Que Significa Stem En Español?

Que Significa Stem En Español
Edu News RSS El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Es un área que continúa creciendo ya que los egresados de estos campos tienen alta demanda en el mercado laboral.

El campo ha registrado un crecimiento del 17% según el Departamento de Comercio en los Estados Unidos, Ha sido tanta la popularidad de las áreas STEM en los últimos años que han empezado a surgir diferentes vertientes: STEAM, por ejemplo, donde la “A” es para las Artes, o ST2REAM donde “T2” es por enseñanza o instrucción temática ( teaching o thematic instruction, en inglés), “R” por Lectura ( reading ) y “A” por artes.

Aún así, la premisa sigue siendo la misma, hacer que los estudiantes aprendan sobre pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo. Actualmente el 20 % de los trabajos están basados en las áreas STEM.

Tan sólo en Estados Unidos existen 26 millones de empleos en esa área y se estima que seguirán creciendo en los siguientes años. Además, los salarios de los egresados de carreras STEM generalmente son más altos que la media de todos los empleos. Para entender por qué es tan necesaria la enseñanza de estos campos así como su popularidad, es importante profundizar en el papel que ocupan las áreas que lo conforman.

Empezando por la “S” de ciencia, es un campo que abarca problemas como el calentamiento global, cambio climático o la medicina. La “T” de tecnología que va desde computadoras hasta la era digital con Inteligencia Artificial y programación. La “E” de ingeniería que abarca infraestructura, diseño de edificios, ciudades y puentes.

¿Qué significa la palabra STEM?

STEM es el acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y que plantea la integración interdisciplinaria de estas áreas de las ciencias en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología.

Las bases del STEM se le atribuyen al matemático sudafricano Seymound Papet, que en los años ochenta construyó Lego-Logo, un juguete con programación incorporada. Una década después, el término fue acuñado por la National Science Foundation (NSF), pero con un orden distinto en las siglas: SMET, y no fue sino hasta 2001 que las siglas se reorganizaron a STEM.

El enfoque STEM, tanto a nivel académico como profesional, tiene como objetivo la formación e integración de la sociedad en un mundo tecnológico cada vez más avanzado, A modo resumen:

  • S, de science ( ciencia, en inglés), desarrolla competencias en un campo que trata problemas de cambio climático, medicina o calentamiento global.
  • T, de technology ( tecnología, en inglés), expresa la relación del profesional con el campo tecnológico, que va desde el lenguaje programático hasta la Inteligencia Artificial,
  • E, de engineering ( ingeniería, en inglés), plantea soluciones a nivel de infraestructura, diseño de ciudades inteligentes e infraestructuras.
  • M, de mathematics ( matemáticas, en inglés), enfocada en campos de análisis financiero, economía, contabilidad, inversión e, incluso, economía circular,

¿Qué es el enfoque STEM en la educación?

Enfoque Educativo STEM – Inicialmente, la educación con enfoque STEM fue un proceso liderado por políticos y empresarios para impulsar las vocaciones profesionales en carreras basadas en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, con el fin de promover la productividad y competitividad de las economías.

Con el paso del tiempo, y con el surgimiento de propuestas como el enfoque educativo STEAM, la reflexión y las reformas empezaron a llevarse a los sistemas educativos formales: se generaron cambios en la educación primaria y secundaria, y se lideraron transformaciones en las metodologías de enseñanza para promover un aprendizaje en el que el estudiante tuviera un rol más activo.

El objetivo era garantizar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades (CORFO y Fundación Chile, 2017). STEM+A es un enfoque educativo que le permite a los estudiantes vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.

¿Qué es STEM ejemplos?

¿Qué son las carreras STEM? – STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, and Math : ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por tanto, las carreras STEM son todas las que incluyen habilidades y conocimientos en alguna de estas disciplinas. Por área de conocimiento, algunas de las carreras STEM más populares son:

Carreras de ciencias: Física, Química, Biología, Biotecnología, Astrofísica, Medicina, etc. Carreras de tecnología: Informática, Telecomunicaciones, Análisis de sistemas, Robótica, etc. Ingenierías: Electrónica, Eléctrica, Mecánica, etc. Carreras de Matemáticas: Matemáticas, Economía, Física, Estadística, etc.

Además de estas, están surgiendo nuevas carreras STEM relacionadas con el tratamiento de los datos (Big Data), la ciberseguridad, la realidad virtual y aumentada, el Internet de las Cosas (IoT), la bioinformática, la ciencia de los alimentos, las ciencias ambientales o la astronomía, entre otras.

¿Qué es un hombre STEM?

La formación en áreas del conocimiento de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas o STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) hace referencia a la tendencia educativa a formar a futuros profesionistas a partir de cuatro disciplinas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas,

¿Cuáles son las actividades STEM?

¿Qué es una actividad STEM? – Los juegos y actividades STEM consisten en ejercicios prácticos y dinámicos que acercan a los niñ@s a la ciencia y la tecnología, a través de dinámicas que les permiten ser muy conscientes de sus progresos y su proceso de aprendizaje.

¿Qué hace un STEM?

¿Qué es STEM? – Es un enfoque educativo que le permite a los estudiantes y demás actores educativos vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.

Áreas que promueve: Por sus siglas en inglés, STEM+ se refiere a la integración entre las áreas de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero el signo + Invita a integrar otras áreas del conocimiento; diversos actores escolares y del contexto para desarrollar proyectos que beneficien el territorio; integrar diferentes metodologías que inviten a la experimentación, a la lectura del entorno y al análisis de situaciones problémicas de manera interdisciplinar.

¿Qué no es STEM+? No es una metodología de aprendizaje, no es un modelo pedagógico. ¿Por qué el Ministerio de Educación adopta STEM + ? El enfoque educativo STEM+ es una de muchas otras alternativas para inspirar la innovación educativa, la flexibilización curricular, la integración de diversos tipos de competencias y la oportunidad para desarrollar prácticas educativas para la formación de ciudadanos locales y globales con habilidades para afrontar situaciones nuevas o retadoras.

¿Qué es un docente STEM?

Edu News RSS El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Es un área que continúa creciendo ya que los egresados de estos campos tienen alta demanda en el mercado laboral.

  • El campo ha registrado un crecimiento del 17% según el Departamento de Comercio en los Estados Unidos,
  • Ha sido tanta la popularidad de las áreas STEM en los últimos años que han empezado a surgir diferentes vertientes: STEAM, por ejemplo, donde la “A” es para las Artes, o ST2REAM donde “T2” es por enseñanza o instrucción temática ( teaching o thematic instruction, en inglés), “R” por Lectura ( reading ) y “A” por artes.

Aún así, la premisa sigue siendo la misma, hacer que los estudiantes aprendan sobre pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo. Actualmente el 20 % de los trabajos están basados en las áreas STEM.

  • Tan sólo en Estados Unidos existen 26 millones de empleos en esa área y se estima que seguirán creciendo en los siguientes años.
  • Además, los salarios de los egresados de carreras STEM generalmente son más altos que la media de todos los empleos.
  • Para entender por qué es tan necesaria la enseñanza de estos campos así como su popularidad, es importante profundizar en el papel que ocupan las áreas que lo conforman.

Empezando por la “S” de ciencia, es un campo que abarca problemas como el calentamiento global, cambio climático o la medicina. La “T” de tecnología que va desde computadoras hasta la era digital con Inteligencia Artificial y programación. La “E” de ingeniería que abarca infraestructura, diseño de edificios, ciudades y puentes.

You might be interested:  Que Significa Cuando Sale Flujo Blanco?

¿Qué tipo de habilidades se enseñan en un programa STEM?

Cuál es la importancia de incorporar habilidades STEM Que Significa Stem En Español La educación STEM es un proceso participativo que les permite a los estudiantes aprender y desarrollar capacidades en su vida diaria. Pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación, capacidad de razonamiento y análisis, concentración, creatividad e innovación, generación de ideas y resolución de problemas son algunas de las capacidades que pueden incorporar los alumnos.

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de STEM? Últimamente estas siglas se encuentran muy en boca de todos.
  • Se trata de una tendencia mundial en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social.
  • En el último tiempo se incorporó la presencia del Arte, a partir del pensamiento creativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

La propuesta está centrada en un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrollo de habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente. Un tema trascendental es la relevancia que las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas tendrán a partir de 2030.

  1. Se estima que una gran cantidad de los empleos tradicionales desaparecerá y serán reemplazados por aquellos donde sea necesario habilidades STEAM.
  2. Para eso es importante capacitar a quiénes serán los profesionales del futuro, quienes serán los más demandados debido a la capacidad de innovación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas que poseen.

En una sociedad globalizada, dependiente de la tecnología y basada en el conocimiento, la educación STEM aporta mayor competitividad y productividad, siendo clave para el crecimiento y el desarrollo económico. Que Significa Stem En Español Las disciplinas STEM tienen un claro enfoque aplicado. Por ello, lo más importante cuando hablamos de STEM, es que no se trata sólo de conocimiento: la clave está en cómo se aprende y cómo se aplica ese conocimiento a la vida real. Así, hablamos también de actitudes y habilidades STEM.

En la integrada se propone el desarrollo de habilidades y competencias, que implica aplicar las habilidades a distintos contextos, desplegando actitudes, valores y tomando decisiones, conectadas con la formación de agentes de cambio para una ciudadanía del siglo XXI. es una organización pionera en Argentina y Latinoamérica que ofrece formación profesional, asesoramiento y programas para dentro y fuera de la escuela como talleres, afterschools y programas de verano para estudiantes de primaria. “Tenemos el desafío de lograr el interés en habilidades STEM desde la infancia porque allí es dónde se generan los cambios frente a los próximos escenarios que se vislumbran”, detalla Valeria Viva, Ingeniera en Sistemas y Cofundadora de la organización.

Que Significa Stem En Español Mediante capacitaciones y workshops ayudan a organizaciones formales y no formales a incluir propuestas STEM de calidad para educadores, docentes y formadores. Además, diseñan programas en educación no formal, basados en evidencia, como programas de verano y afterschool mediante un enfoque vivencial, lúdico y activo.

Estamos convencidas de que las enormes brechas de desigualdad que se dan en Latinoamérica y puntualmente en Argentina se resuelven con educación STEM. Existe una demanda desde los educadores y las instituciones educativas para actualizar los abordajes”, afirma Mariana Sepiurka, Arquitecta en Diseño Industrial y cofundadora de XSTEM.

Desde su lógica, la implementación en educación STEM es complejo y requiere planificación, tomar decisiones, invertir, capacitar a las personas, hacer un seguimiento y ajustes, evaluar y comprender el proceso de aprendizaje y mejora continua. Que Significa Stem En Español Los niños son curiosos por naturaleza. La semilla de la vocación científica ya está plantada en ellos y es importante potenciarlos para que observen, se pregunten y lleguen a sus propias conclusiones. La educación STEM es participativa y hace del aprendizaje una experiencia gratificante.

  • Esta nueva metodología didáctica pone la Ciencia al alcance de todos los niños, y fomenta su interés por el ámbito científico mediante actividades prácticas que les permiten conectar con su entorno e interpretar y entender aquello que les rodea.
  • STEAM es una forma de enseñanza que conceptualiza de una manera práctica, fácil y entretenida, de cómo todo se relaciona el uno al otro, tanto en la escuela como fuera de ella.

Es una metodología de enseñanza que captura plenamente el interés en aula, por ser más divertida y proactiva que los estilos de aprendizajes tradicionales. es una organización mexicana que en los últimos 15 años impulsa la educación en Latinoamérica a través de la robótica, la ciencia y la tecnología.

  1. Durante este tiempo más de 1200 centros educativos decidieron impulsar sus currícula con los programas que desarrolla la organización.
  2. Nuestra perspectiva es transversal.
  3. Las disciplinas que se incluyen dentro de las STEM permiten desarrollar distintos conocimientos y formas de aprender y conocer el mundo”, explica Ignacio Salazar, responsable de Servicios Educativos de la Fundación RobotiX.

México cuenta con una amplia gama de organizaciones dedicadas a expandir las dentro del sistema educativo. Implementar STEM en clases posibilita a los estudiantes encontrar más de una respuesta correcta e interrelacionar conceptos. Se les brinda la posibilidad de explorar y fallar, entendiendo que el error es parte del aprendizaje.

“Desarrollar habilidades en los niños y las niñas les son funcionales, no solo desde una perspectiva educativa tradicional sino para resolver problemas durante su vida”, explica Salazar. La tecnología avanza de forma constante, por lo que la educación STEM se vuelve cada vez más importante de cara al futuro.

Incluir de manera integral en las clases proporciona oportunidades a las nuevas generaciones de enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

¿Dónde se usa el STEM?

Antecedentes y Consideraciones ​ El mundo está cambiando aceleradamente de forma global, la tecnología hace nuestra forma de vivir cada vez más sencilla pero a la vez estos avances están originando impactos sociales y culturales inimaginables. La automatización y la robótica están generando un nuevo fenómeno conocido como “desempleo tecnológico”.

  1. Las tecnologías de hoy van a hacer desaparecer oficios que nunca hubiéramos pensado que podrían ser reemplazados por máquinas.
  2. Muchos puestos de trabajo serán susceptibles de automatizarse.
  3. Por su puesto los trabajos repetitivos de menor calificación y que son procesos manuales están expuestos a un cambio por máquinas.

Por ejemplo los cajeros de banco, los cajeros de supermercado, trabajos de ensamble en fábricas, etc. Sin embargo trabajos del tipo intelectual también están expuestos. Nunca habríamos pensado que abogados de oficio, analistas financieros, periodistas, traductores y muchos otros podrían ser reemplazados por algoritmos de inteligencia artificial.

​ Los países del mundo de mayor progreso están obsesionados con el “futuro”, la educación y la inversión en capital intelectual. Ahora la mayor inversión de un estado se proyecta hacia capital intelectual y en menor proporción hacia la producción de materias primas. Latinoamérica está aferrada al pasado pero para progresar es necesario tener visión hacia el futuro y de forma periférica, observando atentamente lo que otros están haciendo.

¿Qué tipo de educación necesitamos? Es una pregunta interesante que demanda una respuesta urgente. Los nuevos ciudadanos recibirán un país y un mundo con avances tecnológicos increíbles, pero con una problemática social de mayor inequidad y un mundo con problemas ambientales con implicaciones mayores y son ellos los que enfrentarán estos nuevos escenarios.

  1. ​ Los estudiantes de hoy requieren desarrollar habilidades para una sociedad eminentemente tecnológica y poder desenvolverse de forma competitiva en el nuevo mercado laboral.
  2. Tal como hemos dicho anteriormente las profesiones tradicionales van a sufrir impactos muy importantes y quizás algunas desaparezcan.

Sin embargo, nuevos horizontes de conocimiento se visualizan ya que demandan nuevos docentes y estudiantes con habilidades y competencias para el siglo XXI. La forma en que hemos visto y entendido la educación escolar no puede ser la misma y debe adaptarse urgentemente a estas nuevas condiciones.

Una Definición ​ STEM responde al acrónimo en inglés de Science-Technology-Engineering-Mathematics (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas, CTIM en español), las asignaturas para una economía próspera y para una sociedad segura y saludable. Una breve definición o forma de ver la educación STEM puede ser la siguiente: ​ “La educación STEM es un enfoque interdisciplinario al aprendizaje que remueve las barreras tradicionales de las cuatro disciplinas (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas), y las conecta con el mundo real con experiencias rigurosas y relevantes para los estudiantes.” (Vásquez, Sneider, Comer, 2013) Desde preescolar hasta el grado 12, que ahora llamaremos K-12, la gran mayoría de instituciones se enfocan en enseñar ciencias “S” y matemáticas “M” prestando muy poca atención a la tecnología “T” que refleja los productos y sistemas que necesitan la mayoría de seres humanos y menos a la ingeniería “E” que refleja el proceso de diseño e innovación de cada sistema.

Adicionalmente estas asignaturas están siendo dictadas de manera separada o en silos. ​ Situación Actual ​ A nivel mundial el término STEM es usado ampliamente. Países como Corea del Sur, Australia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Singapur, Japón, China y muchos más han adoptado seriamente la educación STEM como una alternativa de progreso.

En los Estados Unidos la educación STEM se ha convertido en una de las reformas educativas más importantes de su historia y se han generado iniciativas tan importantes como lo son las de “Next Generation Science Standards – NGSS” (Estándares de Ciencias para la Próxima Generación) que hace mayor énfasis en la educación interrelacionada entre las mencionadas asignaturas.

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Tu Ex Cuñada?

​ El concepto STEM comienza a tomar forma en la década de los noventa en la NSF (National Science Fundation). Muchos fueron los que se interesaron por esta iniciativa pero no fue sino hasta el año 2010 que esto tomó importancia con énfasis en las políticas gubernamentales de los Estados Unidos de América.

Se desarrolló un plan estratégico para cinco años y que fue ratificado en el año 2018 por el gobierno actual, donde se confirma el compromiso del gobierno federal a través de un nuevo Plan Estratégico de 5 años en donde han sido involucrados todos los estamentos del gobierno, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

​ STEM busca eminentemente desarrollar las siguientes habilidades en los estudiantes.

Investigación Pensamiento Crítico Solución de Problemas Creatividad Comunicación Colaboración

¿STEM o STEAM? El desarrollo de la educación STEM ha sido la suma de muchos elementos anteriores y el acrónimo STEM se formó por un desarrollo fuerte sobre las cuatro áreas S.T.E.M. Por el hecho de haber trabajado durante muchos años de forma separada y disciplinaria, estamos acostumbrados a segmentar y por esto para muchas personas la falta del componente humanístico, en especial las artes dentro de la expresión STEM, ha generado la necesidad de incluir más letras.

Lo importante es no caer en aspectos cosméticos y no perder de vista las propiedades y grandes contribuciones al aprendizaje que hacemos con esta transformación. La educación STEM ya incluye a todas las áreas del currículo y cada una de ellas será partícipe o protagonista en la medida en que los objetivos se puedan alcanzar y con el suficiente rigor que se requiere para desarrollar habilidades y competencias.

​ Por otro lado, más del 90% del trabajo serio académico se ha desarrollado bajo el acrónimo STEM y así grandes grupos de investigación universitarios y académicos del mundo han producido conocimiento al rededor de educación STEM. Queda abierta la puerta para los nuevas propuestas que se den alrededor de nuevas visiones de la educación STEM y estaremos expectantes de cómo evoluciona el concepto.

  • ​ Según los nuevos estándares de Tecnología que fueron publicados a mediados de 2020 se define muy bien la participación de las áreas del currículo y la educación STEM: ​ “La educación es por naturaleza, interdisciplinaria.
  • A primera vista, la educación en tecnología y en ingeniería puede parecer sólidamente basada en las ciencias y las matemáticas, pero existen fuertes conexiones con las artes y las humanidades que no deben pasarse por alto.” ITEEA.

(2020) Standards for Technological and Engineering Literacý: Defining the Role of Technology and Engineering in STEM Education. ​ Por esto pensamos que todas las áreas del currículo deben participar. ​ Para finalizar esta exposición es importante hablar de la creatividad.

  1. Se piensa que el momento más creativo que tienen los estudiantes en su colegio es en la clase de artes, qué es ahí donde se expresa realmente su potencial creativo.
  2. Es verdad si, pero porque los profesores en general evita experiencias de aula que se salgan de su control y por esta razón una clase de artes abre un momento de libertad en el trabajo de los estudiantes.

​ Partamos de que la creatividad es la capacidad de presentar algo nuevo algo que antes no se había propuesto al mundo, la creatividad necesita novedad, es decir que no por estar en la clase de artes se es creativo. Se es creativo en todo lo que el ser humano hace, en todas las áreas del conocimiento.

  1. La creatividad no es exclusiva de las artes, está en las artes pero toambién en otras actividaes del quehacer humano.
  2. ​ La ingeniería en la educación STEM es la vía por la que la creatividad se vuelve realidad y por eso el pensamiento de ingeniero como solucionador de problemas ayuda a que los seres humanos seamos más creativos.

​ STEM con la A, es decir STEAM, es una mala aproximación a lo que la educación STEM busca, pues el núcleo fuerte de ciencias, tecnología y matemáticas debe desarrollarse en todos los estudiantes, el pensamiento de ingeniero también y las artes son fundamentales pero tanto como otras áreas, como ciencias sociales, ética, educación física, humanidades, etc.

¿Qué es un STEM en psicologia?

La educación STEM, un enfoque innovador en la enseñanza – Más allá de ser un simple acrónimo de un sector profesional en alza. Estas siglas también implican un enfoque en la enseñanza de las generaciones más jóvenes. En esta metodología la enseñanza se vuelve eminentemente práctica y se aleja del aprendizaje pasivo, teórico y repetitivo.

  1. La experiencia del niño o aprendizaje significativo desplaza de esta manera a la mera asimilación de conocimientos en compartimentos estanco.
  2. El “core” de este modelo educativo se centra en la capacidad de innovar, inventar y resolver los problemas de forma creativa que las profesiones del futuro van a exigir a la población en edad escolar.

Si quieres saber más sobre qué es STEM o tienes cualquier duda, ¡no dudes en con nuestros expertos! : El concepto STEM, ¿Qué significa? | FI Group España

¿Cuántas mujeres trabajan en STEM?

De acuerdo con la UNESCO, las mujeres representan el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM en el mundo, y menos del 30% de los investigadores científicos son del género femenino. Esta infografía muestra el porcentaje de mujeres sobre el total de empleados que trabajan en campos STEM en 2020.

¿Qué es la enseñanza STEAM?

STEAM en la Educación STEAM es un enfoque integrador que fomenta el interés de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a medida que desarrolla una variedad de habilidades importantes. La naturaleza multidisciplinaria de STEAM aborda los Estándares ISTE y reinventa el aprendizaje al:

Promover la colaboración entre educadores en todas las disciplinas para desarrollar proyectos o desafíos. Diseñar actividades que utilicen datos para abordar problemas del mundo real. Ayudar a los estudiantes a aplicar habilidades de pensamiento de orden superior a problemas abiertos. Permitir que los estudiantes diseñen e innoven.

El enfoque STEAM fomenta la innovación, valora la aplicación en el mundo real, crea conocimiento del contenido y brinda oportunidades de aprendizaje práctico para los estudiantes. Con STEAM, los educadores pueden capturar la imaginación y capacitar a los estudiantes para que exploren un universo de posibilidades. Que Significa Stem En Español : STEAM en la Educación

¿Qué es STEM y su importancia en la vida diaria?

La importancia de educar en habilidades y conocimientos STEM Empecemos por el principio: ¿Qué significa STEM? STEM es el acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics (en español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ).

Estas disciplinas son consideradas fundamentales para las sociedades tecnológicamente avanzadas como la nuestra. En los últimos años, el término se ha ampliado a STEAM, entendiendo que las Artes (de ahí la A) contribuyen a potenciar la creatividad y la innovación, apoyando así a las otras cuatro disciplinas.

STEM: presente y futuro de nuestra sociedad Tan sólo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor para darse cuenta que estamos rodeados de STEM. Son las áreas en las que se basa el desarrollo de las innovaciones que sustentan nuestra vida hoy en día.

  • Tanto para el trabajo como para el ocio, usamos a diario productos y servicios generados a partir del conocimiento en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas: smartphones, medios de transporte, instrumental médico.
  • Productos y servicios que evolucionan gracias a la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) y que son un claro indicativo de la capacidad de un país para crecer y producir.

Por ello, las profesiones relacionadas con las áreas STEM son ya de vital importancia, y lo serán aún más en las próximas décadas. En un futuro cercano (se podría decir que un futuro que ya es presente), el perfil de los profesionales más demandados y mejor pagados será el de aquellos que estén directamente vinculados con la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, la resolución de problemas y la aplicación del conocimiento a la vida real.

En una sociedad globalizada, dependiente de la tecnología y basada en el conocimiento, la educación STEM aporta mayor competitividad y productividad, siendo clave para el crecimiento y el desarrollo económico. Aprender y aplicar Las disciplinas STEM tienen un claro enfoque aplicado. Por ello, lo más importante cuando hablamos de STEM, es que no se trata sólo de conocimiento: la clave está en cómo se aprende y cómo se aplica ese conocimiento a la vida real.

Así, hablamos también de actitudes y habilidades STEM. La educación STEM es un proceso participativo en el que los estudiantes aprenden y desarrollan capacidades que pueden aplicar en la vida diaria: pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación, capacidad de razonamiento y análisis, concentración, creatividad e innovación, generación de ideas, resolución de problemas Todo ello influirá positivamente en su desarrollo personal y social de pequeños, y en su vida profesional de adultos.

¿Cómo potenciarlo? Los niños son curiosos por naturaleza. Este es un primer paso que ya han dado ellos: desde pequeños han plantado la semilla de su vocación científica. Ahora, como si de un árbol se tratara, debemos regarlo y recoger sus frutos. En casa, potenciemos que sigan observando, que pregunten y que lleguen a sus propias conclusiones.

En el aula, la manera en que enseñemos influirá de forma directa en su vocación. El modelo tiende a cambiar. La educación STEM es participativa y hace del aprendizaje una experiencia gratificante. Esta nueva metodología didáctica pone la Ciencia al alcance de todos los niños, y fomenta su interés por el ámbito científico mediante actividades prácticas que les permiten conectar con su entorno e interpretar y entender aquello que les rodea.

  • Los programas de talleres STEM, con su metodología dinámica y participativa, aumentan la motivación y vocación de los niños por la Ciencia y la Tecnología, desarrollando en ellos capacidades y actitudes que serán fundamentales a lo largo de su vida profesional y personal.
  • Que Significa Stem En Español
  • Sobre el autor:
You might be interested:  Que Significa El 44 En Lo Espiritual?

David Delgado es Licenciado en Ciencias Biológicas, Diseñador y Divulgador Científico. Es co-fundador de AluCIENCIAnante.

  1. Imagen de Freepik.es

: La importancia de educar en habilidades y conocimientos STEM

¿Qué es ser una mujer STEM?

Las STEM son aquellas profesiones relacionadas con la ciencia, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería y que, tradicionalmente, han sido territorio masculino, Poco a poco, las mujeres se han ido abriendo paso en este mundo y cada vez son más las que optan por estas profesiones. Sin embargo, aún son muchas las niñas que ni siquiera se plantean esta opción, Esa es precisamente una de las barreras que hay que romper todavía: hablarles a las niñas de que pueden ser científicas, matemáticas o ingenieras, que no es un trabajo «poco femenino» ni que esté fuera de su alcance. Y ese es uno de los objetivos de la mesa redonda organizada por THE OBJECTIVE en el marco de ContexTO : La importancia de las mujeres STEM. En ella han participado Zulema Altamirano Argudo, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; Susana Rubio, directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard en España y Portugal; Beatriz Crisóstomo, responsable de información global en Iberdrola; y Elena Gil, directora Global de Producto IoT y Big Data de Telefónica Tech. Además, el evento lo ha moderado la periodista de esta casa Rocío Regidor, con el patrocinio de Inditex, Telefónica, Iberdrola y Mastercard, Esa es precisamente una de las barreras que hay que romper todavía: hablarles a las niñas de que pueden ser científicas, matemáticas o ingenieras, que no es un trabajo «poco femenino» ni que esté fuera de su alcance. Y ese es uno de los objetivos de la mesa redonda organizada por THE OBJECTIVE en el marco de ContexTO: La importancia de las mujeres STEM. Suscríbete a nuestro canal: http://bit.ly/2hNpRuw Visita https://theobjective.com Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/theobjective.esp/ Twitter: https://twitter.com/theobjective_es Instagram: https://www.instagram.com/theobjective_es»>

¿Que se aprende en STEM?

18 junio 2019 – Actualizado 7 febrero 2022. La sociedad actual se está enfrentando a nuevos retos y oportunidades que demandan perfiles profesionales especializados en resolución de problemas, con capacidad para innovar y explotar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En este contexto social, tecnológico y laboral emerge el término STEM, acrónimo proveniente del inglés: S cience, T echnology, E ngineering, M athematics. El término STEM en educación es cada vez más utilizado por padres y docentes, aunque en realidad tiene sus orígenes en los años 90, con variantes posteriores como STEAM y STEM+ que veremos más adelante.

La educación STEM engloba, por tanto, un proceso de aprendizaje multidisciplinar en torno a las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Pero entonces ¿por qué está de moda ahora? Nuevos retos y oportunidades Según diferentes estudios y previsión de tendencias 1 2, la demanda de profesiones relacionadas con las disciplinas STEM destacarán notablemente sobre el resto de profesiones.

Este hecho, que es ya hoy una realidad, invita a diseñar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje destinados a potenciar la vocación cientifico-tecnológica entre los más jóvenes, dotándoles de las competencias y las habilidades necesarias para resolver problemas reales y afrontar los retos del futuro.

El propósito final de STEM es preparar a las nuevas generaciones para vivir en un entorno en constante transformación y formarles en puestos de trabajo que ni siquiera aún existen. Además de satisfacer el objetivo didáctico, estos métodos deben ser capaces de mantener el interés del alumnado.

En este sentido, desde IngeniaKids apostamos por el carácter innovador y la experiencia práctica para fomentar la actitud receptiva y la asimilación de conocimientos. Aquí es donde entra en juego la cultura Maker y otros conceptos relacionados como Learning by doing, Do It Yourself, Project-based Learning, Experiential Learning o Play-based Learning, entre otros.

¿Qué es la cultura Maker? Una de las principales características de STEM es su base práctica. El alumno deja a un lado el aprendizaje pasivo y memorístico tradicional para convertirse en el verdadero protagonista. La experiencia se convierte en la herramienta perfecta para conectar las disciplinas STEM. Que Significa Stem En Español La cultura o movimiento Maker parte de la metodología ” aprender haciendo ” ( Learning by doing ). El individuo se desenvuelve para encontrar una solución a un problema concreto o lograr un objetivo previamente definido, ya sea de forma completamente autónoma o colaborativa mediante dinámicas en grupo.

  • Este modelo de aprendizaje basado en proyectos ( Project-based Learning ) despierta en los niños un gran atractivo ya que, además de interaccionar con diferentes agentes (disciplinas, herramientas y personas), obtienen resultados tangibles aplicando los conocimientos adquiridos.
  • En el caso de los más pequeños, la finalidad didáctica puede incentivarse a través del juego ( Play-based Learning ).

STEM y la robótica educativa En este contexto, la robótica educativa se convierte en el aliado idóneo para estimular y desarrollar las capacidades STEM en los más jóvenes. Nos encontramos ante un recurso pedagógico en expansión, integrador de disciplinas y una excelente herramienta para implementar este modelo de enseñanza.

El principal motivo que hace tan atractiva la robótica educativa es, precísamente, la combinación de numerosas áreas subyacentes a STEM: mecánica, electrónica, programación, inteligencia artificial, matemáticas, física, teoría de autómatas, animatrónica Otro factor clave de éxito es su componente práctico.

La base teórica y los conocimientos adquiridos van siempre acompañados de un producto final creado para satisfacer un objetivo o necesidad (proyecto). Éstos pueden ser un prototipo básico, un robot o un programa informático que más adelante pudiera integrarse en un mecanismo. En la actualidad son muchos los centros y academias que han empezado a incorporar la robótica en sus programas docentes. Esto también es posible gracias a los movimientos ‘conocimiento libre’, ‘código abierto’ y ‘hardware libre’, los cuales fomentan la creación de recursos didácticos de calidad, accesibles y asequibles.

Ampliando el enfoque: STEAM y STEM+ Si combinamos la educación STEM con las habilidades artísticas y creativas obtenemos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics). Este término ampliado enfatiza y pone en valor las disciplinas artísticas (Arts) como potenciadoras de la innovación, la imaginación y la búsqueda de diversas soluciones a un único problema.

De esta forma, STEAM complementa el aprendizaje aplicado de contenidos científicos y tecnológicos con el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad del alumno. Cuando hablamos de educación STEM es probable que también escuchemos el término STEM+.

  • La inclusión del símbolo “+” hace alusión a aplicación de las TICs en el Cyberlearning,
  • En la actualidad, la educación STEM se encuentra estrechamente ligada a las TICs como herramienta facilitadora, por lo que comúnmente encontraremos referencias a STEM o STEAM integrando ya este aspecto tecnológico.

Beneficios de la educación STEM Después de exponer las principales ideas y conceptos en torno a la educación STEM, a continuación enumeramos a modo de conclusión las aportaciones y beneficios que acompañan a este modelo de enseñanza: – Favorece el aprendizaje proactivo.

  1. Entrena la resolución de problemas.
  2. Facilita la retención de conceptos.
  3. Integra el aprendizaje de las TICs.
  4. Fomenta el trabajo en equipo.
  5. Potencia las habilidades comunicativas.
  6. Estimula el autoestima y la confianza.
  7. Entrena el pensamiento lógico matemático.
  8. Mejora la capacidad creativa y la imaginación.

– Desarrolla la psicomotricidad fina. – Desarrolla la gestión emocional. Esperamos que os haya gustado esta entrada. Os invitamos a contactar con nosotros si queréis más información o que escribamos sobre algún tema relacionado que os interese. Imágenes : LEGO Education Robotix, Pixabay Fundador de IngeniaKids & Develti. Apasionado por la Tecnología y la Innovación aplicadas a Educación y Empresa. Consultor tecnológico para empresas y profesionales. ¿Hablamos?

¿Qué quiere decir mujeres STEM?

¿Cuáles son las carreras STEM? – Como su acrónimo lo menciona, las carreras STEM son todas aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Algunos ejemplos de carreras STEM son:

Matemáticas Ingeniería de Software Ingeniería en Ciencia de Datos Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

También puedes leer: ¿ Cuáles son las ingenierías más solicitadas en Colombia?