Que Significa Patrimonio De La Humanidad?

Que Significa Patrimonio De La Humanidad
¿Y qué es entonces el Patrimonio de la Humanidad? Actualmente, denominamos patrimonio de la humanidad o patrimonio mundial a aquellos lugares, monumentos o conjuntos a los que se les atribuye un valor universal excepcional y forman parte de la lista elaborada por la UNESCO.

¿Qué ventajas tiene ser Patrimonio de la Humanidad?

Pros y contras de ser Patrimonio de la Humanidad Por José Arturo Morales Tirado Desde julio de 2008, San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad bajo el título de Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Para los sanmiguelenses representó un gran orgullo contar con tan reconocido nombramiento y, a partir de esa fecha, nuestra querida ciudad se daría a conocer aún más a lo largo y ancho del mundo. A 14 años de su nombramiento, ¿qué ventajas y desventajas tiene ser una ciudad Patrimonio? En principio, debemos diferenciar los nombramientos de la UNESCO y los de las revistas especializadas en turismo —Condé Nast y Travel + Leisure —.

Las declaratorias de la UNESCO de 2008 y 2010 en torno al patrimonio natural y cultural, tangible e intangible de parte de San Miguel de Allende (Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco), y el Camino Real de Tierra Adentro son una categoría netamente cultural y/o de ecología por su carácter excepcional (auténticos, únicos, irrepetibles).

Los de las revistas especializadas en turismos son netamente comerciales enfocados en la mercadotecnia y la generación económica de turismo; repito, dos categorías con sus intereses, objetivos y metas de diferente origen, aunque, al final del camino, coinciden en el impacto (para bien o para mal) sobre el turismo en este destino.

Las declaratorias de la UNESCO no son arbitrarias, están fundamentadas en 10 criterios públicos y consensuados por los países miembros de las Naciones Unidas. En el caso de la antigua Villa de San Miguel en el actual San Miguel de Allende, el nombramiento obedece a los siguientes argumentos: Por ser crisol de influencias mutuas (española, criolla e indígena) y el intercambio entre Europa y la actual América Latina. Que Significa Patrimonio De La Humanidad Beneficios:

Pone en valor el carácter excepcional (auténtico, único, irrepetible) del Sitio Patrimonio de la Humanidad.Se protege el patrimonio excepcional. Atrae más turismo. Hay un mejor posicionamiento del destino turístico a nivel internacionalPotencial de mayor atracción de dinero y generación de riqueza.Obliga, por acuerdos internacionales, a legislar para proteger y conservar el patrimonio excepcional incluido en la declaratoria y, colateralmente, al patrimonio adyacente y en las visuales de su paisaje.Se obliga a contar y ejecutar un plan de manejo del sitio declarado para mantener los criterios de la selección, así como de custodia y de ser necesario se restaure sin depender de los cambios de gobierno. Hay acceso a los fondos económicos del Patrimonio de la Humanidad para preservar y restaurar.Prestigio con el potencial de mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantesMotivación e incentivos para no perder los beneficios de la declaratoria a través de políticas públicas y prácticas de turismo sustentable.

Que Significa Patrimonio De La Humanidad Perjuicios:

Atracción de más vecinos, visitantes y turismo, muchas veces (fines de semana) por encima de la capacidad de carga humana, carga turística y carga vehicular. Descontextualización: principalmente del factor cultural-histórico, natural-ecosistémica. Gobernanza más compleja no siempre atendida con calidad y alcances necesarios (principalmente en los planes de ordenamiento ecológico-territorial); dinámica demográfica y social más compleja y poco atendida, principalmente en los temas de migración (emigración e inmigración) y marginación.A los visitantes, turistas y hasta la población local, la percepción del patrimonio excepcional se cosifica y se hace “común y corriente”.Pérdida de identidad y sentido de pertenencia por parte de la población local.Llegada masiva de visitantes y turistas con impacto potencial de deterioro del patrimonio en su conservación y restauración.Gentrificación de la villa histórica y su entorno.Las marcas comerciales comienzan a ser más influyentes en políticas públicas y mercadeo y a tener más valor sobre el patrimonio excepcional (auténtico, único, irrepetible).Malas o deficientes intervenciones en la restauración y mantenimiento del patrimonio pueden deteriorar y hasta perder los electos esenciales en lo tangible e intangible. Nuevos usos de inmuebles patrimoniales, potencialmente, ponen en riesgo la integridad al no ser el más adecuado.Con nuevos usos de suelo, se demerita y deteriora el valor patrimonial, cultural e histórico de monumentos patrimoniales.

: Pros y contras de ser Patrimonio de la Humanidad

¿Cómo se declara un Patrimonio de la Humanidad?

Aportar un testimonio único o, por lo menos, excepcional; de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida. Ser un edificio o un paisaje que sea ejemplo de una etapa significativa de la historia humana.

¿Qué es el patrimonio cultural de la humanidad ejemplos?

Patrimonio cultural de México – Que Significa Patrimonio De La Humanidad La celebración del Día de los Muertos es parte del patrimonio cultural mexicano. México posee un patrimonio cultural muy diverso, que se formó a lo largo de su historia, Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, en la que se destacaron las culturas maya, olmeca y azteca,

El patrimonio cultural mexicano también proviene de la época de la colonización española, que introdujo elementos de la cultura europea. Estos, en combinación con algunos elementos provenientes de las culturas indígenas, dieron lugar a un rico patrimonio mestizo. Los ejemplos más recientes del patrimonio cultural corresponden a la época independiente, especialmente la memoria revolucionaria de inicios del siglo XX.

La tarea de conservación y difusión del patrimonio cultural es llevada a cabo por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco, Son un grupo de murales distribuidos en varios sitios de la Sierra de San Francisco, en la península de Baja California. Las pinturas más antiguas son de hace, aproximadamente, 10.500 años. Chichén-Itzá, Se trata de las ruinas de una ciudad o centro ceremonial de la antigua cultura maya, ubicado en la península mexicana de Yucatán. Conserva varios testimonios de arquitectura monumental, entre los cuales sobresale el Templo de Kukulkán. Centro histórico de la Ciudad de México, Contiene alrededor de 1500 edificios de gran valor histórico y artístico, construidos entre los siglos XVI y XX. En la zona, además, se conservan las ruinas del Templo Mayor azteca.

El patrimonio cultural intangible de México comprende, entre otros elementos:

Lenguas precolombinas sobrevivientes a la imposición del idioma español en la época colonial, así como el imaginario asociado a ellas (relatos, canciones, bailes, etc.). El Mariachi y sus formas de canto e interpretación, tanto en su variante tradicional como moderna. Prácticas culinarias y gastronómicas únicas, como, por ejemplo, la tradición gastronómica de Michoacán. La celebración del día de los muertos, un conjunto de fiestas indígenas asimiladas con el imaginario cristiano.

Más en: Cultura de México

¿Cómo se dice Patrimonio de la Humanidad?

Patrimonio de la humanidad

Principal Translations
Spanish English
patrimonio de la humanidad nm (sitio importante, título internacional) World Heritage Site n
Valparaíso, en Chile, es Patrimonio de la Humanidad.
Valparaiso, in Chile, is a World Heritage Site.

¿Cómo podemos cuidar el Patrimonio de la Humanidad?

No extraigas fragmentos de material arqueológico que se encuentre en el lugar. Evita arrojar basuras en los lugares que visite. Abstente de tocar las piezas que hacen parte de una colección. Abstente de realizar fogatas, asados o cualquier otra actividad que pueda causarles algún daño a los bienes patrimoniales.

¿Qué es el patrimonio resumen?

Plan financiero personalizado – Para lograr los objetivos del cliente, será necesario elaborar un plan que recoloque los activos, ya sea invirtiendo o desinvirtiendo en los distintos activos que posee el cliente. Por eso, en diversas situaciones se efectúa un plan que enajene los activos inmuebles, pudiendo así hacer las inversiones que sean oportunas, que lo más previsible sea que rentabilice más que en la actualidad.

¿Cuál es el propósito de la Unesco?

Es un organismo especializado de NNUU creado el 16 de noviembre de 1945 y cuya misión es ‘contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información’.

¿Qué significa la palabra Unesco?

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) | Cancillería.

¿Qué elementos conforman el patrimonio cultural de la humanidad?

  1. Inicio
  2. Patrimonio

El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos.

Patrimonio Arquitectónico : Monumentos, edificios y construcciones que representan nuestra memoria física y nuestra evolución o involución social.

Patrimonio Arqueológico : Elementos de valor producidos por culturas previas a la invasión de los españoles al ahora continente americano. También cuentan restos humanos, flora, fauna, fósiles y restos paleontológicos.

Patrimonio Artístico e Histórico: Son las pinturas, esculturas o producciones artísticas que nos hablan de otras épocas. También piezas que nos sirven para evocar, recordar y explicar otros momentos de nuestra historia (audios, películas u objetos de uso diario, por ejemplo).

Patrimonio industrial: Posee valores históricos, tecnológicos, sociales, arquitectónicos o científicos. Se constituye por edificios, máquinas, talleres, molinos, fábricas, minas, depósitos y medios de transporte.

Patrimonio natural: Se conforma por el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores. Incluye también monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas, hábitat de especies animal y vegetal endémicas o en peligro de extinción, así como lugares delimitados por su valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

You might be interested:  Que Significa 10:10 Hora Espejo?

El Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial constituye el patrimonio intelectual y el sentido que hace única a una comunidad, como las tradiciones, la gastronomía, la herbolaria, la literatura, las teorías científicas y filosóficas, la religión, los ritos y la música, así como los patrones de comportamiento que se expresan en las técnicas, la historia oral, la música y la danza.

Saberes, tradiciones y creencias : Conjunto de conocimientos y modos de hacer enraizados en la vida cotidiana de las comunidades. Formas de ser y de pensar que se han transmitido oralmente o a través de un proceso de recreación colectiva, desde actividades concretas comunitarias hasta leyendas, dichos, historias y creencias.

Celebraciones y Conocimientos : En las celebraciones podemos incluir los rituales de música, danza, teatro y otras expresiones similares como las festividades tradicionales cívicas, populares y religiosas. Asimismo conocimientos y prácticas se manifiestan de diferentes maneras, como por ejemplo, a través de la herbolaria, la gastronomía y los oficios artesanales.

Lugares simbólicos: Como mercados, ferias, santuarios, plazas y demás espacios donde tienen lugar prácticas sociales únicas.

Publicado por: multi.system.superuser Fecha de actualización: 24 de Enero de 2022 – 01:28 PM

¿Cuál es el origen del patrimonio?

La etimología de la palabra “patrimonio” proviene del latín “patrimonium,ii” (2da, Neutro) que significa “patrimonio, bienes que se posee de los padres”. En dicha medida es todo aquello que se es heredado de los padres pero que también trasciende lo tangiblemente trasmitido.

Es así que para las primeras culturas implicaba no solo la tierra, sino también ríos, valles, cascadas, etc. una herencia integral. “De acuerdo a lo señalado por la Convención de UNESCO en 1972, el Patrimonio Cultural se compone de aquello que a lo largo de la historia han creado los hombres de una nación y que, en el momento presente, seguimos creando los que vivimos en la actualidad” A partir de la II Guerra Mundial, el hombre tomó conciencia de los valores del patrimonio cultural vinculado al concepto de identidad.

El resultado de esa guerra dejó una realidad natural y social en la que los hombres no se reflejaban e incluso se desconocían frente a ella De ese necesario ejercicio intelectual y político, se entendió que el Patrimonio Cultural lo conforman aquellos elementos sobre los que se construye o define una identidad y que esta es, en realidad, la consecuencia del conocimiento, respeto, estudio y custodia de dicho patrimonio.

  • Expresado de otra manera, la identidad sólo es posible y puede manifestarse a partir del Patrimonio Cultural, que existe de antemano como un agente pasivo y cuya existencia es independiente de su reconocimiento o valoración.
  • Es la sociedad la que, a manera de agente actico, configura su patrimonio cultural al establecer e identificar aquellos elementos que desea valorar y que asume como propios y los que, de manera natural, se van convirtiendo en el referente de la identidad ” (Instituto Nacional de Cultura.

Documentos Fundamentales para el Patrimonio Cultural. Textos internacionales para su recuperación, repatriación, conservación, protección y difusión).

¿Qué otro nombre se le conoce al patrimonio?

En el ámbito económico, el patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que una persona, grupo de personas o empresa cuenta y los cuales emplea para lograr sus objetivos. En ese sentido, se pueden entender como sus recursos y el uso que se les da a estos.

  1. Los elementos que forman parte de un patrimonio pueden considerarse como propios o también como heredados.
  2. Por otra parte, dan una idea del estado en términos de riqueza o bienestar de individuos o colectivos.
  3. A menudo se suele identificar el significado de patrimonio con otros términos como riqueza o hacienda, ya sea de personas físicas o jurídicas y procedentes de los ámbitos tanto públicos como privados, lo que incluye a empresas, organizaciones no lucrativas o países.

Si nos centramos en un enfoque más ligado a la contabilidad, definiríamos el patrimonio como una resta del activo, que son los recursos que generan beneficio, menos el pasivo, que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la persona o empresa,

La inversión inmobiliaria es, probablemente, el mejor complemento a la bolsa y la renta fija, Y no es algo complicado, si conoces los fundamentos: Una de las principales características de los patrimonios es que tienen la posibilidad de ser estimados y calculados en términos económicos. En el ámbito contable se conoce como patrimonio neto a los recursos financieros de la empresa.

Además, se conoce como patrimonio social a todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.

¿Cuál es la importancia del patrimonio?

1. ¿Qué es patrimonio cultural? R/ El patrimonio cultural es la expresión creativa de la existencia de un pueblo en el pasado remoto, en el pasado cercano y en el presente. Nos habla acerca de las tradiciones, las creencias y los logros de un país y su gente.

La palabra patrimonio significa algo que ha sido heredado, debe, de hecho, considerarse como el legado que recibimos de nuestros ancestros y que debe pasar a las futuras generaciones. El término de patrimonio cultural ha evolucionado durante las últimas décadas. Originariamente solo se refería a obras maestras de valor artístico e histórico, pero ahora se usa más ampliamente y abarca todo aquello que tiene un significado particular para los grupos históricos.2.

¿Todo es patrimonio cultural de Colombia? R/ Solo pueden considerarse patrimonio cultural de la Nación aquellos bienes y manifestaciones a los cuales las personas, los grupos o las instituciones con competencias atribuidas legítimamente, mediante un proceso razonable, reflexivo, transparente, incluso público les confieren valores o atribuciones de identidad.

Por ejemplo, sería extraño negar que la obra de Gabriel García Márquez sea patrimonio cultural de la Nación, pero absurdo resultaría reivindicar el mismo carácter para cada silla de hotel en que el escritor haya descansado.3. ¿Qué clase de patrimonio existe? R/ Podemos distinguir dos clases de patrimonio cultural: material e inmaterial.

El patrimonio material (que se puede palpar, tocar) incluye monumentos, edificios, esculturas, pinturas, objetos, documentos, etc. Esta clase de patrimonio, comprende el patrimonio mueble (que se puede transportar fácilmente de un lugar a otro) e inmueble (que no se puede retirar de su lugar de origen).

  • Otra clase de patrimonio, es el patrimonio inmaterial incluye la música, la danza, la literatura, el teatro, las lenguas, los conocimientos, las ceremonias religiosas, las manifestaciones tradicionales, etc.
  • También está el patrimonio natural que incluye paisajes, formaciones físicas y geológicas con valor científico y estético y áreas delimitadas que constituyen el hábitat de plantas y animales en peligro de extinción, tales como parques naturales o marítimos.4.

¿Por qué es importante el patrimonio? R/ El patrimonio cultural es importante porque transmite distintos valores, mensajes (históricos, artísticos, estéticos, políticos, religiosos, sociales, espirituales, naturales, simbólicos, etc) que contribuyen a darle valor a la vida de las personas.

  1. Porque representa la identidad de una sociedad, el vehículo para entender la diversidad de los pueblos y desarrollar una política para la paz y la comprensión mutua.
  2. Porque es único es irremplazable.
  3. Porque es tuyo, es mío, es nuestro y debemos conocerlo, preservarlo y salvaguardarlo 5.
  4. ¿Qué es un Bien de interés cultural? R/ Son aquellos bienes materiales que las autoridades competentes han declarado como monumentos, áreas de conservación histórica, arqueológica o arquitectónica, conjuntos históricos, o mediante otras denominaciones vigentes antes de la promulgación de la ley 1185 de 2008.

Los BIC (Bienes de interés cultural) pueden ser de los ámbitos nacional, departamental, distrital, municipal, de los territorios indígenas o de las comunidades negras, que trata la Ley 70 de 1993.6. ¿Cuál es el procedimiento para la declaratoria de un bien como bien de interés cultural? R/ La declaratoria de los bienes de interés cultural, tanto en el ámbito nacional como en el territorial, se ajusta al siguiente procedimiento: 1) el bien de que se trate se incluirá en una Lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural por la autoridad competente de efectuar la declaratoria; 2) con base en dicha lista, la autoridad competente para realizar la declaratoria definirá si el bien requiere un plan especial de manejo y protección (PEMP); 3) una vez cumplido el procedimiento descrito en los dos numerales anteriores, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, respecto de los bienes del ámbito nacional, o el respectivo Consejo Departamental o Distrital de Patrimonio Cultural, según el caso, emitirá su concepto sobre la declaratoria y determinará si el bien requiere o no un plan especial de manejo y protección; 4) si el concepto del respectivo Consejo de Patrimonio Cultural fuera favorable, la autoridad efectuará la declaratoria y en el mismo acto aprobará el plan especial de manejo y protección, si este se requiriera.

Si la declaratoria surge de una iniciativa privada o particular, se sigue el mismo procedimiento, en cuyo caso el particular solicitante debe presentar el respectivo plan especial de manejo y protección, en la eventualidad de que dicho plan se estime necesario, y este será sometido a revisión del respectivo Consejo de Patrimonio Cultural.7.

¿Qué beneficios y obligaciones lleva una declaratoria como bien de interés cultural (BIC)? R/ Cuando un bien es declarado BIC, el propietario del mismo adquiere ciertos deberes y derechos. Como deberes, está el de velar por la conservación, el mantenimiento y protección del bien, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.º de la Ley 1185 del 12 de marzo de 2008, “por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 —ley general de cultura— y se dictan otras disposiciones”.

Como derechos o beneficios tributarios, el artículo 14 de la Ley 1185 de 2008 establece una deducción de gastos relacionados con planes especiales de protección y destinados al mantenimiento y conservación de estos bienes, así no guarden relación de causalidad con la actividad productora de renta del propietario.

Otros derechos y obligaciones están establecidos en la Ley 388 de 1997.8. ¿Quién hace la solicitud de declaratoria de bienes muebles e inmuebles de interés cultural: los propietarios de dichos bienes, la comunidad o la Dirección de Patrimonio? R/ Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar a las entidades territoriales o al Ministerio de Cultura —dependiendo del ámbito de la declaratoria a la que se aspire— la inclusión de un bien en una Lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural (LICBIC).

El solicitante deberá adelantar el análisis de la valoración respectiva para determinar a qué entidad debe dirigirla. Dicha entidad, por su parte, informará sobre la inclusión o no inclusión del bien en la LICBIC respectiva, para luego, si la respuesta es afirmativa, proceder a la recomendación de la declaratoria ante el Consejo de Patrimonio Cultural que corresponda, con el fin que este conceptúe sobre la pertinencia de la misma.

Las entidades territoriales y la Dirección de Patrimonio también están facultadas para presentar, por iniciativa propia, propuestas de inclusión de un bien en una LICBIC.9. ¿Qué es un Centro Histórico? R/ Espacios habitados por las comunidades, condicionados por una estructura física proveniente del pasado, reconocibles como representativos de la evolución de un pueblo.

Son sectores que además de ser considerados los lugares más simbólicos de una ciudad, juegan un importante rol en la estructura urbana, ya que generalmente se constituyen en el “centro urbano”, entendido como el lugar donde se concentran las funciones institucionales, comerciales, administrativas, financieras y de gobierno.

Para declarar un Centro Histórico este debe contar con un Plan Especial de Manejo y protección. (Puede regresar a la pregunta número 6).10. ¿Qué es un PEMP? R/ Es un Plan Especial de Manejo y Protección, un instrumento de gestión y planeación del Régimen Especial de Protección, establecido selectivamente con la finalidad de determinar acciones de protección, conservación y sostenibilidad en el tiempo para algunos Bienes de Interés Cultural (BIC).

  • Aunque sobre todos los BIC actúa el Régimen Especial de Protección que estamos analizando en esta parte del documento, no todos ellos necesitan un PEMP.
  • La decisión sobre la conducencia de elaborarlo o no hace parte del proceso de declaratoria de cada BIC, tras una serie de etapas, si dicho Plan se estima necesario, su aprobación administrativa corresponde a cada entidad nacional o territorial competente con el concepto favorable de los Consejos de Patrimonio Cultural de los mismos niveles.
You might be interested:  Que Significa Renovado En Amazon?

El PEMP debe definir las condiciones para la articulación de los BIC con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, con los plantes preexistentes y su entorno socio-cultural, con el propósito de conservar sus valores mitigar riesgos y aprovechar las potencialidades que expongan.

Adicionalmente, precisa acciones preventivas o correctivas de conservación y establece las condiciones físicas para el efecto, al tiempo que prevé los mecanismos específicos de recuperación y sostenibilidad y, en general, las estrategias para que los ciudadanos puedan conocerlos y disfrutarlos garantizando su protección.11.

¿Cuántos Centros Históricos tiene Colombia y cuáles son? R/ Colombia cuenta con 44 Centros Históricos incluidos en la Lista de Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional. Estos son: 12. ¿Qué es un PES? R/ PES significa Plan Especial de Salvaguardia. De acuerdo con la UNESCO, se entiende por “salvaguardia” las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial. Allí quedan comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –básicamente a través de la enseñanza formal y no formal– y la revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

De acuerdo con nuestro sistema regulatorio del patrimonio cultural inmaterial, con la inclusión de una manifestación cultural en la LRPCI de cualquier ámbito de competencia, debe aprobarse un PES, concebido como un acuerdo social y administrativo y como un instrumento de gestión mediante el cual se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia de la manifestación incorporada a la LRPCI y, por lo mismo, del patrimonio cultural inmaterial de la Nación.13.

¿Cómo una manifestación puede ser Patrimonio de la Nación? R/ Cuando hablamos de patrimonio cultural inmaterial nos referimos a la producción humana misma, a la forma en que se expresan individuos y se relacionan dentro de las sociedades, o a cómo los grupos humanos se diferencian de otros.

En realidad es un concepto muy amplio que involucra, entre muchos otros, aspectos como las tradiciones, lenguas y expresiones orales; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza; técnicas artesanales tradicionales; expresiones musicales, dancísticas y sonoras; expresiones rituales, escénicas, ceremoniales, juegos tradicionales; conocimientos, habilidades y técnicas asociadas a la elaboración de objetos, diseños; usos sociales, conocimientos y prácticas sobre el ser humano, la naturaleza y el universo; conocimientos, sistemas jurídicos tradicionales; conocimientos y técnicas asociadas a la cocina tradicional.

Por lo anterior y siguiendo la normatividad de la UNESCO establecida en la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Colombia cuenta con una Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial –LRPCI-, a esta lista pueden ingresar manifestaciones culturales que correspondan a alguno de los siguientes campos: • Lenguas y tradición oral.

  1. Organización social.
  2. Conocimiento tradicional sobre la naturaleza y el universo.
  3. Medicina tradicional.
  4. Producción tradicional.
  5. Técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales.
  6. Artes populares.
  7. Actos festivos y lúdicos.
  8. Eventos religiosos tradicionales de carácter colectivo.

• Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas al hábitat. • Cultura culinaria. • Espacios culturales. A la LRPCI sólo pueden ingresar las manifestaciones culturales que, además de corresponder a alguno de los campos descritos, sean compatibles con los derechos humanos y con imperativos de respeto entre comunidades, grupos de individuos y con el concepto de desarrollo sostenible.

Las comunidades que deseen que sus manifestaciones sean inscritas en esta lista, deben realizar un solicitud ante el Consejo Nacional de Patrimonio, a partir de ello se inicia un proceso para la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia el cual será presentado ante este Consejo y una vez este organismo se su concepto favorable, la manifestación será inscrita en dicha lista.

Cabe la pena aclarar que hay prácticas cuyo carácter cultural es incuestionable, pero que por sus implicaciones lesivas contra personas o animales no ameritan el nivel especial de salvaguardia que se confiere a aquellas que ingresan en la LRPCI.14. ¿Qué es el Consejo Nacional de Patrimonio? R/ El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en lo relacionado a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación.

  • Dentro de sus acciones está el brindar asesoría en el diseño de política pública, hacer recomendaciones y proponer estrategias de acción con respecto al patrimonio cultural.
  • Así mismo, sugiere el ingreso de bienes materiales, muebles e inmuebles a la Lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural del ámbito nacional y de manifestaciones en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.

El CNPC estudia y emite concepto previo sobre declaratorias y revocatorias relativas a Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional, la necesidad de implementar Planes Especiales de Manejo y Protección, para bienes culturales muebles o inmuebles, o Planes Especiales de Salvaguarda, en el caso de los bienes culturales de naturaleza inmaterial.

  1. Brinda asesoría al Ministerio de Cultural en la formulación de propuestas sobre planes y programas de cooperación a nivel nacional e internacional.
  2. En ámbitos territoriales, departamentos, municipios, territorios indígenas y de comunidades negras, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural recomienda lineamientos sobre el manejo del patrimonio cultural y criterios para la aplicación del principio de coordinación en la declaratoria y manejo de los bienes de interés cultural.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural está reglamentado por la Ley 397 de 1997, en su artículo 7º, modificado por el artículo 4 de la Ley 1185 de 2008 y regulado por los decretos nacionales 1313 de 2008 y 763 de 2009. El Ministerio de Cultura concibe el patrimonio cultural de manera incluyente, diversa y participativa, como una suma de bienes y manifestaciones que abarca un vasto campo de la vida social y está constituida por un complejo conjunto de activos sociales de carácter cultural (material e inmaterial), que le dan a un grupo humano sentido, identidad y pertenencia.

¿Cuáles son los patrimonios nacionales?

¿Qué es el patrimonio nacional? – Se entiende por patrimonio nacional al conjunto de bienes, derechos, cargas y obligaciones que le pertenecen a un Estado soberano y que le son propios por su historia, su emplazamiento geográfico o las tradiciones de su pueblo.

Del mismo modo en que una persona ( natural o jurídica ) administra su patrimonio personal, el Estado tiene la plena potestad y propiedad sobre su patrimonio nacional. En sus distintas acepciones, el término patrimonio proviene del derecho romano, y se usaba para nombrar la propiedad familiar heredable de los ciudadanos patricios (o sea, los nobles), transmitida de generación en generación.

El término se componía de las voces latinas pater (“padre”) y monium (“recibido”), o sea, “lo recibido del padre”. Pero en el caso del patrimonio nacional, se trata de lo heredado de las generaciones previas y que pertenece a la totalidad de los ciudadanos, es decir, de patrimonio público.

¿Cómo valorar el patrimonio cultural?

Tanto representa, tanto vale – El principal valor del Patrimonio Cultural es aquello que representa en la sociedad actual, su valor histórico como recurso para generar identidad, prestigio y fortalecer la cultura del pueblo. Pero su valor histórico no es el único valor apreciable. – Aunque a veces, ciertas personas no ven ese valor como algo importante ya que carece de “utilidad” práctica, entendida esta en la mayoría de ocasiones con un valor económico. No podemos negar esta evidencia que hace que muchas personas aprecien el Patrimonio cultural única y exclusivamente como recurso económico.

Pero es que en este aspecto, también resulta un elemento valioso: un Bien Cultural no deja de ser un recurso turístico muy atractivo. En cualquier caso, el Bien cultural puede ser apreciado desde diferentes perspectivas por la sociedad y valorado de diferente forma. Si bien, el valor cultural debe prevalecer por encima de todo, no podemos negar las diferentes percepciones que de ello cada individuo puede tener.

Todas ellas justifican la conservación de los Bienes Culturales.

¿Qué es mi patrimonio?

¿Qué es el patrimonio personal? – El Patrimonio Personal puede definirse, de manera sencilla, como la suma de todo lo que posee una persona: el total de sus activos financieros y materiales, No tiene nada que ver con el valor sentimental o familiar que un objeto pudiera tener, tampoco se relaciona con aquellos bienes intangibles como el conocimiento o experticia en algún sector. Que Significa Patrimonio De La Humanidad

¿Por que proteger el patrimonio?

8 puntos para tener en cuenta – 1. El cumplimiento de la legislación pertinente de cada país respecto de la protección del patrimonio cultural (legislación nacional y aquellas obligaciones asumidas según el Convenio sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural).

  • Será necesario identificar y proteger el patrimonio cultural velando por la aplicación de prácticas internacionales reconocidas para la protección, estudios de campo y un proceso documentado.2.
  • Si el proceso de la debida diligencia determina que existe una posibilidad de impactos sobre el patrimonio cultural, se deberá contar con profesionales competentes para que colaboren en la identificación y propongan planes de gestión para la protección de dicho patrimonio.3.

En caso de que los proyectos se localicen en zonas donde se espera encontrar elementos del patrimonio cultural durante la construcción o la operación, es necesario contar con un procedimiento de hallazgos fortuitos, Se espera que el prestatario no genere perturbaciones adicionales a ningún hallazgo fortuito hasta que profesionales competentes realicen una evaluación y se determinen acciones acordes con los requisitos de la ND.4.

  • En caso de que un proyecto pueda afectar el patrimonio cultural, el prestatario deberá llevar a cabo consultas con las personas afectadas que usen o tengan memoria viviente de haber usado el patrimonio cultural para fines culturales de larga data.5.
  • Cuando el emplazamiento del proyecto del prestatario contenga elementos del patrimonio cultural o impida el acceso a sitios del patrimonio cultural previamente accesibles, utilizados en la actualidad o previamente por las personas afectadas por el proyecto sobre la base de las consultas, se deberá seguir facilitando el acceso de la comunidad al sitio cultural o proporcionar, de ser el caso, una vía de acceso alternativa (salvo que hayan consideraciones de salud y seguridad que dictaminen lo contrario).6.
You might be interested:  Que Significa Reboot To Bootloader?

La ND establece los requisitos para el retiro de patrimonio cultural reproducible e irreproducible,7. La ND también pone especial interés en el patrimonio cultural crítico, como el patrimonio internacionalmente reconocido de comunidades que usen o que tengan memoria viviente de haber usado el patrimonio cultural para fines culturales de larga data, así como áreas de patrimonio cultural legalmente protegidas, incluidas las propuestas por el gobierno para tal designación.

En tal sentido, la ND indica expresamente que el prestatario no deberá retirar, alterar sustancialmente ni dañar ningún patrimonio cultural crítico. En circunstancias excepcionales, cuando los impactos sobre un patrimonio cultural crítico sean inevitables, se utilizará un proceso de consulta y participación informada de las personas afectadas por el proyecto, mediante la aplicación de un proceso de negociación de buena fe que permita llegar a un resultado documentado.8.

En lo referente al uso del patrimonio cultural con fines comerciales por parte del proyecto, tales como los conocimientos, innovaciones o prácticas de las comunidades locales, el prestatario informará a esas comunidades sobre (i) los derechos que les garantiza la legislación nacional, (ii) el alcance y la naturaleza del desarrollo comercial propuesto, y (iii) las posibles consecuencias de dicho desarrollo.

Se requiere que se realice un proceso de consulta y participación informada y/o consulta significativa. El patrimonio cultural ayuda a definir el sentido de identidad de un pueblo, hace parte de su historia y puede ser una fuente de cohesión social y orgullo colectivo. Además, puede convertirse en un activo económico vital que impulse el desarrollo sostenible.

Sin duda, el cumplimiento de la ND 8 no sólo ayudará a gestionar de manera adecuada los impactos en el patrimonio cultural, sino que coadyuvará a la misión del Banco de mejorar vidas en la región. Esta entrada hace parte de una serie sobre el nuevo Marco de Política Ambiental y Social (MPAS) del BID.

¿Qué es el patrimonio y cuáles son sus tipos?

Diferencias entre patrimonio material e inmaterial – Volviendo a las definiciones, el patrimonio material es aquel bien tangible, mueble o inmueble, creado por grupos sociales o comunidades en el pasado. Por su parte, el patrimonio inmaterial es aquel bien intangible que forma el acervo o legado cultural de un determinado lugar o grupo social.

Ambos juntos constituyen lo que se llama patrimonio cultural, que es una suerte de herencia cultural que se va transmitiendo a lo largo del tiempo de una generación a otra. Otra forma de simplificar las diferencias sería decir que el patrimonio material es todo aquel que se toca, mientras que el inmaterial es algo más abstracto y etéreo.

La diferencia principal es que el primero está compuesto de objetos, mientras que el segundo tiene que ver con la cultura en su concepción más amplia, con el acervo cultural. Algunos ejemplos de patrimonio material serían el Partenón de Atenas en Grecia, la Alhambra de Granada o las cataratas del Niágara (que formarían parte del patrimonio natural, mientras que las dos primeras serían patrimonio artístico e histórico).

En cuanto a ejemplos de patrimonio inmaterial, se considera como tal el reggae jamaicano, la medicina tradicional tibetana, los castells catalanes, el Misterio de Elche, el silbo Gomero o las Fallas de Valencia. Formación relacionada Curso Universitario de Especialización en Gestión de Proyectos y Patrimonio Cultural Curso Universitario de Especialización en Interpretación del Patrimonio y Turismo Cultural Técnico en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural Técnico en Gestión de Turismo Cultural y Patrimonio Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas Artículo de Silvia Panadero para el Blog de IGECA.NET Copyright © 2013 – 2023 FIBICC El Instituto de Gestión Cultural y Artística utiliza cookies para facilitar la navegación por su página web, por motivos de seguridad y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios.

Ejemplos de la información que puede ser analizada haciendo uso de las cookies son el nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña, dirección de protocolo de internet (IP) empleada para conectar tu ordenador a Internet, tipo y versión de navegador, sistema operativo y plataforma utilizada para la conexión, secciones de nuestra web que has visualizado y la fecha y la hora de dicha actividad.

  • Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
  • Puede cambiar la configuración u obtener más información en los siguientes apartados: a) Definición y función de las cookies: ¿Qué son las cookies? Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web.
  • Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

b) Qué tipo de cookies utiliza esta web según su finalidad:

Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales. Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc. Cookies de análisis: Son aquéllas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

c) Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Para más información sobre Google Chrome ( enlace ). Para más información sobre Mozilla Firefox ( enlace ). Para más información sobre Internet Explorer ( enlace ). Para más información sobre Safari ( enlace ).

d) El Instituto de Gestión Cultural y Artística utiliza los servicios de un tercero, incluyendo la tecnología cookie, para la realización de analíticas de audiencia: En la dirección que se indica a continuación http://www.google.com/intl/es/analytics es posible obtener información más detallada sobre la forma en que el Instituto de Gestión Cultural y Artística recurre a los servicios de un tercero para recopilar y utilizar información sobre su sitio web.

  • E) El Instituto de Gestión Cultural y Artística utiliza los servicios de un tercero, incluyendo la tecnología cookies, para la prestación del servicio Chat Online.
  • Zopim live chat: Propiedad de Zopim Technologies Pte Ltd nos permite chatear en directo con la atención al cliente.
  • Cuando un usuario navega, automáticamente recoge y envía información a los servidores de Zopim.

Estos logs incluyen información acerca de las páginas webs visitadas por el usuario, IP, tipo de navegador, lenguaje, fecha y la hora. Además solo son almacenados los datos de los usuarios que hacen uso del chat. El resto de datos relativos a los usuarios que acceden a la web pero no utilizan Zopim, se eliminan al abandonar la web.

¿Qué es la Unesco y cuál es su función?

Es un organismo especializado de NNUU creado el 16 de noviembre de 1945 y cuya misión es ‘contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información’.

¿Qué es el patrimonio natural resumen?

El Patrimonio Natural es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores, y a los que se les concede un valor excepcional.

¿Cómo valorar el patrimonio cultural?

Tanto representa, tanto vale – El principal valor del Patrimonio Cultural es aquello que representa en la sociedad actual, su valor histórico como recurso para generar identidad, prestigio y fortalecer la cultura del pueblo. Pero su valor histórico no es el único valor apreciable. – Aunque a veces, ciertas personas no ven ese valor como algo importante ya que carece de “utilidad” práctica, entendida esta en la mayoría de ocasiones con un valor económico. No podemos negar esta evidencia que hace que muchas personas aprecien el Patrimonio cultural única y exclusivamente como recurso económico.

  • Pero es que en este aspecto, también resulta un elemento valioso: un Bien Cultural no deja de ser un recurso turístico muy atractivo.
  • En cualquier caso, el Bien cultural puede ser apreciado desde diferentes perspectivas por la sociedad y valorado de diferente forma.
  • Si bien, el valor cultural debe prevalecer por encima de todo, no podemos negar las diferentes percepciones que de ello cada individuo puede tener.

Todas ellas justifican la conservación de los Bienes Culturales.