A Que Escuela Pertenece Henry Fayol?

A Que Escuela Pertenece Henry Fayol

Gerelateerd École nationale supérieu Parijs Institut Mines‑Télécom Parijs Télécom Saint‑Étienne Jean Monnet University Saint‑Étienne Ecole des Mines de Nancy National School of Enginee Saint‑Étienne Grenoble INP ‑ Phelma.

¿Qué escuela creo Henry Fayol?

Escuela de la administración clásica – Henry Fayol (1841-1925).

¿Qué es la escuela clasica de Henry Fayol?

Teoría de Fayol La teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia. En su libro que salió en 1916 expone un enfoque sintético y universal de la empresa, tratando temas como la concepción anatómica y estructural de una organización.

¿Quién es el fundador de la escuela clásica de la administración?

BIBLIOGRAFÍA 1. Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1986. [ Links ] 2. Barker, Joel Arthur. Paradigmas: El negocio de descubrir el futuro. Bogotá: McGraw Hill, 1995. [ Links ] 3. Ludwig von Bertalanffy.

General System Theory: foundations, development, aplications. : Brasilier, Inc, 1998. [ Links ] 4. Ackoff Russell. Planificación de la empresa del futuro. México: Editorial Limusa, 1995. [ Links ] 5.

Charles W Hofer y Dan Schendel. Planeación Estratégica: Conceptos analíticos. Bogotá: Editorial Norma, 1985. [ Links ] 6. Barnard Chester. The functions of the executive. Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1938. [ Links ] 7. Fremont E. Kast and James E.

  1. Rosenzweig;
  2. Administración en las Organizaciones: Un enfoque de sistemas y de contingencias;
  3. México: McGraw Hill, 1998;
  4. [ Links ] 8;
  5. Frederick Winslow Taylor;
  6. Management Científico;
  7. Biblioteca de Dirección de Empresas;

Barcelona: Ediciones Orbis, 1984. [ Links ] 9. Fayol Henry. Administración Industrial y General. Biblioteca de Dirección de Empresas. Barcelona: Ediciones Orbis, 1986. [ Links ] 10. Stuart Crainer. Los 50 mejores libros de Gestión Empresarial. Prólogos y comentarios de Gary Hamel.

  1. Bilbao: Ediciones Deusto S;
  2. 1997;
  3. [ Links ] 11;
  4. Mayo Elton;
  5. The social problems of an Industrial Civilization;
  6. Cambridge, Mass: Harvard university Press, 1947;
  7. [ Links ] 12;
  8. Maslow, A;
  9. , Motivation and Personality;

New York: Harper & Row. 1954. [ Links ] 13. Herzberg, F. , The motivation to work (con Mausner, B. y Snyderman, B. New York: Wiley, 1959. [ Links ] 14. Douglas McGregor. El lado humano de las organizaciones. Bogotá: Mc Graw Hill Interamericana, S. 1994. [ Links ] 15.

  1. Ouchi William;
  2. La teoría Z;
  3. Biblioteca de Dirección de Empresas;
  4. Barcelona: Ediciones Orbis, 1986;
  5. [ Links ] 16;
  6. Schein, E;
  7. , Organizational Culture and Leadership , San Francisco: Jossey-Bass, 1985;
  8. [ Links ] 17;

Morgan Gareth, Imágenes de la organización. México: Ediciones Alfaomega, S. de C. , 1991. [ Links ] 18. Senge Peter M. La quinta disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Ediciones Juan Garnica, S. 1993. [ Links ] 19.

¿Cuáles son las escuelas clásicas de la administración?

La teoría clásica de la administración tiene como fundador a Henry Fayol. Seis categorías: Comercial, financiera, de seguridad, contabilidad, técnica de la producción y el procesamiento, y la administración.

¿Quién fue Henry Fayol y su teoría?

ESCUELA CLÁSICA * Henry Fayol (1841 1925) * Ingeniero Francs, nacido en el ao de 1841, es considerado como el padre de la Administracin moderna y un gran impulsor de ésta. Fayol visualizaba los problemas de la empresa como algo concerniente a los niveles de la alta gerencia y no tan slo a los niveles operativos. Principales aportaciones*

  • La postulacin de 14 principios universales de la administracin, los cuales son aplicables a todas las formas de organizaciones humanas:divisin del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de direccin, remuneracin, centralizacin, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unin del personal.
  • La definicin de cinco grandes etapas en el proceso administrativo: planeacin, organizacin, direccin, ejecucin y control.
  • La identificacin de seis funciones que llevan a cabo las empresas: tcnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.

*Referencias bibliogrficas.

¿Qué es la escuela clásica?

El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor. Escuela de pensamiento económico que se desarrolló desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y cuyas principales figuras fueron Adam Smith, Thomas Robert Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill. Desarrollo La teoría económica tiene en Adam Smith al padre de la economía, que concibe un sistema económico dentro de un orden natural para la sociedad. Establece como básico el crecimiento económico, al considerar que es la cuestión fundamental, distanciándose de planteamientos anteriores en los que se estimaba escasa la capacidad de crecimiento. En su libro La riqueza de las naciones desarrolla un tratado sistemático y global.

Es considerada por muchos la primera escuela económica moderna; no obstante, “La riqueza de las naciones”, de Adam Smith, es uno de los libros más leídos en economía hasta la actualidad. Este libro es uno de los más leídos en su época con cinco ediciones; la tercera tuvo sustanciales cambios y la última versión ha sido uno de los libros más leídos en economía hasta la actualidad.

You might be interested:  Como Hacer Cambio De Escuela En Paeb?

Este autor considera que los grandes agentes económicos son los empresarios (hombres de negocios) y los asalariados (trabajadores); mientras que el Estado limita su actividad en tan solo tres grandes áreas: administración de la justicia, defensa y en la actividad económica tan solo en aquellas donde la iniciativa privada no sea capaz de posibilitar su desarrollo —actividades que no son ofrecidas, pero sí demandadas por la sociedad— por ejemplo: enseñanza, sanidad, planes de pensiones para los asalariados con menores recursos, etc.

Análisis macroeconómico En el análisis macroeconómico cabe destacar su teoría del valor. Adam Smith se limitó a la explicación del valor de cambio y cómo sufre alteraciones. Otro concepto básico era la idea del trabajo como medida del valor, lo que parece que se inspiró en la idea de David Hume de que es con el trabajo con lo que se compran los bienes.

Sobre los precios, el dinero era la medida más habitual del valor, pero al sufrir alteraciones con el tiempo, se explica la diferencia entre valor “nominal” y el “real”, es decir, las alteraciones que sufre el dinero, tanto de depreciación o apreciación —inflación o deflación—.

  1. Dentro de la dinámica del mercado se establece el valor con los salarios, el beneficio y la renta;
  2. Al incluir el beneficio, incorpora el concepto de coste de oportunidad;
  3. Este autor establece la diferencia entre precio de mercado y precio natural, el primero es el precio real, el del mercado, y el precio natural son los costes de producción a largo plazo;

En relación con la demanda hace una diferenciación entre demanda absoluta —deseo agregado— y demanda efectiva —poder adquisitivo deseado— y el precio natural no es solo un precio de equilibrio, sino como un patrón invariable a largo plazo. Sobre los salarios el autor señala que están relacionados con la productividad, pero al incorporar el capital considera que participan del producto del trabajo.

Por último, sobre la división del trabajo, Adam Smith le concede una enorme relevancia pues es un factor clave para conseguir el progreso económico. Thomas Robert Malthus probablemente fue la primera persona que fue titular de una cátedra de economía, analizó la población y su crecimiento, geométrico, y el de la producción, aritmético.

Pero en realidad debería ser más reconocido por su idea, muy avanzada para su época, de la posibilidad de una insuficiencia de demanda. Por su parte, David Ricardo desarrolla la teoría cuantitativa del dinero, considerando que este es un mero regulador del valor.

  • En definitiva, impulsó el sistema del patrón oro que tantos éxitos obtuvo hasta la Primera Guerra Mundial para dar estabilidad económica y facilitar el comercio entre las naciones;
  • En sus discusiones con Malthus defiende el libre mercado, y sus ideas están recogidas en su Ensayo sobre la influencia del reducido precio de los cereales sobre las utilidades del capital;

Por último, John Stuart Mill en sus ” Principles” sistematizó las doctrinas tanto de Malthus como de Ricardo, logrando una obra de gran valor literario y que fue el libro referente de la Escuela Clásica hasta el advenimiento del marginalismo. Para Stigler, Stuart Mill tiene el mérito de introducir aspectos novedosos como, por ejemplo, los costes alternativos, las economías de escala o las limitaciones a la ley de los mercados de Say.

  • • La escuela clásica está considerada por muchos la primera escuela económica moderna.
  • • Según Adam Smith, los grandes agentes económicos son los empresarios y los asalariados, mientras que el Estado limita su actividad a tres grandes áreas: administración de la justicia, defensa y en la actividad económica tan solo en aquellas donde la iniciativa privada no sea capaz de posibilitar su desarrollo.
  • • Thomas Robert Malthus debería ser más reconocido por su idea, muy avanzada para su época, de la posibilidad de una insuficiencia de demanda.
  • • David Ricardo desarrolló la teoría cuantitativa del dinero, considerando que este es un mero regulador del valor. Impulsó el sistema del patrón oro que tantos éxitos obtuvo hasta la Primera Guerra Mundial para dar estabilidad económica y facilitar el comercio entre las naciones.
  • • John Stuart Mill introdujo aspectos novedosos como, por ejemplo, los costes alternativos, las economías de escala o las limitaciones a la ley de los mercados de Say.

¿Por que surge la Escuela Clasica de la administración?

¿Qué es teoría clásica de la administración? – La teoría clásica de la administración fue impulsada por el francés Henry Fayol en 1916 , para ofrecer mejoras a la teoría de la administración científica o “taylorismo” (planteada por Frederick Taylor en 1911).

  • Taylor estudió el proceso productivo y Fayol se concentró en la directiva de la empresa;
  • La teoría clásica de la administración es una corriente del conocimiento que surgió en respuesta al acelerado crecimiento empresarial luego de la Segunda Revolución Industrial;

La teoría hace hincapié en la administración global de la organización , es decir, en la estructura y en las funciones que debe realizar cada parte de la empresa (no solo en mejorar los métodos de producción). Puede servirte: Gestión administrativa.

¿Qué aporto la escuela clasica a la administración?

975 palabras 4 páginas APORTES DE LA ESCUELA CLÁSICA La Escuela Clásica permitió definir funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y los llamados principios generales de la administración como procedimiento universal aplicables en cualquier tipo de organización y empresa.

IMPORTANCIA. El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes (órganos) que constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes. Esta teoría de la organización se suscribe exclusivamente a la organización formal.

Para tratar racionalmente la organización, esta debe caracterizarse por una división del trabajo y la correspondiente …ver más… 2. Ausencia de trabajos experimentales. El Ultrarracionalismo en la concepción de la administración. Teoría de la máquina. Enfoque incompleto de la organización.

You might be interested:  Que Dia Entran A La Escuela 2022?

enfoque de sistema cerrado. ESCUELA DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO. El enfoque del comportamiento se origino en la ciencia de la conducta, en especial la psicología organizacional. Con el enfoque del comportamiento la preocupación por la estructuran se desplaza hacia una preocupación por los procesos y la dinámica organizacional.

En este enfoque predomina aún el énfasis en las personas, introducido por la teoría de las relaciones humanas, pero dentro de un contexto organizacional. La psicología individual se orientó posteriormente, con la teoría de las relaciones humanas y los trabajos de Kurt Lewin, hacia la denominada sicología social, la cual evoluciono hacia la psicología organizacional centrada más en el comportamiento organizacional – en el sentido amplio de la palabra- que el comportamiento humano propiamente dicho o en el comportamiento de pequeños grupos sociales, así éstos se dejan de lado.

¿Quién creó la teoría neoclásica?

La escuela neoclásica de la administración es una corriente académica que se fundamenta en poner en práctica en el proceso administrativo los conceptos de la teoría clásica. De hecho, por la importancia que le dan a la práctica administrativa, hace que sea conocida como escuela operacional o del proceso administrativo.

  • Sus principios son utilizados por la mayoría de las organizaciones en el mundo;
  • Además, el nombre de escuela neoclásica responde a que se considera como una continuación de los principios administrativos de la escuela clásica, especialmente, los principios propuestos por Frederick Taylor y Henri Fayol;

Los principales representantes (de la escuela neoclásica) son Peter F. Drucker, Ernest Dale, Lawrence Appley, Harold Koontz, Cyril O’Donnell y George Terry. Históricamente surge y se desarrolla entre los años de 1925 a 1946.

¿Qué escuela administrativa surgió como una respuesta a la escuela clásica de Fayol y la científica de Taylor?

Introducción a la Teoría Clásica de la Administración. – La Teoría Clásica de la Administración moderna, nace como una consecuencia natural de la revolución industrial , que trajo aparejado un crecimiento acelerado y desorganizado en las empresas producto de las nuevas formas de trabajo surgidas, y por tal motivo, es que era necesario buscar nuevas formas de aumentar la eficiencia dentro de las organizaciones. A Que Escuela Pertenece Henry Fayol La Escuela de Administración Científica, de Frederic W. Taylor, es considerada como la primera dentro del pensamiento administrativo, ergo, contemporáneamente surgió la Escuela de Administración industrial, cuyo exponente principal fue Henri Fayol. Ambas teorías, conjuntamente, conforman lo que hoy se conoce como Teoría Clásica de la Administración.

¿Cuáles son las 3 escuelas de la administración?

Podemos agrupar tres escuelas : la Escuela de administración industrial y general (teoría clásica), la Escuela neoclásica y la Escuela o Teoría Burocrática.

¿Qué propone la escuela científica y la tradicional?

Escuela Tradicional – 747 palabras | 3 páginas Escuela tradicional La administración tradicional o científica, se desarrolla de la observación sistematica de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas especificas tales como: los estudios de tiempos y movimientos, la planeación y el control de la producción, la producción, la distribución del equipo en la planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en….

  • .

    ¿Qué hizo Henry Fayol?

    Escuela Empírica de la Administración I (aportes de Fayol)

    El Fayolismo – Henri Fayol desarrolló un modelo administrativo que denominó Fayolismo. Otros sinónimos que ha recibido este modelo son: Administración Positiva, Enfoque del Proceso Administrativo o Enfoque Anatómico. A través del Fayolismo, Henri Fayol analizó problemas no tratados por Frederick Taylor, entonces considerado padre de la Administración Científica.

    • En su caso, Taylor había desarrollado el Taylorismo, un método de organización industrial basado en dividir las tareas en el proceso de producción, dentro de la organización del trabajo;
    • Taylor investigó sobre todo en el ámbito de la fábrica o de los talleres; en cambio, Fayol investigó las direcciones de las organizaciones;

    Además, Fayol creó “Escuelas de jefes”, y aportó grandes ideas relacionadas con los diferentes niveles administrativos que encontramos en el seno de una organización. En su obra “Administration industrielle et générale” podemos encontrar las ideas del Fayolismo, a través de su filosofía, y también sus aportaciones más relevantes en este ámbito.

    ¿Qué aportes hizo Fayol a la administración?

    Desde la primera unidad hemos señalado que la Administración se apoya en bases científicas, pero: ¿Desde cuándo ocurre esto?, ¿cuáles son esas bases?, ¿quiénes las han aportado?, ¿cómo ha repercutido su aplicación en la evolución del pensamiento administrativo?

    Los inventos que dieron origen a la Revolución Industrial, así como las condiciones sociales que prevalecieron, ocasionaron que los que habían generado un lucro, incrementando su capital, quisieran optimizarlo. Los avances en la ingeniería se daban a pasos agigantados y suscitaban, a gran velocidad, innovaciones y mejoras a lo ya creado. Fueron estas innovaciones constantes las que originaron una utilización racional y mejor de la mano de obra. En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros de la Administración.

    1. Uno americano, Frederick Winslow Taylor, quien desarrolló la llamada Escuela de Administración Científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario;

    El otro, europeo, Henri Fayol, quien fue precursor de la teoría clásica, preocupada por aumentar la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se comunicaron entre sí y de que partieron de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración , cuyos postulados dominaron el panorama administrativo de las organizaciones, aproximadamente las cuatro primeras décadas del siglo XX.

    La presente unidad comprende el estudio de la Teoría Clásica de la Administración representada por Henri Fayol , (1841-1925) sus principales aportaciones y publicaciones. Se analizan también, las diferencias de su enfoque con el de Taylor. Henri Fayol aporta realmente las bases para lograr ejercer la administración en una empresa, donde vierte sus experiencias exitosas como director de una mina de carbón en Francia, pues cuando él tomó la dirección, la compañía estaba en bancarrota y veinte años después se encontraba en franca bonanza.

    A ellos se sumaron otros autores, los que también, a través de sus estudios, realizaron grandes aportaciones a la Administración. La metodología que utilizó Fayol fue diferente a la de Taylor, ya que conceptuó la función administrativa como parte de la dirección de la empresa, mientras que Taylor la vio desde el taller hacia arriba de la jerarquía de la organización.

    La obra de Fayol aportó elementos muy importantes a la Teoría Clásica de la Administración: es el primer autor en concebir un modelo de proceso administrativo (planeación, organización, dirección, coordinación y control) en diferentes fases, destacó el concepto básico de la universalidad de la administración, identificó las funciones básicas que realiza toda empresa (técnica, comercial, financiera, de seguridad, contable y administrativa) enfatizando la función administrativa que muy pocos gerentes conocían, diseñó un perfil del administrador y señaló que la administración puede estudiarse en las escuelas.

    1. Lo más conocido de su obra son los catorce principios que pueden seguirse para tener éxito al ejercer la función administrativa, al respecto Fayol siempre dijo que la aplicación de éstos era cuestión de medidas, explicando a sus lectores que dichos principios no eran infalibles y que podían ser flexibles como todas las técnicas que deben aplicarse en la organización;

    En 1916, Fayol publicó la obra Principios de administración general. También publicó La organización administrativa y la Importancia de la función administrativa. Además, realizó investigaciones en el campo de la ingeniería metalúrgica y la formación geológica, y publicó varios artículos sobre la forma de combatir incendios en las minas.

    .

    ¿Cuál fue la principal aportacion de Henry Fayol al campo de la ingeniería?

    Henry Fayol (1841-1925) , de origen francés, Henry Fayol   fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración. Nació en  Constantinopla   , en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industria l   y más tarde, la   Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años   , en el año  1860 , e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera.

    A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa.

    En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad. Es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.

    Los primeros trabajos de Henri Fayol, representan la escuela de la teoría del “Proceso Administrativo”. En el año de 1916 publicó el libro Administration Industrielle et Genérate (Administración Industrial y General).

    El libro compendiaba sus opiniones sobre la administración adecuada de las empresas y de las personas dentro de éstas. Fayol identificó cinco reglas o deberes de la administración :

    • Planeación : diseñar un plan de acción para el mañana.
    • Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan.
    • Dirección : dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado.
    • Coordinación : integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas.
    • Control:  garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.

    Más importante aún, Fayol creía que la administración se podía enseñar. Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo, los que se muestran a continuación: A Que Escuela Pertenece Henry Fayol Fayol aclaró que estos principios administrativos no son de ninguna manera rígidos, ya que en diversas situaciones, se requiere hacer uso del criterio personal y la mesura. Lo más importante es que constituyen guías universales; en cualquier tipo de organización humana se pueden aplicar.