Accidentes Que Pueden Ocurrir En La Escuela?

Accidentes Que Pueden Ocurrir En La Escuela
Accidentes más comunes en los niños en la escuela

  • Raspones.
  • Moretones.
  • Sangrado de nariz.
  • Esguinces.
  • Fracturas y luxaciones.
  • Traumatismos en la cabeza.

¿Qué puede provocar un accidente en la escuela?

El regreso a clases implica que los niños pasarán una gran cantidad de tiempo en las escuelas, a veces una cantidad de horas similar a las que pasan en casa, lo cual aumenta el riesgo de posibles accidentes, advirtió un especialista. Los accidentes son algo común y parte integral del crecimiento.

No obstante, se pueden tomar medidas para prevenirlos , indicó Gibrán Melchor Villanueva Ortiz, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Conoce más: 4 tips para evitar intoxicaciones por productos de limpieza en las escuelas El especialista pidió a los padres de familia extremar precauciones para prevenir los accidentes más comunes en los estudiantes de primaria, los cuales incluyen: 1.

Raspones. – Principalmente en rodillas y codos, suelen ser provocados por caídas. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar la herida con agua y jabón para eliminar posibles restos de tierra o suciedad, si sangra se puede aplicar un antiséptico y tapar con una gasa.

Moretones. – Aparecen por continuas caídas o golpes accidentales. Las piernas de los pequeños es el lugar donde aparecen con mayor frecuencia, aunque también suelen encontrarse en las rodillas y brazos. Los moretones suelen curarse por sí solos con el paso de una a dos semanas.

En caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor es recomendable acudir al médico. Sangrado de nariz. – Ocasionado comúnmente por impactos en el rostro. Puede ayudar a parar la hemorragia presionar las aletas de la nariz con los dedos.

Esguinces y luxaciones. – Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. Es necesario acudir al médico para su tratamiento. Fracturas. – Son bastante habituales en niños, ya que sus huesos son más elásticos y porosos.

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela y en el hogar?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Los niños siempre están en riesgo de sufrir algún tipo de accidente. Sin embargo, hay algunos que son más frecuentes, y para poder prevenirlos es necesario conocer cuáles son, por esa razón, en este artículo te hablamos de los accidentes más comunes que sufren los niños en México.

Hay que recordar que los accidentes son aquellos eventos inesperados, los cuales ocurren dentro de la vivienda o en sus alrededores (jardín, azotea, garaje, etcétera), pero también pueden tener lugar en la escuela.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, los accidentes en el hogar más frecuentes entre los niños menores de 10 años, son las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamiento. ¿Por qué es tan larga la lista? Hay que tener en mente que los niños tienen una curiosidad natural por explorar el ambiente, y en general todo lo que les rodea.

You might be interested:  5 Acciones De Como Cuidar El Agua En La Escuela?

¿Cuáles son los accidentes más comunes?

¿Cómo prevenir accidentes en el escuela?

¿Qué es riesgo en la escuela?

Un evento de riesgo educativo es un acontecimiento puntual que puede situarse cronológicamente en relación con otros eventos educativos y con un patrón institucional produciendo modificaciones en un estatus educativo anterior (Boado y Fernández, 2008).

¿Qué es un accidente para niños de primaria?

En general, se entiende el accidente infantil como un riesgo connatural al crecimiento y al aprendizaje de la vida. Las niñas y niños exploran todo cuanto les rodea y no son plenamente conscientes de los riesgos, tratan de averiguar sus propios límites.

¿Qué es un accidente de trabajo 5 ejemplos?

El sector que más reporta incidentes es el de las manufacturas que requieren mano de obra Golpes contra objetos; caídas; resbalones; sobresfuerzo muscular; caída de objetos y el contacto con herramientas; son las causas más frecuentes por las que los empleados solicitaron la protección de su seguro de las ARL en 2017.

Esta información se extrae cuando las empresas notifican e investigan los accidentes de trabajo de sus empleados como una de las actividades para mejorar continuamente sus condiciones de salud y seguridad.

La recolección de datos y su ordenamiento sirven para identificar los factores de riesgo de los oficios más afectados. Según el artículo 9 del decreto 1295 de 1994, los accidentes de trabajo son “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte”.

Germán Linares, experto en seguridad social simple, explicó que “los accidentes laborales dependen del objeto social de las empresas. Aquellas que se dedican a la construcción reportan accidentes como caídas desde las alturas, caída de objetos pesados lesiones en miembros superiores y hernias por levantamiento de objetos pesados.

Si hablamos a nivel general, las personas que trabajan en el área administrativa, reportan golpes con puertas, cajones y otros objetos”. Por eso no sorprende que el mayor tipo de riesgo al que están expuestos los subordinados según las cifras que reportó el Grupo Sura en 2017 sea el de golpes por o contra objetos con 22% y que las afecciones en los músculos y en la estructura ósea sea el diagnóstico que más dieron los médicos a sus pacientes en un 93,30% de los casos.

  1. Las cifras, además de generar políticas de prevención, también determinan el valor de porcentaje de cotización sobre el salario de los trabajadores;
  2. A los bomberos y a quienes manejan explosivos les descuentan 6,96%; mientas que a los que pertenecen al sector de procesos manufactureros como la fabricación de aceites y cervezas, 4,35% de su ingreso mensual a diferencia de los que trabajan como oficinistas, centros educativos y restaurantes con una retención de 0,522%;

Según Carolina Díaz, gerente de gestión humana stafging de ManpowerGroup, “el mal manejo de las herramientas de trabajo y la falta de un procedimiento claro son las principales causas de los accidentes. También influye la falta de un ambiente de trabajo controlado en que haya la supervisión de un superior”.

  1. Uno de los factores más comunes, según los expertos, es que los accidentados no prestan atención al protocolo del manejo de una herramienta;
  2. “En la mayoría de los casos, las personas sufren accidentes porque sienten que ya saben manejar las máquinas y que no necesitan tomar los pasos necesarios;

Pero no es solo eso, cuando una persona utiliza un martillo con un objetivo diferente al que está destinado, es porque no tiene las capacidades psicotécnicas para desempeñar el trabajo o las funciones en las que se requiere la persona” agregó Díaz. Para evitar estas situaciones, no solo es importante que los empleadores hagan capacitaciones a los subordinados sino que también les hagan pruebas de psiquiatría y aptitud motriz antes de entregarles su herramienta de trabajo.

El seguro ARL cubre todos los gastos directos que generen las eventualidades contempladas como accidentes laborales. Entre ellas están el servicio médico y las intervenciones necesarios para reparar la integridad del cuerpo de la persona.

El empleador también debe pagar los costos que produzcan las secuelas del accidente. Es necesario aclarar que la legislación también contempla situaciones en que no se puede hacer uso del seguro laboral. Según el artículo 21 de la ley 50 de 1990, “no se tendrá en cuenta el accidente que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que el trabajador fue contratado como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas en la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o representación del empleador”.

En caso de presentarse un accidente, el empleador debe reportarlo dentro de los siguientes dos días hábiles vía telefónica o internet según las facilidades que preste su aseguradora. Posteriormente se genera un número de radicación del reporte del cual se hace copia y se envía vía fax o correo electrónico como constancia.

Finalmente se envía al afectado a la IPS más cercana para ser atendido por los especialistas. Las incapacidades médicas otorgan a los perjudicados entre tres a cinco días de incapacidad en caso de que los daños sean leves y entre 15 a 45 días cuando los percances son de mayor alcance.

You might be interested:  Que Significa Soñar Que Regreso A La Escuela?

Iván Jaramillo, abogado del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, comentó que “es importante que exista una articulación con el Sistema de Riesgos Laborales para las políticas en materia de gestión y prevención de los riesgos.

Esta es una obligación patronal de los empleadores y debe llevarse a cabo obligatoriamente”. Todos estos procesos son vigilados por el Sistema General de Riesgos Laborales, un conjunto de entidades públicas compuesto por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Riegos Laborales, El Comité Nacional De Salud Ocupacional, el Fondo De Riesgos Profesionales, Juntas De Calificación De Invalidez, la Superintendencia Financiera y Entidades Administradoras de Riesgos Laborales.

El propósito de este conjunto es prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes durante su desempeño en las empresas y crear entornos controlados para disminuir la tasa de riesgo.

Según cifras del Dane, el año pasado hubo 5,29 millones de personas afiliadas a un trabajo formal en Colombia. Esto quiere decir que un poco más de la mitad de las personas que tienen aptitudes de trabajo pueden acceder a los beneficios de las ARL y a cotizar una pensión según la empresa en que presten sus servicios. Accidentes Que Pueden Ocurrir En La Escuela.

¿Cuáles son las situaciones de riesgo en la casa?

¿Cuáles son los agentes que causan accidentes en el hogar?

¿Cuáles son los accidentes que suceden más frecuentemente en el hogar o en la escuela? Los accidentes más frecuentes en el hogar son quemaduras (por agua, calefactores, hornallas, braseros). También cortes, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos y descargas eléctricas.

En la escuela son las caídas y accidentes de tránsito en la entrada y salida del colegio. ¿Cuáles son las consecuencias? Pueden ser desde lesiones leves a nivel orgánico hasta lesiones con deformaciones de miembros y muerte.

Debemos sumarle consecuencias psicológicas que deja una lesión deformante o minusválida, para el paciente como para la familia. ¿Qué hacer ante una emergencia? Ante en un accidente tanto en el hogar como en la escuela lo primordial es no perder la calma para poder actuar en forma inmediata con objetividad y lo primero es pedir ayuda a quien corresponda (107, centro de salud o cualquier institución de salud).

¿Cómo actuar ante un accidente en el hogar en la escuela? QUEMADURAS: (agua, calor, fricción) Enfriar la zona solamente con agua fría por mucho tiempo (no hielo, ni pasta dental, ni talcos). CORTE: Compresión de la zona con apósito o toalla o sabana limpia (no algodón) y no hacer torniquetes.

INGESTA: Concurrir al hospital, no inducir el vomito, no tomar ningún tipo de liquido y llevar el envase del producto al hospital. CAIDAS: Paciente con pérdida de conciencia: llamar a la ambulancia, no movilizar, evaluar pulso y respiración. Si hay pulso y respiración acompañarlos hasta la llegada del profesional.

You might be interested:  Cuál Fue La Primera Escuela?

Sin pérdida de conocimiento no movilizar y preguntarle si existe algún tipo de dolencia en algún miembro y esperar al profesional. ASFIXIA: Realizar maniobra de Heimlich y RCP en caso necesario. ¿Cuál es el contenido básico de un botiquín de primeros auxilios? CONTENIDO BASICO DE UN BOTIQUIN: Gasa, termómetro, desinfectante de piel, agua oxigenada, tijera, venda, tela adhesiva, férula, jabón, toalla, algodón.

¿Cómo podemos prevenir los accidentes domésticos? PARA EVITAR CAIDAS – Hay que mantener el suelo libre de obstáculos. – Evitar las superficies resbaladizas. – Utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera. – Asegurar que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.

– Proteger las ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo con barandillas, rejas, barrotes, etc. – Disponer de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, balcones, ventanas, etc. PARA EVITAR INTOXICACIONES, ALERGIAS E IRRITACIONES – Guardar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, manteniéndolos fuera del alcance de los niños.

– No almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc. ) – No permanecer en habitaciones tratadas con insecticidas hasta transcurrido un tiempo prudencial. – No permanecer en las habitaciones recién pintadas o barnizadas hasta que desaparezca el olor del disolvente.

  • – Evitar el empleo de estufas o braseros en los dormitorios;
  • – Cerrar la llave del paso al finalizar la utilización del gas y siempre por la noche;
  • PARA EVITAR QUEMADURAS – Evitar las salpicaduras al cocinar, usando las tapaderas pertinentes, mientras se cocinan los alimentos;

– Los mangos de sartenes y cacerolas no deben sobresalir del mueble de cocina. – Alejar a los niños de la cocina y zona de planchar. – Situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños. – Impedir que los niños jueguen con fósforos y mecheros.

  • PARA EVITAR INCENDIOS – No dejar nada cocinando en el fuego ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cada vez que se salga de casa;
  • – Limpiar periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina;

– Evitar las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas. – Revisar periódicamente la cocina y los artefactos de calefacción. PARA EVITAR DESCARGAS ELECTRICAS – No conectar aparatos que se hayan mojado. – No usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aún cuando el suelo esté seco.

– No tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 metro del borde de la bañera. Por: Equipo de salud Barrio José Fuchs de Comodoro Rivadavia: Médicos: Lorena Provenzano y Berniga Liliana, pediatra.

Enfermeras: Lorena Palomo, Isabel Melo. Trabajadores comunitarios: Alejandra Muñoz,  Germán Carrizo. Administrativas: Valeria Gutiérrez, Tania Díaz, Mirta Barrientos. Maestranza: Ana Fernández..

¿Cómo evitar accidentes en el hogar con los niños?