como objeto la intervención en el comportamiento humano en situaciones educativas.

  • El objetivo de este trabajo es el desarrollo de las capacidades educativas en las personas, grupos, instituciones y comunidades sociales, entendiéndose educación en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal, colectivo y social.2.
  • Los psicólogos de la educación trabajan en los distintos sectores y etapas de la educación: Educación infantil, educación primaria, necesidades educativas especiales, enseñanzas secundarias, enseñanzas técnicos profesionales, educación superior, educación de adultos, y sistemas educativos no formales e informales.3.

Los psicólogos de la educación utilizan técnicas y procedimientos propios de la intervención psicoeducativa, pero también comparen sistemas y modelos con los otros sectores de la Psicología como, por ejemplo, análisis organizacional con Psicología de las organizaciones, algunas técnicas de evaluación, modelos y programas concretos de Psicología de la Salud, la prevención socieducativa con Psicología de la Intervención social, etc.

Como indica BARDON (1976) al respecto de la Psicología Educativa: «. es tal vez la única especialidad en Psicología que toma seriamente en consideración de forma simultánea casi todas las prácticas actuales en Psicología, en educación y en otros campos relacionados. Por ejemplo, está implicada en la elaboración de orientaciones de competencias y criteriales para el entrenamiento y la práctica.

Está implica en las técnicas de evaluación y de intervención prestadas de la Psicología Clínica (psicodiagnóstico tradicional, psicoterapia y modificación de conducta); de la orientación psicológica (orientación no directiva, orientación vocacional); de la Psicología de las organizaciones (análisis de sistemas y evaluación de sistemas); junto con técnicas y métodos que desafían una fácil categorización (intervención en crisis, terapia realista, educación afectiva en todas sus variedades, evaluación y tratamiento de dificultades de aprendizaje, desarrollo y modificación del curriculum, formación del profesorado, etc.).

¡Si hay algo que probar, los psicólogos educativos lo probarán!» 4. Los psicólogos efectúan las funciones antes señaladas bien individualmente, bien en el marco de un proyecto interdisciplinar junto a otros profesionales.5. Las formas de actuación del psicólogo educativo pueden ser directas, si la intervención actúa directamente sobre el sujeto (individuo, grupo, institución, comunidad) o indirectas, en que la intervención se efectúa a través de agentes educativos (educadores, familias, organización, comunidad.), mediante procedimientos de formación, asesoramiento, etc.

La mayoría de las intervenciones pueden realizarse directa o indirectamente y aún, más frecuentemente, como una combinación de ambas formas. En este sentido, aunque refiriéndose a la educación formal, MORENO (1989) comenta: «En esta perspectiva las funciones del psicólogo educativo se canalizan a través de cuatro direcciones básicamente.

  • En primer lugar, a la institución educativa -técnicas organizacionales, departamento de orientación, disciplina, entorno ambiental y desarrollo.
  • En segundo lugar, a los profesores -técnicas preventivas, delimitación de proceso de aprendizaje, conocimientos en Psicología del desarrollo.
  • En tercer lugar a los padres -relaciones padres-centro, comprensión y conocimiento de sus hijos, adquisición de habilidades, formación como coterapeutas.

Por último, al alumno -promover la salud mental, servicios de consistorio, dirección y evaluación de paquetes de intervención, facilitar las relaciones sociales y el funcionamiento de los grupos,».6. Independientemente de la forma eje intervención en cualquiera de los sectores y etapas citados o en los que pudieran desarrollarse, parece consensuado que el psicólogo educativo interviene con un procedimiento que al menos salvaguarda las siguientes fases: 1.

Análisis de la demanda/necesidades.2. Valoración de la situación.3. Intervención.4. Evaluación del proceso.7. La interacción entre las formas de intervención, los sectores en que se implanta y el procedimiento han a originado diversos modelos de intervención que han ido evolucionando debido a numerosos factores (la demanda social, el desarrollo de la educación, el avance científico de la Psicología, la progresiva presencia institucional de los psicólogos en el campo educativo, etc.).

Evidentemente no es posible definir un único modelo de intervención que recoja todas las situaciones existentes y las que muy probablemente se desarrollarán, pero si señalar unas características mínimas que cualquier modelo debe garantizar.1. Que en la medida de lo posible se intervenga en todos los ámbitos de actuación (sujeto, grupo, institución,).2.

Que contemple la priorización de actuaciones de tipo preventivo.3. Que permita la coordinación entre servicios pertinentes.4. Que se mueva en una perspectiva sociocomunitaria 5. Que potencie la normalización.6. Que permita su evaluación y confirmación.7. Que, entre otros países, se muestre el más eficiente.

BIBLIOGRAFIA Bardon, J.L.: The state of the art (and science) of school psychology. En American Psychologist, 31, 785-791 (Citado en Coll, 1989), 1976. Coll, C.: Psicología académica y Psicología profesional en el campo de la educación. En Anuario de Psicología, 41, 51-73, 1989.

Esteban, A.: Escuela y Psicología. Sevilla, Alfar, 1991. Fernández Barroso, A.: Funciones de psicólogo de la educación. En La Intervención profesional de los psicólogos de la educación (mesa redonda). II Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos. Valencia, 1990. Moreno, M.: Psicología de la intervención educativa y sistema de enseñanza.

En Encuentros en Psicología, 14, 3-8. Andalucía Occidental, 1989. : Papeles del Psicólogo
Ver respuesta completa

¿Cómo se involucra la psicología en un centro de educación especial?

¿Cómo interviene un psicólogo en la educación especial? – El Psicólogo en Educ. Especial. La intención del psicólogo en esta área es capacitar a los padres de los niños con este tipo de deficiencias u otro problema de discapacidad, como ceguera, dislexia, sordera, etc.

  1. Para que sepan aplicar formas de diagnóstico y tratamiento, a partir del enfoque de la modificación de la conducta.
  2. La psicología juega un papel de suma importancia dentro de la Educación Especial, ya que tiene un alcance que ninguna otra ciencia puede lograr, además de ser complemento de las mismas, ya que como hemos visto, la educación especial siempre debe de abordarse desde un ámbito interdisciplinario.

El psicólogo, debe de encargarse de abordar el cómo sienten, piensan, aprenden y conocen los niños con necesidades especiales, para lograr que se adapten al medio en el que se desenvuelven. Para educar a los niños con problemas específicos de aprendizaje es necesario implementar, en la escuela y en el hogar, programas acordes a sus necesidades, que refuercen su autoestima y les permitan aprender a pesar de sus limitaciones.

También tiene un papel de aceptación con los menores, la auto aceptación. Las principales funciones del psicólogo en la educación especial son la evaluación psicológica, psicométrica y educativa y la intervención con el estudiante en sus distintas modalidades, también puede ser parte del comité de planificación y ubicación, participar en proyectos de legislación, ofrecer consultoría a padres, maestros y otros profesionales, trabajar en el desarrollo e implantación de planes de modificación conductual, realizar recomendaciones sobre acomodo razonable y otras muchas más.

You might be interested:  Como Influyen Los Padres De Familia En La Educacion?

El psicólogo debe utilizar un modelo educativo y si el niño necesita terapia con orientación clínica es recomendable que se acuda a otro especialista. : ¿Cómo interviene un psicólogo en la educación especial? – El Psicólogo en Educ. Especial.
Ver respuesta completa

¿Cómo resuelven los psicólogos educativos los problemas?

Los psicólogos educativos pueden realizar programas de intervención temprana, diseñados a proporcionar a los padres conocimiento sobre el desarrollo infantil y estrategias para manejar el problema que presenta el niño.
Ver respuesta completa

¿Qué actividades realiza el psicólogo social?

EL ROL DEL PSICOLOGO DE LA INTERVENCION SOCIAL – Jaume Garau Salas Coordinador Estatal, Vocal Junta de Gobierno Estatal Este Documento pretende ser el marco de referencia del Colegio Oficial de Psicólogos de España para todos aquellos profesionales que trabajan en el Area de Psicología de la Intervención Social.

Ha sido elaborado por el equipo de trabajo que se reseña al final, después de un largo periodo de trabajo que se inicia en el verano de 1994 y termina ahora, después de varias reuniones con la Comisión de Expertos y diversas reuniones de la CESS, con la participación de otros Especialistas de las diferentes Delegaciones.

En este momento de su publicación, ya ha sido aprobado por la CESS en su última reunión del mes de noviembre y será aprobado por la Junta de Gobierno el próximo mes de mayo. Este documento pretende ser la guía que nos permitirá afrontar con mayor seguridad las múltiples conversaciones que debemos mantener con el sector universitario, con otros colegios profesionales, con la administración pública y sobre todo, como guía para avanzar en la creación de las secciones o asociaciones profesionales y las futuras acreditaciones.

INTRODUCCION La Psicología de la Intervención Social es una actividad profesional de una de las ramas de la Psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y/o actuar sobre los problemas de las interacciones personales y su entorno en los diversos contextos sociales.

Su continua acción, reflexión e investigación tiene como principal marco de referencia la Psicología Social, además de la Sociología, la Antropología y otras disciplinas afines. Su desarrollo en el mundo occidental ha venido de la mano principalmente de los Servicios Personales, aunque no se limita a este campo de actuación; sino, que abarca muchos otros contextos de la interacción humana.

La Psicología de la Intervención Social se centra, con mayor frecuencia, en problemas o cuestiones sociales que se dan en el seno de sistemas o procesos sociales complejos, multifacéticos y dinámicos. A partir de un estado inicial dado, intenta alcanzar un estado o estructura final definida por unos objetivos que incluyen la resolución o disolución de los problemas.

Aplica estrategias y técnicas de intervención múltiples a varios niveles desde un estilo activo de prestación de servicios y con criterios organizativos centrados en la atención y participación de la persona. OBJETIVOS La Psicología de la Intervención Social busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas tanto en situaciones de normalidad y conflicto, como en las de necesidad o carencia.

El Psicólogo de la Intervención Social trata de generar o mejorar aquellas capacidades y habilidades para que las personas, grupos, instituciones y comunidades, puedan analizar mejor su realidad social, situarse adecuadamente frente a las diferentes opciones que se le presentan y encontrar soluciones idóneas a sus necesidades.

Por otra parte el Psicólogo de la Intervención Social trabaja facilitando la superación de las resistencias individuales y colectivas que impiden un mejor posicionamiento ante el conflicto o situación. En último término, el objetivo del Psicólogo de la Intervención Social es el cambio psicosocial que pretende hacer a los colectivos y a las personas más capaces en su relación con lo que les rodea; persigue reducir o prevenir las situaciones de riesgo social y personal y promover el bienestar de la comunidad, ya sea solucionando problemas o promocionando la calidad de vida.

  1. EL OBJETO DEL PSICOLOGO DE LA INTERVENCION SOCIAL El principal objeto del Psicólogo de la Intervención Social es la interacción social, vista como un continuo, con sus antecedentes o condicionantes previos, su situación actual y su dimensión de futuro.
  2. Toda interacción social se da siempre en una continua dialéctica donde las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades se encuentran más capacitados o más marginales frente a la posibilidad de conseguir sus objetivos.

La marginalidad supone una pérdida de poder y capacidad para la autonomía del individuo respecto a los condicionamientos de su entorno. Es ahí, en la capacitación y potenciación de los colectivos y las personas donde trabaja el Psicólogo de la Intervención Social.

  • Este objeto de intervención puede observarse desde múltiples niveles: a) Nivel Estructural: grandes orientaciones sociopolíticas que se concretan en leyes, planes, redes de recursos, etc.
  • B) Nivel Comunitario: las diferentes instituciones, organizaciones y grupos, de carácter público o privado, así como, las redes de relaciones e intercambios que se dan entre grupos y colectivos.

c) Nivel Individual: los comportamientos, emociones, actitudes de las relaciones interpersonales en su grupo de convivencia y su entorno inmediato. METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO Además de los instrumentos de diagnóstico, valoración, planificación e intervención comunes a otras ramas de la Psicología, el Psicólogo de la Intervención Social usa frecuentemente, los siguientes métodos de trabajo: Ecología Social Elaborando los mapas de redes o relaciones vecinales e interviniendo en los procesos de interacción de grupos o instituciones en un territorio determinado.

Análisis e Intervención Institucional Consiste en descubrir y hacer aflorar los factores que impiden el desarrollo de los fines de las instituciones u organizaciones para las que trabaja, así como realizar análisis de sus potencialidades y sus dificultades y ayudar a establecer planes estratégicos para resolverlas.

Intervención Grupal Tanto con clientes de servicios como con usuarios y profesionales en sus múltiples variedades y objetivos. El Psicólogo de la Intervención Social trabaja frecuentemente con grupos para desarrollar mejor las habilidades de trabajo en equipo, de ayuda mutua, de solidaridad social, de participación ciudadana, etc.

Análisis e Intervención Familiar Entendiendo a la familia como un conjunto dinámico de interacciones internas y externas y aplicando estrategias adecuadas de intervención. Desarrollo Individual Mediante todo tipo de instrumentos y técnicas de capacitación social, frente a los escenarios sociales más importantes.

FUNCIONES BASICAS DEL PSICOLOGO DE LA INTERVENCION SOCIAL Se observan, en la práctica profesional habitual del Psicólogo de la Intervención Social, las siguientes funciones básicas: Atención Directa Consiste en las acciones directas sobre los clientes de servicios públicos o privados, ya sea con un fin de promoción, de prevención o reinserción.

Asesoramiento y Consultoría Prescripciones técnicas dirigidas al personal o a la dirección de programas o servicios, respecto de su funcionamiento, implementación, opciones alternativas, superación de crisis, etc. Formación Diseño, realización o evaluación de programas formativos para diferentes colectivos, instituciones, u organizaciones, así como en la enseñanza universitaria, con el fin de mejorar o desarrollar nuevos conocimientos o nuevas habilidades sociales.

Investigación y Evaluación Realización de prospecciones, estudios, valoraciones y evaluaciones de planes o programas, así como la confección de informes de viabilidad de proyectos, servicios, instituciones,etc. Supervisión De las tareas de los Psicólogos de la Intervención Social, especialmente en las etapas iniciales de su ejercicio profesional.

Planificación y Programación Elaboración de planes y programas de actuación. Dirección y Gestión En servicios, programas e instituciones públicas o privadas. AREAS, SECTORES O COLECTIVOS DE INTERVENCION Comunidad Actuando en el desarrollo del bienestar social, calidad de vida y la capacitación colectiva para promocionar y resolver problemáticas que les afectan o para una mayor autonomía de las personas.

Interviniendo sobre los factores que facilitan los fenómenos de exclusión, discriminación, racismo y xenofobia. Familia y otras Unidades de Convivencia Facilitando el desarrollo de las capacidades de protección, seguridad, alimentación, educación y evitando la influencia de los factores que desestructuran la convivencia para el cumplimiento de las funciones señaladas.

Infancia Desarrollando los derechos sociales que protegen al menor, potenciando su pleno desarrollo, así como evitando y disminuyendo los impactos de situaciones de malos tratos, abusos y explotación social. Juventud Con intervenciones que facilitan la integración, la promoción, la corrección de situaciones deficitarias o de riesgo características de la juventud actual, desde una óptica muy participativa.

Mujeres Avanzando de la igualdad jurídica a la igualdad real y trabajando para superar los obstáculos psicosociales que impiden o dificultan este proceso. Mayores Colaborando en la definición y el proceso de construcción del nuevo rol que los mayores deben jugar en los ámbitos sociales y económicos del futuro, así como atendiendo las necesidades del proceso individual de envejecimiento desde la óptica de la máxima autonomía y convivencia social.

Discapacitados Tanto en su diagnóstico como en su rehabilitación e integración social, encontramos al Psicólogo de la Intervención Social actuando en todo tipo de servicios y programas dirigidos a las personas discapacitadas y a sus entornos sociales, familiares, y laborales. Drogodependientes Actuando en el proceso global de rehabilitación del drogodependiente, ayudando a la reestructuración individual, familiar y social en un estilo de vida sin drogas o en programas de mantenimiento de la máxima calidad de vida.

Minorias Sociales Interviniendo en los problemas psicosociales que tienen las Minorías étnicas, los refugiados, los transeúntes, los inmigrantes forzosos, las personas reclusas, etc, para su autonomía, su mejor integración y su lucha por la igualdad y la no exclusión social.

Cooperación para el Desarrollo En intercambios internacionales con otros países encontramos la figura del Psicólogo de la Intervención Social ayudando a potenciar las instituciones y programas dirigidos a mejorar sus capacidades de desarrollo y los derechos humanos. Medio Ambiente En la prevención de impactos medioambientales de cualquier acción social, urbanística o industrial, con el fin de mejorar el hábitat de los ciudadanos.

Medios de Comunicación Social El Psicólogo de la Intervención Social actúa en esta área con el fin de mejorar los hábitos de consumo, de participación social y de concienciación de los problemas ciudadanos. Turismo y Ocio En el desarrollo de una mejor capacitación de los recursos humanos y en la adquisición de nuevos hábitos de ocio y tiempo libre que las actividades turísticas y de intercambios culturales ofrece nuestra sociedad de fin de siglo.

CONSIDERACIONES FINALES Esta breve definición del Rol del Psicólogo de la Intervención Social conlleva un marco de referencia ético y de comportamiento profesional que va más allá del código estrictamente deontológico de nuestra profesión. Entendemos que el Psicólogo de la Intervención Social tiene que tener un fuerte compromiso con los valores de la solidaridad entre personas, pueblos y razas, por encima de los valores ideológicos partidistas.

Al mismo tiempo no está de más hacer notar la importancia de las relaciones interprofesionales en la mayoría de casos en que este rol se desempeña. Ello lleva implícita la necesidad de que el Psicólogo de la Intervención Social sepa desarrollar habilidades de diálogo, participación y respeto por las demás profesiones que actúan sobre el cambio interpersonal y social.
Ver respuesta completa

¿Qué funciones y actividades puede cumplir un psicólogo en un centro educativo para fomentar el logro de la identidad?

PAPEL DEL PSICLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Infocop | 28/10/2009 6:04:00 Maite Garaigordobil Landazabal Universidad del Pas Vasco En el Primer Encuentro Nacional de Profesionales de la Psicologa de la Educacin organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psiclogos (Barcelona, 2009) se defini al Psiclogo de la Educacin como “el profesional de la Psicologa que tiene por trabajo la reflexin e intervencin sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones”. El trmino educativo se entiende en el sentido ms amplio (situaciones formales e informales) y se recomienda dejar de usar el trmino Psicologa Escolar para referirse a la Psicologa Educativa, ya que la primera nicamente hace referencia a la Psicologa Educativa en contextos escolares. En este artculo nos centraremos en las funciones del psiclogo en los centros educativos.

You might be interested:  En Que Consiste La Tecnica De Observacion En Educacion?
El psiclogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: Educacin Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller-FP. Su funcin prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicolgico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores). Desde esta perspectiva, el trabajo del psiclogo implica 2 grandes objetivos: 1) aportar un anlisis psicolgico de diversas situaciones (evaluacin); y 2) proponer planes de accin que respondan a los anlisis realizados (intervencin). Con estos objetivos, contextualizados en su perfil profesional e investigador, el psiclogo lleva a cabo diversas actividades con los 3 agentes del sistema educativo.

En relacin a los alumnos/as, se pueden identificar 2 funciones del psiclogo: 1) Evaluacin psicolgica para prevenir y diagnosticar El psiclogo realiza actividades de diagnstico y evaluacin psicolgica con los alumnos tanto a nivel individual (diagnsticos individuales) como a nivel colectivo (pruebas administradas colectivamente para valorar el desarrollo psicolgico y acadmico de los alumnos en los distintos niveles educativos).

Esta funcin evaluadora tiene como objetivos: 1) la prevencin y deteccin de problemas de salud mental, su tratamiento o la derivacin de los casos (en funcin de la naturaleza y gravedad del diagnstico), su seguimiento a travs de la coordinacin con los servicios de Salud Mental y la coordinacin de las medidas a adoptar en el centro escolar; 2) la deteccin temprana y diagnstico de trastornos del desarrollo; 3) el diagnstico de discapacidades intelectuales (deficiencia mental), de sobredotacin intelectual y altas capacidades; 4) el diagnstico de trastornos de la personalidad, del comportamiento, de las emociones; y 5) la deteccin de necesidades educativas especiales y trastornos especficos de aprendizaje Dentro de esta funcin de evaluacin, el psiclogo: 1) realiza entrevistas iniciales; 2) administra tests psicomtricos y otras tcnicas de evaluacin psicolgica (observacionales, autoinformes, proyectivas) para medir rasgos de personalidad (independencia, extraversin, estabilidad emocional, autocontrol), inteligencia y otros procesos cognitivos (inteligencia verbal, no verbal, creatividad, estrategias cognitivas de aprendizaje, procesos de aprendizaje.), sntomas psicopatolgicos (ansiedad, depresin, TDAH, trastornos de conducta), conductas sociales, interacciones grupales, desarrollo psicomotor, adaptacin social-personal-familiar-escolar, ambiente, intereses, valores; y 3) realiza entrevistas de devolucin diagnstica y asesoramiento.

Las actividades se llevan a cabo con la finalidad de detectar problemas individuales o grupales, y concluyen con la elaboracin de informes psicolgicos que contienen propuestas de intervencin en base a las dificultades identificadas.2) Implementar programas de intervencin psicolgica y psicoeducativa con fines preventivos, de desarrollo y teraputicos Adems de evaluar, el psiclogo realiza con los alumnos actividades vinculadas a la intervencin.

  1. El trmino intervencin es un trmino ambiguo y multifactico ya que puede denotar educacin, enriquecimiento, prevencin, correccin, rehabilitacin, modificacin, estimulacin, mejora, terapia, entrenamiento, tratamiento.
  2. La intervencin en los centros educativos tiene que ver tanto con las necesidades psicolgicas como con las necesidades educativas de los alumnos.

La intervencin: 1) tiene por objetivo global la mejora de la calidad educativa de los centros a travs de la propuesta de soluciones educativas adaptadas a las necesidades de los alumnos y a las caractersticas del contexto; 2) est compuesta por un conjunto de acciones preventivas y teraputicas complementarias a las que desarrollan los profesores en el aula, a la instruccin acadmica, con el fin de optimizar el desarrollo integral y el rendimiento escolar; 3) generalmente se realiza con los alumnos, aunque habitualmente implica a los principales agentes del sistema educativo; 4) se disea bajo la forma de programas o conjunto de actividades concretas y temporalizadas para lograr objetivos especficos; y 5) contiene un conjunto de herramientas de evaluacin para medir sus efectos.

En este contexto, el psiclogo desarrolla 2 grandes lneas de accin: 1) La intervencin psicolgica teraputica de enfoque clnico -est centrada en los alumnos con problemas emocionales o intelectuales que han sido identificados en exploraciones diagnsticas previas y, tomando como base el diagnstico, el psiclogo, o bien realiza el tratamiento correspondiente de carcter individual, grupal o familiar (tratamientos de primer nivel), o bien deriva el caso a profesionales de la salud mental o a otros servicios de la red social de intervencin existentes-; y 2) La intervencin psicolgica psicoeducativa en base a programas -implica seleccionar programas existentes, implementarlos y evaluar los efectos de estos programas; el psiclogo implementa estos programas, o forma al profesorado para que los aplique (en colaboracin con los responsables pedaggicos del centro) o contacta con organismos de la red de servicios especializados disponibles para que los lleven a cabo-.

Dentro de los programas de intervencin se pueden diferenciar 4 tipos de programas en funcin de sus objetivos: preventivos, de desarrollo, teraputicos, y de orientacin acadmica y profesional.

Programas preventivos: Tienen como finalidad trabajar procesos que eviten la aparicin de diversos tipos de problemas en las distintas etapas educativas. Entre ellos se pueden enfatizar los programas para la prevencin del fracaso escolar (un problema grave que afecta actualmente a un 30% de los alumnos de Secundaria), de las adicciones fsicas y psicolgicas (drogas, Internet, sexo), de la violencia escolar, de los problemas de adaptacin al ingreso en la escuela, de los embarazos adolescentes, de los problemas alimentarios (anorexia), de los riesgos de la utilizacin de plataformas virtuales (chats, redes sociales, videologs, fotologs)

Programas de desarrollo: Incluyen programas para fomentar el entrenamiento de funciones intelectuales y psicomotrices para desarrollar diversos procesos (atencin, observacin, memoria, razonamiento lgico, estrategias cognitivas de resolucin de problemas, creatividad, tcnicas de aprendizaje, lenguaje, procesamiento cognitivo, organizacin perceptiva, funciones motrices.); y programas para fomentar factores del desarrollo social y afectivo-emocional tales como autoconcepto-autoestima, comunicacin, prosocialidad, resolucin de conflictos, apego seguro, empata, valores tico-morales, tolerancia, derechos humanos, multiculturalidad, emociones, igualdad de gnero, hbitos de salud (alimentacin, ejercicio fsico, sexualidad, alcohol, drogas), etc.

Programas teraputicos: El psiclogo realiza actuaciones de primer nivel dirigidas a abordar situaciones problemticas cuando ya se han producido, tratamientos de desrdenes psicolgicos que pueden ser realizados en el centro, intervenciones con alumnos con problemas de socializacin, con dificultades de aprendizaje (reeducacin instrumental de factores madurativos.), con discapacidades intelectuales, sensoriales y motrices, con necesidades educativas asociadas a altas capacidades, con alumnos o grupos en situaciones de conflicto (acoso escolar, baja autoestima, divorcio, fobia escolar), etc. En funcin del diagnstico, el psiclogo realiza actuaciones que den respuesta a las necesidades educativas y psicolgicas de los alumnos o deriva la intervencin a instituciones o centros especializados, realizando un seguimiento de la evolucin de los alumnos.

Programas de orientacin acadmica y profesional: Despus de realizar la evaluacin a los alumnos para medir parmetros asociados a la eleccin acadmica-profesional (inteligencia, personalidad, hbitos de estudio, rendimiento acadmico, motivaciones, metas, intereses), el psiclogo implementa, o colabora con los profesores y/o con los responsables pedaggicos para que implementen, por ejemplo, programas de desarrollo vocacional, de entrenamiento en mtodos, procesos, estrategias y tcnicas de trabajo y estudio, de estrategias y tcnicas de trabajo individual-grupal o de mejora del rendimiento acadmico, entre otras.

En relacin con los profesores se pueden destacar 4 funciones del psiclogo: 1) Informacin diagnstica: El psiclogo primero recibe informacin de los profesores y despus aporta informacin al profesorado sobre los resultados diagnsticos individuales y colectivos realizados a los alumnos, con la debida consideracin del carcter confidencial de los mismos.

En la medida que los profesores dispongan de informacin sobre las capacidades intelectuales, estrategias cognitivas de aprendizaje, personalidad, dificultades de aprendizaje, etc., podrn ayudar mejor a sus alumnos.2) Asesoramiento y colaboracin : El psiclogo asesora a los profesores y colabora con ellos en diversos temas como: anlisis de situaciones escolares problemticas y soluciones (desmotivacin, conductas disruptivas, acoso), comprensin de los procesos de enseanza-aprendizaje en relacin a contenidos curriculares especficos, aulas de aprendizaje de tareas, plan de accin tutorial, tcnicas de dinmica de grupos, de comunicacin, de observacin, de aprendizaje cooperativo, estrategias que favorecen el aprendizaje significativo, programas de atencin a la diversidad del alumnado, a los inmigrantes, a los estudiantes con necesidades educativas especiales, etc.3) Formacin: El psiclogo organiza cursos de formacin para el profesorado en relacin a programas de intervencin que implementarn (programas para estimular la inteligencia, la motivacin, la creatividad, la convivencia, los valores prosociales), as como sobre distintos temas en los que los profesores manifiesten su inters (tutoras, dificultades del proceso enseanza-aprendizaje, tcnicas de investigacin en el aula).4) Investigacin: Una funcin secundaria del psiclogo sera conducir estudios de investigacin con diversas metodologas (experimentales, correlacionales, cualitativas, etnogrficas, etc.), en colaboracin con los profesores y otros profesionales, en torno a diversos temas de Psicologa Educativa (procesos de enseanza-aprendizaje, procesos mentales que intervienen en el aprendizaje, aprendizaje mediatizado por el uso de nuevas tecnologas, rasgos y actitudes del profesorado favorecedores de los procesos educativos, estudios sobre situaciones de acoso escolar o consumo de drogas presentes en el centro, efectos de los programas de intervencin que se implementan en el centro.).

En relacin a los padres, se pueden delimitar 3 funciones del psiclogo: 1) Informacin diagnstica y asesoramiento: El psiclogo primero recoge informacin de los padres (entrevistas iniciales – anamnesis) y despus aporta informacin (entrevistas de devolucin), sobre las evaluaciones realizadas a sus hijos (individuales, colectivas, de orientacin acadmica-profesional), y en base a estos datos asesora a la familia para el manejo de las situaciones que los miembros de la familia hayan podido experimentar (prdida de seres queridos, divorcio, rivalidad fraterna, fracaso escolar, anorexia, drogas), sobre problemas y procesos psicolgicos que afectan al aprendizaje (trastornos de sueo, de la alimentacin, de conducta), etc.2) Formacin: El psiclogo organiza conferencias-coloquio sobre temas de inters para los padres (caractersticas evolutivas de cada ciclo vital, estrategias para fomentar el autoconcepto-autoestima, la inteligencia emocional, el apego seguro en los hijos, sexualidad en la infancia y la adolescencia, tcnicas de comunicacin con los hijos, consumo de drogas, utilizacin de Internet, problemas de aprendizaje, psicopatologa infanto-juvenil).

Adems, potencia las escuelas de padres que contextualicen estos procesos formativos.3) Intervencin: El psiclogo realiza intervenciones teraputicas de primer nivel con el grupo familiar con la finalidad de favorecer que aprendan a resolver conflictos que mejoren el equilibrio homeosttico de la familia, o deriva el tratamiento a profesionales externos realizando un seguimiento del mismo.

Adems, lleva a cabo intervenciones colectivas para implicar a los padres en los programas que se estn llevando a cabo con sus hijos (por ejemplo, para fomentar valores prosociales favorecedores de la convivencia), y facilita la cooperacin entre los padres y otros profesionales (profesores, responsables pedaggicos, psiclogos clnicos, entre otros) para la deteccin y solucin de problemas educativos y de desarrollo.

En sntesis, el psiclogo contribuye a la necesidad de conjugar la escuela cada vez ms competitiva y la escuela integradora que fomenta la inclusin y el desarrollo integral de todos los alumnos, a la necesidad de trabajar en equipo, y a la necesidad de construir un espacio para escuchar y atender al alumno, a los padres y profesores.

A pesar de que la Psicologa Educativa ocupa el segundo lugar, tras la Psicologa Clnica, en cuanto a perfiles de actividad profesional, el papel del psiclogo en los centros educativos se ha ido diluyendo en los ltimos aos (otros profesionales estn desarrollando muchas de las funciones especficas del psiclogo pero sin la formacin adecuada) y pocos estudiantes de Psicologa realizan esta eleccin.

Por ello es necesario: 1) delimitar las funciones del psiclogo educativo, diferencindolo de otros roles profesionales (especialistas en pedagoga teraputica, consultores); 2) incorporar psiclogos en todos los centros educativos, con especializacin en las distintas etapas, con una ratio de alumnado aceptable (200 alumnos) que posibilite el desempeo realista de las funciones descritas que llevar a cabo en colaboracin con otros profesionales (profesores, especialistas en pedagoga teraputica, etc.); y 3) exigir un postgrado de Psicologa Educativa con directrices propias, que habilite para el ejercicio de la profesin, es decir, un itinerario formativo especfico enmarcado dentro del Espacio Europeo de Educacin Superior.

Referencias Sobre la autora:

Maite Garaigordobil Landazabal. Catedrtica de Evaluacin Psicolgica. Facultad de Psicologa. Universidad del Pas Vasco. Ha recibido el Primer Premio Nacional de Investigacin Educativa en 1994 y en el 2003 concedido por el Ministerio de Educacin y Ciencia. Ha publicado 20 libros, 30 captulos de libros, ms de 70 artculos de investigacin en revistas de impacto nacional e internacional. Su actividad docente e investigadora gira en torno a temas relacionados con la intervencin psicolgica en contextos educativos y con el desarrollo de instrumentos de evaluacin psicolgica. E-mail: [email protected]
You might be interested:  Donde Puedo Revisar En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

table>

Artculos Relacionados EL CLIMA ESCOLAR, CLAVE PARA EL APRENDIZAJE ENTREVISTA A JOS CARLOS NEZ, CATEDRTICO DE PSICOLOGA EDUCATIVA FALTA UN DESEO GENUINO Y SINCERO POR MEJORAR LA EDUCACIN- ENTREVISTA A M.J. LERA, COORDINADORA DEL PROYECTO GOLDEN5 II CONGRESO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 16-19 DE MARZO DE 2010, ALMERA UN PROYECTO ESPAOL SOBRE MEJORA DEL CLIMA ESCOLAR, PREMIADO POR LA COMISIN EUROPEA PROGRAMA DE DESARROLLO PSICOLGICO EN LA ADOLESCENCIA, UNA INICIATIVA PIONERA QUE APUESTA POR LA PREVENCIN CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA PSICOLOGA DE LA EDUCACIN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Y DEL APRENDIZAJE, ASIGNATURAS PENDIENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAOL ESPAA, SUSPENDIDA EN CLIMA ESCOLAR RESULTADOS DEL ESTUDIO TALIS LA ASOCIACIN ENTRE LA CALIDAD DEL CLIMA FAMILIAR Y DEL CLIMA ESCOLAR PERCIBIDO POR EL ADOLESCENTE

/td>
Ver respuesta completa

¿Qué metodologías de abordaje psicosocial puede utilizar un psicólogo en el campo educativo?

Procedimientos y técnicas de la psicología educativa Las técnicas que se utilizan para llevar a cabo el diagnóstico son la entrevista psicológica, la observación y los test psicológicos, que tienen como objetivo la identificación y explicación de la situación.
Ver respuesta completa

¿Cómo trabajar con niños con discapacidad mental?

Home » Novedades » Consejos para padres y maestros de niños con discapacidad intelectual Actividades Que Realiza El Psicologo En La Educacion Especial Es tiempo que los niños y niñas con discapacidad intelectual y sus padres lleven una relación amorosa sobre la base del conocimiento amplio de las características que los hacen diferentes, pues ellos tienen otra manera de ser capaces y hábiles. Consejos para los padres de niños con Discapacidad Intelectual – Infórmese al máximo sobre la Discapacidad Intelectual.

  • Mientras más conozca, más podrá ayudarse a Ud.
  • Mismo y a su hijo.
  • Promueva la independencia.
  • Por ejemplo, ayude a su hijo a aprender habilidades para el cuidado diario tales como vestirse, comer solo, usar el baño y afeitarse.
  • Dele tareas a su hijo.
  • Tenga presente su edad, su capacidad de atención y sus habilidades.

Divida las tareas en pasos. Por ejemplo, si la tarea es poner la mesa, pídale primero sacar la cantidad apropiada de servilletas. Después, poner una servilleta en cada puesto. Haga lo mismo con los cubiertos, uno por uno. Explíquele lo que debe hacer, paso por paso.

Demuéstrele cómo hacerlo. Ayúdele cuando sea necesario. – Averigüe cuáles son las destrezas que está aprendiendo su hijo en la escuela. Busque maneras de aplicar esas destrezas en casa. Por ejemplo, si el maestro está trabajando sobre el manejo del dinero, lleve a su niño al supermercado. Ayúdele a contar el dinero para pagar la cuenta y a contar el cambio.

– Busque oportunidades dentro de su comunidad para actividades sociales (grupos Scout, actividades culturales o deportivas). Esto ayudará a su niño a desarrollar destrezas sociales y a divertirse. – Hable con otros padres cuyos hijos tengan discapacidad intelectual.

Podrán compartir consejos prácticos y brindar apoyo emocional. – Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su hijo. Manténgase en contacto con los maestros de su hijo. Ofrezca su apoyo y averigüe cómo puede reforzar el aprendizaje escolar de su hijo en casa.

Consejos para los Maestros de niños con Discapacidad Intelectual – Infórmese al máximo sobre la Discapacidad Intelectual, incluyendo técnicas y estrategias pedagógicas específicas para apoyar al alumno. – Reconozca que usted puede hacer una gran diferencia en la vida de este alumno.

Averigüe cuáles son las capacidades e intereses del alumno y apóyese en ellos. Proporcione oportunidades para el éxito. – Si usted no forma parte del equipo que formula el Programa de Integración Escolar (PIE), solicite una copia de este documento. Allí estarán reflejadas las metas educativas del alumno, al igual que los servicios y adaptaciones que debe recibir.

Consulte con otros especialistas para identificar métodos efectivos de enseñanza, formas de adaptar el currículo y cómo trabajar con las metas del PIE en el salón de clases. – Sea tan concreto como sea posible. Demuestre lo que desea decir en lugar de limitarse a dar instrucciones verbales.

  1. En lugar de relatar información verbalmente, muestre una foto.
  2. Y en lugar de solo presentar una foto, proporcione al alumno materiales y experiencias prácticas.
  3. Divida las tareas nuevas o más complejas en pasos más pequeños.
  4. Demuestre los pasos.
  5. Haga que el alumno los realice, uno por uno.
  6. Proporcione ayuda según sea necesario.

– Ofrezca comentarios de forma inmediata. – Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.

– Trabaje junto con los padres del niño y demás personal escolar para crear e implementar un plan educativo que permita satisfacer las necesidades del alumno. Comparta información en una forma regular sobre cómo le va al alumno en la escuela y en casa. Fuente. Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile.

Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Ver respuesta completa

¿Qué características evalúa el psicólogo a un estudiante con discapacidad?

Para diagnosticarla, se deben cumplir tres criterios: a) Deficiencias de las funciones intelectuales (limitaciones en el razonamiento, resolución de problemas, planificación, abstracción y aprendizaje) probados a través del juicio clínico (Schalock & Luckasson, 2005) y pruebas estandarizadas de inteligencia; b)
Ver respuesta completa

¿Cómo puede intervenir un psicólogo educativo?

Papeles del Psicólogo Papeles del Psicólogo, 1991. Vol. Luis M. Sanz, Adolfo Fernández, Francisco Campos, Manuel Pereto y Pilar González. Delegaciones de Madrid, Valencia y Aragón El psicólogo de la educación tiene como objeto la intervención en el comportamiento humano en situaciones educativas.

  1. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de las capacidades educativas en las personas, grupos, instituciones y comunidades sociales, entendiéndose educación en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal, colectivo y social.2.
  2. Los psicólogos de la educación trabajan en los distintos sectores y etapas de la educación: Educación infantil, educación primaria, necesidades educativas especiales, enseñanzas secundarias, enseñanzas técnicos profesionales, educación superior, educación de adultos, y sistemas educativos no formales e informales.3.

Los psicólogos de la educación utilizan técnicas y procedimientos propios de la intervención psicoeducativa, pero también comparen sistemas y modelos con los otros sectores de la Psicología como, por ejemplo, análisis organizacional con Psicología de las organizaciones, algunas técnicas de evaluación, modelos y programas concretos de Psicología de la Salud, la prevención socieducativa con Psicología de la Intervención social, etc.

Como indica BARDON (1976) al respecto de la Psicología Educativa: «. es tal vez la única especialidad en Psicología que toma seriamente en consideración de forma simultánea casi todas las prácticas actuales en Psicología, en educación y en otros campos relacionados. Por ejemplo, está implicada en la elaboración de orientaciones de competencias y criteriales para el entrenamiento y la práctica.

Está implica en las técnicas de evaluación y de intervención prestadas de la Psicología Clínica (psicodiagnóstico tradicional, psicoterapia y modificación de conducta); de la orientación psicológica (orientación no directiva, orientación vocacional); de la Psicología de las organizaciones (análisis de sistemas y evaluación de sistemas); junto con técnicas y métodos que desafían una fácil categorización (intervención en crisis, terapia realista, educación afectiva en todas sus variedades, evaluación y tratamiento de dificultades de aprendizaje, desarrollo y modificación del curriculum, formación del profesorado, etc.).

¡Si hay algo que probar, los psicólogos educativos lo probarán!» 4. Los psicólogos efectúan las funciones antes señaladas bien individualmente, bien en el marco de un proyecto interdisciplinar junto a otros profesionales.5. Las formas de actuación del psicólogo educativo pueden ser directas, si la intervención actúa directamente sobre el sujeto (individuo, grupo, institución, comunidad) o indirectas, en que la intervención se efectúa a través de agentes educativos (educadores, familias, organización, comunidad.), mediante procedimientos de formación, asesoramiento, etc.

La mayoría de las intervenciones pueden realizarse directa o indirectamente y aún, más frecuentemente, como una combinación de ambas formas. En este sentido, aunque refiriéndose a la educación formal, MORENO (1989) comenta: «En esta perspectiva las funciones del psicólogo educativo se canalizan a través de cuatro direcciones básicamente.

  • En primer lugar, a la institución educativa -técnicas organizacionales, departamento de orientación, disciplina, entorno ambiental y desarrollo.
  • En segundo lugar, a los profesores -técnicas preventivas, delimitación de proceso de aprendizaje, conocimientos en Psicología del desarrollo.
  • En tercer lugar a los padres -relaciones padres-centro, comprensión y conocimiento de sus hijos, adquisición de habilidades, formación como coterapeutas.

Por último, al alumno -promover la salud mental, servicios de consistorio, dirección y evaluación de paquetes de intervención, facilitar las relaciones sociales y el funcionamiento de los grupos,».6. Independientemente de la forma eje intervención en cualquiera de los sectores y etapas citados o en los que pudieran desarrollarse, parece consensuado que el psicólogo educativo interviene con un procedimiento que al menos salvaguarda las siguientes fases: 1.

  • Análisis de la demanda/necesidades.2.
  • Valoración de la situación.3.
  • Intervención.4.
  • Evaluación del proceso.7.
  • La interacción entre las formas de intervención, los sectores en que se implanta y el procedimiento han a originado diversos modelos de intervención que han ido evolucionando debido a numerosos factores (la demanda social, el desarrollo de la educación, el avance científico de la Psicología, la progresiva presencia institucional de los psicólogos en el campo educativo, etc.).

Evidentemente no es posible definir un único modelo de intervención que recoja todas las situaciones existentes y las que muy probablemente se desarrollarán, pero si señalar unas características mínimas que cualquier modelo debe garantizar.1. Que en la medida de lo posible se intervenga en todos los ámbitos de actuación (sujeto, grupo, institución,).2.

Que contemple la priorización de actuaciones de tipo preventivo.3. Que permita la coordinación entre servicios pertinentes.4. Que se mueva en una perspectiva sociocomunitaria 5. Que potencie la normalización.6. Que permita su evaluación y confirmación.7. Que, entre otros países, se muestre el más eficiente.

BIBLIOGRAFIA Bardon, J.L.: The state of the art (and science) of school psychology. En American Psychologist, 31, 785-791 (Citado en Coll, 1989), 1976. Coll, C.: Psicología académica y Psicología profesional en el campo de la educación. En Anuario de Psicología, 41, 51-73, 1989.

  1. Esteban, A.: Escuela y Psicología.
  2. Sevilla, Alfar, 1991.
  3. Fernández Barroso, A.: Funciones de psicólogo de la educación.
  4. En La Intervención profesional de los psicólogos de la educación (mesa redonda).
  5. II Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos.
  6. Valencia, 1990.
  7. Moreno, M.: Psicología de la intervención educativa y sistema de enseñanza.

En Encuentros en Psicología, 14, 3-8. Andalucía Occidental, 1989. : Papeles del Psicólogo
Ver respuesta completa

¿Cómo trabaja un psicólogo diferencial?

Métodos de investigación – La psicología diferencial utiliza principalmente métodos estadísticos; así, se trabaja con grandes muestras de sujetos y se analizan los datos desde un enfoque multivariado, De este modo se introducen elementos de control experimental que permiten establecer relaciones entre variables.

También es habitual el uso de los métodos observacional y experimental. Hay tres tipos de diseños de investigación característicos de la psicología diferencial: los que analizan semejanzas entre familiares, los diseños con animales y los que estudian a individuos criados en entornos especiales. De este último tipo de diseño podemos destacar los estudios con niños adoptados, así como el famoso caso del niño salvaje de Aveyron,

Entre las investigaciones familiares destacan los estudios con gemelos monocigóticos, puesto que son idénticos a nivel genético y por tanto sus diferencias dependen del ambiente. Sin embargo, y a pesar de las obvias ventajas de este tipo de diseños, es complicado distinguir las influencias relativas del ambiente específico y del compartido.

Quizás te interese: ” Las 12 ramas (o campos) de la Psicología “

Ver respuesta completa