Acciones Que Promueven La Libertad En La Escuela?

Acciones Que Promueven La Libertad En La Escuela
Acciones para promover y defender la libertad en las escuela se menciona a continuación. Promover en la escuela a través de pancartas los valores. Permitir que las personas pueda dar su punto de vista en el colegio.

¿Cómo se puede promover la libertad en la escuela?

¿Cuáles son las libertades que tenemos en la escuela?

– La libertad de redistribuir los conocimientos a sus colegas, con lo que puede ayudar a otros ( libertad 2). – La libertad de buscar mejorar la educación escolar, y compartir sus ideas con sus colegas, de modo que toda la comunidad escolar se beneficie ( libertad 3).

¿Qué es el derecho a la libertad en la escuela?

Libertad académica – “El derecho a la educación sólo se pueden gozar si va acompañado de la libertad académica de los estudiantes y el personal”, afirma el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su Observación General N o 13. La libertad académica es la libertad de los miembros de la comunidad académica, en forma individual o colectiva, para buscar, desarrollar y transmitir el conocimiento y las ideas, a través de la investigación, la docencia, el estudio, el debate, la documentación, la producción, la creación y/o la escritura.

¿Qué es la libertad 10 ejemplos?

| Escuela primaria | hace un año

  • La libertad es la posibilidad que tenemos las personas para tomar nuestras propias decisiones y expresar nuestras ideas y sentimientos. En la vida cotidiana se manifiesta de distintas maneras, por ejemplo:
    1. Elegir la vestimenta que nos pondremos.
    2. Andar por los lugares públicos y realizar distintos recorridos.
    3. Formar una familia.
    4. Seleccionar la escuela donde estudiarán nuestros hijos.
    5. Comunicarnos con las personas con quienes queramos hacerlo.
    6. Elegir la comida que prepararemos.
    7. Elegir los libros que vamos a leer, la música que vamos a escuchar y las películas que vamos a ver.
    8. Expresar nuestra opinión, nuestros acuerdos y nuestros desacuerdos con los demás de manera respetuosa.
    9. Acceder a la información a través de los medios que elijamos (diarios, televisión, radio, internet).
    10. Elegir el trabajo que mejor satisfaga nuestras expectativas.
You might be interested:  Qué Decisiones Puedo Tomar En La Escuela?

¿Cómo ejerce su libertad un niño?

La libertad de expresión – Acciones Que Promueven La Libertad En La Escuela La libertad de expresión permite a todo persona expresar libremente sus ideas por todos los medios que juzgue apropiados. Cada niño tiene derecho a expresar libremente sus opiniones sobre los asuntos que tengan que ver con su vida. Además, un niño no debe ser víctima de ninguna presión que trate de obligarlo o influenciarlo en su opinión y que le impida expresarse libremente.

¿Qué es la libertad para niños ejemplos?

La libertad se define como la capacidad que poseen las personas de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida. Por tanto, la persona será responsable de sus propios actos. Los niños cuando son pequeños dependen de los adultos. Estos últimos serán los responsables de proteger, alimentar y educar a los pequeños.

Sin embargo, a medida que los niños crecen esta dependencia hacia los adultos se va reduciendo gradualmente. Los padres deben educar a sus hijos para que sepan resolver sus problemas y sean autónomos , es decir, para que sean libres.

Sin embargo, enseñar libertad a los niños, no es lo mismo que dejar hacer. Acciones Que Promueven La Libertad En La Escuela En la sociedad actual existe confusión entre el concepto de libertad y dejar hacer. Se confunde el verdadero significado de ser libre. Hoy en día existe la falsa creencia generalizada de que libertad es hacer lo que queramos y cuando queramos porque tenemos derecho a hacerlo. En realidad, ser libre implica compromiso y reflexión. El niño irá aprendiendo día a día lo que significa realmente ser libre en la manera que aprenda a tomar decisiones y haga buen o mal uso de su libertad.

Para ello, debe reflexionar, utilizar su entendimiento para tomar decisiones responsables en el uso de las libertades de las que goza. Por tanto, educar en libertad a los niños significa que los adultos enseñen a los pequeños a desarrollarse para que sean capaces de dar razones inteligentes para explicar el por qué, cómo y dónde eligen lo que quieren y asumir sus consecuencias de sus decisiones.

El ambiente idóneo para educar en libertad será la familia. Es en ese espacio donde los niños aprenderán mejor y obtendrán las herramientas necesarias para invitarles a pensar, usar su inteligencia, ser responsables y autónomos para, así, asumir su propia libertad. Así:

  • De los 0 a los 6 años. Los niños apenas tiene uso de razón, es decir, no distinguen entre lo que está bien o lo que está mal. Por eso, los padres deben ser guías. Para educar en la libertad en esta etapa se debe utilizar el juego como herramienta. Los adultos deben explicar qué es la libertad a los niños de una manera en la que puedan atraer su atención y es esa.
  • De los 6 a los 12 años. Los adultos siguen siendo los guías de los pequeños. Es ahora cuando hay que ser persistentes e invitar a los niños a ser reflexivos. Es en esta etapa donde los padres deben motivar a los hijos a que sean ellos los que elijan y asuman las consecuencias. Así aprenderán de primera mano el uso de la libertad.
  • De los 12 a los 18 años. En esta etapa es importante explicar lo que es justo y no excederse en sus libertades. Los elementos principales de la libertad serán la inteligencia, la voluntad y la prudencia.
You might be interested:  Como Tratar El Bullying En La Escuela?

Puedes leer más artículos similares a Enseñar libertad a los niños no es ‘dejar hacer’ , en la categoría de Valores en Guiainfantil. com..

¿Cómo se ejerce la libertad ejemplos?

¿Cómo promover la libertad en la comunidad?

¿Qué es promover la libertad?

Acciones Que Promueven La Libertad En La Escuela Día de la Libertad de Expresión en México. La libertad de expresión es un derecho humano universal, básico, constitucional que todos debemos gozar. Es el derecho que tenemos de pensar y compartir con otras personas nuestras ideas, reflexiones y opiniones. Además, incluye la libertad de buscar, recibir y difundir ideas, opiniones e informaciones, a través de cualquier medio de difusión, sin limitación de fronteras.

La libertad de expresión es esencial para que otros derechos humanos puedan ser ejercidos, es clave para el desarrollo, la dignidad y la realización de cada persona. Además es necesaria para consolidar una sociedad democrática, fortalece la gobernanza y es indispensable para la formación de la opinión pública.

Al ser uno de nuestros derechos fundamentales debemos promover y defender ese derecho. Estamos conscientes de los retos que implica la implementación de mecanismos que garanticen la libertad de expresión. Desde todos los frentes, debemos crear las condiciones para la protección y goce efectivo de este derecho, así como modificar las estructuras que impiden su pleno disfrute.

  1. La suma de esfuerzos de todos los órdenes de gobierno, de los distintos organismos e instituciones, al igual que la participación de la sociedad civil es fundamental  para promover iniciativas que garanticen y protejan el ejercicio de la Libertad de Expresión;

Autoridades municipales, sensibilicémonos y respaldemos este derecho que es indispensable para el progreso de nuestra sociedad. Promueve la libertad de expresión en tu localidad..