Que Significa Soñar Con Buitres?

Que Significa Soñar Con Buitres

¿Qué significa soñar con un buitre negro?

Soñar con buitre negro – Este sueño significa que no estás haciendo las cosas de manera correcta, que no sigues la voz de tu consciencia. Dichas acciones tendrán consecuencias nefastas para tu futuro, por lo que debes cambiar de actitud antes que sea demasiado tarde.

¿Qué significa que un zopilote llegue a tu casa?

TRADICIÓN ORAL INDÍGENA MEXICANA Elisa Ramírez En cualquier comunidad, en cualquier lengua, en cualquier tiempo, ciertos comportamientos, acciones o imágenes repercuten en lo que sucederá en el futuro. Advertencias, signos, coincidencias que se traducen en predicciones, pronósticos, creencias, augurios, interpretaciones: en toda mente, hasta en la más científica, cabe un poco de magia, de superstición.

La lectura de estos avisos del mundo externo o de lo que anuncian los sueños difiere. Los pájaros sirven para saber el tiempo; los ancianos saben si cantan sólo porque están contentos o por otra cosa, un cenzontle en noche de luna anuncia buena marea; un lele (correcaminos) anuncia, si hay norte, que va a venir la calma; o, si hay calma, que va a venir el norte.

Otras aves cantan para anunciar visita —también la lumbre y la ceniza anuncian que alguien viene, si se saben oír. Cualquier animal de monte que viene al pueblo, es mala señal, se hace animal de tentación. Así creen los huaves; veamos algunos otros consejos o augurios.

  • Augurios nahuas (Zongolica, Veracruz): No se debe pasar sobre un perro; porque puede uno andarse perdiendo por el camino.
  • No debe lamerse la cuchara con comida; porque se vuelve uno entrometido (al metiche se le llama boca de cuchara).
  • La mujer no deberá moler por el frente del metate (por la parte baja); pues cuando esa mujer tenga un niño, vendrá de pies.

No deben comerse las patas de los animales con alas, porque a la mujer se le enredará su hilo y el hombre se picará los ojos con las ramas del camino cuando vaya al campo. La mujer no deberá comer la nata de la comida; porque se le pegará la placenta.

  • No es bueno que una mujer embarazada vea un eclipse; porque la luna puede mochar a su hijo.
  • Un muchachito no deberá cortar la primera fruta ni la fruta tierna; porque la planta ya no producirá más.
  • No se deberá engañar a un perro con comida; porque no nos ayudará a pasar el río al morirnos.
  • No es bueno que una persona duerma con un gato, porque cuando ésta duerme, su espíritu sale en forma de un pajarito blanco y el gato puede comérselo.

No debe soplársele a la lumbre con el sombrero; porque nuestra mujercita se nos huirá. Si un tecolote viene a gritar sobre la casa a medianoche, alguien morirá. Si una mosca entra de momento en la casa y nos rodea, tendremos una contrariedad o preocupación, recibiremos una mala noticia.

Si al salir de la casa tropezamos, algo malo va a sucedernos en el camino. Si un ahuiltótol, ave agorera, viene a cantar en el patio o lo encontramos a medio camino, algo malo va a sucedernos. Si un muchachito es mudo, se le meterá el rabo de la cuchara en la boca dándole vueltas cuando pasan los loros.

Si, cuando estamos comiendo, cortamos una tortilla sin haber acabado otra ya empezada, es que en alguna parte un familiar está padeciendo hambre. Si de momento se nos mete en la boca una mosca, quiere decir que en alguna parte nos guardaron bocado. Si dos personas le soplan a la lumbre con la boca al mismo tiempo, andaremos chocando con alguno (cara a cara) en el camino.

Algunas creencias triquis: Si un zacatón anda sobre el cuerpo de una persona, se va a poner tan flaco como el insecto. Cuando un joven quiere casarse, pregunta a la mantis religiosa dónde debe buscar su esposa; el insecto se enfrenta hacia el barrio donde vive la muchacha y lo señala con sus patas delanteras.

Si una mariposa vuela en la lumbre y se muere, el dueño de la lumbre va a heredar una deuda y va a deber mucho dinero. Cuando una abeja carpintera entra en la casa de una persona y zumba, un amigo va a llegar a visitarla. Cuando una mariposa entra en una casa, la persona que vive allí va a emprender un viaje.

  1. Si una persona sueña con peces, va a recibir dinero.
  2. Cuando una persona sueña que mata víboras de cascabel cerca de su casa, algún día va a matar a personas violentas cerca de su casa.
  3. Cuando muchos zopilotes de cabeza negra están volando, los soldados van a llegar.
  4. Si una persona ve a un cardenalito o San Miguelito va a tener buena suerte.

El pájaro chinchibul rayado avisa a la gente qué va a pasar porque Dios le dio este trabajo. Avisa cuando una persona viene en el camino. También avisa si una persona que va por un mandado va a encontrarse con alguien. Cuando una persona va al juzgado para arreglar un asunto, avisa si va a perder el caso o no.

  • Siempre dice la verdad.
  • El jilguero entiende español y avisa cuando viene una persona.
  • El coralillo sale para espantar a los niños que juegan con lumbre.
  • Si una persona cruza un telar, la culebra rayada le va a espantar algún día.
Si una mujer mata una tarántula, va a dar a luz a puras hijas.
  • Las ancianas pueden matarlas, pero no las mujeres jóvenes.
Si una persona mata un grillo, su ropa va a ser comida por grillos.

Si una persona coge un renacuajo, su ojo va a llegar a tener una catarata. Augurios chontales: Si sueño que algún perro o caballo me muerde, se muere alguna persona conocida. El que sueña tener barbas, ser flaco o velludo, es su condenación. El que sueña con un traje, tendrá compañera.
Al que se le cae un diente, se le morirá un hermano, pariente o amigo.

  • Si se cae una muela, morirá su padre, madre o tíos.
  • Si se sueña con una mano pintada, es dinero y suerte.
  • Si se sueña una cabeza sin pelo, es la muerte.
Si se sueña con una mujer preñada, es buen augurio.
  • Si se sueña que se llora, es buena suerte.
  • Si se sueña con un animal putrefacto y apestoso, es una gran muina.

Si se sueña una flor blanca, sin cortarla, es bueno. Si se corta y se le regala a alguien, un hijo o una hija mueren. Si se sueña armadillo, es bueno y riqueza.
Si se sueña con un jabalí, no es bueno.
Si se sueña con alguna clase de loro, es chisme. El cuervo es muerte.

  1. El gavilán es que un amigo va a ser pobre.
  2. El tecolote o la lechuza, son enemistad.
  3. Los piojos son el dinero.
La mazorca indica que habrá comida y buena suerte.
Si se sueña un maguey grande, queda poca vida.
  4. Si el maguey es tierno, queda larga vida.
Si se sueña uno mismo borracho, quiere decir que tendrá que trabajar mucho para vivir.
El tigre es mal hombre, su rugido es odio.
El león es amigo valiente y fuerte.
El zorro es hombre astuto y listo, mañoso.
El coyote es hombre traicionero.
El venado es enemigo.
El mapache es cosecha segura.
El tlacuache es persona humilde, buen hombre.

El armadillo es cosecha abundante.
El tejón es miseria y necesidad.
La ardilla es chismes.
La tuza es entierro.
El ratón, muerte de algún familiar. La hormiga, dolencia.
Las moscas, fastidio
La avispa, dolencia.
La abeja de miel, trabajo. Si se come, tristeza.

  1. El murciélago, condenación.
  2. La cueva, tristeza.
  3. La casa nueva, muerte.
  4. La casa vieja, tristeza.
  5. Augurios y creencias huaves: Si la gallina se acuesta en el sol y extiende el ala es señal de que alguien viene de visita.
  6. Si la gallina canta como gallo, es mala señal, se le echa sal en el culo y en el pico para que ya no cante así.

La urraca, si toca en el árbol, como quien toca puerta, bonito sonido. Es buena señal. Los huevos de la gallina negra son medicina contra el mal de ojo. Si ves al zopilote montando a la zopilota, se muere tu familia.
Si el zopilote caga en el aire y te cae en la camisa y huele feo, tal vez muera tu papá o tu hijo.
El pájaro que llama al viento del norte, si grita en el monte como riendo, es mala señal; ya se rió de ti, te vas a enfermar; si se oye lejos su canto, tal vez sólo esté llamando al viento.

  1. El alcaraván sólo anuncia norte o calmas según el final de su canto.
  2. Si pasa la sombra del zopilote sobre de ti te mueres.
El pájaro ech, como gaviota, grita de noche, si entra al pueblo a gritar de noche, cae enfermedad.
  3. Si se para en la canoa es mala enfermedad.
  4. Si cualquier pájaro choca contra uno de noche, es enfermedad.

Son aves del diablo las que traen malas noticias. Luciérnaga dentro de la casa: mala, mala señal.
Si ves cogiendo culebra, es mala señal, mátalas y te libras.
Si el zopilote se para en el techo de la casa, mala señal, está oliendo algo mal en la casa.

¿Qué significa soñar con una rata que te quiere atacar?

Por lo tanto, para extraer un significado coherente, el hecho de que la rata muerda en sueños se relaciona con un problema que resulta difícil de solucionar y que, incluso, puede afectar a la salud mental.

¿Qué significa soñar con un cuervo negro?

¿Qué significa la visita de un cuervo negro? – El cuervo negro Misterio, intriga, curiosidad. El cuervo es un animal considerado como ave de mal agüero, por ello, se forjan alrededor de él innumerables mitos y leyendas en torno a la muerte. Su aspecto negro aporta a su leyenda un símbolo de desconocimiento, de coultamiento, de lo extrado, de secreto.

Hoy en Navas Funerarias vemos el comportamiento de este tipo de pájaro y los motivos por los que se les relacionan. Todo gira alrededor de una investigación que estudiaba el comportamiento y la impresión que causaba en los cuervos la muerte. Todo comienza con un nombre: Kaeli N. Swift, una mujer que tomo como parte de su investigación doctoral en la Universidad de Washington, la realización de un estudio sobre el comportamiento e impresión de los cuervos vivos en sus compañeros muertos.

Durante la investigación, se observó que los cuervos casi siempre hostigaban a los voluntarios que llevaban el cadáver. La conclusión del informe fue que los cuervos prestan mucha atención a sus muertos como una forma de recopilar información sobre las amenazas para su propia seguridad.

Es una oportunidad de aprendizaje a largo plazo’, afirma Swift. ‘Saber que tienes que llevar cuidado en un lugar concreto es algo valioso’, concluye. Por otro lado, es también un símbolo de la sabiduría. Una de sus capacidad es la de mantener la memoria. Muchas culturas creían que este pájaro guardaba consigo recuerdos de mundos pasados, formas antiguas de vida y preciosos secretos.

Por su parte, los celtas veían a los cuervos como un augurio. Lo relacionaban con el vuelo, la velocidad, con el futuro. Hay mitos que afirman que los cuervos son amigos de la muerte porque estaban presentes en las luchas y guerras. Por ejemplo, los griegos creían que el cuervo era blanco inicialmente pero que una vez que Apollo (dios griego) tuvo malas noticias, convirtió a este pájaro en negro como consecuencia de su descontento.

¿Que simboliza el buitre?

Simbolismo – El buitre era un ave consagrada a Marte y a Juno, tal vez por razón del mal que supuestamente hacen estas divinidades a los hombres. Al tiempo de Rómulo, su vuelo era consultado en los auspicios y su aparición era de buen agüero. Los poetas han hecho de él un símbolo de la codicia, de la avaricia y de la crueldad.

Los egipcios miraban con mucho respeto esta ave y la tenían como un símbolo de Nest. Según ellos, el buitre servía también para indicar la vista, el conocimiento de lo venidero, el año, el cielo, etc. Denotaba también la maternidad porque ellos creían que no había sino buitres hembras y que se reproducían por un modo particular.

Indicaba la vista porque pensaban que era entre todos los animales el que la tiene más perspicaz. Los judíos los consideraban uno de los animales impuros ya que Yahvé les prohibió comerlos.

¿Qué significa el animal buitre?

En sentido simbólico se asocia a los buitres con la crueldad y la codicia. Por eso cuando un ser humano es avaro y busca explotar al prójimo para su propio beneficio, se dice que es un buitre.

¿Qué significan los buitres en la Biblia?

Biblia y traducción (43): «Como un águila que revolotea sobre el nido» – Por Juan Gabriel López Guix «Como un águila que revolotea sobre el nido y anima a sus polluelos a emprender el vuelo, así el Señor extendió sus alas, lo tomó y lo llevó sobre sus plumas» (Biblia Traducción Interconfesional, BTI ),

  1. Este versículo (Deuteronomio 32:11) alude a la protección del Pueblo Elegido durante la travesía del desierto, tras la huida de Egipto.
  2. La misma comparación se encuentra en Éxodo 19:4.
  3. El paralelismo entre Dios y el águila, la reina de las aves, resulta de lo más apropiado.
  4. Ahora bien, la palabra hebrea nesher, empleada aquí, significa «buitre», el animal salvaje más mencionado en el Antiguo Testamento (26 veces).

Las biblias traducen de modo mayoritario «águila». Algunas, como la Reina-Valera, traducen así todas sus apariciones. Otras utilizan «buitre» excepcionalmente; sobre todo, en el contexto muy peyorativo de Proverbios 30:17 («Quien mira a su padre en son de burla y desprecia a su anciana madre, los cuervos le sacarán y será devorado por los buitres», BTI ; también en Biblia del Peregrino ) o en Miqueas 1:16, donde se hace referencia a su cabeza aparentemente calva, aunque en realidad está cubierta de plumón blanco («vuélvete calvo como el buitre», BTI ; también en Navarra, Conferencia Episcopal Española, Jerusalén, Libro del Pueblo de Dios ).

El resultado es que nesher ha sufrido en las traducciones una especie de disociación maniqueísta y, según los contextos, lo vemos transformarse, por así decirlo, en «Doctor Águila» o en «Míster Buitre». En eso se diferencia del cuervo, que supo contener dentro de sí las fuerzas centrífugas del Bien y del Mal, y mantener su integridad córvida, ambigua pero plena: fracasó de modo palmario ante Noé en el episodio del Diluvio (según ciertas tradiciones judías y cristianas, se entretuvo picoteando cadáveres), pero lo encontramos unos pocos libros más adelante alimentando con panes al profeta Elías en el desierto.

You might be interested:  Qué Significa El Cuarzo Transparente?

Quizá en el caso del nesher, como ponen de manifiesto los dos primeros versículos citados, era demasiado trascendente lo que estaba en juego. Las consecuencias de la metamorfosis también se dejaron sentir, más allá del Antiguo Testamento, en la iconografía de los cuatro apóstoles neotestamentarios, cuyas figuras simbólicas se basan en una visión de Ezequiel (1:4-10) que contiene un nesher convertido en águila y adjudicado por la exégesis cristiana al apóstol Juan.

  • En realidad, el nesher al que hace referencia el texto bíblico no es un buitre cualquiera, sino el buitre leonado ( Gyps fulvus ), un majestuoso animal de hermoso plumaje y una envergadura de casi tres metros.
  • En la actualidad, habita sobre todo en la península ibérica, Cerdeña y el noroeste de África, así como desde los Balcanes y el Levante mediterráneo hasta el Asia central.

Para los egipcios fue una diosa tutelar; los asirios lo convirtieron en símbolo de la realeza. De hecho, a esos dos imperios hace referencia la alegoría de las dos «águilas» de Ezequiel 17:1-10. El águila entró simbólicamente en Palestina en época helenística, como se aprecia en las monedas de la época de Alejandro Magno y sus sucesores, que toman el ave del arsenal iconográfico de Zeus.

Más tarde, los romanos subrayaron su identificación con el poder absoluto al lucirla en los estandartes y escudos de sus legiones. En el ámbito de los traslados bíblicos, la mutación del buitre en águila no puede tener orígenes más augustos. La encontramos en la primera traducción del texto hebreo, la Septuaginta griega, y se mantuvo en la Vulgata latina, unas versiones realizadas en dos contextos históricos muy diferentes, la época helenística y el Bajo Imperio, pero en los que el águila reinó en majestad y se desdeñaron los atractivos del buitre.

Los traductores helenísticos, al pasar de nesher ( נשר ) a aetós ( ἀετός ), realizaron sin saberlo la primera «traducción dinámica» de la historia de la traducción bíblica. Luego, casi siete siglos después, Jerónimo, a pesar de sus conocidas declaraciones de sumisión al texto bíblico (donde «incluso el orden de las palabras es un misterio», Epístola a Pamaquio ), se dejó llevar por el aquila en el vuelo de la llamada «equivalencia dinámica».

Se impone, pues, la constatación de que a veces, para la reflexión traductológica, la práctica traductora parece dejar un rastro tan oculto como el del nesher por el cielo (Proverbios 30:19). Nosotros, si nos esforzamos, podemos distinguir ese tenue rastro dibujado en los cielos gracias a los astrónomos árabes medievales, que nombraron a dos de sus constelaciones Al nasr al tair, «el buitre que alza el vuelo», y Al nasr al waki, «el buitre que desciende en picado».

En nuestros catálogos, son Águila y Lira, cuyas estrellas más brillantes, Altair y Vega, forman junto con Deneb, alfa de Cisne, un majestuoso triángulo celeste en el verano boreal. Ciegos como estamos culturalmente a sus bellezas, no sólo en las biblias, también en los cielos, hemos traducido obstinadamente los buitres en águilas.

¿Qué significan las aves en lo espiritual?

Desde tiempos muy antiguos, los pájaros tienen un simbolismo muy particular. Algunas culturas los consideran como mensajeros espirituales por su capacidad de estar cerca del cielo y de la tierra. En las culturas nativas americanas y chamánicas, las aves son vistas como mensajeros divinos de esperanza, transformación y milagros, Cada ave tiene un canto particular

¿Qué representan los zopilotes?

Ch’oom o zopilote en la cultura mexicana – Debido a su imagen atemorizante y a su alimentación putrefacta, el zopilote ha sido objeto de numerosas leyendas en las distintas culturas. Por ejemplo, del México revolucionario se tiene la leyenda que cuenta que bandadas de zopilotes entraron a la Ciudad de México poco antes de que asesinaran al presidente Francisco I. Que Significa Soñar Con Buitres

¿Qué significa soñar que una rata te persigue y te quiere morder?

¿Qué significa soñar con ratas que te muerden? – Menudo sueño tan inquietante, ¿verdad? Hay muchas posibilidades de que tu subconsciente te mande un sueño así para avisarte de que alguien podría hacerte daño o tratar de manipularte, Las ratas mordiendo pueden simbolizar que t ienes miedo de que alguien te haya daño, o bien que deberías prestar más atención a una persona querida.

  • También se puede interpretar como que alguien quiere decirte algo importante, pero teme hacerlo.
  • La guía de Steve Jobs para manipular a la gente Si las ratas te muerden hasta dejarte sin ropa o similar, este sueño podría indicar que tienes muchas preocupaciones financieras.
  • Ojo: preocuparte por algo no significa necesariamente que existen problemas,

Finalmente, si las ratas te muerden la mano, es que te está costando perdonar a un ser muy querido que te ha hecho daño recientemente. Puede ser tu pareja o un familiar cercano,

¿Qué dice la Biblia acerca de los cuervos?

Elías el Profeta sella los cielos y es alimentado por cuervos — Por su mandato, la tinaja de harina y la vasija de aceite de la viuda de Sarepta nunca se vacían — Levanta de la muerte al hijo de esta.

¿Qué significa soñar con muchos cuervos volando?

Significado de soñar con cuervos volando – Si en tu sueño el cuervo vuela hacia tu dirección, es que llegará alguna enfermedad o la muerte de una persona que estimas, En cambio, si el cuervo vuela hacia arriba, es una buena señal, ta que está advirtiéndote que podrás resolver un problema con el que llevas bastante tiempo. : Qué significa soñar con cuervos | Respuestas | La República

¿Qué poderes tiene el buitre?

Buitre (personaje)

Buitre
Raza Humano
Sexo masculino
Información profesional
Especialidad Intelecto de nivel de Genio Subvenciones de arnés electromagnético: Fuerza sobrehumana, durabilidad, velocidad, agilidad y vida útil Vuelo Juventud del vampirismo La versión blindada otorga: Alas afiladas Proyección de plumas

¿Qué significa que los buitres son carroñeros?

¿Qué sabes sobre los buitres? Los buitres son unas aves impresionantes. Aprender sobre ellos es la mejor forma de apreciar la importantísima labor que desarrollan en el mundo de la fauna y en su conservación.

Hay 23 especies en el mundo, y al menos un tipo de buitre está en cada continente, excepto en Australia y en la Antártida. Estas aves se adaptan bastante bien a cualquier tipo de habitat, incluyendo las regiones suburbanas, aún así, hay unas 14 especies de buitres en peligro de extinción. Las especies de buitres están divididas entre las del «Nuevo Mundo» (America del norte y del sur y el Caribe) y las del «Viejo Mundo» (Europa, Asia y África), dependiendo de las variedades. Hay más especies de buitres en el Viejo Mundo, y están muy relacionados con los buitres del Nuevo Mundo. Los dos grupos son a menudo considerados iguales porque ocupan un nicho ecológico similar. Los buitres del Nuevo Mundo están más relacionados con las cigüeñas que con otras rapaces.

¿Quieres observar buitres y otros animales en plena naturaleza? Visita nuestros hides de aves carroñeras. Que Significa Soñar Con Buitres ¡Reserva ahora!:

A diferencia de muchas rapaces, son relativamente sociale s y a menudo vuelan, se refugian y se alimentan en grandes bandadas. Son carnívoros y comen carroña casi exclusivamente. Ellos prefieren la carne fresca pero son capaces de consumir cadáveres putrefactos que serían tóxicos para cualquier otro animal. Esta capacidad proporciona a los buitres un rol ecológico único porque pueden ayudar a evitar enfermedades causadas por los cuerpos descompuestos de animales.

Que Significa Soñar Con Buitres

Las especies de buitres de nuestra zona, no utilizan el olfato para localizar presas, solo la vista, de hecho no tienen el olfato especialmente desarrollado. En cuanto localizan al animal muerto se lanzan sobre él, antes de que otros depredadores lo encuentren. Los buitres tienen su cabezas sin plumas y a menudo también los cuellos, la razón es que cuando ellos se alimentan de cadáveres, las bacterias y otros parásitos no se metan en sus plumas y les causen infecciones. Esto permite a estas aves permanecer sanas a pesar de su tipo de alimentación.

Las patas de los buitres son relativamente débiles con garras sin puntas. Si un cadáver está demasiado duro para abrirlo, esperan a que otro depredador lo haga por ellos. Por ello a menudo les vemos acompañados comiendo con otros animales. El ácido estomacal de un buitre es significativamente más fuerte y corrosivo que el de otros animales o aves. Esto permite que estos carroñeros se alimenten de los animales muertos podridos que pueden estar infectados con bacterias peligrosas, porque el ácido matará a las bacterias para que no pongan en peligro la vida del buitre. Mientras que los buitres comen principalmente animales muertos, son capaces de atacar y, a menudo, se alimentan de presas extremadamente enfermas o heridas. Esto es más común si la comida ha sido escasa y no hay cadáveres cerca. Es un mito que los buitres se aprovechan de ganado sano, pero son perseguidos regularmente por los granjeros y ganaderos que creen que las aves son una amenaza para sus animales. Pueden, sin embargo, acechar al ganado muerto y a los animales nacidos muertos en una manada. Como los buitres tienen pies y piernas débiles, no llevan a sus polluelos a la presa. En lugar de eso, comen de un cadáver y regurgitan los alimentos para alimentar a sus crías,

Los buitres orinan en sus piernas y pies para refrescarse en días calurosos, un proceso llamado urohidrosis. Su orina también ayuda a matar a las bacterias o parásitos que han recogido al andar encaramados en animales muertos. El cóndor andino, que se encuentra en América del Sur, tiene la mayor envergadura de cualquier buitre del mundo, con una extensión de 10-11 pies cuando el pájaro extiende sus alas.

Que Significa Soñar Con Buitres

El buitre encapuchado es del tamaño del cuervo, Es el más pequeño de estos pájaros con una envergadura de solamente cinco pies. Se encuentra en el África subsahariana.

¿Quieres observar buitres y otros animales en plena naturaleza? Visita nuestros hides de aves dentro del hotel Que Significa Soñar Con Buitres ¡Reserva ahora!:

Cuando están amenazados, los buitres vomitan para aligerar su peso corporal y así escapar más fácilmente en vuelo. El vómito también sirve como un mecanismo de defensa para disuadir a los depredadores que pueden estar amenazando a las aves.

Los buitres del nuevo mundo carecen de graznidos y son muy silenciosos. Se e limitan a emitir gruñidos, silbidos, sonidos con el pico y sonidos similares. Se enfrentan a muchas amenazas que ponen en peligro a sus poblaciones, El envenenamiento es la mayor amenaza para ellos, principalmente porque los cadáveres que comente contengan toxinas o plomo. Otros peligros incluyen colisiones con automóviles al ir a comer animales muertos en las carreteras o porque se electrocutan con líneas eléctricas. Los científicos han comenzado a estudiar los sentidos y habilidades exclusivas de estas aves y están considerando usar estas aves para que les ayuden a encontrar cuerpos en algunos crímenes. Estudiar cómo un buitre encuentra un cuerpo y con qué rapidez puede consumir el cuerpo puede ser útil para el análisis forense.

: ¿Qué sabes sobre los buitres?

¿Qué color son los buitres?

Buitre real | National Geographic 5 de septiembre de 2010 Como todos los buitres, el real es un animal carroñero. Este pájaro, de gran tamaño, planea en el cielo reservando energía mientras busca cuerpos de animales muertos en las selvas y sabanas que se extienden bajo él.

  1. Su dieta resulta poco apetitosa, por lo que el buitre real ocupa un importante nicho ecológico y ayuda a evitar la propagación de enfermedades deshaciéndose de restos putrefactos.
  2. El buitre real es muy colorido, lo que le distingue de otros buitres.
  3. Es blanco en su mayor parte, con la cola y los extremos de las alas negros.

Tiene ojos penetrantes de color pardo y la cabeza y el cuello de varios colores (amarillo, naranja y rojo). A pesar de vestir estos brillantes colores, en la cabeza y el cuello no tienen plumas, lo que permite a este exigente animal mantenerse limpio y evitar que las bacterias de los restos de animales se instalen en su plumaje y le transmitan enfermedades.

El buitre real (Sarcoramphus papa) es uno de los carroñeros más grandes del mundo. Tiene un fuerte y poderoso pico perfectamente adaptado para desgarrar los cuerpos de los animales muertos. Puede comer animales que otros buitres no pueden y normalmente los pájaros más pequeños le ceden el paso cuando llegan para comer.

Esta especie de buitre anida en la tierra y la hembra pone un solo huevo que ambos, hembra y macho, incuban. También los dos cuidan de sus crías, llevándoles alimento y regurgitando trocitos para ellas. Los buitres reales se encuentran desde el sur de México hasta Argentina.

¿Qué significa la presencia de un gallinazo?

El gallinazo: el símbolo alado de Lima Xena es una joven gallinazo de plumas negras y brillantes, como tinta china. La bautizaron así en homenaje a la Princesa Guerrera, aquella heroína de la televisión de los años noventa. Pero, a diferencia del carácter díscolo de la justiciera, esta Xena es más bien mansa, se apresura en corregir Letty Salinas, jefa del Departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, mientras le acaricia la cabeza calva y el rostro rugoso y agrietado.

  1. A mí me gustan todas las aves, pero los gallinazos me han robado el corazón”, dice Salinas sosteniendo a Xena, que desde hace unos meses es estudiada por el departamento que la especialista dirige.
  2. Son hábiles, inteligentes, observadores, parecieran saberlo casi todo”, explica la ornitóloga, quien, desde hace dos años y junto a su esposo —César Arana, coordinador de la división de Ecología del mismo museo—, se embarcó en la tarea de revalorar esta ave que por carroñera y luctuosa, o por dar de brincos entre la basura genera rechazo más que aprecio; espanto más que simpatía, aun cuando se luce en el mismísimo escudo de la ciudad.

Una paradoja. “Mucha gente tiene la idea de que el gallinazo es un ave de mal agüero, que donde está es porque huele a muerto o hay enfermos o alguien va a morir, y no es así”, dice Salinas, enfática, sobre esta ave que mira a la otrora Ciudad de los Reyes desde los cielos, como dominándola.

Tiene razón. Los gallinazos se encuentran en Lima desde antes que se llamara Lima y son parte de nosotros desde antes que nosotros llegáramos aquí. Son útiles para el ecosistema: devoran los desechos que nos empeñamos en arrojar sin pudor a los ríos o al océano. Son el primer sanitario natural del país, un símbolo de la capital que, si bien es menos valorada que una paloma, cumple una función vital: la de un reciclador incomprendido.

César Arana explica que los gallinazos habitan esta ciudad desde antes de la Colonia. En el oráculo de Pachacámac, los sacerdotes los alimentaban con cestas de pescado y los tenían bien considerados pues limpiaban el santuario de los desechos que dejaban quienes hacían su peregrinaje a ese lugar.

Eran los únicos que mantenían limpia la ciudad; en ese entonces, eran más valorados que ahora”, dice el experto sobre este animal que mide en promedio unos 70 centímetros, no supera el kilo y medio de peso y es parte de los 1.845 tipos de aves que hay en nuestro país. *** En el blog “Lima la única”, dedicado a recoger la historia de la capital, recuerdan que Garcilaso de la Vega también apreciaba la tarea de esta ave de plumaje negro y graznido aterrador: “Los gallinazos no eran de comer carne ni otro provecho alguno, sino de limpiar las calles de las inmundicias que en ellas se echaban”.

You might be interested:  Que Significa Numero De Producto?

El escritor pisqueño Abraham Valdelomar también se refirió a él en su “Ensayo sobre la psicología del gallinazo”, de 1917, y lo calificó como el primer concepto social de la higiene pública en el Perú y quizá en el mundo pues disfruta —con sus pequeños ojos vivaces y su frente estrecha— el andar en medio de los zapatos viejos, platos rotos, bolsas de plástico, latas, jarras y huesos de palta.

“La ignorancia hacía que le tuviéramos rechazo. No es una mascota, pues, ni genera ternura por su apariencia dura. La percepción generalizada es que está en las últimas de las querencias pero eso está cambiando”, dice Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, quien toma la palabra sobre una campaña que se viene viralizando en las redes sociales: Gallinazo Avisa, un proyecto creado para detectar los focos de basura en Lima y llamar la atención de quienes la producen.

Para ello han empleado diez de estas aves y les han instalado un GPS y una cámara GoPro para ir registrando los botaderos de la ciudad. Esta información es subida a mapas virtuales de los desechos de la capital en su página web (www.gallinazoavisa.pe).

El gallinazo avisa desde el aire dónde se encuentran concentrados los desperdicios para que nosotros actuemos en tierra, no botando basura o recogiéndola. Hay que reconocer al gallinazo, ya que se convierte en la consciencia sanitaria de la ciudad”, dice el viceministro Castro. Y no le falta razón: el común de las personas disfruta del andar torpe de un pelícano en una hermosa playa, se sorprende con la majestuosidad del cóndor, alimenta a las palomas que causan virus y defecan en las plazas, pero repelen a los gallinazos que se posan en las azoteas.

Preferimos recordar que estas aves son una amenaza para la aviación comercial pues son capaces de volar altísimo y que, en la literatura de Julio Ramón Ribeyro o Sebastián Salazar Bondy, son usados como símbolos de una ciudad decadente, de una Lima empobrecida, violenta, sin valores y mugrosa.

Me interesa reivindicar al gallinazo y creo que debería ser el personaje insignia de la ciudad de Lima”, dice Cristina Planas, artista que hace un año diseñó, creó y colocó cinco cabezas de gallinazos de dos metros de alto sobre las palmeras muertas de los Pantanos de Villa, y luego hizo lo mismo junto a la laguna del Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, en el marco de la COP 20.

Su propuesta generó escozor entre las personas que no entendían cómo podía darle protagonismo a un animal tan feo y lleno de verrugas. “Algunos me decían: ‘por qué mejor no haces arte con las garzas reales que son tan hermosas'”, cuenta Planas, quien respondía que prefería usar al gallinazo para llamar la atención sobre su rol en un contexto de cambio climático.

  1. Hay algo en esta ave que todos queremos reivindicar pero no nos atrevemos”, dice Planas.
  2. El gallinazo —sigue— tiene mucho de limeño, de peruano, de sobreviviente.
  3. Yo no lo encuentro feo, me encanta su vuelo, me parece majestuoso cómo planea, me gusta su color negro”.
  4. Además, la artista usa la figura del gallinazo como un símbolo de valor, de ética, hasta de superioridad moral.

“Los gallinazos comen basura. Si pensamos que la basura es la falta de valores y la corrupción, entonces los gallinazos son capaces de comerse esa falta de valores y esa corrupción”, explica. Y puede ser cierto. Coincide César Arana, quien entusiasmado afirma que nuestro reciclador natural es también comparable con el ave Fénix “porque de la materia muerta crea su propia vida”.

  1. Pero, para acabar con toda esa inmundicia, el número de gallinazos en Lima es escaso.
  2. Según la investigación que vienen realizando en el Museo de Historia Natural, en la actualidad deben existir unos dos mil en la capital.
  3. La mayor cantidad estaría en el Cercado y en la Costa Verde, en lugares como en el malecón Cisneros o la playa Marbella.

Pero también se observan en las torres de la Catedral de Lima, donde anidan; en los árboles del Museo de la Santa Inquisición, donde reposan; en los bordes del río Rímac, donde se alimentan; o en la Ermita de Barranco, donde observan el océano y son observados por los turistas.

  1. El gallinazo espanta y encanta a la vez, como la propia Lima.
  2. Censar a los gallinazos es complicado, los captan atrayéndolos con carroña y luego les colocan un número en el ala derecha.
  3. Para ello usan hasta cinco métodos que reducen los fallos en la investigación.
  4. No se sabe si hay más o menos gallinazos que antes, eso lo determinaremos pronto”, explica Letty Salinas, quien le ha colocado la numeración a Xena, su gallinazo de estudio.

Lleva un 326 de un color amarillo que resulta llamativo sobre su plumaje. “El ciudadano puede llegar a sentir simpatía por un ave que antes no era bien vista. Salinas adelanta que pronto aparecerán más estudios sobre los gallinazos, pues la investigación que tiene a cargo es la única hasta el momento, así como más libros donde estas aves heráldicas serán los protagonistas que ayudarán a sensibilizar en la tarea de cuidar el medio ambiente.

¿Qué significa la figura de buitre y cobra?

Un buitre y una cobra que simbolizan la soberanía sobre el Alto Egipto y el Bajo Egipto, respectivamente.

¿Cómo se le dice a los buitres?

El zopilote común​​ (Coragyps atratus), también llamado​ buitre negro americano, chulo, chula, gallinazo común, gallinazo de cabeza negra, gallinazo negro, jote cabeza negra, jote de cabeza negra, zamuro o zopilote negro,​ es la única especie del género Coragyps.

¿Qué significa soñar con cuervos y zopilotes?

¿Qué significa soñar cuervos? – Ver a estas aves en tus sueños significa que hay muchas personas observándote de cerca, en la mayoría de casos estos individuos desearán que te vaya mal. Otra de las interpretaciones se relaciona con la traición de la que serás víctima, por alguien en quien confías.

¿Qué significa la presencia de un gallinazo?

El gallinazo: el símbolo alado de Lima Xena es una joven gallinazo de plumas negras y brillantes, como tinta china. La bautizaron así en homenaje a la Princesa Guerrera, aquella heroína de la televisión de los años noventa. Pero, a diferencia del carácter díscolo de la justiciera, esta Xena es más bien mansa, se apresura en corregir Letty Salinas, jefa del Departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, mientras le acaricia la cabeza calva y el rostro rugoso y agrietado.

A mí me gustan todas las aves, pero los gallinazos me han robado el corazón”, dice Salinas sosteniendo a Xena, que desde hace unos meses es estudiada por el departamento que la especialista dirige. “Son hábiles, inteligentes, observadores, parecieran saberlo casi todo”, explica la ornitóloga, quien, desde hace dos años y junto a su esposo —César Arana, coordinador de la división de Ecología del mismo museo—, se embarcó en la tarea de revalorar esta ave que por carroñera y luctuosa, o por dar de brincos entre la basura genera rechazo más que aprecio; espanto más que simpatía, aun cuando se luce en el mismísimo escudo de la ciudad.

Una paradoja. “Mucha gente tiene la idea de que el gallinazo es un ave de mal agüero, que donde está es porque huele a muerto o hay enfermos o alguien va a morir, y no es así”, dice Salinas, enfática, sobre esta ave que mira a la otrora Ciudad de los Reyes desde los cielos, como dominándola.

Tiene razón. Los gallinazos se encuentran en Lima desde antes que se llamara Lima y son parte de nosotros desde antes que nosotros llegáramos aquí. Son útiles para el ecosistema: devoran los desechos que nos empeñamos en arrojar sin pudor a los ríos o al océano. Son el primer sanitario natural del país, un símbolo de la capital que, si bien es menos valorada que una paloma, cumple una función vital: la de un reciclador incomprendido.

César Arana explica que los gallinazos habitan esta ciudad desde antes de la Colonia. En el oráculo de Pachacámac, los sacerdotes los alimentaban con cestas de pescado y los tenían bien considerados pues limpiaban el santuario de los desechos que dejaban quienes hacían su peregrinaje a ese lugar.

  1. Eran los únicos que mantenían limpia la ciudad; en ese entonces, eran más valorados que ahora”, dice el experto sobre este animal que mide en promedio unos 70 centímetros, no supera el kilo y medio de peso y es parte de los 1.845 tipos de aves que hay en nuestro país.
  2. En el blog “Lima la única”, dedicado a recoger la historia de la capital, recuerdan que Garcilaso de la Vega también apreciaba la tarea de esta ave de plumaje negro y graznido aterrador: “Los gallinazos no eran de comer carne ni otro provecho alguno, sino de limpiar las calles de las inmundicias que en ellas se echaban”.

El escritor pisqueño Abraham Valdelomar también se refirió a él en su “Ensayo sobre la psicología del gallinazo”, de 1917, y lo calificó como el primer concepto social de la higiene pública en el Perú y quizá en el mundo pues disfruta —con sus pequeños ojos vivaces y su frente estrecha— el andar en medio de los zapatos viejos, platos rotos, bolsas de plástico, latas, jarras y huesos de palta.

  • La ignorancia hacía que le tuviéramos rechazo.
  • No es una mascota, pues, ni genera ternura por su apariencia dura.
  • La percepción generalizada es que está en las últimas de las querencias pero eso está cambiando”, dice Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, quien toma la palabra sobre una campaña que se viene viralizando en las redes sociales: Gallinazo Avisa, un proyecto creado para detectar los focos de basura en Lima y llamar la atención de quienes la producen.

Para ello han empleado diez de estas aves y les han instalado un GPS y una cámara GoPro para ir registrando los botaderos de la ciudad. Esta información es subida a mapas virtuales de los desechos de la capital en su página web (www.gallinazoavisa.pe).

“El gallinazo avisa desde el aire dónde se encuentran concentrados los desperdicios para que nosotros actuemos en tierra, no botando basura o recogiéndola. Hay que reconocer al gallinazo, ya que se convierte en la consciencia sanitaria de la ciudad”, dice el viceministro Castro. Y no le falta razón: el común de las personas disfruta del andar torpe de un pelícano en una hermosa playa, se sorprende con la majestuosidad del cóndor, alimenta a las palomas que causan virus y defecan en las plazas, pero repelen a los gallinazos que se posan en las azoteas.

Preferimos recordar que estas aves son una amenaza para la aviación comercial pues son capaces de volar altísimo y que, en la literatura de Julio Ramón Ribeyro o Sebastián Salazar Bondy, son usados como símbolos de una ciudad decadente, de una Lima empobrecida, violenta, sin valores y mugrosa.

*** “Me interesa reivindicar al gallinazo y creo que debería ser el personaje insignia de la ciudad de Lima”, dice Cristina Planas, artista que hace un año diseñó, creó y colocó cinco cabezas de gallinazos de dos metros de alto sobre las palmeras muertas de los Pantanos de Villa, y luego hizo lo mismo junto a la laguna del Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, en el marco de la COP 20.

Su propuesta generó escozor entre las personas que no entendían cómo podía darle protagonismo a un animal tan feo y lleno de verrugas. “Algunos me decían: ‘por qué mejor no haces arte con las garzas reales que son tan hermosas'”, cuenta Planas, quien respondía que prefería usar al gallinazo para llamar la atención sobre su rol en un contexto de cambio climático.

“Hay algo en esta ave que todos queremos reivindicar pero no nos atrevemos”, dice Planas. “El gallinazo —sigue— tiene mucho de limeño, de peruano, de sobreviviente. Yo no lo encuentro feo, me encanta su vuelo, me parece majestuoso cómo planea, me gusta su color negro”. Además, la artista usa la figura del gallinazo como un símbolo de valor, de ética, hasta de superioridad moral.

“Los gallinazos comen basura. Si pensamos que la basura es la falta de valores y la corrupción, entonces los gallinazos son capaces de comerse esa falta de valores y esa corrupción”, explica. Y puede ser cierto. Coincide César Arana, quien entusiasmado afirma que nuestro reciclador natural es también comparable con el ave Fénix “porque de la materia muerta crea su propia vida”.

Pero, para acabar con toda esa inmundicia, el número de gallinazos en Lima es escaso. Según la investigación que vienen realizando en el Museo de Historia Natural, en la actualidad deben existir unos dos mil en la capital. La mayor cantidad estaría en el Cercado y en la Costa Verde, en lugares como en el malecón Cisneros o la playa Marbella.

Pero también se observan en las torres de la Catedral de Lima, donde anidan; en los árboles del Museo de la Santa Inquisición, donde reposan; en los bordes del río Rímac, donde se alimentan; o en la Ermita de Barranco, donde observan el océano y son observados por los turistas.

El gallinazo espanta y encanta a la vez, como la propia Lima. Censar a los gallinazos es complicado, los captan atrayéndolos con carroña y luego les colocan un número en el ala derecha. Para ello usan hasta cinco métodos que reducen los fallos en la investigación. “No se sabe si hay más o menos gallinazos que antes, eso lo determinaremos pronto”, explica Letty Salinas, quien le ha colocado la numeración a Xena, su gallinazo de estudio.

Lleva un 326 de un color amarillo que resulta llamativo sobre su plumaje. “El ciudadano puede llegar a sentir simpatía por un ave que antes no era bien vista. Salinas adelanta que pronto aparecerán más estudios sobre los gallinazos, pues la investigación que tiene a cargo es la única hasta el momento, así como más libros donde estas aves heráldicas serán los protagonistas que ayudarán a sensibilizar en la tarea de cuidar el medio ambiente.

¿Qué número da soñar con un pájaro negro?

El número que corresponde a ‘El pájaro’ en la quiniela es el 35.

¿Qué significado tienen los zamuros?

Hay como cien zamuros cubriendo el cielo. Uno a uno van despegando desde la azotea de un edificio en la calle Lebrún hacia Palo Verde, planeando en círculos hasta formar un torbellino de plumas negras frente a una teta de El Ávila. No dicen ni pío. Dejan que las sombras de sus alas los presenten ante los ojos asombrados y las bocas abiertas en tierra firme.

Horror y fascinación entre los testigos que sacan cámaras y rosarios. Ahora son como 200 zamuros anunciando un falso apocalipsis. Siguen una coreografía desordenada. Andan juntos pero no revueltos. A medida que se van perdiendo sobre los cerros, parecen un enjambre de mosquitos. No tendrán el carisma de las guacamayas, pero su labor es importantísima: se encargan de barrer lo que deja la muerte.

Carroña, cuerpos que ya no laten, huesos que ya no están de pie. Por su servicio público y por tener la vista más privilegiada, esta ciudad también es de ellos. Están en las aceras, las terrazas, las antenas, las vallas y en lo más alto de la cúpula azul de Caracas, el Valle Zamuro.

Aquí cada quien tiene una anécdota, un mito, una verdad a medias sobre las aves que encantan y espantan con su magia blanca y negra. “Yo he escuchado que si un zamuro vuela encima de una casa o se posa en el techo, alguien de allí va a morir” Francis Marianella Yanes Febres (1/2) “Falso. Aquí vuelan muchos todos los días, incluso duermen en la antena Movistar y no ha pasado nada”.

Contesta Emily Malavé a Francis (2/2) “Recuerdo el título de una tesis que curioseaba en la biblioteca del colegio: “El poder bactericida de la sangre del Zamuro Negro”. No sé cómo ha evolucionado esa premisa en 30 años, pero no es difícil inferir un poder especial en aquel que se nutre de carroña.

You might be interested:  Que Significa Btw En Ingles?

La frase ‘lo que no mata, engorda’ seguro fue inventada por algún zamuro”. Gabriel Méndez “Mis hermanas y yo somos morenos, pero de pequeños éramos más claros. Una vez oí a un tío jodedor decir que los zamuros nacen blancos, al ver esas fotos viejas de nosotros. Vivo en Barranco (Lima, Perú) y acá hay muchísimos zamuros, hasta hay unas esculturas cerca de la iglesia.

Mucha gente aquí dice que si te cagan te dan suerte. No sé si sea coincidencia, pero un día me pasó y encontré plata pasos más adelante”. Guillermo Martínez “En el apartamento al que se mudó mi sobrina había literalmente una familia de zamuros. Por supuesto que antes de mudarse llamaron a una empresa para que se encargara de ellos, pero sin matarlos.

  • Los desalojaron.
  • Tiempo después, en las jardineras mi sobrina hizo un huerto.
  • La mamá zamura buscó venganza por el desalojo y lo destrozó todo”.
  • Arla Franceschi La humedad del palo de agua de la madrugada sigue fresca.
  • Sobre un poste de la autopista, un zamuro le hace una reverencia al sol para que seque sus alas, o tal vez para abrir un portal interdimensional.

Tienen un encanto distinto, la superstición en el pico, la majestuosidad de las gárgolas y el suspenso del misterio en su silencio. Buitre viene del latín vultur, que significa «destrozador». El nombre científico del zamuro es Coragyps (cuervo-buitre) atratus (vestido de negro).

  1. Existen 23 especies de buitres en todo el mundo (a excepción de Australia y la Antártida).
  2. Se clasifican entre los del Viejo Mundo y los del Nuevo Mundo (los tropicalientes), grupo al que pertenece el zamuro.
  3. El zamuro tiene apodos en todo el continente.
  4. Depende de la región le dicen buitre negro, aura tiñosa, chulo, gallinazo, gallote, golero, jote, zopilote, nopo, urubú, mullungo.

En la tribu Caribe le decían «Curumo» ( el nombre de la urbanización caraqueña sería entonces “Cumbres de Zamuro”). “Caracas es Zamuro City. Los amo y convivo con ellos. Mi edificio está plagado. Se han apoderado de todos los espacios. Cuando me ven a mí encapuchada pensarán: ‘acá está mamá zamura, vamos a visitarla’.

Casi siempre consigo a una parejita de zamuros. Se dan amor, ¿oíste? Zamuro love. Hace años tuve una terrible dolencia en la espalda. Caí en manos del científico Federico Milá de La Roca. Cuando llegabas al consultorio te ponían un video de la vida de los zamuros. Él mandaba una dieta por siete meses de pura proteína animal, sin carbohidratos.

Y tú veías a ese señor de 70 y pico de años con unos brazotes, lozano, tonificado, brillante. Él decía que hay que comer caarrrne”. Rhayda Avilez Tienen un orden para sentarse en la mesa, así les dicta su naturaleza. En la sabana comen primero los carnívoros que anden por tierra, y en la segunda tanda los buitres.

  • Las disputas por comida son a pico y ala.
  • Combaten entre ellos mismos, si es necesario.
  • Son la versión alada de las hienas.
  • Los zamuros ven el menú desde lejos.
  • Pueden avistar un cadáver a 35 kilómetros de distancia.
  • Simbolizan la gula.
  • Comen un kilo de carne en solo un minuto.
  • Tienen un estómago de hierro, como de tío cincuentón.

Sus jugos gástricos tienen acidez suficiente para neutralizar la rabia, el cólera y el ántrax. Hacen como San Blas, comen y se van. Reposan sobre los postes o los árboles calvos, antes de volver a patrullar buscando los cuerpos y las carcasas en las que hubo vida.

  • A mí me encantan los zamuros.
  • Son así como los parientes ricos venidos a menos de las aves, pero mantienen el estilo y los modales por encima de todo.
  • Nosotros teníamos (mi marido y yo) una oficina en el piso 9 de una de las torres del CCCT.
  • Uno de nuestros vecinos era un militar al que le gustaba dejar las ventanas abiertas y casi nunca estaba allí.

Pues un día entró una zamura y se apoderó de esa oficina. Cuando el hombre llegó se encontró con una zamura parida. El militar se conmovió y le dijo a sus empleados que dejaran a la zamura tranquila. A los días vimos cómo mandó a poner un vidrio entre su lado de la oficina y el que le cedió a la zamura. Oscar Medina Feos con gracia. Aves de plumaje brillante y esponjoso, con cabezas pelonas y pieles arrugadas. Son elegantes al volar, no tanto al caminar con sus patas débiles. No matan. Sus garras sirven más para andar que para cazar. Buscan sangre, sin venganza, ya servida.

Sus herramientas: un pico afilado que se engancha para desgarrar la carroña. Algunos buitres tienen lenguas que les permiten extraer el tuétano de los huesos. No cantan, pues no tienen laringe. Solo pueden producir silbidos, gruñidos o siseos de frecuencia baja. Los buitres en general están adaptados para volar a gran altura.

Sus alas extendidas alcanzan una envergadura de casi dos metros. Buscan las corrientes de aire para elevarse y planear a sus anchas. Los parapentistas se guían con estas aves para saber dónde está el buen vuelo por las columnas de aire. Los buitres de Turquía tienen un olfato afinado para rondar las zonas en las que pueden saciar su apetito carroñero, lo que permite a las empresas de gas natural detectar posibles fugas (los cuerpos en descomposición emanan gases que atraen las aves carroñeras).

“En mi edificio descubrimos a un zamurito ‘caminando’ por el estacionamiento, nunca volaba. Se refugiaba cerca de unos carros. Llamaron a una cuestión de protección animal y jamás respondieron. La gente empezó a bajar a darle comida. Lo bautizaron Pancho, era como otro perro más del estacionamiento. Un día Pancho logró volar y se fue, pero cada cierto tiempo vuelve y se le ve posado en los mismos lugares en los que se refugiaba”.

Alexis Suárez “Cuando era pequeña mis padres tenían un zamuro de mascota. Se llamaba «Negro». Recuerdo que le hacían cariño y era muy mansito. Yo le tenía miedo. Todos en casa simpatizaban con él, incluso mi prima que era una bebé de un año. Jugaba con él y Negro se portaba de una forma sobreprotectora con ella.

Estaba libre. Siempre volaba y volvía a casa. De repente dejó de llegar. Papá dice que de seguro algún vecino le hizo daño. Yo pienso que consiguió familia”. Zulay Buitrago “Yo amo el vuelo de los zamuros. Cuando era niña pasaba horas acostada en la hamaca de mi papá en el balcón mirando como planeaban”. Karina BP “Tengo una relación de amistad muy bonita desde hace cinco años con un zamuro, se llama Príncipe.

Me visitan muchos alados, pero él es el único que tiene nombre, me acompaña a meditar y ver los atardeceres, le hablo y me entiende. Lo amo”. Carmen Borges En el Horóscopo maya, el buitre es un signo de fuego que representa la purificación del Karma, la conexión con el Inframundo, la limpieza del espacio, el perdón y la liberación de los pecados.

Las comunidades africanas que celebran “entierros celestiales”, disponen cadáveres sobre plataformas de piedra para que los buitres liberen el alma del muerto y pueda llegar al cielo. En mercados esotéricos fuman sesos de buitre mezclados con barro para conjurar la presencia de un guía espiritual. Cada cultura tiene metáforas distintas.

En la mitología romana el buitre era un pájaro de buen agüero, un ave consagrada a Marte (guerra) y a Juno (maternidad). Los egipcios los asociaban al sentido de la vista, el cielo, el conocimiento, el futuro, lo venidero. Los judíos los consideraban animales impuros, Jehová les prohibió comerlos.

Las plumas de los poetas relacionan a los buitres con la codicia, la avaricia y la crueldad “El zamuro en mi religión (santería) es un ave respetada, porque en la mitología se dice que Oshun salvó al mundo convertida en un zamuro, llegando a los pies de Olofi (el Creador) para evitar que destruyera a la humanidad por sus pecados”.

Diego Acevedo Latinoamérica tiene su propia mitología en torno al poder de los zamuros. “La piedra de zamuro” es utilizada en rituales de brujería. Es la roca con la que afilan picos y garras en el nido, lugar del que la extraen los hechiceros. Otra cosa es la “pepa e’ zamuro”, una semilla que defiende de todo mal.

  • Dicen que el ex presidente Luis Herrera Campíns cargaba una en el bolsillo.
  • Tres pepas de zamuro en el bolsillo del pantalón cura las hemorroides”.
  • Félix Ramón Piñero Álvarez “Mi hijo se consiguió una pepa de zamuro en una playa y me la vendió por 300 euros que le puedo pagar cuando cumpla 18 años”.
  • Francis Zambrano “Cuando tengas un orzuelo, pícale el ojo a un zamuro que se te quede viendo”.

José Oliveros “A mi abuela le recomendaron un remedio especial para una de mis tías que era asmática cabilla: un huesito de zamuro colgado entre los pulmones. Ella aseguraba que eso le curó el asma de niña”. Dayana Ramírez “Por acá en Guayana dicen que la sopa de zamuro ayuda a curar el dengue y el cáncer”.

  1. Obeline Marco “A alguien en el oriente del país se le ocurrió que la sopa de zamuro cura el cáncer.
  2. Mi papá era paciente oncológico y un día le llevaron su sopa de zamuro, pero por supuesto que igual se murió”.
  3. Doriann Márquez “Descubrimos un nido en una ventana de la torre en la que trabajaba.
  4. Me emocioné muchísimo con la idea de verlos empollar y criar.

Una muchacha llamó a mantenimiento porque les tenía miedo. Sacaron el nido, destruyeron los huevitos y mi corazón. Salí de la oficina muy triste. Cuando iba en mi carro, llorando por la Río de Janeiro, pensando en que no había razones para tenerles tanta mala idea a los hermosos zamuros, pasó uno y me lanzó la cagada del siglo en mi parabrisas.

La sincronía de eventos fue muy significativa. Creo que me reclamaron que no defendí su nido”. Isabel Blanco “Una vez en Parque Central, un zamuro se paró afuera de la ventana. El tamaño me sorprendió. Son inmensos, altotes. Me dio una sensación de miedo y después de humildad. Fue algo muy raro, porque pasé por dos emociones con ese contacto: me miró, lo miré y no hizo nada, solo siguió mirando hacia afuera.

Me conectó con algo atávico, de antes de haber nacido. Me dio como tranquilidad”. Ana Tovar “Recuerdo a un profesor que decía que si reencarnaba, en su siguiente vida quería ser un zamuro, porque ningún científico loco lo iba a molestar para hacer estudios, ni lo iban a grabar para Animal Planet y la gente le tendría miedito”.

Sofía Balza “Mi papá tenía un amigo que le regalaba animales. Tuvimos tucanes, venados, chigüires, y muchos otros. Yo tendría como 9 años en ese entonces. La ventana de mi cuarto daba para el jardín y una vez vi un ave negra grandota y asumí, sin preguntar, que era un regalo de El Portu. Desde mi ventana le tiraba comida, que a veces se comía y otras ni la veía.

Yo salía al patio y se dejaba acariciar. En mi casa no nos comíamos a esos animales, se morían de viejos. Un buen día dejé de verlo en el jardín y pregunté por él. Nadie sabía de qué ave hablaba. Como insistí tanto, salimos mi hermano, los viejos y yo, a ver si había algún rastro de aquel misterioso visitante.

  1. Teníamos un montón de morrocoyes y mi hermano vio el caparazón del más grande vacío en un lado del jardín.
  2. Entonces llegaron a la conclusión que mi nueva y fugitiva mascota, era un zamuro y no un ave.
  3. Era un zamuro, quien una vez yo había creído que era un ave exótica que adornaba nuestro jardín.
  4. Mi hermano me decía: ‘se te desapareció el samurái’.

Totalmente inofensivo y buena nota”. Carmendelia Ferrer “Una vez fui a la selva amazónica a trabajar con los indígenas y nos ofrecieron almuerzo. Comí pensando que era un pollo gigante. La verdad estaba buena la comida. Cuando me enteré que era zamuro era demasiado tarde”.

  1. Mariela Valladares “En mi casa tenemos la costumbre de poner a descongelar las comidas sobre el techito del lavandero.
  2. Una vez mi mamá entre gritos y risas me dijo: ‘¡Marjorieee! ¡El zamuro se llevó el polloooo!”.
  3. Marjorie Bermudez “A mi tía le pusieron unos huevos de zamuro en la jardinera de su casa.

Nacieron y ella los amaba. De hecho siempre estaban por ahí y venían a visitarla. Son adorables, como cualquier otra ave. Uno se llamaba “Mamón”, como el color de la fruta, porque así era antes de que mudara las plumas”. Irina Bareggeti Oscar Medina Los zamuros son cultura pop. En “El Libro de la Selva” (1967) de Disney aparecen cuatro buitres cuyas voces iban a ser interpretadas por los Beatles, pero al parecer John Lennon no estaba muy convencido. En Venezuela les han dedicado canciones y refranes: “Chiriguare, Chiriguare, zamurito te va a comer”.

  • Estás en pico de zamuro”.
  • Zamuro cuidando sebo”.
  • No gastes pólvora en zamuro”.
  • Zamuro no come alpiste, ni borracho come dulce”.
  • Mi hermano se disfrazó de zamuro en la dramatización de La Pulga y el Piojo en el preescolar.
  • Bonito recuerdo”.
  • Gabriela García Ortiz Ya no es por el canto, que ya lo tenemos, ahora es quien coma ¿dónde lo hallaremos? Respondió el Zamuro ¡Qué buen paladar!, “hágase la boda que yo iré a almorzar”.

La Pulga y el Piojo / Serenata Guayanesa “Rómulo Gallegos nació en la esquina de Zamuro en el centro de Caracas, un poco más abajo del actual Palacio de Justicia. Su suerte en la Presidencia de la República fue terrible, sabrá Dios si está asociada a su lugar de nacimiento”.

  1. Michael Prado “Tengo entendido que en los tiempos en que eligieron al Turpial como ave nacional, el otro candidato que perdió contra este, era precisamente el Zamuro”.
  2. José Montilla El zamuro es sustantivo y verbo.
  3. Zamurear: cortejar a la pareja del prójimo, velar el plato ajeno, vagar ociosamente.
  4. Yo zamureo; Tú zamureas; él/ella zamurea.

Zamuros son los lambucios y los traicioneros, los viejos verdes, los trabajadores de funerarias, o los que comen dando brincos “Mi mamá me decía “Zamuro come bailando”. Era una manera jocosa de llamarme la atención cuando, siendo pequeña, no permanecía quieta en la mesa”.