Acciones Que Promueven La Equidad De Género En La Escuela?

Acciones Que Promueven La Equidad De Género En La Escuela
México ocupa el lugar 89 de 135 en equidad de género. Un número nada favorable para la cohesión y la mejora de la sociedad. Después de la corrupción, la equidad es en México el mayor reto a superar. Y mejorar las condiciones de equidad en el país es responsabilidad de todos, pues la equidad depende de las acciones de cada individuo para con los demás. En este día internacional de la mujer, nos gustaría compartir 7 tips para promover la equidad de genero en la educación en esta infografía: Da clic aquí para descargar la infografía en formato PDF. A continuación profundizamos un poco más con respecto a cada punto mencionado en la infografía. Olvida las faldas Muchas escuelas promueven el uso del uniforme asignando falda para las niñas y pantalón para los niños. Esto hace con que las niñas nunca puedan participar en todas las actividades, y los niños siempre estén rompiendo sus pantalones de las rodillas.

Hay maneras de evitar esto, aún si es necesario un uniforme escolar. Permite a tus estudiantes ir con jeans o pans. Los jeans son la prenda más práctica y resistente. Permite que niños y niñas por igual jueguen, se sienten en el suelo, experimenten, corran y vivan por igual.

Utiliza el azar a tu favor Cuando formes equipos, utiliza técnicas de formación al azar, promoviendo que queden equipos de niños y niñas. Esto no sólo evita esa competencia sexista entre niños y niñas, si no que además es una técnica que ayuda a promover la equidad, la igualdad de oportunidades, la democracia y el respeto.

  1. Los niños enfrentarán situaciones en su futuro, en las que tendrán que intercambiar ideas con hombres y mujeres por igual, así que considerar promover equipos variados es desarrollar habilidades para la vida real;

Un sólo baño para todos Algunas escuelas en países como Suecia o Finlandia, han eliminado la práctica de separar los baños de niños y niñas, especialmente en edades tempranas. Esto con el fin de evitar generar un ambiente de discriminación de genero, y promover el respeto al ser humano.

Considerando también que esta práctica pone en el mismo nivel de respeto a niños y niñas, y evita la confusión y generar un ambiente hostil e incómodo para los niños y niñas transgénero, cuyos derechos humanos también deben ser respetados.

La educación es para todas y todos Existen casos en los que los mismos docentes promueven unas materias con los niños y otras con las niñas. Anteriormente, la materia de mecanografía era prácticamente una asignatura para niñas, y un niño que elegía dicha asignatura era criticado.

  • Actualmente nos enfrentamos a la necesidad de incluir la mecanografía como materia obligatoria debido a las necesidades tecnológicas que se presentan ante los jóvenes;
  • De igual manera, algunas escuelas, especialmente de “puras niñas” destinan tiempo y recursos en la enseñanza de habilidades “propias de las niñas” como artes, cocina, ballet y confección;

Sin embargo en el mundo real vemos chefs hombres, grandes pintores hombres, grandes bailarines hombres y grandes diseñadores hombres, demostrando así que no existe tal cosa como “actividades propias de la mujer o del hombre”, si no que las actividades van en función a las capacidades, gustos e intereses de los seres humanos, y no relacionadas con el genero. “Es tiempo de que todos veamos al género como un espectro, en vez de dos sets de ideales opuestos. ” – Emma Watson “La igualdad de género es más que un objetivo por sí mismo. Es una precondición para lograr superar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y construir una buena gobernanza” – Kofi Annan 5. La vida no es color de rosa, ni de azul Aún seguimos con la práctica de utilizar el rosa para las niñas y el azul para los niños.

  • Y los padres, y las jugueterías así lo hacen;
  • Bien pues, no existe tal cosas como el color de las niñas y el color de los niños;
  • Tanto a niños como a niñas les puede gustar el rosa, el azul, el verde, el naranja, el morado, el rojo o el negro;

Y esta situación también se extiende a los obsequios y juguetes. En el día del niño, muchas escuelas obsequian detalles a sus alumnos, y aún insisten en pelotas para los niños y cuerdas de saltar para las niñas. ¿Por qué no buscar un mismo regalo para los dos? ¿Y si a la niña le gusta la pelota y al niño la cuerda? 6.

Las princesas no sacan 10 Otra práctica que promueve la desigualdad de genero es el querer encasillar a todas las niñas a identificarse con la imagen de las princesas. Mientras que un niño puede imaginar ser un agente secreto, un vaquero, un soldado, un doctor, un superhéroe, y muchas otras cosas más, las niñas imaginan ser princesas, por que eso es lo que les enseñaron.

¿Por qué no enseñarles a ser científicas, agentes secretos, superhéroes y demás? Es como permitirle a los niños ser de todo y limitar a las niñas a una sola cosa: ser bellas y delicadas. De igual manera, los niños deben aprender a ser delicados. En Latinoamérica, pocos hombres son delicados, detallistas, sensibles, y tristemente, pareciera que mientras más patán, más hombre.

  • Es una situación injusta, y peligrosa, no solo para las mujeres, si no para la sociedad entera, pues una sociedad que no respeta a los seres humanos por igual, es una sociedad anclada en el subdesarrollo;

El siguiente video es un ejemplo de cómo la misma sociedad promueve la desigualdad. ​7. Educa con el ejemplo SI bien todo lo anterior puede ayudar a generar ambientes más justos para los niños y niñas en una escuela, todxs aprenden del ejemplo y de lo que ven día a día.

Si eres mujer, date a respetar, demuestra que puedes hacer varias cosas y que puedes tener distintos puntos de vista, así como jugar fútbol. Si eres hombre, demuestra que también puedes ser delicado, y también puedes usar rosa, y no dejas de ser hombre si te sientas a tomar el té con las otras profesoras.

Un ambiente de igualdad y equidad da a los pequeños un referente y una experiencia de lo que estos dos términos significan. La educación tiene un papel indispensable en la lucha contra la injusticia y la desigualdad. Si tu eres educador, tu tienes el poder de cambiar la sociedad. ​ “Imagina un plan osado para un mundo sin discriminación, en el cual hombres y mujeres con socios igualitarios en darle forma a sus sociedades y a sus vidas. Imaginémoslo!” – Nicole Kidman ​Aquí les dejamos un video muy interesante, para que reflexionemos. ¿Qué hacemos para que las niñas reciban las mismas oportunidades de desarrollo personal?.

¿Cómo promover la equidad de género en la escuela?

¿Qué acciones promueven la equidad de género?

¿Cómo se debe fomentar la igualdad de género en su escuela y casa?

El incremento de la violencia y las desigualdades contra la mujer nos lleva a pensar cuáles son los sectores que necesitamos reforzar para revertir esta realidad. Uno de ellos es la educación, principal herramienta que promueve el cambio social y que abarca una etapa fundamental en la vida donde se forman los valores y el carácter de las personas.

Para lograr este objetivo es importante la participación activa de los docentes, orientando y educando a los estudiantes en aspectos claves para una educación que promueva el respeto y la igualdad hacia las mujeres.

Por ello, Juana Muñoz Sánchez , coordinadora de Departamento de Psicopedagogía y Psicóloga del colegio Abraham Lincoln, comparte 6 valiosos consejos que pueden ser aplicados desde las aulas para cumplir este objetivo. Educar la igualdad desde todas las asignaturas Todas las materias que se imparten en la escuela pueden servir para fomentar la igualdad.

Indicar la creación de grupos entre hombres y mujeres de forma equitativa para los trabajos académicos o promover la participación por igual son buenas prácticas. Así mismo, la idea errada sobre el niño fuerte y la niña delicada no debe ser fomentada ni respaldada por los docentes.

Promover la distribución equitativa de las actividades y deportes Es común designar actividades o deportes que han sido adoptados por la sociedad como “exclusivos” para cada género. Es así que las niñas sólo deben limpiar, ordenar o jugar vóley, mientras que los niños cargan objetos pesados y juegan futbol.

Por esta razón se debe promover la distribución equitativa de actividades y organizar la creación de equipos de ambos sexos en los deportes. Fomentar la participación de las niñas en las elecciones escolares Según ONU Mujeres el promedio de parlamentarias mujeres en Latinoamérica es de un 28,1%.

Por ello, es importante impulsar la participación de las niñas y adolescentes en política y una buena oportunidad serían las elecciones escolares. Promover el debate sobre los estereotipos Vivimos en una sociedad llena de estereotipos sobre cómo deben ser, tanto de forma física como sicológica, los hombres y las mujeres.

En este contexto se debe abrir un debate constante desde las aulas para pensar a dónde nos llevan estos prejuicios y pensar en cómo contribuir al cambio. Concienciar sobre las consecuencias de la violencia a la mujer en la sociedad Además de los daños físicos y sicológicos que causa la violencia en los que la sufren o presencian, existen consecuencias para la sociedad como la obstaculización de la reducción de la pobreza ya que no se integra a la mujer en el proceso de desarrollo.

You might be interested:  Cuando Y Quien Fundo La Escuela Bauhaus?

Así mismo, es probable que las personas que hayan vivido en este ambiente lleguen a ser víctimas o maltratadores al crecer, creando un círculo que se repite. La participación activa de los padres La familia es un importante pilar en la formación de los estudiantes.

¿Qué es la equidad de género 5 ejemplos?

Ejemplos de equidad de género – Acciones Que Promueven La Equidad De Género En La Escuela El número de líderes mujeres en cargos políticos es mucho menor al de los hombres.

  • Acceso a la política. Tanto hombres como mujeres tienen igualdad de derecho para ocupar cargos públicos. Sin embargo, la esfera política es uno de los escenarios en los que se debe atender la lucha por la equidad de género. El número de líderes mujeres en cargos políticos (presidencias, cámaras de diputados, senadores, jueces, intendentes y gobernadores) en todo el mundo es mucho menor al de los hombres.
  • Acceso a la educación. Recibir educación es uno de los derechos humanos fundamentales. No debe existir discriminación de género, ni raza, ni cultura para acceder a ella. Existen aún muchos países en el mundo en los que el acceso a la educación aún no está garantizado.
  • Acceso al trabajo. Todas las personas tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades de trabajo sin importar el género. Sin embargo, aún existe una brecha salarial y diferencias en el acceso a puestos directivos entre hombres y mujeres. La equidad de género lucha para conseguir que las mujeres cuenten con los mismos derechos que los hombres en el ámbito laboral.
  • Lucha contra la violencia. La violencia es una de las mayores violaciones a los derechos humanos, tanto a hombres como mujeres. La violencia hacia el género femenino es uno de los mayores problemas sociales que enfrentan las mujeres.

¿Qué es equidad 10 ejemplos?

La equidad es la imparcialidad tanto en el trato como en la distribución de bienes y oportunidades. La equidad no es “dar a todos lo mismo” sino dar a cada uno lo que le corresponde, es decir que se tienen en cuenta las diferencias de cada caso. Por ejemplo: equidad de salarios, pago por horas extra, acceso a la educación.

La  equidad social o justicia social  son las prácticas que apuntan a que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo profesional y económico, así como acceso a la salud y la educación.

En países donde el ingreso de diferentes sectores de la población es muy desigual, el Estado se debe encargar de asegurar la equidad social. Otros sectores pueden sufrir de desigualdad social no sólo por razones económicas sino también por otras formas de discriminación como la etnia, la religión o la orientación sexual.

¿Cuál es el ejemplo de igualdad en el colegio?

Maneras de educar sobre la igualdad en la escuela a temprana edad – Todas las oportunidades  de desarrollo que se tengan deben ser aprovechadas, es por ello que en la casa deben contar con el apoyo de los padres y en la escuela no solo limitar estas enseñanzas al aula de clase. Algunos de los puntos a tener en cuenta son:

  • Incluir la igualdad entre los hombres y las mujeres en el desarrollo de proyectos educativos.
  • Formar a los docentes, con herramientas y estrategias necesarias para el abordaje de cualquier tipo de problema que se pueda presentar.
  • Entregar material escolar que no sea sexista, de esta manera se evita la discriminación.
  • Colaborar con las familias para que se formen de manera completa y que le puedan explicar a sus hijos porque se debe cumplir la igualdad en la escuela.

.

¿Qué cambios harías en la escuela para practicar la igualdad de género?

5 claves para fomentar la igualdad de género – Existen multitud de estrategias para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, lo que nos llevarán a fomentar la igualdad de género en diferentes áreas de la sociedad. Aquí hemos seleccionado 5 claves para fomentar la igualdad de género:

  • Convivir y crecer con igualdad de oportunidades en todas las áreas sociales.
  • Realizar actividades para fomentar la equidad de género en la escuela.
  • Utilizar un lenguaje no sexista.
  • Apoyar la asunción de responsabilidades por igual.
  • Eliminar los prejuicios y las ideas preconcebidas.

Podríamos seguir dando puntos clave para fomentar la igualdad de género desde pequeños detalles diarios hasta acciones más grandes que consigan una mayor sensibilización mundial.

¿Cómo practicar la perspectiva de género en la escuela y en la vida cotidiana?

¿Qué es la equidad en el salón de clases?

Introducción Este trabajo se ha realizado como requisito de la clase de Modelos y Estrategias de la educación. Donde cuyo objetivo es plasmar ideas acerca de la igualdad que se debe tener en las aulas, en cuanto a género, raza y entorno socioeconómico. Ya que, cabe resaltar la preocupación que se tienen en los diferentes países por ofrecer equidad y calidad a nuestros alumnos.

En estos tiempos se observa la discriminación que se hace en nuestra sociedad. Un objetivo principal dentro de la educación, es brindar una educación integral a nuestros alumnos, un ambiente propicio para generar aprendizaje, un ambiente de igualdad de oportunidades dentro de sus habilidades como individuo.

Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros somos totalmente diferentes uno del otro. Definición ¿Qué es equidad? Según la Secretaria Distrital del Habitat en Bogotá (Colombia). Equidad, según su origen etimológico, es una palabra que significa igual y consiste en dar a cada uno lo que le corresponde según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos. Equidad de Género Equidad de género es aquella donde los varones y mujeres tenemos el mismo derecho de recibir la misma educación y las mismas oportunidades de asumir un papel activo dentro de la sociedad, ya sea en la toma de decisiones u otras actividades. “La equidad de género implica un trato justo tanto para hombres como para mujeres sobre la base de sus respectivos derechos, beneficios, necesidades, obligaciones y oportunidades” Alvarado, B. (2010). En América Latina, las políticas educativas reciben la influencia de tres fuentes: los organismos internacionales; los foros o acuerdos internacionales; y los gobiernos en sí.

  • La equidad está estrechamente relacionada con la justicia, entendida eesta como la virtud mediante la cual se da a los demás lo que es debido de acuerdo con sus derechos;
  • La equidad nos dice que los individuos son diferentes entre sí y merecen, por lo tanto, un tratamiento diferenciado que elimine o reduzca la desigualdad de partida;

La UNICEF se encuentra entre ellos comprometiéndose en los diferentes esfuerzos para que se lleve a cabo la igualdad de género en la educación básica. La UNICEF menciona la importancia que tiene la educación en la temprana edad, ya que la educación se considera como un “derecho” para la sociedad.

Para desarrollo de la misma, y contribución fructífera y productiva, dentro de una sociedad que tanto lo necesita. Un igualdad tanto para los niños como las niñas. Donde se puedan velar por esos derechos.

Ya que la educación contribuye a mejorar la vida y a erradicar el círculo vicioso de la pobreza y la enfermedad. Si esta igualdad se les da a todos sin excepción, tendrán la misma oportunidad de salir adelante, adoptando posturas de solución a problemas, razonamiento y desarrollo cognitivo frente a las diversas dificultades que se les presenten.

“La UNICEF  trabaja incesantemente con el fin de asegurar que todos los niños y niñas con independencia de su género, etnicidad, su entorno y circunstancias socioeconómicas tengan acceso a una educación de calidad.

Nuestro objetivo primordial es lograr la igualdad entre los géneros y eliminar las disparidades de todo tipo”. Equidad étnica Es la igualdad tanto de derechos como de oportunidades y trato entre los individuos de diversos orígenes étnicos, sin discriminarlos en el ámbito social y laboral.

Dentro de los grupos étnicos que se han visto rechazados en las aulas de clases entran el grupo indígena del cual se habla muy poco, las culturas africanas, los asiáticos, los hispanos, etc. Es aquel grupo de raza étnica minoritario a la que se pertenezca que no se encuentran dentro del grupo mayoritario en un ambiente educativo, social, laboral, etc.

Las aulas de clase deben estar preparadas para brindar las herramientas necesarias de acuerdo a las necesidades de estos grupos étnicos que se tengan dentro de ellas; el maestro debe proveer un sinnúmero de estrategias con el fin de que la educación pueda llegar a ser comprendida y entendida por parte de estos alumnos.

Como docentes debemos proveer recursos pedagógicos y didácticos que brinden oportunidades para el aprendizaje. Lo más importante es que como maestros, aprovechemos esa variedad cultural que tengamos dentro del aula y confiemos en que ellos tienen la capacidad de aprender como los demás grupos mayoritarios.

Debemos aprender a no rotular a  nuestros alumnos por el simple hecho de pertenecer a otro grupo étnico diferentes al nuestro. Por lo tanto, es de suma importancia que los docentes reconozcamos las diferencias entre nuestros alumnos; y así, empezar a estructurar nuestras clases con el objetivo de llevar a cabo una equidad dentro de las aulas. Equidad en el entorno socio-económico La equidad económica se le atribuye a otorgar a todos los beneficios materiales y económicos para obtener un bienestar físico. Aunque es importante verlo desde una valoración subjetiva, como se ha demostrado, algunos de los problemas derivados de las desigualdades educativas se ven reflejados en la ecuación nivel socioeconómico con aprovechamiento de las oportunidades educativas, es decir, mucha gente en niveles socioeconómicos desfavorecidos, no considera necesario mandar a sus hijos a la escuela y menos a la universidad; porque tienen una menor valoración del bien educativo y, por tanto, menores aspiraciones y expectativas de que en su familia alguno o algunos de sus miembros logren una educación  elevada, mientras que los de estratos de nivel socioeconómico alto y medio, casi existe la certeza  de que ello ocurrirá.

  1. Estas actitudes favorables o desfavorables de la educación escolar pueden conducir a una desigualdad educativa recurrente entre los sectores sociales más desprotegidos;
  2. Por lo tanto, estas familias con menores recursos económicos se discriminan por no tener una solvencia económica adecuada;
You might be interested:  La Escuela Como Comunidad Democrática?

Y si el maestro desconoce estas situaciones se puede llegar a permitir la discriminación socioeconómica dentro de las aulas de clase donde se encuentre el alumno. En muchas ocasiones, sin pretender hacerlo, los maestros con sus comentarios fuera de lugar podemos contribuir a esta discriminación, puede ser al ignorar las situaciones que nuestros alumnos tengan en su círculo familiar. Aplicaciones a la docencia

  • Un maestro debe fomentar la igualdad y equidad en el aula de clase y fuera de ella al tratar bien a sus compañeros de trabajo, a sus alumnos sin distinción de raza, sexo, edad, género, cargo o condición social. Ya que los alumnos poseen diferentes estilos de aprendizaje y el modelaje es uno de ellos.
  • Como docentes se debe preparar diferentes estrategias de aprendizaje para desarrollar  en los alumnos una equidad e igualdad dentro de la sociedad en que  se encuentra.
  • Se debe rechazar las diferencias ilegitimas entre las personas, así como la arbitrariedad y la injusticia.
  • Afianzar los vínculos entre la escuela y la familia ayudando a los padres menos favorecidos a apoyar el aprendizaje de sus hijos.
  • Proporcionar una educación sólida de valores, atender las necesidades y las diversidades del ser humano.
  • Los docentes deben romper con los paradigmas ya existentes dentro de una sociedad discriminante.
  • El uso constante de trabajos en grupos, de investigación de temas, juego de roles, donde los alumnos se puedan ver identificados y se lleve a la conciencia de cambiar con pre-conceptos ya adquiridos en su hogar, país o grupo donde haya crecido.
  • El docente debe  delegar responsabilidades constantemente y a diferentes alumnos constantemente, no siempre los mismos en todo momento.

Conclusiones Podemos concluir que, vivimos en una sociedad que se mueve a pasos agigantados; una sociedad que va evolucionando cada día; una sociedad que se encuentra en la lucha de mejorar. Por muchos años se ha tratado de cambiar con los paradigmas acentuados, ya sean por el ambiente donde se desarrollaron, pero resulta muy importante tomar conciencia de la igualdad que tenemos, ya que como seres humanos todos poseemos las mismas cualidades, habilidades  y los mismo derechos de ser tratados de la mejor manera posible.

Dicho de otra forma, es muy importante conocer a nuestros alumnos profundamente y brindar las mismas oportunidades para todos. El proceso de educación también es involucrar a la familia y sociedad. Dentro del proceso educativo debemos estar alertas a las señales que nuestros alumnos nos dan, con el fin de conocerlos mejor.

La labor de un maestro no termina cuando su jornada de trabajo finaliza al final del día, por el contrario es una labor continua, una labor de preparación. Donde hasta nuestras propias acciones son evaluadas dentro de un currículo oculto y donde mostramos equidad frente a situaciones que se nos presenten, o, por el contrario reflejamos desigualdad y estas acciones no se ven coherentes ante los demás con los conceptos que impartimos y las acciones que mostramos.

Como lo indica Brenes (2001), “el estudiantado pasa mucho tiempo en la institución educativa siendo el lugar donde afianza su formación intelectual social y cultural; por lo tanto, el profesorado debe crear las bases para una igualdad de oportunidades y propiciar un ambiente de equidad para hombres y mujeres” Que nuestra misión de educar comience por nuestras vidas, para formar una mejor sociedad y el legado que dejemos como docentes se esparza a través de cada una de las semillas implantadas en nuestros alumnos.

Referencias Ames Ramello, Patricia. Las brechas invisibles. Desafíos para una equidad de género en la educación. Perú: IEP Ediciones. Recuperado de http://www. cholonautas. edu. pe/modulo/upload/las%20brechas%20indivisibles%20Ames. pdf Becerra Peña, Sandra. (2010).

Valores de equidad y aceptación en la convivencia de escuelas en contexto indígena: la situación del prejuicio étnico docente hacia los estudiantes mapuche en Chile. Vol. (2011) p. p 163-181. Recuperado de http://www.

revistaeducacion. educacion. es/re2011/re2011_08. pdf Equidad. (2010). Recuperado de https://www. habitatbogota. gov. co/sdht/index. php?option=com_content&view=article&id=99&Itemid=132 Lara Villanueva, Rosamary S. (2010). Las aulas como espacios vivos para construir  la equidad escolar.

¿Qué es la equidad en el aula?

En este sentido, ser equitativo significa que deben valorarse y reconocerse las capacidades con las que cuentan los niños y niñas y trabajar potenciando otras capacidades cognitivas y sociales. Un rasgo característico de la equidad en las aulas y en toda la escuela es el de educar en valores.

¿Qué es equidad en el aula?

Equidad en educación implica ‘educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje’.

¿Qué es equidad y 3 ejemplos?

Algunos ejemplos de equidad son que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades a la hora de ser seleccionados para un puesto de trabajo, que las personas desfavorecidas tengan las mismas posibilidades de estudiar que otras con mejores condiciones económicas, o que todos seamos tratados de la misma forma ante.

¿Qué es la equidad de género ejemplos para niños?

América Latina y el Caribe es la región del planeta con más desigualdad, discriminación y violencia. La situación afecta a millones de niñas, niños y adolescentes. Las identidades, vivencias, oportunidades y discriminaciones que experimentan niñas, niños y adolescentes no son homogéneas; cambian según el lugar de residencia, las normas sociales y la condición de pobreza.

A eso se le suman factores como vivir con algún tipo de discapacidad, pertenecer a comunidades indígenas o afrodescendientes, además de las necesidades específicas de niñas y adolescentes por el hecho de ser mujeres y menores de edad.

La igualdad de las niñas y las adolescentes es responsabilidad de todas y todos. No mires a otro lado. La igualdad de género, para UNICEF, significa que mujeres, hombres, niñas y niños deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones.

Sin embargo, la realidad sigue evidenciando que niñas, adolescentes y mujeres en su diversidad enfrentan aún hoy mayores desventajas por razón de su género. Las desigualdades históricas que han enfrentado las mujeres en este sentido siguen teniendo impactos intergeneracionales que alcanzan a la niñez actual.

Eso impide que se avance en el goce de condiciones de igualdad y en construir nuevas relaciones sociales y entornos saludables y justos para niños, niñas y adolescentes. Apoyar el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres El empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres es clave para romper con el ciclo de discriminación y violencia.

  • Cuando una sociedad consigue que las mujeres –en toda su diversidad – alcancen su plena autonomía económica, física y política, asegura que se cumplan sus derechos en igualdad de condiciones y, por tanto, garantiza también que niños, niñas y adolescentes tengan un desarrollo pleno;

De hecho, las normas de género afectan a los niños y los hombres porque ejercen influencia en la forma como viven y actúan y en cómo esta información se transfiere de una generación a la otra. Tal y como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés), y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), es crucial reconocer y proteger los derechos de niñas, adolescentes y mujeres para transformar los patrones de conducta y redefinir las relaciones de género.

Adicionalmente, como estrategia, proteger los derechos de todos y todas resulta clave a la hora de superar las desigualdades de género que afectan a millones de niñas, niños y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe.

El empoderamiento de las niñas es clave para romper el ciclo de discriminación y violencia. Apoyar el empoderamiento no es otra cosa que fortalecer los conocimientos y capacidades para que más niños, niñas, adolescentes y mujeres tengan la libertad, la información y el apoyo para tomar decisiones sobre su propia vida y actuar para hacerlas realidad.

Sobre todo, porque la desigualdad de género permea todos los niveles: se hace presente en las relaciones personales, familiares y sociales, pero también en las instituciones y en las políticas públicas, y afecta no solo a las mujeres y a las niñas, sino también a los hombres y a los niños.

Para lograr cambios significativos en materia de igualdad de género es necesario aumentar la sensibilización y fomentar un cambio de conducta, así como promover políticas públicas que transformen las dinámicas de poder y las relaciones desiguales de género.

Una participación significativa permite a niñas, niños y adolescentes adquirir conocimientos y habilidades, desarrollar competencias, innovar y tener autoconfianza. Adicionalmente, los posiciona como agentes de cambio a la hora de avanzar hacia la igualdad de género, a través de capacidades como el compromiso, el respeto y la tolerancia.

Para que sus sueños sean realidad y gocen de un desarrollo integral, UNICEF promueve la igualdad de género y apoya el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres.

¿Qué importancia tiene el respeto en la equidad de género en la escuela?

Reglas y los límites desde la escuela – La igualdad y el respeto cumplen un papel de gran importancia en la educación. Un niño que ofrece respeto será respetado, además se les debe enseñar cuándo no están haciendo las cosas de manera correcta. La disciplina y la orientación transmitidas con respeto y cariño serán la mejor manera de enseñarles a distinguir lo bueno de lo malo, de este modo también pueden aprender sobre la equidad. .

¿Cómo se puede promover la igualdad y equidad de género?

5 claves para fomentar la igualdad de género – Existen multitud de estrategias para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, lo que nos llevarán a fomentar la igualdad de género en diferentes áreas de la sociedad. Aquí hemos seleccionado 5 claves para fomentar la igualdad de género:

  • Convivir y crecer con igualdad de oportunidades en todas las áreas sociales.
  • Realizar actividades para fomentar la equidad de género en la escuela.
  • Utilizar un lenguaje no sexista.
  • Apoyar la asunción de responsabilidades por igual.
  • Eliminar los prejuicios y las ideas preconcebidas.
You might be interested:  Quien Diseña La Estrategia Nacional De Educacion Financiera?

Podríamos seguir dando puntos clave para fomentar la igualdad de género desde pequeños detalles diarios hasta acciones más grandes que consigan una mayor sensibilización mundial.

¿Qué es la equidad en el salón de clases?

Introducción Este trabajo se ha realizado como requisito de la clase de Modelos y Estrategias de la educación. Donde cuyo objetivo es plasmar ideas acerca de la igualdad que se debe tener en las aulas, en cuanto a género, raza y entorno socioeconómico. Ya que, cabe resaltar la preocupación que se tienen en los diferentes países por ofrecer equidad y calidad a nuestros alumnos.

En estos tiempos se observa la discriminación que se hace en nuestra sociedad. Un objetivo principal dentro de la educación, es brindar una educación integral a nuestros alumnos, un ambiente propicio para generar aprendizaje, un ambiente de igualdad de oportunidades dentro de sus habilidades como individuo.

Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros somos totalmente diferentes uno del otro. Definición ¿Qué es equidad? Según la Secretaria Distrital del Habitat en Bogotá (Colombia). Equidad, según su origen etimológico, es una palabra que significa igual y consiste en dar a cada uno lo que le corresponde según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos. Equidad de Género Equidad de género es aquella donde los varones y mujeres tenemos el mismo derecho de recibir la misma educación y las mismas oportunidades de asumir un papel activo dentro de la sociedad, ya sea en la toma de decisiones u otras actividades. “La equidad de género implica un trato justo tanto para hombres como para mujeres sobre la base de sus respectivos derechos, beneficios, necesidades, obligaciones y oportunidades” Alvarado, B. (2010). En América Latina, las políticas educativas reciben la influencia de tres fuentes: los organismos internacionales; los foros o acuerdos internacionales; y los gobiernos en sí.

La equidad está estrechamente relacionada con la justicia, entendida eesta como la virtud mediante la cual se da a los demás lo que es debido de acuerdo con sus derechos. La equidad nos dice que los individuos son diferentes entre sí y merecen, por lo tanto, un tratamiento diferenciado que elimine o reduzca la desigualdad de partida.

La UNICEF se encuentra entre ellos comprometiéndose en los diferentes esfuerzos para que se lleve a cabo la igualdad de género en la educación básica. La UNICEF menciona la importancia que tiene la educación en la temprana edad, ya que la educación se considera como un “derecho” para la sociedad.

  1. Para desarrollo de la misma, y contribución fructífera y productiva, dentro de una sociedad que tanto lo necesita;
  2. Un igualdad tanto para los niños como las niñas;
  3. Donde se puedan velar por esos derechos;

Ya que la educación contribuye a mejorar la vida y a erradicar el círculo vicioso de la pobreza y la enfermedad. Si esta igualdad se les da a todos sin excepción, tendrán la misma oportunidad de salir adelante, adoptando posturas de solución a problemas, razonamiento y desarrollo cognitivo frente a las diversas dificultades que se les presenten.

“La UNICEF  trabaja incesantemente con el fin de asegurar que todos los niños y niñas con independencia de su género, etnicidad, su entorno y circunstancias socioeconómicas tengan acceso a una educación de calidad.

Nuestro objetivo primordial es lograr la igualdad entre los géneros y eliminar las disparidades de todo tipo”. Equidad étnica Es la igualdad tanto de derechos como de oportunidades y trato entre los individuos de diversos orígenes étnicos, sin discriminarlos en el ámbito social y laboral.

Dentro de los grupos étnicos que se han visto rechazados en las aulas de clases entran el grupo indígena del cual se habla muy poco, las culturas africanas, los asiáticos, los hispanos, etc. Es aquel grupo de raza étnica minoritario a la que se pertenezca que no se encuentran dentro del grupo mayoritario en un ambiente educativo, social, laboral, etc.

Las aulas de clase deben estar preparadas para brindar las herramientas necesarias de acuerdo a las necesidades de estos grupos étnicos que se tengan dentro de ellas; el maestro debe proveer un sinnúmero de estrategias con el fin de que la educación pueda llegar a ser comprendida y entendida por parte de estos alumnos.

Como docentes debemos proveer recursos pedagógicos y didácticos que brinden oportunidades para el aprendizaje. Lo más importante es que como maestros, aprovechemos esa variedad cultural que tengamos dentro del aula y confiemos en que ellos tienen la capacidad de aprender como los demás grupos mayoritarios.

Debemos aprender a no rotular a  nuestros alumnos por el simple hecho de pertenecer a otro grupo étnico diferentes al nuestro. Por lo tanto, es de suma importancia que los docentes reconozcamos las diferencias entre nuestros alumnos; y así, empezar a estructurar nuestras clases con el objetivo de llevar a cabo una equidad dentro de las aulas. Equidad en el entorno socio-económico La equidad económica se le atribuye a otorgar a todos los beneficios materiales y económicos para obtener un bienestar físico. Aunque es importante verlo desde una valoración subjetiva, como se ha demostrado, algunos de los problemas derivados de las desigualdades educativas se ven reflejados en la ecuación nivel socioeconómico con aprovechamiento de las oportunidades educativas, es decir, mucha gente en niveles socioeconómicos desfavorecidos, no considera necesario mandar a sus hijos a la escuela y menos a la universidad; porque tienen una menor valoración del bien educativo y, por tanto, menores aspiraciones y expectativas de que en su familia alguno o algunos de sus miembros logren una educación  elevada, mientras que los de estratos de nivel socioeconómico alto y medio, casi existe la certeza  de que ello ocurrirá.

Estas actitudes favorables o desfavorables de la educación escolar pueden conducir a una desigualdad educativa recurrente entre los sectores sociales más desprotegidos. Por lo tanto, estas familias con menores recursos económicos se discriminan por no tener una solvencia económica adecuada.

Y si el maestro desconoce estas situaciones se puede llegar a permitir la discriminación socioeconómica dentro de las aulas de clase donde se encuentre el alumno. En muchas ocasiones, sin pretender hacerlo, los maestros con sus comentarios fuera de lugar podemos contribuir a esta discriminación, puede ser al ignorar las situaciones que nuestros alumnos tengan en su círculo familiar. Aplicaciones a la docencia

  • Un maestro debe fomentar la igualdad y equidad en el aula de clase y fuera de ella al tratar bien a sus compañeros de trabajo, a sus alumnos sin distinción de raza, sexo, edad, género, cargo o condición social. Ya que los alumnos poseen diferentes estilos de aprendizaje y el modelaje es uno de ellos.
  • Como docentes se debe preparar diferentes estrategias de aprendizaje para desarrollar  en los alumnos una equidad e igualdad dentro de la sociedad en que  se encuentra.
  • Se debe rechazar las diferencias ilegitimas entre las personas, así como la arbitrariedad y la injusticia.
  • Afianzar los vínculos entre la escuela y la familia ayudando a los padres menos favorecidos a apoyar el aprendizaje de sus hijos.
  • Proporcionar una educación sólida de valores, atender las necesidades y las diversidades del ser humano.
  • Los docentes deben romper con los paradigmas ya existentes dentro de una sociedad discriminante.
  • El uso constante de trabajos en grupos, de investigación de temas, juego de roles, donde los alumnos se puedan ver identificados y se lleve a la conciencia de cambiar con pre-conceptos ya adquiridos en su hogar, país o grupo donde haya crecido.
  • El docente debe  delegar responsabilidades constantemente y a diferentes alumnos constantemente, no siempre los mismos en todo momento.

Conclusiones Podemos concluir que, vivimos en una sociedad que se mueve a pasos agigantados; una sociedad que va evolucionando cada día; una sociedad que se encuentra en la lucha de mejorar. Por muchos años se ha tratado de cambiar con los paradigmas acentuados, ya sean por el ambiente donde se desarrollaron, pero resulta muy importante tomar conciencia de la igualdad que tenemos, ya que como seres humanos todos poseemos las mismas cualidades, habilidades  y los mismo derechos de ser tratados de la mejor manera posible.

  1. Dicho de otra forma, es muy importante conocer a nuestros alumnos profundamente y brindar las mismas oportunidades para todos;
  2. El proceso de educación también es involucrar a la familia y sociedad;
  3. Dentro del proceso educativo debemos estar alertas a las señales que nuestros alumnos nos dan, con el fin de conocerlos mejor;

La labor de un maestro no termina cuando su jornada de trabajo finaliza al final del día, por el contrario es una labor continua, una labor de preparación. Donde hasta nuestras propias acciones son evaluadas dentro de un currículo oculto y donde mostramos equidad frente a situaciones que se nos presenten, o, por el contrario reflejamos desigualdad y estas acciones no se ven coherentes ante los demás con los conceptos que impartimos y las acciones que mostramos.

Como lo indica Brenes (2001), “el estudiantado pasa mucho tiempo en la institución educativa siendo el lugar donde afianza su formación intelectual social y cultural; por lo tanto, el profesorado debe crear las bases para una igualdad de oportunidades y propiciar un ambiente de equidad para hombres y mujeres” Que nuestra misión de educar comience por nuestras vidas, para formar una mejor sociedad y el legado que dejemos como docentes se esparza a través de cada una de las semillas implantadas en nuestros alumnos.

Referencias Ames Ramello, Patricia. Las brechas invisibles. Desafíos para una equidad de género en la educación. Perú: IEP Ediciones. Recuperado de http://www. cholonautas. edu. pe/modulo/upload/las%20brechas%20indivisibles%20Ames. pdf Becerra Peña, Sandra. (2010).

Valores de equidad y aceptación en la convivencia de escuelas en contexto indígena: la situación del prejuicio étnico docente hacia los estudiantes mapuche en Chile. Vol. (2011) p. p 163-181. Recuperado de http://www.

revistaeducacion. educacion. es/re2011/re2011_08. pdf Equidad. (2010). Recuperado de https://www. habitatbogota. gov. co/sdht/index. php?option=com_content&view=article&id=99&Itemid=132 Lara Villanueva, Rosamary S. (2010). Las aulas como espacios vivos para construir  la equidad escolar.